Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:45 CET

Crisis Energética Foros

Batería de móvil recargable con el calor humano


Estado: desconectado

un_tio

Forum User
Hablador
Identificado: 01/10/2006
Mensajes: 46
Noticia publicada hoy que podréis encontrar en numerosos medios, por ejemplo en http://www.prensa.com/uhora/tecno_2007080708161830.shtml .

¿Tenemos aquí algo que pueda ayudarnos a ahorrar energía, es algo insuficiente porque no dará suficiente ahorro, es una quimera que no se logrará realizar, o es algo que se hará pero que consumirá más energía en su fabricación (y tal vez mantenimiento) de la que luego dará?

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
A veces la prensa me asusta.

La noticia dice:

"...

Recarga del móvil con la temperatura corporal

8:16 a.m. - BRUSELAS (EFE). -Científicos alemanes están desarrollando una tecnología que servirá para transformar la temperatura corporal en energía y que permitirá, entre otras aplicaciones cotidianas, recargar la batería del móvil con el calor de la mano.


NOTA: No existe. No está. Nadie la tiene. La están "desarrollando".
Obviamente el título de la nota dice "RECARGUE YA !!"

===

Hasta ahora, los científicos han conseguido crear circuitos eléctricos que consiguen producir 50 milivoltios con el calor humano como única fuente de energía, tal y como explicó el director del proyecto, Peter Spies.


NOTA: Cuántos milivoltios se necesitan para cargar una bateria de móvil ?, creo que una PATATA da más energía que eso (hablamos de enchufar en una patata dos conectores de cobre)


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Dario_Ruarte, de hecho si se puede generar el suficiente voltaje a través de pequeños dispositivos termopares como para cargar una batería de celular, sólo que sería tan impráctico que me daría mucha pena ver a alguien portando dicho dispositivo, tendría que ser toda una prenda de ropa llena de cables de metales raros. Ya veremos en que para todo esto. Lo más probable es que sea otra de esas fantásticas y mágicas tecnologías de las que siempre oímos y nada vemos. Pero lo más importante, ¿cuanto costará?...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui tienes Dario lo que da una papa en electricidad,

Os dejo una divertida pagina de experimentos caseros donde en este caso no es el mismo no se utiliza el calor humano sino limones papas y otros sencillos elementos y no caros que es lo que preocupa a Mokwa.

Energeticamente poder usar el calor humano para este fin no es que solucione nada pero eso si evita el coñazo de estar poniendolos y quitandolos de los cargadores a estas nuevas pistolas de personaje del oeste en este caso urbanita comunicado pues se a convertido el movil en un accesorio imprescindible de la indumentaria moderna porque podemos ir hasta sin zapatos en la playa pero no sin el movil.

¡enlace erróneo!

Que os divertais si os atrae los experimentos.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Esto no es nada nuevo, en todo caso lo puede ser la aplicación que le quieren dar: recargar la batería del movil. La TERMOELECTRICIDAD es un fenomeno que se descubrio en 1821 y se utiliza en los termómetros electrónicos, termostatos (en calentadores de gas), en pequeños refrigeradores (pequeñas neveras e inlcuso pequeños aires acondicionados, y también los venden para enfriar la CPU de los ordenadores) y también para generar electricidad aprovechando un gradiante térmico (en muchos aparatos que desprenden calor y requieren una pequeña corriente eléctrica, por ejemplo para hacer funcionar un termostato). Es algo muy común y todos tenemos varios en nuestras casas.

Yo mismo hace un par de años compré en Ebay una célula Peltier compuesta por 250 pares termoelectricos y estuve experimentando con ella. Si le aplicas un gradiante térmico entre sus caras genera electricidad (efecto Seebeck), pero para obtener un voltaje util hace falta una diferencia de temperatura de 100ºC o más, o conectar muchas células en serie.

Las células Peltier están formadas por muchos termopares de silicio unidos en serie y colocados entre dos placas de cerámica, lo cual las hace un poco caras. La que yo compré era de las más grandes del mercado (70 x 70 mm) y me costó más de 20 Euros). Aquí os dejo unas fotos de celulas peltier e incluso una abierta por la mitad donde se pueden ver los termopares de silicio:





También tiene el efecto contrario, producir un gradiante térmico al aplicarle una corriente electrica (efecto Peltier), moviendo calor desde una cara hacia la otra (bomba térmica), haciendo que una se enfrie y la otra se caliente. De todas formas, el rendimiento es mucho menor que cualquier otro refrigerador convencional y por ello se utiliza solo en pequeños refrigeradores.

Estuve experimentando con una placa Peltier la posibilidad de transformar la energía solar en electricidad, calentando una de sus caras con la luz reflejada por varios espejos y enfriando la otra con un disipador de aluminio encerrado dentro de la base de una pequeña chimenea (un tubo pintado de negro que se calentaba con el sol y creaba una corriente ascendente de aire) para que la corriente de aire ayudara a enfriar. Los resultados fueron pésimos, ya que el rendimiento rondaba el 2% de la energía solar que recogían los espejos, y dado el alto precio de la célula no merece la pena, además de que su TRE debe ser mucho peor que el de una célula fotovoltaica.

Recuerdo que en esa época estuve mirando bastante información y ya existían prendas de ropa que incorporaban células peltier para generar electricidad con el gradiante térmico entre el calor corporal y el frio exterior (aunque no creo que funcione en verano, je je), que hacían funcionar radios con auriculares e incluso ropa con diodos luminosos (moda al estilo "árbol de navidad", je je). Como anécdota, en los años 20 en Rusia se pusieron de moda unas radios cuyas pilas térmicas se instalaban en un agujero hecho en la pared externa de las chimeneas, aprovechando por un lado el calor del fuego y por el otro el frio siberiano.

Con todo esto quiero decir que la prensa sensacionalista no abarca solo el mundo de los famosos, si no prácticamente todos los campos, dando el carácter de invento del siglo a algo que lleva descubierto casi 200 años.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Jarp por la ampliacion de la noticia y tus experimentos, el tema salio en otros post aqui tambien te aconsejo que los leas pues fueron bastante divertidos algunos .
Recuerdas esa placa peltier que experimentastes y dices que te costo 20 E que potencia te produjo?Pues aunque su TRE sea pesimo seguro es curioso, se algo sobre el tema pues trabaje en un tiempo con termopares en el sector de la pirometria de su efecto pero me quede con ganas de gastarme los dineros en aquella epoca y como suelo en los inviernos poner la chimenea o hogar de leña si diera para un televisor vendria muy bien pero me temo que pido demasiado con un rendimiento del 2% aunque pudiera reproducir el experimento de los rusos sacando el otro extremo a la pared exterior le sacaria mas rendimiento como recuperador de calor a la leña del invierno.
Bueno igual podia cargar los moviles con las brasas que dejo por las noches y no usar los convertidores en marcha y las baterias de la fotovoltaica para esa pequeña cantidad de energia reproduciendo el sistema de los rusos.

Gracias y saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
El siguiente enlace muestra cómo calcular un generador eléctrico usando células Peltier:

¡enlace erróneo!


Y los enlaces a continuación son de fabricantes de células Peltier y algunos otros intereses:

Thermoelectric Modules
¡enlace erróneo!
TECA: peltier modules, peltier, peltier effect, peltier coolers, te modules, te, thermoelectric elements, thermoelectric element, te modules, te module, peltier module
Thermal Management | LairdTech
¡enlace erróneo!
:: Digital-sa.com ::
Como Funcionan las Cosas


En el siguiente se muestra una lista de precios:

¡enlace erróneo!


Decirte que la generación eléctrica es de milivoltios por grado de gradiante térmico. La potencia está determinada por la diferencia térmica y la superficie de las placas, como es lógico, así que con una sola no podrá hacer mucho.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Todas las horas son CET. Hora actual 11:45 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado