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GNV - Gas natural Vehicular.


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Franz_Copenhague

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De todos los combustibles fósiles el gas natural quizá es el mas versátil para su extracción y proceso por eso creo (desde mi ignorancia en el tema)que es el de mayor TRE aunque no posea la fuerza de la gasolina.

Abro este hilo para recoger opiniones, comentarios y documentación acerca del GNV. también opiniones de si se debe usar este recurso para combustible de transporte o por lo contrario solo agravaría la crisis actual.

Leeyendo varias partes del foro, y comentarios de familiares que viven en ese lado del charco, veo que Europa empieza a pasar parque automotor al GNV, comentarios llegados de Argentina muestran una cara "Amable" de lo que ocurre cuando se acaba.

En Colombia tenemos como 20 años con el susodicho sistema (en la costa norte), y en el centro del país esta acabando el proyecto de compresores en las bombas.

Dentro de las ventajas que tiene dicho combustible para vehículos:

Sumamente económico, ahorro por encima del 50% contra gasolina.(no tengo datos motores diésel)
Menor contaminación.
EL vehículo queda habilitado para trabajar con Gas natural o con gasolina tan solo presionando un botón en el tablero de mando... y tachan!!! el motor recupera la fuerza perdida.
La conversión es muy económica y de echo no toca hacer mucho.
Un bus Diesel con GNV puedo decirlo: Es una maravilla de la creación humana.

Piezas para la Converision de un vehículo de carburador
¡enlace erróneo!
Piezas para la Converision de un vehículo de inyección electronica.
¡enlace erróneo!


Desventajas que puedo apreciar.

Perdida de espacio en el maletero (dependiendo del carro, entre 50% - 90%).
Peso extra del tanque.(donde todo es montaña...)
Perdida de potencia... (creo que es lo mas detestable).
Mayor desgaste en el motor (así digan lo contrario).
Engorroso sistema de carga.(no mucho pero te toca bajar del carro, destapar el baul, menterle la carga, rogarle a chuchito lindo que no estalle esta joda... el compresor de las bombas es ENORME)

Cosas que me gustaría ver con el GNV.

Un sistema computarizado que mezcle los combustibles. mas gasolina cuando arranca, gas para el recorrido o menos fuerza ect.
Que hagan los tanques de gasolina mas pequeños.
Que los carros sean mas voluminosos para poder esconder los "pequeños tanques".
Que los tanques puedan ser llevados externamente.
Las desgracias no llegan Solas

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Antonio

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Señor profesor: Como debería Ud. saber, la gasolina se introduce en los cilindros mezclada con aire, función que realiza el carburador y es la riqueza de la mezcla, la que da la potencia de la explosión. Nada más fácil que convertir un carro a gas sin mermar su potencia, diminuyendo la proporción de aire que entra en los cilindros.
Otra cosa es la autonomía, que va con las dimensiones del tanque y las garantías que te ofrezca nuestro lindo chuchito.

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Dario_Ruarte

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Viviendo en el país con más autos a gas en el mundo, te cuento Franz que no hay una pérdida de potencia apreciable (creo que hablan del 5%).

Apenas si baja un poco el pique del auto y algo la velocidad final pero, andando en una ciudad la diferencia es nula.

El tema grave -en efecto- es el espacio perdido ya que, por volumen, el tanque de gas ocupa bastante espacio en el vehículo (casi todo el baúl por ejemplo) y la autonomía mucho menor.

Un tanque de 20 m3 (y creo que Eduardo si tiene un auto convertido a gas, así que tendrá los datos más precisos), tiene una autonomía de unos 200 kms en ciudad.

Si quisieras una autonomía en torno a los 500 kms (habitual en un vehículo a gasolina), tendrías que ocupar TODO el baúl con tanques.

Pero, usándolo en ciudad, no es mayor problema, muchos de mis conocidos que tienen gas en el vehículo y lo utilizan para usos normales (Ej: ir al trabajo), suelen cargar una vez a la semana, a veces dos.

En el caso de Argentina ya han instalado estaciones de gas en las principales rutas por lo que, prácticamente puedes viajar entre las principales ciudades con todo el trayecto "a gas". Como lo cobran un 50% del precio de la gasolina (y un poco menos), el ahorro para el consumidor es grande.

Obviamente todos los taximetros usan gas.

Ahh... pero el detalle es que NO puedes convertir motores "diesel" a gas... sólo los nafteros (gasolina).

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Franz_Copenhague

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Sobre los comentarios respecto a la potencia, no se si es que seamos unas bestias manejando (aquí le metemos la pata al fondo por costumbre) Pero es que se sienten esos taxis y esos camperos sonsos hasta decir no mas, todos me dicen que se pierde un cambio. (debe ser la altura de Bogota metiendole la lógica que demanda el análisis)

Ahh... pero el detalle es que NO puedes convertir motores "diesel" a gas... sólo los nafteros (gasolina).


No sé si es que seamos pioneros en este cuento pero...
Motor

¡enlace erróneo!

Y los buses que vi con dicho sistema... supremamente suaves (parecen hasta eléctricos de lo suaves que quedan) pero toca resaltar que no son 100% GNV...
Las desgracias no llegan Solas

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eduardo37

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Qué buen tema has planteado, Franz.

Indudablemente si hay millones de coches convertidos a GNC es porque las ventajas superan a las desventajas, y te diría que con creces.

veamos porqué:

Se han quedado cortos en el cálculo de las ventajas económicas de la conversión. El consumo con GNC es de 3 a 4 veces inferior que con gasolina, en el marco de los precios vigentes al día de hoy en Argentina.
Este dato es relativo al precio entre ambos combustibles, pero para tener una referencia se puede calcular que con 1 m3 de gas haces bastante más que con 1 lts de nafta. Yo creería que en torno a un 30 o 40 % más.Sabiendo el precio del gas y la nafta en tu zona puedes hacer el cálculo del ahorro. Acá 1 lts de nafta súper está 2,10$ y 1 m3 de gas está a 0,85$.

Los tubos estándart son de 9 y 10 m3, en teoría, porque yo tengo un tubo de 10m3 y jamás pude cargarle ni 9 m3.
En el verano con calor entran entre 6 y 7 m3, y en invierno puede llegar a 8 o un poco más. De todos modos con eso en el tubo me alcanza para 120 o 130 km, y pago por la carga unos 7 pesos, o sea ni 2 euros.
El ahorro es bestial, por eso todas las demás desventajas cuentan muy poco.
Para darte una idea calculen que con los ahorros de unos 15 meses tengo para reparar completamente el motor, y el desgaste del motor no es tanto como dicen. La pérdida de potencia se siente, pero la compensas acelerando un poco más, y así van cayendo una tras otra las desventajas.

Creo que el principal problema para incrementar mucho la autonomía viene dado por el peso de los tubos de acero, y no tanto por la pérdida de espacio, ya que el tubo inutiliza alrededor de un 30% o 40 % del mismo, y si viniera ubicado de fábrica tal vez el porcentaje sería menor.
El peso es de 45 kg, aprox, lo cuál es un peso atener en cuenta. Si quieres tener 2 tubos ya tienes que pensar en cambiarle los elásticos traseros.

Actualmente tienes la posibilidad de ubicar la toma de carga de gas en cualquier parte del vehículo, por lo que no es necesario levantar el capot, pero debes descender del coche por medidas de seguridad. Y aunque esto es lo que más miedo mete, todos los días recargan millones de vehículos, y hasta donde yo sé, solo recuerdo un accidente durante la recarga en la cuál fallecieron 2 niños ¡que habían permanecido en el interior!

Bien, ahora hay que decir que el GNC ha desmontado varios mitos de los defensores a ultranza de los comb. líquidos, como por ej. estos:

1-Los comb. gaseosos son perfectamente aplicables a la automoción. No es cierto que no haya opciones a la gasolina o el diésel.

2- El tema de la autonomía es muy relativo, y sobre todo para el uso en ciudad. Si te permite ahorrar algo de dinero, nadie se queja por tener que pasar 2 veces por la estación de recarga, en vez de una.

3- Se puede contaminar menos, aún dentro del sistema automotriz actual. Mucho menos, y sin necesidad de devastar el planeta para ello (gran paradoja de los "biocom", que para contaminar menos, destruyen más.)

4-Que las resistencias al cambio no siempre son por motivos reales, o impedimentos físico o tecnológicos, sino muchas veces por cuestiones culturales o psicológicas.

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eduardo37

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ah, con respecto a la conversión de diésel a GNC, aunque también se hace es menos común porque el porcentajes de ahorro es mucho menor, y no justifica el costo de la conversión.

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Dario_Ruarte

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Edu:

De todos modos hay una parte incorrecta en tu enunciado.

El gas es más "barato" sencillamente porque lo cobran menos, no porque REALMENTE lo sea.

Técnicamente en un combustible tu pagas por "jules" o por "calorías" y, de haber mercado libre, el precio tendría que seguir la misma lógica.

Incluso en Argentina por el manoseo que hace el gobierno con este tema, se paga el gas en boca de pozo a U$S 1 (o !,50) el m3 y en los convenios con Bolivia se les paga a U$S 5,50 el m3.

Si atiendes al hecho de que en California el gas llega a costar U$S 11 en la temporada de más consumo, te puedes hacer una idea de que no debes hablar de "economía" sólo por el hecho de que, en un país particular (Argentina), el gobierno:

a) Subsidia el consumo del gas vehícular.
b) No le cobran impuestos (las gasolinas tienen el 50% de impuestos)

Bien es cierto que cuando se empezó esta política era porque Argentina aparecía más como un país "gasifero" antes que "petrolero" y, usar GNC en los vehículos era un modo de ahorrarse petróleo.

Pero, en los años transcurridos, fuimos usando gas para todo, fundamentalmente para GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA y para la INDUSTRIA y hoy, nos enfrentamos al dislate que el gas para los vehículos está subsidiado y las industrias NO TIENEN GAS para seguir produciendo.

Dime tú si es más "barato" o se trata sólo de un manejo arbitrario de los valores.

TODA la energía tendría que pagarse en función de sus "calorías" o "jules" y de este modo sería mucho más racional la asignación de factores productivos.

Por si fuese poco, todo el país subsidia energéticamente a Buenos Aires, con lo que en realidad tienes la paradoja de que entre todos pagamos el transporte (gasoductos o redes eléctricas u oleoductos), para que los porteños, a miles de kilómetros de las fuentes de producción, terminen teniendo energía abundante y barata.

Así nos va.

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José Climent

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A ver si os aclarais con las unidades y conceptos.
El gas natural no puede costar 1US$ el m3 en boca de pozo y menos 11US$ en California por más temporada de consumo alto que sea.
Por otra parte, el gas para vehículos es de dos tipos:
- Los gases licuados de petróleo (GLP), propano-butano, que son subproductos del petróleo y que están ampliamente utilizados por todo el mundo, especialmente por los taxis, como decís. Pero esto no es gas natural.
- El gas natural ya lo vi utilizado en Italia (SNAM-ENI) en 1966 en automóviles privados. Se almacenaba en tubos muy pesados a 200 atmósferas, que colocaban en el techo de los vehículos. Pero creo que ésto terminó.
En Barcelona funcionan varios autobuses con gas natural. No se han dado cifras de los costes.
El inconveniente para vehículos privados es que sólo puedes circular por recorridos en donde haya red de gas natural (gasoductos) que llegue a las estaciones de servicio. Tampoco hace mucha ilusión llevar en el vehículo un depósito a unas 200 atmósferas de presión. Si se disminuye la presión, se disminuye la autonomía.
Comparando gas natural y gasolina, si el gas natural tiene unas 10.000 Kcalorías por m3 y la gasolina unas 12.000 por litro (aprox.), un depósito de gasolina de 40 l. equivale a un depósito de gas de 240 litros a 200 atmósferas. Ya se ve por donde van las cosas, si bajas el volumen del depósito o la presión se reduce proporcionalmente la autonomía.

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eduardo37

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Darío: lo que dices de la relación de costos nafta-gas en argentina es muy cierto. Depende solo de la relación de precios que existe acá entre los 2 combustibles, por eso es interesante hacer el cálculo en km recorridos y que cada uno le ponga el precio en función del valor de cada combustible en su propio país.

Encontré la pág. de la cámara argentina de gnc y allí hay un cuadro para calcular el ahorro que produce el gas, pero sus precios están desactualizados.

¡enlace erróneo!

Con respecto a los valores que das me parece que has puesto mal las unidades y te estas refiriendo al millón de BTU, que tiene esos valores.


Comparando gas natural y gasolina, si el gas natural tiene unas 10.000 Kcalorxas por m3 y la gasolina unas 12.000 por litro (aprox.


José: con respecto a esto si bien no sé las kcal. que contiene cada uno me atrevería a decirte que hay algún error. Estoy seguro que 1 m3 de gnc da más que 1 lts de gasolina, a menos que mi coche tenga una regulación muy mal hecha, en cuyo caso me daré una vueltita por lo del mecánico.
He hecho 130 km con 8 m3 de gnc, y con 8 lts de gasolina yo no voy ni a la esquina. Quizás sea que el gas natural contiene porcentajes de propano y butano que poseen mayor cantidad de kcal por unidad. La verdad que no sé porqué, pero esos son mis rendimientos, que los tengo bien estudiados.

Viajar con gnc es más complicado, pero se puede y es mucho más económico, aquí. Las estaciones de recarga de gnc están ubicadas a unos 100 km de distancia entre ellas, y si te quedas sin gas lo pasas a nafta y sigues viaje.

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José Climent

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Eduardo37.

Es posible que el gas que usas tenga más de 10.000 Kcal si lleva mezclado etano, propano o incluso butano. De todos modos, con 8 l. de gasolina debes recorrer por lo menos 100 Km. No conozco los rendimientos comparados, pero no creo que pueda haber tanta diferencia como dices. Quizás también la gasolina tiene menos de 12.000. He puesto la cifra sin consultar manuales.
¿Qué significa gnc? Gas natural ........
Tienes razón, he comprobado datos y la gasolina sólo tiene 8400 Kcal. por litro. Lo siento

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Dario_Ruarte

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Los montos se corresponden al MILLON DE BTU. Perdonen, me estaba "mezclando la bola" por estar pensando en las medidas usadas para el GNC (gas natural comprimido) utilizado en los vehículos en que hablamos de m3.

Mil perdones !

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eduardo37

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Hace un tiempo Amón-Ra publicó la noticia en la portada de CE. Se trata de un nuevo sistema de almacenamiento para el gas natural, aún en ¿etapas experimentales?
Se trata de la obtención de hidrato de gas natural, NGH, que permace estable a -2°C y presión atmosférica, por lo que podría favorecer el transporte marítimo de dicho elemento.
Ahora la duda que me ha surgido es si no es también un buen sistema de almacenamiento de gas natural para aplicar en vehículos ya que permitiría incrementar la autonomía que se consigue con el GNC, y además para muchas personas sería un alivio no tener que transportar un gas a 200 bars en el baúl.
Seguramente el gran inconveniente sería el sistema de regasificación necesario, que se debe transportar a bordo del coche, que tengo entendido que son sistemas bastante voluminosos y supongo que pesados.
¿alguién sabe si se ha estudiado la idea, y si es posible contar con un sistema de regasificación adaptable a un coche particular?

Marinos Mercantes - NGH

Saludos.

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Amon_Ra

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No lei todos los enlaces de la paguina pero no creo que la extraccion del gas de estos sistemas sea cosa facil.

Ya se a dicho aqui muchas veces que es conveniente posible la utilizacion del gas de hecho de nuevo no tiene nada como los Argentinos conocen y yo utilice en Italia durante tres años automobil a gas.

La importancia de la noticia a mi entender es que el mercado del gas esta condicionado por el transporte al igual que el del crudo de esta forma de transporte cambiaba los costes de la logistica y esto produciria un desequilibrio en que las rutas variararian haciendo mas asequible el gas posiblemente donde no lo era.

Personalmente e transportado gas liquado en los 70 y tengo muchas experiencias que pondrian los pelos de punta a muchos.
De hecho puedo decir que ya gaste al menos 4 vidas de ser un gato y me quedarian tres o que se yo sino solo dos.

Pues una cosa es la vieja europa sus frios inviernos y otra atravesar los tropicos con las temperaturas que hay en dichas latitudes desde europa presupongo sabeis el calor como afecta a la presion de los gases y que cuanto mas toneladas trasportas mas ganan las compañias os dareis una idea.

Pues si encima el barco es viejito ya figuraros lo divertido que puede ser. aun me estoi riendo jajajajajjajaja no lo ois.

Esto evita estos problemas abarata los costes y el cautivo mercado del gas se globaliza con lo que con una problematica igual que el crudo pues su cenit tambien se a estudiado en la web o recogido datos sobre el ,con lo que al mejorar sus costes de trasporte estamos en que le pasaria lo mismo que al crudo casi al mismo tiempo o unos años mas tarde.
El coste es una cosa relativa depende de muchos factores politicos como vemos legislativos logisticos de facilidad o no de extraccion su origen de muchos otra cosa es su capacidad calorifica o energetica y loguicamente los TRE en que se incluya en cada caso o proceso.
Pues dicho articulo solo hace referencia al transporte no al proceso de adaptacion que haria variar el TRE positivo y tan valorable que ahora tiene.
Habra que seguir el tema por si hay mas datos en esta posible innovacion pues esta noticia cuando los Noruegos deciden invertir en construccion naval es porque debe de ser interesante son de los que mas experiencia tienen en estos fletes yo navege con ellos hace años.

Saludos.
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eduardo37

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Sí, lo interesante del tema es que si bien el transporte de gas a largas distancias a través de buque es un tanto problemático, no lo es menos el transporte de gas a bordo de un vehículo urbano.
Y si bien el transporte de GNC es menos problemático que el de GLP, también tiene sus bemoles.

Lo interesante sería saber si esta posible simplificación en el transporte de gas no es aplicable a la automoción.

De todo modos, y desconociendo si es posible de implementar tecnológica y técnicamente, he hecho algunos cálculos:

1m3 de NGH = 982 kg =160 m3 de gas.

1/10 de m3= 98,2 kg= 16 m3 de gas.

Si aplico los rendimientos de mi propio vehículo tengo que:

con 16 m3 de gas hago 260 km. O sea :98,2 kg de NGH = 260 km, o 2,6 km x Kg de NHG.

El peso parece a primera vista excesivo pero para transportar 16 m3 de gas hace falta 2 cilindros de 45 kg, o sea solo 90 kg de cilindros de acero.

Por lo que se advierte que el peso no es excesivo, y con la ventaja de que a medida que consumamos la carga se irá haciendo más liviano el depósito, cosa que no sucede con el GNC. O sea: solo pesará 98 kg con el depósito lleno.

El volumen es más que razonable. 98 lts no ocupan mucho espacio y la autonomía también sería razonable (260 km).

Lo más beneficiado sería la seguridad, la simpleza de recarga y almacenamiento en tierra del combustible.

Ahora no todo es favorable. Por los costos del GLP que manejo, 98 kg de NGH creo que saldrían bastante más caros que los 16 m3 de GNC; pero no sé bien cuanto más.

Saludos.


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eduardo37

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Otra opción: motos con GNC (gas natural comprido). Económicas y poco contaminantes.

¡enlace erróneo!

¿se podrán usar con biogas?

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Franz_Copenhague

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Eduardo.. por aquí vi una de esas en pruebas. no pintaba mal salvo lo tanques, una ves mas necesitamos un mezclador de gasolina-gas para el arranque la perdida de potencia es como brava.

Puede funcionar con Biogas pero necesitamos un (scrubber) y rectificarlo así pues se obtiene una pureza de metano al 90%.

PD primera ves que escucho el termino Scrubber. no encuentro como fabricar ninguno.
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Amon_Ra

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Cita de: eduardo37

Sí, lo interesante del tema es que si bien el transporte de gas a largas distancias a través de buque es un tanto problemático, no lo es menos el transporte de gas a bordo de un vehículo urbano.
Y si bien el transporte de GNC es menos problemático que el de GLP, también tiene sus bemoles.

Lo interesante sería saber si esta posible simplificación en el transporte de gas no es aplicable a la automoción.

De todo modos, y desconociendo si es posible de implementar tecnológica y técnicamente, he hecho algunos cálculos:

1m3 de NGH = 982 kg =160 m3 de gas.

1/10 de m3= 98,2 kg= 16 m3 de gas.

Si aplico los rendimientos de mi propio vehículo tengo que:

con 16 m3 de gas hago 260 km. O sea :98,2 kg de NGH = 260 km, o 2,6 km x Kg de NHG.

El peso parece a primera vista excesivo pero para transportar 16 m3 de gas hace falta 2 cilindros de 45 kg, o sea solo 90 kg de cilindros de acero.

Por lo que se advierte que el peso no es excesivo, y con la ventaja de que a medida que consumamos la carga se irá haciendo más liviano el depósito, cosa que no sucede con el GNC. O sea: solo pesará 98 kg con el depósito lleno.

El volumen es más que razonable. 98 lts no ocupan mucho espacio y la autonomía también sería razonable (260 km).

Lo más beneficiado sería la seguridad, la simpleza de recarga y almacenamiento en tierra del combustible.

Ahora no todo es favorable. Por los costos del GLP que manejo, 98 kg de NGH creo que saldrían bastante más caros que los 16 m3 de GNC; pero no sé bien cuanto más.

Saludos.



En Italia se utilizaba metano y lo cargabas en las mismas gasolineras el precio era mas economico no recuerdo cuanto pero el tema del precio es un factor aparte pues depende del regimen fiscal del pais que aplique en cada momento en razon de sus intereses ,

Pero lo que me hago cruces es si vemos que os falla como aqui cuando los argelinos corten el grifo o suban el precio el precio del gas y no teneis en Argentina basytante para producir urea que vamos a segir en coche y no producir urea el gas se acaba como el crudo tambien tiene su peak que se estudia tambien aqui se hace y no es problema tecnologico y menos economico es de uso y recursos pero lo que hoy es economico en comparacion mañana no losera el gobierno necsita de esos ingrsos de las tasas de los combustibles y si se cambia masivamente como aqui sucedio de dejar de usar gasolina en muchos vehiculos por diesel el estado subio poco a poco el coste del gasoil u en estos momentos esta con solo una diferencia de centimos el litro.
Para Frank :

Me temo Frank que te estas liando la gasolina y el gas no se mezclan el sistema es el siguiente :

El vehiculo se arranca en gasolina en frio como siempre va adquiriendo temperatura de el circuito del agua del radiador sale una derivacion que va al llamado pulmon o desgasificador este inercambia el calor con el gas ,cuando el vehiculo a los pocos minutos esta en su regimen normal de temperaturas el que tu llamas

Scrubber debe de ser la valvula de bay pass osea desde el salpicadero los activamos los vi manuales y por sistema de electrovalvulas los Scrubers eso es lo mismo que hacemos para cambiar de gasolina a gas ?
Cerramos la gasolina que entra en el carburador y la derivamos al circuito de retorno y esta vuelve al deposito pues la bomba de gasolina que va directa sigue en marcha de acuerdo hasta ahi , pues sigo .
Como el vehiculo ya tiene su temperatura y esta tiene una derivacion de agua en circuito cerrado al pulmon o desgasificador este calor lo aprovecha el pulmon para al perder su presion de las botellas se enfria con este calor se le debuelve y se le prepara para la mezcla con el aire en el carburador ,cuando cerramos la gasolina o cambiamos su circuito por medio de este bay pas al mismo tiempo se abre el conducto de entrada del gasificador o pulmon al carburador y este en vez de mezclar aire y gasolina vapotizada mexcla aire y gas que es aspirado por el piston y con su chispa sigue sin problemas si explosion quizas por las diferencias de octanage o potencias entre los dos combustibles se podria apreciar en carretera una pequeña disminucion en repris de vehiculo pero en marcha cintinua sin problemas yo me recoria 40 km ir y otros tantos volver y nunca en dos años que lo use tube problemas.

Claro como comprenderas los agustes de carburacion lo tendra que hacer un a persona experimentada para ajustar las mezclas y sacarle los maximos rendimientos asi como si fuera combetiente algun adelanto en el punto de encendido promediando los dos combustibles . espero te haya aclarado el tema y esto ya es mecanica de la rara e ?.

Dices si podria funcionar a biogas creo que directamente no pues las diferencias del biogas con el metano son apreciables habria que extraer el metano del biogas eliminarle los sulfuros y partes de agua y entonces si , aparte estos gases perjudicarian las partes del motor pulmon /gasificador carburador y dejarian restos de acidos que estropearian los motores tal como son pero al extraer o filtrar del biogas el metano es y seria posible aunque los generadores estaticos con un simple filtro previo en el motor utilizan biogas en locomocion no lo bi nunca aunque tengo referencias en forma literaria.


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Amon_Ra

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Aqui dejo la pagina de la asociacion de vehiculos a gas internacional en su informe sobre la situacion en Italia los kits de adaptacion se pueden encontrar en ella.

¡enlace erróneo!

Hay posiblemente te aclares mejor con el scrubber ese que te preocupa Frank.

saludos.
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eduardo37

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FranK: Amón Ra está en lo correcto, no hace falta mezclar la gasolina con el gas para el arranque. De hecho que no conviene mezclarlo y hasta es peligroso hacerlo. El coche tiene una perilla que permite usar el vehículo con gas O con nafta, siempre eligiendo una opción.

Conviene arrancar el auto en nafta, ya que es más fácil y la batería trabaja menos. sobre todo en épocas de mucho frío, pero no es indispensable arrancarlo así. De hecho mucha gente solo lo arranca y lo usa en gas, lo cuál también trae aparejado que a veces deje de funcionar la bomba de nafta y se tape el filtro o las mangueras del circuito de nafta que quedan en desuso. Eso es muy común que les pase a los taxistas que lo ocupan siempre en gas, incluso para arrancarlo.

Bien acá encontré la pág de la Asociación Internacional de NGV.


¡enlace erróneo!

Fijensé que hay un enlace a un modelo de coche que funciona con biogas, y también trenes a GNC.

Fuerza motriz: los motores de Kerosene o gasolina se pueden convertir parcial
o totalmente para operar con biogás, cuando éste ha sido refinado y el vapor
de agua, dióxido de carbono y rastros de sulfuro de hidrógeno han sido
suprimidos. El sulfuro de hidrógeno se puede quitar haciendo pasar el gas a
través de un tubo conteniendo limaduras de hierro, el cual es convertido en
sulfuro férrico. También el sulfuro de hidrógeno se puede eliminar colocando
una trampa en la tubería que consista en una solución de soda cáustica al 30%
y en la cual ha sido disuelto sulfato de cobre. El contenido de humedad del gas
se puede eliminar haciendo pasar el gas a través de un tubo de cloruro de
calcio. El dióxido de carbono es fácilmente eliminado haciendo burbujear el gas
a través de agua de cal. La entrada inicial del biogás en el carburador causa
ahogo y operación irregular en el motor. No obstante, disminuyendo la entrada
de aire, esto se puede controlar. La llave de gas es gradualmente abierta al
mismo tiempo que se ajusta la entrada de aire hasta que el motor acelera y
opera normalmente. Una vez arrancado el motor continuará operando con
biogás solamente.

Recorte extraído de¡enlace erróneo!

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Franz_Copenhague

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Gracias por los datos, Y no me explique bien el Scrubber al parecer es tubo de agua de cal para remover el Co2...

Lo que me preocupaba era como remover el Co2 del biogas y subir su carga energética, solo encotre el tal Scrubber para ese cuento.

Y si es tan fácil como dices toca ahora ver como hacer el recorrido de tratamiento de tal manera que se obtenga un combustible de buen "octanaje", como mencione por allá en otro post desde este punto de vista del biogas se salvan las motos pero no todas.

Y considero que en un futuro no muy lejano requeriremos un sistema injector multicombustible, me explico.

Un computador que evalué los combustibles disponibles (gasolina, metano, metanol) su disponibilidad y que haga la operación de mezclado respecto a las condiciones de la moto. Ejemplo

escenarios
motor frio, primer arranque del dia, combustible a usar: gasolina.
motor caliente, velocidad 50Kms/h, inclinación 0%, combustible a usar: Gas.
motor caliente, arranque, inclinacion +3%, exigencia acelerador fuerte combustible a usar: 70% gasolina 30% gas
motor caliente, arranque, inclinacion 0%, exigencia acelerador modedara combustible a usar: 50% gasolina 50% gas
motor caliente, velocidad 30kms/h, inclinación +12%, combustible a usar: Gasolina.
motor caliente, velocidad 60Kms/h, inclinacion -5%,combustible a usar: Gas.
motor caliente, velocidad 60Kms/h, inclinacion 0%, exigencia de acelerador, combustible a usar: Gas 80%+ gasolina20%.

Y así programar los inyectores para que la moto use el combustible adecuado en el momento indicado
Las desgracias no llegan Solas

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eduardo37

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Con respecto a la posibilidad de poder usar directamente los hidratos de gas (NGH) en vehículos no encuentro material en internet. ¿será que nadie contempló esta posibilidad?
Si 10 kg de NGH contienen 1,6 m3 de gas con esos 10 kg tengo para hacer 200 km en la moto de gas, sin necesidad de llevar cilindros con el gas comprimido, ocupando mucho menos espacio y transportando menos peso.

Además de los 10 kg de NGH, 8 kg son de agua.

Y como el NGH no necesita de gasoductos para su traslado, se lo podría transportar en camiones o trenes para ser usado en zonas rurales o que estén fuera de la red de gasoductos, y almacenado por largos períodos.

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eduardo37

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je je je. Frank recién leo tu mensaje.

Haz lo que quieras, pero yo te lo advierto por última vez,
NO PUEDES MEZCLAR LA GASOLINA CON EL GAS, so pena de volar por los aire colombianos hacia una vida mejor.

O usas gas o usas nafta, Ta claro ????

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Amon_Ra

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Muy bueno Eduardo37 el enlace ya vi que te leiste el que puse ,ya hable de que habia otros metodos cuando se hablaba de filtrar el biogas los conocia de plantas estaticas no acoplados en vehiculos como dice el articulo es el mismo metodo pero mas diminuto y acoplado al vehiculo.

Asi ya tiene el compañero Dario las dudas aclaradas posiblemente del primer problema que vio el famoso filtrito depurador.

Pero no olvidemos que como en tu post anterior iniciaste el calculo de gn peso de botellas olvidandonos de costes la pregunta del millon es quien tiene en su casa la materia organica para recorrrer 100 km si lo quiere usar para su vehiculo yo tenia 130 madres de conejas cuando me entro la virica y 3 Ha de tierra pero el trabajo de recolectar la materia organica para esos 100 km habria que estudiar cuanta escon mas detalle pero estoi seguro que aquel que disponga de las cantidades de estiercol necesario o restos de vegetales para poder almentar su digestor no este dispuesto a gastarselo en paseitos de 100 Km con amigita si le toca a el transportar a mano cortar a mano alimentar a mano devolver a mano picar a mano toda esa alimentacion para esos 200conejos o 50 vacas pues te recuerdo que la agricultura tambien gasta energia y si vamos a un escenario de fin o altos costes de fosiles bendita esta tecnologia si nos libera en parte de esos trabajos que hace un siglo solo se hacian con ayuda de animales y se tendra que volver a hacer para producir esos alimentos.

Con lo que estariamos en la misma que con los biocombustibles.
Pues recordar que se necesitan 7 Kg de grano para producir uno de carne
Ya dije y creo que se comprendio que si que funciona el motor de explosion, ese no es el problema pero vovemos a lo mismo de siempre que con los biocombustibles es util si es posible si pero en su contexto no para jugar a segir siendo campeones de formula 1.
Saludos.

Os

dejo estan poniendo en la television española la pelicula The Postman la recomiendo encarecidamente a quien no la conozca.

Trata de una situacion ficticia tipo sociedad post cenit avanzado donde los feudalismos vuelven al mundo en version moderna.
La energia mas limpia es la que no se usa

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eduardo37

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Amón : je, je ¿ y tú porqué piensas que estoy estudiando el tema de las motos con GNC?
con lo que cuesta obtener el biogás no creo que de más que para tener preparado una botella para usar con una moto... ¡en casos de extrema urgencia !!!!

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escéptico

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Cita de: Franz_Copenhague

Gracias por los datos, Y no me explique bien el Scrubber al parecer es tubo de agua de cal para remover el Co2...

Lo que me preocupaba era como remover el Co2 del biogas y subir su carga energética, solo encotre el tal Scrubber para ese cuento.

Y si es tan fácil como dices toca ahora ver como hacer el recorrido de tratamiento de tal manera que se obtenga un combustible de buen "octanaje", como mencione por allá en otro post desde este punto de vista del biogas se salvan las motos pero no todas.

Y considero que en un futuro no muy lejano requeriremos un sistema injector multicombustible, me explico.

Un computador que evalué los combustibles disponibles (gasolina, metano, metanol) su disponibilidad y que haga la operación de mezclado respecto a las condiciones de la moto. Ejemplo

escenarios
motor frio, primer arranque del dia, combustible a usar: gasolina.
motor caliente, velocidad 50Kms/h, inclinación 0%, combustible a usar: Gas.
motor caliente, arranque, inclinacion +3%, exigencia acelerador fuerte combustible a usar: 70% gasolina 30% gas
motor caliente, arranque, inclinacion 0%, exigencia acelerador modedara combustible a usar: 50% gasolina 50% gas
motor caliente, velocidad 30kms/h, inclinación +12%, combustible a usar: Gasolina.
motor caliente, velocidad 60Kms/h, inclinacion -5%,combustible a usar: Gas.
motor caliente, velocidad 60Kms/h, inclinacion 0%, exigencia de acelerador, combustible a usar: Gas 80%+ gasolina20%.

Y así programar los inyectores para que la moto use el combustible adecuado en el momento indicado




Esto ya existe.

Fiat tiene un vehículo (el Siena), llamado "tetrafuel" (creo que también había algo así en un Panda, no recuerdo).

Puede usar 4 combustibles indistintamente: Gasolina, E85 (gasolina + etanol), etanol solo, y gas natural.

La principal novedad de este coche es una centralita (de Magneti Marelli), que calcula las condiciones del motor, la cantidad de combustible almacenada y el tipo, y en función de eso, decide qué consume.

Tiene 2 depósitos. Uno para el combustible líquido (que puede contener gasolina, etanol, y mezclas gasolina-etanol), y otro para el gas natural.


http://es.autoblog.com/2006/06/30/fiat-presenta-el-siena-tetrafuel/

Y por lo que dicen aquí, está siendo un éxito en Brasil:

http://es.autoblog.com/2007/08/21/las-ventas-del-fiat-siena-tetrafuel-sorprenden-a-fiat/

Más información:
http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/coche_funciona_combustibles_31383.htm


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Amon_Ra

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Gracias Esceptico por tus links ya vemos que las marcas de vehiculos no estan dejando de lado estas posibilidades con lo que vemos que si en poquisima aportacion aun al consumo de petroleo ya se tiene en cuenta para seguir la marcha de la industria automobilistica y de que si es plateau o pico esta o estara siendo suavizado posiblemente por estas posibles aportaciones,pero quizas el final sea el mismo y la agonia mas larga.

Saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa

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eduardo37

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Indudablemente el brasil es un claro ejemplo de las políticas de desarrollo a cualquier costo.

Son líderes en vehículos tetrafuels, lo que quiere decir que quemarán cualquier cosa para mantener sus vehículos, o sea a su industria automotriz.

Frank: parece que sí se pueden mezclar, pero ojo que son coches preparados de fábrica. Temo por tu salud.

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Franz_Copenhague

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esceptico gracias.

Lo sabia!!! (aquí en la feria automotriz trajeron uno de esos cacharros)

Bueno de momento consumo 13L de 89 octanos por 500 kms a 2600 msnm, poco mas 7 dolares...

Tal experimento requiere de ingeniería de alto "turmeque" según los enlaces propuestos, este fin de semana le hice manteniemto al carburador de la moto, no se puede mesclar combustibles so pena de estallido, o 100 dolares que cuesta el carburador, esperar a ver una moto de bajo cilindraje con inyectores... y seria ideal ver el tetrafuel en estos aparatitos.
Las desgracias no llegan Solas

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Tais

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En marzo saldrá a la venta la primera moto a GNC equipada de fábrica(la primera de Argentina)
Las expectativas del empresario están cifradas en las enormes ventajas que ofrece circular a gas. “El usuario de una moto ahorra entre 300 a 400 pesos por mes”, sostiene, “amortizar la instalación requiere menos de un semestre”, explicó Iezzi.
(300 o 400 pesos son 100 dólares, y el 15% de un salario promedio, mas o menos, así que esas cifras son para un uso intensivo de la moto, para trabajar, por ejemplo)
Argentina tiene en estos momentos mas de 1.600.000 vehículos que funcionan con metano comprimido a 200 atmósferas. Y gas para una década, lo que lamentablemente no es nada...

Saludos.
"El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves..."

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