Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:33 CET

Crisis Energética Foros

Energía y Poblacion

Page navigation


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by JosepF: Yirda,

Todo eso tan bonito ¿va a ser con un cocktel molotov en la izquierda y una 22 en la derecha?


No volveré a tocar el tema. Sabía que no lo entenderiais.

Solo quiero dejar dos puntos claros por alusiones y por si alguien capta.
Sobre mi miedo que dice Mig, y puestos a no contar "batallitas", miedo, miedo, le he tenido y podría tener, sino fuera porque he aprendido a controlar mis miedos, a la vida que me ha tocado. Para mi será una liberación y motivo de esperanza la tragedia que se avecina.

No hablo de religión, los mensajes religiosos o las ideas politicas que como el comunismo podrían haber construido un mundo mejor, han terminado como herramientas de dominio y por tanto crímenes masivos y horribles se han perpetrado en su nombre.
Eso mismo ocurrirá con todos los protocolos, ideas y posibles soluciones que se aporten para paliar el problema energético, del agua o del clima. Las reglas y aplicación de las mismas serán consensuadas por el dominio de las clases dirigentes que buscarán su supervivencia de poder y riquezas y no el bien común. Por tanto no serán soluciones sino más crímenes y destrucción. Eso está más claro que el agua y lo peor es que se apoyarán en ideas altruistas y desinteresadas para llevarnos al "huerto" y a más bondad en la propuesta generarán regulaciones y leyes que producirán crueldad y destrucción en su aplicación.

En cuanto a conseguir difundir mi mensaje con un coctel molotocow y una 22, no tengo intención de difundir el mensaje, es una tontería predicar en el desierto, ese mensaje ha sido ya difundido durante milenios y no ha tenido éxito y yo tengo una vida muy corta para intentarlo.
Pero en medio de la mierda usaré todo aquello que me valga para que los mios no mueran como borregos y en la sociedad que vivo en caso de crisis grave la violencia será la que campee en todos los rincones del planeta. Pensar lo contrario es estar ciegos a lo que te rodea. Yo llevo muchos años a tortas con la vida, me considero una luchadora nata y no me voy "arrugar" por la violencia de otros.

Hace unos días estuve presente en una conversación de alguien que pedía consejo a un cargo medio de las fuerzas de seguridad que ante los asaltos continuos que se dan en las viviendas aisladas en la zona con los propietarios dentro, había decidido tener un arma. El agente de seguridad le dijo que en caso de tener que utilizar el arma, matara, no denunciara e hiciera desaparecer el cadaver troceándolo y quemándolo o bién trasladándolo a cualquier lugar remoto ante la seguridad que poco o nada se iba a hacer para investigar la muerte de alguien que es un delicuente y posiblemente nadie reclamaría. Eso evitaría problemas al propietario que usó el arma. Esa es la bonita y pacifista sociedad en que vivimos. Macabra.

Por último como nada va a cambiar, vamos a toda leche, a toda velocidad al mismo precipicio, recomiendo una oración para obtener la fuerza necesaria de saltar del tren de la destrucción antes de que se precipite al abismo. Posiblemente sea psicológico pero funciona. Eso lo he aprendido mientras respiraba bajo el agua, no todo se aprende en la universidad, tambien y mucho y más práctico en la vida misma.

Saludos,







Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Yirda. Aunque estoy de acuerdo con bastantes cosas que dices ¿no crees que tu vision es un poco simplista?
¿Que es el bien y el mal? ¿vida y muerte? Ni siquiera los valores morales y éticos son iguales en todo el mundo. Incluso las religiones necesitan unos libracos enormes para tratar de definirlos y aún así no lo consiguen, siempre hay flecos , ambigüedades y contradicciones. O incluso apuestan por el creced y multiplicaros (hasta que no haya recursos suficientes y tengáis que mataros).

NO veo ninguna diferencia cualitativa en lo esencial entre nosotros y los animales. Ellos también usan herramientas (tecnología)y el medio para obtener su energía y multiplicarse. La única diferencia es el nivel de sofisticación. Muchos animales, cuando tienen un conflicto por los recursos intentan resolverlo mediante la disuasión o se reparten el terreno. Muchas veces lo consiguen y no muere ninguno de los contrincantes. Sin embargo cuando los grupos se hacen muy grandes o los recursos menguan, la lucha es a vida o muerte.

Pienso que para evitar el problema lo primero es entender las causas físicas reales e intentar que todo el mundo las conozca. Las religiones por su naturaleza imaginaria solo fomentan el no entendimiento.
Pienso que hay tres factores físicos clave:
1-Autocontrol de la población (numéricamente hablando).
2-Planificar dando mucha importancia al largo plazo.
3-Distribución del control del terreno de una manera eficiente y cercana (que las decisiones sobre él las tomen los primeros afectados), acudiendo a niveles de gobierno superiores (asamblearios) sólo para garantizar la seguridad de las vías de comunicación para el comercio con excedentes.

(JeJe Para mi lo mas difícil es convencer a la novia de tener pocos hijos si en el momento hay recursos de sobra, aunque hoy en día hay de todo. Aquí es donde hay que aplicar el segundo factor.)



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
Un par de cosas. Según tengo entendido la revolución agrícola precedió a la revolución industrial en la inglaterra de finales del XVIII y ésta consistió en la introducción de ciertas técnicas que en oriente (china y japón) ya se practicaban desde hace mucho tiempo. También en una mejora de la logística, de la organización. Esto es lo que realmente posibilitó una explosión demográfica que catapultó el actual modelo industrial. Por otro lado hace unos 40000 años la especia humana estaba en equilibrio demográfico y a partir de ahí empezó a crecer de forma constante aunque no uniforme. ¿Porqué, cómo lo hacían?. Creo que la sobrepoblación es en origen un problema social y cultural, se pierden valores y conocimientos, que. por ejemplo, los antiguos pobladores del tíbet (poliandria) y de las islas polinésicas (control de natalidad con hierbas, aborto) tenían. Y supongo que la guerra tiene una consecuencia colateral de control de población (sobrepoblación en Grecia => Alejandro Magno y la invasión de Persia). Es que no me parece correcto que se correlacione directamente la agricultura industrial de enorme gasto energético y la capacidad alimentaria de la humanidad. Otra cosa es que ahora sí dependamos de una manera alarmante y peligrosa de este modelo de producción alimentario, que, se agote o no el petróleo, iba a hundirse por sus contradicciones internas (ver Fukuoka).
Un saludo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo Sumbukun que nombras a Fufuoka por lo que presupongo habras leido su revolucion del hilo de paja, yo lo conozco del 81 en version Italiana y me impresiono mucho en su momento guardandole un gran cariño.
Pero observa que si bien la humanidad se expande y se contrae por diferntes causas desgracias metereologicas que influyen en cosechas sobrepoblacion en las culturas que no admitian este control.
Plagas o enfermedades o agotamiento por malas practicas agricolas de su medio segun podras comprobar en los graficos que el compañero Protagoras aporto de el crecimiento de la poblacion mundial y su relacion a su consumo energetico previo a la revolucion industrial.
_____________________________________________________________


Matizo segun mi interpretacion la poliandria en el Tibet es producida por lo que la investigadora de Antropologia Mills aporto en sus estudios de adaptacion de los grupos al medioambiente que les circunda y siendo el Tibet una sociedad o cultura a caballo entre la china y la india y sus muy duras condiciones de supervivencia de grupo solo posibilito esta forma de organizacion social como se dio en el matriarcado gallego tradicional.
_____________________________________________________________-
Podras observar que de los 1500 millones de habitantes del planeta antes de dicha revolucion se multiplica por mas de 4 la poblacion actual estando los ultimos datos superados los 6500 millones.
Piensa tambien que las aportaciones culturales que realiza Fufuoka estan limitadas a las condiciones climaticas del entorno y el planeta tiene una gran variedad de estas condiciones en clima y caracteristicas del terreno dando la gran variedad de sistemas de cultivos tradicionales previos a la revolucion industrial para mi el mayor exponente de civilizacion es la egipcia de ahi mi nick y su simbolo que fue la mas duradera al respetar unas leyes de administracion social de dichos medios en equilibrio con su medio ambiente.
Pero es a partir del descubrimiento de los fertilizantes organicos y posteriormente los inorganicos y la posibilidad de mecanizacion es cuando se inicia la carrera de aumento de productividad agraria el desplazamiento de las poblaciones del medio rural al urbano industrial como se da en china aun actualmente o sudamerica o Africa.
Comprueba la superficie de Fukuoca cultivada y su habitat y la concentracion que se da hoy para la superficie cultivable y los habitantes del planeta.
Sin considerar biocombustibles que es el gran reto o potencial problema futuro para este planeta.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
Exacto, Amon Ra, eso es lo que quería decir con lo de la poliandria, que fue una forma de organización social que posibilitaba un control de población, luego más inteligente, o al menos más adecuado. Quiero decir que el control de la población es una cuestión principalmente cultural. Actualmente hay quien dice que somos "pocos" en españa. Respecto a lo de Fukuoka, creo que la permacultura tiene un enfoque muy parecido y parece que es posible repetir la experiencia en otras partes del mundo, aunque es una innovación cultural muy reciente, así que puede ser que aquí en occidente y afines la explosión de los últimos 2 siglos sea motivada por lo que dices. Tengo que buscar datos antes (revolución agrícola) y después de los fertilizantes. En oriente siempre produjeron un 30% más que nosotros, hasta el punto de no notar diferencias de producción con un sistema y otro, a no ser la cantidad de trabajo necesario (manual). Mi tesis es que en algún momento la humanidad se autocontrolaba poblacionalmente, y que la cultura y conocimientos implicados se han perdido por lo que sea. Habría que recuperarlos, pero me da que va a ser difícil generalizarlos. Otro tema es el de si se puede alimentar sosteniblemente a la población ya existente o a cuánta como máximo se puede mantener. He intentado hacer algunos cálculos (me falta saber con precisión cuánta superficie forestal mínima debe haber) y sospecho que ya nos hemos pasado o casi. Algunos autores hablan de una cantidad ideal de unos 3500 millones. Bueno, de todas todas,lo tenemos chungo,salvo una iluminación colectiva. Ya se verá.
Un saludo ;)

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
He empezado a leer las primeras páginas. Me gustaría introducir un aspecto que parece no se ha tratado. Parece que ha nadie se le ha ocurrido pensar realmente que quiza los más opulentos no somos capaces de reducir nuestro consumo energético.

Pongamos la comunidad de Madrid,je,je que allí sois muchos. Realmente pueden reducir su consumo hasta los niveles de bangladeh y sobrevivir? Si ellos lo hacen? Bien y cuales son las condiciones de bangladesh? Tiene toda la pinta de agricultura de superviviencia, donde la mayoria del trabajo es invertido directamente en la obtención del alimento. Eficacia total. El único problema es que no veo muy factible eso en MAdrid, Cuantos kilometros cuadrados ocupa la metropoli madrileña? Cuantos habitantes tiene? Desde luego que los madrileños no pueden cultivar el asfalto, necesitan trabajar en otras actividades para obtener ingresos suficientes que les permitan comprar los alimentos producidos en tierras lejanas. Alimentos que deben ser llevados hasta Madrid.

Como puede cambiar eso sin cambiar de raiz el entorno, el mundo occidental esta diseñado de esta manera. Una razón del mayor consumo energético americano es el diseño del espacio para un uso intensivo del automovil, con su división en areas residenciales, comerciales, industriales....necesitan de ese gasto para vivir. La diferencia de gasto energético la marca el modelo de sociedad. Estas sociedades realmente no pueden disminuir sus consumos energéticos sin colapsar.

No se pueden realizar estudios tan superfluos, Bangladesh no es los USA. Son paises distintos, sociedades distintas entornos distintos.

Vaemos a ver si queda claro, un bonito día, el sujeto A coge la azada y se va a la huerta a sayar. Un bonito día el sujeto B va al trabajo en una fábrica como todos los días a trabajar en su puesto en una prensa hidraulica. Moraleja, realmente el sujeto B puede vivir con el gasto energético del sujeto A?

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Creo que se esta equivocado cuando se habla de una explosion demografica a partir del 1800 o incluso a partir de los años 50.
En mi opinion esto viene de largo, pero un crecimiento exponencial se va acelerando, y claro en los ultimos tiempos abulta mas.

He hecho un calculo sencillo:
Partimos de 100 indiciduos y de una tasa de crecimiento del 2%

Asi el año 0 hay 100, el año 1 hay 102 ....el año 10 hay 122 ....
Se llega a los mil individuos el año 119
Que despacio crecen, verdad?

Pues al mismo ritmose llega:
Al millon, el año 468
A los cien millones, el año 700
A los mil millomes, el año 816
A los 6500 millones el año 910

El año 1000 serian casi 40 mil millones.


Somos como bacterias que crecemos exponencialmente, siempre y cuando haya recursos suficientes. Existen parones debidos a guerras, hambrunas y epidemias pero en general seguimos ese crecimiento exponencial porque hemos sabido buscar los recursos necesarios. La etapa industrial y la revolucion verde no son mas que los ultimos cartuchos que hemos gastado. Antes fueron l fuego, la caza organizada, la agricultura, la espezializacion .....
Solo en los paises desarrollados y debido multiples factores la poblacion tiende al crecimiento cero por el lado de la natalidad y no de la mortalidad.
Este seria la manera positiva de equilibrar la poblacion, no?

Pero el sistema economico piramidal sabe que no es sostenible un estado estacionario.
En el caso de la poblacion falla las pensiones, pero en el caso economico falla todo. Sin crecimiento toca crisis.
Y si la crisis es gorda habra reduccion de la poblacion por el lado de la mortalidad

Al final siempre llegamos al mismo sitio, el sistema es insostenible pero pararlo es imposible sin colapso. Asi que el colapso es la unica salida que queda. Despues habra que montar un sistema sostenible de verdad!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553

Al final siempre llegamos al mismo sitio, el sistema es insostenible pero pararlo es imposible sin colapso. Asi que el colapso es la unica salida que queda. Despues habra que montar un sistema sostenible de verdad!

Un saludo[/p]


Sabes que estoi de acuerdo la unica pega que le veo a esta frase ,es sera posible? un sistema sostenible con lo que les dejaremos a nuestros hijos ni energia ni materias primas .
Asfalto y mas asfalto en ciudades casi muertas.

Pero todo eso que importa dice el sistema la cuestion es que siga rodando la bola no se si sera por el tema pensiones es de suponer? pero las iniciativas de nuestros politicos parecen que van por otro lado.

2500 Euros por Hijo[[/url]

Saludos




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
morgenes, de lo que dices se deduce precisamente que el cambio deberia estar siendo programado y dirigido ya, porque si no nos vamos a morir de hambre, por lo menos los de la ciudad, por lo que se deberia mandar a tomar por culo todo el sistema capitalista y democratico. Habria que centralizar la direccion y localizar la produccion, plantar arboles a destajo, detener toda construccion, recuperar tierras y empezar a cultivar, reduciendo todo tipo de ganaderia, si no a morir como moscas. lo tienen mejor en muchos sitios del "tercer mundo", es evidente. la unica posibilidad un poco suave de que no ocurra una hecatombe, aparte de sucesos milagrosos, seria que la subida del petroleo sea algo continua antes del paron total, a ver si la gente empieza a cagar para el sistema y el dinero. pero si no se dan cuenta del engaño con 2/3 de la poblacion con cancer o a la espera, con un 98% de caries, con el hecho de que no viven sino que trabajan, no se si la apuesta es ni siquiera planteable (que despertemos a tiempo, vaya)

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:33 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado