Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 12:39 CEST

Crisis Energética Foros

Islas: ventajas y desventajas.


Estado: desconectado

rory

Forum User
Novato
Identificado: 24/06/2007
Mensajes: 13
Buenos días,

No estoy seguro de que este tema se haya discutido previamente, ya que soy usuario nuevo y no estoy familiarizado con el foro. Un saludo a todos y perdonad mi ignorancia.

Mi cuestión es la conveniencia de prepararse para sobrevivir en un isla alejada de la costa, con una suficiente extensión y recursos. Mi idea parte sobre todo de la premisa de la seguridad, ya que en el continente la lucha por los recursoss escasos para una masa enorme de gente hará que reine la violencia y la inseguridad. Los pros creo que son mayores que los contras, una vez que se elija un adecuado emplazamiento, con abundante agua dulce, tierras fértiles para el cultivo, pastos, etc.
Un isla de una extensión adecuada proporciona la posibilidad de obtener alimento en tierra, pero también en el mar. Por otro lado, como es obvio, es mucho más fácil de defender en caso de intromisiones y, si existe una cierta distancia a la costa, es posible que nadie se aventure a una singladura hasta allí. En cambio, permite conectar vía barco de vela con otras islas para posibles intercambios comerciales, o con la costa.
Esta es una burda explicación que espero sirva para hacer entender mi idea.
Por favor, opinen.

Un saludo.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: rory

Buenos días,

un isla alejada de la costa,

Un saludo.




Que yo recuerde, las islas estan rodeadas de costa =)
Bromas aparte, en la parte de ACCION TERRITORIAL hay varios hilos referidos a Canarias y Baleares, las islas españolas. Puedes echar un vistazo por alli primero y ver si solucionan tus dudas.
Por otro lado parece que hablas de una isla desierta para ti solo, sin poblacion interna de la que "defenderse" ni con la que "competir" por alimentos. En el continente hay mas gente pero tambien mas recursos!
Y hablas de una isla "adecuada" con abundante agua dulce, tierras fértiles para el cultivo, pastos, etc.
Existe esto y esta disponible? Dime donde que me voy contigo :)

Un saludo




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Existir existen y algunas incluso salen mas baratas que un adosado en Guadalajara...(Kalevala, no seas perezoso que son 20 segundos de google!) aunque normalmente las islas en venta estan muy cerca de la costa (continental ;) con lo que lo de la "defensa" se complica un poco, pero... defenderte de quien? crees que que alguien a a tener interés en ir a tu isla a robarte... robarte qué? el hambre o la deshidratación? lo del agua abundante y las tierras fértiles te lo dijo también el de la inmobiliaria? Sabes navegar en un barco de vela? Supongo que la distancia desde tu costa a la costa (nuevamente continental) será exactamente la misma que desde el continente a la isla a no ser que esté situada en alguna singularidad espacio-temporal que desconozco, de manera que tendrás que navegar muchas millas por mar abierto para intercambiar... el qué? eres un optimista si piensas que vas a tener algo que intercambiar eres un optimista! lo mas probable es que los nativos tengan que darte algo de comida cuando consigas llegar a la costa.... si es que lo consigues claro...

.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me encanto que alguien pensara en esa posibilidad.

Mi pequeña esperiencia es esta en el Mediterraneo nada de nada las islas estan todas cerca del continente y dado el clima de no tener una minima superficie de pastos nada, Menorca tiene pastos pero el turismo ingles se asento hace años y de desierta nada ,las griegas son bastante secas y pastos pocos y cerca las 1001 islas Dalmatas en las costas de Croacia que por cierto tuve la experiencia EN LOS 80 DE PODER VIVIR LA EXPERIENCIA VOLUNTARIA DE ESTAR UNA SEMANA EN UNA ISLA DESIERTA POR VOLUNTAD PROPIA las habitadas Rap Krisc viven del turismo y las puequeñas islotes son pequeñas y sin pastos con lo que o te llevas provisiones y pescas algo o nada de nada.
El Caribe esta bastante poblado y virgenes de ese tipo no deben de quedar con lo que solo puede haber algo en la polinesia o melanesia de Oceania y es un poco caro ir en su busca aparte de si es legal o no tienen el problema de que la elevacion del mar por el CC ,como ya ahi varias ,y,estan comprando sus habitantes tierras en continentes mas altos y pidiendo permisos de insercion en el nuevo pais, Australia New zelanda etc etc.
Tambien hay mucho aislado en la costa Canadiense pero ni los esquimales quieren vivir en determinados sitios y pastos bajo cero pocos.
Ahi mucha isla desierta al norte de Siberia en el Artico pero de pastos en el casquete polar nada de nada el amigo Kalevala te podra contar mejor como es aquello.

Estamos en el 2007 el Robinson Crusoe es del siglo 18 y el cine es muy sufrido.

Propongo que el que tenga estas ideas haga experiencias previas de supervivencia no tan lejanas es mas didactico y mas barato.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

rory

Forum User
Novato
Identificado: 24/06/2007
Mensajes: 13
Cita de: justsayno

Existir existen y algunas incluso salen mas baratas que un adosado en Guadalajara...(Kalevala, no seas perezoso que son 20 segundos de google!) aunque normalmente las islas en venta estan muy cerca de la costa (continental ;) con lo que lo de la "defensa" se complica un poco, pero... defenderte de quien? crees que que alguien a a tener interés en ir a tu isla a robarte... robarte qué? el hambre o la deshidratación? lo del agua abundante y las tierras fértiles te lo dijo también el de la inmobiliaria? Sabes navegar en un barco de vela? Supongo que la distancia desde tu costa a la costa (nuevamente continental) será exactamente la misma que desde el continente a la isla a no ser que esté situada en alguna singularidad espacio-temporal que desconozco, de manera que tendrás que navegar muchas millas por mar abierto para intercambiar... el qué? eres un optimista si piensas que vas a tener algo que intercambiar eres un optimista! lo mas probable es que los nativos tengan que darte algo de comida cuando consigas llegar a la costa.... si es que lo consigues claro...

.



Gracias por la atención. Os respondo a los dos.

Me respondeis como si fuese idiota y esta idea mía fuese la de un crío. Vayamos por partes.

Estoy hablando de una isla habitada, donde sus gentes, por la fuerza, están bastante acostumbrados a valerse por sí mismos y poseen una economía, en muchos casos, autosuficiente. Sería una isla con varios pueblos, gente de campo y pescadores a los que hasta hace poco les tendieron el hilo telefónico y la luz, así que si se les corta no creo que se asusten demasiado.
En esta isla no existen coches, salvo alguna motocicleta para los turistas. La gente, incluso los mayores, van en bici a todas partes. Las pequeñas barcas, eso sí, tienen motor fueraborda, aunque también van a remos.

Esta isla (o islas) serían una especie de sociedad anclada en un modo de vida anterior a toda la tecnificación y dependencia de los combustibles fósiles, un oasis cuasiautosificiente, donde existe toda clase de producto hortofructícola (especies autóctonas o aclimatadas), carne (bovino, caprino, aves, porcino, etc) y pescado.

Ahora voy con mi preparación. Soy experto en pesca submarina y pesca de todo tipo (percebes, pulpos, lapas, cangrejos, nécoras, en definitiva, cualquier cosa que nade o se pegue a las rocas). El cazar se me da peor. Llevo con gafas de bucear desde los 4 años y me crié como un niño (semisalvaje) en zonas de costa aisladas. Conozco las posibilidades de las islas ya que mis abuelos vivieron durante 3 años en una en el Atlantico, con mi madre recién nacida. Que yo sepa no tuvieron ningún problema, a pesar de que tenían que ir a la costa a remo, con olas enormes. Eso sí, cuando el tiempo se lo permitía, unas 4 veces al año, sobre todo en primavera-verano. En esa época no existían los helicópteros.

Aparte de esto, cultivo mi propia huerta, sé criar animales domésticos, conozco bastante bien la naturaleza y cómo obtener lo necesario de ella para sobrevivir. Y sí. Sé también navegar. A vela, por supuesto. Los yates son para pijos y domingueros.

Bueno, espero una respuesta menos chistosa, ya que estoy hablando en serio y conozco el tema. Lógicamente si fuese un urbanita temeroso de todo y totalmente desconectado del medio natural, sería una temeridad arrogante esta idea.





Estado: desconectado

rory

Forum User
Novato
Identificado: 24/06/2007
Mensajes: 13
Cita de: Amon_Ra

Me encanto que alguien pensara en esa posibilidad.

Mi pequeña esperiencia es esta en el Mediterraneo nada de nada las islas estan todas cerca del continente y dado el clima de no tener una minima superficie de pastos nada, Menorca tiene pastos pero el turismo ingles se asento hace años y de desierta nada ,las griegas son bastante secas y pastos pocos y cerca las 1001 islas Dalmatas en las costas de Croacia que por cierto tuve la experiencia EN LOS 80 DE PODER VIVIR LA EXPERIENCIA VOLUNTARIA DE ESTAR UNA SEMANA EN UNA ISLA DESIERTA POR VOLUNTAD PROPIA las habitadas Rap Krisc viven del turismo y las puequeñas islotes son pequeñas y sin pastos con lo que o te llevas provisiones y pescas algo o nada de nada.
El Caribe esta bastante poblado y virgenes de ese tipo no deben de quedar con lo que solo puede haber algo en la polinesia o melanesia de Oceania y es un poco caro ir en su busca aparte de si es legal o no tienen el problema de que la elevacion del mar por el CC ,como ya ahi varias ,y,estan comprando sus habitantes tierras en continentes mas altos y pidiendo permisos de insercion en el nuevo pais, Australia New zelanda etc etc.
Tambien hay mucho aislado en la costa Canadiense pero ni los esquimales quieren vivir en determinados sitios y pastos bajo cero pocos.
Ahi mucha isla desierta al norte de Siberia en el Artico pero de pastos en el casquete polar nada de nada el amigo Kalevala te podra contar mejor como es aquello.

Estamos en el 2007 el Robinson Crusoe es del siglo 18 y el cine es muy sufrido.

Propongo que el que tenga estas ideas haga experiencias previas de supervivencia no tan lejanas es mas didactico y mas barato.

Saludos.



Gracias por la respuesta.

Te felicito por tu experiencia en Croacia. Yo me he puesto a prueba, pero en zonas aisladas de la costa (continental eh!), donde pescaba todos los días para comer. Es duro, y eso que pasé poco tiempo y estoy bastante acostumbrado desde pequeño. Quieras que no, se pasa hambre, ya que sólo comes pescado y marisco.

Conozco la zona de Croacia y Grecia. Es verdad que son parajes bastante secos, aunque allí la gente vive como Dios.

Un saludo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo perdon rori por si alguna expresion te causo molestia , con lo que dices en tu primer post quizas pensamos lo que tu ismo comentas , ahora viendo tu proximo veo que saves de lo que hablas o al menos lo conoces algo con lo que tu mismo tienes la respuesta, como comprenderas estas soluciones o ideas solo se podran dar a nivel individual nunca masivo como yo mismo que vivo a 50 km de la capital en el campo pero no en entorno marino lo que tu planteas es ruptura total
y muy pocos son los que consideran eso, se ha hablado de estos temas en diferentes foros cada uno con sus pros y contras mira en los foros sobre sociedad y crisis anteriores desde luego lo de la isla tal como lo planteas nunca se enfoco asi .
Bienvenido al foro y escusas si alguna expresion te molesto.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

rory

Forum User
Novato
Identificado: 24/06/2007
Mensajes: 13
Cita de: Amon_Ra

Ante todo perdon rori por si alguna expresion te causo molestia , con lo que dices en tu primer post quizas pensamos lo que tu ismo comentas , ahora viendo tu proximo veo que saves de lo que hablas o al menos lo conoces algo con lo que tu mismo tienes la respuesta, como comprenderas estas soluciones o ideas solo se podran dar a nivel individual nunca masivo como yo mismo que vivo a 50 km de la capital en el campo pero no en entorno marino lo que tu planteas es ruptura total
y muy pocos son los que consideran eso, se ha hablado de estos temas en diferentes foros cada uno con sus pros y contras mira en los foros sobre sociedad y crisis anteriores desde luego lo de la isla tal como lo planteas nunca se enfoco asi .
Bienvenido al foro y escusas si alguna expresion te molesto.

Saludos.



Ni mucho menos compañero, solo quería ser enérgico y dejar claro que esta idea está fundamentada y no es un delirio de un iluminado sin experiencia.
Entiendo lo que dices sobre que representaría una "ruptura total", pero creo que si se diese el caso de un cambio total en la sociedad y en el modo de vivir, lo suyo sería una respuesta del mismo nivel. Quiero decir que si nos enfrentásemos a un cambio asumible, esta idea estaría fuera de lugar. Simplemente sería un anacoreta en busca de paz en una isla perdida. Esta salida la he planteado como respuesta al peor escenario posible: caos, violencia, pillajes, homicidios por comida, etc. Creo, aunque quizás alguien me argumente lo contrario, que sería una posible salida. Como bien dices, no todos podríamos invadir las contadas islas que podrían servir, ya que no sería viable y no tendría sentido. Pero de la misma manera, no todos podríamos volver al campo, ya que sus recursos serían limitados. Es difícil saber cómo respondería la masa, pero lo mejor es estar preparado: una infraestructura en el campo o en alguna isla, previamente preparada. Repito: me estoy poniendo en el peor de los casos. Yo creo que es complicado saber cómo se sucederían los acontecimeintos y a qué velocidad.

Un saludo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como bien dices no la veo una solucion descabellada dadas las premisas que comentas y las circustancias que dices,
Son varias las posturas en la web que es muy activa desde que se fundo y somos varios los que vivimos un tanto aislados sino al nivel que tu planteas, no todos aqui somos urbanitas que vivimos en un rascacielos, la verdad es que hay bien poco donde escoger tal como esta el planeta,pero aquellos que sabemos que es una vela un noray o una estacha pienso que lo tubieron en mente tambien mas de una vez.

Te adelanto que solo un sector de opinion esta por pensar en dichas posibilidades, y que la mayoria piensan que no sera un colapso total de un dia para otrao sino una lenta y agonizante empeoramiento de la situacion social que se ira agrabando a medida que los acontecimientos se vallan produciendo,
claro en condiciones parecidas a las actuales pues en un hilo que se monto, no recuerdo exactamente tambien se daba la posibilidad entre los que solo contemplaba un empeoramiento geologico racional de adaptacion moderada, otros que aduciamos que se olvidavan del componete geopolitico ,quiero decir la extension de conflictos actualmente localizados en OM pero que de ampliarse si se podria extender a cortes de suministro encarecimiento subito por lineas de abastecimiento y precios desestabilizadores en el planeta.
Acelerando el proceso de forma traumatica y no por agotamiento geologico.

Lo encontre creo que es este.Colapso.

Estaras de acuerdo que aunque quisieras llevar algun intercambio poco seria dadas las distancias pero sino total si que el factor distancia medios de llegar y tecnologia es un andicap a vencer aunque quizas se produjera una linea de personas que en vez de isla optaran por la vida complatamente en el mar o sea navegantes que intercambiaran dichos materiales y bienes de haberlos y los peligros de pirateria consiguiente a continuacion aunque fuera minoritario.
Bueno es un escenario poco comun en este sitio como bien dices tiene sus pros y tambien sus contras.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

rory

Forum User
Novato
Identificado: 24/06/2007
Mensajes: 13
Cita de: Amon_Ra

Como bien dices no la veo una solucion descabellada dadas las premisas que comentas y las circustancias que dices,
Son varias las posturas en la web que es muy activa desde que se fundo y somos varios los que vivimos un tanto aislados sino al nivel que tu planteas, no todos aqui somos urbanitas que vivimos en un rascacielos, la verdad es que hay bien poco donde escoger tal como esta el planeta,pero aquellos que sabemos que es una vela un noray o una estacha pienso que lo tubieron en mente tambien mas de una vez.

Te adelanto que solo un sector de opinion esta por pensar en dichas posibilidades, y que la mayoria piensan que no sera un colapso total de un dia para otrao sino una lenta y agonizante empeoramiento de la situacion social que se ira agrabando a medida que los acontecimientos se vallan produciendo,
claro en condiciones parecidas a las actuales pues en un hilo que se monto, no recuerdo exactamente tambien se daba la posibilidad entre los que solo contemplaba un empeoramiento geologico racional de adaptacion moderada, otros que aduciamos que se olvidavan del componete geopolitico ,quiero decir la extension de conflictos actualmente localizados en OM pero que de ampliarse si se podria extender a cortes de suministro encarecimiento subito por lineas de abastecimiento y precios desestabilizadores en el planeta.
Acelerando el proceso de forma traumatica y no por agotamiento geologico.

Lo encontre creo que es este.Colapso.

Estaras de acuerdo que aunque quisieras llevar algun intercambio poco seria dadas las distancias pero sino total si que el factor distancia medios de llegar y tecnologia es un andicap a vencer aunque quizas se produjera una linea de personas que en vez de isla optaran por la vida complatamente en el mar o sea navegantes que intercambiaran dichos materiales y bienes de haberlos y los peligros de pirateria consiguiente a continuacion aunque fuera minoritario.
Bueno es un escenario poco comun en este sitio como bien dices tiene sus pros y tambien sus contras.

Saludos.



Gracias por el enlace a la discusión. Yo, como muchos otros, no estoy seguro de qué ocurrirá, si será un colapso repentino o un decrecimiento gradual, no tengo una opinión formada todavía. LO que creo de verdad es que este crecimiento tiene los días contados y nos vamos a enfrentar a cambios sustanciales en nuestro modo de vida. Sonrío cuando alguien me comenta que "ya sacarán algo" como fuente de energía. Pero es que creo que centrar el problema en la disponibilidad de energía barata es un error, ya que si de verdad ocurriese ese "milagro", solo estaríamos alargando el problema en el tiempo y agravándolo enormemente. Me imagino que de esto se habrá hablado en el foro hasta la saciedad, pero es que este tema me llega al corazón y me revuelve las tripas.

En cuanto a lo que comentas sobre los intercambios, creo que llevas razón en cuanto a las distancias, aunque no sería un problema contando con una buena nave y sabiendo navegar. Un ejemplo: imagina que en tu isla se produce miel, pero no aceite, ya que no hay olivos o son muy jóvenes. Es totalmente factible una singladura a una isla donde puedas cambiar miel por aceite, aunque esté a varios días de viaje. Realmente, si este escenario apocalíptico de derrumbe de la sociedad ocurriese, lo que sobraría sería tiempo y un viajecito así sería como una aventura.
Lo que comentas sobre los nómadas del mar también sería factible, pero creo que en otras latitudes. Son los gitanos del mar, gente que prefiere vivir con el bamboleo del mar que en tierrra firme. De todas formas, en el Mediterraneo, las distancias entre islas, por ejemplo en Croacia, son ínfimas. En Grecia son un poco mayores, aunque hay grupos de ellas muy cercanas.

De todas formas, estas ideas mías están muy influenciadas por mi personalidad romántica y robinsoniana, y no hay que confundir la necesidad con los anhelos. Es verdad que, según otros, no sería necesario atrincherarse en una isla, ya que en tierra firme podrían darse las circusntancias favorables necesarias. Totalmente de acuerdo. El caso es que desde pequeño siempre quise ser una especie de naúfrago. Y que mejor motivo que éstos de los que hablamos aquí. No es mi intención convencer a nadie sobre que la única salida es recluirse en una isla, ni mucho menos.

Un saludo a todos.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Si les sirve de algo, los mejores lugares del mundo tanto continentales e insulares a altitudes cercanas al nivel del mar se encuentran en la latitud 30 ° norte o sur.Puede que existan algunos lugares influenciados por alguna corriente marina.
Inglaterra está superpoblada pero debería ser tan gélida como Suecia o Noruega pero la corriente del golfo le da un clima particular.
La latitud 30° no corresponde al biomé tropical y al frío sino más bien templado sin inviernos rigurosos.Por otro lado la probabilidad de encontrar un día despejado es bastante alta lo cual ayuda al presupuesto energético tanto fotovoltaico como termosolar.
En una oportunidad viajé a la selva brasileña si bien la temperatura es alta y se emplea menos energía para calentar agua, la probabilidad de encontrarse con días nublados es enorme por no decir que llueve todos los días.En definitiva ganamos por un lado y perdemos por otro.
En base a ello se puede a lat.30 ° aproximadamente hacer un presupuesto energético que estará relacionado con el nivel de confortabilidad.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

rory

Forum User
Novato
Identificado: 24/06/2007
Mensajes: 13
Cita de: Miguel+Teixeira

Si les sirve de algo, los mejores lugares del mundo tanto continentales e insulares a altitudes cercanas al nivel del mar se encuentran en la latitud 30 ° norte o sur.Puede que existan algunos lugares influenciados por alguna corriente marina.
Inglaterra está superpoblada pero debería ser tan gélida como Suecia o Noruega pero la corriente del golfo le da un clima particular.
La latitud 30° no corresponde al biomé tropical y al frío sino más bien templado sin inviernos rigurosos.Por otro lado la probabilidad de encontrar un día despejado es bastante alta lo cual ayuda al presupuesto energético tanto fotovoltaico como termosolar.
En una oportunidad viajé a la selva brasileña si bien la temperatura es alta y se emplea menos energía para calentar agua, la probabilidad de encontrarse con días nublados es enorme por no decir que llueve todos los días.En definitiva ganamos por un lado y perdemos por otro.
En base a ello se puede a lat.30 ° aproximadamente hacer un presupuesto energético que estará relacionado con el nivel de confortabilidad.

Salu2.



Gracias por la información compañero. La zona que tenía pensada como más conveniente entra dentro de ese segmento de latitudes, más o menos, aunque yo lo ampliaría a la latitud 40º, dependiendo de las características climaticas locales.

un saludo

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:39 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado