Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 10:32 CET

Crisis Energética Foros

Eficiencia energética y ortodoxia económica


Estado: desconectado

Heinrich

Forum User
Novato
Identificado: 05/08/2004
Mensajes: 13
Me gustaría saber la opinión de los foreros sobre el siguiente hipotético escenario:

Siempre se afirma, porque es de sentido común, que tan pronto extraer un barril de petróleo cueste más energía de la que puede producir dicho barril cesarán las extracciones. Sin embargo, la eficiencia energética y el sentido común van reñidos con la ortodoxia económica: con la obtención de los máximos beneficios en el menor plazo de tiempo posible.

Imaginemos que en uno o varios países las empresas explotadoras de los pozos se las arreglan para utilizar energía hidroeléctrica o incluso eólica para seguir extrayendo petróleo de pozos en declive, aun al tremendo coste de estar desperdiciando energía en el proceso. Evidentemente sería ineficiente desde un punto de vista energético. Sería insensato desde cualquier lógica. Pero tendría sentido si la compañía de turno puede obtener más beneficios de la venta del barril que de la venta de la energía necesaria para extraerlo. Es decir, si el barril de energía líquida, aunque sucia, tiene un mayor precio en el mercado que pongamos por caso tres veces su equivalente en energía hidroeléctrica o de otro tipo.

En un país sin una sociedad civil fuerte, una oligarquía con pocos escrúpulos podría premeditadamente privar a los ciudadanos de la energía que necesitan (a un precio que puedan pagar) para dedicarla a extraer, con enormes pérdidas de rendimiento, energía en estado líquido (petróleo) si un consumidor extranjero voraz estuviera dispuesto a pagarla a buen precio.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que podría darse el caso --y esperemos que no?

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258

en efecto se podría dar el caso de paises que sacrificaran a su población usando su energía electrica o nuclear para seguir sacando petroleo de su propio pais. PEro yo entiendo que si la electricidad se produce con ayuda de gas o gasoleo llegará un punto en que económicmanrte no pueda ser rentable economicmanete seguir sacando petroleo. PAra que lo que planteas ocurra tiene que darse la situacion de un estado o empresa que tenga mucho dinero para asumir el precio de producción y al mismo tiempo tiene que contar con un comrpador al que venderle su producción de petróleo a más precio del que a el le cuesta comprarlo o producirlo. Y me parece dificil imaginar que haya Estados que se prestaran a ese juego puesdto que el resultado último es una subida constante de los precios y por tanto la desaparición de la demanda . No se porduciría por tanto una bajada de precios es que a la fuerza ese juego dejaría de ser rentable económicamente porque ha dejado de serlo energéticamente.

Yo creo que el problema que nos resulta dificil pensar a fondo es el hehco de que un molino o una central atomica se construyen y mantinene con petroleo. Nos fijamos solo en la capacidad de generación de esas tecnologías y nos olvidamos del coste energético que cuesta llegar a esas tecnologías. Y llegamos a pensar incluso que podrían existir por sí mismas sin ayuda de petroleo. Y beuno, podrían lelgar a existir pero entonces la energía tendría que extraerse de la fuerza de trabajo manual. Así construyeron las pirámides.

Estado: desconectado

Heinrich

Forum User
Novato
Identificado: 05/08/2004
Mensajes: 13
Bueno, precisamente yo proponía el caso de un estado que protegiera a empresas a las que les importa poco la demanda interna --a menos que pueda satisfacer sus precios; en el libre mercado los bienes y servicios son para los que pueden pagarlos-- porque la externa les es más rentable. Pero hay un aspecto del que me gustaría saber más.

Cuando dices que en última instancia necesitamos combustibles fósiles incluso para aprovechar energías renovables o no fósiles, te refieres por ejemplo al petróleo que empleamos

-en conducir un camión de mantenimiento a un embalse
-en subir un camión con un molino nuevo a una colina
-en llevar personal de mantenimiento a uno de estos molinos
-en llevar herramientas y repuestos a embalses y campos eólicos
-en plástico para bastidores y accesorios de células fotovoltáicas

etc? Es esto así? Y si lo és, ¿es cuantificable? Hay algún estudio o aproximación?



Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Así es Heinrich y tú mismo has podido deducir algunos de los muchisimos costes energéticos que se derivan de cualqueir solución tecnológica (molinos, nuclear, pozos...) Tu pregunta de si se puede medir estos costes y cómo es la pregunta del millón y es la que muchos necesitamos responder o que nos respondan porque entre otras cosas se trata de saber si llegaría a ser posible que por ejemplo la producción de energía por celulas fotovoltaica (o los molinos) fuese independiente del petroleo, o sea, sirviera para autoabastecerse en la producción de más placas fotovoltaicas. En realidad el estudio debería ir incluso a ver si la energía que se obtiene sirve para producir los coches de operarios que tambien consumirían energía solar, así como el mantenimeinto de la fábrica, la producción de herrramientas, etc... Se trata de saber , primero, si la energía de producción no fosil da para mantenrse así misma e inclsuo aumentar su priducción en serie, y luego despues ver cuanta energía sobra para el resto de servicios sociales. Y tercero, se trata de ver a qué equivlae todo esto en terminos de consumo y calidad de vida en comparación con el actual sistema basado en el petroleo.

Y toda esta cuestión se puede seguir en el estupendo debate abierto "energía Verde" y donde Alb mantiene unas posiciones y PPP mantiene otras.


Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
A mi particualrmente me interesa saber ya no si las energías alternativas van a sustituir o no a todos los servicios que hoy se mueven por petroleo porque el sentido común me dice que es imposible, sino saber que cantidad de energía se peude llegar a producir, porque ese dato te dirá lo que hay para repartir.Vamos hacia una sociedad de menos consumo por obligaciones físicas, pero hay que saber qué consumo (qué servicios) y a qué coste energético.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Heinrich, contestando a tu pregunta inicial te dire que el pozo deja de ser rentable economicamente mucho antes de dejar de serlo energeticamente.

Intentar extraer petroleo de un pozo energeticamente no rentable es un negocio ruinoso.
Gastas Energia, materias primas, manos de obra, licencias, patentes, impuestos... y solo obtienes a cambio Energia y ademas en menor cantidad que la que gastaste.

Ninguna empresa en su sano juicio llevara a cabo esa locura, y si hay alguna que no este en su sano juicio se arruinara antes de sacar media docena de barriles.

En el caso de que una oligarquia con poder y pocos excrupulos quisiera enriquecerse, venderia directamente la energia electrica, (Que resulta mas util y versatil que la liquida) en lugar de perder energia y dinero extrujando un pozo.


Todas las horas son CET. Hora actual 10:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado