Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:17 CET

Crisis Energética Foros

¿Subida bestial de los tipos de interés en la UE por el peak oil?


Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
El BCE está copiado del Banco Central alemán y su razón de ser es mantener la estabilidad de los precios. Como mantener la inflación al 0% significaría entre otras cosas que los bancos tendrían que reducir sus beneficios, la mantienen en valores en torno al 2%.

El petróleo está cada vez mas caro. Y yo creo que eso va a significar dos cosas simultaneamente, por un lado habrá inflación debido al coste progresivamente mas alto de todo lo que depende del petróleo y por otro lado habrá recesión permanente. Si hay inflación de precios, el BCE tendrá que contraer la masa monetaria para controlar la inflación y la mejor manera que tiene de hacerlo es elevando los tipos de interés de manera que harán desaparecer los miles de millones de euros que han creado en forma de crédito. Por otro lado la recesión permanente provocará mas inflación, por lo que la necesidad de reducir la masa monetaria para combatir la inflación será incluso mayor.

El escenario que yo preveo es de una subida bestial del precio del dinero durante las próximas décadas. Los hipotecados terminarán entregando su piso, el de sus padres y su nómina al banco. Y la masa monetaria se va a reducir una bestialidad.

¿Que opinais vosotros sobre este tema?

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Por otro lado una cuestión que me gustaría saber es como piensan los gobiernos pagar sus deudas en un escenario de recesión y de subida de tipos. Quiero decir que si ahora mismo que tenemos el precio del dinero relativamente muy barato, y el gobierno no puede pagar nuestra deuda, ¿como van a poder pagarla cuando el dinero cueste varias veces lo que cuesta ahora y halla recesión durante años y años?

Y si no pueden pagar sus deudas (y os pregunto a vosotros si se os ocurre como van a poder pagarla porque a mi no se me ocurre la manera) ¿como van a mantener al estado funcionando? Doi por hecho inevitable que la sanidad pública, la educación pública, etc. terminarán privatizadas. ¿Pero de donde sacarán el dinero para pagar los gastos indispensables para el funcionamiento del estado como son los de la defensa, los de la justicia, los del gobierno, etc.?

Hace poco abrí un hilo en el que preguntaba si será posible que la civilización sobreviva al peak oil. Lo que me estoy preguntado ahora mismo es si los estados podrán sobrevivir al peak oil. Si el estado sobrevive, seguirá la civilización, si no sobrevive se cumplirá la teoría de olduvay y reinará la anarquia y la incivilización.

¿Que opinais vosotros sobre este tema?

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No tengo datos muy concretos sobre Europa pero en le artículo de más abajo en EEUU como una economía de mercado más indica los efectos de las tasas de interes en función de lo que se quiere controlar en el interior de la economía.
De cualquier forma no aseguro que exista una coincidencia temporal con Europa.
Tomarlo como una opinión más.....


BBC Mundo | Economa | Tasa de la Fed permanece estable

Salu2



Scutum

Estado: desconectado

doup

Forum User
Junior
Identificado: 07/05/2007
Mensajes: 28
Cita de: password

Y si no pueden pagar sus deudas (y os pregunto a vosotros si se os ocurre como van a poder pagarla porque a mi no se me ocurre la manera) ¿como van a mantener al estado funcionando? Doi por hecho inevitable que la sanidad pública, la educación pública, etc. terminarán privatizadas. ¿Pero de donde sacarán el dinero para pagar los gastos indispensables para el funcionamiento del estado como son los de la defensa, los de la justicia, los del gobierno, etc.?

Hace poco abrí un hilo en el que preguntaba si será posible que la civilización sobreviva al peak oil. Lo que me estoy preguntado ahora mismo es si los estados podrán sobrevivir al peak oil. Si el estado sobrevive, seguirá la civilización, si no sobrevive se cumplirá la teoría de olduvay y reinará la anarquia y la incivilización.

¿Que opinais vosotros sobre este tema?



Pues es posible que empiece a desmoronarse el estado, y con el espero que tambien las creencias que la sustentan. Hace tiempo la gente no creia que fuera posible el mundo sin que la Iglesia tuviera un parpel importante... luego se vio que si era posible. :)

Otro punto de vista seria que si nuestra civilización sobrevive el caos y la incivilización en el mundo continuaran, como ya lo hace ahora.
Sobre la anarquia, segun la wikipedia: La palabra anarquía deriva del prefijo griego iraci (irazzi), "no" y la raíz del verbo αρχω (arkho), "jefe".
Asi que si el peak oil nos lleva un mundo sin jefes, quizas no sea tan malo al fin y al cabo. Nada más era para que supieras que la palabra anarquia tambien tiene una acepcion positiva. Personalmente para lo que creo que pretendias decir prefiero la palabra caos. ;)

Es probable que sea chungo, y mucho. Pero no tiene por que ser malo que termine lo presente, puede llevarnos a un lugar mejor? Puede ser un interesante momento de cambio si la gente no intenta agarrarse al estilo de vida presente (cosa dificil... pero quien sabe, seguro que la gente no echa de menos las hipotecas).

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
El petroleo esta bajando y seguramente baje algo mas. Un grave problema económico y una recesión deben ser contenidas con una bajada de la inflación, para eso se suben los tipos de interés. es curioso, el desastre económico al que estamos abocados es posible que adelante el peak en vez de atrasarlo ya que con un petroleo barato los países en vías de desarrollo se lanzaran a producir y consumir mas que nunca. mientras nosotros lo vamos a empezar a pasar mal desde un punto de vista puramente monetario.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Digo pero no digo, dejo caer pero sin pasarme, sólo para para alertar un poquito, pero no para alarmar, que eso no conviene... digo en definitiva lo justo para, sin decirlo, que tampoco, cuando vaya pasando lo que tenga que ir pasando, que no digan que no lo dije... esa es la política del Sr Trichet (y de todos los que van ocupando cargos similares al suyo).
Al final ninguno habrá tenido la culpa, ni ninguno de ellos sabía lo que estaba por venir, aunque todos veían riesgos y mostraban sus "preocupaciones"...
Trichet anticipa un dinero más caro
Es decir, que atisba nubarrones, pero que , como las bases están sólidas, en realidad no los atisba, o sí los atisba, pero sólo un poquito, quién sabe...

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Cita de: youky

El petroleo esta bajando y seguramente baje algo mas.



Bueno, parece que eo no es tan así, verdad?

La cuestión es que decidirá hacer el BCE, ha mantenido los tipos a pesar de las tensiones inflacionistas, se nos vienen meses inflacionistas encima, con subidas en precios ya avisadas por grandes grupos alimentarios, por ejemplo. Creo que saberlo lo saben, si no los han subiso es porque deben tener un miedo atroz, saben que un cuarto más de punto y podría liarse la de dios es padre.

Una bolilla a ver a cuanto asciende el dato del ipc de Noviembre?

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Cita de: Dr.+Morgenes
La cuestión es que decidirá hacer el BCE, ha mantenido los tipos a pesar de las tensiones inflacionistas, se nos vienen meses inflacionistas encima, con subidas en precios ya avisadas por grandes grupos alimentarios, por ejemplo. Creo que saberlo lo saben, si no los han subiso es porque deben tener un miedo atroz, saben que un cuarto más de punto y podría liarse la de dios es padre.

Una bolilla a ver a cuanto asciende el dato del ipc de Noviembre?[/p]


Y de ahí la "advertencia reiterada por el banquero central a los agentes sociales para evitar una escalada salarial con la falsa ilusión de no perder poder adquisitivo" que aparece en el último enlace que puse... es decir, lo que está diciendo el Sr Trichet es que, como ya no tienen la posibilidad de seguir controlando la inflación mediante las subidas de los tipos oficiales, la única herramienta que les queda es pedir humildemente al ciudadano medio europeo que, ante la subida de los precios que se le viene encima (incluidos los tipos de interés, porque aunque no quieran, si hay inflación también el precio del dinero subirá), sean "inteligentes" y se conformen con no pedir más sueldo, con esa "falsa ilusión" (y tan falsa, como que con el actual sistema es imposible mantener el poder adquisitivo salvo para los grandes magnates, para quienes aumenta desorbitadamente) que lo único que haría sería disparar aún más la inflación y los tipos y poner aún más en jaque a todo el sistema...
Pues sí hombre, confiemos entonces en la inteligencia de los "agentes sociales", y que éstos se conformen con ir perdiendo poder adquisitivo poco a poco, a ver si así el 'tinglado' resiste un poquito más antes de desmoronarse por completo...

Desde luego que se presentan muy interesantes los próximos meses, sobre todo si el precio del petróleo se mantiene o sube aún más...


Todas las horas son CET. Hora actual 03:17 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado