Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 12:11 CEST

Crisis Energética Foros

Biodiesel de plancton

Page navigation


Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194

Cuando a uno se le acaban los argumentos serios, empieza con otros menos serios.

Es obvio que la tecnología está por probar y que las inversiones en todo caso serán grandes y quién sabe si en todo caso fructíferas, pero no se puede despreciar el trabajo de varias empresas y universidades sistemáticamente rozando el desprecio y la descalificación personal, con 5 parrafitos ni serios ni rigurosos en los que tampoco se demuestra nada (con perdón).

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by: lendermain


Cuando a uno se le acaban los argumentos serios, empieza con otros menos serios.

Es obvio que la tecnología está por probar y que las inversiones en todo caso serán grandes y quién sabe si en todo caso fructíferas, pero no se puede despreciar el trabajo de varias empresas y universidades sistemáticamente rozando el desprecio y la descalificación personal, con 5 parrafitos ni serios ni rigurosos en los que tampoco se demuestra nada (con perdón).

Saludos



Será que te parecen pocas las descalificaciones y por eso te sumas a ellas? Me parece que ha habido educación y claridad en los datos y la exposición, aquí nadie ha despreciado a nadie, exceptuándote a ti y tus últimos comentarios.

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
vaya leccion de agricultura me he tomado leyendo estas 11 paginas, es increible lo que se aprende, gracias a Jarp, Daniel, PPP, etc
ha quedado claro el tema este de las algas, no se puede decir que sea timo porque se enfandan los abogados, pero lo que creo
honradamente es que hay poco trabajo de campo, es una critica terrible a las universidades , la gente sale de alli con una formacion mediocre
y cuando uno ve el trabajo realizado por algun colega, te das cuenta cuantos problemas surgen y que no es tan facil la realizacion de cualquier proyecto

no se si sera viable en el futuro el tema de las algas, a mi cuando alguien dice que llenar una comunidad como la Valenciana de botes de agua
ya me parece una obra faraonica, pero cuando ves los problemas asociados te das cuenta que es una obra monstruosa, la cantidad de variables que afectan son de un calado brutal (aparte de las variables, el control del clima tendria que ser de bandera, no quiero pensar en una nevada como algun dia y que bajen las temperaturas, o una helada, o una granizada, o una pequeña inundacion)

te creo Jarp que es un asunto de mucha entidad, tengo algun amigo aqui en Galicia que trabajaba en piscifactorias y ya comentaba la cantidad de horas de trabajo y de cosas que influyen en esto, y lo controlado que tiene que estar todo, ahora cuando veo lo de las algas y sus problemas añadidos, ya me parece espeluznante, dieron un reportaje en TVG de la cria de Pulpo en cautividad y la cantidad de problemas son enormes, no quiero pensar en la comunidad Valenciana entera,

pero lo que me deja aun mas alucinado es el tema del maiz, soja, etc, me suena a algo como el lino, porque de agricultura si se, y no me parece serio hablar asi de este tema, , aqui en España, si no se suvenciona todo, la agricultura tendria que dar cierre, no se como van a hacer para producir maiz con esos requisitos de agua, etc, , no porque el TRE al final de el proceso puede ser positivo, pero si veis el programa de el sabada de TVE, el año pasado por la sequia los pastos se trajeron de Polonia y a un coste de tres pares de narices, entonces, esto suena mal, suena a las algas, vale mas venderlo como producto para las vacas que para biodiesel, por no hablar de los problemas asociados a todo tipo de cultivos.

Amen, las cosas quedan claras cuando se explican.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Había una vez una tierna muchachita llamada "Alguita Verde" que fue a visitar a su abuelita que se había quedado con poco combustile en el tanque.

Para ayudarla, cargó su canastita de algas y marchó alegremente por el bosque de los biocombustibles.

Para no aburrirse en el camino y a fin de llamar a los inversores y recoger dinero en sus bolsillitos, iba dando notas a periódicos y televisoras prometiendo que, al final del camino, literalmente los ahogaría en "alga-combustibles".

Dos millones de litros por hectárea !! -decía en algunas notas-.

Doscientos mil litros por hectárea !! -avisaba más adelante-.

Esperen y ya les mostraré cuanto !! -iba diciendo al final-

Ella era Bonita, Feliz y Saludable... sus amigos para abreviar sus virtudes le decían BFS (bonita, feliz y saludable).

Cada tanto, salía el lobo malo por algún atajo del bosque y le gruñía:

- Alguita... tú no podrás darle 2 millones, ni 200.000 litros de combustible (bah, ni 100.000 tampoco) a tu abuelita por hectárea !!, eres una embustera !!

Y alguita verde, siempre bonita, feliz y saludable o, como gustaban decirle sus amigos para sintetizar, bien BFS, contestaba:

- Espera 6 meses más, dame más dinero y te lo demostraré !!, tengo técnicas "secretas" que sólo yo conozco !!

Y así, alguita verde marchaba por el bosque concediendo numerosas entrevistas cuyos datos cambiaban a cada instante (total los periodistas tienen poca idea de estos temas) y, a veces, lograba el aplauso de algunos leñadores medios abombados que encontraba en su camino.

- Adelante alguita !!, que BFS que eres !! (aplaudía el amable leñador lendermain)

- Eso alguita !!, tú puedes, tú puedes !! (aplaudían cada tanto otros admiradores)

Sin embargo, el lobo malo acechaba con su esceptisismo contraproducente que corría a los inversores y por eso alguita decidió buscarse algunos abogados que pudieran servirle de guardaespaldas.

- Alguita -dijo uno de los letrados cierta vez en un oscuro recodo del bosque-, si bien tú eres muy BFS (recordemos que es BONITA, FELIZ Y SALUDABLE), te recuerdo que la "duda razonable" y más si está basada en cifras, datos, hechos y circunstancias comprobables no constituye ningún delito que podamos reclamar.

- No importa, no importa !! -gritaba alguita perdiendo un poco de sus atributos BFS al hacerlo-, quiero que los acalleis antes de que espanten a mis inversores... este viaje es largo y sin el financiamiento adecuado no podré llevarle la cesta de algas a mi abuelita.

- Pero alguita -agregaba el valiente defensor-, recuerda que si tengo que hacer un reclamo, todos los dichos que has realizado en las diferentes entrevistas publicadas deberán ser sustentados de tu parte.

- Seis meses más !!, seis meses más y mis pócimas secretas darán resultado !! -decía alguita con enfado-

Pero, como muchos otros cuentos, al final alguita se perdió en el bosque de los HECHOS. Pasaron los años, alguita nunca pudo producir 2 millones de litros por hectárea (ni 200.000) pero, dejó un montón de biorreactores muy bonitos para la posteridad y hecho a correr el cuento de que poderosas compañías petroleras se confabularon para no dejarla llegar hasta su abue.

Y, colorín colorado, este cuento se ha terminado.

:-)



Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
De Beers Fuel, una empresa sudafricana de la que se ha hablado en este otro hilo dedicado a los biocombustibles de algas, se ha "derrumbado virtualmente", dejando a los inversores colgados: ‘Dead’ biofuel-from-algae initiative leaves a stink

The amount of money lost by investors, and the number of investors who have lost money, could not be determined owing to conflicting information on the value and number of plants sold.
De Beers Fuel started a relationship with Green- Fuel Technology Corporation, of the US, which had been working on the development of a strain of algae suited to the production of biofuels.
Besides giving South Africa biofuels, algae technology would consume carbon dioxide, as algae depended on large amounts of carbon dioxide for its rapid growth.
To prove De Beers’ abilities, visitors were shown a production plant that, according to De Beer, produced 144 000 /d of biodiesel and was being run 25 days a month, and had 50-million litres of diesel on its order book every month.

However, on April 1, popular investigative programme Carte Blanche ‘exposed’ the company when it aired a programme on De Beers Fuel.
And, while investors in De Beers and Infiniti Biodiesel were given the impression that algae was an almost immediate solution to the antici- pated shortage of vegetable oil for biofuels production, in truth, the production of algae feedstock is viewed as a third-generation technology.
Even after being exposed, De Beers continued to publish on its website unrealistic claims about its abilities.

The company also continued to point out its relationship with GreenFuel Technology, which had received the prestigious Frost and Sullivan technology innovation award of the year.

GreenFuel has since terminated the licensing agreement with De Beers Fuel owing to “nonperformance”.

It also requested that the company remove any reference to the agreement from its website.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Ruego tranquilidad a los inversores de BFS porque ellos aseguran haber encontrado la solución a la crisis energética.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
La verdad es que la historia de De Beers es muy rocambolesca. Primero mezclaron en sus noticias las pruebas y posterior expansión en producción de un reactor de transesterificación de biodiesel con los sistemas de algas, llevando a una confusión tremenda. Y ahora esto, que parece que no han hecho absolutamente nada tangible en sus sistemas (al menos el de las algas).

Parece que les haya podido el autobombo de ser los primeros en poder producir biodiesel de algas de forma comercial (aviso para navegantes...). Ya veremos si las otras compañías involucradas siguen el camino de Green Fuels y se baten en retirada o siguen.

Y, en cierto modo, me parece una pena. Su sistema de integración de algas-biodiesel-biogas en forma de pequeñas unidades en franquicia, en mi opinión, no era una mala idea ni mucho menos.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

JTAB

Forum User
Junior
Identificado: 21/09/2005
Mensajes: 20
Cita de: lendermain



Por Dios !!, este tema es maravilloso !!

De puro aburrido (estaba intentando leer a lendermain) me puse a leerlo desde la primera página.

Ya me había olvidado pero landermain viene diciendo huevadas desde entonces !!

:-)

Pero, la "perlita" que encontré fue el artículo de "Cinco Dias", que alguien trae casi al principio del tema (en la página dos de este foro para ser más exacto).


jejee y quien ha dicho que no no diga huevadas oye

En fin, yo creo que la idea es discutir si los 100.000 l por Ha son posibles o no, no es más que eso

Esto es (soy adicto a los cálculos absurdos)

40,5.106 jul/l * 100.000 /1000*3600 = 1.125.000 KWh

La radiación solar en un año para una Ha es 1.600 KWh/m2 al año * 10.000 m2 = 16.000.000 KWh /Ha y año

1.125.000 * 100 / 16.000.000 = 7 % de rendimiento

donde hay que firmar







Segun tablas Censolar, la energía ütil en W/m2 sobre horizontal en Alicante sería de media 481w/m2 día.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Amigo Isagota:

En efecto... ciertas "ideas" o ciertos "conceptos" tienen potencial y son interesantes. El de De Beers era de estos.

El problema es que existe un ENORME SALTO entre la "idea" y la posibilidad de materializarla.

Lo que siempre hemos criticado, no es el "desafío" o la "valentía" de hacerlo. De estos valientes se ha alimentado el avance de la humanidad desde siempre. Cuando son serios hay que apoyarlos.

El problema es con aquellos que HABLAN MAS de lo que REALMENTE TIENEN.

Cuando escuchas a alguien que tiene MAS NOTAS PERIODISTICAS que TABLAS CON DATOS DE PRODUCCION en su sitio web... puedes ir sospechando de que se trata de "caperucita verde"... que es buena, feliz y saludable.

:-)

Por fortuna, como estamos apenas a "días" de vernos inundados de biodiesel da algas en cantidades masivas y obnubilantes, no hay mayor problema... sólo tenemos que esperar unos pocos días más.

Y, para fin de año, ir preparando las billeteras para comprar licencias y franquicias a fin de hacernos ricos.

Salvo que... la experiencia de De Beers parezca seria y prolija al lado de "esta".


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Qué interesante y oportuna la nota que has traído Daniel.

Me tomé la molestia de seguir un poco los hilos y puedo resumir brevemente la historia.

1) De Beers hizo un gran lanzamiento para producir "biodiesel" en Sudáfrica. Juntó inversores, vendió franquicias a lo pavote, auspició Seminarios y Congresos, etc., etc.

Sin embargo (cosa muy frecuente en esta industria) vino a descubrir que, a partir de los GRANOS era muy dificil conseguir los volúmenes necesarios para sustentar una producción como la que anunciaban (en torno a los 50 millones de litros).

Esto -no me voy a detener en ello ahora- se debe a que la producción a partir de soja o girasol o palma tiene como problema que se genera una GIGANTESCA cantidad de sobrantes que, si no son aprovechados como alimento para ganado, no tienen otro destino y LASTRAN los costos del aceite.

Los MILLONES de vacas comiendo estos sobrantes son uno de los problemas para "cerrar" el círculo:

- Producto oleaginoso (sea soja, girasol o palma)
- Aceite (para biodiesel)
- Sobrantes (aplicados como forraje)

Sin cerrar TODO este circuito no hay modo de lograr COSTOS razonables aún con DEGRAVACIONES IMPOSITIVAS y este ALTO PRECIO del petróleo.


2) Qué hizo De Beers a medida que su proyecto se venía abajo ?

Se enteró de la "magia" de las algas e hizo un convenio con una de las empresas que -aparentemente- más adelantada está en estos temas... la norteamericana Green Fuels.

El anuncio apuntaló a De Beers (que ya enfrentaba la ira de sus inversores) y TAMBIEN A Green Fuels !! (que, si revisan su sitio web, verán que aún tiene como "principal noticia de portada" la venta de 90 reactores para De Beers por más de 10 millones de dólares.

Ver sitio Green Fuels en:

http://www.greenstarusa.com/index.html


3) Pero... resulta que el "avanzado" proceso de Green Fuels es apenas un "Fase I experimental" dónde, los famosos "reactores" aún no han sido probados a fondo. La entrega de los mismos a De Beers era en el largo plazo.

Resulta que RECIEN en Mayo de 2007 (ayer prácticamente), la portentosa "planta experimental" ha quedado terminada y puede empezar con sus PRUEBAS (dije PRUEBAS, no PRODUCCION).

Para que se den una idea, hablamos de esta maravillosa planta:




Otra foto en:

http://www.greenstarusa.com/products/photos9.html


4) A todo esto, un Programa de investigación sudafricano que se llama "Carte Blanche" hizo una inverstigación sobre De Beers para enterarse que, pese a los MILLONES recaudados, a sus DECENAS DE FRANQUICIAS VENDIDAS y a todas sus NOTAS PERIODISTICAS RIMBOMBANTES apenas si había vendido a la fecha... 41.000 litros de biodiesel !!

:-)

Y aclaremos que NI SIQUIERA SON "DE ALGAS" !!, es el viejo, conocido, tradicional biodiesel que cualquiera puede hacer en su cocina con un poco de paciencia.

Esta noticia hizo "explotar la olla" y De Beers se quedó sin muchas explicaciones para sus "inversores".

La noticia (en inglés) sobre la investigación de Carte Blanche en:

http://www.engineeringnews.co.za/article.php?a_id=106770


5) A todo esto, en el sitio de Green Fuels, queda en claro que, si tienen SUERTE, si TODO VA BIEN, si DIOSITO AYUDA, si hay VIENTO A FAVOR y si... tal vez, puede ser, quizás, en una de esas, a lo mejor... para principios de 2009 tengan algunos temas resueltos en esto de criar alguitas para producir biocombustibles.


6) Miente o versea Green Fuels ?

No. Si bien son otra compañía que tiene más ARTICULOS, NOTAS Y REPORTAJES que "datos" y "pruebas", al menos ellos hace varios años que vienen produciendo reactores para procesar biodiesel y, hasta han puesto su planta experimental para "resolver" los MULTIPLES PROBLEMAS que tiene la producción de algas.

Son EXAGERADOS pero dentro de lo que el "marketing" permite.


7) Y De Beers ?

De Beers me parece que es una compañía "buena, feliz y saludable" (BFS para abreviar estas virtudes).

Al no tener resultados propios, trató de "salvarse" comprando tecnología de Green Fuels pero, en realidad no tiene mucho para comprar porque TODAVIA NO EXISTE A ESCALA INDUSTRIAL !!!


8) Y BFS ?

Noooooo.... ellos hacen TANTO biodiesel de alga que parte lo almacenan en el Estudio Jurídico de sus letrados porque ya no saben DONDE ponerlo.


9) Para Lendermain:

Con la esperanza de que el compañero Lendermain entienda algo de inglés (ya que de procesos industriales, producción de alga y complejidades logísiticas no estamos seguros), dejamos estas perlitas seleccionadas de la noticia relacionada a la inverstigación de Carte Blanche:

...

GreenFuels’ technology involves the production of vegetable oil from algae as a feedstock for biofuels.
The successful extraction of biofuels from algae offered a solution to the envisaged shortage of traditional biofuels feedstocks in South Africa, such as sunflower and soy oil.

Investors in De Beers and Infiniti Biodiesel were given the impression that algae was an almost immediate solution to the anticipated shortage of vegetable oil for biofuels production.

However, when approached by Cart Blanche, GreenFuels CEO Paul Rodzianko said that “on an accelerated schedule, from today on, the earliest that a commercial scale facility would be available will probably be the end of next year, to the beginning of 2009.”

===

TRADUCCION CORTA: De Beers trataba de dar la idea de que podía producir biodiesel a partir de las algas YA y el CEO de Green Fuel aclaró que, con suerte, viento a favor, en bajada y con la mano de Dios sobre el hombro, tal vez, en una de esas y quizás pueda mostrar algo para "principios" de 2009.

Por supuesto, ya sabemos que para esa fecha lamentablemente HABRA FRACASADO porque, desde "alguita" BFS para esa fecha habrán TAPIZADO EL MUNDO con criaderos de algas súper-eficientes.

Y Olé !!


Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Dario, yo me refería a que me parecía muy interesante el concepto de integración de algas-biodiesel-biogas, y lo seguirá siendo, si es que en algún momento se consigue hacer rentable la producción de algas para hacer biodiesel. Quedate con el concepto porque puede ser una forma de cultivar algas sin usar fósiles.

Y no confundais los nombres de las empresas, fijaros bien. Green Star y Green Fuels son 2 empresas distintas:

Page Redirection
Green Fuel Online | Future of Clean Energy

A ambas las estaba comprando equipo y tecnología De Beer, a Green Fuels el biorreactor experimental de algas del MIT, y a Green Star reactores de transesterificación que sirven para cualquier tipo de biodiesel, no solo el de algas. Otra cosa es que Green Star haya empezado ahora por su cuenta y riesgo a estudiar el biodiesel de algas.

Y el mezclar ambas reactores fué lo que hizo que pareciese que era todo pan comido y que iba viento en popa generando una gran confusión (empezando por mi mismo). Y no, no lo es.

Y seguramente Green Fuels (no así Green Star) sí que tiene montañas de datos y pruebas porque llevan varios años trabajando en el cultivo de algas, peleandose con los problemas de los cultivos reales. Claro que hoy en día esos datos y pruebas son "TOP SECRET", pero por la trayectoria que lleva Green Fuels se va viendo que van avanzando.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

JTAB

Forum User
Junior
Identificado: 21/09/2005
Mensajes: 20

Portugal desarrolla un programa piloto para generar biodiesel a partir de algas
Posted on Lunes 18 Junio 2007

Un grupo de empresarios lusos impulsa la puesta en marcha de una biorefinería en Sines, para favorecer la producción de biodiésel a partir de algas, dentro del proyecto Green Cyber.

El proyecto contará con un presupuesto inicial de 80 millones de euros. La planta estará operativa en el año 2009 y contará con una producción propia de microalgas.

Se trata de una experiencia piloto y el proyecto, incluido dentro del grupo Green Cyber, ha sido declarado de Interés Nacional. Se preve que la biorefinería pueda alcanzar una capacidad de producción de 250 millones de toneladas de biodiésel al año. La compañía Alga Fuel será la encarga de desarrollar la tecnología de cultivo o de algas. Se trata de una compañía creada recientemente dentro de la empresa Necton de Salinas del Algarve.

La ventaja del uso de las microalgas con fines energéticos es que su productividad es mayo ya que cada hectárea puede generar hasta un 30% más por hectárea que el maíz o la soja.

Estos parten de productividades mucho más modestas...

Estado: desconectado

VERDEMUYVERDE

Forum User
Junior
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 25
Hola amigos.
Ante todo daros las gracias a todos los usuarios de CE por hacer que me la haya pasado "pipa" leyendo desde la pág 1 hasta la 11. De verdad había veces que tenía que dejar de leer y me daba la impresión de que estuviese leyendo una gran novela, una de esas que pillas de tarde en tarde y no quieres ni tan siquiera ir a almorzar para no perder la emoción. Lo digo en serio.
No he cursado nunca estudios científicos, siempre me he licenciado de humanísticos, pero me ha enganchado este tema de la Bonita Feliz y Saludable (eres magnifico Dario, al igual que Jarp y otros muchos).
Me ha enganchado tanto que.. por favor "CURIOSO" ¡Dí lo que has encontrado! sobre los propietarios. Aunque sean los links. Yo no estoy muy puesta en esto y no soy capaz de encontrar lo que tú adivinas que hay o pudiere haber.
Y si me lo permitiis quisiera lanzar algunas cuestiones por si podeis contestarme. Ahí van:

1.- ¿Alguien de la empresa os ha podido rebatir de algún modo las cifras tan encontradas que teneis vosotros y ellos?

2.- ¿Es cierto que hay pequeños inverionistas en el proyecto?

3.- Por favor "CURIOSO", ¡HABLA!, jajaja.

4.- Si el proyecto es llevado a cabo desde la Universidad de Alicante, ¿son privados los posibles beneficios? O el Estado es también "socio" de los mismos.

5.- ¿Pagaría esta empresa impuestos como lo hacen las gasolineras? Si es así ¿cuanto costaría llenar el depósito de mi 127?

6.- Un saludo a todos y perdonad mi intromisión, pero no he podido evitarlo.
Gracias a todos.
Un beso.
Rosa.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Verdemuyverde:

Bienvenida al Foro. A veces nos olvidamos que los temas, además de los miembros del "club" suelen ser leídos por otra gente.

===

Isagota:

Gracias por tu aclaración. La gente de GreenFuel posiblemente sean los MAS SERIOS y MAS FINANCIADOS en este tema. De ellos me fio bastante.

Quieres un dato valioso?

Ellos, que además de "notas periodísticas y reportajes" tienen una GRAN CANTIDAD DE TRABAJO REAL Y SERIO hecho indican estos rindes esperados:

http://www.greenfuelonline.com/technology.htm

The bioreactor productivities suggest annual yields of 5,000-10,000 gallons of biodiesel and a comparable amount of bioethanol per acre.


Si usamos un redondeo de 3.8 litros x galón y de 2.4 acres por hectárea ellos hablan de un "posible" rendimiento entre 47.000 a 94.000 litros x hectárea.

Estos valores, que surgen ya en el informe de Secretaría de Energía en los estudios hechos en los 70´s son repetidos como un mantra religioso por todos los que se meten a trabajar en el tema del "alga-diseel".

El asunto -como ya vimos- no es discutir el potencial TEORICO (que todos los que hemos leído el informe conocemos) sino la VIABILIDAD de poder instrumentarlo a escala industrial.

Bien, la gente de GreenFuel (serios y concretos si los hay) tuvieron su primera planta experimiental en Junio de 2004 (tres años ya) y, pese a toda su experiencia, dinero, equipo y tecnología sabes LO ULTIMO QUE HAN HECHO ?

Han tenido que incorporar a Patrick Adu-Peasah a su equipo:

http://www.greenfuelonline.com/gf_files/Piechocki_Peasah_Press_Final.pdf

Sabes quién es Patrick ?

Uno de los mayores expertos en la CRIA DE ALGAS !!

:-)

Te suena a algo esto ?, has leído las dificultades que Jarp ha indicado una y otra vez para poder CRIAR ALGAS EN GRAN ESCALA ?

Traduzco el significado de esa noticia, del lenguaje "corporativo" al lenguaje de la calle:


- Muchachos.. tenemos MILLONES, tenemos LOS MEJORES en el equipo, tenemos TODO EL APOYO del DOE y de las Universidades, llevamos AÑOS con plantas experimentales en funcionamiento y, pese a eso, todavía NO PODEMOS desarrollar a gran escala y de modo consistente y sustentable la cria de algas.


===

Sólo para el caso que otros pasen por este post y lo lean, no está de más sintetizar una vez más lo que aquí se discute:


1) Si se puede hacer biodiesel de algas !!

2) Los rendimientos "teóricos" aceptados rondan los 100.000 litros por hectárea (no los 2 millones como dijo una bestia en alguna nota, ni tampoco los 200.000 que dijo en otra).

3) Pese a esto, no hay NADIE que haya logrado aún sostener los cultivos de alga de modo INDUSTRIAL (ni siquiera Green Fuel que sin duda son los MEJORES).

4) Y, desde ya, no lo ha hecho "buena, feliz y saludable" ni de broma pese a que pongan a sus abogados a sudar mares de tinta para defender lo que NO se puede aún mostrar en terreno.

5) El compañero Lendermain tendrá que esperar aún MUCHO para conseguir trabajo...

:-)




Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Lo asombroso de todo este tema es que hay bastantes "LISTOS" enriqueciéndose con el cuento... Y ya no solo a costa de los inversores, si no con nuestros propios impuestos.

Esto demuestra la eficacia del marketing: Se puede ganar dinero de la nada!!!

Reconozco que hay que invertir en investigación, pero veo que eso es aprovechado una y otra vez por los más listos para su enriquecimiento. Debería haber más control sobre la investigación (aunque no se como), pues veo bastante corrupción en todo ello, ya sean algas o cualquier otra cosa.


-------------------------------------------------------------------------------------------
Para los que aún parece que no han entendido el problema del cultivo de algas:

GRAN PRODUCTIVIDAD NO ES IGUAL A VIABILIDAD



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

dani

Forum User
Junior
Identificado: 01/02/2005
Mensajes: 29
Cita de: jarp

Esto demuestra la eficacia del marketing: Se puede ganar dinero de la nada!!!


Para ver eso, no hay más que recordar el caso de la empresa irlandesa Steorn, que con una estupenda campaña de marketing llegaron a los telediarios de medio mundo... y eso afirmaban que sacaban energía violando los sacrosantos principios de la termodinámica... pero eso es otro tema, que aquí estamos hablando de algas...

Estado: desconectado

dani

Forum User
Junior
Identificado: 01/02/2005
Mensajes: 29
Cita de: lendermain


Es obvio que la tecnología está por probar


Esta es una de las claves de todo el asunto... y es que tal y como lo están anunciando... no es una tecnología "por probar", sino preparada "para explotar industrialmente".

Creo que hay tantos escéptico (algúnos incluso llegando a calificarlo de timo) por tres asuntos:

- Estado de la tecnología: lo dicho. Si dijesen que están en fase de experimentación, sería otra cosa.
- Rendimiento energético: si no hubisen dicho una producción energética tan alta, habrían sido más creibles.
- Rentabilidad económica: dijeron que podrían producir biopetróleo más barato que el petróleo comercial... si hubiesen dicho un precio "más razonable" (es decir, algo más alto) posiblemente mucha gente (que no les cree ahora), les habría creído.

En resumen: demasiado bonito. Tanto que hace sospechar. Eso me lleva, personalmente, a tomarlo con cierto escepticismo. Expectante, pero con escepticismo.

Lo que no me voy a tragar, dentro de un año, es que digan (si lo dicen), que el proyecto no va adelante porque no ha habido "apoyo" (¿quiere decir dinero?), que no han creído en su proyecto o que las petroleras (¡qué malas ellas!) han hundido una alternativa que podría hacerles competencia... no, no me lo voy a creer.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Cita de: JTAB


Portugal desarrolla un programa piloto para generar biodiesel a partir de algas
Posted on Lunes 18 Junio 2007

Un grupo de empresarios lusos impulsa la puesta en marcha de una biorefinería en Sines, para favorecer la producción de biodiésel a partir de algas, dentro del proyecto Green Cyber.

El proyecto contará con un presupuesto inicial de 80 millones de euros. La planta estará operativa en el año 2009 y contará con una producción propia de microalgas.

Se trata de una experiencia piloto y el proyecto, incluido dentro del grupo Green Cyber, ha sido declarado de Interés Nacional. Se preve que la biorefinería pueda alcanzar una capacidad de producción de 250 millones de toneladas de biodiésel al año. La compañía Alga Fuel será la encarga de desarrollar la tecnología de cultivo o de algas. Se trata de una compañía creada recientemente dentro de la empresa Necton de Salinas del Algarve.

La ventaja del uso de las microalgas con fines energéticos es que su productividad es mayo ya que cada hectárea puede generar hasta un 30% más por hectárea que el maíz o la soja.

Estos parten de productividades mucho más modestas...



¡¡¡250 millones de toneladas de biodiesel en una sola biorrefinería!!! ¡¡Eso es más de la tercera parte de todo el petróleo consumido en Europa producida en una sola instalación!! Para que luego os quejeis de lo exagerados que son los de BFS ;-)

Y por dar una de cal y otra de arena, indicar también que el rendimiento de las algas por hectárea es MUCHO MÁS del 30% que el maíz o la soja, del orden de más del 1000% (más de 10 veces más). Pero aún así no da para que produzca tanto una mega-super-biorrefinería.

=======

De nada Dario. Lo de la producción de Green Fuels ya lo sabía, de hecho si miras más en profundidad las noticias en su web verás cosas aún más interesantes, y que no han estado quietos desde el 2004. Ya tienen una central de 1000 MW en Arizona como cliente, con la primera fase completada y otra en Louisiana para empezar. Puedes encontrar los links en los post que he ido escribiendo en este hilo, en la página 8.

Y sobre el tiempo de desarrollo del proceso indústrial recordaros un refrán castellano: "Zamora no se tomó en una hora". Pero la gente de Green Fuels está siguiendo los tiempos que se marcaron al principio de momento. Las subidas de escala llevan su tiempo, pero el procedimiento que siguen es el estandar, las plantas de bioetanol y biodiesel los pasaron en su día.

Estoy en el trabajo y me tengo que ir a comer. De todas formas Darío decirte que el Dr. Patrick Adu-Peasah no me parece el mayor experto en la cría de algas del mundo por lo que he leido en la noticia que has colgado y por una pequeña búsqueda que he hecho en internet. En otro momento te comento.

Y en cualquier caso si yo fuese jefe de una empresa de I+D+i siempre procuraría tener la gente con más talento trabajando para mí siempre que me lo pudiese permitir. Primero porque es bueno para mi propia empresa. Y segundo, porque así no trabajan para la competencia ;-)

Saludos.




El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Bueno ahora con más calma veamos los 2 nuevos flamantes "fichajes" de Green Fuels.

El Dr. Patrick Adu-Peasah es un experto, sí, pero no en cultivar algas:

National Agricultural Library | United States Department of Agriculture

Si buscais su nombre vereis que aparece en 3 referencias en las subsecciones de "Biodiesel Fuel: Coproducts", "Biodiesel Fuel: Processing and Production" y "Ethanol Fuel: Processing and Production". Vamos que es un procesista de los biocarburantes, el que dirigiría la ingeniería conceptual de los sistemas de producción de biodiesel o bioetanol. Lo más cercano a las algas que he encontrado relacionado con él es esta patente:

¡enlace erróneo!

Tiene mucho que ver con las algas, pero con procesos de extracción de aceites de algas no con su cultivo en si.

En cuanto a John Piechocki no parece tener artículos científicos, pero si ha trabajado en el mundo de las algas para esta empresa, pero parece que más comercializando que cultivando:

¡enlace erróneo!

Y sus funciones quedan claramente definidas en la nota de prensa de Green Fuels:

A Chemical engineer with more than 16 years experience in conventional and specialty oil seeds and bio-fermented oils processing, Adu-Peasah will be responsible for the development and commercialization of technologies for harvesting and processing algae biomass into oil, biodiesel, ethanol and biomeal. Previous to joining GreenFuel, Dr. Adu-Peasah was Principal Scientist at Martek Biosciences Company and Process development lead at Renessen LLC, a joint venture of Monsanto and Cargill Corporations.

John Piechocki brings more than 16 years of experience in the biotechnology industry where he has managed product/process development, production scale-up, and manufacturing of both human and animal nutrition products derived from microalgae. At GreenFuel, Piechocki will manage downstream processing and qualification of algal meals and co-products for use in terrestrial and aquatic animal diets. Previous to joining GreenFuel, he served as Director of Manufacturing for Advanced BioNutrition Corp., and as Project Analyst at Martek Biosciences Corp.


Es decir uno se va a encargar del downstream de los biocarburantes y el otro de los derivados alimentarios, la gama completa de productos que piensa obtener Green Fuels de su sistema.

Y ahora pienso... ¿Qué hace Green Fuels contratando expertos (y bien pagados seguramente) en productos finales de su proceso a escala indústrial? ¿Están que lo regalan con el empleo o se están preparando el terreno porque van confirmando que su proyecto es viable técnicamente? Ahí dejo la pregunta.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Me gusta Green Fuels. No me gusta Lendermain. Valiosos los aportes de Isgota !!

Lendermain es feo. Lendermain es malo.

Fíjate qué valioso tu enfoque Isgota... tienes razón. Estas nuevas "adquisiciones" (y la previa que es un financiero) ya apuntan más al perfil de una empresa que deja el ruedo de los "experimentos" y empieza a rodar por el lado de las operaciones.

Algo me dice que, relativamente pronto, vamos a tener algunas noticias de esta empresa (noticias "de verdad", no los directivos dando notas TBO a los medios)

De todos modos -y asumiendo que son los más SOLIDOS, AVANZADOS Y SERIOS- de los que trabajan en este campo, sus noticias pueden ser interpretadas de varios modos:

a) Van bien pero son prudentes (o prefieren conservar cierto secreto para no motorizar mucho a la competencia). Están incorporando tipos que se orientan ahora a la actividad del mercado (tanto la parte financiera, como la operativa).

b) El negocio no "cierra" del todo con la producción de combustibles y FORZOSAMENTE tienen que ampliar las fuentes de ingreso o el proceso no es rentable (problema al que se enfrentan los productores de biodiesel de soja... descubren que si no logran integrar el speller o sobrante para la alimentación animal, la ecuación NO CIERRA). Estas incorporaciones pueden apuntar a:

- Necesitamos MAS DINERO (de allí el financiero incorporado)
- Vamos a tener que vender algas para cosméticos, alimentación e industria farmacéutica o los costos jamás cerrarán.

Si es esto último, la verdad es que me deja preocupado.

===

De todos modos, si tenemos que comparar la prudencia, seriedad, capital, recursos humanos y metodología de Green Fuels y de nuestros optimistas amigos de "Buena, Feliz y Saludable", obviamente los primeros se llevan la palma de oro.

===

Creo que ha sido un tema extremadamente valioso y enriquecedor. En lo personal aprendí mucho (destacando los valiosísimos aportes sobre las dificultades en la cría de algas que nos ha enseñado el compañero Jarp) y la inteligencia de Don Isgota para "leer" las noticias corporativas.

El compañero Lendermain es feo.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ahhh... y no quiero cerrar mi participación sin comentar la risueña noticia sobre la portentosa planta de biodiesel de alga en Portugal.

80 milloncetes de lereles puestos a la compañia NECTON que, gracias a ese miserable aporte ha podido crear una división especializada en la elaboración del biodiesel de algas (Alga Fuel su nombre según la noticia).

Como Uds. saben, NECTON es una compañía tecnológica de la puta madre... este es uno de sus científicos:



La compañía produce SAL !!

:-)

Sitio web:

http://www.necton.pt/

En inglés:

http://www.necton.pt/en/necton.html

Otro "científico" de la avanzada y tecnológica NECTON:



===

Ya saben... para el 2009 (casi mañana), esta brillante y seria compañía lusa estará produciendo biodiesel de alga que ni te cagas.

Bienvenidos al mundo de la fantasía !!

:-)

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Para que vean que los periodistas son unos INUTILES y que las noticias, las más de las veces son MENTIROSAS, están MAL REDACTADAS y se orientan más al "efectismo" antes que a INFORMAR.

Recuerdan la famosa nota de la "mega-planta-de-biodiesel-de-algas" que harán en Portugal con 80 millones de euros ?

Vean CUAL es la "realidad real".

Me tomé el trabajo de buscar la nota original (al menos una de ellas) y llego a esto:

http://jn.sapo.pt/2007/06/02/economia_e_trabalho/portugueses_produzir_sines_biodiesel.html


Sólo DOS PARRAFOS les muestran la mentira de la versión "española" (o castellana si no quieren peleas regionales):

A biorefinaria está projectada para produzir 250 mil toneladas por ano de biodiesel para o mercado nacional a partir de soja, palma, colza e girassol - os produtos tipicamente usados nesta indústria -, mas, a par da vertente "tradicional", vai apostar nas algas como matéria-prima. O recurso às microalgas para fazer biodiesel, explica Pedro Sampaio Nunes, um dos sócios da Green Cyber, vai "revolucionar" este mercado, até porque combina produção de combustível com combate às emissões de dióxido de carbono (CO2).


MENTIRA 1: La planta no era para producir 250 mil toneladas de biodiesel "de algas" sino de soja, palma, girasol, etc.
Las algas eran "tal vez", "si se puede", "en una de esas".


Sigamos con el otro párrafo relevante:


A componente de investigação e desenvolvimento cabe à Alga Fuel, empresa de biotecnologia criada no seio da Necton, com dez anos de experiência na produção, no Algarve, de microalgas para as indústrias alimentar, farmacêutica e cosmética. A Necton, explica Nuno Coelho, produz actualmente duas a três toneladas de microalgas. O "enorme desafio" da Alga Fuel, diz o cientista, "é conseguir aumentar a produção de microalgas em 300 a 400 vezes" face à capacidade actual da Necton e a preços mais competitivos, para que, dentro de sete anos, metade da produção da biorefinaria se baseie nestes microrganismos.


MENTIRA 2: Tal como claramente explica la nota REAL, la producción actual es de 2 o 3 toneladas AL AÑO (pese a los 10 años de experiencia).
Si alguien no tiene calculadora a mano les aviso que hablamos de 170 kgs de algas AL MES !!!

:-)

Y, señalan claramente que, multiplicar eso por 300 o 400 es un "gran desafío".


MENTIRA 3: Cumplir esta AMBICIOSA meta de multiplicar por 300 o 400 la producción actual de algas, es algo que se fijan para DENTRO DE SIETE AÑOS !!!


Van viendo ?

(Ojo... las "mentiras" no son de la nota portuguesa que es clara y realista... es de la "versión" que nos llega luego a nosotros... no hay un tribunal de ética para los periodistas MENTIROSOS o INUTILES ?)


MENTIRA 4: Pero AGARRENSE que esta "mentira" es de la nota portuguesa !!

Vieron que el "cientista" (científico) portugues dice que es un "gran desafio" ampliar la producción 300 o 400 veces para llegar a que LA MITAD al menos de la producción de biodiesel sea con origen en ellas ?

Bueno... los invito a que tomen una calculadora y me acompañen en este cálculo:

a) 2 toneladas anuales = 2000 kgs anuales.

b) 2000 kgs anuales = 167 kgs mensuales (2000 / 12)

c) Crecer 400 veces (tomo la mayor) = 167 x 400 = 66.800 kgs mensuales de algas.

d) Dado que, con suerte, la MITAD del alga es ACEITE, tenemos... 66.800 kgs / 2 = 33.400 kgs de ACEITE.

e) Dado que, entre lo que se suma de metanol y se resta el resultado final es aproximado, nos quedamos en que cada litro de aceite lo convierten en diesel = 33.400 lts de diesel.

f) Anualmente tendremos entonces (para dentro de 7 años y creciendo la friolera de 400 veces) = 33.400 x 12 = 400.800 litros ANUALES.


A ver...

O esta planta de 80 millones de euros va a producir unos 800.000 litros ANUALES (la mitad de alga dentro de 7 años), o bien, aquí falla el periodista portugues y, para llegar a la mitad de 250 mil TONELADAS anuales de biodiesel (hablamos de que UNA TONELADA DE BIODIESEL tiene alrededor de 1150 litros, es decir que hablamos de 250.000 x 1150 = 287.500.000 litros)

???

O la nota se EQUIVOCA al hablar de que piensan dimensionarla para 287 MILLONES DE LITROS, o la nota se equivoca cuando dice que, para llegar a la MITAD de esta producción en base a algas, solamente tienen que crecer la producción actual en 300 o 400 veces.

Se supone que las algas tendrían que aportar 144 MILLONES de litros de biodiesel pero, si sólo "crecen" 300 o 400 veces apenas si darán 400.000 litros anuales.

Esto es 300 veces MENOS !!!

===

Ven por qué hay que tomar todo esto con pinzas ?

Con tal de "agarrar" el dinero, dicen huevadas a la velocidad de la luz !!

:-)

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Si ya lo he dicho muchas veces, cojan la calculadora y verán que no cuadra ni un solo dato de todas estas empresas. Y no creo que sean solo los periodistas lo que meten la pata, pues por ejemplo, en la grabación de la entrevista a uno de los directivos de BFS (cuyo link puso Lendermain en este hilo) es el propio cientifico el que habla y afirma con rotundidad los datos de su super-producción IMPOSIBLE QUE VIOLA LA FISICA.

Dario, veo tu rabia ante la mentira. Pues imagina mi ira después de haber estado 5 años trabajando en la producción de algas y tener que oir tantas salvajadas por parte de estas empresas. Por ello creo que estas empresas son en su mayoría montajes que se basan en el desconocimiento general para ganar dinero sin producir NADA. Y cuando se han chupado todo el dinero de sus inversores y de las subvenciones pues nos cuentan otro cuento (que por un oido nos entra y por otro nos sale porque prácticamente nadie entiende del tema) y a seguir la vida... Esto es como los montajes que hacen los "famosos" para ganar dinero.

Para cualquiera que entienda de esto, las afirmaciones que se hacen violan las leyes físicas. Es como si te dicen que con el calor de un cigarro se puede hacer hervir 1 litro de agua.

Ya se sabe, el TIMO (glándula central del sistema inmunitario) existe desde hace millones de años.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

curioso

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 68
Verdemuyverde, buenos días.
Haces alusión a mis comentarios y por ello quiero plantearte mi posición.
He hablado personalmente con los socios de BFS.
Tuve una reunión con ellos hace algún tiempo, reunión donde me expusieron su negocio, sus pretensiones económicas y su plan de desarrollo.
Francamente sorprendente.
Sorprendente no ya la cantidad de barbaridades que alcanzaron a decir, sino la petulancia y la soberbia que mostraron al pensar que eran creíbles.
Ante semejante despropósito, pregunte quien eran estos señores a quien sabe quien son estos señores, y me contaron.
Las preguntas de verdemuyverde tienen todas respuestas, y para desgracia de los pequeños inversionistas, que los hay, y muy preocupados por demás, de los medianos, los cuales desconozco pero supongo, y de los grandes, a los que en su momento represente, ninguna de ellas es alentadora.
Decir mentiras es propio de mentirosos, creerlas, en cambio, es propio de tontos.
La duda razonable paso por BFS hace algún tiempo, hoy solo existe una realidad lamentable y el hecho que seguimos creyendo en cualquier historia que nos cuenten bien contada.
Perdona verdemuyverde si no te resulto explicito, pero mi posición no me lo permite y la verdad, tampoco me interesa particularmente serlo, sin embargo escribo en este foro, básicamente porque quiero ayudar a todos los que de alguna manera ya están advirtiendo a aquellos ingenuos, deseosos de riquezas rápidas, de futuros limpios, de protagonismos históricos, o de cualquier motivación clara u oscura que se pueda llegar a tener, que las habichuelas mágicas, aun, para nuestro infortunio, siguen siendo un cuento.


Estado: desconectado

VERDEMUYVERDE

Forum User
Junior
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 25
Cita de: curioso

Verdemuyverde, buenos días.
Haces alusión a mis comentarios y por ello quiero plantearte mi posición.
He hablado personalmente con los socios de BFS.
Tuve una reunión con ellos hace algún tiempo, reunión donde me expusieron su negocio, sus pretensiones económicas y su plan de desarrollo.
Francamente sorprendente.
Sorprendente no ya la cantidad de barbaridades que alcanzaron a decir, sino la petulancia y la soberbia que mostraron al pensar que eran creíbles.
Ante semejante despropósito, pregunte quien eran estos señores a quien sabe quien son estos señores, y me contaron.
Las preguntas de verdemuyverde tienen todas respuestas, y para desgracia de los pequeños inversionistas, que los hay, y muy preocupados por demás, de los medianos, los cuales desconozco pero supongo, y de los grandes, a los que en su momento represente, ninguna de ellas es alentadora.
Decir mentiras es propio de mentirosos, creerlas, en cambio, es propio de tontos.
La duda razonable paso por BFS hace algún tiempo, hoy solo existe una realidad lamentable y el hecho que seguimos creyendo en cualquier historia que nos cuenten bien contada.
Perdona verdemuyverde si no te resulto explicito, pero mi posición no me lo permite y la verdad, tampoco me interesa particularmente serlo, sin embargo escribo en este foro, básicamente porque quiero ayudar a todos los que de alguna manera ya están advirtiendo a aquellos ingenuos, deseosos de riquezas rápidas, de futuros limpios, de protagonismos históricos, o de cualquier motivación clara u oscura que se pueda llegar a tener, que las habichuelas mágicas, aun, para nuestro infortunio, siguen siendo un cuento.



Muchas gracias "curioso" por tus palabras.
Debido a mi "situación" personal dispongo de tiempo y algunos medios para recabar alguna información sobre este tema. Y lo que me han informado algunas personas sobre el carácter "humano" de la bonita definición de Dario, Bonita, saludable.., coincide con tu opinión.
Os indico un link que parece inocente pero tiene mucho fondo: http://capeandoeltemporal.blogspot.com/2007/05/investigacin-imaginacin-biopetrleo-o-no.html
Un abrazo a todos, amigos.

Estado: desconectado

notraf

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/03/2005
Mensajes: 90
Hola "curioso".

Gracias por intervenir dentro de lo que te permite el secreto profesional.

Si no te pone en un aprieto, me gustaría hacerte una pregunta. ¿Es cierto que pretenden alimentar una central de 30 MW con una hectarea de cultivos de algas? ¿O fue una errata de prensa?

Es que no me cabe en la cabeza tal despropósito.
Si fuera con 200 Ha vale, pero con una...

Un saludo y gracias anticipadas, puedas o no contestar.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
No se si se ha puesto ya pero aqui va:
¡enlace erróneo!

Es un link a una entrevista a Cristian Gomis por parte de una emisora de radio holandesa en español. Bajar el MP3, 25 min.

Cristian Gomis es el profesor de la univ. de Alicante que colabora en BFS.

Da informacion al respecto!!!
No detalles numericos pero si algo de informacion.

Por ejemplo:
- trabajan con 15 especies seleccionadas
- habla de foling (que se peguen entre si o no)
- habla del metodo: seleccion del mar, cultivo en matraces 5litros con abono y paso a reactores
- habla de cultivo tridimensional de hasta 10m de altura
- habla de que producen aceites y biocarbon (parte celulosica)
- habla que retiene carbono ya que todo lo que se absorbe no termina como combustible
- habla de acoplarlo a empresas generadoras (energeticas, cementeras, etc) de CO2 para fijarlo
- jaja critica el concepto de "desarrollo sostenible" como crecimiento lineal
- habla que YA producen electricidad y que la tecnologia esta a escala industrial, esta en la fase de comercializacion, 12-16 meses.

- por ultimo ya va dejando pistas de como les van a putear las petroleras para que no puedan producir :)


Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
kalevala, casi al final de la página anterior (8) se comenta dicha entevista. Te sugiero que lo leas.

Verdemuyverde, agradecemos tu link, es increible la que hay montada con BFS, hay de sobra para el guion de una buena pelicula de suspense. Para los que aun no lo habeis visto os sugiero que lo sigais y luego sigais los links secundarios que van apareciendo, me he llevado varias horas enganchado como al mejor best-sellers. Algas no se, pero una buena historia de suspense si que estan produciendo...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: jarp

kalevala, casi al final de la página anterior (8) se comenta dicha entevista. Te sugiero que lo leas.



Supongo que sera la configuracion del foro pero a mi me sale esta como pag 18 :)
Lo leere, claro que si, creo que me he perdido algo!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

VERDEMUYVERDE

Forum User
Junior
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 25

Para vuestro interés aunque supongo que ya lo sabreis esta noticia sobre en teoría una de las mejores empresas de Biofuel, según tengo entendido.

Dead’ biofuel-from-algae initiative leaves a stink

By: Helene Le Roux
Published: 15 Jun 07 - 0:00
The virtual collapse of De Beers Fuel, which had promised South Africa bio- diesel produced from algae, has left a stink in the local biofuels industry.
Most investors in the company, who invested up to R6-million each in biodiesel plants, in what was trumpeted to be the world’s first fuel-franchising scheme, today have nothing but paper to show for their money.
As far as Engineering News can establish, not one plant has been built.
The amount of money lost by investors, and the number of investors who have lost money, could not be determined owing to conflicting information on the value and number of plants sold.
De Beers Fuel – which has no connection with diamond-mining giant De Beers – marketed the concept under the Infiniti Biodiesel brand name.
Shareholders were promised plants capable of producing tens of thousands of litres of biodiesel every day, and exclusive offset areas.
These plants would initially process conventional vegetable oils, like sunflower oil.
However, from the company’s public launch onwards, a more exciting, if somewhat strange, source of alternative feedstock was punted – algae.
De Beers Fuel started a relationship with Green- Fuel Technology Corporation, of the US, which had been working on the development of a strain of algae suited to the production of biofuels.
One of the founders of GreenFuel Technology, Dr Isaac Berzin, researched the use of algae on the International Space Station and at the Massachusetts Institute of Technology.
Berzin and GreenFuel Technology inter- national MD Paul Rodzianko visited South Africa in November.
De Beers Fuel founder Frik de Beer and adviser to the company’s board, Hendy Schoon-bee, sang the praises of algae as a feedstock for biofuels production during a media visit to the company’s demonstration algae bioreactor in Mookgopong (formerly Naboomspruit), which coincided with Berzin and Rodzianko’s visit.
Also accompanying the group was Stretch Fowler, of Green Star Products, the US company contracted by De Beers to build 90 high-pressure biodiesel reactors, and Matthias Wackerbauer, of MWK Biogas, of Germany.
The experts expanded on the potential of algae technology to provide large volumes of algae feedstock for biofuels production in South Africa.
The fact that De Beers was the first company to receive a licence for commercial biofuels production from the South African Revenue Service was also mentioned frequently.
At the time of the visit, the media was told about De Beers Fuel’s ambitious plans to produce feedstock for between 16-billion litres and 24-billion litres of biofuels a year.
Moreover, by enabling the propagation of large volumes of relatively cheap renewable algae feedstock, De Beers would limit the use of food-crop feedstocks, such as sunflower and soy, in local biofuels production.
Besides giving South Africa biofuels, algae technology would consume carbon dioxide, as algae depended on large amounts of carbon dioxide for its rapid growth.
Plans were made known to deploy a fuel- assessment unit at the Kelvin power station, in Johannesburg.
The technology would also be tested in other locations in South Africa.
To prove De Beers’ abilities, visitors were shown a production plant that, according to De Beer, produced 144 000 /d of biodiesel and was being run 25 days a month, and had 50-million litres of diesel on its order book every month.
However, on April 1, popular investigative programme Carte Blanche ‘exposed’ the company when it aired a programme on De Beers Fuel.
When questioned by Carte Blanche, De Beer said that the company had only sold 41 000 of biodiesel and had 39 000 in its tanks, ready to be sold.
And, while investors in De Beers and Infiniti Biodiesel were given the impression that algae was an almost immediate solution to the antici- pated shortage of vegetable oil for biofuels production, in truth, the production of algae feedstock is viewed as a third-generation technology.
Rodzianko then said that, “on an accelerated schedule, the earliest that a commercial-scale facility would be available [would] probably be the end of

next year, to the beginning of 2009”.
Even after being exposed, De Beers continued to publish on its website unrealistic claims about its abilities.
The company also continued to point out its relationship with GreenFuel Technology, which had received the prestigious Frost and Sullivan technology innovation award of the year.
GreenFuel has since terminated the licensing agreement with De Beers Fuel owing to “nonperformance”.

It also requested that the company remove any reference to the agreement from its website.


Un saludo a todos os añado el link de esta noticia: http://www.engineeringnews.co.za/article.php?a_id=110455

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Bueno Dario, a más interpretaciones no se si podía llegar sobre si se requiere obligatoriamente entre biocombustibles y alimentación, habría que estar dentro de Green Fuels. De hecho no se hasta que punto biocombustibles y alimentos mediante algas son mutuamente excluyentes, podrías separar el aceite para obtener el biodiesel y con el resto fabricar productos derivados de algas.

Y en cualquier caso parece ser que las cosas no eran como lo mostraban con las contrataciones. Hay noticas frescas sobre Green Fuels y no son buenas, están pasando una crisis:

¡enlace erróneo!

Están teniendo más costes de los proyectados y otro problema que podría pensarse que no es un problema sobre el papel, pero que en los sistemas reales lo es, se han equivocado en el diseño de uno de los sistemas de algas y tienen sobreproducción:

"Our current third-generation engineering scale greenhouse grew algae faster than expected, demonstrating again that CO2 recycling and algae productivity can be achieved at scale in our high-technology greenhouses. However, this very success triggered failure, as we could not harvest the rapidly growing algae quickly enough. Their unexpected density limited light and nutrient supply, which caused them to start dying. As a result, the greenhouse had to be shut down."


Más información en este blog

En él se ve que las medidas que va a tomar Bob Metcalfe son importantes. Va a despedir a la mitad de la plantilla (aunque manteniendo al nucleo más importante, co-fundadores incluidos), buscará aumentar los fondos de financiación, recalcular el biorreactor de la planta de Arizona y reiniciar sus operaciones, y también acelerar un nuevo diseño de biorreactor (para reducir costes supongo) entre otras medidas.

Ya veremos que pasa, si consiguen salir de la crisis o si se hunden definitivamente. Nadie dijo que fuese un camino fácil lo de la producción de biocombustibles de algas ¿o puede que algunos sí?... (Ejem, ejem BFS).

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Lo que es el MARKETING !!

Se le mueren las alguitas pero es por "un exceso de EXITO" !!

:-)

Ya saben muchachos...

- Reaccionó TAN BIEN al medicamento que murió de felicidad -dice Médico del Hospital Uzapirreta.

- Caray!, fuimos tan éxitosos que quebramos -reconoce pequeño empresario de Andalucía.

- Nuestra relación era tan amorosa que ella decidió dejarme -decía entre sollozos acongojado adolescente.

:-)

Supongo que Jarp se debe estar descojonando de risa !!

===

Y volviendo a lo serio... si ESTOS TIPOS que son los del "M.I.T. experiment", con gente de primerísimo nivel, dinero a rolete y VARIOS AÑOS de experimentación sobre las espaldas todavía tienen estos ataques de EXITO, no quiero ni pensar en Buena, Feliz y Saludable que hasta ahora usó más tiempo en declaraciones altisonantes por los medios que en trabajo de campo !!

Suerte que en dos meses más ya tienen su planta produciendo a todo ajo !

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
JE, JE, JE... pues si Dario, ya lo dejé claro, el problema no está en la velocidad del crecimiento (las algas crecen muy rápido), si no en mantener ese crecimiento de forma rentable.

Lo que le ha ocurrido a estos señores con ese sistema de cultivo se llama "colapso". El sistema crece fuera de control y se "auto-liquida", además, es algo que suele ocurrir de la noche a la mañana y cuyas causas son muy dificiles de determinar dada la gran infinidad de factores que influyen en un cultivo de estas caracteristicas. Es igual que lo que probablemente ocurrirá con la humanidad en varios siglos (je, je, je..., si es que no aprendemos).



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

VERDEMUYVERDE

Forum User
Junior
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 25
Buenos días a todos.
Me gustaría, si fueseis tan amables, de que dieseis vuestra opinión sobre este artículo de Indarki, de ayer domingo.
Gracias, un beso a todos.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

curioso

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 68
Verdemuyverde, es increíble.
Hasta donde puede la necesidad ser mala concejera.
BFS no es viable, díganlo en donde lo digan.
A pesar de todo, no quiero que entiendas mi posición como terquedad ni como animadversión, pero por favor, no le busques pelos a una botella.
Como ya te comente, personalmente fui un interesado en primera instancia, oí explicaciones, argumentos y teorías. Evalué, y créenme que muy seriamente, todo lo que plantearon. El tema se estudio por gente muy preparada, no solo a nivel técnico y científico sino económico y jurídico y el resultado siempre fue el mismo. NO ES VIABLE.
Básicamente, BFS no da NINGUNA garantía, ni técnica, ni económica, ni jurídica. Ni siquiera los socios a nivel personal pasan la más elemental de las cribas que obliga un proyecto de semejante magnitud.
Los espejismos son bastante mas frecuentes, en tanto mas sed se tenga, no lo olvides.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Verdemuyverde:

Lo hemos dicho hasta el hartazgo y ya repetirlo aburre un poco:

1) Está FUERA DE DISCUSION que producir biocombustible a partir de las algas "sería" la SOLUCION.

2) El problema es que eso presenta DIFICULTADES que NADIE ha superado.

3) En la nota que cita el blog de Indarki, BFS dice que "bla, bla, bla", pero NO ASEGURA haber RESUELTO ni uno solo de los problemas que hemos señalado una y otra vez.

4) En vez de REPETIR OBVIEDADES que nadie discute (que las alguitas son buenísimas), BFS podría resolver todo este tema con:

a) La explicación LOGICA Y RAZONADA de cómo soluciona los problemas básicos de este proceso.

O bien...

b) Poniendo en marcha una planta piloto y "tapándonos" de "aceite de algas".

==

Lo que mucho me temo es que NO TIENEN LAS RESPUESTAS, pero si quieren el DINERO para "ver si les sale" en una prueba experimental.

El problema es que ellos dicen que TIENEN LAS RESPUESTAS pero NADA de lo que dicen, da siquiera la pauta de que realmente lo tengan.

===

Quienes hemos seguido la historia de este tema, hemos visto que empezaron diciendo "una cosa" y luego, terminaron copiando casi CALCADO el proyecto de Green Fuel (CO2 tomado de fábrica, bioreactores, etc.) que, como si fuese poco, ya habrás visto que TIENE QUE EMPEZAR DE NUEVO !!

El día que veas una nota donde BFS diga:

- Los grandes problemas de producir algas a escala masiva e industrial son a), b), c), d), etc

- Nosotros los resolvemos del siguiente modo: a), b), c), d)


Ese día YO pongo dinero en ellos !!

Entrentanto, seguiré regalando libros para su biblioteca corporativa.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: jarp



Lo que le ha ocurrido a estos señores con ese sistema de cultivo se llama "colapso". El sistema crece fuera de control y se "auto-liquida", además, es algo que suele ocurrir de la noche a la mañana y cuyas causas son muy dificiles de determinar dada la gran infinidad de factores que influyen en un cultivo de estas caracteristicas.



Siempre he considerado este colapso como la manera mas barata energeticamente de recoger las algas. Se muren y se van al fondo de donde se recogen tan ricamente, sin filtros, centrifugas ni puñetas.

Me falla algun concepto?
Las algas mueren matando (su propia grasa)?



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Me he encontrado con la siguiente entrada en el foro de Peakoil, ¿os acordais de los de Green Star?:

¡enlace erróneo!

Así que no todo iban a ser malas noticias, aunque por lo que se puede leer dentro del enlace de "greencarcongress" también han tenido su "ataque de exito" como diría Darío. De todas formas parece que tienen objetivos ambiciosos, de montar sistemas con centenares de acres en breve.

Un saludo.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Kalevala, nunca había pensado que el colapso del cultivo sirviera para algo beneficioso (cuando yo cultivaba algas en la piscifactoria no necesitabamos separar a las algas del agua), pero ahora que lo pienso podría ser la mejor solución.

Cuando un cultivo se colapsa, pasa de tener un color verde opaco a tener un color transparante con una ligera tonalidad verde claro, y en su fondo se aprecia una capa verde de las algas muertas decantadas. Este paso suele producirse en unas pocas horas. Una vez muerto el cultivo habría que actuar muy rápido para evitar que las algas fueran descompuestas por las bacterias y transformadas en otros productos que no deseamos. Habría que estudiar cual es la mejor forma para matar al cultivo: asfixia, cambio del PH, adición de alguicida... para conseguir que todas las algas mueran de inmediato y sin deteriorarse.

Me falla algun concepto?
Las algas mueren matando (su propia grasa)?

No es que las algas mueran matando a otras algas, lo que ocurre es que el sistema se desequilibra y algún/os parámetro/s se vuelve/n contrario a lo requerido.

Los sistemas biológicos, y sobre todo los acuáticos, son tan complejos que el mínimo cambio en un parámetro puede desencadenar un gran cambio en otros parámetros provocando un gran desastre. Es lo que se conoce como "efecto mariposa".

De todas formas, aunque dieramos con la solución al problema de separar las algas, aún quedaría otros muchos inconvenientes por resolver, los cuales son bastante más difíciles de hacer viables (algunos parecen imposible).



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Isagota:

A los de Green Stars no les tengo mucha fe.

:-)

Le ponen mucho "huevo" pero mucho me temo que les falta seriedad científica (y hasta administrativa).

Joseph LaStella -el Director y fundador- es uno de esos yanquis con mucho empuje, mucho optimismo, mucha habilidad para las "relaciones públicas", pero sin mucha estructura (ahora que se les va acabando el capital) y con necesidad de "buenas noticias" RAPIDO para no terminar de quebrar.

Si haces la "lectura corporativa" de su entusiasta comunicado (te cuento que TAMBIEN a ellos el "exceso de éxito" les mató (shutdown) su pileta).

Como MURIO su cultivo, dieron por "exitosamente cumplida" su demostración !!

:-)

Ellos han optado por un sistema barato. Empiezan con bioreactores (el procedimiento lo explicó Jarp, no hay truco) y luego pasan a PILETA.

Según él su cepa ZX-13, resistió de todo (mayores temperaturas, más crecimiento, etc.) pero... fue "tan rápido" el crecimiento que no pudieron filtrar adecuadamente las algas y LAS ROMPIERON, matando el cultivo.

Su comunicado de prensa (del que nacen luego las notas de Green Cars) lo tenés aqui:

http://www.greenstarusa.com/news/07-07-09.html

El comunicado tiene muchos puntos muy "simpáticos" (por llamarlos de algún modo) y no está de más analizarlo:

Traigo unos fragmentos (y destaco en negrita lo que voy a comentar):

"...titled ‘Green Star Completes Algae Phase I Demo Facility’, explained in detail the five most important operating parameters that need to be controlled. However, management of these parameters has so far eluded the commercial microalgae industry.

These parameters include daily and seasonal pond temperatures, pH, evaporation, salinity and invasion by outside organisms.

Mr. Joseph LaStella, President of GSPI, stated "The GSPI demonstration facility which is a full-size module of our planned production facility furnished GSPI with a wealth of field information and patentable low-cost construction techniques."

Phase II testing included pushing the survival environmental envelope of the developed algae strain (zx-13) utilized by GSPI.

Mr. LaStella further stated, "The zx-13 strain survived at elevated temperatures, much higher than any tested in most of the available literature over the last 50 years. Temperature testing by Universities usually cuts off at 90 Degrees Fahrenheit, this zx-13 strain successfully endured peak temperatures of 115 Degrees Fahrenheit for several hours on successive days."

Also tested were salinity levels outside the normal operating range for saltwater algae and the zx-13 strain exhibited strong survivability. The zx-13 strain also exhibited acceptable 21% oil content. The balance of the biomass is being tested for high-grade protein content to be used as animal feed and organic fertilizer.

The only item that caught GSPI personnel unprepared was the exponential growth of the algae. .."


===

Veamos:

1) Ellos han optado por el sistema de "piletas". No me parece mal. El problema es que la producción en piletas es de menor "densidad" a la de biorreactores y mucho más "contaminable". Además, los COSTOS de mantener estables las condiciones -temperatura, salinidad- son altos. Es más barato mientras "todo vaya bien" y más caro y complejo si "algo falla".


2) El segundo tema simpático es que Green Stars enuncia (al menos alguien que ENUNCIE algo !!) los cinco parámetros que tenía que cuidar:

- Cambios DIARIOS de la temperatura en la pileta
- Cambios ESACIONALES de la temperatura en la pileta.
- PH de la pileta.
- Evaporación y Salinidad.
- Invasión de organismos extraños.

Su "pileta de prueba" tenía 40.000 litros (algo más pequeña que la que hay en casa para el verano y que ahora -en invierto- está rebosante de algas !!)

3) La parte bonita de la nota empieza cuando dice que "... no estaban preparados para el rápido crecimiento..."

???

Van a hacer una prueba para CRIAR ALGAS y "no van preparados" para que CREZCAN ?

:-)

4) Esta prueba quedó lista en Mayo o principios de Junio... en menos de 40 días "mataron" las algas y se dan por "satisfechos" en el control de sus cinco variables ?

Siendo incluso que una de ellas es la "variación ESTACIONAL de temparatura" que, cuando menos exige que pasen unas cuantas ESTACIONES ?

5) Y, se dan por TAN SATISFECHOS (después de haberse matado 40.000 litros de alguitas) que ahora van por 100 acres ?

:-)

===

Mi traducción:

- Esta prueba fue un CAOS pero, si no nos apuramos dando buenas noticias, los pocos inversores que nos quedan SE VAN A LA MERDE y nos terminamos de fundir !!

(te cuento que están al borde de la quiebra)

===

De todos modos, al menos le reconozco el MERITO de haber montado una pileta de prueba y de haber hecho la lista de PROBLEMAS y de -al menos comentar- de un modo "elíptico" sus resultados.

Cuando LaStella dice que sus algas soportaron temperaturas MAYORES a las que registra la literatura de los últimos 50 años ("The zx-13 strain survived at elevated temperatures, much higher than any tested in most of the available literature over the last 50 years. Temperature testing by Universities usually cuts off at 90 Degrees Fahrenheit, this zx-13 strain successfully endured peak temperatures of 115 Degrees Fahrenheit for several hours on successive days."), nos está diciendo que en realidad NI PUDIERON CONTROLAR LA TEMPERATURA en su "mini pileta" de 40.000 litros !!


Y, yo quisiera saber COMO, en una prueba de LARGO PLAZO y MAYOR ESCALA pueden lograr evitar la "contaminación de agentes externos" !!

En los 45 días que operaron la pileta no han tenido tiempo de establecer mecanismos para el control de temperaturas ESTACIONALES, de probar realmente los PROBLEMAS DE CONTAMINACION, ni en tener el más mínimo CONTROL sobre la evolución de las algas.

Eso si... declaremos esta prueba un "éxito" y pasemos a buscar el dinero para los 100 acres (como buen creyente en el "pensamiento positivo" LaStelle tiene la esperanza de que, siendo "optimista" en algún momento las cosas saldrán bien).

===

Estamos verdaderamente LEJOS de poder producir aceite a partir de las algas en ESCALA INDUSTRIAL.

Y, en el camino nos vamos a encontrar con GENTE SERIA y "de los otros".

Los que me preocupan son "los otros" y no los serios.


Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:11 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado