Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 07:17 CEST

Crisis Energética Foros

¿El colapso económico mundial retrasará el peak oil?


Estado: desconectado

Contraseña

Forum User
Hablador
Identificado: 01/06/2007
Mensajes: 39
Aquí teneis un par de artículos en los que se expone que USA se va a ir a tomar por culo en breves. Y arrastrará en su caida a medio mundo.

http://www.inverforo.com/foro/dinero/1337-propuesta-bolsa-petroleo-irani.html
http://www.inverforo.com/foro/bolsa/1769-articulo-entender-dolar.html

El colapso monetario que viene va a ser mucho peor que la Gran Depresión. Va a haber una caida brusca en el consumo de petróleo. Y ello retrasará el peak oil.

¿Que opinais sobre este tema?

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Es difícil afirmar que en sistemas dinámicos complejos como es la economía mundial se puedan ver facilmente la causa y el efecto debido a las realimentaciones y retardos como decía Jay Forrester.Yo no me aventuraría a afirmar de un colapso pero si a una adecuación forzada de la intensidad económica con relación a los energéticos disponibles en el momento.
Se ha dicho en otros hilos de este foro que los sistemas económicos del S. XX tienen en común un crecimiento exponencial en el consumo de energía lo cual no puede ser de otra forma ya que el consumo de energía guarda relación con el aumento de la población global.
La economía internacional enfatiza en la creación de bienes y servicios a cambio de una unidad de intercambio pero nada dice de la energía incorporada en la creación de los bienes y servicios ya que es tratada como una externalidad al sistema económico.
El paso de un nivel superior a uno inferior de disponibilidad de energía puede ser visto desde dos puntos de vista.
De acuerdo al sistema de economía de mercado, aún tomando a la energía como una externalidad la falta de disponibilidad de energía determinará una desaceleración en la creación de bienes y servicios y por tanto el desequilibrio entre la unidad monetaria y los bienes y servicios por lo tanto un crecimiento en la inflacion.Los Bancos Centrales de alguna forma pueden disminuir el circulante para desacelerar el proceso inflacionario.
Desde el punto de vista energético,la poca disponibilidad de energía lleva a una gestión energética poco favorable para la creación de bienes y servicios ya que se necesita energía para la creación de los mismos.Es poco imaginable el comercio internacional con poca disponibilidad de energía para el transporte o los sistemas CAM ( Computer Aid Manufacturing) de manufactura asistida por ordenador o las redes de datos que gestionan todo tipo de servicios.
La poca disponibilidad de energía me hace pensar que los sistemas de economía de mercado actuarán como verdaderos amplificadores de la falta de disponibilidad de energía creando una elevación en los costos de producción, contracción de oferta y demanda y una readecuación de la economía en función de la energía libre disponible.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El tema de si la crisis financiera se producira antes o despues que el cenit se debate normalmente aqui con el seguimiento del dolar y la crisis financiera global .
crisis dolar crisis financiera.
Cuando hablas de cenit no aclaras a cual te refieres si al global al de no OPEP al de OPEP etc pues aunque nunca lo anunciaran a bombo y platillo este segun la fuente de opinion ya se a producido uno u el otro y las opiniones son diversas en razon de la fuente que se le de mas razon, venimos observando cada dia mas cercano que los que hace meses o años eran mas optimistas hoy ya lo admiten y se acercan a las posiciones de los mas alarmistas el seguimiento del cenit por la pagina es desde su fundacion y se a dicho muchas veces que posiblemente nos o el mundo se enterara una vez pasado la prensa nunca lo definira lo que es bien como se vio en anteriores noticias y reportages almacenados que puedes leer.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Rednara

Forum User
Hablador
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 37
Interesantes artículos, no estaba yo al caso del tema del dolar. Gracias.

¿Que fue primero el huevo o la gallina? Tal vez el pico del petroleo nos esta llevando a un colapso económico mundial.

Hace tiempo que pienso como será el pollo. Y siempre llego a la conclusión que habrá 2 crisis. Una primera (puede estar muy cerca) parará economias, destruirá trabajos y dejará a mucha gente sin comida. Cuando el mundo (supongo que el rico) empiece a recuperarse, entonces vendrá la ostia buena.

Por lo que leo en el artículo, primero el $ estaba referenciado al oro y ahora está referenciado al petroleo. Pues eso. ¿Quien es el responsable del próximo colapso? ¿El dolar o el petroleo?

Salut



http://www.picdelpetroli.net

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:17 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado