Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 04:28 CEST

Crisis Energética Foros

BIOGAS

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A raiz de las polemicas surtidas en un hilo creado en el foro de visiones de futuro Hidrocarburos artificiales

A salido a relucir como tantas veces el Biogas como gas "artificial" dado que aunque no es artificial si que se produce y se puede producir artificialmente.

Y realizando una busqueda dentro de la web foro por foro observo que se hace referncia a el en unos 12 a 14 hilos diferentes aparte de alguna noticia donde se nombra con lo que si que es tenido en cuenta pero parece el hermano menor de los gases o casi ninguneado en su conjunto aunque si conocido por la mayoria de los asiduos de la web ,con lo que habro este hilo para de alguna forma centralizar las opiniones noticias evolucion y problematicas de este hidrocarburo un tanto huerfano por no decir olvidado.

No voi a realizar una explicacion de lo que es pero entre las diferntes paginas web que lo explican e escogido esta de las mas de 700000referencias que da Hel google y dado que tanto eolica como solar creo que merece un hilo especial o de referencia al menos.

Biogas



Biogás
Fermentación anaeróbica

La fermentación anaeróbica es un proceso natural que ocurre en forma espontánea en la naturaleza y forma parte del ciclo biológico. De esta forma podemos encontrar el denominado "gas de loa pantanos" que brota en aguas estancadas, el gas natural metano) de los yacimientos petrolíferos así como el gas producido en el tracto digestivo de los rumiantes como los bovinos. En todos estos procesos intervienen las denominadas bacterias metanogénicas.
Composición y características

Se llama biogas a la mezcla constituida por metano CH4 en una proporción que oscila entre un 50% a un 70% y dióxido de carbono conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. Sus características han sido resumidas (ver pagina web)


Las primeras menciones sobre biogás se remontan al 1.600 identificados por varios científicos como un gas proveniente de la descomposición de la materia orgánica.

En el año 1890 se construye el primer biodigestor a escala real en la India y ya en 1896 en Exeter, Inglaterra, las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad.

Tras las guerras mundiales comienza a difundirse en Europa las llamadas fábricas productoras de biogás cuyo producto se empleaba en tractores y automóviles de la época. En todo el mundo se difunden los denominados tanques Imhoff para el tratamiento de aguas cloacales colectivas. El gas producido se lo utilizó para el funcionamiento de las propias plantas, en vehículos municipales y en algunas ciudades se lo llegó a inyectar en la red de gas comunal.

Durante los años de la segunda guerra mundial comienza la difusión de los biodigestores a nivel rural tanto en Europa como en China e India que se transforman en líderes en la materia.

Esta difusión se ve interrumpida por el fácil acceso a los combustibles fósiles y recién en la crisis energética de la década del 70 se reinicia con gran ímpetu la investigación y extensión en todo el mundo incluyendo la mayoría de los países latinoamericanos.

Los últimos 20 años han sido fructíferos en cuanto a descubrimientos sobre el funcionamiento del proceso microbiológico y bioquímico gracias al nuevo material de laboratorio que permitió el estudio de los microorganismos intervinientes en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno).

Estos progresos en la comprensión del proceso microbiológico han estado acompañados por importantes logros de la investigación aplicada obteniéndose grandes avances en el campo tecnológico.

Los países generadores de tecnología más importantes en la actualidad son: China, India, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, EE.UU., Filipinas y Alemania.

A lo largo de los años transcurridos, la tecnología de la digestión anaeróbica se fue especializando abarcando actualmente muy diferentes campos de aplicación con objetivos muy diferentes.

Como puede apreciarse en el cuadro según los campos de aplicación de la tecnología de la fermentación anaeróbica los objetivos buscados son diferentes o tienen un distinto orden de prioridades. Analizaremos brevemente la evolución y estado actual de cada uno de los campos descriptos.

Las plantas de tratamiento de desechos industriales, han tenido una importante evolución en los últimos años y habiendo superado una primera etapa a nivel piloto, en Europa y China se encuentran actualmente siendo difundidas para determinados fines en combinación con tratamientos aeróbicos convencionales.

Estos reactores anaeróbicos son de enormes dimensiones (más de 1.000 m3 de capacidad), trabajan a temperaturas mesofílicas ( 20ºC a 40ºC ), o termofílicas (más de 40ºC ) poseen sofisticados sistemas de control y están generalmente conectados a equipos de cogeneración que brindan como productos finales; calor, electricidad y un efluente sólido de alto contenido proteico, para usarse como fertilizante o alimento de animales.

A nivel latinoamericano, se ha desarrollado tecnología propia en la Argentina para el tratamiento de vinazas, residuo de la industrialización de la caña de azúcar. En Brasil y Colombia se encuentran utilizando sistemas europeos bajo licencia.

El número de reactores de este tipo aún no es importante en el mundo (ej.: 130 en la Comunidad Económica Europea) pero los continuos descubrimientos, reducciones de costos y mejoramiento de la confiabilidad hacen suponer un amplio campo de desarrollo en el futuro.

La aplicación del biogás en el área rural ha sido muy importante dentro de ella se pueden diferenciar dos campos claramente distintos. En el primero, el objetivo buscado es dar energía, sanidad y fertilizantes orgánicos a los agricultores de zonas marginales o al productor medio de los países con sectores rurales de muy bajos ingresos y difícil acceso a las fuentes convencionales de energía.

En este caso la tecnología desarrollada ha buscado lograr digestores de mínimo costo y mantenimiento fáciles de operar pero con eficiencias pobres y bajos niveles de producción de energía.

El segundo tipo de tecnología está dirigido al sector agrícola y agroindustrial de ingresos medios y altos. El objetivo buscado en este caso es brindar energía y solucionar graves problemas de contaminación. Los digestores de alta eficiencia desarrollados para esta aplicación tienen un mayor costo inicial y poseen sistemas que hacen más complejo su manejo y mantenimiento.

Ambos tipos de digestores se encuentran hoy día en continua difusión. Los reactores sencillos han tenido una amplia aceptación en China, India, Filipinas y Brasil; debido a que en estos países se ejecutaron importantes planes gubernamentales que impulsaron y apoyaron con asistencia técnica y financiera su empleo. En el resto de los países del mundo la difusión alcanzada por este tipo de digestores no ha sido significativa

Con respecto a los digestores de alta eficiencia la mayoría se encuentran instalados en Europa (se estima un total de 500 digestores en los países de la CEE.); en el resto del mundo no se ha superado aún la etapa de unidades demostrativas o emprendimientos particulares aislados.

El tratamiento de líquidos cloacales mediante sistemas anaeróbicos solos o combinados con tratamientos aeróbicos es una técnica muy difundida en todo el mundo desde hace más de 40 años. Para tener una idea de su importancia el gas generado por esta técnica en Europa alcanzaba en el año 1975 un total de casi 240 millones de m 3 anuales de biogás.

Recientes progresos en equipos de cogeneración han permitido una más eficiente utilización del gas generado y los continuos avances en las técnicas de fermentación aseguran un sostenido desarrollo en este campo.

Debe tenerse en cuenta que la incorporación de esta tecnología obliga a una estricta regulación en cuanto a tipo de productos que se vierten en los sistemas cloacales urbanos; por este motivo en algunos países donde los desechos industriales son vertidos sin tratar en las cloacas los reactores anaeróbicos han tenido graves problemas de funcionamiento y en muchos casos han sido abandonados.

El relleno sanitario, práctica muy difundida en el mundo para eliminar las enormes cantidades de desperdicios generados en las grandes ciudades han evolucionado incluyendo hoy en día modernas técnicas de extracción y purificación del gas metano generado el cual en décadas pasadas generaba graves problemas, entre los cuales figuraba el ambiental, por muerte de la vegetación que se encontraba en las zonas cercanas, malos olores que molestaban a los residentes y explosivas mezclas de gases que se acumulaban en los sótanos de la vecindad.

El avance de esta técnica ha permitido que importantes ciudades del mundo, como es el caso de Santiago de Chile en América Latina, incluya un importante porcentaje de gas procedente de esta fuente en la red de distribución urbana de gas natural.

Todos los campos de aplicación analizados muestran que la tecnología bajo estudio se encuentra en una franca etapa de perfeccionamiento y difusión.

Las causas que motivarán y regularan su futura expansión se encuentran centradas en dos aspectos críticos del futuro como son la energía y la contaminación.

La pagina contiene dos capitulos mas que no incluire muy completos

Factores que influyen en la produccion del biogas

Usos del Biogas.
Sirva de introduccion para que el compañero Eduardo37 nos pueda contar aqui las aventuras de la vaca Metana los experimentos que se estan realizando en Argentina y todo lo relacionado con el biogas a los posibles interesados
Saludos.
PD.
El foro de energias alternativas buscando por biogas salen todos los hilos en los que se nombra o se hace referencia habiendo material muy interesante.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
No se si se ha comentado en algun sitio, pero los vertederos de basura son verdaderas minas de biogas.

Hace poco visite el de Helsinki y produce 8000m3/h con 50% de CH4. Pero es desde hace poco tiempo que lo utilizan para producir electricdad ya que necesita una inversion grande entre tuberias, bombas de presion, depositos de compensacion, etc. Antes se quemaba en antorchas al aire libre.

Y eso que separan, bastante bien, la basura organica.
Como dato decir que el vertedero, unico, recoge la basura de 1.200.000 hab. del area metropolitana.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Kalevala por responder rapidamente sobre el tema, con lo que como se puede empezar a comprender si eso es solo Helsinqui,

Mucho antes de empezar a dibagar sobre las posibilidades o no de producir Metano por procedimientos quimicos, podriamos plantearnos el no despilfarrar el que ya tenemos y que lo estamos quemando inpunemente en todo el globo,
y no digo que esta sea la mejor o una solucion total a nada no, pues no olvidemos que toda esa materia organica en parte esta producida por dos componentes El sol en su fotosintesis y los abonos inorganicoas quimicos que se utilizaron para producir los fertilizantes que con el resto de componentes trabajo petroleo electricidad contribuyeron a que esa materia organica llegara a ser la basura.

Esto me recuerda un viejo dicho de mi tierra.
Es un poco guarro pero asi es.

Si la merda valgera dines els rics no cagarien.
Si la mierda valiera dinero los ricos no cagarian.

Va contra la avaricia se comprende.

Saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Las características más sobresalientes del biogás son las siguientes:

Contenido energético del mejor biogás extraído: 11,67 kWh/m3

Contenido energético del biogás más pobre energéticamente extraido: 9,72 kWh/m3

El contenido del biogás:

Metano ( CH4) aproximadamente 65 %

Bioxido de carbono ( CO2): aprox 45%

Hidrógeno: ( H2): aprox. 1%

Sulfuro de hidrógeno ( H2S) aprox. 3%

Hasta aquí los datos:

En primer lugar se obtiene como se dijo en otros hilos por descomposición anaerobia es decir por acción bacterial con muy poco oxígeno.Es util debido a que se pueden transformar en biogas todo tipo de sustancias orgánicas incluyendo las heces humanas lo cual evitaría la propagación de las enfermedades entéricas (intestinales).Hay dos inconvenientes en el mantenimiento y utilización práctica de la producción del biogás que ua se había discutido anteriormente en este foro:
La adecuación de temperatura ideal para mantener una actividad bacterial que produzca una cantidad respetable de biogás ya que en regiones de clima frío esto sería un limitante.
El otro problema es la separación de los gases listados arriba debido a que el CO2 y agua produce acido carbónico que es un acido débil pero produce corrosión, pero el más corrosivo de los metales es el sulfuro de hidrógeno.
El primer punto de adecuación de temperatura para mantener la producción de biogás indica que hay que disponer de fuentes de calor externas lo cual implicaría la disminución del TRE debido a que se necesita energía para erigir esas estructuras.Una forma de disponer una fuente de calor sería la combinación de una planta de compostaje ( descomposición aerobia) o degradación por bacterias en medios ricos en oxígeno.Esta descomposición aerobia además de producir un fertilizante orgánico bastante estéril produce una elevación de temperatura en su masa orgánica de aproximadamente 60 ° C, este calor se puede aprovechar para elevar la temperatura del digestor anaerobio y mejorar la producción de biogás.
El segundo punto merece más atención debido a que si no se separa el CO2 y el H2S se tiene una corrosión asegurada en los metales.El biogás con su contenido energético puede utilizarse como combustible en los motores de explosión siempre y cuando se filtre decentemente el CO2 y el H2S de otra forma una falla a mediano plazo del motor está asegurada.Es por lo tanto necesario utilizar filtros para separar los gases componentes y de allí una nueva disminución asegurada del TRE.
Por otro lado el calor generado por el motor puede ser derivado al digestor anaerobio para incrementar la producción de gas por las bacterias.
Como se ve hay bastante para investigar y estudiar las posibles configuraciones en la producción del biogás.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El primer punto de adecuacixn de temperatura para mantener la produccixn de biogxs indica que hay que disponer de fuentes de calor externas lo cual implicarxa la disminucixn del TRE debido a que se necesita energxa para erigir esas estructuras.Una forma de disponer una fuente de calor serxa la combinacixn de una planta de compostaje ( descomposicixn aerobia) o degradacixn por bacterias en medios ricos en oxxgeno.Esta descomposicixn aerobia ademxs de producir un fertilizante orgxnico bastante estxril produce una elevacixn de temperatura en su masa orgxnica de aproximadamente 60 x C, este calor se puede aprovechar para elevar la temperatura del digestor anaerobio y mejorar la produccixn de biogxs.

El proceso en grandes y pequeñas instalaciones de estiercoles y basuras organicas en una mayoria sufren el proceso previo de almacenaje en descomposicion aerobica la dispocion y estructuras de serpentines en los puntos correctos permite extraer el calor que se genera en la fermentacion previa a la anaerobica.

Con lo que el diseño de las grandes o pequeñas instalaciones variara en razon de entre otros muchos factores el ambiente donde se instale y su climatologia la utilizacion de parte de esta energia para elevar la temperatura del digestor loguicamente hara variar el TRE del proceso y su produccion que dependia de lo dicho anteriormente, aunque las aportaciones de calor se pueden realizar con otras tecnicas dependiendo de los casos si la insolacion y temperatura ambiente lo hace combeniente el aprovechamiento de la energia solar termica a bajas temperaturas tiene un rendimiento muy alto y bien sea por sistemas planos clasicos o por diseño de los mismos digestores metalicos esta es tambien aprobechable para esta funcion dependeria del diseño del digestor en las condiciones que se le quiere hacer trabajar.
La mayoria de proyectos industriales estan al exterior aunque tambien se hacen proyectos mas pequeños enterrados para evitar la perdida termica y la facilidad de llenado.

Participe en unos estudios hace años donde se tenia en cuenta esta posibilidad,pero quedaron en la historia aunque la experiencia fue estimulante en su momento.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Miguel:

Justo que me estaba entusiasmando con esta tecnología me vuelves a deprimir.

Dime una cosa... si se usara esta combinación de gases SOLO para quemar, en qué afectaría esto al circuito ?

Dicho de otro modo... no conviene usarlo en MOTORES porque los va a desgastar y corroer... pero si lo uso para COCINAR solamente ?

En el link que puso Amon Ra, el equipo doméstico que ofrece esa gente lo indican como interesante para cocinar.

Genera gases tóxicos para los seres humanos en su combustión ?
Desgastará muy rápidamente los quemadores y cañerías de una cocina ?

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Amon-Ra:
No se si vives en un clima templado, cálido o frío pero tanto las descomposiciones aeróbias y anaerobias no son nada más que reacciones enzimáticas producidas por las bacterias.
Existe una relación marcada entre la velocidad de reacción de las enzimas y la temperatura por lo tanto algún input térmico se necesita para mejorar el proceso.
Como es necesario fabricar los serpentines para aire cálido no es gratis energéticamente eso hace que descienda el TRE.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Darío:
Perdón por la depresión, pero una cosa es hacer números en un papel eliminando las variables que inciden en forma débil pero las variables interactúan entre sí en muchos casos.
Si te fijas más arriba el biogás este contiene el H2S que es un compuesto que contiene azufre.Si a este compuesto lo quemamos en una hornalla se producirán por oxidación SOx que son componentes que favorecen la lluvia acida por formación con el agua de H2SO4 ( acido sulfúrico) que es un acido fuerte.
Si quemamos el biogas sin filtrar y la instalación no está preparada la corrosión es inevitable.Lo siento los principios de la naturaleza no nos dejan muchos grados de libertad.
Me parece que lo más adecuado sería filtrar por algun medio el CO2 y el H2S para minimizar la corrosión.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Vivo en una zona mediterranea aunque lo que dije antes no se referia aqui sino al la climatologia de el centro de Italia mas frio, normalmente se utiliza la refrigeracion del generador de combustion interna y se prodria hasta el calor de los gases de escape de dicho motor si la utilizacion es para la produccion de electricidad in situ. lo que mas se utilizaba era para calentar agua e introducirla en un circuito de calefacion por serpentin enterrado en muchos proyectos para ganaderia en la cria de cerdos las parideras necesitan los recien nacidos en invierno calor con este sistema de calefacion con el combustible producido en la misma granja se evitaba la compra externa de fosiles quemadores de butano metano etc. esta era una de las aplicaciones que mas demanda se tenia de informacion y aplicacion hace unos años.
Las aplicaciones del gas son muchas sea para quemar en motores como en calderas de GNL tan corrientes.

Dependera del tipo de combustion que queramos o para que se utilice la necesidad de eliminacion o no de los gases corrosivos aunque el filtraje es otro capitulo pues son varios los metodos.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Indudablemente lo que comenta Miguel es correcto el obtener el Metano puro sin trazas de azufre seria lo correcto sea por corrosiones o por emanaciones a la atmosfera dependera de las legislaciones de emisiones permitidas o no y en que cuantia como siempre el problema de escala esta ahi no se puede generalizar un proceso industrial o un servicio para casa o una pequeña queseria artesanal.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hay!!!
Dario despues de leer tus ultimos post en hidrocarburos Artificiales me da la impresion de ahora eres tu el que quiere pedir las cantidades de Reutemio que comentabas en el anterior como critica a los malignos de esta web.

Que si funcionan las regillas de hierro pues claro y te preocupa su cambio si es semanal o diario si utiliza los estropajos de hierro o lanilla de hierro es por que se acopla a la tuberia en el pedazo que hace de filtro pero podria ser lo mismo un recipiente con limaduras de banco de trabajo de lima o virutillas de un torno de hierro de un taller pequeño el sulfurico ataca el hierro y voila que coste tienen esos materiales?

No me seas tu el del Reutemio! AHORA

Estamos hablando de una tecnologia experimentada YA mas de 30 años que esta en evolucion y perfeccionamiento como cualquier otra y dando gas a millones de seres humanos todo ese tiempo en el planeta tierra.

Logicamente si inyectas el biogas puro tal como sale del digestor y solo con la regulacion de presion sin filtrar y lo introduces en una tuberia de instalacion de hierro o cobre al acido atacara el mineral y lo picara con el uso pero la conduccion puede ser como eran y son en muchos paises de caucho de pvc que no le ataca el acido y solo el quemador seria atacado osea el hornillo de calentar las papas o la comida si ese es su cometido de uso en directo para cocinar una familia rural del tercer mundo.

Ya nombre que en los años 70 esta tecnologia se implanto sobre todo en India y China que estaban tratando de levantar cabeza de la agricultura y sus gobiernos en solitario y en programas de ayuda al desarrollo de aquella epoca vease FAO y demas organizaciones de la ONU de la epoca.

Te contare una historieta del año 80 mi profesor de Arquitectura bioclimatica fue invitado a realizar un viaje con una delegacion Italiana a China se componia de unos 30 profesores de distintas ramas relacionadas todas con las energias alternativas y ya nos conto como estaban fundiendo el silicio y realizando las primeras placas fotovoltaicas año 80, repito sus rendimientos eran bajos si pero ya daban watios, pues bien cuando compañeros de curso se maravillaban y escandalizaban de las diferntes cosas que contaba a la vuelta de su viaje Pavani harto los cogio por banda a los Srs ingenieros y les dijo vamos a ver señores ingenieros de termica aplicada como aislarian ustedes una conduccion de agua caliente de un panel termico solar?

Y lo tipico con espuma de poliuretano con porxpan con fibra de vidrio con lana de roca y asi uno y otro y otro , respondiendo y si estubiesen ustedes en china o la India y ahi se callaron todos, al minuto de silencio y dado el silencio como comprendido que nadie tenia ni idea de la clase dijo pues muy sencillo con lo que tengan ustedes a mano, claro los srs ingenieros era eso lo que tenian a mano y eso conocian pero no conocian lo que tenian en china en el 80 y que tenian? cañamo y alquitran pues asi lo hacian encordaban la tuberia una capa de cañamo y previa una de hilo de algodon lo embreaban para la impermiabilizacion de las lluvias de los monzones y a circular agua caliente del sol sin problemas de perdidas termicas.

Que se puede decir a eso crees que les preocupaba el TRE o el EROI que si que era manejado ya en clase el concepto ya en absoluto cazaban ratones o no cazaban ratones los chinos.

Pues asi todo.
En ese viaje demostro que la cantidad de metros cuadrados de paneles termicos por habitante de china era cinco veces superior que en Italia con toda su tecnologia punta en procesos de combustion, logico .o no.

Aqui te dejo el link que e buscado de la sociedad estatal india de desarrollo rural donde ya en el pricipio de los 80 tenia instalados en las comunas Indias 18,75 millones de instalaciones familiares dicha sociedad formaba los tecnicos los enviaba por los pueblos y con su direccion las mismas familias construian los digestores sean familiares o comunales se desviaban las aguas fecales y las bostas del ganado de vacas del grupo y se daban ayudas a los pequeños gastos de financiacion en el ambiente rural India empezo en el año 1975 y en el 80 era lo que ya tenian la sanidad de los poblados mejoro las enfermedades disminuyeron los niños no recogian las bostas de la calle para cocinar como toda la vida podian ir a escuela pues ya la leña no se necesitaba.

I nadie pedia datos de si el Reutemio ni el digestor seria Inmof o que proceso se seria ni si la temperatura de proceso ni gaitas los construian con adobe lo inpermiabilizaban y sin aceros inox ni titanios extraños ni nada sus manitas y la direccion de uno que sabia leer escasamente con un cursillo de unos dias.

Eso si los procesos en la Estacion de experimentacion agricola de regio emilia eran otra cosa acero inox electronica algun ordenador ya en los 80 electronica de proceso millones en presupuesto de investigacion debates conferencias publicaciones de renombre Occidente industrial en una palabra era viable si .

Pero, el clasico pero ,logicamente aplicando las formulas de amortizacion de inversion dependeria de las variables de el contexto macroeconomico como las tasa de interes si serian crecientes o decrecientes la inflacion esperada en el arco de desarrollo del proyecto a diseñar el precio del gas que llegaba de Argelia el peso en la variable de la inflacion de las oscilaciones previsibles del crudo ,la politica del gobierno en su plan de eficacia energetica la ubicacion y condicionales politico sociales, el regimen de carga de los digestores sigo o con esto ya es bastante resumiendo occidente y la sociedad industrial

¡enlace erróneo!

La pongo en ingles pues la ponia traducida en el google y ocupa mucho se puede traducir los datos anteriores a esas fechas los extraigo del libro BIOTECNOLOGIE aspettative y promesse de Enrico Silveti que ya habla de las algas por cierto en los 60 recomendado y comprado en Italia en el 1985 de Editorial Calderini.


Eso si tiene una pega esta tecnologia necesita materia organica alrededor y personas que la cargen o maquinas o carruajes de animales de tiro en las grades ciudades no hay suficiente para ser efectiva pues una ciudad es un tragon energetico que necesita de todo o casi todo para sobrevivir como los castillos medievales los sitiabas y cuando se acababa las reservas se rendian.

Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Bien Amón, me alegra que hayas abierto este hilo así podemos hablar libremente de este tema tan interesante, como ninguneado por el gran mercado.

Quizás no tenga mucho que aportar al estudio de la producción de un gas que se ha evaluado y experimentado con él desde hace años, pero quería comentar algo que me pasó.

resulta que yo leía siempre y venía siguiendo con mucha atención el hilo de biodiésel del plancton hasta que un día Jarp hizo un comentario como al pasar, sobre la posibilidad de utilizar estas alguitas tan controvertidas para mejores fines que la producción del esquivo biodiésel y bue ... ya no volví a tener interés en el hilo, salvo para seguir de cerca la viabilidad de obtener algas, pero para producir biogas.

¿a que voy?

pués creo que el tema de la producción de biogás está lo suficientemente estudiado, y es algo viable pero dependemos de la cantidad de desechos cloacales y orgánicos que produzcamos, y a veces la recolección de estos desechos puede ser muy costosa en términos energéticos por lo que creo que deberíamos analizar seriamente la segunda opción que es: la producción de biomasa para obtener biogás.

entonces¿ por que no utilizar estas famosa algas, que se reproducen a una velocidad y cantidad superior a otros cultivos para disponer de abundante materia orgánica para la fermentación?

las ventajas frente a su cultivo para la obtención de biodiésel puede ser varias y enumero algunas:

- no es necesario separar las algas del agua, basta con obtener un caldo de algas con la proporción adecuada de agua que se puede introducir directamente al biodigestor.

- nos ahorramos varios pasos del proceso de producción de biodiésel, como por ejemplo la obtención del aceite de algas.

- no necesitamos seleccionar un tipo del al-gas específico ya que nos interesa su contenido de aceite, podemos aprovechar las más fuerte que sobrevivan en las condiciones donde pensamos instalar el biodigestor.

- se pueden aprovechar los efluentes cloacales para abonar la pileta de producción de al-gas y luego introducir al biodigestor el caldo de algas + desechos no elaborados, con lo cuál sería posible multiplicar la cantidad de materia orgánica disponible.

-si las al-gas se mueren sirven igual.

-por último considero mucho más útil la producción de biogás que de biodiésel, aunque las automotrices digan otra cosa.

Saludos.

Pd: por ahora no hay más novedades de Metana, hasta nuevo aviso.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Amon Gracias por el hilo y por compartir tus conocimientos.


Dario dijo
1) No van al PROBLEMA DE FONDO. Se conforman con los resultados que "quieren mostrar" para lograr el subsidio o justificar el que ya usaron pero no van al fondo del problema.


Mira la fecha del estudio, ha pasado tiempo y por cierto que aquí la preocupación energética le raspa a la gente, y creo que lo único que querían era demostrar la viabilidad técnica. y 63Kw con DIESEL creo que es como mucho y los motores de prueba son como muy viejos.

Franz:

Le puedes preguntar a tu amigo -si es que usa filtros para el sulfuro de hidrógeno- cómo los hace él y cuánto le duran ?, además, cómo descarta los sobrantes de sulfuro de hierro que se producen en el proceso ?

Ese dato me parece MUY interesante (porque hay que encontrar un destino o uso o neutralización de este desecho).


Me dijeron dos cosas (mi amigo no el encargado) y que buscara mas info en ingles que los equipos de neveras y demases los hacían los gringos:

1-Nunca los han cambiado. tienen un TANDEM los dejan "reposar al sol" y los intercambian eso de cada que andan oscuros (no aclararon el tiempo)...o en los cambios de aceite del motor (que no es diésel) por cierto y usan bon brill con limadura de hierro para esa tarea.

2-El sulfato de hierro resultante es un abono de buenas características (pero no aclararon cuanto se produce o como se produce)

Me encontré este enlace que puede mostrarnos cuanto puede durar un sistema de filtro de hierro:

Process Effectively Strips Hydrogen Sulfide Gas from Wastewater | The Solutions Source of the Water & Wastewater Industry

____________________
Estoy anonadado con este sistema... no solo por la cantidad de información, es por su sencillez.

De otra parte quisiera mencionar que la mejor alternativa para generar electricidad es este motor no un diesel o gasolina. creo que un sistema de cogeneración, stirling-vapor seria ideal.

imagínense tener todos los servicios integrados:

Refigeración.
Electricidad.
Fuerza motriz.
Agua Caliente.
Cocina/horno solar.

Todo a golpe de diseño.

Seria ver como licuar el gas de alguna manera.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muy acertada tu idea aunque no es nueva tampoco ,ya no recuerdo exactamente donde tendria que buscar en las estanterias el proyecto.

No se ahora pero creo recordar que no se si fue el grupo Alquemichs Usa o el Mit de Massachusets no te puedo precisar que lo publico el proyecto osea el agua fecal alimentaba el alga y esta acababa en el digestor los nutrientes volvian a la tierra y el biogas alimentaba la construccion bioclimatica que utilizaba el gas para determinados aspectos aporte en el invierno cuando fallaba el sol para el ACS la cocina el frigorifico por absorcion una serie de cosas vitales en una vivienda moderna sino me equivoco se les denominaba proyectos cerrados o en circulo sostenibles y autonomos.

lo que no hacia el proyecto era meter el biogas en botellas comprimido cargarlo con un camion y venderlo en la ciudad mas proxima demostraban el por que no era posible ,se realizaron cientos de proyectos en el mundo en los 70 de sostenibilidad aplicada viable esta todo publicado y dispongo de un libro que en Italia salio editado en especial para los asistentes del curso que me aprecio como oro en paño por ser en mi opinion un gran libro escrito por el profesor de Arquitectura de la Universidad de Venecia Sergio Los y Natasha Pulitzer Edicione Luigi parma Bolonia para el Centro italiano de Energia solare su Titulo es L ARCHITETTURA della EVOLUCIONE el sistema abitacione della industralizzacione ediliczia alle tecnologie alternative, colaboran 8 Arquitectos mas especialistas en estos temas y estos si que manejan las calculadoras los ordenadores los programas de diseño y toda la parafernalia moderna que quieras hay mucho hecho en este sentido pero lo disfrutan algunos hippis de la epoca en silencio y apartado del mundanal ruido un poco como yo en mis pequeños medios.

Ya e repetido muchas veces que nada nuevo veo bajo el sol en este tipo de cosas la concentracion fotovoltaica es de los 70 los seguidores de dos ejes la eolica igual la posible y teorica produccion de hidrogeno por el sol en termica por diferentes procesos.

Pues como decimos en mi tierra todo a tomar por saco a la estanteria, acojono a los Arabes monto guerras en el mundo Irak Iran arruino a los rusos bajo el precio y 20 años mas de dominio y ahora me salen los USA que si la caña de azucar que si el maiz que si Al gore vendiendo la burra vieja como decimos aqui, no hay nada nuevo, mas internet mas prensa sensacionalista deslumbrando a inocentes que les gustan los tebeos o comix de Flachs Gordon y no saben distingir realidad de ficcion
Ya lo dije en un post al principio de conocer la web esto se convertiria en una feria de charlatanes energeticos igual que en los 70 o 80 aparecieron como setas cuando bajo el petroleo se callaron todos a los 25 años sacan los mismos chismes y a ver si ahi negocio lo que puede que pase ahora es que no baje ya mas el petroleo sustanciosamente claro y pille a todos con los pantalones bajados como ya esta pasando en el mundo las finanzas y para construir el mundo del no petroleo hace falta petroleo y si no hay petroleo asequible no hay dinero es una vieja rueda
el peak que ya paso posiblemente un mundo con una crisis financiera en puertas de las animaladas que a hecho y como el que va en bicicleta si paro me caigo.

Lo repito la sociedad industrial necesita esclavos energeticos baratos sin esclavos baratos no hay sociedad industrial como la conocemos.

Y aqui no se para de que si apago la luz que si el toyota Prius que si si que si . que si no abonas los cereales no salen y no comes gilipollas les diria yo a algunos a no ser en rotacion con leguminosas o estiercol cargado al hombro y si plantas para biodiesel moveras el tractor si pero o destrozas mas selva o lo que coma el tractor dejara de comerlo ese 80% de la poblacion del planeta.
Y sin Toyota Prius se puede vivir feliz y con el puedes ser un amargao inflao de letras y teniendo que lamer el culo a quien toque el resto de tu vida.

Perdon por desviarme del tema pero es que a veces yo aunque intento ser moderado en mis comentarios soy de la quinta de Yirda.

Saludos a todos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Al menos conmigo no necesitas disculparte, porque soy el primero en perder la compostura y moderación.

Antes de escribir algo en este hilo pensaba hacer una introducción aclarando para que pienso que puede servir el biogás y porque me parece mucho más importante que el biodiésel, pero creo que ya sabemos que no hay nada bueno o malo en sí mismo, sino más bien que está relacionado a su uso.
con respecto al gran mercado capitalista pienso que es una especie de Rey Midas, el rey del cuento que convertía todo lo que tocaba en oro, solo que el mercado convierte en mierda todo lo que toca, por lo que podría llamarse Rey Mi(er)das ¿o no?

Por suerte no creo que el biogás pueda servir para alimentar el parque automotor actual con su desmesura, ni tampoco sea factible producirlo para accionar centrales eléctricas para ciudades parásitas de millones de habitantes, sino que su potencial me parece encontrarse en usos domiciliarios para la producción de calor, llamesé cocción de alimentos, sostén auxiliar para el ACS, y también sostén ¿auxiliar o primaria? de la calefacción en zonas frías.

con biogás, paneles solares para ACS, y algo de electricidad tenemos la energía esencial para la vida: la que realmente importa cuando la fiesta comience a desfallecer, o sea la única que importa en serio.

Además es un combustible, por lo que puede ser almacenado por largos períodos. Sé que puede ser comprimido y usado para mover maquinaria y vehículos, pero con claras limitaciones en cuanto a la energía que nos puede brindar.

Mira, para esto creo que puede servir y mucho !!!
¡enlace erróneo!
Biogás en Costa Rica.

saludos gente.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Este sin duda es un TE-MA-ZO !!

Creo que, en este post o en uno abierto "ad hoc" tendríamos que centralizar toda la información que podamos y, en especial, todo lo relacionado a la SOLUCION DE PROBLEMAS (que son varios).

- Tipos de filtros.
- Duración
- Manejo de sus residuos.

- Almacenamiento del metano.
- Fuentes para producirlo.

- Equipos disponibles.
- Funcionamientos o estrategias para diferentes rangos de temperatura.
- Eventuales peligros y prevenciones.

Excelente !!


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Primero miren esto:

¡enlace erróneo!

METANOL La solución para mi chata morocha (motico chiquita). es decir solventando el problema técnico de la obtención a "escala casera" (por eso creo en el polietileno y redes distribuidas de bio-digestores)

pero después:

Metanol (combustible) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Me encuentro con el metanol es una joya toxica, o un toxico el jijuemadre y que su combustión es peligrosisima..

Entonces buscando datos sobre su toxicidad me encuentro con que:

¡enlace erróneo!

Que es muy limpio en la combustión. y que tiene mejor calidad que la gasolina convencional...

A quien le creo?
Es viable la producción casera?

Creo señores las motos pequeñas y de buena calidad serán las únicas sobrevivientes al declive. el por que?

Utilidad + Autonomía. el mejor ejemplo:

Bajaj Platina - Wikipedia, the free encyclopedia

Ese mostrete tras que bien cómodo y ahora es bien suave y bonita, da sin inyección da como 67km/l (si 800kml full tanque, probados y recomprobados a una velocidad promedio de 50km/h) se planea que con inyección logre los 75km/l y si se le mete aerodinámica al paseo seguro se puede los 80km/l. Aunque se están haciendo planes de GNV con estas moustras de fabrica....

Estamos salvados...!!!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

telecrisis

Forum User
Junior
Identificado: 14/09/2005
Mensajes: 26
Que os parece esta empresa y su producto????? Os copio un comentario:

"La máquina patentada por Olimeca descompone 50 toneladas de residuos orgánicos en ocho horas, y los convierte en agua limpia y en 200 kilogramos de ferralla de hierro, produciendo al mismo tiempo una energía térmica equivalente a 1.800 litros de gasoil en una caldera de calefacción.
Es la parte más increíble del proceso: la máquina consume en una jornada de ocho horas unos 85 euros de electricidad, pero produce alrededor de mil euros en energía calorífica (vapor de agua). Si este calor es aprovechado para calefacción o para aire acondicionado, producirá un rendimiento anual aproximado de 365.000 euros. Teniendo en cuenta que el coste de cada máquina ya instalada es de 250.000 euros, es lógico que surja la incredulidad, porque se amortizaría en menos de un año en producción energética, además de eliminarse el problema de los vertidos."
Industrias Olimeca tiene ya productos en el mercado para el tratamiento de purines y parece que esta iniciativa va muy en serio y ya ha despertado el interés de ganaderos y administraciones como el Seprona.

www.olimeca.com

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Es interesante como comienzan a surgir ideas o probables soluciones cuando el trabajo es grupal aunque estemos separados por miles de km.
Como se comentó en el hilo la producción de biogas es factible mediante el recurso de sustancia orgánica y lo demas son otros procesos como el filtrado y otros.
Hace unos años vi como los alemanes utilizaban el jacinto de agua que suramerica creo que se le llama "camalote" para descontaminar cursos de agua con buenos resultados.Utilizaban un sistema de presa en donde las raíces acuaticas se hacían cargo de los contaminantes con buenos resultados.
Al ser una planta tropical con gran actividad fotosintética se reproduce con gran rápidez, creo que los foreros sudamericanos lo conocen muy bien.
Al crecer la biomasa esta planta cuando su crecimiento es exagerado se podría utilizar como materia prima en el digestor anaerobio para la producción de biogas.
En definitiva la función sería doble: Descontaminación de aguas y producción de metano o biogas.

Les envío algunas características del jacinto de agua o camalote.El artículo lo trata como una plaga debido a su gran aumento de la biomasa.

aquí

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Ahora no tengo tiempo para escribir, pero si podemos utilizar el Camalote ¡¡estamos salvados che!!!!
Gracias por el dato Miguel !!!

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Miguel, Eduardo Ojo con don camalote, don jacinto, don Eichhornia crassipes, o don buchón (como le llamamos por aquí)

etc... su crecimiento desmedido a partir de la materia prima ocasiona grandes problemas.

¡enlace erróneo!

Los grandes problemas que hay a 2600 m.s.n.m. con temperaturas entre -5C y 15C (frió el miserable) son:

-Mosquitos.(no se como carajo viven aquí esos bichos si con este frió no podrían vivir, Creo que mosquitos andan con ruana y tomando cafecito)
-"olor del progreso" cuando pasas por allí es nauseabundo.
-Baja oxigenación en el agua.
-Crecimiento desmedido
-Enfermedades traídas a uds por: Agua de baja calidad y los mosquitos.

Inicio - CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR
Inicio - CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

(bajen un poquito que esas paginas se ven mal en Firefox)

Las ventajas.

-Crece muy rápido.
-Descontamina bastante.
-Sus Raíces se pueden usar como materia prima para hacer conglomerados de madera.
-Buena producción de metanos :-D



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Miguel: tal como lo plantea el artículo el camalote es una verdadera plaga que suele cubrir gran parte del cauce de los ríos de la zona, y gran parte de las superficies de esteros, bañados y cauces menores en toda la región mesopotámica y la cuenca de los ríos que desagotan en el río Paraná. Una zona de varios millones de ha, inundables y de temperaturas templadas y cálidas, en Argentina. En Paraguay y Brasil tengo entendido que aún es más común.

Su recolección es muy simple con cosechadoras, redes, o aún en forma manual, ya que flotan sobre la superficie del agua y no tiene grandes raíces, por lo que puede producir una cantidad muy importante de materia orgánica por ha. Y abonado el agua con líquidos cloacales se puede esperar una producción aún mayor, aunque como es obvio no es indispensable el abono.

La cuestión sería probar su rendimiento como combustible para el biodigestor, teniendo en cuenta que como cubre la casi totalidad de la superficie acuática, obstruye el paso de la radiación solar hacia el agua, por lo que no se puede tapar completamente los ríos para producir camalotes ya que sería un desastre ambiental.

Lo que sí es seguro es que su recolección es mucho más simple que la de algas.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Telecrisis.

La maquina no dice nada de metano.... así pues si se complementa... puede llegar a ser autosuficiente en electrica y energeticamente.

De otro lado 50 toneladas de estiércol... mover eso es como difícil... por eso creo que los bio-digestores deben ser pequeños y distribuidos e interconectados...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
El camalote es una buena opción para crear un sistema cerrado de recirculación de nutrientes extrayendo unicamente biogas. Pero hay más opciones.

Hace tiempo apareció por CE un forista advirtiendo de un alto rendimiento de la totora, sobre 40 Tm de materia seca por hectárea. He leído algunas publicaciones sobre uso de la totora en el tratamiento de aguas residuales a la salida de fosa séptica. También podría adaptarse a la salida del biodigestor.

En algunos países asiáticos se está usando lenteja de agua (duckweed) en el efluente de un digestor para purines. Esta planta acuática tiene alto contenido en proteínas, por lo tanto convendría emplearla como forraje, no tanto digerirla. Creo que la totora tambien puede usarse como forraje. Los camalotes no sirven como forraje.

Dejo un documento sobre construcción de un sistemas muy simple de depuración de aguas residuales que emplea totora. La etapa inicial incluye una digestión anaerobia, sin embargo no aprovechan el biogas, ya que este sistema esta pensado solo para tratar aguas residuales.

aquí

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Esto es increíble... Eduardo salio con metana y por fin una luz en el camino...

¡enlace erróneo!

Mas datos sobre el querido Buchon, jacinto, camalote... propongo un nombre "bujaca"

¡enlace erróneo!

Eduardo te acuerdas cuando te describí lo de la palma africana:

¡enlace erróneo!

Pues es la primera ves que escucho el termino Dendroenergía... y al parecer esta echo para que los pobres puedan seguir siendo pobres...
Menos mal la química del carbono y doña fisica vienen al rescate.

¡enlace erróneo!

Se imaginan el sistema co-generador funcionando....



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
ejejejejejeje...
Bueno solo hace falta la receta del producto cumbre de nuestra civilización... el papel higienico... Es que las hojas de parra...
ejejejejejeje...
jjajajjajaja
Por cierto se salvo el inodoro Aleluya!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....!!!




Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tranquis tios tranquis me voi un rato a la gran ciudad y veo que habeis tocado ya las lentejas de agua los jacintos los sistemas de depuracion biologicos naturales bien chicos cuanto impeto todo va relacionado si pero son problemas y tecnicas que se toca y se entrecruzan en casos es cierto pero esto va de biogas sin despreciar nada de lo otro las plantas acuaticas las algas y el sol llevan en la naturaleza millones de años haciendo su trabajo por eso cuando por movimientos geologicos se reproducian las condiciones de materia organica agua temperatura y falta de oxigeno se producen bolsas naturales de biogas que a una fuga y un rayo explotarian expontaneamente y se acabo misterios de la naturaleza?
O quimica de los procesos naturales?

Ese es el origen del tema como se produce? porque se produce? que condiciones se necesitan .
I como Dario y Miguel apuntan son varios los factores que influyen para el proceso.

Mi ejemplo y comparacion de los metodos que utilizaron los chinos e indios fueron correctos o no en mi opinion si y porque por que partian de apoyo tecnico de investigacion biologica formacion de pequeños tecnicos repartidos como asesores proyectos diseñados para dichas areas con sus caracteristicas mediombientales propias y dichos proyectos se calcularon para unos datos estandar de poblacion con asesoramiento y seguimiento de tecnicos detras utilizacion de materiales sostenibles osea los que proporcionaba el medio y algo de cemento de apoyo asi como pequeña valvuleria y sistemas que mas que la perfecta eficacia de procesos con mentalidad de ingeniero aleman adaptacion de la tecnologia a los conocimientos y medios del pueblo o usuario se mataron dos pajaros de un tiro muy importantes la sanidad publica osea disminucion de coleras contaminacion de acuiferos enfermedades intestinales en niños posibilidad de cocinar y hervir agua con lo que la higiena y seguridad alimentaria mejoro con pocos medios muchisimo.
No era una tecnologia simplemente copiada y aplicada fue la adaptacion de la tenica y la ciencia al servicio de las necesidades del pueblo y se consiguio hoy despues de veinte años con muchas deficiencias son los que amenazan con consumir lo que queda de petroleo.
Las experiencias de asia fueron posibles por muchos factores que no se dan en otras partes del mundo son un ejemplo de que tecnologia respetable con el medio mejora las condiciones del ser humano.
Y mas largo pero por el momento ya vale.

Pero que escenarios tendremos en un pais industrializado cuando una tecnologia se trata de introducir con sus pros y contras muy diferente solo se busca la rentabilidad o utilidad de dicha tecnologia con los parametros de las finanzas clasicas a una inversion en medios de produccion y eso es muy diferente verdad Dario y demas cada pais tendra un clima hasta muy diverso en el una realidaddes sociopoliticas diferentes un sistema de mercado y postura del gobierno diferente dime en que escanario estamos y veremos como es viable o no algo el tema es muy largo y complejo.
Los diferentes factores de carga osea como se dispone de dicha materia organica cambiara de proyecto a proyecto el origen de dicha materia organica puede cumplir o no las condiciones de idoniedad del proceso dado que la reaccion se produce cuando existe unas proporciones en esos restos de C/N preestablecida con lo que cada material organico puede ser valido si pero en su correcta y sino exacta partes de los dos componentes que posibilitan la reaccion correcta en los espacios tiempo y temperatura esperado.
Co lo que se convierte en un proyecto cada vez a diferencia de el caso indio o chino que como vereis se necesita una cantidad minima de animales personas y agua en este caso los diferentes programas por zonas se adptaban al tipo estandar de necesidades de dicha zona.

Pero en nada se parece a el calculo de proyectos para 10000 cerdos en Helsinqui o 30000 en sudafica pues aunque el megaproyecto funcionara y funciona los cerdos posiblemente esten alimentados con piensos de maiz USA o soja argentina y trigo o cebada de rusia es un proceso industrial de diferente escala y problematica con lo que no es tan estandar como puede parecer no dispondra el mismo tipo de matria organica un poblado de la Patagonia estrema que una ciudad costera del Occidente africano si fuera un simple o complejo generador electrico de gasolina vale igual por que los dos compran la gasolina pero aqui se trata de fabricarte la gasolina o gas un proceso biologico y la biologia no es la mecanica señores eso creo lo tenemos clarito.

Bueno no quiero con esto desanimar a nadie sino quizas que comprendais mejor a parte de los escenarios las dificultades y complejidades del tema y que mientras el gas natural la gasolina el gasoil a sido asequible al margen de grandes empresas y grandes proyectos para la industria agraria del saneamiento urbano o grandes corporaciones quien se puede ganar la vida calculando proyectos de este tipo para que mercado para quien.

El ejemplo que nombre de utilizacion de energia solar termica fue un encargo de un ente publico que nos pidio a una cooperativa en formacion de tecnicos en energias alternativas las ventajas posibles en el mejoramiento de los rendimientos en unas condiciones climatologicas detrminadas inviernos largos bajas temperaturas los llamados rendimientos de los procesos variaban en razon de la temperatura para mejorarlos se estudio la viavilidad tecnico economica del aprovechamiento de la energia solar termica.
Pero como todo proyecto tecnico serio en energias alternativas lo que es viable en una condiciones climaticas puede no serlo en otras, y dependeria de las variables que exigan tener en cuenta si seria factible dado que aunque tecnicamente lo sea no lo sea financieramente, esto el compañero Dario por sus comentarios veo que lo tiene muy clarito a diferencia de otras posturas de romanticismo bucolico mal entendido.

Perdon por el ladrillo.

Saludos.

Y Eduardo37 manda una fotografia guapa de la vaca Metana para nombrarla si os parece la reina del foro este.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Franz: no funciona el último enlace de tu penúltimo mensaje. Fijate si lo podés mandar otra vez, ya que me hiciste leer el pequeño documento sobre la dendroenergía... deprimente por cierto, pero que plantea un realidad: gran parte de la población mundial en los países del tercer mundo dependen del abastecimiento diario de biomasa para su autoabastecimiento energético, leña concretamente, y si no, no comen, por más que tengan comida.
Esta es una realidad a tener en cuenta de peso seguramente mayor que las consideraciones financieras y de lógica del mercado, para el cuál no es un dato significativo el que acabo de mencionar...aunque no sé, tal vez sea mi visión romántica de la sociedad...

Como dato importante que no he podido conseguir, a pesar de lo valioso del material colgado, es una comparativa entre producción de kcal, entre combustión y producción de biogás. Por ejemplo sacó el dato que un 1 kg de leña seca, produce por combustión aprox. unas 4000 kcal pero no encuentro el dato de cuantas kcal produciría ese kg de leña si lo transformamos en biogás. O lo mismo para la tn de camalote, seca y húmeda, por una y otra vía, ¿puede ser que sean solo unas 1000 kcal, por kg de residuos orgánicos?
Algo de esto me parece que es lo que se puso en consideración en los procesos de implantación de biodigestores en la India ya que la población nativa usaba leña como combustible. Además no ha de ser casualidad que estos 2 países superpoblados sean pioneros en el uso de los biodigestores ya que tiene que ser todo un problema sanitario el manejo de los desechos. La leña además produce cuando es usada en el interior de las viviendas, ya sea para calefacción o cocción una infinidad de problemas respiratorios, asma, mal olor, emanaciones tóxicas como el monóxido de carbono, responsable de la mayor parte de las muertes durante los inviernos en esta zona, dificultades en su almacenamiento, además se moja y no prende, es voluminosa, etc, por lo que su transformación a biogás me parece de sumo interés. ¿no seré romántico, al fin y al cabo?

Con respecto a la materia orgánica, apareció en un post que la Azolla puede tener una producción de biomasa por ha. muy superior al camalote, creo que de una 200 tn/ha/año, y otro dato interesante es que es una planta que fija una cantidad importante de Nitrógeno.

Azolla - Wikipedia, la enciclopedia libre

Todas estas plantas acuáticas son importantes porque se pueden recolectar directamente en una barcaza plana, con lo cuál los costos de transporte son menores que teniendo que transportarlos por tierra, sobre todo en zona montañosas o selváticas. Acá se suelen retirar los camalotes a la orilla, donde se los acumula en montículos y de esta forma se consigue despejar el curso de agua y las playas del río, por lo que es una materia prima disponible y barata.

saludos, y como no conseguí más fotos de la gordi, les dejo otras imágenes, un tanto más realistas.

Fundación Proteger

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
más propuestas gaso-románticas, jeje

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Da la impresion leyendo vuestros post ultimos que os estais olvidando de un factor muy importante.

No se trata de conseguir tal o cual vejetal o estiercol cualquiera no esto no funciona asi si puse el primer link es para que se lea y a partir de ahi podeder debatir las dudas buscar mas intercambiar opiniones etc si os fijais en los proyectos indios hay una tabla en la que da los animales vacunos y personas litros de agua y produccion esperada media , pues bien porque el estiercol de vaca tiene una relacion Carbono/nitrogeno determinada y una humedad determinada los escrementos humanos igual y asi cada material tendra una relacion de los componentes basicos de carbono y nitrogeno que posibilitaran con el agua o liquidos urea del orin etc la reaccion.
Pero como cada material es diferente su carga de C/N tambien es diferente con que solo si la mezcla es aquilibrada en dichos componentes se producira la reaccion en las cantidades aproximadamente calculadas osea no es lo mismo el estiercol de gallina que el de conejo que las hojas del cactus son diferentes y con composiciones diferentes si las mezclas no estan equilibreadas el proceso no sale o no sale bien.
Osea no se trata de aqui que tengo paja pues paja aqui que tengo cactuc pues cactus y asi demasiado sencillo seria cada material tiene como e dicho un grado de humedad una cantidad de carbono y de hidrogeno las mezclas tendran que ser equilibradas no necesariamente exactas pero si equilibradas.

Por eso cada proyecto variara en tiempo de reaccion regimen de carga de los materiales sea el digestor de carga fija o continua y otros factores a tener en cuenta en cada proyecto.

La leña no se transforma en biogas la entrada de los materiales en el digestor debe ser una pasta practicamente ya o con un grado de descomposicion de sus elementos avanzado para que en el proceso de digestion no interfieran la rotura de las cadenas de lignina que tendrian los vegetales gruesos el proceso en estos materiales de tipo anaerobico es preciso con un proceso aerobico previo que destruya todo esto el equilibrio de la mezcla debe tener un PH determinado y saber que PH va a tener en el proceso de digestion las mezclas equilibraran este equilibrio en su descomposicion pero y es desiquilibrado no se dara.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Amon Ra:

Está claro lo que dices... "no deliren porque algunas substancias son más apropiadas que otras para producir metano..."

De acuerdo.

Sin embargo mi propuesta iba por el lado de ORDENAR Y ORGANIZAR la información.

1) Cuánto metano producimos con cada material o bien CUAL es el más idóneo ?.
2) Cuál es el biodigestor más sencillo, económico y probado ?, cuánto cuesta ?

3) Cuáles son los PROBLEMAS (*) y cómo se solucionan ?

(*) Hasta aqui llevo anotados DOS MAYORES y es posible que haya otros:

a) El problema del sulfuro de hidrógeno -que por lo visto se filtra fácil y el filtro no se arruina-
b) Qué desechos deja el proceso y qué se hace con ellos !! (cuidado que no estemos contaminando más de los eventuales beneficios que logramos)

4) Resto de la lista...

===

Si nos ordenamos un poco y logramos este "trabajo cooperativo" (y conste que ya hay muchos datos aportados), vamos a llegar al punto en que vamos a poder lograr un ESTUPENDO MANUAL o MONOGRAFIA o DOCUMENTO con una clara descripción del tema, sus aplicaciones, procesos, equipos, consejos y sugerencias.

Sabes la utilidad de eso ??

No sólo para los propios foreros, sino para mucha otra gente que pueda necesitarlo !!

Eso es un "aporte" y no macanas.

Entonces, al lado del "libro de la selva" donde se puede aprender un montón de cosas "apocalípticas" tendrás el "Informe METANO" con un enorme sentido de optimismo, aprovechamiento del entorno y potencial.

Me encantaría poder colaborar con este trabajo !!

Tal como indica AmonRa, la ventaja aquí es que no estamos "descubriendo la pólvora"... información sobre Metano y biodigestores hay a montones !!

El único punto es ordenarla un poco y SISTEMATIZARLA.

===

Por lo pronto advierto que, prácticamente cualquier granja o huerto que tenga unos cuantos desechos a su disposición (y mejor si son heces humanas o animales), prácticamente que puede pensar en COCINAR e ILUMINARSE con gas !!

Y, si se trata de un corral de mayor envergadura (cerdos o vacas), hasta se puede pensar en co-generación y, tal vez, hasta generación directamente con sobrantes para sus vecinos !!

Epa!!, que esto tiene muy, pero muy buena pinta.

===

Y, cuando me sumas:

- Tecnologías de calentamiento solar para ACS (innegable que son económicas y útiles).
- Aerogeneración en pequeña escala (donde se pueda aplicar)
- Mini-hidráulica (con más potencial del que pensamos)
- Biodigestión para producción de Metano.

Casi, casi, casi que tenemos una granja autosustentable EN SERIO.

===

La conjunción de estas cuatro tecnologías POR PRIMERA VEZ me da una sensación de "posibilidad", no digo para 6500 millones de habitantes yendo en 4x4 al centro comercial a comprar salmón chileno y naranjas californianas, sino de GENTE VIVIENDO DIGNAMENTE en conjunción con su entorno.

Por el precio de una instalación fotovoltaica promedio, puedes equipar una casa rural con un paquete de tecnologías más económicas y poderosas actuando en conjunto.

Y voy a sumar otras dos de la que hemos hablado poco:

- La "estufa rusa"
- Los molinos de viento

Sobre los molinos de viento, dada su extremada efectividad para su humilde tarea (bombear agua cuando hay viento y acumularla en tanques para su uso posterior), poco hemos hablado porque la damos "por aprobada". No agrego nada más sobre ella porque todos la conocen.

En tanto que la "estufa rusa" es un modelo de hogar a leña particular, que se hace con ladrillos o adobe y que por su enorme masa (tiene que pesar entre 800 a 2000 kilogramos) y su particular diseño, consigue aprovechar el calor casi en un 90%

Los troncos queman lentamente y no se desperdicia su calor por la chimenea ya que, el particular diseño de la estufa rusa lo acumula en su masa... con un 1/4 de la leña que usa una estufa común esta obtiene el mismo aprovechamiento calórico para un hogar.
Digamos que no es de interés para zonas templadas o cálidas, pero es básica para lugares frios.

===

Entonces... si empezamos a sumar estas tecnologías "sueltas" y le damos forma, resulta que empezamos a encontrar un formato adecuado para que, con un paquete que quizás no cueste mucho más de 15.000 o 20.000 euros un hogar en el campo sea TOTALMENTE AUTONOMO y no como una choza infame y abandona, sino con agua caliente, electricidad, cocina a gas e iluminación "casi a tutiplen" :-)

Amigo... esto no es "moco de pavo" !!, es una belleza !!

Pero alguien tiene que tomarse el trabajo de "armar el paquete" porque, lo que no podemos esperar es que cada quien, por su cuenta, se ponga a buscar en Google y arme el conjunto de datos necesarios para integrar estas tecnologías en un "paquete" sencillo, económico y aplicable.

===

Me parece un ESTUPENDO APORTE que este foro podría hacer a la comunidad. Lo digo en serio.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Para el que le interese conocer la "estufa rusa" (hay mucha info en Internet de todos modos), aquí les dejo un estudio cmpleto:

Pasos a seguir para construir una estufa a leña de alto rendimiento

La estufa a leña de alto rendimiento -comúnmente llamada estufa rusa- es un artefacto económico y de fácil construcción. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de acumular calor en su estructura para entregarlo lentamente a lo largo de las horas, aún después de apagada. Si se compara este modelo con una estufa común de hierro, la estufa rusa produce el mismo calor con 100 kg de leña que una de hierro con 400 kg.

Se la considera de alto rendimiento porque está construida con ladrillo refractario que tiene una gran capacidad de absorber el calor, acumularlo y luego entregarlo lentamente; la temperatura de combustión es muy alta y el recorrido de los gases dentro de la estufa es muy largo antes de salir por la chimenea. De esta manera, casi todo el calor queda dentro de la casa y, además, la combustión es muy completa.

En esta dirección http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf encontrará los pasos a seguir para construir la estufa, que están acompañados de ilustraciones y planos para una mejor interpretación. Este trabajo fue realizado por el INTA Chubut. Para bajar el documento necesitará tener el programa Adobe Acrobat.

===

También si quieren, pueden conocer la Ñuke, que sin llegar al 90% de aprovechamiento de las rusas, consigue un honorable 70% y es más práctica ya que puede hacerse en talleres y llevarse para instalar a casas en concreto.

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc37/inti5.php


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Perdón !! y no quiero dejar este tema sin dejar un afectuoso y sincero insulto para los compañeros Eduardo37 y Erebus a quienes hace mucho tiempo que no les aplico epítetos irreproducibles.

Me encantaría sumar en la lista de pullas, insultos y escarnios permanentes al compañero ubaldo y Franz_Copenhague si el honorable Foro me lo permite.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832

1) Cuánto metano producimos con cada material o bien CUAL es el más idóneo ?.
2) Cuál es el biodigestor más sencillo, económico y probado ?, cuánto cuesta ?

3) Cuáles son los PROBLEMAS (*) y cómo se solucionan ?

(*) Hasta aquí llevo anotados DOS MAYORES y es posible que haya otros:

a) El problema del sulfuro de hidrógeno -que por lo visto se filtra fácil y el filtro no se arruina-
b) Qué desechos deja el proceso y qué se hace con ellos !! (cuidado que no estemos contaminando más de los eventuales beneficios que logramos)

4) Resto de la lista...


#Propuesta de reorganización .
#
#organización texto Biodigestores 0.2
#

1 El metano.
1,1 Ventajas e inconvenietnes
1,1,1 Materiales y lugares.(capitulo como largo)
2 Tablas comparativas.
2,1 Rendimientos por m^3 o kilogramamo de material.
2.1.1 subproductos.
2.1.2 residuos.
2,2 Sugerencias y/o ventajas.
3 Biodigestores.
3,1 tipos y necesidades.(debe ser un capitulo bien largo)
3.2 Factibilidad infraestrucctura-técnica-económica(tiene que ser tremenda tabla)
3,2,1 costos asociados.(lista de materiales)
3,2,1 proceso construccion (costos de mano de obra)
3,2,2 recetas y trucos secretos.(orientado a proyectos en funcionamiento)
3.2.3 recetas y trucos secretos.(orientado a proyectos desde 0)
3.x
4 Productos del proceso.(dedicada mas que todo a los abonos y procesos de agua)
4.1 METANO (mejoramiento del GAS)
4.1.2 tablas de obtención y aprovechamiento (ajustada a los volúmenes obtenidos sobre tiempos)
4.1.3 Filtrado.(ajustado al tamaño )
4.1.4 Aprovechamiento de residuos.
4.1.5 Tratamiento de residuos.
4.2 Compost.
4.2.1 .....
4.3 Biomasa.
4.3.1 .....
#
# bueno corrijan mejoren propongan.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Eduardo el enlace es a un FTP... entonces no funciona el TAG URL

Así que copien y peguen en su navegador (detallen a los morochitos sonriendo descalzos y la indiecita boliviana haaa... que lindos...)

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/007/y5574s/y5574s10.pdf

PD haaa.... que lindos son los pobres... tan contentos y sin zapatos, allí en el campo descalzos y chupando humo de hollin cuando cocinan... demosles la dendroenergía y que se queden por allá lejos ocupados resolviendo problemas que esta dendroenergía les genera... por que si aprenden física + quimica orgánica se nos jode el sistema de prestamos.

Ese par de textos son vomitivos...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Me encantarxa sumar en la lista de pullas, insultos y escarnios permanentes al compaxero ubaldo y Franz_Copenhague si el honorable Foro me lo permite.


Dario, bienvenido tu insulto... que es mucho menos "fuerte" que cuando nos agarro el novio, cuando estaba con mi chiqui porteña aquella mañana... (tremendo partido pero no pude celebrar el 4-0 de esa noche... Yo ya iba por el 5nto).

No llores por mi Argentina...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veamos a ver por el momento que tenemos.

Documentacion en Internet es mucha la que hay pero aqui ya hay alguna aparte de la de este hilo pero ya se hace referencia al biogas en otros con lo que me permito de alguna forma recoplilarla aqui.

Utilizando el buscador en este hilo encontramos:


1º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=23724&highlight=biogas

Hilo abierto por el compañero Akelarre sobre proyecto de granja sustentable sus posibilidades y diferentes tecnicas posibles a realizar comentarios de Miguel y otros.

2ª https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=33772&highlight=biogas

Hilo abierto por Nirgal sobre procedimiento de combinacion de aceite vegetal y azucar para produccion de combustible polemico y posiblemente poco competitivo y limitado a estas dos materias.

3º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=33002&highlight=biogas

La importancia de un a gota de agua es un hilo en que a partir de las declaraciones del Dr Bartiary en australia y el reconocimiento del parlamento australiano del peak se intenta polemizar sobre las pequeñas o grandes aportaciones de las renovables al problema de cenit.

4º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=24061&highlight=biogas. La Solucion

Extenso hilo que tubo mucho exito en la web dado el enfrentamiento dialectico entre los participantes, Donde a iniciativa del compañero Akelarre los diferentes participantes se fueron alienando en dos equipos virtuales de futbol dandose un gran partidazo entre todos los del equipo llamados los integradores o posibilistas y los apocalipticos lo de menos fue la alieniacion que cada uno tubo en su momento como el tiempo a demostrado, los integradores incluian el biogas como aporte de energia y los apocalipticos aducian que aunque el desarrollo era menor ya formaba parte del mix energetico global.Buenas polemicas se recomienda si gustan de partidos dialecticos entre "facciones" virtuales.

5º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=24061&highlight=biogas El informe Greenpeace.

algunas pequeñas referencias al biogas en el informe presentado por greenpeace a la posibilidad de solucion con renobables poco material.

6º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=11747&highlight=biogas Tu propia cocina de biogas.

Polemica sobre la conveniencia de proyectos de escala mayor en la sociedad industrial o pequeños proyectos utiles en el medio rural links y referencias.

7º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=11627&highlight=biogas Como gestionar el estiercol.

Peticion de ayuda ante una cantidad sustancial de estiercol de caballo y sus posibilidades de utilizacion de dicho material.

8º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=11627&highlight=biogas Biomasa Utopia? debates entorno a la utilizacion de la biomasa donde salen algunas referncias y links sobre biomasa y biogas.


9º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=2327&highlight=biogas

corto hilo con dos comentarios con link a pequeña cocina.

10º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=7&showtopic=25072&highlight=biogas

Corto comentario sobre un pdf publicado con dos intervenciones solo.

Lo importante de este hilo es el enlace que aporta el compañero jprevo sobre un cursillo de biodigestores de libre descarga en formato win-rar.

Muy de agradecer para el uso y estudio de quien se lo quiera descargar de libre disposicion.

Posiblemente haya mas referencias en noticias articulos y demas pero dado que su lugar es este me e permitido el trabajon de releermelos y resumirlos para su localizacion por los interesados o nuevos foreros que no los conocian .

Pues esta web ya parece la biblioteca de Alejandria y como nunca se sabe si los apagones la perjudicaran algun dia y el servidor falla que el que quiera se guarde lo que le parezca mejor.

Saludos.

Gracias Dario por tu aportacion de la posibilidad de estufas Rusas es util para las zonas de mucho frio, indudable yo uso hogar con chimenea en el salon y un paseo por el campo con carretilla y ayuda de mi hija el hacha de mano o motosierra para trocear los arboles caidos me proporciona la suficiente leña para el invierno tengo un paellero para nuestras tipicas paellas a leña e iniciado un horno con refractario y serpentin recuperador de calor con conexion al biodigestor de 7 metros cubicos que me hice de bloque de hormigon u lucido con cemento falta darle la hermeticidada de la tapa y el deposito del gasometro alli van las aguas negras de la casa y una zona para los estiercoles en digestion previa aerobica con acceso derivado de agua para la mexcla el digestor sin finalizar tiene un serpentin de cobre aislado en el suelo por donde se le podria aportar el calor necesario bien sea del recuperador de calor de el horno de sistema solar termico u otro foco de mantenimiento de la temperatura en invierno aunque aqui las temperaturas son suaves y esta enterrado para aprovechar la inercia termica y aislamiento del suelo, los animales se murieron y paralice el proyecto haciendo solo actualmente de fosa septica y recogida de aguas negras que se bombean a los arboles frutales o al compost de mi huerta.
Al lado del paellero el proyecto es hacer un horno a leña tipo moruno con serpentin recuperador de calor, por el momento aparte del supermercado y su pan cocido ya los sabados domingos cuezo el pan en casa o mi vecino a 700 metros de casa cuece en su horno de leña tipico de la huerta valenciana estupendo pan artesanal que me pasa sea en trueque o en buena vecindad o colaboracion vecinal asi como su jabon artesanal que hace su señora.

De publicaciones que tengo igual os paso una explicacion de como se puede hacer un biodigestor pequeñisimo hasta para un piso y un fuego de cocina muy pequeño con elementos de reciclaje.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
IMPORTANTE

Eso si las responsabilidades en el manejo de gas son de libre eleccion y responsabilidad del manipulador, la publicacion de textos en la web exime a esta de cualquier responsabilidad en el manejo de gases inflamables y las consecuencias que pudieran sufrir sus usuarios si no se adoptan las debidas precauciones de combustion o estanquiedad.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Yo os dejo como apunte una pagina web. COGERSA http://www.cogersa.es/

Es un consorcio de los ayuntamientos y la administracion del Principado de Asturias para la gestion de los residuos, asi que teneis en la web todos los datos acerca de su biogas, su produccion electrica y de los beneficios que esta les reporta.

Los datos de produccion electrica se pueden obtener desde la pagina de ree.es ya que sale mencionado ocmo estacion generadora de electricidad y de FAEN (Fundacion Asturiana de la Energia)


Un saludo!!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola todos:
Continuando con el tema quería hacer unas puntualizaciones. En primer lugar el biogás de camalote o jacinto de agua es util debido a la velocidad que convierte energía solar en biomasa y además por sus propiedades descontaminantes de su sistema radicular.
Pero tener en cuenta que de no filtrarse los gases alguno de ellos son gases de invernadero y lluvia acida como se dijo.
Podría pensarse que las instalaciones unifamiliares no son una amenaza para las emisiones pero si el sistema se propone en forma masiva la emisión de todas las instalaciones podría ser importante,es lo que sucede con los electrodomésticos en una red eléctrica,en forma aislada un electrodoméstico utiliza poca energía pero en su conjunto son energías muy altas.
El jacinto de agua o camalote puede descontaminar volúmenes importantes de agua pero si la instalaciones de biogas lo utiliza en forma intensiva y esta especie vegetal disminuye notoriamente puede crear desequilibrios en cualquier ecosistema al aumentar la contaminación o disminuir el reciclado de elementos en un curso de un río.
De manera que se necesita más investigación sobre los efectos secundarios señalados más arriba.

Otros datos:
Para un digestor anaerobio para la producción de biogas y para una familia de 4 integrantes se necesitan 4 m3 de biogas por día.El período de formación del biogas en el digestor tarda aproximadamente 35 días.Por otro lado cada m3 del digestor produce aproximadamente 0,5 m3 de biogás.
Desde luego que con la energía obtenida no es posible un estilo de vida americano.


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tipicamente en lugares donde no se dispone de red electrica, son varios los metodos de disponer de ella la energia eolica la fotovoltaica la minihidraulica si es posible en el entorno el uso de generadodres sea de fosiles o de renovables entre los renovanles tendriamos el biodiesel el etanol y el biogas pero este aunque lo podamos utilizar en generadores de combustion externa su rendimiento sera debido al rendimiento de dichos motores de alrededor del 30% que luego transformariamos en electricidady usariamos o bien directamente o acumulariamos en acumuladores de plomo u otro tipo junto con la que se generara de energia fotovoltaica o eolica pero estos sistemas son caros y aunque la eolica sea mas economica es muy aleatoria y el sistema de acumulacion es bastante caro.

Una de las aplicaciones mas energeticamente, competitivas del biogas sea este puro o depurado extrayendole el metano puro es el frigorifico,el consumo de un frigorifico medio suele estar aun con un compresor de unos 250w a 200w o menos pero necesita dependiendo de su uso su regimen de trabajo y la temperatura exterior de 4 a 6 horas de dicho compresor con lo que suele ser dependera de los modelos y sus rendimientos entre los 800w a los 1200w se admiten correcciones y ajustes.

Pues bien como sacariamos este frio sin usar kw que no tenemos o son caros podriamos usar dos sistemas para generar esta energia una seria la solar termica y la
otra podria ser el biogas puro o solo el metano ya extraido como ?

Con el frigorifico de absorcion, yo personalmente vivo 15 años con este sistema, son un tanto descoocidos para la mayoria pues lo comun es el de compresion de gases y posterior descompresion en la valvula de expansion pero existen otros metodos de producir frio la absorcion normalmente usan gas en botellas de butano o propano pero perfectamente podrian quemar biogas o metano.

Que ventajas se tiene el aprovechamiento de ese poder calorifico del gas es directo pues el sistema de absorcion utiliza el calor para producir frio para quien no lo conozca .
El gas al ser comprimido con el compresor arrastrado por el motor electrico se le reduce el volumen y por lo tanto se le aumenta la presion al bajarle la presion en su proceso para espandirse necesita calor y lo extrae del medio donde realiza este proceso en el caso del frigorifico el congelador es su circuito de expansion.

Pero si utilizan mezclas por ejemplo hay varias pero la mas corriente es la de amoniaco -agua al tener estos dos materiales un punto de ebullicion diferente evaporaremos el amoniaco antes que el agua el vapor de amoniaco se recalienta un poco mas y aumentamos su presion siempre logicamente en circuito cerrado lo conducimos a la valvula de expansion y al expandiser perdera su presion y absorvera el calor como en el caso anterior.

Pero en este caso no se necesito de la electricidad para comprimir el gas del amoniaco evaporado, la evaporacion y aumento de presion lo produjo el calor de la combustion del gas utilizado ,un pequeño quemador que incide sobre un calderin pequeño esto aumentaria la presion que al vovrl a perderla en la valvula de expansion volvera a obsorver calor del medio en nuestro caso el interior del frigorifico.

sistema de absorcion

Otro sistema seria conducir y producir esta separacion de la mezcla en paneles planos de pequeña comcentracion y conducirlo al evaporador a traves de la valvula de expansion pero dejaria de poder funcionar en dias nublados y de noche a no ser aplicando sistemas de acumulacion posibles en estas cantidades pero complejos en su ubicacion y posible rendimiento, este aspecto de la energia solar no se suele hablar pues producir frio con calor del sol para muchos resulta de chiflados pero existen y son mas viables aunque ya se comercializan sistemas de produccion de frioPara completar esta ligera explicacion aqui os dejo una pagina web con pdf con los diferentes modelos capacidades y consumos y precios por si a alguien le interesa.
¡enlace erróneo!.

Son muchas mas las mezclas usadas como el bromuro de litio y mas pero la mas comun y clasica es el amoniaco.

Este aspecto lo aporto por no ser habitual en las paginas sobre el biogas pero es de mucha utilidad en granjas para la conservacion de la leche entre carga y carga a la planta asi como si se fabrican quesos en la misma hacienda pues el animal, la vaca proporcionara los dos componentes la leche y el gas para su manufacturacion creando el queso que es un sistema de aprovechamiento de la leche y sus propiedades sin los requisitos de proceso quimico pasteurizacion embotellado trasporte en el sistema tradicional de consumo un exceso de leche es la base de un excelente queso que se mantendra por años o meses asi mismo los diferentes productos yogourt kefir requesones mantequillas etc. la vaca cierra el circulo asi mismo la cabra al dar menos produccion es la vaca del pobre y su circulo es el mismo sin tantos pastos y medioambiente como la vaca.

Eso si las cabras no se alimentan de papeles como algunos podrian creer y se a visto en reportajes necesita sus correspondientes aportes vitaminicos calorias y cereales por cada litro de leche que da eso si es menos exigente.

ATENCION!
Estan emitiendo en este momento una noticia en el programa España en directo de la muerte de varias personas que estaban limpiando una fosa septica en una piscifactoria en el sur, tanto el que realizaba el trabajo como el que fue en su ayuda posiblemente por emanaciones restantes de gas que al ser una fosa septica sera biogas.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:28 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado