Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 15:38 CEST

Crisis Energética Foros

Uruguayos en el foro o foreros en Uruguay


Estado: desconectado

ssierra

Forum User
Junior
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 34
Hola a todos!

Soy uruguayo, actualmente viviendo en UK luego de 5 años en España. Por tal motivo me es imposible contactar directamente con gente que este en Uruguay interesados en el tema de este foro. Soy relativamente pesimista con el futuro económico y social a nivel mundial, pero eso no significa que me siente a ver el futuro si mas. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, en el tema energético y hasta económico en Uruguay. Tal vez en una crisis energética podamos ser de los mejores parados si nos preparamos adecuadamente.
Por tal motivo me gustaría contactar con los foreros que estén interesados en la investigación y proyectos económicos en Uruguay relacionados con las energías renovables a nivel del usuario final.

Un saludo

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hola Ssierra. En el foro me consta que hay varios uruguayos, pero deben ser ellos los que se pongan vonluntariamente en contacot contigo, si así lo desean. Bienvenido a esta web y coincido contigo que en caso de verdadera crisis energética seria, mejor en Uruguay que en el R.U., aunque ahora pueda parecer lo contrario.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola:
Pensaba abrir otro tema pero prefiero debatir los temas ya abiertos.Sobre el hilo, Uruguay tiene muy pocos recursos fósiles y debe importarlos con serios riesgos cuando su hidroelectricidad declina por razones climáticas.
Por lo poco que se no tiene siquiera una política de homologación de electrodomesticos como tiene USA ( Energy Star) que le permite al lado de la demanda elegir el equipamiento más eficiente.
La homologación bloquea aquellos productos o cargas electricas la introducción al mercado de los que no cumplen ciertas normas de conservación de energía.
Al carecer de esas regulaciones en los equipos las perdidas de potencia excesivas se traducen en mayores importaciones de fósiles y mayores desequilibrios en la balanza comercial ya que esos recursos podrían emplearse para reducir más aún la demanda y decrecer sin afectar los servicios más esenciales.
Teniendo en cuenta a nivel industrial que toda materia prima antes de constituirse un bien pasa por una cadena de transformaciones en la cual se emplea energía.
A medida que va avanzando en la línea de producción y va adquiriendo un valor agregado tambien como se dijo va acumulando o incorporando energía cuyo máximo corresponde al producto terminado en manos del consumidor final.
Si en caso de avería o rotura del bien manufacturado lo enviamos al vertedero estamos desperdiciando no solo una energía incorporada sino que tiene su valor máximo.
Si diseñamos el bien manufacturado para que pueda ser utilizado para otro fin y no ser descartado en el vertedero entonces hemos logrado conservar parte de la energía que se utilizó en su manufactura.
Realmente puede ser una forma de conservación y decrecer energéticamente mientras el excedente se utiliza para buscar posible soluciones.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
hola ssierra. Precisamente el pasado viernes en el suplemento agropecuario del Observador se publicó un extenso artículo a doble página sobre el encarecimiento de los alimentos relacionándolo con peak oil, la teoría malthusiana, etc. Es la primera vez que leo sobre el peak oil en medios uruguayos.

Te diré que el campo ya lleva algunos años adaptándose a la nueva realidad, algunas veces en el sentido adecuado y otras no (monocultivos). La gente no sabe porqué le pica pero sabe que le pica. Lo que estremece es el absoluto extravío de los jerarcas políticos. Para que tengas una idea, el actual presidente frenteamplista del directorio ANCAP, el tal Martínez, afirma que en un par de años estima que el precio del petróleo va a disminuir un 20%, a pesar que el propio Chavez anda por ahí vociferando las obviedades del barquero: que el petróleo va a trepar a los 100 U$S. Esta absoluta enajenación de los jerarcas no es patrimonio de un solo partido. El anterior presidente del partido colorado, el tal Abreu, que entre los media pasa por la máxima autoridad en cuestiones petroleras (¡!), a finales del 2005, cuando el petróleo rondaba los 50 U$S el barril, afirmaba que tranquilos, que en el sector se manejaban estimaciones de que el barril volvería a los.... 35 U$S.

Y puesto que esos linces son los que dirigen la política de combustibles uruguaya, bienvenidas sean todas las iniciativas de la sociedad civil. Es que Uruguay tiene unas condiciones envidiables para liberarse de la dependencia de combustibles fósiles: bajo consumo energético, más del 90% de su territorio como tierra cultivable hoy ocupadas por un ganado extensivo que rinde unos 200 escasos kg/ha/año, recursos acuíferos para regalar, y viento pues no te cuento.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Interesante entrevista a Eduardo Blasina, consultor agropecuario y periodista uruguayo. Exposición de tendencias tomando en cuenta muchos de los fenómenos que analizamos en CE: pico del petróelo, teoría malthusiana, inflación alimentaria. Blasina y Tardáguila escriben regularmente en el semanario Agropecurario del Obervador, pero en este caso los entrevistan en el suplemento Economía y Mercado de El País.

Pego todo el artículo porque el acceso requiere registro.

Economía y Mercado (El País Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay)



TENDENCIA | Los inversores internacionales están ávidos por adquirir campos uruguayos pues consideran que sus precios son aún accesibles
Uruguay continuará siendo un país fundamentalmente ganadero
Actualmente la ganadería ha ingresado en una fase de meseta, ya que se produce lo mismo pero utilizando un área menor


Apostar sólo a la agricultura es jugarse a mercados que históricamente son mucho más inestables y a precios que son mucho más dependientes del clima, sostuvo el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, socio director de Blasina & Tardáguila Consultores. En diálogo con ECONOMIA & MERCADO, el entrevistado analizó, entre otros aspectos, la actual relación de los precios de los granos y el petróleo, la producción de alcohol a partir de maíz y de otros granos, el valor de la tierra y las perspectivas de crecimiento de la agricultura y la ganadería en Uruguay. A continuación se publica un resumen de la entrevista.

-¿Cuáles son las perspectivas de la agricultura en Uruguay?

-El panorama es muy promisorio, tanto en el corto como en el mediano plazo, ya que la economía mundial va a seguir enviando señales para que se aumente la producción agrícola. No obstante, han surgido algunos riesgos mayores a los que percibíamos el año pasado. Si bien los precios de los commodities han tenido subas sustanciales, habiéndose llegado quizás al techo en algunos granos, específicamente trigo y soja, hay un aumento considerable en los costos de fertilizantes y de algunos herbicidas -como, por ejemplo, el glifosfato- que han encendido una luz amarilla para el sector.

-¿No están los precios de los commodities exportables uruguayos muy expuestos a la actual volatilidad de los mercados internacionales?

-Sin duda nuestra producción agropecuaria, que se ha integrado a la realidad global, está expuesta a la volatilidad de los mercados y las variaciones que se registran son muy agudas, como ha ocurrido con el trigo y la soja, cuyos precios cayeron aproximadamente un 10% en las últimas semanas. Es preferible estar asociados a las fuertes subas y bajas de los precios internacionales que funcionar en un contexto como el de Argentina, ya que las experiencias de regulación de precios a los productores siempre han resultado muy negativas.

-Hay cifras realmente impactantes que indican que el negocio de commodities no respaldado por transacciones físicas es muchísimo mayor a los volúmenes reales que se comercializan. ¿Qué incidencia tiene ese mercado virtual en los actuales niveles de precios de los commodities?

-Por cierto esa actividad virtual tiene una clara incidencia en el aumento de la volatilidad de los precios de los commodities. En las ocasiones en que la Bolsa de Nueva York ha caído significativamente también se han producido fuertes descensos en los precios de los granos que no tenían un correlato en los fundamentos del mercado. De todos modos, el componente fundamental en la suba que se ha dado en los precios de los granos durante los últimos cuatro o cinco años, ha sido la oferta y demanda y no un azar especulativo, es decir que el motivo principal del aumento de las cotizaciones es la persistente baja en los stocks de granos en el mundo. Este incremento notable de sus precios no es producto de una burbuja que puede estallar en cualquier momento, sino que es una cuestión estructural. Mientras el petróleo se cotice a US$ 110-120 por barril y China continúe creciendo a tasas en torno al 10% anual, la tendencia alcista del precio de los granos no va a experimentar mayores cambios.

-¿Es previsible que se mantenga la actual relación entre los valores de los granos y el crudo?

-Ambos valores están indisolublemente atados. La suba del precio del petróleo incide en forma inmediata en los costos de producción agrícola a través de los combustibles que se utilizan en el proceso productivo y en las tarifas de los fletes, pero también tiene un gran impacto estimulando el uso de la tierra para la producción de combustibles alternativos. Si el precio del crudo se mantuviera en sus elevados niveles actuales, pero bajase la cotización de los granos, inmediatamente se produciría una reducción muy importante del área sembrada de esos cultivos porque no cerraría la relación costos/rendimiento, especialmente el de los fertilizantes que se han disparado. En caso de que el precio del trigo, que fue normalmente de US$ 120 por tonelada en Uruguay y que ahora cuesta más de US$ 400, volviera a sus niveles anteriores, sería imposible plantarlo en nuestro país.

-¿Evolucionaron del mismo modo los precios de los commodities agrícolas y del crudo durante las crisis del petróleo en 1973 y 1980?

-Sí. Lo que sucede es que el actual pico del precio del barril de petróleo responde a razones muy diferentes a las que causaron las crisis anteriores. Su precio actual es estructural ya que la suba ha avanzado progresivamente durante cinco años consecutivos porque la oferta disponible no puede cubrir la demanda. Indudablemente este es el fin de la era del petróleo, lo cual constituye un desafío para la humanidad que le cuesta asumir que tiene que adaptarse a movilizarse sin energía fósil.

-¿No son atribuibles las actuales subas de precios a la caída del valor del dólar y a la especulación de los inversores?

-Si bien esas razones son valederas, no constituyen el fenómeno central del aumento de los precios del crudo y los alimentos. Son fenómenos accesorios que hacen más aguda la tendencia. La explicación central está en que no se puede extraer petróleo infinitamente ni se puede expandir el área de siembra de manera infinita y el cambio tecnológico en la producción de alimentos tiene tiempos biológicos que son mucho más lentos que los que se dan en otras áreas. Basta observar que el rendimiento de la soja en Uruguay es de 2.000 kilos por hectárea desde hace veinte años porque no se puede inventar un tipo de soja que aumente su rendimiento un 200% de un año a otro. Son procesos que tienen una gradualidad muy marcada que no se condice con lo que es la expansión del consumo en China e India.

-¿No podrían los transgénicos acelerar esos procesos?

-Los transgénicos no han cambiado los rendimientos. Han abaratado los costos y han permitido sembrar en zonas de suelos mucho más frágiles donde antes no era posible hacerlo; pero no han tenido un gran impacto en lo que es estrictamente rendimiento. Es indudable que la biotecnología es una de las áreas que puede contribuir a solucionar el problema del cambio tecnológico. Sin embargo, no es magia. Es un proceso muy lento que implica investigación, testeo, etc. y parece poco probable que en un plazo de diez años logre una solución.

Valor de la tierra

-En los últimos años el litoral uruguayo ha recibido fuertes capitales de productores agrícolas argentinos así como de inversores locales que rara vez habían colocado sus fondos en el agro. ¿Qué consecuencias tienen esas inversiones?

-Se está dando un proceso de concentración de la tierra no sólo en el litoral, sino en todo el territorio nacional porque han llegado empresas argentinas muy fuertes que captan fondos internacionales y, por tanto, manejan varios miles de hectáreas de tierra en algunos casos. Por consiguiente, hoy la agricultura abarca todo el país. El cambio tecnológico generado por la siembra directa, los cultivos de soja transgénica y el uso de herbicidas ha levantado buena parte de las limitaciones para la agricultura de los suelos del centro y norte del país. Es paradigmático el caso de Durazno, tradicionalmente un departamento ganadero, en donde hoy están proliferando las inversiones agrícolas y forestales.

-¿Qué factores determinan ese repliegue de la ganadería en Uruguay?

-La agricultura es hoy significativamente más rentable que la ganadería, lo cual es un fenómeno mundial. Lo que más incide es el valor de la renta porque es muy difícil obtener más de US$ 100 por hectárea con una explotación ganadera. En cambio, los agricultores ofrecen entre US$ 200 y US$ 300 por el arrendamiento. Por lo tanto, resulta más conveniente para un productor agropecuario arrendar su campo ya que sin trabajar va a ganar el doble o el triple. Por lo tanto, el hecho de que la ganadería esté siendo desplazada por la agricultura tiene mucha relación con el valor de la renta.

-Pero, ¿sigue siendo un buen negocio invertir en la compra de campos dado el mayor valor de la tierra en Uruguay?

-A menudo la rentabilidad neta resulta muy baja en relación con el precio que se paga por la compra de un campo, pero también hay que tener en cuenta el efecto de la rentabilidad de la inversión inmobiliaria. Muchos economistas cuestionarán a Malthus, pero los inversores internacionales tienen muy claras sus ideas y están ávidos por adquirir tierras en Uruguay pues consideran que sus precios son todavía accesibles. Un campo que hoy vale US$ 5.000 la hectárea parece caro, pero la percepción que existe a nivel mundial es que va a valer US$ 10.000 en poco tiempo. Por eso, a veces se adquieren tierras ganaderas cuyo valor indica claramente que ese negocio no es rentable; pero su rentabilidad inmobiliaria compensa con creces la escasa o nula rentabilidad productiva, lo cual hace que esa inversión sea muy atractiva, sobre todo en un momento en que el riesgo es tan alto en otros negocios.

Sojización

-¿Cuál ha sido el mayor impacto de la expansión del cultivo de soja en Uruguay?

-En el año 2000 se habían plantado 7.000 hectáreas de soja y se estima que supere con creces las 500.000 hectáreas en la próxima siembra. Su mayor impacto está dado en el aumento del precio de la tierra, al haber pasado la hectárea de campo a valer, en promedio, US$ 2.000 cuando un año y medio atrás valía US$ 500. Eso se debe a que hoy se pueden obtener rentas enormes por el uso del suelo, habiéndose pagado hasta US$ 401 la hectárea por un arrendamiento anual en el litoral.

-¿Se tiende al monocultivo de soja en el litoral uruguayo como está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires?

-Eso sólo el tiempo lo va a decir dependiendo, sobre todo, de que quienes son a la vez agricultores y propietarios actúen profesionalmente incorporando otros cultivos de verano. De hecho hoy tenemos un doble cultivo. En invierno se planta trigo o cebada que se cosecha en noviembre/diciembre e inmediatamente después se siembra soja. El inconveniente de arrendar tierras a los argentinos es que vienen con su receta de plantar soja todos los años, lo cual conlleva un grave riesgo de hacerle perder materia orgánica al suelo y, por tanto, el arrendatario tiene un margen que descontar de la renta.

-¿Hasta dónde llegará el avance de la agricultura en nuestro país?

-Algunos analistas prevén que hay cuatro millones de hectáreas que pueden ser destinadas a la agricultura en Uruguay. Por lo pronto, es seguro que el área destinada a los cultivos continuará creciendo sustancialmente este año y el próximo. Hay también problemas de costos que, en el mediano plazo, podrían poner un freno en el mediano plazo.

Ganadería

-¿Seguirá siendo Uruguay un país fundamentalmente ganadero?

-Por cierto que sí. Actualmente la ganadería ha ingresado en una fase de meseta: se produce lo mismo, pero en un área menor. El cambio operado logra compensar el área que ha ganado la agricultura, ya que la cifra de faena está estabilizada en unos 2,2 millones de vacunos por año. La ganadería tiene una función muy importante como estabilizador de los riesgos en el agro. Apostar sólo a la agricultura es jugarse a mercados que históricamente son mucho más inestables y a precios que son mucho más dependientes del clima.

-¿Incluye esa fase de meseta de la ganadería al subsector lechero?

-No. La lechería es una excepción dentro del sector ganadero. Su diferencial respecto al subsector cárnico consiste en que puede competir en niveles de ingresos con la agricultura. Sin embargo, es previsible que se extienda más el área de los cultivos a que se instalen nuevos tambos. La razón es que resulta más sencillo hacer agricultura porque la lechería requiere una inversión elevada y un know-how considerable.

-¿Qué complementos necesita la ganadería para producir más en una menor superficie de tierra y de esa manera lograr una mayor rentabilidad que la actual?

-Una estrategia muy frecuente de los ganaderos es arrendar una cuarta o quinta parte de sus tierras para cultivos o hacer agricultura ellos mismos. En general, los suelos uruguayos no son exclusivamente agrícolas ni todos los campos son sólo ganaderos y, por tanto, se puede dedicar una parte a los cultivos y otra a la explotación pecuaria.

-Dado el creciente valor de la tierra y la necesidad de generar mayor rentabilidad de los establecimientos agropecuarios, ¿qué posibilidades existen de que se generen nuevas formas de explotación ganadera en Uruguay?

-Algunos años atrás el sistema de "feed lot" amagó a instalarse en Uruguay, pero el precio de los granos y de los terneros subió tanto que los números no cerraron. En este momento, el precio del ternero está bastante bajo y, por tanto, es posible que reactive el uso de los "feed lots". Si se produjera una explosión en la producción de sorgo, que es un grano que viene creciendo sostenidamente, podría destinársele para el consumo del ganado uruguayo.

Llenar el tanque de nafta o alimentar a la gente

-La creciente demanda de granos para producir biodiesel juega en contra de la disponibilidad de alimentos. ¿Qué tiene prioridad en la economía globalizada: el combustible para los automotores y la industria o la alimentación de la población mundial?

-En una economía de libre mercado, la prioridad la tienen los automóviles. Mejor dicho, la primacía es de quienes disponen de dinero para llenar con combustible el tanque del auto y no de las masas famélicas de los países pobres como Haití. En la búsqueda de soluciones para este dilema ético, que hoy está planteado a nivel mundial, lo que ayuda a clarificar el panorama es saber que existen distintos tipos de biocombustibles. Una posibilidad es producir alcohol a partir de la caña de azúcar como se usa en Brasil, lo cual no le impide seguir siendo una potencia en la producción de alimentos. Otra alternativa muy cuestionada es producirlo a partir del maíz, dado que genera una suba de precios en cascada al quitarle vastas áreas al cultivo de otros granos y, por consiguiente, encarece muchísimo la producción de carne y lácteos como lo ha reconocido la propia Condoleeza Rice.

-Con ese panorama, ¿hasta cuándo podrá seguir aumentando la demanda de maíz para producir etanol?

-Cada vez va a ser más cuestionada la habilitación de refinerías para hacer etanol a partir de maíz ya que el precio de los alimentos continuará disparándose y puede provocar estallidos sociales muy difíciles de sofocar en varios países, como ya ha ocurrido en Egipto, Pakistán, etc. Por otra parte, difícilmente podrán cumplirse las metas fijadas por la Ley de Energía aprobada en Estados Unidos el año pasado, ya que implica un aumento altísmo de la producción de etanol para lo cual se requiere quintuplicar la producción de maíz.

Hay ideas de Malthus que deben ser rescatadas pues todavía tienen vigencia

-La máxima autoridad del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha advertido que cientos de miles de personas pueden dejar de comer por la política de generar energía a partir del maíz, la soja, etc. ¿Vuelve el malthusianismo por sus fueros en el siglo XXI?

-Hay que volver a reflexionar en torno a las ideas de Malthus. Es obvio que el economista inglés fallecido hace 174 años no pudo prever muchos fenómenos, sobre todo el descenso de la tasa de natalidad y el cambio tecnológico. Sin embargo, aún tiene vigencia su tesis de que la demanda de materias primas no puede crecer indefinidamente.

-Hasta ahora hemos vivido la ilusión de que el planeta tiene recursos infinitos...

-Justamente el fenómeno malthusiano se cumple porque hay un crecimiento exponencial de la demanda que no puede ser cubierto y que obliga a la humanidad a realizar un cambio cultural muy difícil de llevar a la práctica. En el plano energético, estamos en una situación malthusiana dado que la demanda por combustibles fósiles ha llegado al límite de la disponibilidad de los recursos. A pesar de que no se pueda aumentar la oferta de petróleo, China produce 170.000 automóviles nuevos diariamente.

-¿No es la sustentabilidad del ambiente un discurso propio de los ecologistas?

-Así como las ideas de Malthus omitieron procesos que eran imposibles de visualizar hace doscientos años, la economía del siglo XX no tomó en cuenta factores que son propios del carácter biológico de la producción de alimentos y del carácter biológico y geológico de la producción de energía que hoy tienen que ser asumidos urgentemente. Esas son ideas de Malthus, que luego planteó el Club de Roma en 1972 y que ahora tendrán que ser ajustadas y repensadas porque el modelo de desarrollo basado en que cada persona conduzca su propio automóvil que funciona con un motor de explosión a nafta es inviable de futuro. A su vez, el modelo de aumentar la producción de alimentos mediante el uso de biocombustibles, que implica la tala de los bosques del planeta, genera desastres cada vez más visibles, como es el caso del proceso de desertificación de Australia. Esos cambios muy graves que está atravesando el mundo actual tienen un componente malthusiano.

-Entonces, hay que releer el "Ensayo sobre el principio de la población" que Malthus publicó en 1798...

-Eso no quiere decir que es un texto sagrado que debe ser aceptado literalmente. Sí hay que atender lo que sostenía con respecto a que la demanda iba a crecer exponencialmente -como es el caso de China, cuyo crecimiento es del 10% anual- y que la tierra y el petróleo son recursos absolutamente finitos. Allí estamos cruzando un límite. En realidad, el concepto importante es el de capacidad de carga a nivel global. (N.del R.: Capacidad de carga es la cantidad de población que un ecosistema puede soportar.) Si la demanda a escala planetaria de recursos energéticos y no energéticos continúa creciendo ilimitadamente, va a afectar la oferta futura de los mismos, que va a ir disminuyendo. El petróleo y la pesca son dos ejemplos diferentes de un mismo fenómeno. Se localiza mucho menos petróleo del que se extrae y se pesca más de lo que se puede reponer. El cambio climático genera un efecto similar: la alteración a la naturaleza es tal que algunos países se desertifican y quedan limitados o incapacitados de exportar determinados productos. Por ejemplo, Australia dejó de ser estructuralmente un país exportador de arroz y no puede crecer más en lácteos.

-¿Cómo se debería encarar ese tema?

-Estamos ante límites que hay que pensar cuidadosamente si los queremos cruzar manteniendo intacto el actual patrón de consumo o si debemos reformularnos algunas ideas al respecto. Tenemos que definir si consumir más es siempre sinónimo de vivir mejor o si podemos cambiar las pautas de consumo y tratar de mejorar la calidad de vida, buscando minimizar los daños colaterales. Por lo tanto, hay varias ideas de Malthus que se deben rescatar porque le dan el carácter estructural a la situación de precios del petróleo y los alimentos.

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Ay Paisito.

Quisiera comentar la situación de Uruguay y para esto es fundamental entender que es un país dominado económicamente por una burguesía que a sido formada en los eeuu y que como tal ve el mundo y la vida a la manera yankee, esta burguesía dueña de grandes territorios, terratenientes, latifundistas ha actuado siempre en su beneficio y a dejado de lado a la gente, teniendo como esclavos asalariados a todo los pobladores de campo y bajo su mando, gracias a la poca educación que estos recibían o reciben, no olvidemos que la educación es lo fundamental para librarse de esos males, estos señores que dirigían el país y llevaban a cabo malas políticas económicas educacionales etc. Entonces así solo se favorecía a este pequeño circulo y sus amistades, dejando de lado la inversión en desarrollo agroindustrial, tanto es así que en un país que tiene uno de los mas altos índices de fertilidad en el mundo a llegado a importar y se importan alimentos como la patata y otros, es que esa fertilidad solo atendía a las vacas y ovejas de estos señores, que nunca se la han jugado por invertir en agroindustria, para que si con un salario mínimo atendían sus grandes extensiones de tierra y sus beneficios en carne. Ahora la situación mundial y mas la regional obligan a estos latifundistas a vender sus tierras a los vecinos mas grandes con mas dinero pero igualmente formados en eeuu que la emplean para el monocultivo de la soja, también es verdad que por primera vez en la historia manda la ( izquierda) pero que al llegar al poder se quedo manca o sea que de izquierda le que da poco y se encontró que el que manda en la región, los EEUU le marca el camino a seguir en política económica, así que a comprar dólares ya que la dependencia a esta moneda es grandísima, para que no baje y eso perjudique la situación de la economía, es un país con doble moneda, al supermercado y las tiendas puedes ir con pesos uruguayos, pero si hablas de grandes negocios ahí que sea con el dios, el dólar manda a los uruguayos, con esta dependencia de ese dólar cada día mas débil por motivos obvios, es muy factible que cuando esta moneda se derrumbe todo el sistema uruguayo también lo haga. Bueno seguiré mi comentario en otras oportunidades; ah y estoy esperando a esos que se llenaban la boca cantando a Viglietti, que pasara con ellos, sera que ahora con un sueldo publico de por vida, ya no cantan mas, a desalambrar.

Estado: desconectado

oeste sur

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2007
Mensajes: 248
Muy acertado el análisis del experto. hechénle una mirada a lo que se discute aquí

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Cita de: buhoblanco

Ay Paisito.

Quisiera comentar la situación de Uruguay y para esto es fundamental entender que es un país dominado económicamente por una burguesía que a sido formada en los eeuu y que como tal ve el mundo y la vida a la manera yankee, esta burguesía dueña de grandes territorios, terratenientes, latifundistas ha actuado siempre en su beneficio y a dejado de lado a la gente, teniendo como esclavos asalariados a todo los pobladores de campo y bajo su mando, gracias a la poca educación que estos recibían o reciben, no olvidemos que la educación es lo fundamental para librarse de esos males, estos señores que dirigían el país y llevaban a cabo malas políticas económicas educacionales etc. Entonces así solo se favorecía a este pequeño circulo y sus amistades, dejando de lado la inversión en desarrollo agroindustrial, tanto es así que en un país que tiene uno de los mas altos índices de fertilidad en el mundo a llegado a importar y se importan alimentos como la patata y otros, es que esa fertilidad solo atendía a las vacas y ovejas de estos señores, que nunca se la han jugado por invertir en agroindustria, para que si con un salario mínimo atendían sus grandes extensiones de tierra y sus beneficios en carne. Ahora la situación mundial y mas la regional obligan a estos latifundistas a vender sus tierras a los vecinos mas grandes con mas dinero pero igualmente formados en eeuu que la emplean para el monocultivo de la soja, también es verdad que por primera vez en la historia manda la ( izquierda) pero que al llegar al poder se quedo manca o sea que de izquierda le que da poco y se encontró que el que manda en la región, los EEUU le marca el camino a seguir en política económica, así que a comprar dólares ya que la dependencia a esta moneda es grandísima, para que no baje y eso perjudique la situación de la economía, es un país con doble moneda, al supermercado y las tiendas puedes ir con pesos uruguayos, pero si hablas de grandes negocios ahí que sea con el dios, el dólar manda a los uruguayos, con esta dependencia de ese dólar cada día mas débil por motivos obvios, es muy factible que cuando esta moneda se derrumbe todo el sistema uruguayo también lo haga. Bueno seguiré mi comentario en otras oportunidades; ah y estoy esperando a esos que se llenaban la boca cantando a Viglietti, que pasara con ellos, sera que ahora con un sueldo publico de por vida, ya no cantan mas, a desalambrar.

























Muy acertado tu analisis ,pero te olvidas de algo muy importante que traera la desgracia al pais , son las plantaciones de eucaliptus (que "tragan" 250 litros de agua /dia por unidad) ese tipo de plantaciones son muy perjudiciales para la produccion de la tierra ,puesto que se "comen" todos los fosfatos de alrrededor, vamos a ver que pasa cuando necesitemos esos terrenos para producir comida, y el cultivo de transgenicos ,haciendo depender toda la economia del pais a una sola empresa ,y es norteamericana ,hablo de Monsanto .
Aparte del hecho que los ganaderos ya estan apartando tierras (grandes extenciones) para sembrar trigo ,cebada o soja (ya vieron el negocio)
Ademas que el dolar deberia bajar mucho mas para salvar la economia de los endeudados en esa moneda .los unicos que saldrian perjudicados serian los especuladores de siempre .

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Ojala los problemas del Uruguay solo fuese el campo ,...Ahora resulta que se les vino una idea loca ,se trata nada mas ni nada menos que INSTALAR un reactor nuclear en el Uruguay ,con la fama que tenemos de "mantener" lo fabricado ,seguro que a los pocos años desaparecemos de la faz de la tierra.
Con suerte para cuando lo logren instalar ,la crisis sera tal que ya habran tirado ese proyecto a la basura.

Vamos ,....hay que seguir "entreteniendo" a las masas ,que miren hacia otro lado, no sea que las ordas nos saqueen los supermercados y grandes superficies que tanto veneran nuestras mujeres.
Otra cosa ,esas grandes superficies en un pais de tres millones de habitantes son una burla y tomadura de pelo hacia los pequeños almacenes de barrio.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por mismodeantes:
jala los problemas del Uruguay solo fuese el campo ,...Ahora resulta que se les vino una idea loca ,se trata nada mas ni nada menos que INSTALAR un reactor nuclear en el Uruguay ,con la fama que tenemos de "mantener" lo fabricado ,seguro que a los pocos años desaparecemos de la faz de la tierra.
Con suerte para cuando lo logren instalar ,la crisis sera tal que ya habran tirado ese proyecto a la basura.

Tengo entendido que en el Uruguay existe una ley que prohibe la construcción de centrales nucleares.Por otro lado tengo entendido que la forma de derogar una ley de ese tipo es mediante un plebiscito o como le llaman una consulta ciudadana.
Los uruguayos tienen una economía casi primaria sustentada por la exportación de alimentos y son el pais más pequeño despues de Suriname en South America.
Si la sabiduría le ilumina el cerebro no querran tener radioactividad por unos cuantos miles de años y no poder producir alimentos exportables por una fuga en un reactor nuclear.


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Es difícil llamarte el mismodeantes, pero comparto contigo, que unos de los problemas mas preocupantes es el tema forestal y para analizarlo quien mejor que los afectados, por eso dejo un link o pego un informe de el tema.


















Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Bueno nose como se hace para poner la imagen directamente, asi que pego el link.


Impacto de la forestación en Uruguay - Parte 1 - YouTube

¡enlace erróneo!

YouTube

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
El problema como siempre son los especuladores de toda la vida ,que ahora demuestran que solo les mueve el dinero.
Los ganaderos de escritorio ,son los que venden campos de verdad productivos para hacer plata en el momento y al pais que le den.

Toda la vida esta clase de gente en el Uruguay han sido meros explotadores del gaucho , estos son los mismos que siempre han gobernado en este pais (Uruguay).

Ahora que creíamos que el gobierno este ,era realmente del pueblo para el pueblo ,vienen a apoyar cualquier beneficio para que estos traidores vende patria ( como el tratar de mantener el dolar alto para que ellos no pierdan valores en las exportaciones) no pierdan sus ganancias por ningún motivo.

Perdonen, pero ver esos vídeos me han puesto otra vez a rabiar con los gobernantes de pacotilla y traidores ,al pais y su gente.

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Despues de tus palabras no queda mas que ver este video.


Diez décimas de saludo al pueblo argentino


YouTube


Es increible que un pais que su riqueza es el campo, se le niegue a su pueblo la posibilidad de trabajarlo.

Es como si en Arabia Saudi se le negara el petroleo a la poblacion.

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Gracias buhoblanco , Zitarrosa siempre en el corazón....y siempre tan acertado.

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado