Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 10:51 CEST

Crisis Energética Foros

Calamidades que le pueden suceder a un panel (solar)


Estado: desconectado

MacAndrew

Forum User
Hablador
Identificado: 19/04/2006
Mensajes: 39
Llevo un timpo sin entrar en los foros (la seccion de noticias si la leo diariamente) y no se si se habrá tratado este tema, si es así perdón.

La idea es muy simple, las pruebas de paneles solares se suelen, creo, hacer en un entorno urbano y controlado, posiblemente en un laboratorio. Pero su vida no va a ser tan apacible, lo van a poner en el campo y claro le pueden pasar cosas (todas ellas malas). Hago una introduccion y luego dej ocóm ocon curso que la gente vaya añadiendo factores y estimando su probabilidad.

Lo primera es pensar dónde se pone el panel. Lo ideal sería en un terreno pavimentado, pero claro, en la naturaleza de eso no hay, como mucho habrá algún terreno rocoso que será irregular y por tanto poco eficaz. ¿Por que digo que esto sería ideal? Bueno, por un "detallito", el polvo en suspensión. Resulta que tiene la fea costumbre de ensuciar el cristalito y así el rendimiento del panel se va a paseo. Luego hay que diseñar sistemas de limpieza que dejan el TRE (en vida) tambaléandose, y que seguramente acortarán la vida útil del panel. Muchos paneles estan instalados en zonas con bastante polvo de ese, y claro, así les va.

Bien, entonces sí pavimentar es malo, dejarlo en zonas con polvo es malo lo mejor es ponerlo enzonas donde no haya polvo. Eso implica, normalmente, terrenos con plantas. Ahora bien, ¿las plantas se van a quedar quietas mientras el panel les roba la luz solar? Lo dudo, contratacarán. Y las que no lo hagan morirán dejando un terreno que se volverá rico en sustancias en suspensión, ergo otra vez a limpiar.

Bien, hemos tratado el suelo y las plantas. ¿que hay de los animales? Seguro que los insectos no van a interesarse por esos paneles, que va. Y donde hay insectos hay pájaros, que cuando choquen con los paneles no les afectarán, claro. Lo dejo aqui, pero elaborad, elaborad xD.

Y bueno, la meteorología existe. Los cambios de temperatura afectan a los mecanismos. Por ejemplo muchos panelees fotovoltaicos tiene motorcitos que probalbemente sean muy delicados. Y quien dice los cambios de temperatura dice la lluvia (que oxida, o si es más fuerte puede desequilibrar un panel) y no te digo ya cosas cóm la nieve o el granizo. Y la verdad, ¿En 5 años que pueda vivir un panel no le va a pillar má sde una granizada?

Evidentemente todo sto significa que el número de paneles averiados mucho antes de ocncluir su vida útil en condicones ideales va a ser grande ¿cuanto? Intentad imaginar calamidades y que incidencia estadística pueden tener. ¿Alguien sigue creyendo que los paneles solares pueden servir para algo?





-www.elektroscapes.com (ciencia, ciencia ficcion y temas afines)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: MacAndrew

Llevo un timpo sin entrar en los foros (la seccion de noticias si la leo diariamente) y no se si se habrá tratado este tema, si es así perdón.

La idea es muy simple, las pruebas de paneles solares se suelen, creo, hacer en un entorno urbano y controlado, posiblemente en un laboratorio. Pero su vida no va a ser tan apacible, lo van a poner en el campo y claro le pueden pasar cosas (todas ellas malas). Hago una introduccion y luego dej ocóm ocon curso que la gente vaya añadiendo factores y estimando su probabilidad.

Lo primera es pensar dónde se pone el panel. Lo ideal sería en un terreno pavimentado, pero claro, en la naturaleza de eso no hay, como mucho habrá algún terreno rocoso que será irregular y por tanto poco eficaz. ¿Por que digo que esto sería ideal? Bueno, por un "detallito", el polvo en suspensión. Resulta que tiene la fea costumbre de ensuciar el cristalito y así el rendimiento del panel se va a paseo. Luego hay que diseñar sistemas de limpieza que dejan el TRE (en vida) tambaléandose, y que seguramente acortarán la vida útil del panel. Muchos paneles estan instalados en zonas con bastante polvo de ese, y claro, así les va.

Bien, entonces sí pavimentar es malo, dejarlo en zonas con polvo es malo lo mejor es ponerlo enzonas donde no haya polvo. Eso implica, normalmente, terrenos con plantas. Ahora bien, ¿las plantas se van a quedar quietas mientras el panel les roba la luz solar? Lo dudo, contratacarán. Y las que no lo hagan morirán dejando un terreno que se volverá rico en sustancias en suspensión, ergo otra vez a limpiar.

Bien, hemos tratado el suelo y las plantas. ¿que hay de los animales? Seguro que los insectos no van a interesarse por esos paneles, que va. Y donde hay insectos hay pájaros, que cuando choquen con los paneles no les afectarán, claro. Lo dejo aqui, pero elaborad, elaborad xD.

Y bueno, la meteorología existe. Los cambios de temperatura afectan a los mecanismos. Por ejemplo muchos panelees fotovoltaicos tiene motorcitos que probalbemente sean muy delicados. Y quien dice los cambios de temperatura dice la lluvia (que oxida, o si es más fuerte puede desequilibrar un panel) y no te digo ya cosas cóm la nieve o el granizo. Y la verdad, ¿En 5 años que pueda vivir un panel no le va a pillar má sde una granizada?

Evidentemente todo sto significa que el número de paneles averiados mucho antes de ocncluir su vida útil en condicones ideales va a ser grande ¿cuanto? Intentad imaginar calamidades y que incidencia estadística pueden tener. ¿Alguien sigue creyendo que los paneles solares pueden servir para algo?



Curioso tema a estas alturas ,el tema nunca a sido tratado asi aunque si que en muchos foros estos temas del mantenimiento de tocaron.

Acabas diciendo al final de tu post : ¿Alguien sigue creyendo que los paneles solares pueden servir para algo?

No se lo que entenderas por algo yo vivo ya 15 años alimentando toda la casa con paneles solares y aqui estoi en este momento con el ordenador te contesto mi hija esta viendo videos y dentro de una hora pondre la lavadora en marcha cuando la insolacion este mas alta.
Por el momento es algo esta tarde taladrare paredes para montar una estanteria y despuesde comer mi compañera vera un rato la tele te parece bastante por el momento a mi me sirven para eso y asi 15 años, con lo que creo te puedo contar algo del mantenimiento de paneles solares.

Es muy diferente una instalacion grande que una para uso propio, estas las conozco mas y aunque las grandes tambien menos pero aqui tambien se hablo de las grandes en el foro correspondiente.

1º Empiezas hablando del polvo ,pues si el polvo aparece en cualquier espacio y aunque no hace descende el TRE por que el TRE es otra cosa si que disminuye en un pequeño % el rendimiento con lo que al ser para uso propio al igual que limpias el coche limpias el panel , no se debe utilizar detergentes abrasivos solo un paño humedo para arratrar el polvo y luego de lo mas gordo de polvo enguagar o aclara con agua limpia el mismo sol luego lo seca se verifica y solucionado ,
una buena lluvia hace el mismo trabajo perfectamente.
Los pajaros tambien ensucian el panel con sus cagadas sobre todo si hay palomas cerca suele pasar.
Pero tambien limpiamos los cristales de casa y el piso se friega y barre con lo que ese es el problema 1º
Claro que el sitio de donde se deben de poner tiene su importancia debe ser accesible para revisiones limpieza no tener zonas de sombras para que trabaje al maximo rendimiento.

Los tiempos de duracion de un panel y sus garantias aunque estas variand de fabricante a fabricante suelen andar todos por el mismo tiempo es cierto que se prueban en laboratorio pero su rendimiento sera verificado por quien lleve la instalacion con una periodicidad para comprobar su funcionamiento y buen estado pruebas electricas etc etc.

Por lo que observo en tu comentario no tocaste muchos y solo presupones.

Pues sigo otro de los problemas que se suele plantear es el Viento y sus estructuras si estan no estan bien diseñadas y fuertes dada la inclinacion los anclajes y sugeciones asi como dejar espacios para que se minimice el efecto vela es muy importante un viento de mas de 69 o 80km/h no es una broma sobre un campo de paneles un fallo de implantacion sin un estudio previo puede enviar los paneles a la china los corta vientos si provocar sombras son importantes para prevenir este problema lo mejor es que esten adosados a la misma construccion si esta lo permite.

E visto muchos paneles cascaos por volar y es muy poco facil reponerles el cristal que no debe ser cualquiera sino bajo en hierro o el mismo tedlar que llevan pero esto es mas complejo y se va del origen del post.

Otro problema puede ser el granizo los paneles llevan una inclinacion que lo amortigua bastante y las pruebas de resistencia estan realizadas sobre estos materiales pero una granizada fuerte puede deteriorar marcos y llegat a cascar algun cristal sobre todo como e visto en alguna ocasiones estos estaban sobre la horizontal del suelo.

Otro problema potencial son los robos dependera de como este ubicada la instalacion sera mas facil o no, para esto existen seguros contra robo si con sus limites claro esta pero los incluyen los grandes proyectos en sus presupuestos.

Sobre mecanismos de orientacion motorcitos como llamas logicamente su uso y mantenimiento y control son necesario con lo que las ventajas de ganancia al hacerse mas complejo el sistema es mas fragil.

Se tiene un hilo dedicado a estos temas que se titula Bricolage energetico en energias renovables este hilo perteneceria alli.

Espero haberte despejado alguna duda sobre sus pegas y sobre sus utilidades.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Solo una cosa, un entorno urbano es extremadamente más agresivo con los materiales que un entorno rural, vease por ejemplo las duraciones de una capa de galvanizado en diferentes entornos, siendo el menos agresivo el rural y el mas el marino.

mis paneles van por los 20 años y para mi son más utiles que, por ejemplo, todas las nucleares del mundo.

Saludos.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Según se expresa Mack, creo entender que no es buen conocedor de los paneles fotovoltaicos.
Pues como dice Amon-Ra, estos paneles gozan de larga duración, si acaso Mack habrá visto paneles en zonas próximas a cementeras y/o unidades de atomización como ocurre en Onda etc..., donde logicamente existe la problemática citada.
En todo caso los paneles térmicos son los más susceptibles a la degradación al paso del tiempo, pues muchos de estos paneles, presentan graves a problemas a partir del 5º año.
En estos momentos se está incidiendo sustancialmente en los diseños de nuevos paneles, para superar la problemática citada actual.
Saludos

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Hay peores calamidades que esas que les pasan a los paneles, por ejemplo esta historia ficticia, basada en una real ojo que es muy cruel; aclaro que no me paso a mi “directamente”…

1er día dejo de funcionar la repetidora:

Se envía a investigar: Se robaron el panel. se encargo a Juan el que vive cerca a la repetidora, que este pendiente que cada panel cuesta como 2000 dólares y es difícil de traerlos, se instalo un panel de apoyo.

Otro día (como 3 meses después) dejo de funcionar la repetidora (domingo): Se robaron el hijo de sus buenas y santísimas madres panel de mierda. se encargo a Juan el que vive cerca a la repetidora, que este MAS pendiente por que cada panel cuesta como 2000 dólares y es difícil de traerlos y que se le esta pagando por seguridad mas el seguro social que gentilmente le da compañía.por estar pendiente de la puta repetidora.

Juan menciono que eran unas personas que venían armadas.

Se instalo un panel de apoyo de la repetidora 4, y se dejo el electrificados de pulso para vacas que se tiene por seguridad rodeando el panel el cerco de púas torre y antena con una pulsación cada 300 segundos. (no se puede soportar mas con esas baterías)

Como 6 meses después, dejo de funcionar la repetidora: No toca imaginar nada se robaron el panel, vamos a tener que ir armados por las descripciones de Juan y si es preciso mostrarle a quien sea, que no se puede hacer el pendejo con nosotros.

En el pueblo antes de llegar a la repetidora:

Una varias personas llorando y discutiendo como seria el velorio.(no se le puso atención al suceso)

Nos dirigimos a la repetidora: El sargento del ejercito nos cuenta que Juan no esta mas con nosotros, le comentamos que el trabajaba para la compañía y que su misión era la de cuidar la repetidora.

Sargento: La familia no tiene dinero para los gastos del funeral.

Nos ofrecimos a ayudar, la compañía se haría cargo del velorio mencionamos, estaríamos…

Sargento: Lo agradecemos mucho, lo que les solicitamos es una denuncia penal.

A quién toca acusar capturaron a los ladrones de paneles...

Sargento: Si tenemos a los ladrones.

Nosotros: Quienes son como se llaman tenemos departamento jurídico y se pueden encargar de todo

Sargento: Lo agradecemos de nuevo, los nombres son Juan y señora.

Nosotros: Como asi?

Sargento: Como ud sabe imagina los paneles son muy costosos y tienen alta demanda, pues Juan y señora, encontraron varios de muy buen valor en el mercado negro, los vendían por 300 US pues si bien no es mucho dinero, para la gente del campo donde tener salud es un lujo pues 300 US... pero a mi lo que me parte el corazón es que dejaron a ese par de niños solos por ponerse a robarse unos paneles..

Nosotros: pero como ASI!!!

Si señor, Juan quedo enredado en un cable de púas mientras intentaba robar su panel, su señora intento ayudarlo cuando intentaba ayudarlo, también se resbalo y se cayo de 40 metros de altura, el cable no durante mucho tiempo y Juan cayo desde unos 38 metros…

Nosotros (hablemos con el abogado de la compañía,)

Bajamos al pueblo llamamos describimos la situación:

Abogado: No DIGAN NADA!!! La compañía no responde por nada y acusen a Juan, mientras vuelven a poner todo desconecten y escondan el alambre de púas y el espanta ganado!!! RAPIDO!!!!

No podíamos quitar el espanta vacas por tener a cuerpo de investigaciones de la policía del pueblo encima de nosotros….

Nos dijeron: estos campesinos ignorantes, se ponen a robarse eso se resbalan y al piso… nos pidieron explicar como estaba armado el sistema de seguridad…. Y se echaron a reír cuando supieron que Juan y señora eran los encargados de la vigilancia de la repetidora…

Llamamos al abogado, que venia en camino, nos dijo pónganle eso gratis a los policías pero de AFAN!!!

Nos pidieron policía y ejercito que les hiciéramos campo en la repetidora, (también necesitaban el sitio) y propusimos el sistema que protegeríamos la repetidora con una descarga de espanta vacas cada minuto, que habíamos traído por que ya habíamos gastado 6000 dólares en paneles… y no podíamos mas , a lo cual sin dilación aceptaron

Se instalo los paneles de apoyo de la estación (y se volvió activar el mata ganado), cuando en esas, llega Fernando el abogado y e invita al sargento, juez, técnicos (nosotros) a un suculento almuerzo y se lloro el muerto en medio de cervezas, francachela y comilona.

En el entierro Fernando dijo: sin rencores!!! Todos cometemos errores!!! Espero que esto nunca se vuelva a repetir…

Protegido de vueltas judiciales para terminar de incriminar a este par de pillos.

10 años después:

La hijueputa repetidora sigue trabajando.

Los paneles siguen allí puestos…

Nosotros seguimos callados pero de ves en cuando hablamos con Fernando!!!, un tipazo!!! que nos ha conseguido contratos con el gobierno…


El sargento es director de seguridad de la compañía (gana mucho dinero) y dentro de su grupo de trabajo

El juez, se gano la subasta de todos los terrenos de alrededor de la estación incluyendo las tierras abandonadas por la familia de Juan, después que estos terrenos pagaran el orfanato, investigación y la indemnización a la compañía.

Fernando es asesor de la presidencia del país.

Los hijos de Juan y señora salieron del orfanato y trabajan en la finca del juez.

Y colorin colorado… este cuento se ha acabado.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Franz de Copenhague:

Tu historia me ha mejorado el día, aún siendo tan truculenta. Hoy me toca salirme a mi del tema de la crisis mundial y del cenit de la producción global de fósiles. La historia es tan real que podría formar parte de algún relato de García Márquez. Es puro realismo fantástico, más allá de las jaulas de oro occidentales y de los que creen que todo lo que sucede en su privilegiado Occidente es automáticamente extrapolable al resto del mundo (o no les importa un carajo si es extrapolable o no, pero piensan que estando ellos calientes, ríanse las demás gentes). Este hilo, relacionado con los eventos que le pueden suceder a un panel solar, me parecía cuiroso, pero ahora me parece muy divertido además.

Lo que cuentas, precisamente lo he vivido en Colombia, donde vendía equipos de telecomunicación con generación fotovoltaica para lugares muy remotos (de ahí que al utilizar la palabra "repetidora" me haya venido a la memoria el recuerdo), tanto de sistemas de televisión (creo que a eso te refieres con lo de "repetidoras", que son reemisores, que toman la señal de un punto y la radian en un entorno determinado), como de sistemas de telecomunicaciones rurales, cuyos sistemas inalámbricos digitales todavía andan instalados por todo el país, espero.

En esos parajes, hablar de TRE para un equipo es tontería, porque el denominador, que es la generación total de energía de un panel, basado en los 25 años de teoría, resulta rocambolesco y estrambótico, por poner dos palabras largas como la pretendida vida útil.

¿Cuánta energía cuesta que secuestren a un técnico instalador? ¿Y que roben el panel? En mi caso, recuerdo que a los técnicos instaladores y a las propias instalaciones de telcomunicaciones, la guerrilla los respetaban bastante, porque ellos también usan las cabinas para llamar a la familia, pero efectivamente, al señor Juan era a veces difícil de controlar, si se tiene en cuenta que un panel son 2.000 euros y que un salario medio en esas zonas puede ser de 150 euros, en el mejor de los casos.

Y uno se termina preguntando a veces ¿de qué hablamos en el privilegiado Occidente, que solo piensa en que el Estado protector le arrime unas primas del 550% de la tarifa para recuperar su inversión en 10 años y luego ganar dinerito, si en el 90% del mundo restante, si hiciesen los paneles orgánicos la gente los mojaría en el café para tomárselo como desayuno y si los hacen cristalinos, los utilizan para hacer un cobertizo a la cabra? ¿Cual será la TRE de un sistema, si el repuesto tiene que llegar en un avión desde Frankfurt a Bogotá y de ahí a Bucaramanga y de ahí en 4x4 hasta el pueblo y de ahí a la estación en mula y mientras tanto, el sistema completo está caído porque falta un diodo? ¿Es lo mismo tropicalizar un sistema, para que aguante las corrosiones, que la humedad de países como Indonesia dejan inservibles las cosas metálicas en una década o que protegerlo contra la erosión que actúa como una lija, de las tormentas de arena, en el caso de Mauritania? ¿Cómo se genera electricidad, me pregunto, en el "smog" de Beijing, ese que provoca accidentes por falta de visión a los pocos metros? ¿Y que tal en Finlandia, con el sol de medianoche o la oscuridad de mediodia, que nadie sabe por qué a ésta última nadie va a visitar y ver? ¿Y los robos de cable de cobre en Buenos Aires, que afectan incluso a las líneas de media tensión que supuestamente evacúan la energía fotovoltaica a la red?

En fin, largas tareas de aprendizaje, para verificar que los datos de la TRE o los de una generación energética determinada se verifican, mientras seguimos esperando a que venga a nosotros tu reino revolucionario, con paneles de tan bajo coste y tan alto rendimiento, que el señor Juan pierda en interés en robar, porque no le den ni para alimentar a las gallinas con el subido grano de cereal y que el propietario no tenga que proteger, por tanto, la instalación con cable de muy alta tensión y muy baja intensidad (el que se coloca para dar pewqueñas descargas al ganado, si, estimado Franz) en la torre y luego tenga que quitarlo apresuradamente, porque la familia del ladrón puede culpar al propietario de la muerte de éste, que aunque no murió de la descarga, murió de la caída desde 40 m. de torre, al recibir la sacudida, sólo estaba escalando para verificar si el panel estaba allí y meterle en un brete del que no saldría quizá ni en los 25 años de garantía del panel, para desgracia de la TRE. En fin, que la relectura de "la Ley de la Entropía y el proceso económico" (Colección Ciencia y Naturaleza) de Nicholas Georgescu-Roegen, me está enseñando estos días mucho más sobre la indeterminación (que no incertidumbre) de Heisenberg y sobre la filosofía griega del continuo o discontinuo, según Zenón, que todos los positivistas catálogos de fabricantes de módulos fotovoltaicos juntos. Lo recomiendo, como libro de filosofía, además de ser el que mejor ha expresado jamás la entropía, a mi juicio.

Afables y sosegados saludos.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Maldita!! cache no guardo los cambios... de edición. pero que le vamos hacer...

PPP me alegro que te halla gustado la historia, pero no pude editar muchas cosas (la maldita cache no dejo hacerlo) la cosa no ha cambiado mucho desde entonces. salvo que ya no pagan bien las compañías y por eso dejo de ser negocio.

La descripción de repetidoras es acertada salvo que en los "cerros" donde hay electricidad solo hay baterías para soporte, pero donde no hay... paneles era la vieja opción, la eólica esta haciendo de las suyas donde se puede.

Ni los satelites han podido sacar a los radios de dos vías, y los celulares no llegan donde un handradio pasa sobrado, es la hora que las mejores repetidoras, son los radiecitos motorola con cable cruzado y dipolo para un "lado" y una Yagi para el otro.

Y todavía el espanta ganado continua pero escuche que ahora tiene secuenciado aleatorio, detector de movimiento, pero hay un nuevo sistema que es mejor que ese:

Alarmas de super alto volumen escondidas... si no corres, te quedas sordo... (buenísimo para pozos de petroleo)

Y así llegamos al progreso...

Un saludo.
(tocara ver si tienen los libros que recomiendas en la biblioteca parecen muy interesantes)



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Mas Calamidades pero no de por estas tierras tan avanzadas en trasporte del futuro. (ejejejejeje)

Detenidas 20 personas que robaban placas solares para venderlas en Marruecos

Cual es el TRE de un robo de un Panel?

Exacto!!! mas consumo de fósiles!!!



Las desgracias no llegan Solas

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:51 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado