Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 00:58 CEST

Crisis Energética Foros

La CE según un españolito de a pie


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Pego aquí el mensaje de presentación que nos ha enviado el usuario boticario, en el hilo de presentaciones:

Cita de: boticario

me voy a presentar dando mi opinion sobre algunos temas que se han tratado en este foro.

En primer lugar os dire que soy un simple españolito de a pie y en vuestro foro he encontrado soluciones ingeniosas e informacion de como conseguir un ahorro energetico en mi vivienda, sin ir mas lejoos las bombillas a base de leds es una de las cosas que ire introduciendo conforme se me vayan fundiendo las que tengo.

Sin embargo en otros temas por decirlo de forma suave no estais ( solo algunos) con los pies muy puestos en el suelo.

Automocion:

He leido en este foro ojala desaparezcan todos los coches , es lo peor que ha podido pasarnos.

Me pongo a pensar que pasaria si dejaran de fabricarse coches ,lo primero que se me viene a la cabeza es un 60% de paro o mas ya que la influencia directa e indoirecta del coche es esencial en nuestro pais.En primer lugar tenemos las fabricas de automoviles que en nuestro pais son unas cuantas , ademas de las fabricas de repuestos y de accesorios , luego tenemos los concesionarios y los compraventas, gasolineras, talleres prensa, publicidad, tiendas de recambios, etc lo que supondria incluso millones de personas al paro que ademas al no consumir ya que el estado no podria sufragar el paro de tantisima gente todo un mundo de tiendas ,comercios y grandes superficies se verian afectados y cerrarian con lo que tendriamos mas gente en el paro pero ademas los pocos que trabajasen como no tendrian vehiculo no podrian hacer escapadas domingueras o vacaciones en la costa por que teneis que reconocer que para una gran urbe turistica no suele haber problemas de transporte publico pero para un pequeño pueblecito en la playa o en la montaña el asunto se vuelve casi imposible.

Con esto añadimos otro monton de gente al paro y otro sector de la econo mia a la porra ,consecuencia un pais muy pobre y del tercer mundo ya que el estado no podria cubrir necesidades basicas por falta de ingresos via impuestos.

Por otro lado pienso si el fin del petroleo esta tan cercano como el estado sigue gastando enormes cantidades de dinero en carreteras que no se van a poder utilizar. Me surgen 2 respuestas o el gobierno es tonto( eso lo sabemos pero no creo que llegue ha esos extremos) o el petroleo no esta previsto que se agote tan pronto.

Investigando un poco he descubierto que existen reservas enormes de petroleo debajo de los polos, el asunto de la banderita rusa debajo del polo (no me acuerdo si del norte o del sur) me empieza a cuadrar.

Voy a suponer que al petroleo le quede lo que los mas pesimistas dicen entre 30 y 40 años he leido vuestras alternativas y esta es mi opinion.

El transporte publico es una solucion en las ciudades, pero es una solucion que ya esta utilizada de forma masiva, si sumamos los usuarios de tren de cercanias, metro y autobus, peatones y ciclistas en Madrid y lo comparamos con el numero de coches que estan circulando veremos como seguro que sobrepasamos el 80 % de usuarios del transporte publico. por lo tanto el transporte publico no es una solucion en el futuro sino que es presente,

mi familia esta formada por 5 miembros , 3 adultos y 2 niños un vehiculo electrico de 25 cv y 150 km de autonomia no es una alternativa al vehiculo de gasolina en mi caso ya que el coche en mi caso cuando lo cojo es para hacer un minimo de 400 km y cargado con 5 personas, y aunque no os lo creais es el caso de mas gente de la que pensais.

Desde luego no es una opcion el estar trabajando toda la semana y tener que estar el finde semana encerrado en casa y si son como los que quiere la ministra Trujillo de 30 m2 esa forma de vida no la quiero ni regalada.

el camino deberia empezar por aligerar el peso de los coches ya que no es lo mismo mover un coche de 1700 kilos mas ocupantes que un coche de 500 kilos, y como ejemplo tenemos las motos que con motores de 600 cc consiguen prestaciones de deportivos mientras un coche de menos de 2000 cc a penas se mueve dignamente.

ademas no es de recibo que mi land rover con 13 años pese menos que mi laguna con 4 años

el otro camino aparte del peso es mejorar el rendimiento de los motores de combustion, caminos muchos pero las marcas ni lo intentan, desde los motores ceramicos qu permite ahorrarte el sistema de refrigeracion al no haber perdidas por calor hasta por ejemplo rodamientos magneticos donde no hay rozamiento etc.

el otro camino son los biocombustibles ,mi land rover por ejemplo consume 2 litros de gasoil cada 100 km ya que utilizo un 85% de aceite de girasol y el resto gasoil. un santana de los antiguos puede utilizar el 100% de girasol solo hay que añadir en el deposito un bote de aceite de moto ya que el girasol lubrifica menos las valvulas y por eso hay que añadir un lubricante.

pienso que cualquier otro sistema mientras que no consiga el mismo nivel de prestaciones y autonomia que los vehiculos actuales esta condenado al fracaso ya que la gente en donde me incluyo aceptamos pequeños ajustes pero al igual que un tornillo si aprietas demasiado lo pasa de rosca, a la gente si la presionas demasiado puede decirte pues que el planeta se vaya a tomar por c..... y que me den lo que tenia.

Vivienda

Hace 2 años me hice mi casa y desde que empece a esbozar los primeros bocetos tenia muy claro que fuese eficiente energeticamente y automantenible.

Comemce buscando una orientacion este oeste asi recibo el sol por la mañana en un lado de la casa y por la tarde en el otro ,entre los 2 tabiques hay 5 capas de aislamiento termico y ventanas con rotura de puente termico y triple cristal.

Tras costarme la casa 15 millones mas de lo que me hubiese costado si no lo hubiese hecho empiezan a aparecer sorpresas.

la primera fue muy buena la tempraratura minima en invierno con 3 horas de calefacion al dia es de 22 grados y en verano sin aire acondicionado apenas supera los 23 grados.

al pedir presupuesto para colocar paneles fotovoltaicos en el tejado (queria que fuese autosuficiente) me presupuestan unos diez millones de pesetas y solo cubren el 35 % del consumo teniendo todos los electrodomesticos A+ , les pregunto por la subvencion de 50% que da la junta de Andalucia y me comentan que solo la dan para edificaciones que no tienen enganche de luz, pero que como tengo enganche no me dan la subvencion.

Como no me gustan las baterias ya que las considero muy contaminantes y ademas hay que cambiarlas cada 5 años por lo que el posible beneficio obtenido se lo comen las baterias opto por la otra solucion y es vender la luz que me producen las placas a Sevillana -Endesa. En la oficina de la compañia me indican que he de presentar un proyecto redactado por un ingeniero visado por el colegio de ingenieros y sellado por industria ya que se me considera una central electrica y he de cumplir con todos los requisitos de las centrales elctricas .
Despues me dicen que el nodo de interconexion mas proximo esta a 30 km y que he de presentar otro proyecto sobre el cableado y una autorizacion de todos los propietarios de las tierras por donde ha de pasar el cable ademas de autorizacion del estado ,junta andalucia y diputacion para cruzar por encima de cualquier carretera.

El presupuesto del cableado hasta el nodo me lo ajustaron en cien millones de pesetas mas diez millones de placas que en 15 o 20 años tendria que cambiar.

La calefacion la he puesto de gasoil con adaptacion a orujo que aqui se produce en cantidad y es un combustible magnifico. La mayoria de la gente la tiene de orujillo pero no dispongo de sitio para almacenarlo y con 180 euros te calienta el invierno entero.

Estas son las peripecias de un españolito para intentaar ser mas eficiente energeticamente.

Por eso os pido que cuando hagais una propuesta que sea lo mas real posible ya que estamos mucha gente contagiada con este tema y luego cuando intentamos llevarlo a la practica nos llevamos unos buenos chascos.

Gracias por leedme, perdonad el ladrillazo y no seais excesivamente duros conmigo ya que solo he intentado dar un pequeña pincelada de lo que pasa por muchas cabezas.

gracias


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Aunque afirmas que escribes desde la visión del "españolito a pie", creo que estás bastante más enterado que el ciudadano medio.

Cuando dices que dejar de construir coches sería un desastre tienes razón, pero todas esas cosas que describes que le pasará a la industria del automóvil y a los que trabajan en ella, y de rebote a la sociedad y a la economía sucederá igualmente si nos sorprende un cenit petrolero "temprano" (de momento el jurado está deliberando aún sobre eso, pero hay que tomar nota de que el actual récord de producción de petróleo sigue siendo mayo de 2005 con 74,27 millones de barriles diarios, y que el récord de producción de todos los líquidos, incluyendo petróleos no convencionales, condensados y biocombustibles sigue siendo julio de 2006 con 86,13 millones de barriles diarios).

Respecto a la actitud de los estados y su dispendio futuro destinado a mantener y ampliar las infraestructuras de transporte por carretera, no creo que no sea prueba de que "el petróleo se agote tan pronto". De entrada el cenit del petróleo no significa que se vaya a agotar, simplemente que la nueva producción (nuevos descubrimientos y desarrollo de las reservas existentes) no va a poder compensar el agotamiento de los yacimientos, y que estos va a estar cada vez más concentrados en unas pocas zonas y que su acceso y rentabilidad energética va a ser gradualmente peor. El cenit del petróleo marca el declive inevitable de los flujos de producción, queda aún la mitad del petróleo, pero el grifo se hace más pequeño cada día que pasa. Y los gobiernos planifican contando que "todo seguirá igual o mejor", por sistema, por política, y eso impregna también a las agencias especializadas que se encargan del tema, en el caso de la OCDE, la AIE, pero ahora, eso ha cambiado. ¿Tu crees que se hubiese redactado un PEIT diferente si se hiciese hoy, después de las serias advertencias de la AIE?

El petróleo y los otros combustibles fósiles no se agotarán nunca, en sentido estricto, lo que sucede es que llegará un momento que ni la tecnología ni el capital lograrán hacer rentable su extracción.

Respecto a las riquezas energéticas del polo... menos mal que has investigado un poco! (Imagina que te presentas en el polo sur y el petróleo está en las antipodas).

Bromas aparte, las cifras que dan los optimistas sobre el petróleo del ártico son de 118GB, el mundo consume unos 30GB cada año... echa cuentas. Pero es que además, y siguiendo con el razonamiento del cenit del petróleo, las reservas no equivalen a poder producir todo lo que quieras. Producir petróleo del ártico, tanto en tierra firme como en el mar, no es una empresa fácil. Muchas de esas reservas se encuentran en Groenlandia, en la llamada "avenida de los icebergs". Hace un tiempo publicamos aquí una noticia acerca de los recursos energéticos fósiles del ártico:

El estudio, realizado por la firma Wood Mackenzie, afirma que "toda la región internacional ártica contiene mucho menos potencial en recursos petroleros, con una participación de gas mayor de lo estimado previamente". En concreto, y según Wood Mackenzie, existe solo una cuarta parte del petróleo que se creía, y el predominio en los recursos, un 85%, y un 74% del potencial de exploración, corresponde al gas natural. Este hecho contradice la creencia generalizada de que el ártico era la última y más prometedora frontera en la exploración de hidrocarburos. El predominio del gas, además, significará una mayor dificultad en el aprovechamiento de este hidrocarburo, debido a problemas logísticos en el transporte.


Cuando dices que según los pesimistas al petróleo le quedan "entre 30 y 40 años" creo que te equivocas, esa es la cifra (producto de dividir las reservas conocidas por el consumo anual) que da British Petroleum, y no tiene ningún valor técnico, es una cifra que no sirve para nada, pues como ya he dicho antes, el problema no son las reservas, sino los flujos, la cantidad de producción que necesitamos cada día.

De acuerdo contigo respecto a la necesidad de fomentar aún más el transporte público, y las medidas de eficiencia en los vehículos (necesario pero insuficiente).

Respecto al biocombustible, no esperes que solucionen el problema, como habrás podido leer por aquí, pese a que funcionan, ni son "la solución" ni representan una parte importante de la solución, especialmente si tenemos en cuenta los problemas añadidos que conllevan: baja tasa de retorno energético, competencia con la producción de alimentos, etc.

Dices que no es una opción trabajar toda la semana para después no poder irte por ahí el fin de semana. Lo comprendo, a mi también me gusta descansar y pasarlo bien por ahí. Pero no es una necesidad vital, y el mundo no se acaba si se interrumpe la procesión semanal hacia la playa y la montaña, o si en vez de salir fuera cada fin de semana se hace solo una o dos veces al mes. Especialmente en una situación de crisis.

Enhorabuena por el diseño de tu vivienda, aunque te haya costado más cara estoy seguro que el ahorro energético ayudará a compensar el sobrecosto. Y sobre lo de las placas solares para convertirte en "central eléctrica", bienvenido al mundo de los oligopolios energéticos y a las redes centralizadas de producción y transporte de la electricidad. El amigo, vicepresidente de AEREN y coeditor de estas páginas Pedro Prieto (conocido como PPP), te podrá explicar con pelos y señales lo complicado que es convertirse en "central eléctrica" en los días que corren, aunque no imposible, claro.

Por último, desearte suerte, felicitarte por tu nivel de conciencia, y decirte que lo de la "realidad de las propuestas" merece una profunda reflexión... ¿Quién es más irreal con sus propuestas?

¿El que propone continuar con un sistema a todas luces insostenible, negando la evidencia para proteger a la sociedad del pánico y el tumulto a corto plazo pero haciendo más grave la caída final o el que propone "salirse" del sistema, frenando primero para evitar el batacazo y poniendo sobre la mesa las realidades físicas del funcionamiento de las sociedades humanas para poder establecer unas bases convivenciales y de necesidades que aseguren, como mínimo, no empeorar la situación actual?

Lo peor que podría pensar el "españolito de a pie" es que su modo de vida actual es irrenunciable y que hay que protegerlo a toda costa, caiga quién caiga.

Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
La lógica que hay detrás de tus argumentos es la misma que decir que se deberían romper los cristales de los coches, así habría más trabajo.

El problema es que el coche particular es que es un despilfarro; y como la mayoría de los despilfarros, dan trabajo a mucha gente que produce el material para despilfarrar (¿Hay algo que dé más trabajo que la tecnología militar en EEUU? Potencia la industria, la investigación, la producción de nuevos materiales etc., uniformes, munición, que se destruyen y se vuelven a fabricar). Lo que es un sistema económico perfecto y muy productivo... mientras haya algo que despilfarrar.

Desgraciadamente, no siempre quedará algo que despilfarrar, las cosas se agotan. Y no estamos hablando de un futuro lejano, sino de esta generación. Por ejemplo, el precio de cobre, se ha disparado porque se ha agotado una importante mina de cobre (de ahí los constante robos de cables). A lo largo de la historia diversas zonas se han enfrentado a la circunstancia del agotamiento de una mina que era fuente de riqueza, pero por primera vez la humanidad se enfrenta, no a un agotamiento local, sino a nivel global.

Tienes razón: Nuestra sociedad está organizada alrededor del transporte. podemos ir a trabajar más lejos, traer manteriales de más lejos, irnos de vacaciones más lejos. Si tocamos la automoción, la economía se va al traste. La cuestión es que sin que hagamos nada, la automoción va dismiuir, estamos llegando al límite del petróleo, y la economía se va a ir al traste. Teniendo en cuenta ese hecho ¿Qué es mejor? ¿Tomar medias ahora, entrar en recesión y volver a una economía más local? ¿O por el contrario esperar al corte brusco y que én lugar de recesión tengamos un crack monstruoso, y en en vez de ir de una economía gobal a local, vayamos de una economía global a la nada y luego lentamente a un economía local?

¿Es todo tan monstruoso y pesimista? Desde luego, si creemos que el cenit ha llegado o está a la vuelta de la esquina y somos consecuentes, las respuesta es SÍ.

Otra cuestión es que ante un futuro tan pavoroso negemos la premisa: "Algún as en la manga se guardarán", "Ya hay otras alternativas par sustituir el petróleo" "Inventarán algo".

¿Es la premisa de que Estos cerca del cénit cierta? mmm. Creo que sí, me fio de datos de geólogos etc, pero perfectamente podría estar todo manipulado, los argumentos los a favor del cénit he encontrado convincentes. Los argumentos en contra, no. Desde luego, el argumento "Es demasiado terrible para ser cierto" no me vale.

Si crees que el cénit está próximo, sé consecuente y acepta a que no es enfrentamos, y los argumentos económicos a favor de la automoción no sirven de nada.

Por lo demás, yo lo creo pero creo que es inevitable porque nadie va a hacer nada. Así que me limito a no pensar mucho en ello.

Estado: desconectado

jacobop007

Forum User
Hablador
Identificado: 23/05/2005
Mensajes: 43
Como ya se ha dicho más de una vez (directa o indirectamente) en foros diversos en esta página, la energía más barata y más eficiente es aquélla que no se consume.

Para lograr consumir menos hay que modificar nuestro modo de vida - no necesariamente disminuir nuestro nivel de comfort - y acomodarlo a las circunstancias presentes o las que están por venir. Ello implica que el paradigma fundamental que sustenta los modelos capitalistas debe se abolido o, como mínimo, modulado para que se ajuste al nuevo panorama: el consumo desbocado (cuyo mejor representante es el concepto del "usar y tirar") y el crecimiento contínuo no pueden seguir siendo un hecho indiscutible y un pilar fundamental de nuestra sociedad.

Para ello el primer paso lo tienen que dar los gobiernos y es hacer fuertes inversiones en profesionales especializados, comprometidos y cuyo esfuerzo (y/o consecuencias de su falta de esfuerzo y apoyo) nunca está suficientemente valorado: los educadores. Sí, hay que empezar a sembrar desde abajo, hay que hacer crecer a los niños con la conciencia de lo que tienen entre manos, de qué errores hemos cometido y cuáles NO deben cometer ellos. Si no se hace este esfuerzo en educación en etapas tempranas luego es más difícil aceptar los cambios que son necesarios (a no ser que sea por la fuerza y de forma traumática). Si has crecido y te has educado en una sociedad de derroche contínuo es difícil que aceptes que debes dejar de hacerlo. Es lo que ocurre constantemente a nuestro alrededor. La gente se ríe de uno cuando lo comenta y dice que "ya encontrarán una solución, siempre lo hacen ...",

Es mi opinión. Esa inversión tarda en dar resultados, pero serían tremendamente eficaces y duraderos.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Veo que comentas que te han instalado luces de bajo consumo a 12V que ahora funcionan con transformador... me huelo que serán halogenos a 12V... si por lo que entiendo esto es, además de vivienda, un negocio (una farmacia comentas) suponen una sangría energética importante, muy importante...

No son de bajo consumo, más bien el contrario, si bien su eficiencia es algo superior a la de las bombillas clássicas, por el echo de concentrar la luz en unos pocos m2 hace que sea necessario instalar una gran densidad de estas, resultando que para obtener la misma luz que con flourescencia electrónica podrias necessitar unos 200W, necessitas más de 1KW... Luego está otra parte, no se si te has fijado en el tipo de transformador, si pesa mucho (ferromagnético) consume ya por él solo unos 15W, que hemos de sumar a la potencia de la bombilla... si es ligero y como de plástico, es electrónico, en cuyo caso su consumo es muy poco, del orden de unos 3W.

Hay solución fácil, existen unas bombillas de bajo consumo tipo CFL que se adaptan perfectamente a tus actuales luminarias, consumiendo sólo 11W frente los 40-75W de tu sistema actual, además su vida es de muchos años (en mi casa ya van por los 4 años). son algo caras, pero en negocios, el retorno de la inversión es de menos de 1,5 años, más si, algún dia, la luz se pone a su coste real, el ahorro se cuantifica en cientos de €. otra solución más cara y no tan estetica (por la poca luz que suelen dar) son los Leds.

Saludos.

Estado: desconectado

boticario

Forum User
Novato
Identificado: 15/08/2007
Mensajes: 7
bueno a ver si puedo responder a todo.

Estoy de acuerdo en que la educacion es el pilar basico , pero cuando en el colegio el profesor me pide todos los años un listado interminable de material que no puede estar utilizado, es decir que si al niño le sobro del año pasado lapices rotuladores etc en el colegio los tiran ya que desde el primer dia ellos se quedan con todo el material y lo que sobra a final de curso lo tiran.

A mi los laboratorios me regalan bastantes boligrafos , pues para el colegio los boligrafos han de ser de una marca en concreto y cuando el ha llevado alguno de los que tengo aqui lo han castigado sin recreo.

por eso en la educacion no tengo mucha fe puesta.

Las bombillas halogenas solo las tengo puestas en la casa y son pocas ya que no me gusta la luz demasiado brillante y como nos gustan las lamparitas en mesita auxiliar apenas se usan, en donde mas hay es en el salon que hay 4 halogenos.

En la farmacia me han puesto como unos focos muy grandes en cuyo interior hay dos bombillas de bajo consumo la diferencia es que en vez de llevar rosca van como enchufadas.

Debido a que esos focos rfrigeran muy mal y se comen las bombillas he optado por quitarle el cristal y ademas quitar una de las bombillas y parece que esta resultando ya que en vez de poner 2 bombillas al mes este verano todavia nohe puesto ninguna.

Esto me hace tambien preguntarnos si el diseño no es tambien culpable del derroche ya que por no airear bien u n foco me consumia 2 bombillas mensuales de las de bajo consumo.

los transformadores pesan un monton por eso cuando aprenda de vosotros lo necesario mi idea es montar unas fotovoltaicas para la luz y eliminar los transformadores que por eso se puso con esa idea .

En la casa cuando me hicieron la instalacion electrica les dije que los enchufes que van agrupados por ejemplo ordenador, que en mi caso lleva 9 enchufes cada uno o la tele que lleva 6 tuvieran un diferencia unico asi puedo desconectar ese grupo sin tener que recurrir a una regleta y eliminar el consumo fantasma.

En la cocina cada electrodomestico tiene su diferencial asi puedo desconectarlos todos y dejar solo el frigorifico conectado .ya que todos llevan ahora un puñetero reloj o una lucecita.

Se que el petroleo no es eterno pero hasta que no se desarrollen fuentes de energia aceptables medioambientalmente y con capacidad de producion suficiente a un coste asumible habra que tirar de lo que hay.

Por eso os puse el ejemplo de lo que estoy haciendo con mi land rover, me hubiera gustado hacerlo en el laguna pero cuanto mas moderno es el coche menos combustibles alternativos admite.

Aqui la cooperativa de aceite esta ya preparada para poder producir biodiesel cuando fuese necesario solo estan esperando a que eel precio sea favorable ya que ahora es mas rentable utilizarlo en alimentacion.

Ademas ahora estan embarcados en un proyecto comarcal todas las cooperativas para crear una central electrica que funsionase a partir de los residuos agricolas y del orujo , espero que avance el proyecto y mientras a esperar a que innaguren la central solar que estan instalando een el pueblo aunque no le auguro mucho exito ya que sevillana solo le daba nodo de conexion en un sitio y hay compraron los terrenos que estan justo lindando con una cantera con un trafico enorme de camiones y muchas voladuras, haber cuanto duran los espejos limpios sin polvo de la cantera.

Ahora he embarcado al ayuntamientto en sustituir las farolas con bombillas de bajo consumo, ya consegui que las apagasen de forma alterna por la noche.

Estado: desconectado

boticario

Forum User
Novato
Identificado: 15/08/2007
Mensajes: 7
se me olvidaba en la farmacia apenas enciendo la luz , con el horario de verano no la enciendo y con el de invierno solo un par de horas ya que se diseño para que entrara muchas luz natural , sin embargo en mi despacho y en la rebotica si he de tener la luz encendida ya que son interiores pero son solo 2 bombillas en total.

Se que mi consumo no es alto sobre 90 euros de recibo cada 2 meses pero quiero bajarlo mas todavia por eso espero instalar pronto las fotovoltaicas para la luz, para los enchufes creo que tardara todavia bastante

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: boticario

A mi los laboratorios me regalan bastantes boligrafos , pues para el colegio los boligrafos han de ser de una marca en concreto y cuando el ha llevado alguno de los que tengo aqui lo han castigado sin recreo.

por eso en la educacion no tengo mucha fe puesta.



Colegio de curas supongo! O de monjas que es peor!!!

Pasate a uno publico, funcionan. Son menos exigentes (y por tanto enseñan menos) pero los padres pueden contrarrestar ese efecto, siendo ellos los exigentes.



Por otro lado comentas que la cooperativa de aceite ya esta lista para hacer biodiesel en cuanto suba el precio. Otra prueba de la competencia alimentos-biocombustibles, malo malo.




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: Daniel

Pego aquí el mensaje de presentación que nos ha enviado el usuario boticario, en el hilo de presentaciones:

Cita de: boticario


Automocion:

Me pongo a pensar que pasaria si dejaran de fabricarse coches ,lo primero que se me viene a la cabeza es un 60% de paro o mas ya que la influencia directa e indoirecta del coche es esencial en nuestro pais.En primer lugar tenemos las fabricas de automoviles que en nuestro pais son unas cuantas , ademas de las fabricas de repuestos y de accesorios , luego tenemos los concesionarios y los compraventas, gasolineras, talleres prensa, publicidad, tiendas de recambios, etc lo que supondria incluso millones de personas al paro que ademas al no consumir ya que el estado no podria sufragar el paro de tantisima gente todo un mundo de tiendas ,comercios y grandes superficies se verian afectados y cerrarian con lo que tendriamos mas gente en el paro pero ademas los pocos que trabajasen como no tendrian vehiculo no podrian hacer escapadas domingueras o vacaciones en la costa por que teneis que reconocer que para una gran urbe turistica no suele haber problemas de transporte publico pero para un pequeño pueblecito en la playa o en la montaña el asunto se vuelve casi imposible.

Con esto añadimos otro monton de gente al paro y otro sector de la econo mia a la porra ,consecuencia un pais muy pobre y del tercer mundo ya que el estado no podria cubrir necesidades basicas por falta de ingresos via impuestos.


Todo lo que has expuesto, en la cita que te hago, es evidente y es correcto. ¿Pero que estás tratando de decir? ¿Que los coches no pueden ni deben desaparecer porque sería muy malo que ocurriera?
Cita de: boticario

Por otro lado pienso si el fin del petroleo esta tan cercano como el estado sigue gastando enormes cantidades de dinero en carreteras que no se van a poder utilizar. Me surgen 2 respuestas o el gobierno es tonto( eso lo sabemos pero no creo que llegue ha esos extremos) o el petroleo no esta previsto que se agote tan pronto.


La respuesta es que el gobierno es mediocre y está tomando medidas que son pan para hoy y hambre para mañana.
Cita de: boticario

Desde luego no es una opcion el estar trabajando toda la semana y tener que estar el finde semana encerrado en casa y si son como los que quiere la ministra Trujillo de 30 m2 esa forma de vida no la quiero ni regalada.


Los que creeis en el "porque yo lo valgo" (y en este país sois la mayoría) casi siempre terminais dandoos un hostiazo de campeonato contra el muro de la realidad. Y os lo mereceis.
Cita de: boticario

el camino deberia empezar por aligerar el peso de los coches ya que no es lo mismo mover un coche de 1700 kilos mas ocupantes que un coche de 500 kilos, y como ejemplo tenemos las motos que con motores de 600 cc consiguen prestaciones de deportivos mientras un coche de menos de 2000 cc a penas se mueve dignamente.


El camino tiene que empezar porque dejen de utilizarse los coches salvo para los usos necesarios para el funcionamiento de la sociedad. Pero vivimos en una sociedad de criajos imbéciles que se niegan a crecer y lo que van a seguir haciendo es justo lo contrario. Y odiarán al que les diga que ya está bien de hacer el cafre.

Al final tendrán que dejar de hacer el cafre porque hacer el cafre consume recursos. Y cuando no existan esos recursos no podrán seguir haciéndolo. Tenemos una ciudadania que solo aprende a palos. Igual que los burros. En realidad peores que los burros porque cuando la cosa sea evidente incluso para ellos y se den cuenta de lo que han hecho, lo que harán será culpar al gobierno o al que sea antes que culparse a ellos mismos y reconocer su culpa por estar día tras día haciendo el cafre.
Cita de: boticario

el otro camino son los biocombustibles ,mi land rover por ejemplo consume 2 litros de gasoil cada 100 km ya que utilizo un 85% de aceite de girasol y el resto gasoil. un santana de los antiguos puede utilizar el 100% de girasol solo hay que añadir en el deposito un bote de aceite de moto ya que el girasol lubrifica menos las valvulas y por eso hay que añadir un lubricante.


Los biocombustibles significan que millones de personas morirán de hambre. No se si es que no tienes conciencia o si es que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando.
Cita de: boticario

pienso que cualquier otro sistema mientras que no consiga el mismo nivel de prestaciones y autonomia que los vehiculos actuales esta condenado al fracaso ya que la gente en donde me incluyo aceptamos pequeños ajustes pero al igual que un tornillo si aprietas demasiado lo pasa de rosca, a la gente si la presionas demasiado puede decirte pues que el planeta se vaya a tomar por c..... y que me den lo que tenia.


Estás hablando igual que lo hacen los crios malcriados. Puedes berrear todo lo que quieras y "exigir los recursos a los que tienes derecho indiscutible porque tú lo vales". El resultado será el mismo que si te comportases como lo haría un adulto: conforme los recursos se hagan cada vez mas escasos ya no podrás tenerlos.
Cita de: boticario

Hace 2 años me hice mi casa y desde que empece a esbozar los primeros bocetos tenia muy claro que fuese eficiente energeticamente y automantenible.

Comemce buscando una orientacion este oeste asi recibo el sol por la mañana en un lado de la casa y por la tarde en el otro ,entre los 2 tabiques hay 5 capas de aislamiento termico y ventanas con rotura de puente termico y triple cristal.

Tras costarme la casa 15 millones mas de lo que me hubiese costado si no lo hubiese hecho empiezan a aparecer sorpresas.

la primera fue muy buena la tempraratura minima en invierno con 3 horas de calefacion al dia es de 22 grados y en verano sin aire acondicionado apenas supera los 23 grados.

al pedir presupuesto para colocar paneles fotovoltaicos en el tejado (queria que fuese autosuficiente) me presupuestan unos diez millones de pesetas y solo cubren el 35 % del consumo teniendo todos los electrodomesticos A+ , les pregunto por la subvencion de 50% que da la junta de Andalucia y me comentan que solo la dan para edificaciones que no tienen enganche de luz, pero que como tengo enganche no me dan la subvencion.

Como no me gustan las baterias ya que las considero muy contaminantes y ademas hay que cambiarlas cada 5 años por lo que el posible beneficio obtenido se lo comen las baterias opto por la otra solucion y es vender la luz que me producen las placas a Sevillana -Endesa. En la oficina de la compañia me indican que he de presentar un proyecto redactado por un ingeniero visado por el colegio de ingenieros y sellado por industria ya que se me considera una central electrica y he de cumplir con todos los requisitos de las centrales elctricas .
Despues me dicen que el nodo de interconexion mas proximo esta a 30 km y que he de presentar otro proyecto sobre el cableado y una autorizacion de todos los propietarios de las tierras por donde ha de pasar el cable ademas de autorizacion del estado ,junta andalucia y diputacion para cruzar por encima de cualquier carretera.

El presupuesto del cableado hasta el nodo me lo ajustaron en cien millones de pesetas mas diez millones de placas que en 15 o 20 años tendria que cambiar.

La calefacion la he puesto de gasoil con adaptacion a orujo que aqui se produce en cantidad y es un combustible magnifico. La mayoria de la gente la tiene de orujillo pero no dispongo de sitio para almacenarlo y con 180 euros te calienta el invierno entero.


Enhorabuena. Me ha sorprendido gratamente la última parte de tu post.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: boticario

se me olvidaba en la farmacia apenas enciendo la luz , con el horario de verano no la enciendo y con el de invierno solo un par de horas ya que se diseño para que entrara muchas luz natural , sin embargo en mi despacho y en la rebotica si he de tener la luz encendida ya que son interiores pero son solo 2 bombillas en total.

Se que mi consumo no es alto sobre 90 euros de recibo cada 2 meses pero quiero bajarlo mas todavia por eso espero instalar pronto las fotovoltaicas para la luz, para los enchufes creo que tardara todavia bastante


¿Cual es el TRE de las fotovoltaicas? ¿Es positivo? Aquí he visto varios hilos donde se habla al respecto pero sigo teniendo dudas al respecto.

Estado: desconectado

boticario

Forum User
Novato
Identificado: 15/08/2007
Mensajes: 7
El problema del hambre en el mundo, no es debido a un deficit en la produccion de alimentos, ya que por ejemplo en Almeria tiran todos los años toneladas y toneladas de tomates por que el precio de mercado esta bajo, en Jaen hay años en que no se recoje la cosecha de aceituna ya que esta el precio por los suelos y no compensa su recogida, por lo tanto los biocombustibles abren un camino alternativo para muchos agricultores, al ser tan poco lo que pagan no merece la pena recogerlo del arbol. Tengo mas idea de lo que piensa por que conozco el tema de primera mano, tierras que estaban baldias y abandonadas se estan cultivando con girasol para biodiesel.

Los extremismos son malos y tan malo es cogerlo hasta para ir al wc como que en esta vida solo me permitan trabajar , no protestar y morirme cuando no sea rentable a la sociedad.Si tu no quieres coger el coche estas en tu derecho pero tambien es mi derecho de que si quiero ir al cine y este me pilla a 80 km poder hacerlo sin que nadie me critique. y por cierto no me merezco ningun Hostiazo por actur de un modo distinto a como tu piensas. Respeto tu forma de pensar pero no la comparto y por experiencia se que nadie esta en posesion de la verdad absoluta, las cosas no son como tu dices ni como yo digo por lo tanto quizas este en un punto donde puedan encontrarse nuestras formas de pensar.

Nadie va a dejar el coche en casa aunque se ponga el gasoil a 10 euros el litro y si hay alternativas menos y el agricultor destinara el fruto de su tierra a lo que le de mas beneficio y si el beneficio es para los biocombustibles este sera el camino que elja, es algo que aunque no os guste tendreis que acostumbraros pues es le futura mas proximo que nos toca vivir,

Para la utilizacion de esos combustibles no es necesario que se acabe el petroleo sino con una situacion de precios altos como los que tenemos ahora .Aqui en el pueblo el 80% de los land rover funcionan con girasol debido a que el gasoil esta a 1 euro el litro y el girasol se puede comprar a 30 cts el litro solo por eso ya es una alternativa aunque no os guste.

Millones de personas mueren y no es por que yo le eche a mi land rover un poco de girasol, el problema suele ser en parte de la corrupcion de esos paises ,ya que gran parte del dinero que se destina a esos paises acaba en cuentas en suiza, y de eso seguro que no tengo la culpa.

Otra de las razones de las hambrunas es la utilizacion de tecnicas inadecuadas de cultivo.Y no voy a seguir con este tema ya que me podria extender demasiado por conocerlo excesivamente bien al haber colaborado con Cruz Roja durante un monto de años.

Veo que criticas mucho el actual modelo de desarrollo y de civilizacion pero no he visto por ningun lado que propongas un modelo alternativo y sobre todo que funcione, ya que es muy facil decir que no se utilicen los coches pero ¿que propuestas das a cambio para evitar la perdida de empleo y de movilidad de la poblacion y sobre todo la perdida de derechos sociales?.Las criticas han de ser constructivas.

Me alegro haberte sorprendido gratamente ya que ninguna persona a caso hecho va a despilfarrar o contaminar y si podemos dentro de lo que podemos siempre intentamos aportar nuestro granito de arena para hacer de este mundo un poquitro mejor.

Todas o casi todas las personas de este pais sabe claramente como esta la situacion y no hace falta poner un panorama desalentador ya que lo unico que se consigue es desmoralizar al personal. Aportar soluciones factibles y reales es lo que intentamos todos desde nuestra humilde ignorancia,

En mi trabajo intento racionar las bolsas cuando la gente viene a la farmacia y solo las doy cuando son totalmente necesarias ( no te puedes imaginar la de follones que me esta trayendo, la gente piensa que soy un avaro) tambien tengo un contenedor al lado del mostrador para echar las copias de las recetas y de esa forma recojo sobre 30 kilos de papel diario ademas de tener un punto sigre en la farmacia, las luces solo las enciendo si es de verdad necesario, etc. Intento llevar una vida responsable desde el punto de vista medioambiental y energetico,hay cosas que hago bien y otras que no tanto pero lo hago lo mejor que puedo.Desde luego mi mujer me ha dicho que se niega rotundamente a ir a lavar al rio la ropa.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: boticario


Aqui en el pueblo nadie coge el coche por cogerlo pero sin el coche aqui seria morirnos de pena ya que trabajas toda la semana y luego que, pasar el dia bajo un arbol viendo como pasan las abejas.



Pero hombre de dios, si eso es un privilegio! Añádele unos tomates guisaos con chuletas y estamos hablando del paraíso...

Otra de las razones de las hambrunas es la sobre explotacion del suelo y la utilizacion de tecnicas inadecuadas de cultivo.Y no voy a seguir con este tema ya que me podria extender demasiado por conocerlo excesivamente bien al haber colaborado con Cruz Roja durante un monto de años.


Dime, cómo se sobreexplota el suelo? O mejor dicho, qué haces cuando sucede eso, cómo se "arregla", cómo se le da al suelo "lo que ha pérdido" para que pueda volver a producir alimentos? Una pista la tienes en esta cita: "la agricultura moderna consiste en utilizar la tierra para transformar el petróleo en comida".

Veo que criticas mucho el actual modelo de desarrollo y de civilizacion pero no he visto por ningun lado que propongas un modelo alternativo y sobre todo que funcione, ya que es muy facil decir que no se utilicen los coches pero que propuestas das a cambio para evitar la perdida de empleo y de movilidad de la poblacion y sobre todo la perdida de derechos sociales.Las criticas han de ser constructivas.


¿Es que funciona el sistema actual? ¿No es la actual crisis una muestra de que no funciona? Sin el petróleo y el gas natural que importamos España se va a pique, te parece un buen camino ese, ser totalmente dependientes del exterior? Te parece un buen sistema este que depende de manera absoluta de los flujos de materiales exteriores? Qué harán naciones como España que apenas tienen recursos naturales en caso de crisis? ¿Donde acabarán los derechos sociales cuando la energía barata se acabe? Este sistema conduce al desastre, qué "constructividad" esperas que arregle algo que por su misma estructura no funcionará en el futuro?

Por otra parte, y ya como moderador:

Password, no quiero mensajes con el tono de los tuyos en este foro, me parecen irrespetuosos y la próxima vez los borraré Quedas avisado.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: Daniel


Por otra parte, y ya como moderador:

Password, no quiero mensajes con el tono de los tuyos en este foro, me parecen irrespetuosos y la próxima vez los borraré Quedas avisado.


La verdad es que me cabrea la gente que cree que tiene derecho indiscutible a derrochar unos recursos indispensables para todos y que encima los únicos argumentos que se les ocurre decir para justificar su comportamiento son el "porque yo lo valgo" y el "pues porque me da la gana hacerlo". De ahí que me haya pasado de tono al contestarle.

Me someto a la norma de moderación.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: boticario

El problema del hambre en el mundo, no es debido a un deficit en la produccion de alimentos, ya que por ejemplo en Almeria tiran todos los años toneladas y toneladas de tomates por que el precio de mercado esta bajo, en Jaen hay años en que no se recoje la cosecha de aceituna ya que esta el precio por los suelos y no compensa su recogida, por lo tanto los biocombustibles abren un camino alternativo para muchos agricultores, al ser tan poco lo que pagan no merece la pena recogerlo del arbol. Tengo mas idea de lo que piensa por que conozco el tema de primera mano, tierras que estaban baldias y abandonadas se estan cultivando con girasol para biodiesel.


En Almeria y en otros pocos lugares habrán quemado cosechas, pero ese ejemplo que pones es solo la excepción que confirma la regla. En el resto del planeta no queman las cosechas. Y el cultivo de los biocombustibles va a entrar en competición con el de los alimentos en todo el mundo (y no solo en Almeria como pareces creer tú) y ya ha hecho que el precio de los alimentos suba y va a hacer que siga subiendo. El resultado es que morirá de hambre mas gente de la que ya está muriendo.
Cita de: boticario

es mi derecho de que si quiero ir al cine y este me pilla a 80 km poder hacerlo sin que nadie me critique.


Arguméntame en base a que tienes tú derecho a derrochar recursos indispensables para la supervivencia de la humanidad. Y no me vengas con el "porque yo lo valgo" y el "pues porque me da la gana" que esos son los únicos argumentos que han salido de tu boca hasta ahora.
Cita de: boticario

y por cierto no me merezco ningun Hostiazo por actur de un modo distinto a como tu piensas.


Arguméntame porque no te lo mereces. Y no me vengas con el "porque yo lo valgo" y el "pues porque me da la gana" que esos son los únicos argumentos que han salido de tu boca hasta ahora.
Cita de: boticario

Nadie va a dejar el coche en casa aunque se ponga el gasoil a 10 euros el litro y si hay alternativas menos y el agricultor destinara el fruto de su tierra a lo que le de mas beneficio y si el beneficio es para los biocombustibles este sera el camino que elja, es algo que aunque no os guste tendreis que acostumbraros pues es le futura mas proximo que nos toca vivir,


Claro que no lo vais a hacer. Y cuando sea evidente, incluso para vosotros mismos, la catástrofe que habeis creado lo que hareis será culpar a otros.

Estado: desconectado

jacobop007

Forum User
Hablador
Identificado: 23/05/2005
Mensajes: 43
Cita de: boticario

Estoy de acuerdo en que la educacion es el pilar basico , pero cuando en el colegio el profesor me pide todos los años un listado interminable de material que no puede estar utilizado, es decir que si al niño le sobro del año pasado lapices rotuladores etc en el colegio los tiran ya que desde el primer dia ellos se quedan con todo el material y lo que sobra a final de curso lo tiran.

A mi los laboratorios me regalan bastantes boligrafos , pues para el colegio los boligrafos han de ser de una marca en concreto y cuando el ha llevado alguno de los que tengo aqui lo han castigado sin recreo.

por eso en la educacion no tengo mucha fe puesta.


La educación no es importante, creo que es imprescindible. Si bien, como bien apuntas, no de la forma en la que se entiende y se aplica (al menos en España). Lo que comentas es un ejemplo del "usar y tirar" en el que se acostumbra a los pequeños a que si no estrenana cada curso absolutamente todo el material escolar, no están a la altura de sus compañeros. Por eso los padres tienen/tenemos que ser capaz de romper con esas ideas, pero a día de hoy es nadar contra corriente; necesitamos apoyo de los educadores y de los ministerios competentes ... y del resto de los padres, claro ...

Por el resto, estoy completamente de acuerdo en las medidas que adoptas para tratar de ser lo más consecuente posible con tus ideas. No sólo es importante predicar con la palabra sino más lo es con el ejemplo. En cuanto a la eficacia/eficiencia de las medidas concretas no estoy técniamente capacitado para aportar más información. Toda mi experiencia en el tema se remite al trabajo de mi pareja, quien siempre dice que el auge de la fotovoltaica y la eólica en España ahora mismo es una mera cuestión de modas y de inversión económica, que no está sustentada por un estudio serio de rentabilidad energética a medio y largo plazo y, mucho menos, por una concienciación de los inversores. Nuevamente volvemos a la educación y la información para que cada cual tenga argumentos para formar su conciencia.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Se que el petroleo no es eterno pero hasta que no se desarrollen fuentes de energia aceptables medioambientalmente y con capacidad de producion suficiente a un coste asumible habra que tirar de lo que hay.


Das por hecho que eso va a ser así… ¿No te has planteado, que es probable que no ocurra nunca?.. ¿Por qué tanta obstinación en no aceptar lo inevitable?.. ¿Eres consciente de la verdadera magnitud del problema?... Y de ser así, ¿Por qué te aferras de ese modo a un sistema que ya está implosionando?
En la futura elaboración de tus clavos ardientes, ten siempre presente la termoeconomía… Verás como no consigues asirte a ninguno.

Si nos atreviésemos a afrontar la realidad solidariamente, aún cabría una mínima esperanza. Pero tú eres el vivo ejemplo de que eso no es más que una entelequia.


PD: Ante la evidente desactualización de tu información en relación al cenit, aclararte que de la mayoría de los análisis llevados a cabo con cierto rigor científico, se deriva que ya nos hallamos inmersos en el…
Que el futuro no te alcance aferrado a tus lenitivos…




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: Pillao

Se que el petroleo no es eterno pero hasta que no se desarrollen fuentes de energia aceptables medioambientalmente y con capacidad de producion suficiente a un coste asumible habra que tirar de lo que hay.


Das por hecho que eso va a ser así… ¿No te has planteado, que es probable que no ocurra nunca?.. ¿Por qué tanta obstinación en no aceptar lo inevitable?.. ¿Eres consciente de la verdadera magnitud del problema?... Y de ser así, ¿Por qué te aferras de ese modo a un sistema que ya está implosionando?
En la futura elaboración de tus clavos ardientes, ten siempre presente la termoeconomía… Verás como no consigues asirte a ninguno.

Si nos atreviésemos a afrontar la realidad solidariamente, aún cabría una mínima esperanza. Pero tú eres el vivo ejemplo de que eso no es más que una entelequia.


PD: Ante la evidente desactualización de tu información en relación al cenit, aclararte que de la mayoría de los análisis llevados a cabo con cierto rigor científico, se deriva que ya nos hallamos inmersos en el…
Que el futuro no te alcance aferrado a tus lenitivos…


Un psicólogo realizó el siguiente experimento para comprobar el autocontrol en los niños pequeños. A los crios se les dejaba solo con un caramelo encima de la mesa. Los crios tenían permiso para cogerlo, pero se les explicaba que si aguantaban sin cogerlo hasta que volviera el psicólogo, recibirían una bolsa entera de caramelos. Muy pocos crios fueron capaces de superar la prueba. Los pocos que fueron capaces de aguantar sin comerse el caramelo hasta que volvió el psicólogo, se les hizo un seguimiento de sus vidas y se comprobó que la mayoría de ellos cuando fueron adultos acumularon fortunas y se hicieron personas destacadas de la sociedad.

El problema que tenemos es que vivimos en una sociedad de criajos imbéciles que se niegan a crecer. Y esto es algo que no tiene solución. Si fuesen personas adultas exigirían al gobierno que el petróleo se racionase y se reservase solo para los usos necesarios para la sociedad. Pero como son unos criajos imbéciles que se niegan a crecer, lo que harán será odiar a cualquiera que les mencione que ya está bien de hacer el cafre.

Es un problema para el que no hay solución. ¿Cómo consigues tú cambiar el caracter de las personas de tal manera que dejen de ser unos criajos imbéciles que se niegan a crecer? No se puede. Así que seguirán derrochando el petróleo en gilipolleces totalmente innecesarias hasta el día en que no puedan seguir haciéndolo porque el muro de la realidad los pondrá en su sitio.

La generacion que nazca justo después de haber pasado el cenit, vivirá de los restos de lo que quede de la civilización industrial. Y sentirán un desprecio inmenso hacia los cafres que se dedicaron a hacer el cafre hasta el mismo día en que el muro de la realidad los puso en su sitio dándoles un hostiazo de campeonato en forma de la peor crisis económica y social en la historia de la humanidad.

Yo creo que personajes como boticario se van a llevar muchas palizas de las generaciones que les toque nacer justo después del cenit. Porque ellos se sentirán inmensamente frustados y querrán desquitarse apaleando a los que crearon el desastre. El problema es que también nosotros (que no tenemos culpa de nada) también nos llevaremos alguna.

La humanidad es despreciable.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
password, tienes algo más que decir además de repetir constantemente la misma letanía?

No me asusta la palabra imbécil, pero no toleraré que llenes el foro con generalizaciones groseras. Y si no me equivoco no es la primera vez que te aviso, por lo que desde ahora te advierto que si sigues por el mismo camino anularé tu cuenta.

Y no me vengas con lo de "acato la moderación" porque ya lo has dicho otras veces y no cuela.

Así que o eres realmente un incontinente verbal o un troll, pero ante la duda me cargaré tu cuenta.

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: Daniel

password, tienes algo más que decir además de repetir constantemente la misma letanía?

No me asusta la palabra imbécil, pero no toleraré que llenes el foro con generalizaciones groseras. Y si no me equivoco no es la primera vez que te aviso, por lo que desde ahora te advierto que si sigues por el mismo camino anularé tu cuenta.

Y no me vengas con lo de "acato la moderación" porque ya lo has dicho otras veces y no cuela.

Así que o eres realmente un incontinente verbal o un troll, pero ante la duda me cargaré tu cuenta.


No. No tengo nada mas que decir porque no conozco ninguna explicación mejor acerca de por que no se van tomar las medidas oportunas para mitigar los efectos del peak y la que conozco ya está suficientemente expuesta. Pero si que tengo preguntas que hacer.

¿Algo de lo que he dicho antes es falso o es erroneo? Te agradeceré que me muestres mi error. ¿Conoces tú alguna explicación mejor acerca de por que la gente seguirá adelante con su estilo de vida derrochador hasta que colapsen el sistema?

Estado: desconectado

Immelman

Forum User
Novato
Identificado: 29/06/2007
Mensajes: 7


Hola a todos

Me puse a leer este hilo, y la verdad, no entiendo por que se le da tanta caña a el Boticario, si toda España tuviese el interes que el a mostrado en reducir su consumo energetico, seguro que nuestra factura en petrodolares seria bastante menor.

Cita de: password
¿Conoces tú alguna explicación mejor acerca de por que la gente seguirá adelante con su estilo de vida derrochador hasta que colapsen el sistema?[/p]


Se me ocurren las dos mas probables:
1. Falta de información.
2. No se conoce otro estilo de vida.

Saludos.





Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: Immelman



Hola a todos

Me puse a leer este hilo, y la verdad, no entiendo por que se le da tanta caña a el Boticario, si toda España tuviese el interes que el a mostrado en reducir su consumo energetico, seguro que nuestra factura en petrodolares seria bastante menor.

Cita de: password
¿Conoces tú alguna explicación mejor acerca de por que la gente seguirá adelante con su estilo de vida derrochador hasta que colapsen el sistema?


Se me ocurren las dos mas probables:
1. Falta de información.


¿Esto va en serio? Precisamente vivimos en la precisamente llamada sociedad de la información.

No confundas la falta de información con el desinterés de la gente en informarse. Hay millones de páginas repletas de información. Así que falta de información precisamente es justo lo que no hay. Si acaso hay EXCESO de información.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
xAlgo de lo que he dicho antes es falso o es erroneo? Te agradecerx que me muestres mi error. xConoces tx alguna explicacixn mejor acerca de por que la gente seguirx adelante con su estilo de vida derrochador hasta que colapsen el sistema?


Password, creo que tu amonestacion, se dirige en el sentido de hacer una critica constructiva en lugar de escupir odio y desprecio concentrado en expresiones despectivas, formulas de desquite. Es cierto lo que mencionas sobre el derroche, pero estamos para analizar sus causas, consecuencias actuales y futuras. Precisamente la presencia de boticario en el foro es una oportunidad de analisis de una mentalidad cercana a la dominante (menos, admitamos), y hay que aprovechar para relizar ese intercambio de informacion. Es la primera vez que escribo a un compañero de CE sobre su retorica, y es a fin de salir todos beneficiados.

Boticario, desde luego has empezado tomando buenas medidas, que como señala Immelman, ojala se difundieran entre el grueso poblacional. Pero creo que tienes dos lagunas por cubrir, una de desinformacion, y otra de reflexion.

La primera, la desinformacion, porque si coges documentacion y opinion de gente versada en los temas que nos cuentas, veras que no todo el monte es oregano. Igual que has descubierto numerosas contradicciones, como ya te ha ocurrido, con la energia fotovoltaica y la venta de su excedencia, los biocumbustibles, por la particularidad regional y los medios de informacion, te han creado un exceso de optimismo sobre ello. Si profundizas, veras como no es tan chollo como lo pintan. Y asi con muchas otras cosas

En cuanto a la reflexion, lo digo porque sigues una linea un poco oficialista en tus medidas. Es verdad que hay algo de manual en las medidas a tomar, pero por tu comentario sobre el derecho a usar el coche, te adscribes con rigidez a ellas. El problema es mucho mas profundo, no consiste unicamente en racionar las bolsas a los clientes. Detras de las medidas oficialistas, debe haber una parte de logica y entendimiento sobre la desmesura de nuestros medios. No basta con adoptar el "kit" oficial de medidas que mas o menos la gente conoce. Hace falta ir mas alla, y y para eso tiene que haber un poco del primer punto, informacion, y tambien de este segundo, reflexion, para tomar consciencia sin que se nos diga nada. Recorrer 80Km para ir al cine en un 4x4, anula las pequeñas medidas tomadas a lo largo de un dia. No es tan facil como hacer los deberes y seguir incidiendo en el problema por otro lado y de peor forma.

Pese a todo, has tomado medidas loables, que en la actualidad repercuten en tu bien, y tus deseos de informarte, lo haran en el futuro.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Immelman Dijo:

Hola a todos

Me puse a leer este hilo, y la verdad, no entiendo por que se le da tanta caxa a el Boticario, si toda Espaxa tuviese el interes que el a mostrado en reducir su consumo energetico, seguro que nuestra factura en petrodolares seria bastante menor.


Una ves cuando los simpsons fueron a Japon los japoneses le decían a homero:

Pues en los concursos occidentales Uds premian el conocimiento, aquí Castigamos la ignorancia....


Pues estimado Immelman, Cuando leo a Boticario es como ver a un "Pokemon ecolo-chachi evolucionado al nivel 5".*

Pues sin lugar a dudas no es despreciable su trabajo, es de admirar pero:

1- No es un españolito de a pie.
2- Por allá en el Hilo de tecnologías blandas la agarro contra todo. que como podemos pensar en candiles y botijos, Y si necesitamos insulina nos morimos...

Todo sin entender de base el planteamiento y los esfuerzos de tener esos hilos orientados a la documentacion lo mas libres de discusiones puesto que la idea es recolectar la mayoría de información de métodos de sobre vivencia digna en tiempos de baja energía.

3- Aunque crea que tiene el problema energético arreglado, lamento tenerle que informar que el problema energético lo tiene agarrado a el.

Es difícil aprender todo esto de buenas a primeras es difícil me incluyo es demasiada información pero para eso estamos para aprender...

Un saludo y bienvenido.

________________________________________

* los Pokemones son unos bichos raros de fantasia que evolucionan por niveles, a partir de unos retos y peleas en una serie que no tiene sentido. (los que tienen hijos o nietos pregúnteles por pikachu).

¡enlace erróneo!
Mas info
Pokémon - Wikipedia, la enciclopedia libre



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Cita de: boticario




Las bombillas halogenas solo las tengo puestas en la casa y son pocas ya que no me gusta la luz demasiado brillante y como nos gustan las lamparitas en mesita auxiliar apenas se usan, en donde mas hay es en el salon que hay 4 halogenos.



Si las bombillas de las lamparitas son de bajo consumo lo tienes perfecto, las halogenas las dejas solo ''de paso'' por el encendido rápido que tienen y para largos tiempos enciendes las lamparas de mesa.

Cita de: boticario


En la farmacia me han puesto como unos focos muy grandes en cuyo interior hay dos bombillas de bajo consumo la diferencia es que en vez de llevar rosca van como enchufadas.

Debido a que esos focos rfrigeran muy mal y se comen las bombillas he optado por quitarle el cristal y ademas quitar una de las bombillas y parece que esta resultando ya que en vez de poner 2 bombillas al mes este verano todavia nohe puesto ninguna.

Esto me hace tambien preguntarnos si el diseño no es tambien culpable del derroche ya que por no airear bien u n foco me consumia 2 bombillas mensuales de las de bajo consumo.

los transformadores pesan un monton por eso cuando aprenda de vosotros lo necesario mi idea es montar unas fotovoltaicas para la luz y eliminar los transformadores que por eso se puso con esa idea .



Es lo que pasa en este país, sobre todo, aunque en otros también, se basan los diseños exclusivamente en la estética, dejando de lado totalmente su funcionalidad, cosa que deberia estar perseguida, el nivel de fusión de lamparas que cuentas es inacceptable, las lamparas PL (ese tipo de bajo consumo que llevan dos o 4 pines) deben durar minimo unas 10.000h. Si te es possible yo me plantearia algún tipo de reclamación, ya que no es de recibo que se vendan cosas que no funcionan.

Los transformadores no son tales, son reactancias, es una inductancia que va conectada en serie a la lampara, evidentemente tiene pérdidas, por resistencia, por inducción y histeresis, además de generar una luz parapadeante a 50Hz de no mucha calidad. Además de aqui a quatro dias producirán un zumbido que pone histérico hasta al mas pacifico... deberias intentar substituirlas por sus equivalentes electrónicas, no te arrepentirás, el consumo se reduce un 30%, el flujo luminoso augmenta un 10% y la vida de la lámpara llega a las 15Kh... su vida es de hasta 50Kh

Cita de: boticario


En la casa cuando me hicieron la instalacion electrica les dije que los enchufes que van agrupados por ejemplo ordenador, que en mi caso lleva 9 enchufes cada uno o la tele que lleva 6 tuvieran un diferencia unico asi puedo desconectar ese grupo sin tener que recurrir a una regleta y eliminar el consumo fantasma.

En la cocina cada electrodomestico tiene su diferencial asi puedo desconectarlos todos y dejar solo el frigorifico conectado .ya que todos llevan ahora un puñetero reloj o una lucecita.



Enorabuena, deberia ser obligatorio por ley.

Cita de: boticario


Se que el petroleo no es eterno pero hasta que no se desarrollen fuentes de energia aceptables medioambientalmente y con capacidad de producion suficiente a un coste asumible habra que tirar de lo que hay.



Algunos de aquí pensamos que el petróleo y el GN son irrepetibles y únicos, por eso, a menor consumo, más toca por cápita...

Cita de: boticario


Ademas ahora estan embarcados en un proyecto comarcal todas las cooperativas para crear una central electrica que funsionase a partir de los residuos agricolas y del orujo , espero que avance el proyecto y mientras a esperar a que innaguren la central solar que estan instalando een el pueblo aunque no le auguro mucho exito ya que sevillana solo le daba nodo de conexion en un sitio y hay compraron los terrenos que estan justo lindando con una cantera con un trafico enorme de camiones y muchas voladuras, haber cuanto duran los espejos limpios sin polvo de la cantera.

Ahora he embarcado al ayuntamientto en sustituir las farolas con bombillas de bajo consumo, ya consegui que las apagasen de forma alterna por la noche.



Buena idea, ¡curioso que te escucharan! Si fuera yo a mi ayuntamiento a pedir eso termino al cuartelillo o al manicomio... lo de las farolas también debería ser por ley, aunque esto es más complicado de lo que parece por temas de que por la noche hay que despilfarrar por culpa del sistema ultracentralizado de generación eléctrica que tenemos... por eso algunos defendemos la generación eléctrica descentralizada con fuentes locales y aprovechando el calor residual para conseguir una red mas adaptable a la demanda. Y adaptar la demanda a la red tambien en vez de al revés.

Saludos.

Estado: desconectado

Immelman

Forum User
Novato
Identificado: 29/06/2007
Mensajes: 7
Hola

Gracias Franz por las aclaraciones, y ahora olvidandonos del Boticario pero retomando el titulo de este hilo "La CE según un españolito de a pie",
En mi opinión, si hacemos una encuesta seguro que el 90% de los españolitos de a pie diran:

¿Que crisis?
Crisis energetica. ¡que pasa, que ha estallado una central nuclear!.


En serio la desinformación es clave, de poco sirve que vivamos en la era de la información, si los massmedia nos bombardean con chorradas.
Pero bueno, si todo el mundo estuviese informado no estariamos hablando de crisis energetica, si no de "revolución energetica".

Saludos a todos

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Teneis razón en lo de que el Boticario está por encima de la media de conocimientos sobre eficiencia energética y ganas de cambiar las cosas pero a mi hay alguna frase que me ha chocado.

"Millones de personas mueren y no es por que yo le eche a mi land rover un poco de girasol, el problema suele ser en parte de la corrupcion de esos paises ,ya que gran parte del dinero que se destina a esos paises acaba en cuentas en suiza, y de eso seguro que no tengo la culpa"

Imaginemos ahora que los millones de personas que tienen un automovil lo cambian por uno de girasol y dime si hay o no culpa en emplear las plantaciones de maiz o girasol en generar biocombustibles. Las gotas hacen oceanos.

Un saludo

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: alexupv

el problema suele ser en parte de la corrupcion de esos paises ,ya que gran parte del dinero que se destina a esos paises acaba en cuentas en suiza, y de eso seguro que no tengo la culpa"



El problema de boticario es que en el fondo no comprende como se genera el dinero; como una riqueza de bienes tangibles y materias primas de las que la mayoría de paises africanos son productores se transforma mediante las argucias, trampas y mentira por sistema en unos apuntes en cuenta que los bancos controlan y hacen llegar a quienes les conviene.
Hay veces que los bancos prefieren que sean algunos dictatorzuelos corruptos los beneficiarios de una pequeña parte del dinero que fabrican las economias occidentales a partir de esas materias primas ( generalmente para la compra de armas, lealtades y para financiar sistemas represivos que garanticen el flujo de esos recursos) , y hay otras veces que los bancos prefieren que esos dineros se queden directamente en apuntes en cuenta dentro del sistema bancario, en Suiza, Nueva York o donde convenga. De cualquier manera, esos dineros residuales que el sistema pone a disposicion de los paises africanos es tan sólo una ínfima cantidad de riqueza, comparada con la que generan las materias primas que los paises "del tercer mundo" exportan.
Para el boticario, el problema se reduce a que hay unos africanos corruptos que someten a su pueblo ( hace tan sólo 40 años tambien habia en españa un dictatorzuelo que administraba la riqueza de todos los españoles como le salia de las pelotas) pero las cosas no suelen ser tan sencillas en el mundo real.
Por ejemplo, el teléfono Móvil o los ordenadores con los que el boticario se administra en su negocio, posiblemente se habrian construido sin el concurso de materias primas tan específicas como el Tantalio. ( El Congo posee el 80% de las reservas conocidas de este material)
Precisamente para que el boticario pueda disfrutar de estas y otras comodidades, unos siete millones de personas han muerto en el Congo desde el año 1996 en que comerzaron las guerras por controlar este material estratégico. El Corresponsal de Medio Oriente y Africa - Genocidio
Al igual que con el tantalio o coltán, muchos otros productos que importan las economias occidentales a cambios de papelitos que dicen ser dinero ( antes eran papelitos verdes, ahora son simplemente apuntes en cuenta) son pagados a sus pueblos poseedores originales con sangre, guerras y desprecio.
Lo malo no es que esto ocurra así, porque al fin y al cabo el hombre es un lobo para el hombre, pero lo malo es a mi entender que el boticario nos venga a decirnos ¿que culpa tiene Él por todo esto.?
¿Que culpa tiene por no conocer o no querer conocer la historia con un poco mas de profundidad?
O como decía la mujer del presidente Bush cuando le preguntaron sobre cual era su opinión respecto de la muerte de jóvenes soldados en Irak, ¿ que derecho tenemos nosotros a ensuciar su bella y limpia conciencia con estas cosas?



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Boticario, solo te dare unos datos.

Produccion mundial de aceite de oliva: 2,584 millones de Tn (España 880.000 Tn)
Produccion mundial de aceite de girasol: 9,7 millones de Tn
Produccion mundial de aceite de colza: 16 millones de Tn

Produccion mundial de aceites: 117 Millones de Tn

Consumo de gasoil en España: 33,3 Millones de toneladas.
O sea, sumando la produccion MUNDIAL de aceite de oliva, girasol y colza, llegas a 28,3 millones de Tn, no llegas al consumo de gasoleo. Usando TODO EL ACEITE DEL MUNDO, tienes para 4 paises como España.

La produccion de España de aceite de oliva da para 9,7 dias de consumo.


Otro tema, me sorprende que te preocupe el consumo de las lucecitas de los relojes de los electrodomesticos, y no te preocupe los 73.600 W que consume un coche de 100CV cada hora. Con el viaje de 1 hora de tu coche para ir al cine puedes dejar enchufado todas las lucecitas de tus electrodomesticos, probablemente durante 1 año (no quiero calcularlo).

Te he de recordar que el 20% de la poblacion (entre los que estamos) consume el 80% de los recursos del mundo ? Te he de recordar que consumimos un 25% mas rapido los recursos de lo que es capaz de generar y absorver la tierra.
Es como si tu gastas 1250 euros al mes y ganas 1000 euros ... aunque tus abuelos te dejaran una buena herencia, acabaras gastandotela.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:58 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado