Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:25 CET

Crisis Energética Foros

Por que nos quedaremos sin petroleo


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
José Carlos Rodríguez, defiende en un futuro proximo, el petroleo lejos de agotarse sera mas abundante,

Como veo que confia en las leyes del mercado, supongo que aceptara que la abundancia o escasez del petroleo viene indicada fielmente por el precio que este alcanze en el mercado. Si este es barato significara que disponemos de el en abundancia.

Luego decir que nunca nos vamos a quedar sin petroleo equivale a decir que este siempre va a ser barato.

Como bien sabes el precio de un producto se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

Analisis de la oferta:

La cantidad de petroleo que se oferta en el mercado posee un limite geologico denominado peak oil.Que fue modelado con gran acierto por Hubbert

En la actualidad la inmensa mayoria de geologos estan deacuerdo en que la extraccion de crudo sigue este comportamiento, en lo que difieren es cuando se producira el Peak oil a nivel mundial. La diferencias entre los geologos se deben a que no existen datos fiables ya que empresas y gobierno mienten sobre sus reservas.

Existe una asociacion denominada ¡enlace erróneo! que esta formada por geologos y expertos en la extraccion de petroleo, que estudia sobre cual va a ser la evolucion de la oferta de petroleo.


Como se ve en esta grafica, estamos cercano a la oferta maxima, y una vez alcanzado la oferta total ira bajando.

En esta grafica tambien se tiene en cuenta los yacimientos que ahora no se estan explotando por que no son rentables, pero que previsiblemente se exploten cuando el precio del petroleo aumente y mejore la tecnologia, como son los yacimientos en zonas polares o en aguas profundas

Analisis de la demanda

Para que el precio se mantenga cuando baja la oferta, la demanda tiene que bajar.

Luego decir que nunca nos quedaremos sin petroleo equivale a decir que su demanda va bajar.

Conozco tres mecanismo por los que puede bajar la demanda.
1) Recursos sustitutos.
Los recursos sustitutos del petroleo, son el resto de fuentes de energia. Carbon, Gas, biomasa, nuclear, eolica,solar, hidraulica, etc
Si la oferta de los recursos aumenta, parte de la demanda de petroleo sera remplazada por estos otros recursos.
Por desgracia la oferta de estas energias tambien esta limitada. El carbon, el gas y el uranio, al igual que el petroleo, alcanzaran un valor maximo apartir del cual iran disminuyendo.
El aumento de oferta de las energia renovables se encuentra limitado por los costes de produccion. Cuanta mayor sea la oferta mayor seran los costes unitarios de producion. (Este es un comportamiento unusual, ya que en la mayoria de productos una mayor oferta reduce los costes de produccion.). Las energia renovables solo sustituiran al petroleo, hasta que su precio sea igual

2) Mejora de la productividad.
La mejora de la productividad implica obtener los mismos bienes con una menor cantidad de recursos, con la consguiente bajada de la demanda.
Pero las mejoras en la productividad tambien se encuentran limitadas, por limites economico y fisicos.
Estas mejoras tienen un coste economicom que debe ser menor que el coste del recurso ahorrado para que sean rentables.
Luego la mejoras en la producion dependen del precio del petroleo, siguiendo un comportamiento analogo a las energias renovables.
Esta dependencia hace que el aumento de la productividad no sirva evitar un aumento en el precio del petroleo.
Por ejemplo: si una mayor productividad solo es rentable a partir de 70$/barril, solo se tomara cuando el precio del barril llege a esa cota. Luego no sirve para evitar el aumento de los precios, aunque lo frene en parte.


3) Disminucion de la demanda de bienes.
Si la sociedad consume menos bienes, se necesitaran menos recursos para producirlo y por tanto la demanda de recursos bajara.

No es previsible que la gente decida dejar de consumir sin verse forzada a ello. En una sociedad de libre mercado lo unico que puede causar una reducion en el consumo es un aumento en el precio. Que es precisamente lo que tratabamos de evitar.

Conclusion
Los mecanismos que describe Juan Carlos en su articulo, serviran para frenar el agotamiento del petroleo= aumento del precio.
Pero no son suficientes para evitar su agotamiento.

Si saltas desde un avion, te resultara muy util contar con un paracaidas que frene tu caida, pero el paracaidas nunca evitaras que acabes en el suelo.

Todas las horas son CET. Hora actual 11:25 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado