Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 16:08 CET

Crisis Energética Foros

Recortes OPEC


Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Si estamos ante el cénit del petróleo resulta paradójico que la OPEC pueda permitirse el lujo de recortar producción para hacer subir el precio del crudo.Me llama la atención que un país como Indonesia esté dentro de esa organización cuando dicho estado es importador de petróleo-sólo produce el 70 % de sus necesidades-y si a eso le añadimos el uso geoestratégico que se le da a la energía me lleva a la siguiente pregunta:¿Será que la OPEC no da abasto con su producción y estos recortes no son otra cosa que un farol?

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Siendo optimista y calculando un 60% de crudo recuperable de los 48000 millones de barriles probados de las reservas kuwaitíes,nos da que con todo el petróleo kuwaití se podría abastecer el consumo mundial solamente 340 días.

En lo de las reservas probables de 100000 millones de barriles no entro porque suena a timo de la estampita.

Casi todos los países de la OPEP son férreas dictaduras:libertad de información y prensa nula.

Lo que hacen es magnificar sus reservas para así darse mayor importancia en el concierto político y económico mundial.

Vamos:que no bombean más porque no pueden.

____________________________________________________

Todos dicen "ya inventarán algo".

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Pues sin ir mas lejos:

¡enlace erróneo!

ARABIA SAUDI REDUCE SUS EXPORTACIONES A ASIA DE CRUDO LIGERO EN UN 10%, Y ESTE ES EL OCTAVO MES CONSECUTIVO QUE REDUCE SUS EXPORTACIONES A ESTE CONTINENTE.

Saudi Aramco to Reduce Arab Light Oil Exports to Asia in June

By Nesa Subrahmaniyan

May 14 (Bloomberg) -- Saudi Aramco, the world's largest state oil company, will cut Arab Light crude oil exports to Asia for the first time in at least three months as part of an overall supply reduction to the region.

The Dhahran, Saudi Arabia-based oil producer will lower shipments starting in June, said three refinery officials who received notices and asked not to be identified because of confidentiality agreements. The producer has been reducing Arab Medium and Arab Heavy sales by between 9 percent and 10 percent of total contracted volumes.

Saudi Aramco's supply cuts in the past few months were focused on its Arab Heavy grade that mostly yields fuel oil during processing. Saudi Arabia is lowering exports to comply with 1.7 million-barrel-a-day production cuts agreed last year by the Organization of Petroleum Exporting Countries.

The company has trimmed shipments below contract levels since November. Saudi Aramco lowered exports to Asian refiners in April by an average 9 percent, and the cuts this month and in June are more than the 7 percent reduction in March shipments.

It's the eighth month that Saudi Aramco has reduced exports to Asia.

To contact the reporter on this story: Nesa Subrahmaniyan in Singapore at [email protected]

Last Updated: May 14, 2007 02:04 EDT

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Leo en el último artículo de Javier de Blas "Mayor dependencia de la OPEP",que el Departamento de Energía USA ha emitido un informe titulado Perspectivas Energéticas Mundiales ,en el que augura que para 2030 la OPEP pasará de producir el 41% al 48% del crudo mundial y,aquí viene lo gordo,dicho departamento prevé un consumo para 2030 de 118 mb/d.

¿Le han dado estos individuos al bourbon texano como el ínclito Arbusto,para escribir tamaño disparate?

Quiero pensar que no estaban enjarrillados cuando escribieron semajante informe y que sólo se trata de tierraplanistas formados en la Escuela de Chicago.

Leed el artículo,no tiene desperdicio, así como las opiniones que muchos depistados vierten sobre el tema de la crisis energética:esperan que las "energías alternativas" puedan hacer mantener el descoque consumista oocidental.

Suerte que por allí andaba algún conforero,para llevar un poco de sentido común a tanto dislate.

Si al que le interesa el tema va así de despistado,imagináos cómo va el común de los mortales.

Salud!


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Lone Gunman dijo:

Me llama la atención que un país como Indonesia esté dentro de esa organización cuando dicho estado es importador de petróleo-sólo produce el 70 % de sus necesidades-y si a eso le añadimos el uso geoestratégico que se le da a la energía me lleva a la siguiente pregunta:¿Será que la OPEC no da abasto con su producción y estos recortes no son otra cosa que un farol?


y también dijo

Lo que hacen es magnificar sus reservas para así darse mayor importancia en el concierto político y económico mundial.

Vamos:que no bombean más porque no pueden.


Creo que tienes más razón que un santo. Lo curioso es que de entre todos los medios del pesebre y del abrevadero, a ninguno se le haya ocurrido plantearse la trascendental pregunta de ¿qué hace un importador neto, como Indonesia, en una organización de países exportadores?

¿Que hace ese cártel de la OPEP diciendo que recorta la producción, con la pastita que dicen todos que está ganando, los precios que tiene tan jugosos (70 US$/b) y una demanda siempre insaciable?

La respuesta solo puede venir por el camino de la poesía:

Cito de nuevo a Félix María de Samaniego, en su fábula de la zorra y las uvas:

Es voz común que a más del mediodía,
en ayunas la Zorra iba cazando;
halla una parra, quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábala mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras,
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la Zorra dijo:
«No las quiero comer. No están maduras.»
No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento:
aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.


Eso es lo que hacen los factotum de la OPEP: como no pueden alcanzar la cuota, aunque la vean negra y jugosa, y después de haberse andado en mil probaduras de sondeos árticos, polares, profundísimos taladros en aguas ignotas, perforaciones horizontales, infructuosas inyecciones de agua, gas y lo que sea, pues van y se aplican el cuento y dicen que lo que sucede es que la cosa no está madura, y se quedan tan frescos, sacan pecho y dicen que van a recortar de nuevo la producción, para que todo encaje. Es el mismo juego del que se encuentra la lámpara de Aladino y el mago destapado le ofrece un deseo. El tipo pide que le llegue el atributo hasta el suelo y el malvado genio de la botella le deja unos magníficos muñones por piernas, a la altura del muslo. Igualico, igualico, que el defunto de su agüelico.

Y los corifeos de la prensa sepia/salmón, dándoselas de calculadores y analistas de postín y aceptando por buenas las razones de la impotente zorra.

Si es que no aprendemos. Los economistas neoclásicos seguirán obsesionados con que lo importante es que se verifica que el atributo llega efectivamente hasta el suelo, como queríamos demostrar. Lo demás, son minucias. Son las leyes del mercado, que todo lo equilibran.

Saludos

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Estamos ahora en 85mb/d,con el Brent a 70$,las refinerías al 98% de su capacidad,hace 30 años que no se construye ninguna y no hay proyectos de construir nuevas refinerías.

Las nuevas extracciones africanas y del Mar Caspio -había grandes expectativas en éstas y han resultado un fiasco-apenas suplen las caídas de Cantarell y el Mar del Norte.

56 de los 65 países productores de crudo han llegado a su cénit.

En USA se teme desabastecimiento en las gasolineras para este verano.

Irán está importando gasolina,Venezuela petróleo.

Los últimos "hallazgos" en Canadá,Alaska y Venezuela han resultado ser de una calidad ínfima;les supongo una TRE bajísima.

¿Hacia donde apunta este escenario?

La vaca no da más leche,se está secando,por lo cuál me llama enormemente la atención el hecho que el Departamente de la Energía de los USA se descuelgue con la parida ésa de los 115mb/d.¿De dónde los piensan extraer?

Los supongo mejor informados que nosostros de lo cuál colijo que nos están engañando:ocultan la realidad-la civilización del petróleo ha llegado a su fin-para evitar así la implosión del sistema,ya que de conocerse la realidad la sociedad consumiría menos,no pedriría créditos,ahorraría más,no invertiría,etc...con lo que el actual paradigma económico se desmoronaría,ocasionando el caos.

Es una huida hacia adelante.

Salud!.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by PPP: Lone Gunman dijo:

Me llama la atención que un país como Indonesia esté dentro de esa organización cuando dicho estado es importador de petróleo-sólo produce el 70 % de sus necesidades-y si a eso le añadimos el uso geoestratégico que se le da a la energía me lleva a la siguiente pregunta:¿Será que la OPEC no da abasto con su producción y estos recortes no son otra cosa que un farol?


y también dijo

Lo que hacen es magnificar sus reservas para así darse mayor importancia en el concierto político y económico mundial.

Vamos:que no bombean más porque no pueden.


Creo que tienes más razón que un santo. Lo curioso es que de entre todos los medios del pesebre y del abrevadero, a ninguno se le haya ocurrido plantearse la trascendental pregunta de ¿qué hace un importador neto, como Indonesia, en una organización de países exportadores?

¿Que hace ese cártel de la OPEP diciendo que recorta la producción, con la pastita que dicen todos que está ganando, los precios que tiene tan jugosos (70 US$/b) y una demanda siempre insaciable?

La respuesta solo puede venir por el camino de la poesía:

Cito de nuevo a Félix María de Samaniego, en su fábula de la zorra y las uvas:

Es voz común que a más del mediodía,
en ayunas la Zorra iba cazando;
halla una parra, quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábala mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras,
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la Zorra dijo:
«No las quiero comer. No están maduras.»
No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento:
aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.


Eso es lo que hacen los factotum de la OPEP: como no pueden alcanzar la cuota, aunque la vean negra y jugosa, y después de haberse andado en mil probaduras de sondeos árticos, polares, profundísimos taladros en aguas ignotas, perforaciones horizontales, infructuosas inyecciones de agua, gas y lo que sea, pues van y se aplican el cuento y dicen que lo que sucede es que la cosa no está madura, y se quedan tan frescos, sacan pecho y dicen que van a recortar de nuevo la producción, para que todo encaje. Es el mismo juego del que se encuentra la lámpara de Aladino y el mago destapado le ofrece un deseo. El tipo pide que le llegue el atributo hasta el suelo y el malvado genio de la botella le deja unos magníficos muñones por piernas, a la altura del muslo. Igualico, igualico, que el defunto de su agüelico.

Y los corifeos de la prensa sepia/salmón, dándoselas de calculadores y analistas de postín y aceptando por buenas las razones de la impotente zorra.

Si es que no aprendemos. Los economistas neoclásicos seguirán obsesionados con que lo importante es que se verifica que el atributo llega efectivamente hasta el suelo, como queríamos demostrar. Lo demás, son minucias. Son las leyes del mercado, que todo lo equilibran.

Saludos


Me ha encantado releer la fábula, y la referencia a uno de los tebeos de mi niñez (el bruto de Agamenón).
(Qué tiempos y qué risas con Sir Tim O'Teo, Facundo, Anacleto, la familia Cebolleta, etc.).

Entiendo que cuando se hace la refencia al consumo de 118 Mbd, hablaban de la demanda de energía.

Y supongo que si esta producción no puede obtenerse (como parece bastante obvio, yo creo que estamos en la máxima producción, y me extrañaría que llegaramos a ver los 90Mbd), se debe cuadrar con las otras gráficas que indican cómo los aumentos de eficiencia suman "barriles virtuales" (no sé si me he explicado), además de las alternativas, como los biocombustibles.


Pero sinceramente, creo que los aumentos de eficiencia (barriles virtuales) por la transición tecnológica, los biocombustibles y otras alternativas, no conseguirán aumentar la producción, e irán equilibrando el descenso.

O sea, como el famoso paralítico de Lourdes: "virgencita, que me quede como estoy".


Supongo que todos estamos de acuerdo en que estos "barriles virtuales" pueden sumar una cantidad muy significativa, ¿no?.



Supongo que en lo que NO estamos de acuerdo (algunos por optimistas, y otros por lo contrario), es que los aumentos de eficiencia, las migraciones a tecnologías más eficientes y las renovables puedan mantener la situación tal y como está.

Y otros opinan que el hecho de mantenerse la situación ya supone una hecatombe que derrumbaría nuestro sistema económico que se basa en el crecimiento.



Mi opinión es que existe un gran potencial de eficiencia no utilizada.
Es algo que veo cada día. En mi empresa, en mi casa, en la carretera. En casi todas las situaciones, uno se puede imaginar soluciones menos consumidoras de energía (a base de invertir dinero, claro, pocos aumentos de eficiencia son gratuitos).



Un mantenimiento de la energía disponible, supone una dificultad para el crecimiento económico, pero no forzosamente una interrupción del mismo.

Pero creo que sobre macroeconomía, aquí no tenemos la suficiente formación como para analizar el tema.

Cualquier economista considera necesario que la energía sea abundante y barata.
Claro. Todos queremos crecer sin dificultades.

Pero ese necesario, no creo que sea estricto, y más bien es un "conveniente". O sea, no creo que sea imprescindible.


Aunque si me toca la lotería, quien sabe, igual me compro un ferrari, y en vez de consumir 7.5 l/100, paso a consumir 18 l/100.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Hay voces autorizadas, que no negando el cenit, reconocen que la estrategia económica y comercial de la OPEP es de libro. ¿Pueden pagarlo a 80? Si. ¿Somos una ONG? No. Entonces recortamos la producción, con lo que por lo menos no disminuimos nuestras reservas, el negocio sigue boyante, la economía mundial no se hunde, tanto da que al tercer mundo le joda mucho el petróleo a ese precio, total para lo que consumen … Esa es la táctica que el propio Simmons aconsejó a los árabes ¿o no leyeron sus informes diáfanos y públicos?.

No me parece buena la fábula de la zorra y las uvas para describir la situación de la OPEP. Mas bien nos la podríamos aplicar a nosotros: no tenemos información de la buena, seguiremos pagando lo que les dé la gana a ellos y nunca sabremos si está verde o muy madura la parra de Ghawar, hasta que se pudra. Y nosotros, los economistas tierraplaneros y el mundo mundial especula que especularás, que si verdes que si maduras …

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Otro punto de vista podría ser que, dejando de lado que la OPEP siga su propia lógica de vendedor en un "mercado de vendedores" (a causa del poco margen entre producción y demanda), también, desde un punto de vista meramente técnico, les conviene y casi diría que nos conviene, que no extraigan el petróleo al mayor ritmo posible.

Actualmente todavía derrochamos petróleo, por lo que no hacemos un uso óptimo de este (invertirlo en infraestructura de captación de energía renovable, por ejemplo). Si ponemos todo el empeño en satisfacer esa demanda, seguramente sobreproduciremos los yacimientos y nos quedará menos petróleo disponible en el futuro.

Evidentemente, el problema real es que si el mercado sigue enviando señales a través del precio, la reacción del consumidor (en sentido amplio, incluyendo países), no es la misma en Zimbawe que en Los Ángeles. Pagar la energía al precio que vale equivale a arrojar por la borda del mercado a unos cuantos países. Cuando Simmons defiende eso actúa con el cinismo propio de un banquero, pero no se le pueden pedir peras al olmo...

Otro factor importante es el del precio del petróleo. No hay que olvidar que un barril de petróleo (de una calidad determinada) representa unas magnitudes físicas (el contenido en energía, por ejemplo) inmutables, aquí o en Vladivostok. Sin embargo, está valorado en una moneda cuyo valor fluctúa, y que funciona en un contexto global de superliquidez, desde el crack de las puntocom las economías están inundadas de dinero barato. Me pregunto si esta es una de las causas por las cuales parece que no nos haya afectado que los precios del petróleo casi se hayan cuadriplicado desde el año 2000.

Esto me recuerda a las aventuras del coyote y el correcaminos, cuando el coyote sigue corriendo en el aire durante unos segundos antes de que deje que la fuerza de la gravedad actúe...


Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Acaba de declarar el ministro del petróleo de Irán,que el actual precio del crudo-69$-no se debe al nivel de inventario de la OPEC.

Mentira absoluta:el precio del petróleo,como el de cualquier otro bien,está sujeto a la ley de la oferta y la demanda:si no bombean más,el precio seguirá escalando posiciones ya que eso es precisamente lo que hace la demanda.

También asegura que Irán aumentará sustancialmente su producción.Veremos si pueden.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/226969/06/07/La-OPEP-reitera-que-no-aumentara-el-abastecimiento-de-crudo-.html



Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Para hoy miércoles 20-6-2007 hay convocada huelga general en Nigeria en protesta por el encarecimiento de los combustibles.

Pregunta redundante:¿Cómo es que un país exportador de crudo,de la OPEP,toma esta drástica medida?

Irán,Palestina,Líbano,Nigeria,Mar del Norte,Cantarell...este verano veremos el ¡enlace erróneo! a más de 80$.


Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
¡enlace erróneo! de cómo está la situación de las reservas petrolíferas mundiales.

Fijaos qué empanada llevan los periodistas-tierraplanistas.

Desconocen en qué mundo viven.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
China está creciendo a tasas superiores al 10% anual y ya está a punto de superar a Alemania como tercera potencia mundial.Necesita un enorme caudal de crudo para su crecimiento,pero se encuentra con

¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
En Euronews,acaba de salir un broker en mercados petrolíferos asegurando que la OPEC no tiene capacidad de producción ni para su consumo interno.

Así se explican sus recortes de producción y que países con graves crisis económicas como Irán,Argelia,Venezuela,Nigeria...no aumenten su producción de crudo en unos momentos en que el petróleo se paga a precio de oro.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: Lone+gunman

¡enlace erróneo!



Impresionante el argumento de la subida!!!!
Han secuestrado a la hija de un trabajador inglés!!!

O sea... la economía mundial depende del secuestro de una niña!!!
Ver para creer....

A mí lo que más me molesta no es que oculten más o menos información en los medios....
Lo que me molesta es que no pidan disculpas por las sandeces que llegan a decir!!!!!

Bajará el petróleo cuando liberen a la niña???

Y si pasa un año sin secuestros bajará el petróleo???

Impresionante la lógica de los periodistas.

Irak tiene más petróleo que Nigeria...
Y en Irak no hay secuestros sinó masacres diarias y están en guerra...

Y qué pinta irak en los medios: conflictos tribales entre sunnies, chiíes y kurdos...
Si es que manda huevos.. con perdón....

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Ni los rusos tienen la tecnología capaz de extraer su propio gas.Cada vez es más escaso y de más difícil ¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
!Y dicen que hasta 2012! ,como que luego se arreglará.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
a ver si aprendemos a leer, habia una noticia que habra problemas hasta el 2015, luego se deduce que solo habra un problema, comer, sobrevivir, eso si muy grande pero solo uno. y todavia hay ingenuos que se preguntan que hacer cuando va a impactar el halley, iros de farra.
esta mañana revisaba por segunda vez en los ultimos meses los informes del mit del año 72 para irme directamente a la grafica que representaba las materias primas.
y lo clavaban entre el 2000 y el 2005 estimaban el cenit justo en la mitad de ese cuarto de siglo. era para las materias primas. chapo por meadows. tambien vi un informe optimista, obtenian energia barata y abundante de las nucleares, no habia contaminacion, se encontraban soluciones tecnologicas y tecnicas para todos los problemas importantes, a la vista de los hechos esta claro cual tiene mas probabilidades de acertar.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Doctores tiene La Iglesia,pero no me parece a mí que ¡enlace erróneo! por la sencilla razón que,de ser así,el Gran Hermano USA ya hubiese hincado allí la zarpa hace décadas.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Un organismo,que debería ser puramente científico e imparcial,la AIE,es descaradamente tierraplanista.Luego de prever una aceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda de crudo para 2008,sale con que es necesario un incremento de la producción de petróleo-¿de dónde lo cuentan sacar?-y para rematar este diálogo de besugos,la OPEP asegura que no elevará su producción-¿de dónde lo sacarían?-y un funcionario petrolífero iraní,en el colmo de la mentira,dice que el actual incremento de precios "no se debe a la ausencia de suministros en el mercado".

Por cierto,hoy el futuro del Brent para Agosto,a la 17:20 horas,cotizaba a 77,22$ el barril,lo que supone una subida de 82 centavos con respecto a ayer.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Un poco de luz a cerca de la OPEP, eso sí, el Peak ni lo mencionan.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666


Es cierto pero lo dicen con una sutileza...

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, aseguró el jueves que el cártel consideraría un recorte de producción “si la economía mundial se dirigiera a una recesión”. Y por otra parte, un delegado de uno de los mayores productores de la OPEP comunicó a Reuters que esta reducción podría llegar incluso sin recesión: “Con una menor demanda estacional de crudo, tal vez deberíamos sacar del mercado lo que hemos estado incrementando”.

Y eso que el 15 de enero ya Bush dijo que tenía intención de discutir con el rey Abdulá, en una reunión, la cuestión "que el precio del petróleo es demasiado alto" y que está "dañando la economía norteamericana"



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¡Cómo está el patio!

Que salgan del armario, que reconozcan que no pueden con más, que tienen disfunción eréctil productora y que para esto no existe la Viagra.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Yo creo que la crisis económica actual y la recesión mundial les ha venido como anillo al dedo para ponerla como escusa y camuflar las insuficiencias actuales. Como ya muchos decían, la crisis económica puede retrasar el peak oil. La OPEP se agarra a un clavo ardiendo... ¿acaso creen que una recesión mundial no terminará pasando factura a sus propios países? ¡Es de locos!



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Dos mentirosos, o ¿acaso no sabe la AIE que la OPEP no puede bombear más?

Nadie se atreve a poner las cartas sobre la mesa, son muchos los intereses en juego.

Todas las horas son CET. Hora actual 04:08 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado