Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 03:16 CET

Crisis Energética Foros

La electricidad en Catalunya podria ser 100% renovable


Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
He recibido un correo de Altea con la siguiente buena noticia:

Pel que es veu a Catalunya han fet un estudi més serios que el de GP, partint de reduir el consum d'energia al 50%, pots veure'l a:
¡enlace erróneo!
L'electricitat a Catalunya podria ser 100% renovable el 2050, si es redueix el consum al 50%
Escrito por Administrator
dimecres, 18 de juliol de 2007
Texto solo disponible en catalán. Lo sentimos


¡enlace erróneo!
Un estudi realitzat per la Fundació Terra i Eurosolar Catalunya indica que l'electricitat a Catalunya podria ser 100% renovable el 2050, si es redueix el consum al 50% i s'inverteix adequadament en les energies renovables. Us convidem a llegir l'article " Electricitat 100% renovable? És possible! " del periòdic L'Accent i a consultar l'estudi complet
¡enlace erróneo!
o el seu resum.
¡enlace erróneo!


La considero una buena noticia por dos razones:

1) Plantea que se puede conseguir que en el 2050 el 100% de la electricidad sea renovable.

2) Liga el aserto anterior a un decrecimiento del 50% del consumo de electricidad. Por primera vez veo un planteamiento que quiere ser realista.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
No he leído todavía el informe, por lo que no se si además de ser un informe optimista y pretender ser realista, realmente lo es.

Voy a suponer que sí, que lo es.

Voy a pensar que si son capaces de eso en Catalunya, aquí en el Pais Valencià también lo seremos, y que conseguiremos modificar este diagrama de flujo:



De tal manera que se consuma la mitad de electricidad y que así sea 100% renovable. Vale la pena, podríamos cerrar la nuclear de Cofrentes, que está en una zona sísmica.

Ahora bien, es difícil que esa reducción de electricidad se pudiese dar en solitario. Para que ocurra, debe producirse también en Castilla, País Vasco, Francia, Portugal... Eso significa que, además, no podríamos contar con la electricidad importada ¡En todos los países estarían reduciendo el consumo! ¡Ninguno estría por la labor de exportar!

Algún ingenuo podría pensar que la reducción del consumo sería debida a una decisión racional: Acabar con las nucleares y con las emisiones de CO2. Pero no, es simplemente que ya llevaríamos cayendo varias décadas por la pendiente de Hubbert.

Voy a tomar como prospectiva más probable para la producción de gas y petróleo la de ASPO:



Según esa prospectiva, en 2050 la producción de petróleo habrá caído un 40% y la del gas se mantiene estable, pero ¡OJO! desde el 2045 el conjunto de petróleo y gas estarían disminuyendo un 18% cada lustro.

Me he entretenido modificando el diagrama de flujo actual con esos datos y este es el borrador que he obtenido (supongo que disculpareis que cuelgue un borrador).



El gas que antes iba a producir electricidad, lo he derivado al transporte, que era el sector que más acusaba la disminución de producción de petróleo.

De manera que siendo optimistas y logrando reducir un 50% el consumo de electricidad y reconvertir toda esta en renovable, ese es el panorama que tendremos dentro de unos 40 años.

Pero no para ahí la cosa, si proyectamos hasta el final del siglo la disminución del 18% por lustro conjunta del gas y petróleo tenemos que:

2050 ....... 18% ....... Gb
2055 ......... 5,76 ........ 26,24
2060 ......... 4,7 ......... 21,27
2065 ......... 3,8 ......... 17,44
2070 ......... 3,1 ......... 14,34
2075 ......... 2,58 ....... 11,75
2080 ......... 2,1 ........ 9,63
2085 ......... 1,7 ........ 7,93
2090 ......... 1,4 ........ 6,5
2095 ......... 1,17 ...... 5,3
2100 ......... 0,95 ...... 4,34

Es decir, habría que reducir a casi una decima parte todas las franjas marrones y azules del último diagrama de flujo.

Esta es la situación que se nos viene encima siendo optimistas (electricidad 100% renovable) y realistas (decrecimiento del 50% del consumo).

La sigiente pregunta es... ¿El desarrollo de los acontecimientos desde el 11 de septiembre nos permite ser optimistas?

Si los que nos gobiernan tuviesen dos dedos de frente, dejarían de gastar energía y recursos en guerras de rapiña, y estarían estudiando este informe (y otros) a fondo, para enfrentar lo mejor posible lo que se nos viene encima.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Leí el informe y es muchíssimo más serio que los de GP, GP pressupone no tocar para nada el crecimiento del consumo, aqui se propone en 2050 consumir la mitad que se consume actualmente, eso si, tiene un grave error, sólo se preocupa del CO2 y del CC, ignoran el agotamiento de los combustibles fósiles...

A partir de aqui es impossible, somos una sociedad de analfabetos energéticos, en Barcelona hemos tenido el ejemplo... los trabajadores de mantenimiento de la compañia (possiblemente subcontratados) fueron agredidos con restos de comida arrojados desde las ventanas de las viviendas de el entorno del transformador quemado ¿que culpa tienen ellos, mandados 1000€uristas? con buen criterio, optaron por marcharse... Pregarias ante la vitrocerámica* rogando que volviera la luz, lo mejor sin duda ¡La gente se queja de el humo de los grupos electrógenos! Hay señores y señoras están descubriendo que la electricidad no emerge de las paredes, que en algún lugar alguien tiene que sufrir para que uds. puedan disfrutar de sus comodidades electrodependientes, esto lo saben bien en Tarragona, por poner un ejemplo, lo importante es que se jodan los otros y no yo, que el cáncer de pulmón lo pille qualquiera menos yo y los mios, yo solo quiero mi flujo de electricidad subvencionada para satisfacer mis necesidades, incesante, ininterrumpible, 24*365, y siempre más, hasta un 10% más cada año, así hasta el infinito! los centros de generación los pondremos en "comarques", que se jodan los rurales primitivos! Si se oponen, es que son unos hippies antisistema que nos quieren volver a la edad media (palabras literales de un politico...) que hay que passar por la justicia por obstrucción del progreso.

Con todo, la red de 400Kv, la MAT, ya tiene su justificación, la passarán, vaya si la pasarán, si es necessario, por las armas, como ya hicieron con la linea de LLagostera (dios, eso si es democracia, democracia vitrocerámicofilica*), nadie con conocimietos puede relacionar el apagón con la falta de esta interconexión (si lo hace, está mintiendo, en un país serio, podría incluso ser delito, pero en este pais de analfabetos enegéticos, se aplaude). pero a rio revuelto ya se sabe, se han puesto todo el país a favor, y es que un dia sin vitrocerámica* hace canviar muchas cosas.

Los políticos... raza aparte de la que me abstendré de realizar muchos comentarios, no tengo ganas de vomitar ya tan temprano... ¿no son empresas privadas? ¿no es glorioso su libremercado? pues ni un duro público a construir redes eléctricas ni centrales de generación, que no pueden mantenerlo, pues se les expropia y se gestiona públicamente. Escuchando las declaraciones que han soltado este fin de semana es el momento de suscribir la frase de Jprevo que ya conoceis...

Con este panorama, pensar que en 2050 pueda consumirse la mitad que actualmente por las buenas (eficiencia+ y sobre todo, eliminar cosas prescindibles) es de ciencia ficción (por las malas ya podemos estar contentos si podemos consumir la mitad...) por lo que muy bien el informe, ya que por primera vez se reconoce que hay que consumir menos, pero ignora que estamos en un país de analfabetos energéticos educados para consumir un 10% más cada año, como gen maligno se dessarolla dentro de nosotros, no se como pero nos han educado así. El escenario del informe no tiene ninguna possibilidad de prosperar. El post quizá parece algo duro, pero con lo que se ha escuchado este fin de semana aún queda corto, supongo que desde fuera de Cataluña no se han escuchado tantas barbaridades juntas.

Saludos

*vitrocerámica es sólo un ejemplo, pueden uds. substituirlo por qualquiera de estos elementos: AC, halogénos a 12V, Pantalla plasma 42" y tantas y tantas cosas.

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
estoy de acuerdo con Wind en todo lo que dice menos en lo de los vecinos que tiraron la comida a los trabajadores

un compañero de trabajo le estan haciendo una putada de embergadura en sus tierras, en un lugar paradisiaco

y me dice el tipo que tenia ganas de meterle una saca de leches al tipo del bulldocer

yo le contesto

- pero si es un trabajador, un mandado como nosotros

la contestacion del compañero fue demoledora

- y entonces que podemos hacer nosotros, estas empresas tienen sus abogados en Madrid, subcontratan a esta gente
y que harias tu si te viene una pandilla de lunaticos y te entra en casa como en Irak y te roban, no pensemos en cosas peores,
tu te defenderias?

yo le conteste que si

y el me dijo

pues como ellos me encuentro yo.






Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Totalmente de acuerdo contigo Wind, y también con la puntualización de resopla.
( Ens fotran la MAT!! I quan la tinguin acabada, continuaran les apagades! )
¿Quien se acordará de los politicastros de mierda que ahora se llenan la boca de demagogia justificando la MAT? ¿Qué tiene que ver la MAT con el apagón de Barcelona? Lo de la MAT es un timo de los que hacen historia: ¿Acaso a los franceses les va a sobrar energia para vendernosla?¿Van a ser viables las nucleares en Marruecos?
¿Y quien va a ejecutar la MAT, Wind?: mileuristas con escavadoras, con hipotecas en sus espaldas, que van a hacer su trabajo de mandado y se cargaran el territorio. Pobres trabajadores. Y los técnicos, electricistas, ingenieros... Todos tienen que pagar la hipoteca. Y los mossos fascistas, también obedecen órdenes. Todo el mundo es egoista y solo piensa en su mierda pequeña y doméstica república IKEA. La MAT será otra zanja más: como la del TGV y las miles de "variantes" que solo sirven para causar más atascos y más retenciones, como la variante que hay en Llagostera. Y ahora, con la crisis immobiliaria, los políticos van a redoblar los proyectos de grandes infraestructuras, que no van a servir para nada, más que para alargar la agonia unos años más, para evitar que un ejército de paletas de baja calificación entren en paro y el consumo decrezca ... Como decian los punquis en los setenta: no hay futuro. La crisis se alargará, la agonía será lenta. Y los hipotecados se uniran en un movimiento fascio para pagar unas cuantas letras más y retener a la desesperada los últimos restos de megavatios.
Perdonad, hacía tiempo que no participava en el foro y me he desahogado un poco. És que eso de la MAT me toca de cerca y me da mucha rabia y pena.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Si, a mi también me toca de cerca, en bici esta mañana he cruzado 2 veces el trazado preferido por los Franceses, el paralelo a la actual linea, a menos de 2000m en linea recta de mi casa, linea debajo la que he estado en puntos donde vulnera toda la normativa de trazados de AT, donde con un palo largo puedes alcanzar los cables, donde si clavas una punta del tester al suelo y elevas la otra desborda la escala de 1Kv, donde literalmente te levanta los pelos ¡Literalmente! y nos lo endosarán por las armas empuñadas por hipotecoescalvos defendiendo otros hipotecaesclavos que la construyen... todo para alargar la agonia de la era de la vitrocerámica. País de analfabetos energéticos, no hay más.

Protesto contra la MAT pero soy coherente, 0,9Kwh/dia de consumo eléctrico por persona en mi domicilio (2,7Kwh al dia), tres veces debajo la media y reduciendo.

Saludos.

Todas las horas son CET. Hora actual 03:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado