Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 23:27 CEST

Crisis Energética Foros

¿CE se muere?

Page navigation


Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Hoy me he levantado filósofo y me he preguntado ¿CE se muere o echa peste ya?

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
CE no puede morir nunca, pues es un árbol que algunos plantaron y que ya ha hechado raíces y buenas ramas, y que dará frutos más allá de la vida de sus creadores.

El olorcillo no es peste, es un agradable aroma, solo que a algunos no les huele bien porque tienen alienadas hasta las fosas nasales.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
¿ Se refieren al Siteweb o a la situación energética ?


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No se muere aunque estos ultimos dias podria ser por ser la ultima de vacaciones veo u observo menos movimiento pero no creo que muere en absoluto es problematico la repeticion de datos la rediccionamiento a nuevos foreros y podemos estar a veces cansados pues el problema es muy grande y muy complejo.

Pero una bajada de animos no es una muerte pienso que el enriquecimiento mutuo tiene unos limites sino va acompañado de una minima realiacion individual de pequeños proyectos que levanten la moral.

Hoy doi animos a Mig y quizas los pida yo mañana.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
Si te refieres a la pagina, creo que tienes que pensar que es el més de las vacaciones por exelencia en Espanya, y como pasa en muchos otros colectivos, la gente se dispersa y a menos que haya alguna cosa gorda poca cosa sale en verano, (a no ser fiestas populares o de Barrio). Puedes estar tranquilo Mig ya que, por lo que creo, y he mamado des de que me muevo (por lugares alternativos por decirlo de una manera) el verano no es una época de grandes cosas, y no la podemos tomar como ejemplo.

I recuerda que para hacer una maratón vale más ir andando y llegar que correr mucho y desfallecer a los 10 Km

i por desgracia somos muchos los que esprintamos de inicio. Salute y Fuerza



'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Agosto es un mes de bajissíma actividad en todos los aspectos, además la CE es un tema que durará muchissímos años,con lo que habrá altos y bajos, además, ultimamente, la crisis financiera nos ha "quitado protagonismo", pero si mirais los visitantes, siempre rondan la quarentena, lo cual es mucho para un sitio de estas caracteristicas

Ya llegarán tiempos de 1000 usuarios simultaneos conectados, como hoy passa por ejemplo en burbuja.info.

Saludos.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Sin poseer el monopolio de la verdad algunas intervenciones en el foro creen que en un escenario de baja energía todo seguirá igual y que continuaremos utilizando la poca energía libre circulante para construir todo tipo de conversores de energía que nos permitirán resolver los problemas en la economía sin muchas dificultades.
Eso es lo que torna más viscoso el debate ya que un escenario de baja energía es un escenario de escasa energía y el sistema económico reaccionará subiendo los precios.
Los paneles fotovoltaicos son intensivos energéticamente en su producción por tanto serán muy costosos.El creer que las subvenciones resolverán la situación es otro error que se comete ya que estas necesitan energía libre para materializarse y son extraídas en otra parte del sistema económico.
Por lo tanto el balance energético en el sistema de producción es descendente y como la energía se define como la capacidad para realizar un trabajo, en este caso económico el sistema empieza a ser disfuncional por la menor energía disponible.
Para que el sistema productivo dentro de un sistema económico funcione necesita un ingreso de energía de acuerdo a la actividad de la producción, afirmar lo contrario es suponer que el sistema productivo opera como un conversor de energía SIN ingreso de Energía lo cual es imposible.
Este es el punto de partida de la CE y origen de las preocupaciones de algunos foreros incluyendome a mi pero cuando se pasan por alto los aspectos energéticos y su incidencia en la economía el debate se torna poco consistente.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: mig

Hoy me he levantado filósofo y me he preguntado ¿CE se muere o echa peste ya?



Yo de ti me volvería a acostar...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Miguel Teixeira:
Sin poseer el monopolio de la verdad algunas intervenciones en el foro creen que en un escenario de baja energía todo seguirá igual y que continuaremos utilizando la poca energía libre circulante para construir todo tipo de conversores de energía que nos permitirán resolver los problemas en la economía sin muchas dificultades.
Eso es lo que torna más viscoso el debate ya que un escenario de baja energía es un escenario de escasa energía y el sistema económico reaccionará subiendo los precios.


Yo me siento identificado con esas intervenciones, me siento identificado entre los que opinan y hablan sobre alternativas y sistemas y todas esas cosas... la verdad es que al menos para mí y supongo que varios de los que son como yo es algo entretenido hablar de dichos conversores de energía, pero además me ha servido para aprender mucho y me ha motivado a reforzar mis estudios. Esta web siempre se ha caracterisado por permitir el ingreso de opiniones varias y no pone restricciones salvo extremas situaciones.

"Los que sómos así" no es que pensemos que todo va a estar bien, que la economía va a permitir fácilmente desarrollar más y más "conversores de energía" para resolver el problema, yo más bien pienso que es posible tratar de buscar opciones aunque eso muchas veces llega a la especulación, pero prefiero eso en vez de sólo seguir consumiendo sin pensar en las posibilidades de producir. Si en esta web solo se hablara de las noticias y los artículos de autores reconocidos, sólo se ofrecieran datos crudos y no hubiera cupo para la especulación estoy seguro que ya estubiera aun menos activa. Uno no viene aquí pensando en que no se le permitirá expresar una idea alternativa. Cuando yo recien ingresé a los hilos del foro para poder comentar nunca pensé en la posibilidad de que plantear esas cuestiones fuera desprestigioso y desde luego sigo sin pernsarlo, es sólo una forma de pensar.

Yo por ejemplo, me lo he tomado muy en serio... el estudio de las posibilidades de desarrollar un LFR (Linear Fresnel Reflector) bajo mis posibilidades tanto técnicas como económicas... y cada día que avanzo más en mis estudios e investigaciones me doy cuenta de que es posible sin tanta parafernalia como a veces se cree y se opina en la web. Pero eso es algo que sólo he podido descubrir intentando, estudiando y trabajando... debo dar gracias a los administradores de esta web que me han permitido especular tanto, pero gracias a eso he aprendido mucho de lo que hoy requiero para realizarme como persona y como profesional... de verdad gracias PPP y Daniel, que siempre me han encarado con mis especulaciones, me han cuestionado (de manera sana y objetiva) y me motivaron a estudiar en fondo y forma muchos temas y libros que no tenían que ver con mi carrera para poder saber de lo que hablaba, temas que hoy en día puedo usar en la práctica.

Quiero agregar que a pesar de lo que se ha llegado a pensar de las energías alternativas, la comercialización de su idea y todos los aspectos que desmienten el hecho de que sean independientes del petróleo por su baja densidad energética y su incapacidad de autoreproducirse, yo pienso que si vale la pena intentar algunas de las opciones, estoy de acuerdo en que no todas pero existen algunas que no estaría mal experimentar. Yo no creo que sea mejor descartarlas de antemano y en vez de centre mi juventud y mis esfuerzos a estudiar estos temas me dedique a diseñar un iPod casero o un robot que traiga una charola de comida mientras veo TV y enciendo el Aire Acondicionado... no creo que sea mejor que centre mis esfuerzos para integrarme mejor a las conductas sociales imperantes y sólo desarrolle objetos de consumo o termine de obrero como la mayoría de mis compañeros de generación universitaria. Tampoco creo que se trate de "decrecer" sin pensar en realidad en lo que eso representa, dejando atrás todo lo que he estudiado en mi vida.

Algunos otros abogan por el decrecimiento y a veces actuan casi repulsivamente cuando alguien les dice la palabra "renovable"... sin embargo decrecimiento no significa antidesarrollo... no es lo mismo crecer que desarrollarse... la humanidad tal y como está el mundo debería (yo pienso) que enfocar su esfuerzo a buscar formas de desarrollarse "sin consumir a lo loco", o como han mencionado por ahí: "decrecer en consumo"...

En fín, yo creo que CE no se muere, talvés las vacaciones, talvés otras cosas... creo que existen muchos temas de los cuales seguir hablando aunque se repitan datos o frases, son temas interesantes, entretenidos y que espero que como mí hagan apreder muchas cosas a otros. Me agrada pensar que de una u otra forma los integrantes del foro somos "amigos" y aunque a veces no estamos de acuerdo en muchas cosas extrañaría esas opiniones en contra si llegaran a faltar.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

gandulfillo

Forum User
Hablador
Identificado: 28/05/2004
Mensajes: 64
Yo creo que el problema está en que CE ha alcanzado su Cenit particular :P.

Ahora hablando en serio, cuando el tema de la Crisis Energetica salto a la palestra, gracias en gran parte a esta web, nadie se encargaba del tema. Todo el mundo estaba deseando saber que era eso del Peak Oil, y aquí se concentro una comunidad muy apañada, con mucha sabiduria e informacion.

Pero poco a poco, este tema se ha ido expandiendo. Soy conciente de que muchos de lo que entramos aquí casi a diario, aunque no hablemos, por un lado difundimos la crisis por los medios que podemos y por otro, nos informarmos mediante otras páginas (por ejemplo, mediante google news), porque lo que hemos aprendido es a interpretar las noticias.

Tambien ha llegado un momento que discutir ciertos temas en CE, sobre CE, o comentar las noticias, resulta redundante. Es como darnos palmaditas en la espalda... aunque sigue habiendo foros muy interesante, pero ya no versan directamente sobre el precio del crudo, o el pico de hubbert. Sino sobre la crisis ecoonmica, y su relacion con la Energetica, posibles guerras geoestrategicas, etc.

Por ultimo tenemos otro "escollo", el de la "frustracion" practica. Es decir, sabemos lo que es peak oil, tenemos una nocion mas o menos clara de lo que puede ocurrir si llega, e incluso intuimos cuando acontecera. No hay una fecha concreta, pero si va a pasar en los proximos años, mas pronto que tarde. ¿Y?. Que en una sociedad completamente desarticulada como esta, por mucho que se difunda: con datos, cifras y estadisticas, no se va a poder hacer mucho. Yo creo que esto tambien ha desanimado a gente.

Aun así pienso que CE es una página totalmente necesaria, nosotros no seguimos informando cada día para nuestro programa de radio (*) y aparte yo sigo entrando porque me parece que hay debates muy interesantes, y que de un vistazo se puede saber muchas cosas, tener las noticias centralizdas, poder darle la direccion a la gente para que se informe, etc.

Nada mas, solo dar un fuerte abrazo a la gente que lleva esta página... y a todos los que partipan en ella.

(*) Un poco de publicda: El fín de los días, Radio Bronka, Cada domingo de 20:00 a 21:00. Si quereís se puede escuchar a traves de internet en: http://www.sindominio.net/rbronka

PD: Por error, he abierto un nuevo tema en vez de responder a este. Podeís borrar ese nuevo tema de la direccion: https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=44401&fromblock=yes

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Mockba:
Si mi interés fuese desarrollar dispositivos conversores de seguro no estaría en este website.Los puntos de partida son un escenario con oferta declinante y demanda en aumento o un escenario típico de una CE.
Estoy seguro que antes y despues se experimentaran dispositivos como lo vienen haciendo Uds pero ¿Cual es la viabilidad energetica de esos conversores ? ¿ Realmente carecen de un presupuesto energético su construcción? o realmente se da como un hecho que habrá siempre disponibilidad de energía.Si realmente es así, ¿para que debatir la CE?.¿Para que preocuparse de las implicaciones de un escenario de baja energía si nunca nos faltará ?
Pero lo más interesante del caso es la falta de aportación de datos numéricos de lo que realmente se afirma y se pasan por alto los trabajos sobre energía que se aportaron en la década del 70 durante el embargo de petróleo a occidente.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
No Mig , CE no se muere. Probablemente es que usted se haya aburrido de la película porque es muy lenta . Pero la película continúa . Probablemente es que usted espera emociones más fuertes y éstas como que parece que no acaban de llegar.

Pero si usted es observador , habrá podido observar que lo que hay alrededor de usted se mueve . Sí , se mueve . Probablemente no tan rápido como algunos habíamos supuesto. Pero hay movimiento. Los apagones de Barcelona , el "sustillo" de la Bolsa ( ¿es que no ha sido bastante fuerte lo de la Bolsa ? ) , la situación estratégica en el Oriente Medio , el papel cada vez más preponderante de Rusia... Muchos aspectos que las personas corrientes creen que están así desde tiempo inmemorial porque la gente corriente no tiene memoria .

Pero hay movimiento y movimiento en el sentido pronosticado. Y todo por el petróleo , por los recursos menguantes. Es muy claro . Simplemente párese a observar. En cuanto a si más gente se preocupa del tema o no es algo que no puedo saber y si el portal de la Internet "Crisis Energética.org" languidece tampoco lo podría decir. Los dueños del portal sabrán los índices de asistencia al portal . Ellos podrían dar datos .

Pero la Crisis Energética como tal es un tema absolutamente crucial y presente que los medios de manipulación de masas intentan acallar con todas sus fuerzas. No se hace sino lanzar pantallas de humo , ignorarlo , acallarlo. Pero está ahí . Clarísimo . Está agazapado entre la floresta, no se le ve pero está ahí , observándonos y dispuesto a lanzarse sobre nosotros en cualquier momento. Ya ha devorado a sus primeras víctimas . Y tiene un hambre atroz. Permanezca usted atento y no baje la guardia por aburrimiento.

Mis respetos hacia todos ustedes.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Miguel Teixeira, interesanstes preguntas las que expones ya que se trata de una serie de cuestiones que fácilmente pueden formar un circulo vicioso. Sin embargo, claro que pienso en exponer datos, número y sobre todo número medidos no especulados... por el momento no me he dado tiempo de hacer un cálculo sobre el monto energético que se concentra en los materiales necesarios para la construcción del sistema LFR que estudio y diseño, sin embargo claro que lo presentaré posteriormente. Claro que también haré cálculos estimativos de la energía que se podrá aprovechar a través del dispositivo. Es sólo que por el momento no me doy abasto ya que debo cumplir con un cronograma de tiempos establecidos por mi universidad.

Otra cosa es que yo para nada trato de imponer la idea de que las energías alternativas o en específico la energía solar térmica a través de LFR's salvará al mundo. En la tesis documental que estoy escribiendo hago incapié en varias ocasiones en que el empleo de fuentes de energía solar térmica podrían tener potencial para resolver ciertos problemas sólo si se integra a una nueva forma de pensamiento y conciencia sobre el consumo energético, hago mención de que no hay que pensar que la "abundancia energética es un hecho"... como dicen por ahí, "no pretendo tapar el Sol con un dedo"... Como ya mencioné, prefiero estudiar esas posibilidades energéticas alternativas, antes que trabajar en cualquier cosa que no trate de resolver nada o simplemente no hacer nada al respecto... Como le comenté a PPP en el hilo que abrí llamado "Concentradores Solares", cuando termine mis invesigaciones proporcionaré toda la información que pueda serle de utilidad en sus estudios y en los de quien lo desee.

No pretendo vender la idea de que los LFR solucionarán todo, pero sí pretendo comprobar para mi mismo y para todos mediante estudios e investigaciones bien fundamentadas y experimentadas si es o no es una opción viable para intentar sobre llevar lo que pudira pasar ante el encarecimiento de los hidrocarburos y una posterior crisis en su abastecimiento abundante.

Uno de mis objetivos profundos al realizar este trabajo es transmitir la conciencia sobre la importancia de la energía abundante en nuestras vidas cotidianas y las consecuencias que puede trater de pronto no tenerla. Hacer ver a los estudiantes de ingeniería de generaciones anteriores a la mía la importancia del tema, hacerlos profundizar y darse cuenta de muchas cosas de las que nos hemos dado cuenta nosotros. Como ya mencioné antes, muchos de ellos sólo pienzas en hacer robots y iPods caseros a éstas alturas de la Curva de Hubbert... al igual que ésta web, mi trabajo pretende informar, crear conciencia y tratar de plantear soluciones... pero a base de estudio más que de especulación, como tanto se esfuerzan los administradores en mantener.

Saludos... y CE no se muere, aun hay mucho que comentar, analizar y debatir... pero sobre todo hay mucho que proponer y esta página le puede servir a muchos otros como plataforma como lo ha sido para mí...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Hola a todos,

Yo entré a este sitio Web hace casi 3 años. He aprendido muchas cosas leyendo los articulos y los foros, ademas de mejorar mi nivel de español (ya que soy francés).
Cuando entré a CE era estudiante soltero viviendo en Canada, y ahora soy estudiante casado viviendo en Francia, con un buen conocimiento de los problemas de la economia petrolera y un buen conocimiento de un modo de vida casi sin petroleo (en pueblos aislados de los Andes, ya que mi esposa es peruana).

CE tuvo un papel importante en todos estos cambios de mi vida: encontré a una peruana porque habia mejorado aqui mi nivel de español; me fui de Canada por parte por mi inquietud sobre la crisis energetica futura (que ya empezaba), porque veia que el Canada sufriria terriblemente de la falta de petroleo (o de un petroleo demasiado caro), mas que nosotros en el sur de Europa (es imposible soportar -40°C sin calentamiento); descubri el Peru con una mirada critica hacia los modos de vida de la costa y de la sierra, teniendo una vision de un porvenir sin petroleo gracias a lo que habia aprendido del sitio CE.

Cuando yo seguia constantemente la evolucion de este sitio Web, solito en mi cuarto en Canada, también pensaba a ciertos momentos que CE estaba muriendo, por causa de la ausencia de muchos foreros bien ocupados, y la presencia de algunos a los cuales les gustaba repetir siempre las mismas cosas para molestar a todos. Cuando uno se queda delante de su computadora mientras que los otros estan de vacaciones, todos los sitios Web parecen durmiendo. Mig, deberias salir un poco afuera si puedes, para aprovechar de los ultimos dias de agosto... porque el invierno ya esta llegando ! :-D

Siguo un poco la actualidad del sitio Web, pero no escribo mucho en el foro, porque estoy ocupado en otras actividades relacionadas: la traduccion en francés del sitio Web aquí, que presenta una muy interesante propuesta para no explotar petroleo en el Parque Nacional Yasuni en Ecuador.
Se trata de que, a cambio de dejar el petroleo en el subsuelo, los gobiernos de los paises del norte entreguen al gobierno ecuatoriano el 50% de lo que cobraria en caso de explotar este petroleo. Los voluntarios de todos los paises del mundo también podran participar en esta campaña que permitira salvar una parte de la Amazonia de la contaminacion y permitir a los nativos que sigan con su modo de vida autosuficiente.
Ademas de esto, los fondos recogidos serviran para financiar una mejor presencia del estado en esta zona, para evitar que las empresas petroleras o los cocaleros tomen el control de la region, sin preocuparse de la destruccion que estan haciendo. También serviran para modificar la economia ecuatoriana para prepararse a un mundo post-petroleo y asegurar su soberania alimentaria.

Me gustaria conocer su opinion respeto a este tema, acaso en otro hilo, si les interesa.

Saludos a todos, y animo para seguir informandonos entre nosotros sobre lo que ocurre en el mundo a proposito de la crisis energetica.

db

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Miguel+Teixeira

Mockba:
Si mi interés fuese desarrollar dispositivos conversores de seguro no estaría en este website.Los puntos de partida son un escenario con oferta declinante y demanda en aumento o un escenario típico de una CE.
Estoy seguro que antes y despues se experimentaran dispositivos como lo vienen haciendo Uds pero ¿Cual es la viabilidad energetica de esos conversores ? ¿ Realmente carecen de un presupuesto energético su construcción? o realmente se da como un hecho que habrá siempre disponibilidad de energía.Si realmente es así, ¿para que debatir la CE?.¿Para que preocuparse de las implicaciones de un escenario de baja energía si nunca nos faltará ?
Pero lo más interesante del caso es la falta de aportación de datos numéricos de lo que realmente se afirma y se pasan por alto los trabajos sobre energía que se aportaron en la década del 70 durante el embargo de petróleo a occidente.

Saludos.



Estoi bastante de acuerdo con Miguel ,no es que este en contra como supondras de que se investige se experimente y demas pero si en el 2007 no somos capaces de aprovechar con simples paneles planos de TRE muy positivo de que me sirve un artilujio que consiga grandes temperaturas que puedo transformar en electricidad para luego calentar agua de baño?

La concentracion sea del tipo que sea esta estudiada teoricmente por casi todos lados como dice Miguel ya desde los 70 la termoelectricidad es un hecho en algunos proyectos USA y alguno español pero le pasa lo mismo que a la fotovoltaica sin suvbencion y chupada de investigadores o centro de investigacion o empresa suvbencionada no van no son competitivas con el precio del KW y cientificamente es muy util pero calculame el TRE de esos sistemas y a partir de ahi podremos darle un espacio de esperanza ,
Conozco los sistemas de concentracion termica desde los 70 busca en google Giovanni Francia y mira lo que hizo ya en esas fechas.

Busca Tabor, busca John A.Duffie,busca Wiliam A. Beckman busca centrale solare santilario (Italia) todo eso se llevo a practica y dominando la teorica porque no esta en el mundo ya ? esa es la pregunta porque no se hizo y si no se hizo por que se hara es lo que me pregunto yo.

Y la respuesta la tienes no en la ciencia sino en la economia en la politica en el poder.

Saludos Mokwa y no por estos comentarios ceses en tus investigaciones diseños y calculos sino animo . robotitos e Ipods sin energia no funciona ninguno de esos jugetitos de niños ricos.

A hoy se celebro la fiesta de la TOMATINA en Buñol se lanzaron en la batalla 110toneladas de tomates la gente se lanzaba en las calles a nadar en jugo de tomate.

Saludos.







La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por las respuestas, sobre todo a la última posteada por Amon_Ra, que creo que esclarece la causa de las diferencias de opinión.

Amon_Ra, te contesto particulamente que mis investigaciones están enfocadas no a la obtención de temperaturas altas de concentración, sino al rango medio, de entre 110 ºC y 350 ºC como máximo... pero algo importante que debo mencionar para que ya no existan dudas y confusiones es que mi objetivo a través de la concentración de energía solar no es generar electricidad. Creo que es momento importante de explicar con más detalle mis intensiones y que queden claras las simplezas que trato de integrar en mis investigaciones.

En múltiples ocasiones se ha tratado el tema de las pérdidas ocasionadas por los "convertidores de energía", es decir, transformar energía térmica en electricidad para después trasnformarla en diversas formas es perder energía en el proceso, como mencionas en tu ejemplo del agua del baño.

Mi intensión es aplicar directamente la energía solar térmica a procesos productivos muy diferentes a producir electricidad. No trato de distribuir la energía obtenida, ni construir enormes plantas que se extiendan por miles de metros cuadrados para transformar en electricidad la energía solar.

En mi tesis trato de esclarecer esta postura del uso directo de la energía térmica. Dentro de mis investigaciones incluyo una tabla que expone una serie de procesos térmicos muy comunes en la industria, como por ejemplo el teñido de telas y fibras que se opera con una temperatura de 100 a 160 ºC en agua, la pasteurización se opera una temperatura de de entre 80 a 110 ºC, secado con aire caliente a temperaturas de entre 30 a 90 ºC... El destilado de la mayoría de los productos se puede operar a temperaturas de entre 110 a 300 ºC.

De hecho, cuando trabajé en un proyecto de automatización de secado de lácteos lo más costoso energéticamente era la inyección de aire caliente, ya que utilizábamos un conjunto de resistencias eléctricas que consumían 18 kWe y un motor eléctrico de 300 We para impulsar el soplador... como puedes darte cuenta la porción mayoritaria de la energía ingresada al sistema era energía térmica. En este proceso en vez de utilizar las resistencias eléctricas yo trataría de implementar el LFR en el que trabajo para producir el aire caliente y sólo ocuparía un poco de energía eléctrica para impulsar el soplador y unos cuantos motores eléctricos del LFR. Esa es mi intención... no producir electricidad para que como bien dices, los niños ricos puedan escuchar musiquita en el coche o para ver la tele.

Mi preocupación prioritaria es la industria alimenticia, en México el asunto está muy feo, porque como ya comentaba en el hilo "mercados cautivos", México tiene muy disminuida su capacidad productiva en alimentos, somos importadores de la mayor parte de éstos... a mi me interesa desarrollar un LFR porque veo en ésto la capacidad de trabajarlo con científicos de la UNIDA (Unidad Nacional de Investigación y Desarrollo de Alimentos) y diseñar procesos térmicos directos en aplicación para impulsar la producción de alimentos en mi país, sobre todo ofreser un modelo descentralizado de capacidad productiva y de autoconsumo local.

Espero que esta vez se haya entendido mejor lo que trato de hacer, e insisto... CE no se muere, ha sido mi plataforma para investigar.

Por cierto conozco a Giovanni Francia, importante profesor Italiano y también conozco a los otros importantes investigadores que mencionas, incluyo a algunos en mi tesis y claro que tengo referencias de ellos. Las investigaciones que he llevado cabo son serias y no he tomado nada a la ligera. Espero que sean comprendidas. Me preocupa que se mal entienda mi propósito.

También tengo un marcado interés por los coletores planos, que no se malentienda esto también, es otro tema que también investigaré con muchas ganas... me interesa la energía térmica, la electricidad es punto y aparte.

Reitero que vivimos en un mundo térmico, no electrico.

Otra cosa, no es la promera vez que explico esto, no sé porque hay quienes insisten en seguir pensando que quiero producir electricidad... ¡¡jejejeje!!

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
No todo pasa por los datos numéricos Miguel, ni ha sido inventado en la década del 70, ni la crisis actual es copia del embargo de la OPEP de esos años.
La pregunta de si va o no a faltar energía no puede ir desligada del para qué. Una cosa es preguntarse si va a faltar energía para mantener la estructura social y económica actual y otra muy distinta de si va a faltar energía para vivir y en qué condiciones pensamos que será posible.
A mi me llama mucho al atención cierto derrotismo que se trasluce en algunos compañeros sobre todo de Europa. Me llamó mucho la atención desde que entré al foro, como si dijeran a esta batalla no la queremos dar, ya está perdida, ya está todo inventado, y nada se puede hacer. Es como una resignación destructiva que solapadamente otorga poder a los que matan por la CE, y dicen por todos lados que no hay opciones.
Ponerse a diseñar un dispositivo termosolar no va a salvar al mundo, ni evitará tal vez las guerras, pero al menos a mi me parece lo menos que podemos hacer para no avalar a los halcones de la guerra.
Como Amón dice, y creo que responde a la pregunta de db8200 es una cuestión de política económica que extraer petróleo sea algo tan rentable en el mundo, y para que siga siendo así hay gobiernos y millones de personas con ejércitos, armas, poder y muchísima locura dispuestos a defender el sistema, y a decirnos que no hay otras opciones solo por temor a perder de los privilegios con los que cuentan.
No sé si me he ido por las ramas, pero no podemos ser tan ingenuos de pensar que es solo una cuestión de números o de tecnologías disponibles. pero también es cierto que ciertas tecnologías permiten hacer cambios que si no disponemos de ellas nunca se podrán hacer.

Además cada uno ocupa su tiempo como quiere. A mi la CE producida por el cenit del petróleo me parece un problema gravísimo, pero como toda crisis también es una oportunidad para hacer las cosas un poco mejor.
Nos vivimos quejando por las consecuencias negativa que tiene el uso de los fósiles para el planeta tierra, pero lloramos y nos desesperamos si alguien viene con la noticia de que se comienza a acabar ¿pero quién nos entiende entonces?
o solo tenemos que quedarnos como espectadores frente al televisor viendo por la pantalla la crisis que se avecina, especulando sobre la caída de las bolsas, y las invasiones por venir. Y si de última se viene la noche y el fin de los tiempos a mi me encontrará tal vez buscando la forma de aprovechar la energía solar... o analizando la posibilidad de utilizar los camalotes para el biodigestor.
Es mi elección ¿ustedes donde estarán?,¿tienen algo mejor que hacer?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hoy me he levantado filósofo y me he preguntado ¿CE se muere o echa peste ya?


Aunque la respuesta de Daniel es bastante acertada, ya que si crees que huele mal o que está en las últimas, puedes optar por irte a dormir de nuevo, la pregunta sin embargo, tiene bastante enjundia, a la hora de definir el modelo de página que como editor he pretendido y creo que Daniel también.

Esta página web simplemente pretende ser un espacio de debate y comunicación sobre recursos energéticos y su papel en relación a asuntos tan trascendentes como la demografía, el desarrollo, la economía y la ecología. En especial, Crisis Energética se ocupa del problema de la disminución de los recursos combustibles fósiles, como dice su portada. Y es algo que con frecuencia tenemos que revisar, porque hay una tendencia natural a la dispersión y a la desviación.

En segundo lugar, tiene una vocación altruista, algo muy poco común en estos tiempos que corren. Por ello, rechaza, por principio, los anuncios y la propaganda, que por el número de lectores, podrían dar de comer bastante bien, al menos a alguno de los editores. Esto lo hace por la misma razón que Noam Chomsky se niega a ser entrevistado por cualquier pelagatos en cualquier televisión. Dice y no sin razón, que no es lógico estar hablando de los genocidios en Guatemala y que de repente el locutor que dirige el programa con mano de hierro y reloj cronometrado, le diga de repente: "un momento, Sr. Chomsky, que pasamos a publicidad". Y encasqueten inmediatamente un anuncio de una compresa sin alas y otro de un gel para las partes íntimas de la mujer. Los anuncios son una parte importante del engranaje del viciado sistema que ha dado en lo que estamos: una sociedad insostenible. Son el gel que facilita las relaciones, pero no las sexuales, sino las de consumo exacerbado y sin sentido. Son la quintaesencia del crecimiento infinito.

Y ya en tercer lugar, suele ser muy común, por parte de nuestros lectores menos avisados, que se confunda la velocidad de las noticias puntuales, con el tocino de la sustancia informativa. Esto es, que se confunda, o mejor identifique cantidad con calidad. La típica obsesión de los diarios y de las empresas por ser el que más noticias tiene, el que más lectores recibe, el que más categoría alcanza en las estadísticas de la "World Wide Web". A eso no jugamos en esta pequeña página.

Dado que la web ha nacido también (¡otro pecado más!) con voluntad de ser abierta a todos los comentarios, ésta se llena constantemente de noticias, que cualquiera puede subir, y que yo, como editor, muchas veces liquidaría sin contemplaciones, pero que respeto, porque entiendo que la gente las vincula a la crisis energética que anunciamos y que pretendemos estudiar (y quizá porque hasta a lo mejor sirven, aunque la verdad, la inmensa mayoría de las veces son ruido que perturba la señal que pretendemos emitir).

Pero el objetivo creo que no está tanto en pasarse la vida reproduciendo lo que dicen los diarios, las televisiones o la WWW, sobre energía (o materias más o menos afines, tales como el poco afín calentamiento global), que son asuntos muy coyunturales. No pretendíamos dar a conocer eso (al menos yo): las noticias coyunturales sobre energía, salvo por el lado anecdótico. Por ello, puede que la página quede algún día no lejano en algo parecido a la página de "dieoff" (www.dieoff.org). Es decir, una vez descrita la ley de la gravitación universal (salvando las enormes ddistancias), no hay por qué obsesionarse con meter noticias todos los días de obreros caýéndose de los andamios para probar que uno tiene razón y que la gravedad existe, o que alguien jurta haber visto un obrero volador o una máquina de movimiento perpetuo, capaz de violar impunemente a la primera y a la segunda ley de la termodinámica. Son cuestiones de diferente rango. Y eso, algunas personas lo confunden con el aburrimiento, con la muerte anunciada de Newton y con la peste que echaba su féretro. Lo siento si damos esa impresión, pero no vamos, al menos yo, a preocuparnos por ofrecer continuamente noticias, sobre todo coyunturales, relacionadas con el agotamiento gradual de los combustibles fósiles y su previsible pronta llegada al cenit de sus respectivas producciones mundiales. Si salen, bienvenidas; si no salen, el mensaje está dado. No creo que sea esta la página para averiguar con anticipación si Irán será atacado en marzo de 2006 por EE. UU. o si el cenit de la producción mundial del petróleo ha tenido lugar el día de Acción de Gracias de 2005, como predijo de cachondeo el profesor emérito de Princeton, Kenneth Deffeyes (y muchos se rasgaron las vestiduras, porque vieron una cifra de un mercado que dio una producción algo más alta algún mes después del hito; es decir, confundieron el culo con las témporas). Con haber contribuido a hacer llegar a los hispanohablantes que los combustibles fósiles son limitados (algo que juro mucha gente no solo no sabe, sino que creen que es una gran mentira) y que su producción está a punto de llegar a un cenit mundial (y da lo mismo que sea en 2007 o en 2030), para luego caer sin remedio hasta cero, si los acontecimientos no adelantan la caída, creo que hemos cumplido.

La verdad, es que a partir de ahí, podríamos perfectamente morirnos. Lo de echar peste, por Internet es algo difícil. Hay que ver al finado de cerca y en persona.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
PPP menciona:
pretende ser un espacio de debate y comunicación sobre recursos energéticos y su papel en relación a asuntos tan trascendentes como la demografía, el desarrollo, la economía y la ecología. En especial, Crisis Energética se ocupa del problema de la disminución de los recursos combustibles fósiles


PPP, seré sincero, a veces no sé cual es el sentido o postura de tus comentarios generales como el que detallaste arriba. La frase que enmarco como bien mencionas pretende ser, pero ¿qué es para Tí en este momento la web CE?, es decir, ¿cual es la preocupación personal que te llevó a formar esta web?, ¿qué es lo que pretendían los que la formaron inicialmente? y ¿qué es lo que quieren alcanzar?

Las preguntas que formulo son debido a que me gustaría enteder más a fondo esa postura de la que a veces no soy entendido.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Yo creo que el problema estx en que CE ha alcanzado su Cenit particular :P


Gandulfillo,

Siendo mas objetivos creo que estamos en la meseta de hubbert e igual que la opep, Daniel y PPP estan regulando el chorro... y llegara entre 2008 y 2030, pero eso si el declive de CE es inminente. :-P

Mig

Tu mensaje es el típico mensaje de un troll, mientras trabajaba pensaba, Si este sitio había entrado en declive, pero la verdad no creo... Se siente cansancio en Daniel y depronto en Pedro también y para muchos es la repetidera del mismo paseo... en pocas palabras unos se aburren otros llegan...igual que la vida misma apesta dependiendo donde te ubiques o como la veas.

De mi punto de vista personal, este sitio ha sido de lo peor, he pasado muchas noches sin dormir gracias a el, por ejemplo el 11 de agosto.

mockba

Creo que la razón de PPP para todo ese gasto de tiempo viene por poder dormir en paz... aunque no lo creas cuando viene un debacle y más y más gente este informada, será mas fácil sobrevivir. acuerda te de la historia de Dario: "EL RESTO DE LA GENTE VEIA OTRA PELICULA !!" y modestamente a mi me esta pasando lo mismo... todos ven que los mercados, la banca, el gobierno etc.

Si de un tiempo para acá veo la pelicula del gasto-consumo. crecimiento de población, guerra de poderes por saber cual es el dueño del moais mas grande y que garantice un mejor estatus y reproducción.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
En efecto Franz esta web hace que cambiemos la película y veamos nuevas cosas, pero si hay algo que no entiendo desde el punto de vista de los administradores de la página es que si ésta es una herramienta de comunicación que "se ocupa del tema" ¿entonces porqué sólo comunicar aspectos muy delimitados del mismo?, he visto en varios comentarios que el mismo PPP ha hecho en donde él dice que sin miramiento eliminaría ciertos datos o informaciones, y también ha dicho que no los borra por respeto a la libertad de opinión... en eso estoy completamente de acuerdo, sin embargo en algo en lo que no es que no esté de acuerdo sino que no entiendo, es que si gente como PPP y Daniel han trabajado tanto para poner al alcance una página como ésta (algo que les agradezco profundamente porque he aprendido mucho) y en la portada hablan de debatir sobre recursos energéticos y asuntos tan trascendentes como la demografía, el desarrollo, la economía y la ecología, ¿qué esperaban?.

Para mí es natural que los temas se dispersen tanto, hay tantas ramificaciones en cada uno de los temas que a su vez tienen ramificaciones y más ramificaciones, incluso que algunas lleguen a ser hasta ridículas o especulativas. Es natural que los temas se dupliquen o tripliquen ya que los nuevos integrantes van preguntando las cosas que los viejos integrantes ya habíamos preguntado o expuesto pero eso es parte del proceso de transmitir conocimientos, también es natural que llegue un momento en que los hilos se multipliquen y desarrollen a tal grado que no se den abasto los administradores de llevar una actividad cómoda, pero así es como crecen los foros en internet y es imposible organizarlos perfectísimamente, se me hace tan natural cómo saber lo que pasaría si uno se bate de miel en las manos y las metes a un hormiguero... yo más bien diría que este es el foro libre mejor organizado que he visto jamás en internet y que no tiene tantas restricciones.

En definitiva, yo felicito a los administradores porque efectivamente, haber hecho llegar el tema de manera que les parezca interesante a habitantes de todo tipo de países hispanohablantes es un muy buen logro. Además permitir la comunicación entre personas preocupadas por temas similares de un lado al otro del mundo. Estoy seguro de que han logrado cambios más importantes que no pueden ver.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
PPP, tal vez deberías revisar tu objetivo.

Das el mensaje por dado. ¿Ya está? ¿eso es todo?
Pues vaya.


A mí me gusta el detalle y los matices en algunos temas. Pero en muchos otros, lo que me gusta es ir a lo práctico. Al meollo.
Y me parece que el meollo de lo que reflejas en tu post es muy conformista "ya he anunciado el fin de la civilización, lo demás no es importante".

Tal vez no quieras decir eso, pero es lo que he entendido.


Pues yo opino que no. Que te equivocas. Que no es lo mismo que nos pille un descenso en la producción si dependemos en un 100% del petróleo, que si dependemos en un 50 %.

Que no es lo mismo que nos pille con un 20% de generación eólica, con un 10% (como ahora), o con un 5% (como hace pocos años).

Y tampoco es lo mismo que una persona se hipoteque hasta el máximo de nuestras posibilidades confiando en que la economía seguirá siempre creciendo, o que lea estas páginas, considere la posibilidad de lo que aquí se dice, y se modere, por si acaso estos tíos tan apocalípticos tienen más razón de la que al principio parecía.

No señor. No es lo mismo.


Dices algo así como ¿Qué más da si el cénit es ahora o en el 2030?
Pues sí que da. Da mucho.

Y sobretodo si gracias a páginas como esta, no sólo se indica la teoría del peak-oil (como ya hacen cientos de páginas y artículos), sino que además, se hace un seguimiento para intentar reflejar la evolución del mismo, y aparecen participaciones de todo pelaje sobre qué hace la gente al respecto, qué alternativas hay, etc.


Convendrás conmigo en que nadie sabe cuanto petróleo se producirá dentro de 5 años. Ni de 10. ¿seguiremos en unos 80 mbd? ¿produciremos 90 mbd? ¿sólo 70 mbd?

Pues las noticias que se van publicando por aquí van dando una cierta información que nos de una idea, nada precisa, pero más o menos indicativa, sobre el asunto.


Y muchos vamos tomando decisiones en función de lo que leemos aquí. Lo mismo uno se va a vivir al campo, y otro convence a su jefe para que instale 50 kW de fotovoltaica en el tejado.

Que sí, que desde el punto de vista de toda la sociedad, no tiene absolutamente ninguna importancia una instalación de 50 kW más, ni tampoco que uno de los 44 millones de españoles se vaya al campo o no.

Pero desde un punto de vista a menor escala, sí.


Personalmente siempre he sido escéptico (de ahí mi nombre) con el tono pesimista de gran parte de los mensajes y artículos que aparecen aquí.
Pero gracias a esta página, llego a la conclusión de que no es cierto lo que dicen en algunas páginas que antes consultaba que venían a decir "tranquilos, no habrán problemas: en Canadá tenemos reservas de sobras de una cosa parecida al petróleo".
(Sí, claro que las hay en enormes cantidades, pero al no ser fácilmente explotables, su productividad es baja, por lo que eso no soluciona el problema de la previsible menor disponibilidad de petróleo).



Supongo que en algunos momentos os sentireis agotados.
Entiendo que el tema debe dar mucho trabajo, da poco de comer, y además, es un tema lento. Este tema no traerá ninguna crisis importante mañana. Ni el año que viene, y quizá tampoco dentro de 10 años.
Pero es un tema importante que nos puede afectar muy significativamente.


En realidad, no sé cómo tenéis paciencia para seguir con esto. Da trabajo, y no da de comer. Pues vaya.

Sinceramente, a mí no me importaría la presencia de una publicidad moderada sobre productos o servicios que tengan relación con el tema (empresas de generación renovable, empresas que realicen auditorías energéticas, etc.).
No sé cómo se puede combinar eso con el hecho de que luego en un foro, un administrador pueda poner a parir la fotovoltaica por su bajo TRE, pero seguro que de algún modo se puede.


Sería mejor eso que la muerte efectiva de CE por agotamiento vuestro (cosa que yo no percibo, pero por si las moscas).



O sea, que yendo al meollo como a mí me gusta ir:

Animo, porque vuestra labor es muchísimo más importante tal y cómo la hacéis ahora, que si sólo os limitárais a definir qué es el peak oil, o a traducir la página del ASPO.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Buenos días. Hice caso al terapeuta y pasé el día “durmiendo”. Alienado en mi profundísima ignorancia.
La pregunta, si, tenía mucha/o enjundia/calado. Intentaré explicarme. La cuestión iba por supuesto por la página. A algún “alienado hasta” (golpe bajo, navajazo) le resulta preocupante otra cosa. Pese a que tenga buenas raices necesita agua y abono.
En el sur cuando algo echa peste es que hace tiempo que está finiquitado. Caput. Nada que ver con la característica organoléptica del efluvio.
La posibilidad de informar al resto de hispanohablantes, receptivos a la idea (atentos a ésto), que no se hayan percatado ya del picoil creo que es muy remota. El tema ya ha salido en los medios generalistas. En internet también está extendido no tanto el cénit en sí mismo como el hecho del fin de los combustibles fósiles. Sin dejar de ser una cuestión muy minoritaria. A “la Vane” y “al Yonatan” se las trae al pairo este web. Y son multitud.

Es lo que hay. Al grano. La autoridad ha decidido definir como “La típica obsesión de los diarios y de las empresas por ser el que más noticias tiene, el que más lectores recibe, el que más categoría alcanza” al empeño de cientos de internautas que altruísticamente, no sólo la administración y asociados, ha creado CE. El sitio web se ha hecho “grande” por la intervención de los usuarios y más tarde por la misma difusión todos han hecho en el resto foros de internet y su entorno inmediato. Curiosamente aumenta el nº de lectores cuando hay menos participantes. Que no se engañe la audiencia, no están de vacaciones sino que es fácil encontrarlos en otros foros hablando de lo que aquí no se puede. Incluso muchos están fichados como los “mineralistas”. Por Naturaleza un foro debe ser dinámico, actualizado, múltiple, sin censuras, crudo como la vida misma, sin ficciones.
Encuentro una contradicción en la cabecera de la página: “...Esta página web SIMPLEMENTE pretende ser un espacio de debate y comunicación sobre recursos energéticos y su papel en relación a asuntos TAN TRASCENDENTES como...”
Tal como se ha apuntado ¿qué se puede esperar de temas y debates tan trascendentes? ¡Cualquier cosa menos algo simple o estático!
¡Hombre Zzar...! que “CE no morirá nunca” es aceptable si se refriere a lo caro que puede resultar encontrar en este caso información buena y actualizada(petróleo) con la cantidad de agua y gas que hay disuelta.
Hubo un tiempo en que no había que salir fuera de CE para encontrar todo tipo de referencias tangenciales a la crisis del petróleo. Recuerdo la queja de alguna veterana por lo rápido que iba todo en el foro. La actualización era diaria en economía, movimientos políticos, militares, ...
Hace algún tiempo que noté el tufillo/aroma (ya se sabe lo que se piensa de flatulencias propias) y consulté otros sitios web buscando algo del aire que por imperativo legal administrativo ya no se podía respirar en CE. A veces con tan mala fortuna de censurar debates previos de los fundadores de la página. Con esta política se han cerrado algunos hilos y algunas bocas. Era tan triste la situación que había que salir del web incluso para ver una gráfica de la cotización del Brent.

Conociendo mínimamente a otro de los fundadores de la página sé que los fukuyamas que han tomado al asalto muchos debates últimamente han ofendido seriamente cierta sensibilidad, gratis, sin venir a cuento, consentidas por una doble vara de medir que permite cuchilladas muy educadas y censura palabras gruesas por el rollo de la corrección.

Hace un par de días, en rebelión, leyendo una entrevista a Seymour Hersh donde confiesa que no escribe nada desde el 11S me dí cuenta de la prioridad. Este hecho, por ser quien es y por ser uno de los temas censurados en CE me hace plantearme cuánto de mi pregunta tiene sentido. Porque vivo en un mundo, en una evidencia tan irrespirable que me obliga a pensar que todo es minúsculo e intrascendente, incluido el petróleo mismo, comparado con que El Gobierno del mundo haya matado a su propia gente para conseguir su objetivo para colmo de males aceitando toda la ficción financiera y apuntalando con la distribución y comercio mundial de energía robada, drogas y armas. Y todo aunque no Juzgado está perfectamente demostrado.
Dudo mucho que los administradores quieran construir el web que menos noticias tiene, el que menos lectores recibe, el que menos categoría alcanza pero la situación actual es de vuelo en picado con previsión de siniestro total. Si no me doliera CE otro gallo cantaría.

Franz, como siempre, me produce usted una profunda emoción.
Gracias a todos por sus comentarios.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Acabáramos.

Te quejas de que se censuren temas como lo del 11S, que dices que está demostradísimo que fue una estrategia de los propios EEUU para hacerse con el petróleo de Irak.

Como si necesitaran muchas excusas para ello, podrían haber entrado en Irak con excusas mucho más baratas para ellos. Habría bastado un atentado similar al que ya sufrió el destructor USS Cole: 17 marines muertos, 36 heridos, y un coste de pocos millones de dólares.
http://www.histarmar.com.ar/AccidentesNavales/P-USSCole.htm


Pero no. Tenían que organizarlo a lo grande, ¿no?.
Cualquier tontorrón sin una mínima idea de física o estructuras, se atreve a decir que las torres gemelas estaban repletas de dinamita... a pesar de que todos los catedráticos de estructuras del mundo vieron en directo las imagenes de las torres caer, y todos ellos dicen que en condiciones así, era prácticamente imposible que resistieran.

Claro. Cualquier paranoico con un modem tiene muchas más categoría para decidir sobre la verdad y la mentira.


Esa famosa teoría de la conspiración es tan válida como la que dice que el 11-M de Madrid lo organizó el PSOE conchavado con ETA, con el objetivo de que el PP perdiera las elecciones.

¿También lo crees, MIG? ¿Crees que el partido de Aznar fue víctima de la conspiración del PSOE aliada con ETA para echarles del poder?


¿Crees que en esta página tenemos que hablar de la conspiración de PSOE y ETA para derrotar al PP?

Si te parece, hablemos de los extraterrestres de Roswell, de si el hombre ha llegado o no a la Luna. O de los chemtrails.

¿Has visto "teléfono rojo, volamos hacia moscú"?.
También nos podemos poner a debatir sobre la opinión de aquel comandante obsesionado con que los soviéticos echan fluor al agua y a la pasta de dientes para esterilizarnos y controlar ellos el mundo.


Había una web por ahí que defendía que la tierra era plana (se basaba en que en la biblia se decía que Jesús se elevó al cielo, los autores de la teoría no entendían que pudiera ser una metáfora: si dice que se elevó, tenía que ser desde una superficie plana).
Tenían toda una teoría sobre la realidad del mundo (estaba currado, el mundo era plano, pero circular, por eso se puede dar la vuelta al ecuador).
Y otra teoría que indicaba que todo el tema de la NASA, satélites, etc., era falso. Un engaño de las autoridades, con no sé qué extraño fin.


Entiendo que no es lógico que en esta página se hable de todas cuestiones "conspiranoicas".

Yo creo que esta página debe tratar de temas realmente serios. Si queremos jugar a la conspiranoia, vayamos a otras páginas y ya está.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Escéptico: este debate, sin estúpidos y tontainas, vendría en otro foro si no se hubiera censurado.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No quiero ser ofensivo pero hay foreros que ignoran los principios más básicos de la energética.Otros bajan voluntariamente la relación señal ruido para crear más confusión.De hecho nadie nace sabiendo (yo también estoy incluído) es necesario informarse para debatir los puntos de vista que por derecho creen ser ciertos.
Hay una tendencia bastante arraigada en este foro de considerar a la energía como una externalidad, lo he visto en los planteamientos sobre energía solar o en las alternativas como si la energía no cuesta más energía frente a la necesidad de construir los conversores.
El conocimiento para reunirlo también necesita energía.Cualquiera que haya obtenido un grado en una Universidad sabe que los profesores los alumnos se transladan de su casa a los centros de estudio, se alimentan, editan libros contruyen obras civiles llamadas Universidades.No puede considerarse gratis esta energía ya que para concentrar estos conocimientos es necesario convertir energía previamente.El proyecto Apollo es otro ejemplo ya que participaron 20.000 empresas y miles de cientificos no me digan que concentrar todos esos conocimientos es energéticamente facil y gratuito.Se podrían dar muchos ejemplo pero no lo haré para no aburrir a nadie.
Si esto fuera falso no asombraría a nadie encontrar un equipo médico de resonancia nuclear construido y operado por las tribus del Amazonas que viven un estilo de vida neolítico.
No nos engañemos y dejemos de engañar a los demás que la energía es una externalidad y no cuesta ningun trabajo concentrarla para realizar algo que creemos
es util.
Por desgracia,y se pasa por alto que cuanto más complejas y más conocimientos tengan las sociedades más energía se necesita para mantenerlas y perfeccionarlas y es a partir de aquí que aparecen las limitaciones.
De hecho las consecuencias del faltante de la energía es el objetivo de este foro.

Salu2.




Scutum

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Bien, entiendo que el concepto de energía es algo inaccesible para la mayoría de los mortales por lo que sugiero a los administradores soliciten título universitario en ciencias exactas para ingresar al foro. Allí sí (en las ciencia) seguro encontraremos la verdad revelada que os asiste por derecho divino.
Y hasta donde yo sé el consumo energético en las sociedades industrializadas no está solo asociado al mantenimiento del mundo académico y productivo, sino fundamentalmente en el sostenimiento de un modelo consumista y derrochón.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Miguel Teixeira:
De hecho nadie nace sabiendo (yo tambixn estoy incluxdo) es necesario informarse para debatir los puntos de vista que por derecho creen ser ciertos.


Citado por Eduardo 37:
Bien, entiendo que el concepto de energxa es algo inaccesible para la mayorxa de los mortales por lo que sugiero a los administradores soliciten txtulo universitario en ciencias exactas para ingresar al foro


No me refiero al consumismo occidental.Me refiero a que para asegurar las condiciones mínimas de supervivencia como la seguridad alimentaria y los servicios básicos de salud para evitar epidemias se necesita también estar por encima de un umbral de energía.
Haríamos bien en conocer cual es ese umbral ligado a cada región para ver como quedaríamos luego del PeakOil de otra forma el futuro es incierto.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Mi percepción de lo que sea CE tiene que ver con mis inclinaciones personales, que se resumen en un enunciado y una anécdota.

Comentaba un tipo de otro foro que una vez se fue al campo con un aficionado a lo ornitología, quien avistó no sé qué pájaro y tras un rato de observar su comportamiento no pudo reprimir su asombro y le soltó: "¡mira, está haciendo lo que pone en los libros!". No como sea el mundo es lo místico, sino que sea. (L.Wittgenstein)

El enunciado del agotamiento de los recursos fósiles puede hacerse en un solo artículo, calcularse en un simple estudio, y luego el autor hasta puede dispararse un tiro en la sién. Sin embargo uno prefiere no perderse la manifestación de la crisis ni, sobre todo, perder la capacidad de asombro ante estrategias y recursos que la humanidad invente para sortearla. Es por eso que percibo CE como mucho más que una simple ecuación empírica sobre recursos geológicos: CE me parece ante todo un asombroso campo de avistamento sobre estrategias humanas.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno , bueno...

Menudo tema há puesto Mig, por lo menos, a lo que parece, le sacó el muermo al foro!

CE no se morirá por que a sostener-la está la própria "crisis" que, aunque no se crea en primer plan, és condición misma de la esencia humana...

?La crisis és de medios ó de usos que se le dan a los medios?

?Adonde está el factor originário de la "crisis"? ? En la produción, ó en la demanda?

Aunque huviera toda una garantia de que las reservas energéticas "ya embarcadas" y todas las demás ajenas al planeta, ó barco, no se tendriaseguro que no huviera crisis energética porque, lo uno, siempre lo quiere más y poco le importam los otros... el altruísmo no és un carater inato de la humanidad.

Todavia queda mucho por discutir.

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Escèptico dijo

PPP, tal vez deberías revisar tu objetivo.
Das el mensaje por dado. ¿Ya está? ¿eso es todo?
Pues vaya.


Estoy abierto a la revisión de los objetivos. De hecho, muchos de los escritos aquí presentados no cumplen con el objetivo inicial y siguen estando. El mensaje clave de esta web está dado desde muy al principio y no es invento de sus editores. Ya desde la época de los griegos se debatían estos asuntos. Y como no estoy (estamos) seguros de que esté todo dicho, las páginas siguen abiertas.

A mí me gusta el detalle y los matices en algunos temas. Pero en muchos otros, lo que me gusta es ir a lo práctico. Al meollo.
Y me parece que el meollo de lo que reflejas en tu post es muy conformista "ya he anunciado el fin de la civilización, lo demás no es importante".
Tal vez no quieras decir eso, pero es lo que he entendido.


Ni he querido solo anunciar el fin de la civilización industrial y capitalista (no de algunas muchas otras), aunque se ve venir, ni creo has entendido el mensaje. Sigue habiendo cosas importantes, como las vidas humanas, donde quiera que se encuentren. La energía es sólo una expresión de la vida, sigue un proceso irreversible similar al del tiempo (una flecha de dirección única; la una nos envejece; la otra nos degrada energéticamente).

Pues yo opino que no. Que te equivocas. Que no es lo mismo que nos pille un descenso en la producción si dependemos en un 100% del petróleo, que si dependemos en un 50 %.
Que no es lo mismo que nos pille con un 20% de generación eólica, con un 10% (como ahora), o con un 5% (como hace pocos años).


¿Qué nos pille, a quienes, Escéptico? Si hablamos de la especie humana, dependemos en un 40% del petróleo (no en un 100%), aunque el petróleo represente el 90% del transporte de bienes o mercancías y personas. La generación eólica es apenas el 1% (no llega) de la electricidad planetaria. Aquellos que creen que si “su país” tiene el 20% de la energía eléctrica de origen eólico y creen que esos campos se mantienen sin mucho, mucho petróleo y una sociedad petrolífera apuntalando la producción eólica de forma permanente, cuando venga una crisis general o mundial, y los demás no tienen nada, se van a salvar, mientras los demás arden en el infierno de Dante, creo que están muy equivocados. Si el descenso nos pilla, que nos pillará, lo hará dependiendo de él en el pico máximo (ley inexorable) y a partir de ahí, viene una caída, que efectivamente, es propósito de esta web analizar, en su fondo y su forma. Lo que no quiere decir que mirar obsesivamente a la cotización del Brent, a cada minuto en el panel, como cualquier descamisado de Wall Street, de esos que ganan en un día más que 100 mineros bolivianos del gas en un año, nos vaya a ayudar en la tarea de ver ese bosque. A eso me refería.

Y tampoco es lo mismo que una persona se hipoteque hasta el máximo de nuestras posibilidades confiando en que la economía seguirá siempre creciendo, o que lea estas páginas, considere la posibilidad de lo que aquí se dice, y se modere, por si acaso estos tíos tan apocalípticos tienen más razón de la que al principio parecía.
No señor. No es lo mismo.


El objetivo de intentar hacer ver a la “Vane” y al “Yonatan” que la economía, tal y como hoy la entiende el mundo, no puede seguir creciendo hasta el infinito, porque se tiene que apoyar en las leyes físicas de un mundo físicamente limitado, sí es un objetivo claro de esta web, creo. Si fracasamos, como es posible, dado que por cada letra que aquí se escribe advirtiéndolo hay cien mil anuncios de hipotecas “pagafácil”, es algo que está fuera de nuestro control. Hacemos lo que podemos, pero estoy empezando a ver, tras años de prédica en el desierto, que es más que posible que el aprendizaje lo hagan el “Yonatan” y hasta el marqués de Entrambasaguas, pasando por el ultraexperto Miguel Boyer y hasta quizá yo mismo,como el pájaro uyuyuy, no antes, por los caminos de la reflexión.

Dices algo así como ¿Qué más da si el cénit es ahora o en el 2030?
Pues sí que da. Da mucho.
Y sobretodo si gracias a páginas como esta, no sólo se indica la teoría del peak-oil (como ya hacen cientos de páginas y artículos), sino que además, se hace un seguimiento para intentar reflejar la evolución del mismo, y aparecen participaciones de todo pelaje sobre qué hace la gente al respecto, qué alternativas hay, etc.
Convendrás conmigo en que nadie sabe cuanto petróleo se producirá dentro de 5 años. Ni de 10. ¿seguiremos en unos 80 mbd? ¿produciremos 90 mbd? ¿sólo 70 mbd?
Pues las noticias que se van publicando por aquí van dando una cierta información que nos de una idea, nada precisa, pero más o menos indicativa, sobre el asunto.


Cuando empezó esta página, hace ya cerca de cuatro años, entonces no había tanta gente que hablase del cenit. Yo me encontré un solo hispanohablante en la reunión de ASPO en Paris y juntos creamos esta página como respuesta a eso. Si hoy hay miles de artículos en español que hablan de elos y lo han tratado todos los grandes medios (aunque sea de pasada, para luego volver a las hipotecas "pagafácil" a las compresas sin alas y a los geles para las partes íntimas de la mujer, es algo en lo que creo hemos tenido un cierto protagonismo en el mundo hispanohablante. Me alegro por ello. Pero los aspectos que mencionas arriba sí son interesantes y tomo nota, Escéptico. Puede ser interesante, efectivamente, saber si en 5 años se estarán produciendo 80, 90 o sólo 70 millones de barriles diarios. Si alguien ha entendido que he perdido el interés por estas noticias, he transmitido una sensación errónea. Y debatir sobre eso me sigue interesando mucho, sobre todo, cuando la información traída tiene una cierta enjundia y procura ser deductiva, más que especulativa. De todas formas, sigo pensando en que para la Humanidad (la que me preocupa, porque me da la impresión de que a ti te preocupa mucho más la situación personal en el futuro inmediato), no es muy relevante si el cenit de la producción de petróleo tiene lugar en 2007 o en 2030. Eso son 23 años: una generación humana. Nada.

Muchos vamos tomando decisiones en función de lo que leemos aquí. Lo mismo uno se va a vivir al campo, y otro convence a su jefe para que instale 50 kW de fotovoltaica en el tejado.


A veces me preocupa precisamente esa supuesta capacidad, porque si alguien cambia su vida por l oque aquí se dice, me sentiría muy responsable y no en el buen sentido de la palabra, porque puedo estar equivocado y no me gusta influir en vidas ajenas, sino que cada cual utilice el libre albedrío. Luego me consuelo, porque la influencia de esta web es minúscula, respecto de los que se lanzan a promover la hipoteca “pagafácil”

Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Estaba por poner un chiste (esta es una web muy "seeeeria") pero, me he contenido ante la naturaleza que ha ido tomando el tema.

Lo que le haría notar a Mig es que el EXITO a veces puede ser aburrido.

Había un tema de fondo (el hecho de que la energía con base en petróleo disminuiría) que, al principio, costaba aceptar en toda su dimensión.

Durante varios años la acumulación de datos, tesis, hipótesis, escenarios y su análisis ocuparon muchas páginas. Un grupo de compañeros (la comunidad) se fueron formando en esta materia.

Luego -y cada tanto- irrumpen los "magos" de las soluciones... desde las locas (bio-macro-electro-magneto-energía) hasta los que parecen -o son, no seamos malos- "serios" (bio-algas ?). Mucho movimiento también con eso.

Están las cosas "que funcionan" (las hemos visto a casi todas, no incluyan aqui las de Mockba -chiste, chiste-)... también las analizamos y las profundizamos. No son muchas. No dan de si lo suficiente como para permitir que el mundo siga una marcha creciente de consumo energético.

- Y una vez que has llegado a ese punto... qué te queda por superar ?

Eso no significa que TODOS los participantes estén en el mismo nivel. Mucha gente está llegando recién ahora. De todos modos el "hard core" de la comunidad ya está fogueada, charlada y es coincidente en los temas principales (diferimos a lo sumo en las sutilezas).

- Y una vez que has llegado a ese punto... qué te queda por superar ?

Entonces, nos enfrentamos a dos escenarios:

a) Ante cada noticia "picante" (petróleo a 100, problemas geopolíticos, etc.), volver todos a decir "oye... tal como lo vimos, verdad?"

b) Pensar en algún cambio de perfil que te genere un movimiento excitante (si es que alguien quiere vivir momentos excitantes).

Pero, a excepción de estos dos escenarios, no esperes mucha "magia" por la sencilla razón de que ya has llegado al "éxito".

En relación al "b)", sólo se me ocurren DOS situaciones:

* Organizar a la comunidad "virtual" para que se convierta en "real". Esto implicaría lanzar AEREN como organizaciones locales en diferentes países, iniciar acciones concretas, sugerir acciones a los podres públicos, sumar adherentes... algo así como hacer el "GreenPeace" de la crisis energética.

* O bien, reconvertir a comunidad a un centro de promoción, desarrollo e implementación de soluciones concretas. Algo así como usar esta base para crear una "empresa de soluciones energéticas" y dedicarse a ofrecer servicios y productos.


Es más, se me ocurre una tercera en plan "yirdista". Articular un proyecto para crear una comunidad sustentable en algún punto bonito y desarrollar las acciones para implementarlo, equiparlo y mudarse allí. (Cómo se llamaba este lugar ?, lo tenemos planteado por allí en el Foro).

===

Ahora bien. Si no recambias los objetivos de la comunidad a alguno de estos dos (o tres) escenarios diferentes (iba a decir "superadores" pero no tengo en claro que lo sean, por eso me limito a decir "diferentes"), el EXITO en lo que perseguias originalmente ya lo conseguiste.

Existe la voluntad o el deseo o el interés de modificar los objetivos originales ?. No por parte de los fundadores -que ya lo han dicho muchas veces- y, tal vez, tampoco por parte de muchos de los participantes.

La única duda que me queda es esta... qué tiene de malo llegar al EXITO ?... que es aburrido cuando llegas ?

Puede ser.

De todos modos, existe siempre la libertad para liderar un proceso diferente, crear el "Centro de Estudio y Aplicación de Tecnologías Energéticas" e invitar a los interesados a que se sumen.

Es sólo cuestión de tener "ganas".


Hay días en que me suma el entusiasmo por encarar alguno de los escenarios enunciados. Otros en que prefiero seguir en mis cosas (que no son para nada incompatibles). Tal vez en algún momento futuro la propia comunidad se "desperece" y arranque hacia nuevas metas.

Entretanto es bonito haber "llegado al EXITO", no nos privemos de disfrutarlo un rato !!

===

Nota: El compañero Mockba sucks!!

:-)



Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Y, creo que esta puede ser la "camiseta oficial" del sitio para esta época.

http://www.5guineas.com/?cat=1



Hay una verdad sutil en temer al éxito: un agotamiento por acumulación en aquello que tiene un éxito excesivo. El mecanismo se basa no tanto en el cansancio que nos provoca aquello de lo que hemos abusado, sino en un sentido de avance, de progreso, que aunque no exista ya en la concepción actual del tiempo, sí que se vive en la autopercepción del propio desarrollo vital. De tal manera que desde una perspectiva temporal media nos sentimos avergonzados e incluso irritados frente a lo que alguna vez nos hizo sucumbir (pienso en Cortázar y en ese tono de complicidad de sus obras, que para algunos las hace tan irritantes en una época tan poco cómplice como ésta). Sólo a lo difícilmente agotable se regresa, o a lo que suscita añoranza.

Y mientras tanto hay que someterse al juego de azar que hace que aparezca algo que valga la pena o que no lo haga nunca más.


(original en el sitio citado)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno después de tantas opiniones, creo que lo que Mig deseaba decir llana y simplemente que hay muchos personas que asistian a este foro y que se han ido a otros (en la actualidad hay muchos foros que tratan el problema del cenit y todo su entramado) por la censura que existe en éste y sobre todo por la forma tan poco cordial en que se ejerce esa censura.

A mi me han llegado múltiples quejas (será porque siempre me voy por las ramas) de la censura en CE, invitándome a visitar otros foros.

Eso es una queja y crítica directa a los administradores de esta web y eso trataba, creo yo, trasmitir Mig por eso hace la pregunta de ¿CE se muere?. Le augura cada vez menos gente en sus foros que al fín y al cabo es la sal y la pimienta de cualquier web.

Saludos,




Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Lo raro sería que los administradores de un sitio que pregona abiertamente el decrecimiento se ofuscaran si ven que la página no crece exponencialmente...jeje, y si se muere tanto mejor, así ahorraremos muchos bytes, jeje. ¿o es que siguen creyendo en el crecimiento infinito?

Bueno disculpen por los chistes, pero yo no resistí.

Venía viajando en el colectivo, de un trabajo hacia el otro, y pensando en agarrar la compu para largar el rollo en cuantito pudiera.
Pero bueno ya no sé si tiene mucho sentido porque veo que el debate ha tomado una dirección diferente y me tengo que guardar mis reflexiones para mejor ocasión... aunque no puedo dejar de preguntarte a que umbral te refieres Miguel, si al necesario para que las tribus amazónicas puedan seguir con su austero modo de vida, o el necesario para mantener a flote a los seguros de riesgo y fondos de inversión, o para mantener el placer de conducir 80 km para tomarse un cafecito como algunos manifiestan, o el umbral de energía necesario para comer esta noche en casa.
Claro que para saber esto hay que informarse muuuuuuuuucho.

Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Miguel Teixeira, mencionas que mientras más compleja es una sociedad y más conocimientos tiene más energía consume. Es precisamente en lo que yo trabajaría en cuanto a desarrollo humano. Hoy en día existen los elementos para generar nuevas técnicas de transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones. La existencia de una páguina como ésta de internet podría verdaderamente significar mucho más si se entendiera que el hecho de comunicarse electrónicamente es la eliminación de transporte físico de cualquier tipo de información y a pesar de que las computadoras consumen energía no se compara con el monto que tendría estar mandando correos postales o reunirse viajando en avión para platicar como lo hacemos. Un gran culpable es el modelo socio-económico que sobre justifica cuestiones como el trasporte innecesario y el desperdicio de materiales como papel y tinta. El modelo educativo es muy disperso y hasta es considerado como una inversión de los padres en los hijos, cuando debería ser un factor de importancia incuestionable en la sociedad al que se le buscara formas de hacerlo cada vez menos consumista y más eficiente.

Eso que mencionas sobre que concentrar el conocimiento es también concentrar energía es algo muy cierto. Sin embargo, el verdadero desarrollo humano debería ser notable hasta en el mismo hecho de cada vez necesitar menos cosas para desarrollar a las generaciones próximas no al revés. A veces los pensamientos más complejos nos llevan a los mecanismos más simples.

Por otro lado, lo que nos impulsa a entrar a una web como esta es la posibilidad de intercambiar ideas con otras personas que tiene en mente preocupaciones similares a las propias. Es una inercia natural por el desarrollo de una plática. Pienso que por eso que CE ha tenido éxito en varias cosas, incluyendo el éxito de habernos reunido y que hoy estemos escribiendo estos mensajes e intercambiando ideas. Un ejemplo más de ese éxito es el hecho de lo que esta web me ha impulsado a estudiar y reforzar mis conocimientos sobre ciertos temas, es el efecto que la web ha tenido en mí.

Por Dario_Ruarte:
Nota: El compañero Mockba sucks!!

¡¡Jejejeje!!!... Si señor, lo que usted diga...
Dario_Ruarte, me preocupas... a veces me mencionas tanto que hasta creo que me llevas en el pensamiento más de la cuenta... ¿No será que estas enamorado de mí?... lástima, soy heterosexual. No me gustaría pensar que me llevas a la cama en tu cabeza cada que te acuestas a dormir.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Yo soy de los que se dedican a leer mucho y a escribir poco (y cuando escribo casi siempre es con la intención de oir las respuestas para aclararme dudas que tengo). Ahora mismo estaba leyendo el foro sin conectar mi cuenta (casi siempre que os leo tengo mi cuenta desconectada) porque no pensaba escribir nada. Pero al ver los primeros post de este hilo me he decidido a contarlo porque puede que haya mas gente que haga lo mismo que yo.

PD: Aprovecho que escribo este post para pedir que se cree un nuevo subforo en el que podamos hablar expresamente de las medidas que vamos a tomar para llevar el tema lo mejor posible. No me refiero a un foro para hablar de las medidas destinadas a salvar la civilización industrial ya que no tiene arreglo, me refiero a un foro en el que podamos hablar de las medidas para salvarnos a nosotros mismos como deshidratar patatas, que alimentos duran mayor cantidad de tiempo, de que ciencias tenemos que estudiar para llevar bien nuestro campo, etc.

PD2: Si os dais cuenta, este foro trata exclusivamente de las desgracias que están ocurriendo y de las que van a ocurrir. Casi todos los hilos van sobre ello. Yo creo que debería ser justo al revés: se debería hablar mucho de que medidas debemos tomar para salvarnos a nosotros y debería haber varios subforos dedicados a ello.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: yirda

Bueno después de tantas opiniones, creo que lo que Mig deseaba decir llana y simplemente que hay muchos personas que asistian a este foro y que se han ido a otros (en la actualidad hay muchos foros que tratan el problema del cenit y todo su entramado) por la censura que existe en éste y sobre todo por la forma tan poco cordial en que se ejerce esa censura.

A mi me han llegado múltiples quejas (será porque siempre me voy por las ramas) de la censura en CE, invitándome a visitar otros foros.

Eso es una queja y crítica directa a los administradores de esta web y eso trataba, creo yo, trasmitir Mig por eso hace la pregunta de ¿CE se muere?. Le augura cada vez menos gente en sus foros que al fín y al cabo es la sal y la pimienta de cualquier web.

Saludos,




¿Podrías decirme cuales son esos otros foros?

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Ei!!! Mockba, que Dario tiene novia xD

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Cita de: db8200

Hola a todos,

Yo entré a este sitio Web hace casi 3 años. He aprendido muchas cosas leyendo los articulos y los foros, ademas de mejorar mi nivel de español (ya que soy francés).
Cuando entré a CE era estudiante soltero viviendo en Canada, y ahora soy estudiante casado viviendo en Francia, con un buen conocimiento de los problemas de la economia petrolera y un buen conocimiento de un modo de vida casi sin petroleo (en pueblos aislados de los Andes, ya que mi esposa es peruana).
db



hola db8200:
Qué alegría tener noticias tuyas después de tanto tiempo ... me ha encantado encontrarme por pura casualidad con este mensaje tuyo ... porque ya hace tiempo que no me paseo por los foros. Recuerdo muy bien tus crónicas desde Canadá, junto con tus reflexiones, y tus progresos en el dominio del castellano, :-), que también eran muy visibles.

En realidad ya no soy visitante tan asidua como era antes ... porque creo que este web ya no es un sitio en construcción, como fue durante los primeros años, sino que ya constituye un archivo completito y de lo más decente. El foro, aunque para muchos pueda constituir un elemento vital, e incluso las noticias de la columna central ... no vienen más que a matizar, ilustrar y situar hechos ya conocidos y previsibles, aunque no existiera o exista una "cronología", o "calendario" de cómo se vayan a desarrollar los acontecimientos, en mi opinión.

Y personalmente echo en falta el nivel que había al principio, porque el foro iba evolucionando a la par que se sumaban nuevos contenidos a la sección de materiales, y todos solíamos compartir unos materiales de trabajo comunes para la discusión, ya que pocos eran quienes participaban en el foro sin haberse leído los materiales que se iban dejando en el web, pasando todos por la columna central. Ahora ya no es así. Ahora hay gente que lleva tiempo opinando en los foros, leyendo gran cantidad de nuevas y efímeras "noticias" en la columna central ... y a veces ni se han molestado en echar un vistazo a toda esa ingente cantidad de materiales que han ido acumulándose en las diferentes secciones y que han ido construyendo una gran base de conocimientos: tanto traducciones como material hecho por miembros de CE.

De todos modos, que haya dejado de participar asiduamente en los foros no tiene mayor relevancia ... pues no por eso he dejado de ir contando a quien considere que puede entenderlo y asumirlo todo lo que sé del tema ... y de recomendar la lectura de los materiales, clasificados por secciones, archivados en este web. O de cuando en cuando volver yo misma a las secciones, para consultar algún documento.

Y en cuanto a la supuesta censura, sigo estando en foros y comunidades .... y es inevitable que haya gente con una especial "sensibilidad" ... y si se van ... pues ellos se pierden ... en los varios años en que participé activamente hubo algún incidente, pero jamás ninguna de esas trifulcas en donde todos, incluidos los moderadores, pierden los papeles y se monta un rosario de la aurora, con el posterior abandono de una importante cantidad de participantes, siguiendo a uno o varios de los agraviados.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:27 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado