Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:54 CET

Crisis Energética Foros

¿Y despues del carbón, que?


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Hace tan sólo unos 200 años que comenzó la explosión de la evolución tecnológica que nos ha llevado desde la máquina de vapor hasta los chips miniaturizados o las sondas espaciales, expandiendo la capacidad del ser humano hasta límites jamás imaginados por las anteriores civilizaciones.
Aún cuando pueda parecer que esta capacidad de la tecnología se debe únicamente a la inagotable creatividad e intelecto del ser humano, lo cierto es que la revolución tecnológica comenzó justamente cuando el hombre fue capaz de utilizar la energía fósil supercondensada para incrementar sus horizontes tanto espaciales como temporales, permitiéndole rendir mas con menos esfuerzo.
Las primeras máquinas modernas capaces de transformar aquel regalo de la providencia ( energía fósil condensada) en trabajo, fueron capaces de reducir la cantidad de personas requeridas para realizar el mismo proceso que anteriormente se desarrollaba a mano, liberando brazos y mentes para impulsar el desarrollo de mas tecnología. No es casualidad que estas primeras máquinas se empleasen precisamente para extraer mas energía de las entrañas de la tierra.
La revolución industrial comenzó con el carbón y probablemente acabe con el carbón.
Si bien el petróleo ha dado forma a la globalización, propulsando el transporte de materias primas, manufacturados y personas a lo largo y ancho del globo, dando lugar a todo tipo de plásticos, química sintética, etc.; es el carbón la discreta fuente de energía que proporciona la mayor parte de la electricidad que se consume en el planeta y la que posibilita el procesado de la mayor parte del acero y otros metales tanto brutos como reciclados.
Dos informes independientes recientemente publicados, realizados por Energy Watch Group (EWG), y el California Institute of Technology apuntan una fecha para el cenit del carbón tan próxima como 2025 ( ambos informes coinciden en el rango de fechas)
Llegado este punto, probablemente la humanidad haya pasado ya los correspondientes cenits del petróleo y el gas natural, con lo que el carbón sería ya no sólo el ultimo recurso energético fósil disponible, sino que su agotamiento tendría consecuencias directas en el procesamiento de los metales y la producción eléctrica en que se basan los avances tecnológicos incluidos los procesos industriales para el desarrollo, renovación y mantenimiento de las conocidas como “energías renovables”



El sistema socioeconómico imperante ( el modelo capitalista/consumista) nos tranquiliza indicándonos que no hay nada de que preocuparse, que la tecnología y la ciencia todo lo resolverán y que el problema se reduce a mover nuestros coches con hidrogeno y/o biocombustibles y que por lo tanto, podemos seguir consumiendo recursos a todo tren.
Sin embargo, resulta dudoso que tecnologías complejas basadas en procedimientos energéticamente intensivos ( como el procesado de metales, silicio, etc.) puedan mantenerse mucho mas allá en el tiempo si faltan las fuentes primarias de energía que han propiciado estos desarrollos.
La humanidad ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de los siglos pero generalmente se reconoce que su éxito como especie se debe entre otros factores a su capacidad de preservar y transmitir una cultura y al espíritu previsor que vela por las generaciones futuras. De no ser por esa transmisión de conocimiento y previsión es posible que los graneros vacíos hubiesen ocasionado la hambruna y desaparición de muchas comunidades.
¿Cual será el futuro de la sociedad después de pasar todos los cenits de energías fósiles?




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Erebus

Lamento decir lo que voy a decir pero:

Sinceramente creo/espero que el cenit del petroleo arrase suficiente población humana, como para evitar el agotamiento de carbón.

La razón de este razonamiento es que ya estoy viendo moustrosidades solo para reemplazar petroleo:

¡enlace erróneo!
Si tienes tiempo lee la pagina 16 y veras que solo es casi el 30% del país lo que quieren sembrar, plabras mas palabras menos el 4% de las especies del planeta.

Argentina se lo empató a México sobre el final
Es que ni el café se salva de la fiebre del bio-combustible.

Creo que cuando llegue el agotamiento del carbón los ecosistemas estarán vueltos mie-"**" o ni eso... y no habrá suficiente bio-masa para sostener la humanidad de entonces.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
El carbón se acaba en Alemania. no dan soluciones al problema, si, si dan, más petroleo

Alemania dejar de extraer carbn en 2018 | elmundo.es

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
antes se habrá extingido la raza humana a acabarse el carbón



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Todas las horas son CET. Hora actual 08:54 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado