Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 23 septiembre 2020 @ 15:35 CEST

Crisis Energética Foros

"Escalofrios Yirdistas Tenebrosos" o Lecciones de la Crisis energética Argentina

Page navigation


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
No abro muchos temas por falta de tiempo para una participación más profunda. A duras penas alcanzo a participar en unos pocos (y tratar de leer TODO el foro).

Escriben muy bonito y muy largo !!, es muy dificil que quede tiempo para otra cosa que terminar de leer las novedades y tratar de seguir viviendo estos últimos años de dicha placentera que nos quedan !!

:-)

Pero... acabo de vivir algo que haría las delicias de una tarde de domingo de Yirda (o, lo que es lo mismo, dejaría escalofriado a un ser humano normal) y me ha parecido que tengo que compartirlo con Ustedes.

La chica que estaba conmigo LLORABA HORRORIZADA al darse cuenta que lo que siempre comento -incluso matizado con mucho humor- LO ESTABA VIENDO COMO EN UN LIBRO !!... y recuerden que soy de los "optimistas" del Foro !!

Bueno... he aqui la historia... preparen las palomitas y ajústense a sus sillones porque lo que viene es un subibaja de terror puro (y de un terror sutil y malicioso... mucho más horripilante que el horror "directo, puro y duro").

La historia es tenebrosa pero -y pido disculpas- no van a entender ciertos datos y escenarios si no explico (al menos rápidamente) algunos factores del entorno.

===

Argentina tiene hoy la conjunción de varios factores:

a) Hace cinco años que crece al 8% anual (tasas chinas de crecimiento).

b) El Gobierno ha mantenido artificialmente bajo el precio de los combustibles. el gas y la electricidad.
Mediante leyes, presiones políticas y manipulación obliga a las empresas a vender los combustibles a mínimos históricos (U$S 60 centavos el litro de gasolina, U$S 50 centavos el de diesel, U$S 30 centavos el m3 de gas -equivale en un auto a un litro de gasolina-).
Recuerden que aquí los combustibles tienen el MAYOR PORCENTAJE DE IMPUESTOS DEL MUNDO, por lo que, encima, gran parte de ese precio se lo queda el Estado y no las empresas.

Debido a eso, las empresas no han puesto un centavo más en inversión sobre búsqueda, explotación, transporte o refino de lo que había al empezar este proceso.
Cada vez se venden MAS AUTOS, cada vez se consume MAS COMBUSTIBLE y cada vez hay MENOS.

c) Dado que se venden indiscriminadamente aires acondicionados -súperbaratos- y estufas eléctricas y que la energía eléctrica se REGALA (por 180 Kw pago U$S 30, unos 20 euros), la gente escupe energía eléctrica hasta por los codos.

d) Las fábricas sobredemandan gas y electricidad. La gente sobredemanda gas y electridad y gasolina. El campo (en su mejor momento histórico) absorbe cualquier cantidad de urea, agroquímicos, disel y lo que le pongas encima.

TODOS CONSUMEN A LO PERRO A PRECIOS DE REGALO !!

e) El Gobierno, feliz con el crecimiento y como el "costo" de regalar la energía cae sobre "malvadas empresas privadas" y no sobre sus arcas (que siguen cosechando los impuestos alegremente), ha dejado que esto llegue al extremo de su posibilidad... ya aunque QUIERAN no HAY MAS !

f) Como parte anecdótica del efecto infame de los populismos en la economía hay que agregar algunos datos "simpatiquísimos":

- Ante la falta de gas, se compra gas a BOLIVIA pagándoles a los bolivianos U$S 5 el BTU (mientras que en boca de pozo a las empresas argentinas les paga U$S 1)

- Ante la falta de electricidad, tiene que comprar excedentes a Brasil y Uruguay pagándoles a ellos precios "internacionales", mientras paga a las generadoras actuales a "precios de regalo".

- Ante la falta de fueloil para la generación térmica, se importa fueloil a "precio real" y se subvenciona para completar el proceso.


(esto es parte de la historia de terror... ya están al LIMITE... van a tener que subir los precios o SEGUIRAN CON ESTA CRISIS)

Y, me falta el último dato previo para poder contar -ya de lleno- la historia Yirdista de terror absoluto.


g) El último detalle populista es que en Argentina se conciente el "robo" de energía eléctrica.
Un problema del populismo es que necesita a la gente dependiente de "favores" para poder exigir sus votos y, un modo de hacer esto, es facilitando que grandes zonas carenciadas, puedan "robar" la energía.

Entonces, en las zonas conocidas como "Villas Miseria" (pero también en muchos barrios humildes que no son "villas miserias" pero que utilizan técnicas similares), la gente "cuelga los ganchos".

"Colgar los ganchos" es una técnica por la cual, con un palo se sube un alambre a cada uno de los polos de la línea y, de este modo, una casa queda "conectada" a la red eléctrica sin una baja en forma.

Esta técnica de los "ganchos" consigue dos efectos terribles:

- Obviamente genera sobrecargas a todo el sistema al no tener estabilizadores de ningún tipo. Las redes o subrredes más afectadas por esta práctica están completamente desfasadas.

- Facilita que la gente que "roba" la energía, la use SIN LIMITES. Una técnica de calefacción muy común en estos lugares se llama "la parrila".

La "parrilla" consiste en tomar el elástico metálico de una cama (supongo que habrán visto esas camas que tenían una red metálica sobre la que se asienta el colchón) y se la conecta a la electricidad.

Esa cama se convierte en una resistencia y "calienta" el ambiente (técnicamente está en cortocircuito).

En casos más prolijos hay DIEZ estufas de cuarzo conectadas (2000 w cada una)
Se cocina con hornillos eléctricos ineficientes, etc.

En vez de combatir ese problema a fondo, el Gobierno en algunos casos opta por instalar controladores de tensión al ingreso de las subrredes más sometidas a robo y, cuando el robo es EXAGERADO estas llaves de control "saltan" dejando sin luz a toda la zona (pero salvando el resto del sistema de las sobrecargas).

Una belleza, mire vea...

Según leía por ahi se estima que el 10% de la energía es robada en Argentina. Eso es común en TODA la región. En el caso de Venezuela llega al 24% (1Kw de cada 4 producidos son robados).

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1793.htm

Pero, ya con estos datos puedo empezar la historia...

Si hay chicos en la habitación, les pido que los saque (o al menos no deje que lean la pantalla). Queda avisado.

(me voy al post siguiente para tener mejor control del texto)

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Estamos de vacaciones de invierno en esta parte del mundo y pasé unos días con mi chica en la Ciudad de Córdoba en Argentina.

Córdoba es una pujante y rica ciudad (alrededor de 1,5 millones de habitantes), muy bonita. Es una ciudad con muchas Universidades, un sector industrial importante y la cabecera de una provincia turística (zona de serranías muy ocupadas durante todo el año por turistas aqui).

Ni bien llegados ocurre algo casi milagroso... el LUNES EMPEZO A NEVAR !!

Esta es una provincia de clima continental templado y si bien tiene inviernos frios y cortos, no hay nieve salvo circunstancias excepcionales (y, las más de las veces en las zonas altas de las Sierras).

Pues bien, por una ola de frio polar que cubrió casi todo el país nevó en Córdoba ciudad (que no nevaba desde 1975) y, como sabrán, nevó hasta en Buenos Aires !! (que no nevaba desde hace 80 años).

Totalmente inusual... la gente salía a las calles, los chiquillos armaban muñecos de nieve, los turistas nos sacábamos fotos por todos lados, la gente reia, el mundo era bello, todos estábamos contentos.

Ruido de Noticia de Radio al Fondo: ... debido al exceso de consumo ocasionado en las bajas temperaturas el gobierno anuncia que establecerá restricciones para el suministro de gas en las Estaciones de Servicio...


Todos saltábamos y jugábamos... parecía una fiesta !!

Y ocurría en medio de las vacaciones !!, miles de turistas para disfrutarlo !!

Los comerciantes felices se imaginan ya facturando como beduinos con agua en medio del desierto !

Ruido de Noticia de Radio al Fondo: ... por exceso de consumo eléctrico y el problema de las conexiones ilegales, algunas zonas de la ciudad están sufriendo de cortes de energía eléctrica...



Al día siguiente, aún zon zonas blancas en la ciudad, salimos a pasear antes de seguir viaje para algunas localidades serranas de los alrededores.

Qué maravilla la ciudad !, aún restos de nieve por todos lados !!

Pero... por qué esa cara ?, qué le pasa a los cordobeses que están tan nerviosos ?

- Vamos al centro (dice mi Dama)
- Bueno querida... llamemos un taxi !

NO HAY TAXIS !!

???

En una ciudad TURISTICA, en MEDIO DE SU MEJOR TEMPORADA y no tiene TAXIS !!??, pero estos tipos están locos !!, dónde están los taxis ??


Ruido de Noticia de Radio al Fondo: ... el gobierno dispuso el cierre de expendio de gas en las Estaciones de Servicio, hay colas de más de 400 metros de vehículos trando de cargar... todos los taxis de la ciudad que funcionan a gas están paralizados, la ciudad no tiene transporte...



- Uffa... será posible que HASTA CUANDO SALIMOS DE VACACIONES nos tienen que tocar esos temas de la energía y todas esas chorradas con las que molestas todo el día ?!!, qué hacemos ahora ?
- Bueno mi reina, yo no tengo la culpa, pero venga !, no nos amarguemos tanto, vamos a comprar algunos bizcochitos ricos, armamos unos mates y salimos en el auto a dar vueltas por las sierras!
- Si!, vamos !!


Ruido de Noticia de Radio al Fondo: ... aumentan las restricciones ante la ola fria. Se suspende la actividad en fábricas y se prohibe el uso de gas para actividades industriales...



- Hola panadero!, me da unos bizcochitos para ir a tomar mate mientras paseo felizmente con mi auto por las sierras nevadas con mi chica ?

- NO PUEDO. El Horno es de gas y no podemos usarlo hasta que termine la restricción. No hay pan ni bizcochitos.

- Noooo!!, pero esto es CULPA TUYA !! -exclama mi princesa pensando que estoy inventando la escena en base a un guión preparado por Erebus, Erice y Daniel-

- Vida mía!!, no se preocupe Usted!... no será la primera vez que tomamos mate sin bizcochitos !!, venga, no se preocupe, vamos a cargar gasolina y salgamos de viaje de una vez por todas para que no se amargue.


Ruido de Noticia de Radio al Fondo: ... ante la crisis ocasionada por la falta de gas para los taxis el Gobierno ha dispuesto que las empresas tienen que vender gasolina al precio del gas para los mismos mientras dure la restricción...



- Señor!, Señor!, dónde está la Estación de Servicios ? (gasolinera)
- Allá adelante, ve la cola esta de autos ?, bueno, donde termina la cola.

- Perdón... usted dice estos 400 metros de autos haciendo cola ?
- Si.

- Pero... habrá que esperar como dos horas para poder cargar combustible ?
- Y si, es lo que hay.

- Buahhhh... vos me lo hacés a PROPOSITO, esto lo planificaste.
- Noooo mi vida !!, cómo pensas que puedo saber cuándo habrá una ola de frio polar, restricciones de gas, redistribución de combustible de emergencia ?... es que acaso llegó el CENIT y no nos avisaron ?, creéme que no!, todo va bien, seguiremos creciendo al 8% anual durante 100 años más, ya lo dijo el Presidente. Vení, vamos aquí cerquita que para llegar a Carlos Paz nos alcanza con lo que hay en el tanque.


NOTA: Carlos Paz, una bella ciudad turística sobre un lago que queda a 40 kms de Córdoba. Es la ciudad turística más importante de la Provincia y la segunda de toda Argentina. A la misma concurren cientos de miles de personas durante el año y muy especialmente en vacaciones de invierno donde no hay opción de ir al mar (muy frio en esta zona).


- brrrummmmm .. brrummmbbbbm (ruido de auto en la autopista rumbo a Carlos Paz), restos de nieve en la ruta, el paisaje bellísimo, el rostro de mi dama volvía a la normalidad (lo que auguraba que mi vida sexual no quedaría frizada como el paisaje).

Llegada a la hora del almuerzo y búsqueda de alguno de los tradicionales restaurantes típicos de esta ciudad.

- Qué pasa que está todo cerrado ?
- No hay gas, no hay calefacción, no hay cocinas, no hay hornos.


Ruido de Noticia de Radio al Fondo: ... ante el exceso de consumo ha bajado la presión en el gasoducto que alimenta a la Ciudad de Carlos Paz. La Cámara Hotelera está reunida con el Gobernador tratando de encontrar solución a la crisis. En el momento de mayor afluencia turística los hoteles no pueden usar la calefacción, ni los restaurantes pueden usar sus instalaciones. Esto se agrava ante la imposibilidad de los turistas con autos equipados a gas para recargar los tanques y regresar a sus hogares...



- Esto me lo has hecho a propósito, verdad ?. Esto me lo has hecho porque no quise leer la nota esa de la Garganta de Olduvai o como sea que se llama, verdad ?
- Dueña de mis días... cómo puedes creer siquiera que en mi mente puede haber otra cosa diferente al sexo durante las vacaciones ?... te juro que ya NI ME ACORDABA que existía el cénit, el Foro de la CE ni nada de eso... acaso hablé de algas ?, dije algo de BFS ?... no!!

- Llevame al hotel ya mismo

Y asi, tratando de conservar mis escasas reservas de gasolina y sufriendo por anticipado por los pocos disfrutes carnales que me iban a deparar esas vacaciones regresé compungido hacia Córdoba para dirigirme al hotel.

- Qué es toda esa gente que está allí adelante ?, por qué hay humo en el acceso a la ciudad ?, por qué esa gente quema neumáticos y corta el tránsito ?.


Ruido de Noticia de Radio al Fondo: ... habitantes de algunos barrios de Córdoba han tomado las calles para protestar por los cortes en el suministro eléctrico.

- Llevamos casi dos días sin luz y el gobierno no hace nada -comenta una vecina que optó por salir a cortar la Avenida como modo de manifestar su reclamo-
- La Empresa hace todo lo que puede pero el exceso de gente "colgada", activa los interruptores y genera los cortes en toda la zona -indica el vocero de la Empresa Provincial de Electricidad-
...



Los restos de nieve se manchaban ahora con el humo de los neumáticos quemados...

Mucha gente pasa frío en la oscuridad en sus hogares...

Los turistas trataban de llegar a sus hoteles por diversos caminos...


La escena se traslada ahora a la habitación de un bello hotel. Está un poco fría porque la Dirección del establecimiento decidió bajar al mínimo la calefacción para evitar que se apaguen las calderas por la baja presión del gas que llega por la red.

Mi princesa mira distraidamente televisión desde la cama. Yo la acompaño en silencio mientras repito para mis adentros:

- Yirda y la putxxx madrxxx que te parixxxx
- Lendeirman y la conchxx de tu madre.
- Erebus hijo de un burra malparidxxxx
- Daniel y Pedro y la reputxxx madrxx que lo reparixxxx

- Bueno!, ya se lo que podemos hacer -dice mi media naranja tratando de inyectar un poco de optimistmo al cuadro-

- Qué cosa, dueña de mis días ? (mis esperanzas de mantener un clima romántico no se habían perdido del todo)

- Hagamos como cuando éramos más jóvenes y vamos a tomar un colectivo para recorrer la ciudad ! (colectivo, nombre que reciben los buses urbanos en este país)

- Bueno mi cielo!, nos juntaremos con las masas sudorosas y proletarias pero al menos podremos desplazarnos por la ciudad... quién te dice incluso que no es hasta romántico y nos alegra el día !!, te parece ?

- Dale, vamos !!


Ruido de Noticia de Radio al Fondo: ... el sindicato de los choferes de colectivos (buses) y las autoridades están reunidas en este momento... luego de los ataques sufridos por los coletivos al intentar ingresar a los barrios sin servicio de electricidad, los choferes han dispuesto un paro preventivo para evitar la lesión de más choferes... la policía avisa que es imposible el control y custodia de cada unidad individual...



- (lágrimas calladas caen por el rostro de mi dama)... Querés que te diga algo ?

- (preocupación en mi rostro sabiendo que mi pajarito no tendrá muchas alegrías para relatar)... Qué mi vida ?

- Acabo de darme cuenta cómo puede terminar todo y lo cerca que estamos... y tengo miedo !!

(NOTA: Yo también)


Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
- Yirda y la putxxx madrxxx que te parixxxx
- Lendeirman y la conchxx de tu madre.
- Erebus hijo de un burra malparidxxxx
- Daniel y Pedro y la reputxxx madrxx que lo reparixxxx


jajajaja, ¡qué grande Dario, qué grande!

Muy buena tu historia. Se aprecia perfectamente como en unas horas se va el sistema al traste, nada funciona. Cuando todo parece tan perfecto nadie se da cuenta de lo frágiles que somos. Es una cadena, un dominó... cae una pieza, luego otra y otra.

Pronto nos tocará a [email protected], y será la definitiva. Mejor ir preparando el terreno...

Salut
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Lo terrible de esta historia (que traté de novelar para dar una idea de cuán rápido y cómo ocurren ciertas cosas) es que EL RESTO DE LA GENTE VEIA OTRA PELICULA !!


Mi chica (y yo) terminamos temblando y abrazados (si, por suerte "pude" completar la parte divertida y todo) porque sabíamos que esto era una especie de "adelanto" de la película que van a dar pronto.

Pero, pasado el frio intenso, pasadas las medidas extraordinarias, todo volvió "más o menos" a la normalidad y la gente piensa que son circunstancias "raras" pero que no volverán.

Y, si se los dices, es "tan raro" que igual tratan de borrarlo de sus mentes y seguir.

Pero (parte de la historia es novelada pero parte real), cuando vi a mi chica llorando porque TOMABA CONCIENCIA de que REALMENTE la falta de energía tumba el mundo que conocemos y eso le dio MIEDO, realmente sentí un escalofrio por mi espalda.

El PRIMER ESCALOFRIO DE VERDAD que siento.

Pero en mi caso, mi temor se debía a causas diferentes a los de mi princesa.

Lo que a mi me asusta es que los GOBERNANTES parecen autistas !!

Toman las "medidas de emergencia", buscan las "inversiones", hacen "política"... todo lo normal.

Pero VAN PARA EL OTRO LADO !!!

Nadie se está planteando SERIAMENTE el tema aún !!

- No van a subir el precio de la energía para hacer rentables las inversiones.
- No van a prohibir el uso no esencial del gas (ni lo harán hasta que no tengan ni una gota).
- El 90% de las medidas que tomaron fueron MAS DAÑOSAS que su causa original !! (*)


(*) No quiero extenderme en esto ahora pero el gobierno gastó MAS DINERO en "disimular" la crisis del que necesita posiblemente para ARREGLARLA.

Prefirieron PARAR FABRICAS y DEJAR DE PRODUCIR FERTILIZANTES (la producción de urea en base a gas estuvo largamente cerrada y en pleno proceso de siembra... caótico)

Todas las medidas que toman LASTIMAN MAS el entramado industrial, el sector agrícola y el sector energético !!

Hacen CUALQUIER COSA con tal de que la gente NO VEA EL PROBLEMA y piense que es "casualidad".

Tienen las represas hidroeléctricas del sur en estado de STRESS HIDRICO porque prefirieron exprimir las cuencas hasta el límite de riesgo estratégico antes de subir el precio de la energía, combatir los robos de energía o cuotificar los consumos !!

Prefieren que la gente en las ciudades piensen que es "culpa de las malas empresas que no invierten" o de cualquier otra excusa en vez de asumir el problema !!

===

Y, lo terrible y dramático del tema es que la sociedad puede "desgajarse" a una velocidad alucinante si no está debiamente preparada !!

- Los vecinos que salieron a cortar las calles porque no tenían electricidad en sus casas, tenían razón.
- Pero, a su vez, la oscuridad dió lugar al ataque vandálico a los buses y luego, esos mismos barrios, además de OSCUROS, quedaron INCOMUNICADOS !!

- Y, el "turismo", seguía reclamando "soluciones" al Gobierno sin advertir que, quizás, esta es una campanada de la muerte que les demuestra LO POCO que pueden durar si no hay energía !!

===

Muchachos... vengo del futuro.

He visto como la bella "nieve" se convierte en una trampa mortal y cómo en apenas 48 horas una sociedad puede quedarse sin taxis, sin buses, sin panaderías, sin fábricas, sin cohesión social, sin turismo, sin calefacción en los hoteles, las casas y los restaurantes.

Todo eso (agravado en caso de cortes eléctricos en edificios de muchos pisos donde, además, se quedarán si agua y sin ascensor), toma MENOS DE UNA SEMANA en convertirse en un caos "casi" yirdiano.

Pero lo grave no es esto.... lo grave es que los que nos gobiernan NO SABEN COMO SE MANEJA ESTO !!


NO LO ENTIENDEN !!

NO VAN A TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTAS !!

NO QUIEREN, NO PUEDEN O, SI SABEN, PREFIEREN "HACERSE LOS MUERTITOS" HASTA LA SIGUIENTE ELECCION !!

===

Bienvenidos al Mundo de Yirda !!

Fui allí de vacaciones la semana pasada !!


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Dario que pena meter la pata asi pero creo que la frase que te hace falta ante tal relato Maltusiano... la dijo un presidente Colombiano antes de la tragedia de los años 90s

*Colombianos* BIENVENIDOS AL FUTURO!!!

Reemplacen *colombianos* por cualquier pais.

Suerte y pulso!!!
Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Ciudadano_Pepe

Forum User
Novato
Identificado: 01/07/2007
Mensajes: 13
Te compadezco Dario Ruarte.

Lo que muestras es un claro ejemplo de que NO se debe intervenir en el libre mercado (y que éste, consecuentemente deje de serlo).

El ejemplo argentino es muy esclarecedor, y hay otros ejemplos tambien muy claros, como la actuación de Chávez en Venezuela, que ha causado un desaprovisionamiento de productos básicos a la población y a duras penas puede mantener la situación con los ingentes beneficios del petróleo.

Pero en fin, sois vosotros los sudamericanos los que votáis y elegís este tipo de gobernantes, siembra vientos y recogerás tempestades.

El liberalismo es una palabra maldita en hispanoamérica, y desgraciadamente, así os va. Bueno, algunos emigran a USA...

Realmente es muy triste, espero que mejoréis.

Saludos.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Por casualidades de la vida, en el portatil estaba sonando mientras leia al "Che grande" Dario:

"Que el mundo fue y seré una porquería ya lo se en el quinientos seis y en el dosmil también
que siempre ha habido chorros maquiavelos y estafados contentos y amargados varones y doblés
pero que el siglo XX es un despliege de maldad insolente ya no hay quien lo niegue
vivimos revolcados en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor ignorante sabio chorro generoso estafador
Todo es igual nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor
no hay aplaza'os ni escalafón los inmorales nos han iguala'o
si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición da lo mismo que sea cura colchonero, rey de basto, caradura o polizón.

Que falta de respeto que atropello a la razon cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón mezclado con Stavinsky
va Don Bosco y Napoleón Don Chicho y La Mignón Carnera y San Martín
igual que la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclado la vida y herida por un sable sin remache
ves llorar la biblia junto a un calefón.

Siglo XX cambalache problemático y febríl el que no llora no mama y el que no afana es un gil
Dale nomás! dale que va!, que allá en el horno nos vamo'a encontrar no pienses más sentate a un la'o
que a nadie importa si naciste honrra'o
si es lo mismo el que labura noche un dia como un buey
que el que vive de las minas que el que mata, que el que cura o esta fuera de la ley."


Cambalache
Letra, música : Enrique Santos Discépolo, 1934
(casi 100 años y sigue actual)
Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Pepe. Te juro que me dicen:

Darío "libremercadista" Ruarte !!

Mi segundo apellido es Adam Smith !!

Pero, te voy a decir algo... en el punto terminal de un recurso finito (gas o petróleo)... espera, vamos a hablar con propiedad... en el "punto del cénit" de un recurso finito (luego aclaremos esto, pero hablemos con propiedad), creo que se necesitan MEDIDAS PLANIFICADAS y EDUCACION.

Tanto las "medidas planificadas" como la "educación" son procesos que se toman POLITICAMENTE más que por "libre mercado".

El problema gigantesco que detecto es que los políticos NO ENTIENDEN NADA !!, pero NADA DE NADA DE NADA!!

Por un lado, si el precio de la energía no estuviese manejado de modo populista, demagógico y pedante por parte de este precario gobernante que hoy nos toca sufrir, obviamente que algunas variables se habrían ajustado solas... pero NO ESTOY SEGURO que para el lado correcto !!

Y permíteme que indique POR QUE:

1) Con precios libres y altos, habría menos consumo popular con MAS INSATISFACCION por este hecho... pero NINGUNA EXPLICACION DE "POR QUE" PASA !!

Si no educamos a la gente CLA-RA-MEN-TE sobre lo que se viene, cómo es, cómo tendremos que vivir, de poco sirve que la restrijamos o no en sus consumos.

A lo sumo lo que conseguimos es un completo caos social y es lo menos conducente a un entorno de soluciones.

===

2) Con "mercado libre" un aire acondicionado sigue costando U$S 300 !!

Por primera vez leí en este foro (no recuerdo si fue Pedro o Daniel) a alguien que hizo notar que la venta de aires acondicionados tendría que estar PROHIBIDA o FUERTEMENTE GRAVADA DE IMPUESTOS.

Como en un cuento de terror, estamos distribuyendo MILLONES de aires acondicionados desde los supermercados (digamos que el summun de la civilización capitalista en su máximo explendor: aire acondionado para las masas, vendidos en supermercados e idos a buscar en SUV´s 4x4 de gran consumo).

Cada "ola de calor", implica ahora DECENAS DE GW "de golpe" impactando en las redes eléctricas y haciendo saltar estas por los aires.

No lo saben los expertos ?
No lo saben los políticos ?

Ningún periodista lo dice ?

Esa "libertad para suicidarnos eléctricamente" es "la lógica" ?

Tenemos que PROHIBIR YA ese suicidio !!!... es que nadie se da cuenta que nos estamos "inyectando" aires acondicionados como heroina en vena ?

===

3) NADIE OPERA SOBRE LOS AUTOS !!

Es que estamos todos locos ?

- Nos obligan bajo multa a ponernos cinturón de seguridad, pero nos dejan comprar autos de 150 cv sin problemas ?

Qué parte de esto es TOTALMENTE LOCO ?

Ya a prohibir cualquier vehículo que no cumpla con la norma de un galón x 100 kms y YA a reorganizar el transporte local e inter-ciudades, para que en un plazo no mayor a 10 años podemoas empezar a eliminar los vehículos directamente (durante estos 10 años y mientras reformamos ciudades y redes de transporte ferroviario, sólo permitimos autos de bajo consumo).

De qué mercado me hablas aqui ?

===

4) CONSTRUCCION DE EDIFICIOS EN ALTURA ?

No digo que TODOS son inviables pero, ya aviso que el 90% de lo que se está construyendo NO PODRA SER ABASTECIDO NORMALMENTE en pocos años !!

Qué le vamos a decir a la viejecita de 90 años que vive en un piso 8 o 10 cuando el consorcio le comunique que no pueden seguir pagando el alto costo de la electricidad para que funcione el ascensor ?

Quién le va a llevar el agua y la comida ?... se va a morir sola y en las alturas la pobrecita !

===

5) GAS PARA LOS AUTOS EN VEZ DE ABONO ?

Podremos discutir sobre los cultivos intensivos, los "bio" en base a soja y lo que quieran.

Pero, que en países como Argentina estén quemando el gas que necesitan para la UREA y otros fertilizantes en tener TAXIS BARATOS es una LOCURA !!

Nadie lo ve ?
No lo saben ?
No lo entienden ?
Esperan extraterrestres que les vengan a solucionar los problemas ?

===

6) GASOIL PARA CONSUMO DE AUTOS PARTICULARES.

Esto también lo podemos debatir... tal vez en Europa sea conveniente (porque importan la energía), etc.

Pero, que en Argentina en vez de reservar el diesel para el CAMPO y -a lo sumo- el tranporte de mercaderías, lo usen para que la gente tenga su "autito" con combustible barato es una LOCURA !!

Luego, los políticos populistas y demagogos, prefieren que la gente cargue diesel en la ciudad (son votos) y dejan sin gasoil al campo (donde en verdad se trabaja y produce).

===

Muchas de estas cosas no son decisiones que tome "el mercado". Son decisiones que se TIENEN QUE PLANIFICAR y en las que hay que INVOLUCRAR A LA GENTE para que ENTIENDA "por qué" le sacan el paseíto barato con la jefa por las sierras ese fin de semana....

... no es porque el Gobierno sea "malo" sino porque empezamos a prepararnos para un CAMBIO ABSOLUTO DE PARADIGMA ENERGETICO y, o lo hacemos BIEN, o va a doler como la misma madona !!




Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Pero en fin, sois vosotros los sudamericanos los que vot�is y eleg�s este tipo de gobernantes, siembra vientos y recoger�s tempestades.

El liberalismo es una palabra maldita en hispanoam�rica, y desgraciadamente, as� os va. Bueno, algunos emigran a USA...


seguramente sea una mala palabra porque somos unos negros ignorantes que no sabemos apreciar las bondades del librecomercio y preferimos ir a limpiarle el culo y los baños a los blanquitos del norte.





Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
y no te preocupes ciudadano pepe, que si las cosas nos van bastante mal pronto dejaremos de aprovisionarlos y entonces veremos quién está peor !!!!

suerte con el libre mercado.

Estado: desconectado

Ciudadano_Pepe

Forum User
Novato
Identificado: 01/07/2007
Mensajes: 13
Cita de: eduardo37

Pero en fin, sois vosotros los sudamericanos los que vot�is y eleg�s este tipo de gobernantes, siembra vientos y recoger�s tempestades.

El liberalismo es una palabra maldita en hispanoam�rica, y desgraciadamente, as� os va. Bueno, algunos emigran a USA...


seguramente sea una mala palabra porque somos unos negros ignorantes que no sabemos apreciar las bondades del librecomercio y preferimos ir a limpiarle el culo y los baños a los blanquitos del norte.



Dios mío...

De verdad que creía que este era un foro más serio, y al cuarto mensaje me dan en toda la cara...

Sacar racismo de mi comentario es ciertamente sorprendente, no sé si realmente has apreciado eso o es incapacidad de argumentación lo que padeces.

En cualquier caso te informo que los españoles somos poco racistas e incluso víctimas en este sentido de los más altos y más rubios europeos del norte, por cierto que en España esta la mayor comunidad gitana de Europa occidental, muy arios no somos no. Por otra parte, dado que la mayor parte de Hispanoamérica son blancos-mestizos-mulatos y la mayor parte de estos poseen sangre española pues... no nos insultemos entre hermanos.

Madre mía que esto acaba mal.

Saludos.

Estado: desconectado

Ciudadano_Pepe

Forum User
Novato
Identificado: 01/07/2007
Mensajes: 13
Cita de: eduardo37

y no te preocupes ciudadano pepe, que si las cosas nos van bastante mal pronto dejaremos de aprovisionarlos y entonces veremos quién está peor !!!!



Tranquilo hombre, que por causas naturales (agotamiento de los combustibles fósiles), tendrán desabastecimiento sí o sí. Pero será entonces cuando la libre empresa en libre mercado ofrezca alternativas, si es sólo cuestión de tiempo que esto ocurra (hidrógeno como combustible en medios de transporte).

Cita de: eduardo37

suerte con el libre mercado.



Desgraciadamente en España, no tenemos libre mercado en plenitud, aún tenemos mucho intervencionismo y mangoneo estatal. Confío en que algún día logremos las altas rentas per cápita de los países más liberalizados (USA, Irlanda, Reino Unido, Finlandia...), aún estamos en la cola de Europa Occidental.

Saludos.

Estado: desconectado

Ciudadano_Pepe

Forum User
Novato
Identificado: 01/07/2007
Mensajes: 13
A Dario Ruarte he de decirle que en asuntos energéticos (siempre y cuando haya libre mercado) hay un factor importantísimo a la hora de saber si un recurso natural se está acabando o no: el precio.

Y esto es precisamente lo que ocurre con el petróleo, que los precios mundiales aún son muy asumibles (a pesar de lo gravadísimas que están las gasolinas), cuando el precio sea demasiado caro para seguir utilizándolo, o lo que es lo mismo, cuando la demanda supere con creces a la oferta y se agote el recurso natural en cuestión, pues entonces saldrán las alternativas (medios de transporte con pila de hidrógeno), y si estas alternativas surgen, será, precisamente porque económicamente será rentable su desarrollo y comercialización.

Las fortísimas medidas restrictivas en cuanto uso energético que propones me parecen muy incorrectas, ya que con o sin medidas, a la larga, los combustibles fósiles se agotarán, simplemente necesitamos alternativas inagotables. Y esas alternativas son muy obvias: electricidad a partir de la fusión nuclear (para todo el consumo eléctrico mundial), e hidrógeno para todos los medios de transporte mundial (fabricado el hidrógeno a partir de la electricidad de las centrales de fusión, que a su vez funcionan con hidrógeno). El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo (98% del toda la materia del Universo), y es muy abundante en la superficie terrestre (el agua), así pues no debemos preocuparnos por las restricciones que propones.

Simplemente habra que esperar a que ese momento llegue, y aún queda (lo que quede es otro debate).

En cuanto Argentina, lo curioso es que tiene reservas suficientes de gas (e incluso creen de petróleo) para autoabastecerse durante bastantes años. El problema es que vuestro presidente ha intervenido en el mercado de combustibles obligando a vender los combustibles a precios por debajo de los del mercado. Y esta situación ha quitado todos los incentivos a las empresas para invertir en investigación y desarrollo y asi no se buscan nuevos yacimientos ni se construye la infraestructura necesaria para explotarlos.

Ojalá mejore la situación de vuestro país.

Por cierto que en USA no todo es liberalismo, hay que acordarse de los apagones de California, debido a la ingente falta de inversión en el sector eléctrico provocada por las nafastas restricciones gubernamentales.

Saludos.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ohhh... ahora entiendo !!

Ciudadano Pepe es un "alter ego" mío hace dos años atrás !!

:-)

Por favor!, pido -para evitar ataques al estilo del de Eduardo37- que antes de salir con una cimitarra a rebanar el cuello de Ciudadano Pepe, hagan un alto, respiren dos o tres veces y, luego de eso, tendrán DOS OPCIONES POSITIVAS para ejecutar:


a) Se dan cuenta que va por el tema 7, que recién ingresa y que aún no está debidamente informado. Con calma se le explica.

O bien:


b) Por el momento se la "deja pasar" y seguimos con el tema. Si Ciudadano Pepe si informa lo suficiente, luego podrá saber por él mismo si dijo una "burrada o no".

Pero, si TOOOOODOS nos ponemos ahora a acuchillarlo al estilo de Eduardo37, creo que caemos en una actitud un poco "sectaria" y de "iluminados" que es preferible evitar.

Tienen ganas de explicar calmadamente ?, adelante.
No tienen ganas ?, déjenla pasar.

Dicho.

===


Ahora para ti compañero Pepe:

Me puedo dar el lujo de decirte que ESTAS EQUIVOCADO, no porque yo esté en lo cierto sino sencillamente porque yo PENSABA IGUAL.

Es más, daba (y doy) clase sobre ESA FORMA DE PENSAR. No sé de dónde eres, pero hasta puede que hayas sido alumno mío.

Queda feo que te diga porque está mal TU razonamiento, así que te voy a decir porque estaba MAL EL MIO hasta Agosto de 2004 (fecha en la que tuve que asimilar toda esta dura inforamción).

Mi (nuestro) razonamiento partiendo de vías economicistas es "teóricamente" correcto pero PRACTIVAMENTE INADECUADO E INVIABLE por dos sencillas causas:

a) Modelo errado.
b) Falta de Tiempo.


En sencillas palabras:

- Todos los sistemas de "punto de equilibrio" para los precios, aplicación de "medios o productos alternativos", ajustes de tipo sistémicos y demás parafernalia que nos funciona en el razonamiento tradicional SOLO operan para entornos de producción continua y no decreciente.

Cuando llegas al AGOTAMIENTO de recursos finitos tienes que cambiar el modelo o no entiendes lo que pasa.

En "nuestro" razonamiento errado, estamos en la teoría de la ensalada... si sube de precio el tomate, pues le ponemos más cebolla hasta que el tomate baje de precio (que lo seguirá habiendo).

Aquí estamos hablando del ULTIMO TOMATE DEL MUNDO (y no hay cebolla).

No hablamos del padre diciendo a los hijos: El que se porte bien, le regalo un chocolate (que lleva implícito que si no me toca hoy, mañana puedo portarme bien y tener el mio).

Aquí la frase es: ESTE ES EL ULTIMO CHOCOLATE DEL MUNDO. ARREGLAOS !

(si no lo entiendes, cálmate y ya lo entenderás)

===

El segundo aspecto mi estimado Pepe es el factor TIEMPO.

Frenar un súperpetrolero no se hace en 100 metros!

Y, nuestra cilivización ES el más gigantesco "superpetrolero" que jamás se haya construído !!

Es un superpetrolero que representa la cúspide del poder de una raza MIOPE (lo digo con pena) y SOBERBIA (lo digo con más pena) y EGOISTA (con más pena aún).

Si hubiésemos sido SABIOS, jamás lo hubiésemos construído de este modo.
Si hubiésemos sido INTELIGENTES, jamás lo hubíesemos puesto a la velocidad a la que lo pusimos.

Si FUESEMOS (tan sólo fuésemos) CONSCIENTES, empezaríamos a frenarlo YA !

Como somos muy ignorantes pensamos que lo vamos a seguir haciendo más grande y más rápido con... con qué dices ?, hidrógeno ?... biodiesel ?

A qué velocidad lo quieres poner mi amigo Pepe ?
Cuán grande lo quieres ?

===

Tengo una amistosa invitación para hacerte... y la hago reiterándote que hablas con alguien que ha dado clase de "tierraplanismo" (luego te explico qué significa esto) a miles de personas.

Si eres tan razonable e inteligente como pareces te sugiero que ESTUDIES UN POCO TUS PREMISAS (datos aquí hay de sobra) y, bastante rápidamente tendrás un claro panorama del grave momento que vives (sin saber que lo vives).

Ahora... si le tienes miedo a la pastilla "roja" de Matrix, va mi segundo, saludable y sano consejo... toma la pastilla AZUL y SAL CORRIENDO DE ESTE SITIO !!

Olvídate que una vez viniste. Vete !!, bórralo de tus cookies. Cambia el ordenador incluso (en el nuevo no quedarán vestigios del mismo).

Aléjate RAPIDO y antes que tu vida se vea contaminada por la dura realidad del balance energético. No gastes un segundo más.

No lo digo como BROMA. Te lo digo como una persona que ha sido contaminada por este sucio secreto y que ahora tiene que mirar el mundo que lo rodea sabiendo que, como el niñito protagonista de la película "Sexto Sentido"... "veo fantasmas".

Una vez que el velo te sea corrido y puedas ver los fantasmas tu vida pasará por estadíos miserables de preocupación e incertidumbre que te invito seria y cortesmente que te evites.

Es tu decisión... tómala con calma.

Si decides marcharte, hazlo rápido y jamás vuelvas (esto es como la caída de Gomorra, si regresas la vista quedarás como la esposa de Lot).

Si decides quedarte tendrás que perder la SOBERBIA de pensa que tus respuestas sirven (yo dejé la mía atrás luego de 12 o 18 meses de duros debates internos). Tengo que decirte que "esas" respuestas que tienes no sierven. Ninguna de ellas.

Si te quedas, que seas bienvenido.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
PEPE:

A Dario Ruarte he de decirle que en asuntos energéticos (siempre y cuando haya libre mercado) hay un factor importantísimo a la hora de saber si un recurso natural se está acabando o no: el precio.

El precio que tu ves viene que los recursos tengan un precio similar a "0", hasta llegar a este site, creía que vivía en un inagotable mar de carbón, Hoy sé, que el echo que tu prendas tu computador me cuesta a mi!!! lo que no te has imaginado, así pues disfrutarlo por que llegara el día en que no te subsidiemos mas.
cuando la demanda supere con creces a la oferta y se agote el recurso natural en cuestión, pues entonces saldrán las alternativas (medios de transporte con pila de hidrógeno), y si estas alternativas surgen, será, precisamente porque económicamente será rentable su desarrollo y comercialización.

Si tu haces las pruebas de choque!!! En una lata de sardinas con un tanque lleno a presión (o congelado que es todavía peor) del material mas explosivo que existe. y sales sin un rasguño eres mi heroe!!!

Las fortísimas medidas restrictivas en cuanto uso energético que propones me parecen muy incorrectas, ya que con o sin medidas, a la larga, los combustibles fósiles se agotarán, simplemente necesitamos alternativas inagotables.

La única fuente de energía inagotable que encontre fue la "Estupidez Humana" y estoy en proceso de patente.
Y esas alternativas son muy obvias: electricidad a partir de la fusión nuclear (para todo el consumo eléctrico mundial),

El único reactor de fusión que funciona y funcionara te ilumina a ti y a mi a diario. sip ese gran astro allá arriba el sol.

hidrógeno para todos los medios de transporte mundial (fabricado el hidrógeno a partir de la electricidad de las centrales de fusión, que a su vez funcionan con hidrógeno). El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo (98% del toda la materia del Universo),

Pero sabias que su abundancia en la atmósfera es de 1 parte por millón (1/1.000.000) asi pues extraerlo es como jodido.
y es muy abundante en la superficie terrestre (el agua), así pues no debemos preocuparnos por las restricciones que propones.

Mi madre!!! a pocos metros de mi casa pasa un rió!!! iré a tanquear mañana!!! perdón como es que separo el O del H2??? tienes idea???
Simplemente habrá que esperar a que ese momento llegue, y aún queda (lo que quede es otro debate).

Cuando llegue por aquí tenia en mente que la solución se daría en poco tiempo y teníamos con el esquema actual 100 años mas, hoy doy unos 100.... pero meses antes que la "catástrofe!!!" de escalas "pandoricas" sea "visible a escala mundial".
En cuanto Argentina, lo curioso es que tiene reservas suficientes de gas (e incluso creen de petróleo) para autoabastecerse durante bastantes años. El problema es que vuestro presidente ha intervenido en el mercado de combustibles obligando a vender los combustibles a precios por debajo de los del mercado. Y esta situación ha quitado todos los incentivos a las empresas para invertir en investigación y desarrollo y asi no se buscan nuevos yacimientos ni se construye la infraestructura necesaria para explotarlos.

Viejito... ni te imaginas el desarrollo argentino... ni te lo imaginas... ellos nos enseñaron hacer gasoductos a los Colombianos... "Argentina" Palabras mayores en tecnologia de Gas.
Ojalá mejore la situación de vuestro país.

Ojala pudiéramos ayudar es la palabra, Ayudar!!!
Por cierto que en USA no todo es liberalismo, hay que acordarse de los apagones de California, debido a la ingente falta de inversión en el sector eléctrico provocada por las nefastas restricciones gubernamentales.

Te muestro un videito (de los que hay por aquí en este mismo site)para que reflexiones sobre los USA...
¡enlace erróneo!
Creeme de Comunista o socialista NADA!!

Por ultimo, sobre la propuesta de el "Che" Dario Ruarte maestro de la ironia y la jeringoza, Te recomiendo de todo Corazon... Manten tu EGO, no te dejes influenciar, no hagas lo que el idiota de NEO en Matrix, toma la pildora Azul!!!y quedate en el pais de nunca jamas!!! Es por tu bien!!!

Mira que en mi casa quieren llamar a psiquiatra por comprar "solo 4 bultos" esta semana, me faltan otros 16... (arroz, maiz, garbanzo, harina de trigo, harina de yuca, lentejas, frijol... etc...) ademas de estar viendo como cultivar papa intensivamente en el patio de la casa, Tambien por haber "predecido" la caida del dollar me miran como bicho raro y perdi un trabajito extra por miedo que le dio al jefe mis muy acertadas "predicciones".

Un saludo de todo corazon.

La ignorancia es dicha!!!
Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: Dario_Ruarte


Por favor!, pido -para evitar ataques al estilo del de Eduardo37- que antes de salir con una cimitarra a rebanar el cuello de Ciudadano Pepe, hagan un alto, respiren dos o tres veces y, luego de eso, tendrán DOS OPCIONES POSITIVAS para ejecutar:


a) Se dan cuenta que va por el tema 7, que recién ingresa y que aún no está debidamente informado. Con calma se le explica.

O bien:

b) Por el momento se la "deja pasar" y seguimos con el tema.



Estimado Dario, en primer lugar, felicitarte por la crónica, tanto de los acontecimientos como del contexto en que se enmarcan. Ahora entiendo a que te referias cuando me confirmabas que las zanahorias se estaban acabando.

Respecto del nuevo contertulio Ciudadano Pepe; simplemente saludarle y darle la bienvenida. Todos empezamos mas o menos asi. Yo propongo que simplemente se le deje pasar y que se le invite a informarse largo y tendido.

Por otra parte, señalar un aspecto adicional que afecta a esa complicada ecuación del politico.
No es que los politicos sean abrumadoramente estúpidos, no es que no tengan una visión estratégica capaz de predecir la reacción de individuos y colectivos. No es que los políticos de uno u otro pais sean mas o menos capaces, sino que cada politico debe de hacer sus cálculos según los factores confesables, y según factores inconfesables que el público en general no "debe" de conocer.
El político debe de jugar a prometer lo que los votantes quieren oir, según cada segmento de población: Para los menos favorecidos; que habrá abundancia para todos, (incluyendo empleo, etc.) Para los mas favorecidos; que habrá aún mas recursos y poder para ellos y que gozarán aún de mayores privilegios. Luego debe de compaginar estas promesas con la realidad estructural y física que les afecta. Una vez comprobado que no existen recursos para cumplir lo que promete, debe de jugar a mantener la ilusión de la masa principal de votantes para que no se rebelen, y den al traste con todo el chiringuito. El problema de pretender que el mercado arregle problemas como el de la disponibilidad y reparto de recursos es irresoluble por la siguiente razón:
El mercado administra o distribuye esos recursos según la capacidad económica ( los dineros, la plata de que dispone cada cual) En otras circunstancias, el dinero tenía un valor real que se correspondia con algo tangible, existente, cuantificable; pero el dinero de hoy en dia es en un 80% especulativo. No existe tal dinero sino como un truco de prestidigitador que se saca los billetes desde una chistera mágica. Los bancos se inventan el dinero como quieren y lo colocan en el mercado como quieren, en forma de hipotecas y créditos de todo tipo.
Eso consiste una trampa flagrante al conjunto del sistema económico. Es absolutamente inaceptable y marca la destrucción de la legitimidad del sistema económico-social, pero se consiente siempre y cuando la masa principal de población no se dé por enterada, pueda llegar a casa, poner el aire acondicionado o la calefacción, ver la tele e idiotizarse 3 o 4 horas diarias viendo la liga de futbol o la magnifica programación.
(En otras palabras, el sistema de economía liberal tendria sentido si Yo, fulanito o menganito tambien tuviesemos la capacidad de "crear" dinero de curso legal, como hacen los bancos; mientras, tanto, es decir, mientras unos "crean" el dinero y otros trabajan para conseguirlo; el sistema de reparto de recursos ( la economia en su conjunto) es un gran engaño, es un timo, una enorme estafa que se sustenta en sobornar e idiotizar a la gente, mientras los privilegiados del sistema van cambiando subrepticiamente esos papelitos de colores que llaman dinero, por bienes reales, por trabajo y sacrificios ajenos.

¿Que ocurriría si la mayoría de la población se enterase que los están estafando como una manada de pardillos? ¿Que cabezas rodarían?
El político sabe a ciencia cierta que esta situación es de locos, es aterradoramente insostenible, pero tiene tanto miedo de perder su sillón, como de fallar a los beneficiados de tamaña estafa, como de exponerse a que la plebe se despierte un dia y se subleve como una marea de descontentos.
Sólo hay dos formas de prolongar esta locura: Las juntas militares-estado fascistoide ( lo pinten de derechas o de izquierdas), o bien continuar con el engaño hasta que todo se descubra finalmente en un dia aciago.
Gobernar una población a base de golpes militares es de una complejidad y costo creciente, así lo han comprobado en muchos paises latinoamericanos, Argentina incluida e incluso en la propia España de tricornios y panderetas; así que las clases dominantes prefieren seguir adelante, con las orejeras bien puestas y evitando mirar hacia ningun lado, no sea que el susto que puedan llevarse les haga caerse del sillón.
Saludos.


¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Rednara

Forum User
Hablador
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 37
Dais miedo...
Tengo miedo...
Nadie me escucha...

Maldita pastilla roja...

Viva la ignorancia, viva la felicidad.

Salut

PD: A mi también me han insinuado que tal vez un psiquiatra iria bien.
- ¿Pero tu te escuchas? Si a ti te viene alguien y te dice lo que tu dices... ¿no pensarias que esta mal de la cabeza? ¿Que esta sectarizado? Hablas como si te hubieran limpiado el cerebro.
- No si solo es que la energia...
- (cara de agobio, soplido y gesto de no con la cabeza) otra vez con el rollo del petroleo. ¿A todo le tienes que encontrar relación? Ves como estas obsesionado y enfermo.
- (en voz baja para que no me escuche) si, tal vez si estoy enfermo de realidad.
http://www.picdelpetroli.net

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5552
Ante todo felicitar al compañero Dario en defensa del ciudadano pepe y al compañero Erebus por sus comedidas posturas, y la moderacion tan esquisita de que fueron capaces las dos partes dando ejemplo de que es posible un dialogo civilizado por el momento , decida lo que decida el compañero nuevo de tomar la pastilla azul o la roja y al hilo iniciado por Dario al mantenernos al corriente de las realidades que se estan sufriendo YA en el otro lado del charco sin entrar en los clasicos debates de enfrentamiento de posturas ideologicas un tanto esteriles en el futuro que se nos avecina.

Muy didactico el ejemplo de la ensalada dado de que lo que se trata no es de exigir el gusto de la ensalada con mas tomate o con mas cebolla sino de poser seguir comiendo ensalada aunque sea de verduras silvestres.

Al compañero Pepe que busque los temas ya hablados sobre energia nuclear reservas de Uranio en el mundo y situacion del tema en los hilos que se hicieron y deje por un rato de pensar en mundos de Yupii o peliculas de ciencia ficcion donde todo funciona tan vertiginosamente y que solo en las literaturas de Asimov se toca algo el tema energetico.

I desear que Argentina deje de pasearse en taxis baratos con gas y procuren producir dicha Urea por la cuenta que les tiene a ellos y al restos antes de que tenga que ser incluido en los paises dependientes de alimentacion del planeta.

un Saludo
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Contraseña

Forum User
Hablador
Identificado: 01/06/2007
Mensajes: 39
Impresionante el relato que has escrito. Me recuerda al que escribió Vladimir acerca de la huelga de los empleados del petróleo en Venezuela y lo rápido que la sociedad se desmoronó por el desabastecimiento.

Lo que mas me acojona de todo lo que has contado es esto:
Cita de: Dario_Ruarte

Lo terrible de esta historia (que traté de novelar para dar una idea de cuán rápido y cómo ocurren ciertas cosas) es que EL RESTO DE LA GENTE VEIA OTRA PELICULA !!


A mi lo que de verdad me destroza de esta situación es darme cuenta de que es perfectamente evitable lo que va a ocurrir, pero el caso es que va a ocurrir y yo no puedo hacer nada al respecto porque la mayoría de la población es imbécil perdida. Y lo peor de todo es que nosotros (los que nos damos cuenta de la crisis energética), que no tenemos la mas mínima culpa de nada, nos va a tocar sufrir las consecuencias de que toda la civilización industrial se venga abajo por culpa de la imbecilidad de la gente.

Estado: desconectado

Contraseña

Forum User
Hablador
Identificado: 01/06/2007
Mensajes: 39
Es increible la cantidad de sandeces que está soltando ciudadano_pepe. Tiene una fe irracional en la capacidad del libre mercado para solucionar los problemas energéticos (como si el libre mercado pudiera cambiar las leyes de la física y lograr sacar energía de la nada). Pero lo mejor es cuando ha soltado lo de que "es evidente que vamos a crear energía mediante fusión nuclear y a construir motores de hidrógeno cuando el precio del petróleo sea alto y resulte rentable hacerlo".

PD: Supongo que ciudadano_pepe será partidario de dejar la exploración espacial en manos de empresas privadas dada la capacidad del libre mercado de lograr lo que son imposibilidades físicas. Seguro que si le preguntamos nos argumentará que si lo dejamos en manos privadas seremos capaces de construir un cohete capaz de llegar a Próxima centauri en menos de dos días.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Dario, gracias dobles, primero por el relato, y segundo por echar una mano con la moderación, suscribo lo dicho respecto a la actitud a mostrar cuando no se está de acuerdo con alguien. Este no es un foro para "ventear" sino para opiniones reflexionadas. No se gana nada con lo primero, más que un egoísta "quedarse a gusto".

Estado: desconectado

Ciudadano_Pepe

Forum User
Novato
Identificado: 01/07/2007
Mensajes: 13
Cita de: Dario_Ruarte

...



(Bueno, y respondo un poco a todos)

Ay, madre mía, pero mira que sois habladores los sudamericanos (lo digo con todo el cariño del mundo), Dejando a un lado el tema de las pastillitas y todo eso (por cierto que no sabía bien de lo que hablábais hasta que recorde la escena de la peliculita en cuestión, con su soso actor protagonista), pasemos a hablar de cosas productivas que este no es un foro de cine.

Me interesan algunas cuestiones que planteas:

Dices: nuestro modelo económico es errado. Supongo que con esto te refieres al sistema económico propio de las democracias, también llamado (a mi juicio erróneamente) capitalismo. Pues eso es muy aventurado, sabiendo además que bajo una democracia no es posible otro modelo económico. Yo confío en el modelo económico que está dando a quien lo posee (las democracias) un increíble bienestar, y que además proporciona una serie de productos (como el ordenador desde el que escribo) que eran inimaginables hace cosa de un siglo.

También dices: "Cuando llegas al AGOTAMIENTO de recursos finitos tienes que cambiar el modelo". ¿Te refieres a cambiar el modelo económico capitalista?, la clave de los recursos naturales no son ellos mismos, sino la función que realizan. Si se te agota un recurso natural (ejemplo el petróleo) deberás buscar alternativas. ¿De verdad crees que no existen alternativas energéticas a los combustibles fósiles?... yo creo que si existen, y ya las he expuesto.

También dices: no hay tiempo para el cambio. Esto ya es otra cuestión, habría que ver cuales son las reservas totales (muy difícil de conocer a ciencia cierta) de los diferentes combustibles fósiles para conocer cuanto tiempo nos queda de seguir utilizándolos.

En cualquier caso, me gustaría que aportaras las fechas en que crees que el petróleo se acabará (ya que dices que no hay tiempo para el cambio), y cuanto tiempo se necesitaría para realizar el cambio tecnológico petróleo-hidrógeno.

Y también me gustaría saber que sistema económico propones y consecuentemente su sistema político asociado (si dices NO al capitalismo, la democracia no puede ser).

Por otra parte refiriéndome al caso argentino, quiero volver a señalar que Argentina posee reservas propias de gas y petróleo, pero carece de infraestructura de explotación y distribución, y esto es debido al intervencionismo gubernamental. Al imponer precios por debajo de los del mercado, las empresas no tienen incentivos para ampliar producción y distribución, ya que si realizaran esa inversión, perderían mucho dinero.

También señalar que el sistema energético ideal para la humanidad sería el binomio fusión-hidrógeno, inagotable dada la inmensa cantidad de hidrógeno existente en la Tierra y en todo el Universo. Las centrales nucleares de fusión, fusionarían isótopos del hidrógeno produciendo inmensas cantidades de electricidad. Una parte de esa electricidad, sería utilizada en extraer hidrógeno del agua por medio del sencillo proceso de hidrólisis, obteniendo hidrógeno en su forma H2, que sería utilizado para propulsar todos los medios de transporte a través de la pila de hidrógeno.

Este es el futuro, la cuestión es cuando dispondremos de dichas centrales de fusión (yo estimo que estarán operativas en la segunda mitad de este siglo que vivimos), mientras tanto a tirar de carbón, gas y uranio para producir electricidad.

Saludos.

Estado: desconectado

Contraseña

Forum User
Hablador
Identificado: 01/06/2007
Mensajes: 39
ciudadano_pepe en vez de venir aquí a dar lecciones sobre un tema del que no tienes ni puta idea porque no has dedicado tiempo a informarte, podrías dedicar el tiempo a hincharte a leer y a comentar los temas que no comprendas. Te lo digo porque es lo que estoy haciendo yo.

PD: Me gustaría que nos explicaras la locura de que no has dedicado nada de tiempo a informarte sobre la cuestión energética y sin embargo te consideras un entendido del tema y vienes a dar lecciones. Lo cual es un contrasentido. Por ejemplo antes has soltado la perla de la fusión nuclear. Luego es innegable que no has dedicado ni 10 minutos a informarte sobre el tema de la fusión. Si no has dedicado ni 10 minutos a informarte lo lógico es que tú te consideraras a ti mismo como alguien que no tiene ni puta idea. Y sin embargo vienes aquí a dar lecciones y a discutir sobre cuestiones de las que deberias tener claro que no tienes ni puta idea porque no has dedicado ni 10 minutos a informarte sobre ellas. ¿Que te ocurre? ¿Acaso estás loco?

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Si se te agota un recurso natural (ejemplo el petróleo) deberás buscar alternativas. ¿De verdad crees que no existen alternativas energéticas a los combustibles fósiles?... yo creo que si existen, y ya las he expuesto.



En primer lugar darte la bienvenida Ciudadano Pepe:

Como te han sugerido, sería importante que te informases, pues todos los argumentos que revelan que lo que propones es cuando menos inviable, los tienes en el foro. Somos muchos los que hemos “abierto los ojos” recurriendo a ellos.

Un saludo y a esforzarse un poco, hombre… ;-)

El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Querido ciudadano Pepe:

Si se te agota un recurso natural (ejemplo el petróleo) deberás buscar alternativas. ¿De verdad crees que no existen alternativas energéticas a los combustibles fósiles?... yo creo que si existen, y ya las he expuesto.


El sistema económico capitalista no contempla las leyes de la física, en sus libros no hay ninguna palabra que se parezca a "ecosistema" o "biosfera". Es un subsistema cerrado que parte de la idea de que si una cosa se acaba se reemplaza y punto. Si analizas un poco la sociedad industrial apreciarás que la matriz energética que ha hecho que suba como la espuma hasta nuestros dias son los hidrocarburos: carbón, petróleo y gas. La economia mundial los necesita sí o sí. Y claro que hay alternativas, pero no sirven para mantener este sistema capitalista globalizado, lo siento.

No se que has expuesto.. ¿lo del hidrógeno?

El hidrógeno, para tu información, no es una fuente de energia sino un vector energético. Para crear el hidrógeno necesitamos energia; haz cálculos y verás como no es muy rentable hoy en dia.

Yo confío en el modelo económico que está dando a quien lo posee (las democracias) un increíble bienestar, y que además proporciona una serie de productos (como el ordenador desde el que escribo) que eran inimaginables hace cosa de un siglo.


¿A costa de quién? ¿Bienestar? ¿Qué? ¿Demoqué?

Te recomiendo una conferencia que dió el economista Max Neef en Madrid sobre economía ecológica (uy lo que he dicho!)
Te puedes bajar el audio ¡enlace erróneo! y leerte el power point si te apetece. Si quieres aprender un poco más quizás esto te haga reflexionar. Es bastante educativo...


También señalar que el sistema energético ideal para la humanidad sería el binomio fusión-hidrógeno, inagotable dada la inmensa cantidad de hidrógeno existente en la Tierra y en todo el Universo.


¿Cuando te refieres a la humanidad también te refieres al 80% de la población que no disfruta de los placeres de esta gran democracia?
¿Ideal? ¿Para qué? ¿Para seguir jodiendo el planeta como ahora?

Trata de leer un poco porque quizás no estás haciendo mucha puntería.

Vuelve a intentarlo, cuando hayas leído un poco.
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: Ciudadano_Pepe



También señalar que el sistema energético ideal para la humanidad sería......



Paciencia, chicos, paciencia.... :)

(¿Porque será que toda esta gente habla exactamente con los mismos tópicos, los mismos argumentos, las mismas ideas preconcebidas, las mismas orejeras? ¿ No será el mismo Troll que se repite incansable una y mil veces? ¿Hay algún manual o algún curso tipo "el tierraplanista perfecto" en 4 semanas? ¿ Porque no añaden algun componente nuevo que haga mas verosimil su historia?, no se, algo menos ciencia ficción y mas "termodinámicamente correcto"
¿Porque toda esta gente viene al mundo pensando que "tienen derecho a toda la energía" "porque yo lo valgo" sin despeinarse, y sin desabrocharse la corbata? ¿ Creen acaso que la energía se "crea" con darle al interruptor, y que si algo falla es cuestión de inversiones, para que detrás del interruptor pongan una central nuclear, una planta combinada o "lo que haga falta"?
¿Como un sistema educativo de paises supuestamente avanzados, puede dar lugar a esto? que alguien me lo explique, por favor.)

¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Ciudadano_Pepe

Forum User
Novato
Identificado: 01/07/2007
Mensajes: 13
Cita de: Contrase%F1a

...en vez de venir aquí a dar lecciones sobre un tema del que no tienes ni puta idea porque no has dedicado tiempo a informarte...



Cita de: Contrase%F1a

¿Que te ocurre? ¿Acaso estás loco?



Y yo que creía que este era un foro serio... no tienes ni puta idea... estás loco... vienes a dar lecciones... ¿hay moderación por aquí?.

Yo expongo mi punto de vista, si queréis debatirme, de hecho si estáis tan seguros de mi error, pues utilizad la educación y dar argumentos racionales, no descalifiquéis.

Cita de: Pillao

...Como te han sugerido,



Más bien me han insultado.

Cita de: Pillao

sería importante que te informases, pues todos los argumentos que revelan que lo que propones es cuando menos inviable...



Si tan seguro estás de mi error, pues explícame, de forma coherente, clara y educada.

Saludos.

Estado: desconectado

perabeles

Forum User
Novato
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 1
Lo primero es lo primero.


Dario, brillante relato, solo una pega, que el REAL, lo cual me hace pensar en que los temores que en los primeros meses despues de llegar a esta web son totalmente ciertos, y lo peor, que se van a hacer realidad.

Ademas esto me ha recordado mis vacaciones con la moza (ahora ex,jeje), yo me fui a Llanes (Asturias) en pleno mes de febrero, y la verdad es que tambien hacia frio, pero claro, en ningun momento pase por problemas de calefaccion, gas, gasolina, ni cortes de luz, pero ahora imaginando esas vacaciones en las condiciones que relatas........ se me quitan las ganas de ir de vacaciones jeje.


Bueno, siento que Argentina sea el primer pais desarrollado que pase por el trauma de la crisis, tengo bastantes compañeros de trabajo que tienen alli a su familia y me cuentan historias parecidas, y la verdad es que me da pena. Pero hay un refran muy castellano, Si las barbas del vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.....


Creo que para los que pensaban que esto es un supuesto lejano, deberian ir pensando que la realidad siempre supera a la ficción y que el dia se acerca y todos tendremos que pasar por ella.



El mejor momento-->
EL RESTO DE LA GENTE VEIA OTRA PELICULA !!
Lo peor es que es así, y la gente no apreciará la cuestión hasta que pasen varios años y mirando atrás aprecién que lo que sucedió aquel primer día, fue lo mejor que les podía pasar, y cada día la situación va hacia un punto en el que la energía accesible deja de serlo para siempre.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
El post de Perabeles es mio.

No se que ha pasado, pero introduje el usuario de mi Ubuntu en los datos de CE y la pass del sistema y se ha conectado normalmente, aunque lo mas raro de todo es que la antiguedad en la web segun el sistema es la de mi usuario habitual enol

¿Algun error rarisimo?

Estado: desconectado

Contraseña

Forum User
Hablador
Identificado: 01/06/2007
Mensajes: 39
ciudadano_pepe:

Tú no has dedicado ni 10 minutos a informarte sobre el tema del que estás dando lecciones y discutiendo con todo el mundo (y un ejemplo entre muchos de los que podría darte es la perla que has soltado sobre que vamos a crear energía con fusión nuclear cuando la gasolina esté muy cara). Si no has dedicado ni 10 minutos a informarte (y es un hecho innegable que no has dedicado ni 10 minutos a informarte) es imposible que te puedas considerar capacitado para poder dar lecciones. Y sin embargo lo haces. La única explicación que se me ocurre es que estás loco. Porque tienes que admitir que a una persona cuerda no se le ocurriría nunca dar lecciones ni ponerse a discutir con todo el mundo sin haber dedicado ni 10 minutos a informarse sobre el tema del que está hablando. Y esto no es insultarte. Esto es decirte la verdad por tu propio bien. Tú estás de psiquiátrico. Tu cabeza no te funciona bien.

Estado: desconectado

Ciudadano_Pepe

Forum User
Novato
Identificado: 01/07/2007
Mensajes: 13
El sistema económico capitalista no contempla las leyes de la física, en sus libros no hay ninguna palabra que se parezca a "ecosistema" o "biosfera". Es un subsistema cerrado que parte de la idea de que si una cosa se acaba se reemplaza y punto. Si analizas un poco la sociedad industrial apreciarás que la matriz energética que ha hecho que suba como la espuma hasta nuestros dias son los hidrocarburos: carbón, petróleo y gas. La economia mundial los necesita sí o sí. Y claro que hay alternativas, pero no sirven para mantener este sistema capitalista globalizado, lo siento.


Un sistema económico (como el capitalista) no estudia ni física ni biología, se dedica a mejorar la vida de los ciudadanos. Pero precísamente si por algo destaca el capitalismo es por su racionalidad y por la búsqueda de equilibrio: entre cosumidor y produtor, entre demanda y oferta, el capitalismo (mal llamado capitalismo como digo), es un juego de equilibrios. Si se acaba un recurso que servía para algo y hay alternativa, no hay problema.

Es un hecho que las sociedades que viven bajo una democracia (y consecuentemente bajo el capitalismo) son las más prósperas y felices, la parte del mundo que no vive bajo una democracia son los que padecen miseria.

Sin duda es la democracia (y su sistema económico asociado) la que mejor defiende al ser humano.


No se que has expuesto.. ¿lo del hidrógeno?

El hidrógeno, para tu información, no es una fuente de energia sino un vector energético. Para crear el hidrógeno necesitamos energia; haz cálculos y verás como no es muy rentable hoy en dia.


El hidrógeno (sus isótopos), son fuente de energía a traves del proceso de fución nuclear. De la electricidad obtenida en el proceso podemos obtener H2 como vector energético para el transporte. Y efectivamente sí que es rentable. La energía contenida en enlaces nucleares es muy superior a la contenida en enlaces químicos. Otra cosa es si tú piensas o no que sea posible el desarrollo y construcción de reactores nucleares de fusión.

¿A costa de quién? ¿Bienestar? ¿Qué? ¿Demoqué?


Me sorprende que minusvalores la democracia. Precisamente los pueblos con menos calidad de vida son los que están bajo regímenes no democráticos


¿Cuando te refieres a la humanidad también te refieres al 80% de la población que no disfruta de los placeres de esta gran democracia?


Ya digo que la democracia es esencial para el bienestar y la dignidad humana, desgraciadamente gran parte de la humanidad no disfruta de todo esto.

¿Ideal? ¿Para qué? ¿Para seguir jodiendo el planeta como ahora?


Pues sí, sinceramente quiero que siga la democracia y su sistema económico asociado. Y bien es cierto que se han construído muchas ciudades, campos de cultivo, carreteras, etc... que han destruido ecosistemas, No obstante prefiero el estilo de vida moderno propio de las democracias (si bien creando espacios protegidos) a volver a la Edad Media, que seguro que era más ecológica, pero sus niveles de mortalidad, esperanza de vida y calidad de vida no me convencen.



Por cierto, ¿en qué país se ha creado este sitio de Internet?, ¿no será un sitio cubano?. Es que me ha sorprendido la gran cantidad de ataques a la democracia que se producen aquí.

Ya se que en hispanoamérica no hay la cultura democrática presente en Europa (me estoy acordando de los debates de estos temas que realicé en un foro italiano, ¡¡qué diferencia con lo que me he encontrado con algunos foristas de aquí!!, si bien siempre acabábamos hablando de fútbol, el respeto, la racionalidad y la cultura democrática eran máximos).

Por favor, explicadme un poco quienes han sido los creadores de este foro, su ideología, nacionalidad, etc... me gustaría saber donde me he metido a opinar.

Ante todo respeto y educación.

Saludos.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Ciudadano_Pepe...

Sobre fusión... ¿No sabes como va el tema verdad?
La fusión no ha dado ni un solo watio de energía. Está en investigación. El Iter, el proyecto más prometedor, aún está en construcción, y será un reactor que NO DARÁ ENERGÍA (entre otras cosas porque no tiene turbina) solo para ver si se logra de una vez que se saque más energía que la que se gasta en calentar el plasma.

¿Que como va el Iter?

http://www.iter.org/a/n1/downloads/construction_schedule.pdf

Para el 2016 el primer plasma (encenderlo).
¿Para cuando centrales de fusión prácticas?
Pues los OPTIMISTAS moderados, opinan que para el 2050.
Aunque fuera para el 2030 nos caería muy tarde, aún más sabiendo que esta fusión es de deuterio-tritio, y que el tritio hay que obtenerlo de centrales de fisión. Para que esto madure de verdad, se va a llevar muuucho tiempo.

Y ahora respecto al capitalismo.
Te pido, como dicen algunos, que te informes. No te has informado en la energía y tampoco lo has hecho en la economía.
Las teorías del libre mercado confían en la autoregulación y la competencia. Estas, como han postulado otros economístas de corrientes diferentes, conllevan la concentración de capital y riqueza. (supongo que esto no lo negarás).
Así pues, los liberales han quitado peso al asunto diciendo que la diferencia de riqueza no es importante, cuando el total de riqueza de las personas asciende (es decir, si el rico es doblemente rico, y el pobre dobla su riqueza, su diferencia crece, pero el pobre tiene más que antes).
Esa teoría está muy bien para un mundo que crece a tasa constante. El problema es que eso solo es posible por tiempo limitado. Y es lo que ha ocurrido con los fósiles.
Sí... hay sustitutos a los fósiles. A corto plazo, parece que las energías alternativas combinadas con la energía nuclear de fisión (en este punto ya no hay consenso), y sobre todo, mucho ahorro y eficiencia, podrían sostener la sociedad a ciertos niveles no críticos.
Pero...
Las energías renovables son ilimitadas en tiempo, (ej. el sol no se apagará en escala humana de tiempo) pero sí lo son en recursos (ej. la energía solar recibida en un metro cuadraro está limitada por mucha eficiencia que se consiga).
La energía nuclear está limitada por el uranio. Aún cuando lográsemos disponer ya de centrales de fisión avanzadas con bajo consumo de combustible, no podríamos instalarlas a un ritmo exponencial tal y como requerirían las tésis liberales.
Lo veas como lo veas, el crecimiento exponencial es IMPOSIBLE a largo plazo.

Mírate este video y luego si quieres lo comentas.
https://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945

Entonces adviertes. Si no podemos crecer al mismo ritmo al que crecen las diferencias de riqueza, entonces cuanto más ricos sean los ricos, por fuerza, más pobres son los pobres.

Estado: desconectado

Ciudadano_Pepe

Forum User
Novato
Identificado: 01/07/2007
Mensajes: 13
Cita de: LoadLin

Ciudadano_Pepe...

Sobre fusión... ¿No sabes como va el tema verdad?
La fusión no ha dado ni un solo watio de energía. Está en investigación. El Iter, el proyecto más prometedor, aún está en construcción, y será un reactor que NO DARÁ ENERGÍA (entre otras cosas porque no tiene turbina) solo para ver si se logra de una vez que se saque más energía que la que se gasta en calentar el plasma.

¿Que como va el Iter?

http://www.iter.org/a/n1/downloads/construction_schedule.pdf

Para el 2016 el primer plasma (encenderlo).
¿Para cuando centrales de fusión prácticas?
Pues los OPTIMISTAS moderados, opinan que para el 2050.
Aunque fuera para el 2030 nos caería muy tarde, aún más sabiendo que esta fusión es de deuterio-tritio, y que el tritio hay que obtenerlo de centrales de fisión. Para que esto madure de verdad, se va a llevar muuucho tiempo.



Sinceramente, me encanta la educación de algunos foristas, a cada tema que comentan te añaden un "¿no tienes ni idea verdad?", "infórmate", "aprende"... da gusto "debatir" así.

Loadin, si te hubieras molestado en leer unos mensajes más arriba, hubieras visto que estimo la introducción de las centrales comerciales de fusión en la segunda mitad de este siglo.

La fusión nuclear, nos solucionará la producción de electricidad. Hasta que ese momento llegue pongamos como fecha límite el año 2100 como año de introducción plena, yo creo (y las reservas así lo indican) que hay suficiente gas natural, carbón y uranio para producir electricidad. ¿De verdad crees que en el año 2030 ya no tendremos medios para producir la electricidad requerida?

Cita de: LoadLin


Y ahora respecto al capitalismo.
Te pido, como dicen algunos, que te informes. No te has informado en la energía y tampoco lo has hecho en la economía.
Las teorías del libre mercado confían en la autoregulación y la competencia. Estas, como han postulado otros economístas de corrientes diferentes, conllevan la concentración de capital y riqueza. (supongo que esto no lo negarás).
Así pues, los liberales han quitado peso al asunto diciendo que la diferencia de riqueza no es importante, cuando el total de riqueza de las personas asciende (es decir, si el rico es doblemente rico, y el pobre dobla su riqueza, su diferencia crece, pero el pobre tiene más que antes).
Esa teoría está muy bien para un mundo que crece a tasa constante. El problema es que eso solo es posible por tiempo limitado. Y es lo que ha ocurrido con los fósiles.
Sí... hay sustitutos a los fósiles. A corto plazo, parece que las energías alternativas combinadas con la energía nuclear de fisión (en este punto ya no hay consenso), y sobre todo, mucho ahorro y eficiencia, podrían sostener la sociedad a ciertos niveles no críticos.
Pero...
Las energías renovables son ilimitadas en tiempo, (ej. el sol no se apagará en escala humana de tiempo) pero sí lo son en recursos (ej. la energía solar recibida en un metro cuadraro está limitada por mucha eficiencia que se consiga).
La energía nuclear está limitada por el uranio. Aún cuando lográsemos disponer ya de centrales de fisión avanzadas con bajo consumo de combustible, no podríamos instalarlas a un ritmo exponencial tal y como requerirían las tésis liberales.
Lo veas como lo veas, el crecimiento exponencial es IMPOSIBLE a largo plazo.

Mírate este video y luego si quieres lo comentas.
https://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945

Entonces adviertes. Si no podemos crecer al mismo ritmo al que crecen las diferencias de riqueza, entonces cuanto más ricos sean los ricos, por fuerza, más pobres son los pobres.



El problema es que si no hay capitalismo, no es posible la democracia. La democracia respresenta todas las libertades del ser humano en todos los campos mientras que el capitalismo (repito que me parece mal ese nombre, yo lo llamaría individualismo económico), rèpresenta las libertades en el entorno económico. Una democracia no acepta más sistema económico que el capitalista.

¿Estás en contra de la democracia?, ¿qué sistema político-económico propones?.

Dices que el capitalismo no es sostenible a largo plazo (luego la democracia no es sostenible a largo plazo), y esto que dices es imposible de demostrar y encima es un contrasentido. Me explico:

El capitalismo es un SISTEMA ECONÓMICO, que no depende de la existencia o no determinadas materias primas. Que existan unas determinadas materias primas influye en nuestro ESTILO DE VIDA, pero el capitalismo, es un sistema aplicable en entornos de escasez o abundancia, simplemente el capitalismo proporciona una gestión más eficiente de los recursos. Haya unas materias primas u otras, el capitalismo no tiene nada que ver, es simplemente un sistema económico (demostrado el mejor) que funciona en cualquier entorno.

Por otra parte, TODAS las sociedades que viven bajo una democracia (y consecuentemente bajo capitalismo) alcanzan elevados índices de prosperidad. Las sociedades pobres, las no democráticas (consecuentemente las no capitalistas) son las que tienen bajos índices de calidad de vida.

Es falso eso de que el capitalismo hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, no hay más que ver la calidad de vida que tenían alemanes, franceses o españoles hace dos siglos y la que tienen ahora. Por otra parte, antes del capitalismo, era la nobleza (duques, barones, condes, reyes...) el segmento social más rico y poderoso, si el capitalismo hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, cómo es posible que hoy día en Europa la nobleza tenga un papel económico tan irrelevante, los nuevos ricos del capitalismo no tienen sangre azul. Veamos el caso de Bill Gates, un chaval de clase media, que gracias a vivir en una sociedad libre tuvo la oportunidad de crear una empresa desde el garaje de su casa, (no creo que Bill Gates fuera de una familia noble). Los pobres europeos de la Edad Media hoy son clase media, no son más pobres aún.

Otra cosa es el tercer mundo, donde ahí siguen siendo pobres como antaño, la causa es la ausencia de democracia (y consecuentemente de capitalismo), pero en los países donde hay democracia, los pobres han prosperado, no se han empobrecido más.




Insisto ¿me he metido en una página cubana?, ¿o filocubana?... es que los ataques a la democracia y a su sistema económico asociado son brutales... ya digo que sé que la cultura democrática hispanoamericana no es lo mismo que la cultura democrática europea... pero es que aún así me parece excesivo.

Saludos.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2620
TORERO, estas hecho un torero ciudadano pepe, que te pongas a escribir sin haber leido nada de lo que hay en esta web, demuestra que o eres un imprudente, o un valiente, o un atrevido, por aquello de que la ignorancia es atrevida, lo siento pero a los hechos me remito, ignoras la base de esta web.
pero bueno si eres masoca y quieres seguir recibiendo estopa sigue, sabes que hay un tema para presentarse, a ver si tengo tiempo y miro tus mensajes, pero seguro que no estudiaste ingenieria, y facil que seas economista ortodoxo.
buen aterrizaje. te has estrellado con todo el equipo. sigue divirtiendonos con tus hipotesis sin confirmar.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Estado: desconectado

cuitu

Forum User
Novato
Identificado: 13/11/2006
Mensajes: 4


Ciudadano_pepe:

¿Podrías decir de donde has sacado lo de la fusión nuclear?¿Ya funciona en algún lugar?
¿Falta mucho para que sea operativo a escala planetaria?

Estado: desconectado

Rednara

Forum User
Hablador
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 37
Que lástima que el fantástico y aterrador mensaje-historia de Dario acabe así.

Siempre que hay un post interesante aparece uno que no se cree lo que puede (seguro) pasar y desvia la atención de todo el mundo.

La historia de Dario nos demuestra que la Crisis Energetica ya ha empezado y que está mas abanzada de lo que muchos (de los informados) creemos.

Salut Dario y espero que despues de tantos malos rollos acabaras los dias de vacaciones con mucho amor.


http://www.picdelpetroli.net

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Estimado Ciudadano Pepe, suscribo contigo que regula mejor la economía (y en nuestro caso también la gestión de los recursos energéticos y en general todas las meterias primas, factores de producción, empleo, etc.) la relación oferta-demanda que la intervención del estado. Pero me queda una duda, que supongo atenderás porque pareces responder a todas las intervenciones.

En el caso de que no se pudiera encontrar a tiempo un sustituto energético igual de eficiente que el petróleo o el gas (por favor, no me hables de futuros improbables), ¿qué sucedería con la relación oferta y demanda? Tengo entendido que un crecimiento desbocado del precio en una situación precedente de equilibrio rompe la gráfica, pues dejan de encontrarse la curva de la oferta y la demanda.

Es decir:

1. como sabes mejor que nadie, la demanda se reduce cuando los que ofertan suben el precio porque todos acuden al mercado desde su poder adquisitivo. Así que cuando la mercancía excede en su precio determinados niveles, deja de ser atractiva no sólo para una franja de población (que, repito, ya no puede acceder) sino para la sociedad en su conjunto. Cuando llega este punto, la industria que ofertaba queda destrozada, afectando en cadena a los factores de producción que de ella dependen, produciendo desempleo y provocando la quiebra de las industrias.

2. Cuando esto sucede en mercancías con posible sustituto, la demanda recorre otros productos hasta que se ponen en el mercado todos ellos a un precio razonable, explotándose otros factores de producción, generando nuevos empleos, creando nuevas industrias, mayor riqueza, etc. Así hasta que de nuevo la gráfica que antes se había quebrado vuelve de nuevo a encontrarse en un punto de mayor o menor equilibrio y se corrigen los desajustes.

Me gustaría, entonces, que nos explicaras qué sucede cuando el punto 2 no aparece a tiempo, es decir, no se encuentra un sustituto adecuado en un lapso de tiempo suficientemente corto como para que se puedan reajustar los procesos de producción, las industrias y el empleo.

Tal vez de este con este lenguaje nos podamos entender.

Saludos.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Pepe... en serio que NO PIENSAS INFORMARTE "ná de ná" antes de seguir opinando ?

Oye... o crees que somos DEBILES MENTALES o, danos el beneficio de la duda de que somos "casi" tan inteligentes como tú y que si te estamos diciendo que TE INFORMES antes de embarrarla es porque TIENES QUE INFORMARTE !!

Algunos se sienten insultados (con justa razón) por tu falta de tacto y criterio y, por fortuna, la gran mayoría, te lo está haciendo notar pero tú no quieres escuchar.

PEPEEEEEEE, estás hablando BOLUDECES !!

Es un gusto que vengas al foro pero, al menos date una vuelta por los temas informativos (ya te van a sugerir dos o tres lecturas puntuales para que no pierdas mucho tiempo investigando) y, RECIENDO CUANDO COMPRENDAS el problema (que NO LO COMPRENDES, NO, NO, NO), será un verdadero placer discutir, analizar o considerar cualquier duda o diferencia de criterio.

El problema aqui (y te va a dar verguenza cuando te des cuenta) es que NO TE HAS INFORMADO !!

No estamos hablando de "formas de gobierno" en este foro... no importa si es el comunismo, el socialismo, la democracia o la burrocracia... estamos en el borde mismo de un fenómeno conocido como "peak oil" que desata (para todos) una serie de consecuencias muy particulares.

ENTERATE POR LO MENOS DE ESO !!

De lo contrario, pareces una monja que se equivocó y se bajó en la playa nudista y pretende que todos se vistan pero la equivocada es ella !!

PRUDENTEMENTE TE INVITO DE NUEVO... LEE UNO de los informes, mira UNA de las películas... UNA, sólo UNA y luego ordena tu agenda y conversemos.

Esta es una playa NUDISTA HERMANA !!!, LA DEL CONVENTO ERA EN LA PROXIMA PARADA !!

:-)

(ya te vas a dar cuenta, sorry, te avisé que estabas a tiempo de irte en santa ingenuidad)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Un consejo del moderador: cuanto más descabelladas y fantásticas nos parezcan las opiniones de los compañeros de foro (sobre todo de los novatos), cuanto más alejadas nos parezcan de nuestras propias proposiciones, cuanto menos parezcan haber reflexionado sus opiniones, MÁS hemos de extremar la educación al contestarles.

No solamente no les convenceremos sino nos mostramos educados, sino que además conseguiremos que se larguen indignados ante los ataques ad hominem o las muestras de descortesía.

Y ese no es el propósito de la web, ya sabemos que hay cantidad de webs y de foros donde el debate es nulo y se reduce a un intercambio feroz de descalificaciones.

Pues apliquémonos el cuento, y lo mismo vale para recién llegados como para veteranos, nadie tiene aquí más derechos que otros por tener más mensajes.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Che... una aclaración para el resto.

Recuerden que a mi me gusta un estilo "intenso"... ahora que releo mi mensaje, parece que estuve en Bagdad y, realmente, tengo que confesarles que si bien TODO lo que he puesto es real (los 3 días con las Estaciones de gas cerradas, los problemas en Carlos Paz, los cortes de luz, los vecinos quejándose en la ruta, el problema con los buses urbanos atacados durante la noche en barrios oscuros, etc.), ninguna de esas cosas eran MAD MAX !!!

Si es cierto que mi dama se puso a llorar en un momento dado porque... sin darse cuenta hace rato que había tomado la pastilla roja y no lo sabía !!

Y, como pasa cuando "ves a los muertos", de repente su visión le mostró algo que antes NO VEIA !!


Cuando ella me dijo: "Esto es lo que vos explicas siempre", se le cayó el mundo encima !!

Una cosa es que alguien te cuente un escenario determinado y otro que lo VEAS, VIVAS, PALPES y te des cuenta que, cuando llegue de verdad (y no por una crisis parcial de suministro) será ASI, TAL CUAL.

Y, hay que reconocer que el primer impacto es muy duro. Luego te tranquilizas, luego te insensibilizas, luego tratas de hacerte una lobotomía y olvidarte de todo.

Pero, convengamos que salir de la "matrix" es un golpe y ella lo tuvo.

Ahora bien... conste que al lado nuestro la gente siguió como si tal cosa (con las incomodidades del caso) y que, luego que la temperatura volvió a sus medidas normales y bajó el consumo del gas y se reanudó el suministro, todo siguió TAL COMO ERA.

Debo decirles esto porque algunos pueden pensar que acabamos de cerrar la Aduana y el país ha desaparecido y, salvo alguien del foro (que puede decirles lo mismo que yo), cualquier otra persona que lea mi relato nos va a mirar con la misma cara que nos mira el compañero PEPE en estos momentos !!

:-)

Así que, no me compadezcan que estoy comiendo asados y pagando U$S 0,6 x litro de gasolina súper y sigo pagando centavos de dólar por Kw y tengo todos los servicios funcionando !!

Peeeroooo... donde otros ven "accidentes" yo veo ya "tendencias" y, tengo en claro que estamos a punto de caramelo.


Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:35 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado