Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 12:10 CET

Crisis Energética Foros

hacia el credit crunch o crisis crediticia.

Page navigation


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
A pesar del artificial silencio informativo sobre los graves acontecimientos economicos producidos durante la segunda semana de agosto, con inyecciones de "liquidez" sin precedentes para tapar los agujeros por parte de bancos centrales, lo cierto es que las costuras del sistema financiero global estan cediendo y es sólo cuestión de tiempo que efectivamente se desmorone todo un sistema de organizacion económica que ha cobrado una importancia trascendental para la sociedad moderna.
Las zonas de riesgo se comienzan a solapar y ya no es posible contemplar un escenario en perspectiva atendiendo a conceptos tales como cenit geológico, cenit técnico sino que tendremos que sumar la incertidumbre que puede ocasionar una mas que posible recesión económica y el colapso de los sistemas de crédito que generalmente se requieren para financiar proyectos de envergadura.
La repentina falta de liquidez monetaria esconde unos problemas de fondo que a pesar de su dimensión macroeconomica, traladarán su influencia a las vidas cotidianas de todos nosotros e influirán los primeros en el curso de los acontecimientos que comienzan a enfilarse.

Abro por ello este hilo para proponer temas relacionados con la evolución de este problema y sus implicaciones, tomando prestado un clarificador y ameno artículo publicado estos dias.

saludos

artículo escrito por Castillero, de iberbolsa.com.

14-08-07

Por el mar corren las liebres... por el monte las sardinas.

Así decía una de las estrofas de una canción infantil de la que yo disfrutaba hace ya muchos años y que se llamaba “Vamos a contar mentiras”. El tiempo ha pasado y ahora son otras cosas las que le hacen disfrutar a uno, pero cada vez está más claro que en lo que respecta al mercado (que es una de las que proporcionan dicho disfrute) sigue habiendo una cantidad constantemente creciente de dichas mentiras.

Algunas de ellas no dejan de ser conocidas, otras (desgraciadamente las menos) conocidas y muchas de ellas (¿por qué será que la mayoría?) son bastante irritantes. O al menos lo son para mí. Así que hoy toca hacer una de esas “terapias de grupo en dos fases”. La primera fase es en la que yo escribo un texto y la segunda fase es en la que ponéis la paciencia necesaria para leerlo. Luego se trata de meditar un poco y prepararse para lo que viene... que esta vez no parece que vaya a ser nada agradable. Y no estoy hablando del mercado... sino precisamente de la peor de las mentiras a la que nos están sometiendo. Pero vamos por partes.

Las famosas “inyecciones de liquidez” de estos días ascienden ya a la friolera de 250.000 millones de Euros. ¿Alguien se ha parado a pensar cuánto es eso? Para hacernos una idea... es algo así como más de dos veces y media la cantidad de billetes y monedas en circulación del Banco de España. Es decir, sería necesario dejar dos veces y media a España (octava economía del mundo) sin billetes ni monedas para arreglar la falta de liquidez. Y si alguien cree a estas alturas de la película que los bancos centrales están para eso... sólo debería hacer unos cálculos fáciles.

¿Dónde acabará dicho dinero? Pues muy sencillo. Su destino final será una estampida alcista de la inflación si no se toman medidas antes. En este caso, el plazo será posiblemente tan corto que no llegará la sangre al río. Es decir, antes de poder subir mucho los precios ya se encargará alguien de “retirar” el dinero (ahora veremos por qué uso comillas).

¿Cómo pueden hacernos creer que se puede inyectar semejante cantidad de dinero en un tiempo tan corto? Dicho de otro modo, ¿de qué tamaño y velocidad son las imprentas que lo han conseguido? Ah, claro. Ahora es el momento de decir que como estamos en la era tecnológica... pues no hace falta nada más que pegar a un botón y los fondos aparecen en el destino final. Es como si yo hiciera una transferencia contra mi cuenta de internet. La diferencia es que mi cuenta la controla mi banco... y la cuenta de un banco central no la controla nadie. Es decir, puede transferir fondos indiscriminadamente y nadie se dará cuenta de ello.

Y aquí llegan los verdaderos problemas. Atención a este punto, porque para nada es el principio del problema... sino una parte del mismo. ¿Por qué? Pues porque el problema es un círculo vicioso... y como todo círculo no se sabe dónde empieza. Así que partamos desde aquí... y veréis que al final volveremos exactamente al mismo lugar.

Todo ha empezado con los bancos centrales inyectando dinero irreal (nótese la i al inicio) al sistema. ¿Por qué irreal? Pues porque como ya os he dicho, es como si mi banco me dejara hacer transferencias por mucho más valor que el fondo de mi cuenta. ¿Cuál es el verdadero activo de los bancos centrales? Pues hasta los acuerdos de Bretton Woods, los activos principales eran las reservas de oro. Desde entonces, el patrón oro ha caído en desuso y ahora se trata de tener divisas y deuda. Ahí empieza el colmo de la irresponsabilidad (vuélvase a notar la i al inicio).

Vamos a imaginar que yo tengo 1€ pero quiero montar un negocio para el que necesito el doble. La primera solución es ir al banco (con un aval, por supuesto) y pedir un crédito por 1€. Yo ya tengo mis 2€ y el banco el aval. Pero el banquero, que como todos es muy avaricioso, negocia con dicho aval ante otros colegas banqueros... por supuesto que por separado. Es decir, enseña dicho aval a otros en distintas negociaciones... y recibe 1€ cada vez. Ya está montado el petache, porque mi avalista sólo puede afrontar el pago de 1€... pero a estas alturas ya hay por ahí muchos más circulando. Está claro que circulan de forma virtual (pegando al botón), pero como lo hacen los bancos... no hay problema. ¿Para qué hacen eso los bancos? Pues muy simple. Al final del proceso tienen la posibilidad de prestar más dinero a más clientes necesitados... y la rueda sigue y sigue girando. Y claro, no sólo ocurre con los créditos que pedimos... sino con el dinero que depositamos. Yo voy con 1€ al banco... que se encargará (de nuevo de forma virtual que para eso existen las tarjetas) de prestarlo repetidamente y de forma casi infinita.

Es decir, llega un punto en el que 1€ real (ahora sin i) puede estar sujetando operaciones por valor de cientos de Euros que denominaremos ficticios. Así se forman las auténticas avalanchas de liquidez que hacen subir los mercados de bolsa, los mercados inmobiliarios, los mercados de deuda... y todo lo que se pueda comprar y vender con dinero. El chollo es absoluto por una razón muy simple. Vamos a imaginar que yo tengo 1€ y me compro un piso (ya podría ser, ¿verdad?). El caso es que como la burbuja inmobiliaria no deja de subir y subir, mi piso en cuestión de poco tiempo cuesta el doble, es decir, ya vale 2€. Yo no lo vendo, pero sí puedo pedir una hipoteca por los citados 2€ y comprar así otro piso para que todo sea el doble de rápido. Todo irá bien... hasta que deje de ir. Es decir, hasta que dejen de subir los precios... o hasta que se quieran ejecutar los avales del inicio. Porque os recuerdo que el primer avalista... sólo avaló 1€.

¿Qué ha ocurrido en estos días? Pues algo muy sencillo. Creo que a estas alturas todo el mundo conoce casos como Afinsa (por cierto que nada más se supo) y otras estafas piramidales. Se capta el dinero ofreciendo un cierto interés, pero en lugar de invertir el dinero... lo que se hace es hacer los pagos con el dinero de los que vienen más tarde. Si eso lo hace Afinsa... se considera ilegal (de nuevo con i) y de cuando en cuando salta a la luz pública. Si lo hace un banco (que lo hacen a diario) pues no pasa nada. Es más, los casos como Afinsa se hacen precisamente públicos para que los timoratos consumidores tengan aún más confianza en la banca tradicional. Así que el sistema crece y crece... de forma piramidal.

Pero tarde o temprano hay algún banco de los llamados tradicionales que se pasa de rosca. La avaricia nunca tiene límites (sobre todo la de un banquero), así que siempre acaban generando más dinero falso del que puede ser controlado. Ya se sabe que se puede engañar a mucha gente durante poco tiempo o a poca gente durante mucho tiempo... pero nunca se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.

Los banqueros no son tontos y saben que los productos que se intercambian entre ellos casi siempre son papel mojado. Pero no les queda otro remedio más que aceptar el juego o dejar de jugar. Porque si alguno de ellos evitara dichos intercambios habría que paralizar el proceso... y el dinero ficticio dejaría de existir. Es decir, nuestro avalista podría comprar con 1€ toda la cadena de productos que cuelgan del mismo. O dicho de otro modo, 1€ real (monedas y billetes) multiplicaría su poder de compra x100 ó x1.000 veces ó por cantidades aún mayores... pero 1€ falso (anotaciones en cuentas incluyendo todos nuestros saldos de todas nuestras cuentas corrientes) pasaría a costar entre cero y nada. Y si alguien cree que me lo invento... sólo tiene que recordar el corralito argentino.

Efectivamente, hay que tener en cuenta que las operaciones de los bancos centrales desde el jueves han sido para evitar un corralito a nivel mundial. Así de claro, así de puro y así de duro. Y si alguien cree que estoy exagerando... quizá debería meditar un poco al respecto.

¿Os podéis imaginar un corralito a nivel mundial? Yo no quiero ni pensarlo, pero está claro que hacia ello vamos. Porque la situación de la semana pasada sólo dejaba dos alternativas. Si la entidad comprometida hubiera sido Afinsa... los jefes al trullo y listo. Como fueron unos bancos digamos “oficiales”... inyección de liquidez (de dinero falso, por supuesto). Pero es que aún hay más. Estamos hablando de la congelación de fondos de inversión de BNP por valor de casi 2.000 millones de Euros. BNP es (por si alguien se ha despistado) un banco cuya capitalización es mayor que la del BBVA, es decir, no se trata precisamente de una banqueta. Y 2.000 millones de Euros (por si sigue el despiste) es un poco más de lo que se suele ganar trabajando de forma honrada.

¿Qué habría pasado de no haber intervenido los bancos centrales? Pues muy sencillo. 2.000 millones de Euros que habrían pasado a costar 0 Euros... y a partir de ahí una cadena de impagados que correría como la pólvora. Es decir, el sistema financiero a freír espárragos. Así como suena. Al día siguiente los bancos no tendrían fondos para afrontar el pago de los depósitos... y corralito al canto. ¿Alguna diferencia (salvo el tamaño) con Afinsa? Pues yo no la veo... y agradeceré que alguien me comunique si estoy equivocado. Porque os aseguro que sería la persona más feliz del mundo si me fuera demostrado que no nos están robando a la cara.

Pero claro, ahora es cuando se llega al punto que os comentaba antes que se llegaría de nuevo. ¿Cómo arreglamos el problemón que se nos viene encima? Pues muy sencillo. Si “sólo” hace falta mucho dinero... pues se genera (de la nada, por supuesto) muchísimo más del que hace falta. Es como quitarse un insoportable dolor de muelas pegándose un martillazo en un dedo. El cuerpo sólo puede responder a un dolor cada vez, así que el dolor en el dedo ocultará el de la muela. ¿Hemos arreglado algo? Pues no, porque la muela seguirá teniendo una caries y encima nos habremos roto el dedo. Pero mientras nadie diga nada... pues adelante con los faroles.

Y así vamos. Cualquier día nos cantarán la canción... y aceptaremos de buen grado que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas. Es lógico, ¿no? Al fin y al cabo, el sistema jamás nos podría engañar, ¿o sí?

Me atrevo antes de terminar a decir algo más y buscarme otro lío, pero es que si no lo digo reviento. ¿Os habéis fijado en el tratamiento informativo de todo este asunto? En casi ninguna parte se ha abordado de forma intensa... y desde luego para nada de forma dramática. Sí, se ha dicho que había una crisis de liquidez y que han intervenido los bancos centrales. ¿Y qué? Imaginad que los medios hubieran hablado o sugerido la posibilidad del corralito. Imaginad que en lugar de un analista loco en una página de internet estuviera diciendo todo esto un prestigioso periodista o un afamado catedrático en un medio nacional. ¿Qué pasaría? Pues que por si las moscas... al día siguiente todo el mundo sacaría al menos una parte de sus ahorros del banco. Por si lo del corralito va en serio, que eso ya pasó en Argentina... y además lo está diciendo la tele, que nunca se equivoca. Y en ese momento... se acabó. Las primeras personas dejarían vacías las arcas de los bancos... y el resto (la inmensa mayoría) se quedarían con unas anotaciones en cuenta que pasarían a ser papel mojado.

Yo no quiero ser agorero y vuelvo a repetir que mi mayor felicidad sería que alguien me demostrase que estoy equivocado. Sin embargo, los hechos me demuestran una y otra vez que puede ser hoy, mañana o dentro de un lustro... pero el final será el descrito. Y no sólo eso, sino que cuanto más tarde llegue más dura va a ser la caída.

¿Cómo protegerse de algo así? Pues muy sencillo. Sólo hay que tener el dinero en la mano (billetes y monedas) antes de que llegue el momento. Y si no llega... pues agradecer que el mundo siga “funcionando” pero sin olvidar que dejará de hacerlo en algún momento.

Un saludo y mucha suerte tanto dentro como fuera del mercado.

Casti



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Bien Erebus por recordarnos la cancioncilla que algunos conocemos y disfrutamos con ella .

Son tantas las referencias en la web que a veces uno no sabe si lo que teme es cierto o lo cierto es el mundo de Yupi que nos plantean en la tele pero maldicion cuando uno deja de ver la tele y lee sean rojos o azules los que escriben y lee estas cosas dice pues no estare tan equivocado cuando miles de voces dicesn estos o pueden leer esto .Habra que ver mas la tele y no leer nada o dejar definitivamente de verla y leer mas?

Mas leña al fuego. O mas liquidez para parar la crisis de liquidez pues dia a dia vemos como se suman empresas fondos valores financieros a esta gran bola.

relacion empresas inmobiliarias usa out.

Cuando señores como los de expansion dicen cosas como esta .



El hecho de que el BCE, la Fed y otros bancos centrales hayan actuado de forma concertada para evitar una crisis financiera mundial ha impulsado la confianza de unos inversores que habían llegado a dudar de todo. Sin duda, también ha contribuido a relajar la tensión el que los bancos centrales hayan ido reduciendo la cantidad de liquidez que aportan cada día. El BCE, por ejemplo, inyectó 94.800 millones de euros el jueves; 61.000 millones, el viernes; y ayer, 47.670 millones. Parece que las necesidades de liquidez van mermando o, dicho de otra manera, el problema se va reduciendo.

Se va reduciendo o se va tapando digo yo pues hoy sigue el incendio.

Recuperar la calma el primer requisito

I mientras tanto.

El BCE anuncia la cuarta inyeccion de liquidez


I todas las noticias que llegan solo intentan calmar el mercado.

Con lo que o ves la tele o siges leyendo y buscas reflexiones algo mas profundas de lo que pasa como esta.

¡enlace erróneo!.

Co lo que si no te asustas y sigues y esto en el contexto bursatil como podria afectar y encuentras cosas como estas.

¡enlace erróneo!


Con lo que empiezas a dudar si lo que te conviene es ver mas la tele.


Prefiero enfocarlo asi porque lo que esta claro es que los oficiales de cubierta ya van desesperados hace rato los sprinsts se rompen se ponen desesperadamente mas para asegurar las estachas que tensan y tensan y escurren sus gotas fatidicas antes de romper.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias erebus por tan magnífico y esclarecedor artículo.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me maravilla ver lo inteligentes que son algunos organismos ahora resulta que mientras el Sr Trinchet y su amigo el Sr Bernaque van de bomberos financieros van estos otros y sueltan esto hay que ver y luego dicen que si el poder de la prensa y los mensajes del sistema y cosas de esas.

Veamos lo que acaba de publicar el ultimo informe de la OMC (organizacion mundial comercio).

La OMC predice desaceleracion del comercio mundial

Osea decrecimiento voluntario consciente y ordenado o forzoso por las bestialidades financieras producidas y todo eso dejando al señor crudo eje de esta web al lado que como fantasma ya parece ser que empieza a hacer mella sus precios medios este año.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: Amon_Ra
Mas leña al fuego. O mas liquidez para parar la crisis de liquidez pues dia a dia vemos como se suman empresas fondos valores financieros a esta gran bola.
[/p]


"Mas leña al fuego", o "Mas madera" van a ser los grandes lemas de este nuestro mundo del siglo XXI.
Básicamente la actitud de la sociedad y las instituciones respecto del cenit del petroleo ( ahora sabemos que será cenit global de energías fósiles incluyendo sucesiva o simultáneamente petroleo, gas y carbón) será una copia de la actitud con que se enfrenta el actual problema financiero que nos sacude.
A la gente de la calle se la mantiene convenientemente desinformada, con mensajes superficiales que para nada tocan la materia candente del problema. Mensajes de tranquilidad y de "esta todo controlado" se utilizan palabras suaves, se reduce la mención del problema en los informativos a unos segundos contados con cronómetro en mano, mientras el pan y circo de antes ( futbol y morbo de hoy) llenan interminables minutos, salteados con anuncios de coches y las ofertas de cofidis.

Si la gente de verdad supiera de lo cerca que hemos estado de la debacle financiera y de un crack en toda regla, que a fin de cuentas sólo hemos capeado hasta la proxima turbulencia.....

Si la gente realmente comprendiese que les estan robando descaradamente y que esta inyeccion de dinero que se han inventado; es al fin y al cabo una devaluación descarada, camuflada y alevosa con el único fin de tapar agujeros y evitar que los resposables sean pillados con los pantalones bajados....

Si la gente realmente supiera que la solución adoptada sólo consiste en parchear con tiritas una presa que contiene un autentico tsunami de mierda, que a pesar de todo acabará cediendo porque NO HAY DINERO, no hay riqueza real, sólo promesas encadenadas a promesas que van desde el astuto broker norteamericano de wallstreet que vendió un paquete de deuda hipotecaria basura al banco alemán donde un banco español vendió los derechos de la deuda que "Manolo el paleta" ( de profesión albañil) ha contraido con su hipoteca por el 110 % del valor de su pisito cuando se lo tasó aquel encorbatado tan majo que además le dijo que con lo que le iba a dar el banco, mas que un SEAT cordoba se debería comprar un Cayenne....( mientras en España insisten en que no tienen hipotecas subprime, ( hipotecas a una tirada años, con media familia de avalistas mileuristas, todos ellos dependientes directa o indirectamente del motor economico de España, la especulación urbanistica ladrillera)

La gente de la calle generalmente prefiere mantenerse al margen de temas complejos, catastrofistas o demasiado controvertidos, pensando que ellos viven en un limbo que al menos durará un horizonte temporal razonable.
¿Que va a acabarse el petroleo? ¿y que? dicen que quedan para cuarenta años como mínimo asi que mis descendientes tendrán que buscarse la vida para entonces. Yo ya tengo bastante con pagar hipotecas y ver los partidos de la champion y para entonces ya estaré jubilado cobrando una pension.

¿Que puede ocurrir un crack como el del 29? ...que va, esas cosas ya no ocurren con tanto ordenador y tanta tecnologia está todo controlado. Mira a tu alrededor... tu crees que en el 29 tenian tanta riqueza? tantos BMW, tantos cayennes, y un pleno empleo como en nuestro?

En fin, los que de verdad se tomen en serio estos temas, deben de asumir que están solos. Simple y completamente sólos.
Aún a sabiendas de que la solución sólo podria venir de una actitud colectiva, la realidad es que no hay tal posibilidad de un cambio de pensamiento colectivo que no sea provocado por una crisis, pero dado el sistema de valores y el bagaje cultural imperante; cualquier solución que se proponga por las clases dirigentes tendrá como objetivo primordial ocultar y salvaguardar el pellejo de los verdaderos y últimos responsables, antes que buscar una verdadera resolución y aceptación de los problemas.
Saludos





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No si ya lo decia yo la culpa es de los juguetes de los chinos.

Nueva gran caida de la bolsa de Nueva York


Recomiendo leer noticias de china.

I para que todo no sean dramas y cosas tristes o duras dedicado a todos ustedes un poema que encontre a la Estacha.

Mi estacha vivaracha. (18/11/2004)

Mi estacha está vivaracha
Se ha salido del noray
Yo la busco y no la encuentro.
Dicen que andaba por “cái”.

Mi barquito llora y llora
Porque se escapó su amiga
Pobrecito, quedó suelto
Y navega a la deriva.

Ya he encontrado mi estacha
Por la Plaza de Topete
Iba volando hacia el cielo
Remontando un barrilete.

y remontando el barrilete
con la estacha deshila
vi una ciudad en mis sueños
mi Cai, en su albora.

Manuel Caramé Mateo.
“El Marino”



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: Amon_Ra


Osea decrecimiento voluntario consciente y ordenado o forzoso por las bestialidades financieras producidas y todo eso dejando al señor crudo eje de esta web al lado que como fantasma ya parece ser que empieza a hacer mella sus precios medios este año.

Saludos.



La esencia de la situación actual es que durante estos últimos años de expansión interminable de la economia, el truco ha consistido en crear NO riqueza SINO Deudas y "venderlas como riqueza". Es decir, en un pais como España, ese torrente de dinero que dicen nos ha colocado como octava potencia economica mundial, con altas tasas de empleo y capacidad incluso para atraer mano de obra foránea, se basaba en un simple y puro engaño: dejar que los bancos presten un dinero que no tienen, para que la gente compre deudas y disolver, esconder e incoular la deuda en todos los resquicios, en todos los recovecos, en todos los nichos económicos tanto dentro como fuera de España.
La idea era que al ser una deuda tan grande, tan monstruosamente grande, tan repartida que nada escapa a su influencia, nadie podria rebelarse y necesariamente tendria que admitir jugar con estas cartas o quedarse fuera del mercado. La idea comenzó como un truco astuto, que rápidamente demostró su genialidad y que encandilaba a todo el mundo por la extrema facilidad de propagación y el aparente éxito que garantizaba. Era en esencia un timo piramidal en donde un euro invertido en la base por un pobre milerurista hipotecado, se convertia en derechos de deuda y complicados instrumentos financieros que iban pasandose de mano en mano hasta llegar a convertirse en grandes acumulaciones de dinero (fondos de inversión) ( siempre virtual, ya que todo se basada en la deuda y la promesa de pago que descansa sobre los hombros del pobre mileurista allá abajo en la base de la pirámide)
Todo el sistema iba bien mientras nadie descubra la trampa. El mileurista cree que "posee" un tocho, una casa, un bien que se revaloriza y se convierte en una inversión segura que merece su esfuerzo, Los banqueros saltaban de alegria desmedida porque sólo tenian que pasarle la deuda a otros compradores, como fondos de inversión y no veian límites a la cantidad de dinero que podian ganar con esta practica. ( habian descubierto el elixir mágico que satifacería toda la avaricia) Ya no necesitaban a penas tener depósitos y reserva, porque toda la deuda que colocaban en el mercado la revendian inmediatamente quedandose ellos tan sólo con jugosas comisiones y con toda una serie de papeles que juran y rejuran que el pobre mileurista pagará todas las deudas con el sudor de su frente hasta el último de sus dias, con todos sus ingresos presentes y futuros o bien pagarán sus familiares o avalistas hasta el final de los tiempos. Los gobiernos de turno no paraban de decir que "España va bien" o que España aún irá mejor" y las instituciones locales y ayuntamientos hacian el agosto del siglo, colocando suelo y mas suelo a disposición de las corruptelas y constructoras locales que no paraban de urbanizar como locos, prometiendo que todos esos ladrillos eran en realidad "dinero"
Cuando semejante timo, semejante engaño se convierte en una practica que sostiene y suplanta a todo el grueso de la economia de un pais, y se expande por el mundo como el verdadero modelo económico que promete mayor competitividad que ningún otro modelo ( al carajo el sector primario, al carajo la industria como no sea del ladrillo, al carajo la investigación y desarrollo tecnologico, que fabriquen los chinos que nosotros compramos con el fajo de billetes que nos da el banco, que para eso somos ricos)
Cuando este modelo alcanza las formidables dimensiones actuales y escapa de todo control porque todo el mundo quiere hacerse rico de esta manera....el sistema sólo puede caer.
La economia es el "sistema operativo" que rige los complejisimos flujos de recursos de la sociedad moderna. Si falla la economia, fallarán las inversiones en "sustitutos o desarrollos energéticos" fallará la capacidad de los estados para destinar recursos para bienes comunes, fallará el consumo interno y caerá el comercio, el empleo, las prestaciones sociales. Fallarán las empresas que manufacturan, que transportan.
Hoy en dia, se necesita urgentemente diseñar un nuevo sistema económico a "prueba de fallos" que sea sencillo, utilitario e independiente de la gran economia especulativa.
Un sistema economico capaz de satisfacer las necesidades esenciales de las personas aún cuando tenga que romper con las pretensiones de los timos piramidales establecidos. Este nuevo sistema economico que ha de crearse por y para las comunidades, debe de dejar fuera a TODOS los partícipes y cómplices del presente timo financiero, o bien afrontar los riesgos de una nueva intoxicación.
Un sistema economico alternativo necesitará nuevos instrumentos de cambio ( no necesariamente moneda de "curso legal") y las comunidades que lo implementen tendrán que enfrentarse a todas las presiones y coacciones imaginables por parte del estatus.
Si este sistema alternativo se organiza con los objetivos claros de garantizar las necesidades básicas de sus participantes; alimentación, vivienda, sanidad, cultura, etc. tendrá posibilidad de evitar o mitigar el caos que viene. Un sistema alternativo como este no es compatible con un territorio degradado e improductivo. Es poco probable que todos los incautos que ven a su cubículo de cemento en las cientos y miles de Seseñas improductivas edificadas por todo el pais como "propiedades", puedan mantener su empleo si caen los motores principales del desarrollo economico español de las últimas décadas, y es poco probable que puedan mantener el pago de sus obligaciones por horizontes temporales tan extremadamente largos, en los que verán venir el progresivo desmantelamiento del modo de vida urbanícola e industrializado.
Incluso aunque los bancos no puediesen ejecutar sus derechos y quedarse con las propiedades; la inmensa pirámide crediticia mundial colapsaria al deber muchisimo mas dinero del que existe realmente. La economia especulativa se desmoronaria irremisiblemente por mucho que se apriete sobre los mileuristas que sostienen la base, ya que su aportación es sólo una pequeña parte de todo el conjunto de deudas puesto en circulación y que nos pretenden hacer creer que son dinero, por mucha "liquidez" que se inyecte por los bancos centrales.
Estamos a las puertas de la mayor transformación de la sociedad, que deberá realizarse en tiempo record y con todas las circunstancias adversas arreciando. Será una transformación extremadamente tensa, posiblemente violenta y no exenta de riesgos que no puede llevarse a cabo de manera organizada a gran escala.
Buena suerte.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Solo comentar que esto cuadra con las ventas de oro por parte del Banco Central Español, que segun noticia que lei hace poco y ahora no encuentro, "para comprar deuda ya que el oro no es rentable"

Lo que en realidad estan haciendo es inyectar liquidez por el otro extremo, o sea sacando deuda del mercado. A cada uno le toca una parte!

Como enterados privilegiados de lo que viene, que podemos hacer? sacar el dinero del banco y meterlo en un calcetin? endeudarnos a saco para comprar activos productivos: un terreno-granja? o bien eliminar la hipoteca lo antes posible?

Segun el escenario que se describe, viene una gran inflacion. Ese es el mejor remedio para deshacerse de una gran deuda, la inflacion se la come. Todo en su medida claro esta!
Si esto es verdad, el endeudarse no debe ser un problema si la deuda se destina a producir bienes tangibles vendiibles en un futuro. La idea de la granja comprada a credito va creciendo.
Ahora solo tengo que mentalizarme y abandonar la ciudad para hacerme granjero, bufff!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Erebus... tengo que preguntarte esto

cada texto tuyo es una panda de sandeces y de ideas absurdas que tienen el único fin de no dejar dormir en paz? :-D

No te vuelvo al leer antes de dormir ni loco... :-D

La verdad para salir de tamaño problema, las llamadas naciones ricas (o según tu texto y como Yo ya me lo imaginaba) naciones ladronas no se van a quedar así no mas, El dinero debe representar recursos y tal como me lo suponía la banca viene al rescate de las fincas perdidas:

Mejor dicho otra ves la burra al trigo... por lo que me queda predecir que se nos viene una guerra...

PD
mi vieja burra ya no es lo que era...
ya no es lo que era... ya no es lo que era...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno como veis, esto es una situación mundial, os aseguro que en este saco están los países ricos, los pobres y los emergentes. Lo dije mil veces en el hilo de "crisis económica en España" donde a España se le ponía a parir y se le diferenciaba del resto como si fuéramos los únicos de la especulación inmobiliaria, pelotazo y endeudamiento.

Dije también que la fiebre del ladrillo era a nivel mundial, esa fiebre entra en cualquier país y lo arrasa, es decir lo abandona cuando sus precios han subido al límite, por cada país que se abandona se abren tres nuevos mercados y la pelota sigue.

Yo vivo esto muy, muy de cerca, es mi trabajo y se de lo que hablo. No hay país que no acepte el juego, sea su gobierno del color que sea.

Después de mucho meditar sobre el tema, he llegado a la conclusión de que el sistema capitalista necesita el ladrillo para crecer, el ladrillo da para mucho más de lo que podeis imaginar, a las viviendas hay que añadir grandes infraestructuras y cuando te fijas en los proveedores de todo el conjunto te das cuenta que afecta y de forma crucial a todos los grandes tanto de grupos industriales, servicios e incluso la agricultura, cuyos terrenos cambian de precio de forma bestial una vez comienza la especulación de la construcción, sin contar otra cosa que hay por medio:el ecologismo al servicio del latrocinio más descarado. Bajo la bandera del ecologismo se expropian de facto, sin pagar un duro, millones de hectáreas que quedan más desprotegidas y más expuestas a la erosión pero que ya son propiedad pública o mundial (sic) sin saber quién/quienes son los propietarios, es una especie de tributo que hay que pagar por calificar para la construcción X hectáreas. Y es igual por donde vayas, la misma operación en todos los países del orbe.

Por otro lado la garantía o aval más aceptado (el oro de nuestros tiempos) es la vivienda, la vivienda respalda todo, es como el aval de una moneda. Un activo, al parecer el mejor activo.

Así que la bola sigue hasta que no haya ni un centímetro de terreno en manos de la población, hasta que un € valga nada, para quitar hasta la comida de la gente, ¿qué mejores esclavos que gente hambrienta y sin posibilidades de ninguna salida?. Y repito, a nivel mundial.

No os perdais de vista que todo este tinglado está bendecido por todos los poderes: políticos, económicos, sociales, religiosos etc. Es decir ellos son el sistema y todos somos el sistema.

En el hilo "crisis económica de España" uno de los post ponía de ejemplo como Irlanda había optado por las tecnológicas y estaba fuera del tinglado especulativo de la construcción que tantos males traería a España.

La población irlandesa está tan jodida como la española y la de GB y la danesa, y la noruega y todas, sus nuevas construcciones subieron igual que las antiguas a precios desorbitados más que en España, pero eso no es todo, yo estoy totalamente segura que cada país dependiendo de sus características se les asignó un papel, una parte del pastel que tendrían que desarrollar, no es extraño que a España se le asignara la construcción de la 2ª vivienda o turística no hace falta decir porqué, lo de las tecnológicas en Irlanda si que sale de ojo. Tenía y tiene una población muy poco preparada para el tema que se le asignó pero bueno para eso está el llevar mano de obra de otros países,así en Irlanda practicamente todos los ingenieros de electrónicas y profesionales de este sector son de fuera.

Lo siento Erebus contra esto no se puede luchar, ya te digo todos somos el sistema, para cuando la gente se de cuenta y quieran salir del sistema será cuando ya estén sufriendo todas sus consecuencias, lo que quiere decir que será demasiado tarde.

En cuanto a la idea que apunta kalevala de comprar una granja a plazos, con préstamo, me encantaría que desarrolláramos esa idea y ver que podría pasar porque lo que está claro es que hay que saber en que aguas nadamos para conseguir mantenernos a flote.
Tened una cosa clara, la información privilegiada que tenemos(privilegio porque somos receptivos claro está), debemos usarla como arma, es la guerra, estamos en guerra exterminadora, contra el sistema mundial no somos nadie y ni en 1.000 años conseguiríamos algo de cambio, hay que comenzar con medidas que nos salven individualmente o en pequeño grupo, si nos podemos aprovechar del sistema sería una pequeñita batalla ganada pero ni tan siquiera se trata de eso, se trata de mirar por uno mismo y buscar la salvación.

Espero vuestras reflexiones sobre lo que apunta kalevala.

Saludos,





Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno como veis, esto es una situación mundial, os aseguro que en este saco están los países ricos, los pobres y los emergentes. Lo dije mil veces en el hilo de "crisis económica en España" donde a España se le ponía a parir y se le diferenciaba del resto como si fuéramos los únicos de la especulación inmobiliaria, pelotazo y endeudamiento.

Dije también que la fiebre del ladrillo era a nivel mundial, esa fiebre entra en cualquier país y lo arrasa, es decir lo abandona cuando sus precios han subido al límite, por cada país que se abandona se abren tres nuevos mercados y la pelota sigue.

Yo vivo esto muy, muy de cerca, es mi trabajo y se de lo que hablo. No hay país que no acepte el juego, sea su gobierno del color que sea.

Después de mucho meditar sobre el tema, he llegado a la conclusión de que el sistema capitalista necesita el ladrillo para crecer, el ladrillo da para mucho más de lo que podeis imaginar, a las viviendas hay que añadir grandes infraestructuras y cuando te fijas en los proveedores de todo el conjunto te das cuenta que afecta y de forma crucial a todos los grandes tanto de grupos industriales, servicios e incluso la agricultura, cuyos terrenos cambian de precio de forma bestial una vez comienza la especulación de la construcción, sin contar otra cosa que hay por medio:el ecologismo al servicio del latrocinio más descarado. Bajo la bandera del ecologismo se expropian de facto, sin pagar un duro, millones de hectáreas que quedan más desprotegidas y más expuestas a la erosión pero que ya son propiedad pública o mundial (sic) sin saber quién/quienes son los propietarios, es una especie de tributo que hay que pagar por calificar para la construcción X hectáreas. Y es igual por donde vayas, la misma operación en todos los países del orbe.

Por otro lado la garantía o aval más aceptado (el oro de nuestros tiempos) es la vivienda, la vivienda respalda todo, es como el aval de una moneda. Un activo, al parecer el mejor activo.

Así que la bola sigue hasta que no haya ni un centímetro de terreno en manos de la población, hasta que un € valga nada, para quitar hasta la comida de la gente, ¿qué mejores esclavos que gente hambrienta y sin posibilidades de ninguna salida?. Y repito, a nivel mundial.

No os perdais de vista que todo este tinglado está bendecido por todos los poderes: políticos, económicos, sociales, religiosos etc. Es decir ellos son el sistema y todos somos el sistema.

En el hilo "crisis económica de España" uno de los post ponía de ejemplo como Irlanda había optado por las tecnológicas y estaba fuera del tinglado especulativo de la construcción que tantos males traería a España.

La población irlandesa está tan jodida como la española y la de GB y la danesa, y la noruega y todas, sus nuevas construcciones subieron igual que las antiguas a precios desorbitados más que en España, pero eso no es todo, yo estoy totalamente segura que cada país dependiendo de sus características se les asignó un papel, una parte del pastel que tendrían que desarrollar, no es extraño que a España se le asignara la construcción de la 2ª vivienda o turística no hace falta decir porqué, lo de las tecnológicas en Irlanda si que sale de ojo. Tenía y tiene una población muy poco preparada para el tema que se le asignó pero bueno para eso está el llevar mano de obra de otros países,así en Irlanda practicamente todos los ingenieros de electrónicas y profesionales de este sector son de fuera.

Lo siento Erebus contra esto no se puede luchar, ya te digo todos somos el sistema, para cuando la gente se de cuenta y quieran salir del sistema será cuando ya estén sufriendo todas sus consecuencias, lo que quiere decir que será demasiado tarde.

En cuanto a la idea que apunta kalevala de comprar una granja a plazos, con préstamo, me encantaría que desarrolláramos esa idea y ver que podría pasar porque lo que está claro es que hay que saber en que aguas nadamos para conseguir mantenernos a flote.
Tened una cosa clara, la información privilegiada que tenemos(privilegio porque somos receptivos claro está), debemos usarla como arma, es la guerra, estamos en guerra exterminadora, contra el sistema mundial no somos nadie y ni en 1.000 años conseguiríamos algo de cambio, hay que comenzar con medidas que nos salven individualmente o en pequeño grupo, si nos podemos aprovechar del sistema sería una pequeñita batalla ganada pero ni tan siquiera se trata de eso, se trata de mirar por uno mismo y buscar la salvación.

Espero vuestras reflexiones sobre lo que apunta kalevala.

Saludos,





Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno como veis, esto es una situación mundial, os aseguro que en este saco están los países ricos, los pobres y los emergentes. Lo dije mil veces en el hilo de "crisis económica en España" donde a España se le ponía a parir y se le diferenciaba del resto como si fuéramos los únicos de la especulación inmobiliaria, pelotazo y endeudamiento.

Dije también que la fiebre del ladrillo era a nivel mundial, esa fiebre entra en cualquier país y lo arrasa, es decir lo abandona cuando sus precios han subido al límite, por cada país que se abandona se abren tres nuevos mercados y la pelota sigue.

Yo vivo esto muy, muy de cerca, es mi trabajo y se de lo que hablo. No hay país que no acepte el juego, sea su gobierno del color que sea.

Después de mucho meditar sobre el tema, he llegado a la conclusión de que el sistema capitalista necesita el ladrillo para crecer, el ladrillo da para mucho más de lo que podeis imaginar, a las viviendas hay que añadir grandes infraestructuras y cuando te fijas en los proveedores de todo el conjunto te das cuenta que afecta y de forma crucial a todos los grandes tanto de grupos industriales, servicios e incluso la agricultura, cuyos terrenos cambian de precio de forma bestial una vez comienza la especulación de la construcción, sin contar otra cosa que hay por medio:el ecologismo al servicio del latrocinio más descarado. Bajo la bandera del ecologismo se expropian de facto, sin pagar un duro, millones de hectáreas que quedan más desprotegidas y más expuestas a la erosión pero que ya son propiedad pública o mundial (sic) sin saber quién/quienes son los propietarios, es una especie de tributo que hay que pagar por calificar para la construcción X hectáreas. Y es igual por donde vayas, la misma operación en todos los países del orbe.

Por otro lado la garantía o aval más aceptado (el oro de nuestros tiempos) es la vivienda, la vivienda respalda todo, es como el aval de una moneda. Un activo, al parecer el mejor activo.

Así que la bola sigue hasta que no haya ni un centímetro de terreno en manos de la población, hasta que un € valga nada, para quitar hasta la comida de la gente, ¿qué mejores esclavos que gente hambrienta y sin posibilidades de ninguna salida?. Y repito, a nivel mundial.

No os perdais de vista que todo este tinglado está bendecido por todos los poderes: políticos, económicos, sociales, religiosos etc. Es decir ellos son el sistema y todos somos el sistema.

En el hilo "crisis económica de España" uno de los post ponía de ejemplo como Irlanda había optado por las tecnológicas y estaba fuera del tinglado especulativo de la construcción que tantos males traería a España.

La población irlandesa está tan jodida como la española y la de GB y la danesa, y la noruega y todas, sus nuevas construcciones subieron igual que las antiguas a precios desorbitados más que en España, pero eso no es todo, yo estoy totalamente segura que cada país dependiendo de sus características se les asignó un papel, una parte del pastel que tendrían que desarrollar, no es extraño que a España se le asignara la construcción de la 2ª vivienda o turística no hace falta decir porqué, lo de las tecnológicas en Irlanda si que sale de ojo. Tenía y tiene una población muy poco preparada para el tema que se le asignó pero bueno para eso está el llevar mano de obra de otros países,así en Irlanda practicamente todos los ingenieros de electrónicas y profesionales de este sector son de fuera.

Lo siento Erebus contra esto no se puede luchar, ya te digo todos somos el sistema, para cuando la gente se de cuenta y quieran salir del sistema será cuando ya estén sufriendo todas sus consecuencias, lo que quiere decir que será demasiado tarde.

En cuanto a la idea que apunta kalevala de comprar una granja a plazos, con préstamo, me encantaría que desarrolláramos esa idea y ver que podría pasar porque lo que está claro es que hay que saber en que aguas nadamos para conseguir mantenernos a flote.
Tened una cosa clara, la información privilegiada que tenemos(privilegio porque somos receptivos claro está), debemos usarla como arma, es la guerra, estamos en guerra exterminadora, contra el sistema mundial no somos nadie y ni en 1.000 años conseguiríamos algo de cambio, hay que comenzar con medidas que nos salven individualmente o en pequeño grupo, si nos podemos aprovechar del sistema sería una pequeñita batalla ganada pero ni tan siquiera se trata de eso, se trata de mirar por uno mismo y buscar la salvación.

Espero vuestras reflexiones sobre lo que apunta kalevala.

Saludos,





Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
De nuevo batacazo de las bolsas, nueva inyeccion de la fed de 7.000 M$ y desconfianza total, menos mas que la imprenta y el 'boton magico' de crear dinero de la nada nos van a salvar...

aqui:

La Bolsa espaola cierra la peor sesin desde marzo de 2004 por la crisis hipotecaria de EEUU | elmundo.es

y aqui:

La Fed inyecta de nuevo liquidez en el mercado por valor de 7.000 millones - Expansin.com,

Y la gente duerme y se va de feria..., no se si seremos victimas de la inocencia o de la estupidez, pero victimas seguro que vamos a tener y muchas.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: yirda


Lo siento Erebus contra esto no se puede luchar, ya te digo todos somos el sistema, para cuando la gente se de cuenta y quieran salir del sistema será cuando ya estén sufriendo todas sus consecuencias, lo que quiere decir que será demasiado tarde.



Estimada Yirda, coincido contigo en que este tren no hay quien lo pare. Es suicida pretender que algo asi se puede parar tan sólo con buenas intenciones. No podemos detener un tren en marcha a toda velocidad a base de tirarnos todos a las vias. Cuando hablo de modelos alternativos de economía no me refiero a modelos que puedan competir con el sistema actual en competitividad; eso es poco realista. El proceso de degeneración, debacle y autoextinción es consustancial con el actual sistema económico-social porque su único móvil es la avaricia.
Detrás de esta ingente pirámide de promesas, créditos e intereses sólo existe una fuerza impelente: la avaricia desmedida que hará que todo el sistema se consuma a si mismo.
Cuando los incendios alcanzan un determinado tamaño, son capaces de crear su propio clima, sus propios vientos ascendentes que ayudan a su propagación mas rápida aún.
La burbuja crediticia se ha apoyado íntimamente en la burbuja inmobiliaria para alimentar un fuego que ya no puede ser controlado, por la simple razón de que todos han conspirado para convertir al ladrillo en el ídolo de la seguridad.
Es decir, el ladrillo, por su condición de valor inmueble, se creia válido para soportar toda clase de promesas de pago, y a ello se apuntaron los bancos que vieron en las hipotecas una formula mágica de crear deuda vendible y creible. Los fondos de inversión que compraron esa deuda confiaban en que el aprecio de los hipotecados por su casa, por su preciada propiedad inmueble, les permitiría contar con unas ciertas garantias de ser correspondidos con las promesas de ganancias futuras. Los estados, cayendo en el mas bajo nivel de corrupción institucionalizada, se nombraron jueces y partes, garantizando los complejos mecanismos restrictivos para canalizar que el suelo disponible cayese en las manos de las camarillas interesadas al tiempo que afinaban el marco legal para que los ciudadanos no contasen con ninguna alternativa salvo someterse al sistema. La corrupción pestilente del estado demuestra que no tiene el más minimo interés por defender el suelo como valor fundamental de una sociedad, y que tampoco tiene el mas mínimo interés por perseguir un pretendido bien común, como es el bienestar de la ciudadania y el derecho a un bien básico como la vivienda. Todo esto son pamplinas, lo cierto es que los ayuntamientos se han vuelto tan avariciosos como los banqueros, los constructores, los tasadores, los inversores. Ya nadie puede pararlo.
Esa misma avaricia es el cancer que destruirá al sistema porque todos necesitan seguir ganando cada vez mas para cumplir con las promesas de intereses ( ganancias) que se han hecho unos a otros a partir de un bien tangible real tan misero, pequeño insignificante como era el capital inicial.

¿Cual es el tamaño de la burbuja de promesas que no podrán cumplirse?
Si consideramos que un banco cualquiera tiene una reserva fraccionaria de un 10% ( por ser optimistas) significa que el banco ha prestado 9 de los 10 euros que alguien en su dia confió al banco. Si este banco además ha prestado parte de esos 9 euros a otros bancos que han seguido a su vez prestando dinero en un mercado global al tiempo que van fileteando la deuda y las obligaciones inventandose nuevos instrumentos financieros cada vez mas virtuales, cada vez mas abstractos, el resultado final es:.... humo; mucho humo.
Debajo de esa ingente columna de humo encontraremos el verdadero fuego que consiste en un hecho de una simpleza aterradora:
Todas esas promesas equivalen de una u otra forma a energía. Es decir, el hipotecado está firmando una promesa mediante la que se compromete a no perder su empleo, a que nunca falten combustibles para que los transportes no se encarezcan, a que la inflación nunca llegue tan lejos como para amenazar la marcha de la economía de la cual depende su capacidad de pago, a que no se resientan los motores económicos de un pais, como puedan ser el turismo y la construcción, no sea que la economía entre en decrecimiento o recesión y el hipotecado pierda su trabajo y con él toda la cadena de promesas se desmorone porque unos no se pueden pagar a otros las promesas que se hicieron.
En fin, ...muchas promesas basadas todas en un mundo idílico de crecimiento y suministros ilimitados. Demasiadas promesas son demasiados eslabones por donde la cadena puede fallar.
Lo peor, es que todas estas promesas se hicieron en base a un bien que resulta ser simplemente improductivo, inerte, esteril. Las viviendas no producen, no son fabricas, no son campos de cultivo, no son siquiera huertos, no producen nada!!!
Si no es por la especulación, por la misma burbuja crediticia que las justifica, el valor de las viviendas no aumentaría ¡¡¡¡ Con lo cual este ciclo infernal es una pescadilla que se muerde la cola.
Antes de esta burbuja, la gente accedia a la casa que podía podia permitirse y que se correspondia con sus demandas. Mis abuelos se hicieron la casa ellos mismos, en una parcela que combinaba huertos, campos de cultivo, un estanque para el agua. Nunca se les ocurrió cementar toda la parcela y convertir su entorno en un esteril bloque de cemento para acomodar familias como conejos de granja, sin embargo, esta genial idea se les ha ocurrido a muchos otros que han hecho su agosto con la especulación, y las familias que efectivamente han picado, se han convertido en conejos de granja que tendrán que ser alimentados a base de supermercados, carreteras, sistemas privatizables de suministro de agua y toda una nueva cadena de promesas basadas en.....energia y la buena marcha de la economia.

No, Yirda no podemos parar esto. No podemos luchar ni merece luchar para que el tren no se descarrile, sino que debemos de prepararnos para lo peor, contar con que el tren descarrilará y habrá que concentrarse en los primeros auxilios para las víctimas, habrá que desarrollar medidas paliativas dentro del inevitable escenario de caos. Habrá que acordonar la zonas, reorganizar las prioridades de la sociedad, quizás incluso buscar los culpables de esta tragedia para que asuman responsabilidades.

Que cada cual medite profundamente sobre esto y elija el papel que mejor le cuadre.






¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Leo los ultimos post y me pregunto creo que no todos centramos de lo que va este hilo.

Como bien titula Erebus en el enunciado.

Hacia el credit crunch o crisis crediticia.

Pues bien veamos que es exactamente la crisis crediticia o credit crunch si buscamos en enciclopedias de economia nos encontrraremos con definiciones como esta.

Una condición económica por el que el capital de inversión sea difícil de obtener. Los bancos y los inversionistas llegan a ser cuidadosos de prestar fondos a las corporaciones, de tal modo conduciendo encima del precio de los productos de la deuda para los prestatarios.

Investopedia dice… Los crujidos de crédito se consideran generalmente ser una extensión de recesiones. Un crujido de crédito hace casi imposible para que las compañías pidan prestadas porque asustan a los prestamistas de bancarrotas o de defectos, que da lugar a tarifas más altas. La consecuencia es una recesión prolongada (o una recuperación más lenta), que ocurre como resultado de la fuente que encoge del crédito.

Extraido de

credit crunch.

Pero quizas es muy farragoso de entender el lenguaje economicista tratemos de clarificar y encontramos cosas como esta.



'Si la tecnología es el motor de la nueva economía, la financiación es el combustible', dice Michael Mandel, en el penúltimo número de Business Week.


Es un antiguo articulodel año 2000 y no habla de la burbuja especulativa inmobiliaria USA ni la global como comenta Yirda, no sino de la anterior la de los punto com.

Ya se oye el crujido del primer credit crunch de la nueva era

Con lo que llegamos a la conclusion que el COMBUSTIBLE tanto de los punto com como la de la gran burbuja inmobiliaria global se agota, se esta acabando son tantas las impurezas (lease mentiras financieras) lease (Ocultacion de riesgo real de inpago) que ya no llega ese combustible al motor y este empieza a tener paradas bruscas enmedio de la velocidad que llevaba.

I porque pues porque empezando que el eslabon de la cadena mas debil empezo ya a romper y cual es el eslabon mas debil de la cadena.

Erebus lo comenta el lo coloca en un obrero español que como albañil haciendo horas se a comprado un pisito y que ilusionado espera que cada dia valdra mas este obrero ya no es español es Argelino Rumano Marroqui es la clase media que confiando en la revalorizacion de su pisito se lo vendio al Rumano o Argelino y se compro un chalet de 300000 E en el ultimo resort de moda y que como le siguio subiendo de precio a costa de la hipoteca se fue de viaje a Thailandia con una oferta de credito al viaje o se hizo una cosmetica de tetas a costa de el valor de su nuevo resort pero esto es en España si pero esto ya empezo a complicarse no en España no sino donde empezo en el motor de la economia mundial en USA.

Solo que en USA son otros los personajes no es el Rumano o Argelino, es el Mejicano sin papeles o con papeles el portoriqueño emigrado el obrero del sector del automobil de color de Detroit y las clases medias las mismas con las mismas aspiraciones de dejar de ser medias y ser altas como siempre.

I con unos tipos oficiales al 5,25% en USA a estos se les convierten en muchisimo mas pues la cadena que hay desde ahi hasta lo que pagan, sea este con credito subprime o credito prime hasta el punto que la ola de impagados empieza a hacerse cada vez mas grande y los embargos a continuacion y sige hacendose grande como bola de nieve por la ladera de montaña nevada.


Pero cuando aparece el Credit crunch? pues cuando esta bola alcanza a todas las entidades financieras que estan detras de estos creditos,que se encuentran que al no tener los ingresos de liquidacion de las cuotas de la parte mas debil de la cadena van a la bancarrota arrastrando a las entidades mas grandes que admitian y negociaban con este monton de deuda entre miles de tiburones y peces grandes financieros de todo el mundo del sector financiero.

I cuando este sector financiero las grandes firmas no pueden satisfacer sus compromisos con los bancos estos empiezan a cerrar el grifo de mas creditos, pero como ellos estan implicados igual en haber admitido los anteriores avales en una gran merienda de negros entre tiburones financieros bancos de inversion fondos de inversion fondos hedge founds y todos los sistemas de derivados de credito swps y mil inventos mas que a creado la tecnologia financiera de la nueva era apoyada con una impresionante inversion en informatica y sofware financiero y confiando en todo eso se olvidaron de lo principal que si a un ordenador le metes mentiras te devolvera mentiras o tradiciendo basura (mentiras) dentro basura fuera.

Como coincidiendo con la frase de en un sentido posiblemente diferente al de EREBUS nos explica este articulo.


¡enlace erróneo!

I como la historia de la evolucion de la aparicion de el credeit crunch es muy larga y el volumen que lo provoca es desconocido pues los crditos subprime son historicammente todo est.
La crisis de insolvencia

Esta en ingles pero en la web se pueden econtrar miles de refeencias a la situacion ya en el hilo de crisis del dolar se publicaron articulos sobre la burbuja crediticia que esta explotando.

Co lo que con un piston de el motor gripado vemos el porque el Sr Bernake y su homolo sr Trinchet asi como sus colegas directores de los distintos bancos centrales tratan sacando la pierna y empujando el coche que este siga en marcha y no se pare de golpe y asi llevan casi una semana donde desde esta las bolsas asustadas por la dimension del problema y la implicacion de todos los sectores en esta situacion tan imbricada entre unos y otros al necesitar liquidez y perder la confianza baja baja y sigue bajando despacio a saltos en razon de los empujones de pierna que dan los banqeros centrales como ayer que quien siguiera en directo la bolsa de wall street se veia como la sincronizacion de noticias y colores del indice era automatica mas inyeccion subida paralizada inyencion bajada asi toda la jornada el pulso no lo marcaba la libertad de mercado no lo marcaba la decision o no del Sr Bernaque y homologos ,
Pero ni con esas se sigue bajando por que el mercado no se fia no sabe que grande es la averia no sabe como acabara y sabe que el motor economico tiene un piston roto y que asi no puede correr igual.
Ver japon y Asia esta noche y Europa esta mañana.
Con lo que pensar que se van a segir construyendo casitas por todo el planeta como hasta ahora despues de esto lo pongo muy en duda dado que el castillo de naipes esta callendo porque era de naipes pensar que un chicano o un base de la piramide en sus condiciones pudiera aguantar la piramide de naipes y eso es lo que le metieron al ordenador que si que lo aguantaria.
I todos saben que no lo puede aguantar.

Saludos.

Ahi mucho mas pero por ahora leer si quereis o podeis y pensar un poquito en todo esto si tiene base o no.
Saludos.

A i todo eso sin tocar el petroleo que seria otro capitulo lo que entra en relacion con esto.
muy



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estaba escribiendo el anterior post si haber leido el de Erebus y cuando lo envie me di un paseo a la realidad del momento pues la realidad del momento es
La Fed hecha mas leña al fuego y wall street repite descensos.

I pronostica ya que la apertura esta tarde sera como lo que lleva el Ibex aqui casi un 3% de bajada perdiendo todo lo del año y teñido de roja sangre bursatil sin excepcion .

Quizas ahora comprendais por que envie ese poema a la estacha y lo que de simbolico tiene una estacha.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
tengo como una sensación hormigueante por dentro..., sera esto el inicio del ifn del capitalismo?? de la globalización?
a ver que pasa.
Un saludo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No lo se Kukulman no soy ni quiero ser Rapeel lo que si te puedo decir es algo que se me olvido decir en el post anterior y creo que es de vital importancia .

I espero que esta vez no hayan confusiones como en el caso ASTROC que veimamos manos obscuras detras de el tema .

Cuando tenian nombre y apellido.

La noticia es esta:
La-venta-de-acciones-a-credito-supera-por-primera-vez-en-la-historia-a-las-compras.html]venta de acciones a credito.

Esto es quizas para quien no conozca la mecanica bursatil algo raro pero esta clarisimo el capitalismo las manos fuertes los que saben y pueden hacerlo y lo estan haciendo tomaron postura.
Estan vendiendo la casita porque esperan comprarla mas barata. traducido a nivel inmobiliario.

El gran capital ya decidio su postura y hacia donde piensa que derivara esto.O al menos esta es su apuesta por el momento.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdon para que no se os haga tan cruel y duro aparte de poemas os envio esto que encontre por la red.

[img][img=http://img130.imageshack.us/img130/7230/humor2if3.th.gif]


saludos.

A y mister elicoptero hace honor a su nombre y sus predicciones que fueron que si era necesario cogeria un helicoptero e inundaria de dolares el cielo de nueva york o lo que hiciese falta y lo esta cumpliendo.

Me acaba de entrar debe de tener menos de un hora la nueva tirita que acaba de poner ya gana al BCE, igual consigue parar la hemorragia?

La Reserva Federal inyecta 5.000 millones de dólares



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: Amon_Ra


Me acaba de entrar debe de tener menos de un hora la nueva tirita que acaba de poner ya gana al BCE, igual consigue parar la hemorragia?
La Reserva Federal inyecta 5.000 millones de dólares


Las primeras olas de la borrasca comienzan a llegar a las costas españolas:
Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas. - elEconomista.es
Muchas estachas partirán con la que viene. Vivimos una situación análoga a los preámbulos del crack del 29.
No se si es el fin del capitalismo y globalizacion, pero desde luego esta situación traslada una enorme carga de incertidumbres a aquellas pocas personas que tratan de informarse.
Hay mucho ruido de fondo; movimientos silenciosos pero de gran calibre; como la completa pasividad de los bancos Chinos ante la desesperación liquidadora del nucleo financiero global. Poco conocemos sobre los verdaderos movimientos y maniobras que se ocultan tras la guerra comercial entre juguetes y galletas. Sabemos que China amenazó precisamente a USA con la venta y devaluación del dolar, Hoy estamos viendo como no sólo el dolar sino tambien el Euro y gran parte de las monedas del bloque financiero están devaluandose a si mismas.
Resulta interesante comprobar dicha devaluación respecto de por ejemplo el franco Suizo.
En fin; tiempos interesantes.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Conocéis foros de Bolsa o economía donde hable gente "cualificada" sobre el tema?

Yo me pierdo...

Pero todo esto que pasa es muy muy muy raro....

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para Erice: Haces una pregunta un poco dificil de aconsejar pues haber hay muchos pero la calidad no se puede garantizar en muchos de ellos ni en sus analisi ni en sus comentarios casi todos los diarios salmon tienen foros y hasta servicios de chat incorporado como a veces como en esta ocasion se transforma un foro casi en el messenger .
Expansion,, 5 dias, el economista. Cotizalia, elconfindencial, ABC ,Invertia ,yahoo finanzas entre las mas populares ,Hispavista, Bloomber,intereconomia y muchisimas mas y la mayoria tienen foro pero muchas veces son solo para los inscritos, las hay mas restringidas solo para clientes de algun servicio.
Ahora la calidad es cosas de el conocimiento que se tenga del tema,muchas veces algunas son nada mas que novatos buscando recomendaciones para arañar algun duro en bolsa o llorar porque les fallo alguna especulacion y como niños se quejan o como fanfarrones se vanaglorian de sus exitos.
Cuantas webs tocan la energia? muchas pero porque lees esta? Es lo mismo, si te sirve de orientacion.

Como es un dia muy especial esto casi deja de ser un foro y se convierte en otra cosa caidas como esta teniendo el Ibex en estos momentos no se viven todos los dias igual que waterloos no ahi todos los dias acabando la jornada pues faltan minutos esta haciendo la maquilladura tipica de ultima hora y pierde en un diaahora 3,7% pero posiblemente tocara los 4% en la jornada de bajada esto equivale al rendimiento aproximado de una letra del tesoro en un año aqui se perdio en un dia
para que os deis una idea de la proporcion.
Nueva york ahora -0,72 y saliendo estos articulos.
Nueva York no responde al tratamiento y despierta en rojo

Por lo que comenta Erebus de las divisas aparece esto.
La divisa japonesa se relame con la aversión al riesgo
I asi casi todo.
En el segundo post que puse te dan en un enlace a un video con un analisis tecnico un particular al parecer joven por su forma de hablar que analiza muy bien con analisis tecnico la situacion en las bolsas .www.putabolsa.com.
Son hipotesis con metodos de analisis.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Muchas gracias Amon Ra..

Vi el vídeo que comentaste: muy interesante y es el que me llevó a preocuparme más aún....
Lo que están haciendo los medios es sencillamente de escándalo...
pero nos tienen acostumbrados.

Por esta razón necesito algo de información de calidad.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acabo de encontrar esto si te sirve?:
Nunca es bueno escuchar una sola voz.

I es bueno siempre tener presente el viejo dicho Ingles ya clasico de :

Nunca pongas todos tus huevos en la bisma cesta.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
I despues de esto los dos articulos que ya salieron sobre el Waterloo del dia en nuestro corral e informacion del resto:

El Ibex pierde los 14.000 en su mayor descenso desde marzo de 2004

¡enlace erróneo!

Pero la batalla sigue al otro lado del Atlantico ahora NY -1,75% dow Nasdaq -1,91%

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Para Erebús , Amon Ra , Yirda y otros :

Veo que son ustedes fieles vigías que no abandonan su puesto a pesar de los rigores veraniegos ni los reclamos festivos. Son ustedes de admirar . Su amor por la verdad y su deseo de saber les honran profundamente. Es descorazonador cuando le hablas a las gentes y te toman por loco . Se agradece mucho encontrar personas que razonan y piensan . Es tan difícil hallar personas así.

No quiero dejar de intervenir en esta ocasión histórica y que será de recordar por muchos años. Estamos viviendo momentos históricos . Ya no me cabe la menor duda de que nos encaminamos a una debacle financiera y bursátil sin precedentes en la historia. Lo del Crack del año 1929 y años sucesivos se va a quedar pequeño. Yo creía que iba a suceder el lunes pasado pero se ha resistido el evento . Sin embargo era evidente que la herida del monstruo era de muerte y que ya solo podía arrastrarse unos metros más . En este momento la arquitectura financiera mundial se está tambaleando . No importa lo que le inyecten. Ya le podrían inyectar morfina pura en vena que no reacciona.Es tremendo . Ben "Helicóptero" Bernanke intentará hacer honor a su palabra pero creo que no podrá detener el derrumbe . Este es el legado del mago Greenspam ( o como se escriba )

Todos los que visitamos asiduamente este portal de Internet sabemos a lo que nos enfrentamos. Sabemos de donde procede el mal y sabemos como puede acabar todo ésto. No les digo lo que han de hacer porque lo deberían de saber ya. Todas las medidas y precauciones que debemos de haber tomado . Que Dios reparta suerte.

No se puede construir un rascacielos usando boñigas de vaca como ladrillos. Un euro no puede estar en mil sitios a la vez . Eso no es economía , eso es magia . Y la magia todos sabemos que es mentira. No se puede crecer indefinidamente . No hay recursos infinitos . Solo la estupidez humana es infinita.

En cuanto a España habrá que decir que todos éstos problemas se deben al estallido de la burbuja inmobiliaria norteamericana . La española está todavía por estallar. Menos mal que nuestros avispados dirigentes vendieron las reservas de oro y divisas extranjeras en poder del Banco de España a tiempo para tapar con un corchito lo que se avecina. Por lo menos ha sido por otro sitio por donde ha comenzado el derrumbe. En eso al menos han cumplido . La culpa se la podrán echar a los coreanos que fueron los primeros en rajarse.

Mis respetos hacia todos ustedes.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Según lo veo la secuencia causa efecto sería esta:

1-Crisis energética
2-Inflación energética
3-Inflación de alimentos, transporte, etc.
4-Subida de tipos por parte de los bancos centrales para contener la inflación.

Aquí un inciso. Índices como el IPC son una tomadura de pelo como cualquier ciudadano comprueba cada vez que ha de rascarse el bolsillo para pagar al tendero o al casero. Eso obviamente también lo saben los bancos centrales, aunque por motivos políticos prefieran continuar con esa IPC ficticio. Saben que la inflación real se ha disparado, por eso no tienen otra salida que aumentar los tipos. Continuo.

4-Crisis de crédito debido al aumento de tipos.
5-Impago de créditos basura por parte de los sectores más apurados de la población, debido a la inflación general y a la subida de los tipos.
6-Caída de fondos o incluso quiebre de alguna empresa financiera relacionada con créditos basura.
7-Pánico en el intercambiario entre bancos, por desconfianza mutua respecto al grado de riesgo con el crédito basura.
8-Crisis de liquidez en bancos debido al corte del crédito intercambiario.
9-Operación de salvataje por parte de los bancos centrales inyectando liquidez en forma de créditos con vencimiento a pocos días. Ha de ser a pocos días porque si no se retira ese dinero inyectado, aumenta masa monetaria y dispara inflación todavía más.
10-Desesperada venta de activos de los bancos para poder devolver mañana o pasado mañana los créditos inyectados por los bancos centrales.
11-Caída de la bolsa ante el aluvión de ventas.
12-continuará...

Ahora mi opinión: esta avalancha no se detiene, porque 1 no ha hecho más que empezar. Este mundo endeudado no puede encajar la inflación energética.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Por una vez casi de acuerdo contigo, Aquelarre, sólo cambiaría el primer punto, y es que, aunque los grandes medios intenten ocultárnoslo, en mi opinión, la verdadera causa de la crisis (el primer punto de la secuencia) es, en realidad, “Desaparición de Madeleine”, y por tanto, el cómo se desarrollen los acontecimientos depende, básicamente, de quién es la sangre aparecida en el apartamento donde vivía la pequeña, sólo así se explica el inusitado seguimiento que vienen realizando todos los grandes medios a esa noticia.

La verdad que tras leer este interesante hilo (gracias a Erebus por abrirlo y a quienes han participado), los interesantes enlaces que ha puesto Amon Ra (gracias también) y otros a los que he ido cayendo, parece que las posibilidades de que “la presa se desmorone ya”, por muchas “tiritas” que traten de poner, son realmente muy elevadas… hay datos y análisis por esas webs de economía muy curiosos. Por ejemplo que estén perdiendo su valor (un 10 % de media en un mes) incluso aquellos fondos más conservadores, es decir “aquellos ideados para inversores que no quieren tener sustos en su cartera”. Fondos que además no invierten “en activos hipotecarios, que deberían ser los más zarandeados por la crisis, sino que está sufriendo sus efectos colaterales”. ¿Por qué tanto miedo de pronto?. Más aquí:
Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas. - elEconomista.es

Os aconsejo otros artículos sobre la actual crisis de esa web… por ejemplo, para los que se preguntan si en España hay subprimes:
Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas. - elEconomista.es

Destaco éste porque hoy, en las noticias de TVE, aparte del tiempo dedicado a la pequeña niña inglesa, dedicaron casi dos minutillos a esta repentina crisis en los mercados que podríamos llamar “de confianza”, pues de repente ya nadie se fia de nadie. Pues sí, dedicaron ¡dos minutillos!, ¡gracias!, claro que parte de ellos fueron dedicados a un par de expertos analistas diciendo que “no pasa ni va a pasar ná”, y menos en España, donde se es y siempre se ha sido muy pero que muy serios y exigentes a la hora de conceder cualquier crédito a nadie, mirando con lupa hasta la sangre del solicitante si hace falta, vaya a ser que resulte ser como la del apartamento de Madeleine… así que, lo dicho, a no fiarse de lo que digan los telediarios y el que primero se entere de lo de la sangre que lo diga aquí, pero urgentemente, plis

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Aveces me provoca matarlos a todos... Erebus, Amon_Ra, Yirda ... a ver el pedernal...

sasemteam

Todos sabemos que Colombia es inmune a las crisis, el porque, sencillo: Colombia se puede definir como una Crisis constante y continuada de todo tipo...

Ahora esto...

Como ya sé que va ha pasar... puedo dormir tranquilo...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

maikel

Forum User
Junior
Identificado: 08/07/2006
Mensajes: 34
Recomiendo la página www.minyanville.com
Tienen una visión historicista de la crisis actual, y un tono bastante jocoso, si se puede en estos momentos. Es muy educativa, es lo que prentenden.
Algunos comentarios:
* el crédito es esencial al capitalismo, sin él no podría funcionar. Dicho simplemente, funciona en base a promesas. Si la promesa es creíble, pues el sistema financiero fía al inversor para que este invierta. Sobre las ganancias de la inversión, parte irá para devolver este adelanto.
Por supuesto es dinero ficticio, puesto que no está respaldado sobre valor existente sino sobre plusvalía futura.
El problema es que las herramientas financieras actuales son tan delirantes que no hay manera de comprobar, en algunos casos, la veracidad o no de la promesa. Así funcionan las CDO por ejemplo.
* otro aspecto fundamental es que el crédito "debe darse", el sistema financiero "debe creer", aunque no tenga ninguna razón racional para hacerlo. ¿Por qué? Porque de no hacerlo no podría colocar dinero ficticio, y de ahí que no ganaría nada.
* ¿Qué sentido tendría prestar si no hay seguridad de recibir de vuelta los intereses e incluso el capital? Pues que con el papelucho donde firmaste tu promesa yo, que te presté, a su vez puedo prometer a otros, y así se hace la cadena, promesas que se sostienen sobre promesas que se sostienen sobre promesas que...
* Pero ¿cual es la promesa principal, la que sostiene todas las demás? Porque en algún punto el eterno retorno debe detenerse. Hay que llegar entonces a la causa incausada (según dice el amigo Tomás de Aquino)
* Esta causa incausada es la venta, contante y sonante, real y material, de productos a consumidores. De hecho, de China, Japón et al a USA. Porque USA es EL CONSUMIDOR FUNDAMENTAL. Si USA no consume, entonces todo cae como un castillo de naipes.
* Es lo que está pasando. El consumidor usamericano desde hace unos cuatro o cinco años viene consumiendo a crédito: hipotencando su casa, principalmente, pero también gastando ahorros y deshaciéndose de bienes. En www.safehaven.com hay abundante literatura sobre el tema.
* Pero si EL CONSUMIDOR consume a crédito entonces deja de ser la causa incausada. Ésta ahora pasa a ser la propiedad, inmobiliaria en lo fundamental. Con la caída de los valores inmobiliarios y la consiguiente detención del consumo usamericano estalla la burbuja. Es lo que está pasando.

Ahora bien, ¿y ahora?

La crisis se trasladará a los proveedores de USA: China y Japón principalmente. Sin ese gran consumidor están en el horno.
Además hay que ver cómo funciona la cadena de promesas. Primero son promesas sobre promesas en el centro del imperio. Luego estas promesas se trasladan a la periferia. La crisis en su aspecto más violento y material (desocupación, detención de la expansión productiva, etc.) se manifestará primero en la periferia, porque las primeras promesas en deshacerse serán las más alejadas del centro.
Pero esta crisis es tan violenta que directametne ataca nodos cercanos al mismo centro. La crisis del carry trade japonés, con la consiguiente revaluación brutal del yen, es consecuencia de promesas que se deshacen y compras furibundas de yenes para cubrir las promesas anteriores a los bancos japoneses. Por eso caen todas las bolsas de Asia, donde los japoneses tienen fuertes inversiones: Kuala Lumpur, Jakarta, Hong Kong, Nueva Zelanda, etc. (Mientras escribo esto el Nikkei cae un 2,38%)
Los efectos en la economía contante y sonante (ya que no podemos decir que real) se percibirían, en una crisis normal, en meses. Pero en este caso debería ser en semanas.

Por último, esto no es el 29. Es muchísimo peor. La crisis del 29 no afectó a todos por igual. A algunos hasta los benefició, porque la economía no estaba globalizada y no había un único GRAN CONSUMIDOR MUNDIAL. Ahora es el caso.
Saludos.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Leyendo el enlace que envía Franz Copennhague al que le pido que se explique mejor en sus post porque nunca me entero que quiere decir, (no soy persona de ironías) sobre Colombia y su burbuja inmobiliaria, me ha venido a la mente uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el $.

La historia es archiconocida por todos nosotros: la tremenda deuda de USA con China y también conocido como esa deuda ha sido motivo de muchos enfrentamientos entre ambos países o como China ha estado prestando $ sin intereses a países de Africa (una forma de deshacerse de ellos), ¿qué pasaría ahora si China debido a esta crisis decidiera poner sus $ en el mercado?, ¿eso tiene alguna lógica o sería contraprudente?,¿hay alguna posibilidad de que eso ocurra y cuales serían sus consecuencias?. Bueno, ya se que estoy intentando adivinar el futuro pero como todo lo que va mal puede ir peor, por si las mosquis.

Gracias a todos por los estupendos enlaces que enviáis.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de descansar en un dia de observador del Waterloo bursatil que se esta desarrollando, intento ver como esta la batalla desde mi pequeño velero informatico y dirigo mis prismaticos al horizonte donde ahora se estan desarrollando los combates en Asia.

bolsas asiaaticas y que podemos observar ,,esto copio y pego porque al estar casi en tiempo real cuando algien la pique podria haber cambiado el desarrollo de la batalla.

^AORD All Ordinaries 5,670.30 2:11AM ET Down 41.90 (0.73%) Components, Chart, More
^SSEC Shanghai Composite 4,656.57 3:00AM ET Down 108.87 (2.28%) Chart, More
^HSI Hang Seng 19,441.76 2:44AM ET Down 1,230.63 (5.95%) Components, Chart, More
^BSESN BSE 30 14,095.95 3:44AM ET Down 262.26 (1.83%) Chart, More
^JKSE Jakarta Composite 1,908.64 Aug 16 Down 120.45 (5.94%) Components, Chart, More
^KLSE KLSE Composite 1,207.61 Aug 16 Down 44.21 (3.53%) Components, Chart, More
^N225 Nikkei 225 15,273.68 3:00AM ET Down 874.81 (5.42%) Chart, More
^NZ50 NZSE 50 3,894.34 1:31AM ET Down 63.59 (1.61%) Components, Chart, More
^STI Straits Times 3,101.59 3:44AM ET Down 50.57 (1.60%) Components, Chart, More
^KS11 Seoul Composite 1,638.07 2:02AM ET Down 53.91 (3.19%) Components, Chart, More
^TWII Taiwan Weighted 8,090.29 1:46AM ET Down 111.08 (1.35%)

Como vereis no aparece el color rojo como en la pagina original pero todos van con la indicacion down (baja) ni aparece el indice negativo en el tanto por ciento.
Osea sigue corriendo la sangre bursatil con mucha fuerza Nikey -5,42% ,Shangay -2,28 %, Hang Seng -5,95%, Yakarta -5,94%, Seul -3,19% una verdadera escabechina el panico no cesa por el momento ,esto no es el 29 esto es global planetario el miedo no permite pensar los ordenadores tan pulcros ellos solo reciben ordenes de venta los sistemas automaticos al tocar los precios preprogramados a determinados puntos de bajada tratan de escapar , escupen ordenes automaticos de venta ,es como conducir con las cinco marchas pero hacia atras hasta que tropiece por algo o por si solo parece como si fuese sin conductor humano detras ,muy impresionante.
pronto apareceran las noticias de los mercados europeos en el alba de su batalla que sucedera? en el campo de batalla europeo esta mañana ?

Seguiremos observando la evolucion de esta batalla.

Hoy no se puede decir buenos dias las noticias para quien esta perdiendo capital como para el que no lo pierde directamente, pero sufrira las consecuencias igualmente no lo permiten.

Hasta luego.

En caso de mareo se aconseja comer solido pocos liquidos y si se puede perder el conocimiento amarrarse con un buen cabo estando a cubierto de las olas de cubierta por los arrastres a la mar, de tener que estar en el puesto de guardia sea este en el timon o vigilando los aparatos de navegacion trincarse con un buen cabo cerca de ellos para seguir controlando los aparatos, util y no vergonzoso rezar a los creyentes, al resto pensar si les es posible en momentos agradables de su vida o en personajes queridos o vivencias agradables.
Apretar los puños y mojarse la boca de la sequedad pero no beber para evitar mareos y sacar el temple de donde se tenga.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Otra cosa que me gustaría que me contesteis.

Lo que ha explosionado es la burbuja crediticia-inmobiliaria de USA, no?.Que naturalmente afecta a casi todo el planeta por lo de la globalización. Pero esa burbuja inmobiliaria y de crédito existe en casi todos los países de forma local, por ejemplo España, o sea quiero decir y no se si estoy en lo cierto que aparte de todo lo que haya hecho EE.UU. cada país ha hecho lo suyo que habría que sumar a lo de EE.UU. , no? De la misma forma que esta explosión ha afectado ya a muchas entidades financieras europeas supongo que podría arrastrar a la explosión de otros mercados locales que están en el mismo bote y afectar a todo el mundo como un dominó con fuerza de huracan.

Agradezco vuestra aclaración

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Amanece en Europa .

Los mercados intentar reponerse el pequeño avance en la apertura con el color verde trata de frenar las noticias de Asia no son espectaculares por el momento el sector financiero y bancos dan la cara al temporal cual sera su fuerza? les acompañaran los demas valores o estaran solos como paladines del Capital.
El ibex y el reto de plazas Europeas con los ingleses a la cabeza amanacen en verde .

Madrid 1539.40 -58.42 -3.66%
IBEX35 14056.10 76.40 +0.55%
CAC 40 5288.31 22.84 +0.43%
FTSE 100 5912.60 53.70 +0.92%
DAX 7271.90 1.83 +0.03%

Las noticias y articulos tratan de calmar el miedo anunciando el avance de los paladines BBVA BCSH Gamesa los pequeños no se unen aun metidos en la bolsa de Madrid y solo Alemania es el mas debil en el contraataque por el momento.

El Ibex lucha por mantener sus 14000 que ayer perdio ahora lo a recuperado resistiran la jornada o sera solo el inicio.

El temple y experiencia financiera de Europa trata de plantar cara con estos ligeros avances iniciales.

Son muchas las noticias que aparecen con la noticia inicial tratando de dar valor a la tripulacio, como estara la tripulacion se preguntaran los oficiales que iniciaron el contraataque, al mismo tiempo la tripulacion observa el movimiento de los oficiales al puente, confia la tripulacion en sus oficiales? ,entran noticias negativas en los diarios de mayor tirada informatica afectaran a la moral ?
En los foros bursatiles se les seca la boca a muchos la expectacion es masiva.

Segiremos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Efectivamente Yirda la crisis hipotecaria USA revento no en la calle que ya habia reventado sino en los prestamistas de hipotecas que vendian dicha deuda a los fondos de inversion USA y globalmente por todo el planeta este no sabe en que medida sus valores estan con este papel tan inseguro de cobrar y que produzca perdidas en todos los sectores, la deuda USA a sido repartida en mayor o menor medida por todo el planeta los bancos temerosos de prestarse dinero entre ellos suben los tipos para garantizarse mas rentabilidad a el nivel de riesgo de los prestamos de fondos y prestamistas enganchados al subir los mismos bancos el precio de los creditos creando el llamado credit crunch o cierre de grifo entre ellos pues no se fian unos de otros tiene que aparecer los bancos centrales y dar subastas de dinero urgente para tratar de parar la crisis de confianza o fe.
El desconocimiento del mercado produce ventas para conseguir liquidez que se a secado estas ventas producen otras ventas esta es la batalla.

Puedo tener algun error y perdonar por ellos pero ante las dudas de Yirda rapidamente se la doi.
Creo que Kalevala ayer envio la noticia de que la banca March en uno de sus fondos bloqueaba la liquidez por tener perdidas se podria considerar el primer minicorralito de un fondo Español se temen que hayan mas.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias por tu aclaración Amon Ra.
Yo lo que quería decir es que todo esto es la consecuencia de todos los préstamos que se han dado en EE.UU. Para no irnos más lejos vuelvo a poner el ejemplo de España. En España la burbuja inmobiliaria está punto de explotar en las calles de nuestro país, digamos que acaba de comenzar, el siguiente paso una vez que la gente no pueda pagar será la burbuja crediticia de nuestro país la que saltará y así por todas partes porque lo que vengo observando es que en todos los países, al menos toda Europa que es lo que conozco, han seguido la misma pauta de crédito a go-gó.

Por tanto si solo USA ha creado este tsunami ¿qué pasará cuando le siga Europa y seguro que más países del globo?

Huelo que todos los países del petrodolar están inmersos en lo mismo con honrosas excepciones, y se que practicamente todas las inversiones que se han venido dando en el cono sur americano han sido a base de préstamos y especulación inmobiliaria.

saludos,


Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Cita de: Akelarre+SL

Según lo veo la secuencia causa efecto sería esta:

1-Crisis energética
2-Inflación energética
3-Inflación de alimentos, transporte, etc.
4-Subida de tipos por parte de los bancos centrales para contener la inflación.



Impresionante, por un momento parece que hasta el mismo Akelarre se ha pasado al lado oscuro...!

Tenemos la sangre, ahora solo falta el culpable...

Primeras investigaciones policiales:
Todos los indicios apuntan a la geología

Declaraciones del gobierno:
La principal línea de investigación es la geología

Caso cerrado!

Corren rumores en la calle de que el culpable puede volver a actuar el 18 de septiembre

As Wall Street has tumbled, expectations have mounted that the Federal Reserve’s policy-making committee might take the unusual step of cutting interest rates in advance of its next meeting, on Sept. 18.


Algunos medios de la izquierda antisistema como el New York Times en su edición de hoy 17.08.07 se atreven incluso a insinuar que el culpable ha vuelto a hacer de las suyas estos días:

Indeed, the Fed’s injection of billions of dollars into the banking system over the last week has at times suggested a de facto rate cut, as the main instrument of the central bankers — the federal funds rate banks use to lend each other overnight money — has sometimes fluctuated well below its target level of 5.25 percent. With so much additional money available to banks to support lending, the federal funds rate fell as low as 4 percent.


A Day of Wild Market Swings and Global Anxiety

jSN-

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias por tu aclaracixn Amon Ra.
Yo lo que querxa decir es que todo esto es la consecuencia de todos los prxstamos que se han dado en EE.UU. Para no irnos mxs lejos vuelvo a poner el ejemplo de Espaxa. En Espaxa la burbuja inmobiliaria estx punto de explotar en las calles de nuestro paxs, digamos que acaba de comenzar, el siguiente paso una vez que la gente no pueda pagar serx la burbuja crediticia de nuestro paxs la que saltarx y asx por todas partes porque lo que vengo observando es que en todos los paxses, al menos toda Europa que es lo que conozco, han seguido la misma pauta de crxdito a go-gx.

Por tanto si solo USA ha creado este tsunami xqux pasarx cuando le siga Europa y seguro que mxs paxses del globo?

Huelo que todos los paxses del petrodolar estxn inmersos en lo mismo con honrosas excepciones, y se que practicamente todas las inversiones que se han venido dando en el cono sur americano han sido a base de prxstamos y especulacixn inmobiliaria.


Muy posible Yirda, pero prefiero no aventurarme en afirmarlo pues dependera de muchos factores como la situacion europea sobre todo de los niveles de endeudamiento los tipos de interes y su evolucion mas rapida o menos el nivel o capacidad del sistema para parar esta crisis momentanea por ahora, que los acontecimientos en un futuro, vallan al parecer en esa direccion no nos da las pautas de la velocidad de la situacion aunque todos los indicadores parece dirigirse hacia ese escanario, prefiero ser cauto y observar sin perder nervios ni dejar arrastrarme ante situaciones de crisis que por mi edad ya e visto varias, tengo poco y poco temo y tormentas e visto muchisimas en mi vida solo el destino sabe las que me quedan ,mi equipaje es ligero como dice la cancion, y leo por tus comentarios que tu tambien sufristes muchas y muy gordas como yo pero te veo muy puesta lucida y segura en tu puesto no como otros grumetes recien embarcados, aunque a todos en un momento determinado nos puedan flaquear el temple y ser abatidos en estados de debilidad en estos momentos de turbulencia.

Incertidumbre en New York



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: yirda


Por tanto si solo USA ha creado este tsunami ¿qué pasará cuando le siga Europa y seguro que más países del globo?



Yirda, aunque las costuras han empezado a romper por los pretendidos prestamos basura de los USA y ahora de repente todo el mundo teme el enorme tsunami de mierda que se puede desencadenar, las verdaderas razones de que esto esté reventando, el verdadero detonante está oculto, callado, pacientemente observando...China.
Desde el momento en que China dejo de comprar deuda americana hace unos pocos dias, las maquinas del crédito de esta increible torre de babel comenzaron a rodar en vacio. Toda esa inercia que tenian la estan absorbiendo las "imprentas" de los bancos centrales pero no se puede seguir asi toda la vida.
O el sistema especulativo-financiero negocia con China, o revienta a corto plazo. China sólo tiene que esperar sentada tranquilamente.

España está en una situación especialmente mala, nefasta para poder salir adelante sin el falso impulso del crédito, el ladrillo, el combustible barato, pero Grecia, Portugal, Irlanda, todas estas naciones que de repente pasaron de tener economias mediocres a disfrutar del boom de los nuevos ricos, van a encontrarse que no tienen los deberes hechos.
Este otoño hará historia; este nuevo ciclo no ha hecho mas que comenzar.
saludos





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Noticias de la batalla :

Wall Street enfría la remontada del Ibex

El papel de las agencias de ráting en la crisis.
Lineas de busqueda de culpables abiertas.

BNP prevé un impacto "cero" en sus cuentas por los fondos de inversión congelados
Un listo que intenta pescar en rio revuelto ,yo no e sido ,yo no estaba blablablabla.


Un fondo de Banca March, afectado por la crisis de la deuda

El Ibex pierde los 14000 , toda Europa en Rojo.


Yirda Frank es un cachondo Colombiano riete con el y sus macanadas son muy buenas. no veo mala intencion.



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:10 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado