Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 12:12 CET

Crisis Energética Foros

Música en la CE


Estado: desconectado

vegano99

Forum User
Novato
Identificado: 16/06/2007
Mensajes: 6
Una cuestión para la que hay que prepararse es el tema del ocio en la CE. Una forma de ocio que seguro que se impulsará es la música. Pero música a la vieja usanza: sin instrumentos eléctricos, amplificadores ni reproductores. Música que se escuchará en vivo.

Mi bisabuelo era ciego, y era músico. El ser músico le permitió tener unas ganancias bastante aceptables para la época. La gente siempre va a querer escuchar música, así que tocar un instrumento es una buena inversión de futuro. Tanto a nivel interior (nos permite pasarlo bien mientras tocamos), como a la hora de conseguir productos o servicios.

Si queremos aprender a tocar un instrumento, pienso que habría que optar por un instrumento melódico, que funciona mejor en solitario que un instrumento rítmico como los de percusión.

La guitarra puede estar bien, pero está el problema de que las cuerdas se rompen. Aparte, es un instrumento muy grande, lo que dificulta su transporte. Pero una posibilidad es comprar una guitarra y un montón de cuerdas.

Pero el instrumento que creo que mejor se adapta a una CE es la flauta. La flauta es fácil de transportar, y es más difícil que se rompa. Y si sabes tocar la flauta, puedes construirte y tocar flautas caseras hechas con cañas, e incluso hay quienes tocan las muletas.

Siempre he querido aprender a tocar un instrumento, pero nunca lo he hecho. Creo que voy a ponerme con la flauta.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
El instrumetno básico que siempre te acompañará serán las cuerdas vocales, salvo que sea sordomudo. :-)
Lo puedes llevar a todas partes, ocupa poco espacio y puedes usarlo mientras vas caminando sin muchas prisas.
El otro día me descubrí a mí mismo silbando por la calle. La gente me miraba como a un loco. Claro, existiendo los aparatitos esos de auriculares.
Espero que junto a las flautas y demás instrumentos caseros la gente vuelva a silbar.




«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Mi madre todavía sale por ahí a tocar por los pueblos. Tiene casi 70 años y siempre anduvo algo mal de salud, pero ella dice que le gusta ganarse la vida y no ser una inútil, y la verdad es que su música nos aporta algo de dinero, que nunca viene mal a la comunidad. Se coge su vieja bici y pone el tambor, la gaita charra y el rabel en la misma sillita donde me llevaba a mi cuando era pequeña. Es curioso cómo han sobrevivido las canciones de antaño, las canciones castellanas de toda la vida, las de antes de la era del petróleo, mucho mejor que toda la música rock y pop. Canciones que mi madre no aprendió de viva voz, sino por medio de recopilaciones de etnógrafos del siglo XX.

A mi madre la llaman mucho para ir a animar las fiestas y para contar historias y cantares, romances de antaño, y jotas, que todavía la gente sabe bailar... ella tiene una memoria prodigiosa y todavía se acuerda de todo, y lo que no se acuerda se lo inventa. La gente hasta le compra las letras escritas en papel, para saberselas, como los antiguos pliegos de cordel, porque ya es muy difícil escuchar música, sobre todo en reproductores de CD, que ya no se fabrican y que, una vez que se estropean, nadie sabe arreglarlos. Algo de música en cintas si que queda, aunque se vende poco.
Se agradece mucho tener a alguien que sepa música en la comunidad, porque las noches son muy largas y solitarias, y hace falta algo de arte para paliar la desazón de esta isla que estamos construyendo en medio del caos.

Ya hace 10 años que nos vinimos a vivir a la comunidad. Aquí, en la montaña, nadie se preocupa demasiado por nosotros, el agua es limpia y la madera abundante. Lo de la madera es lo que más nos relaciona con el mundo exterior, porque todos los bosques están requisados y no se puede cortar una rama sin que venga el vigilante forestal. Se están cargando los bosques, lo llevan todo a las ciudades, en invierno, para calentar las casas. Lo bueno es que aquí los árboles crecen bien y en el pueblo intentamos plantarlos por todas partes. Con eso y con las cocinas solares vamos tirando y no gastamos mucho.

Todavía nos funciona el viejo panel solar, y lo usamos para el ordenador. Es el más importante, porque nos comunica por correo electrónico con el resto de la red. La comunicación por internet se ha vuelto muy difícil, pero todavía funiona gracias a la red de internautas gnu por radio y a los pocos paneles solares que hemos conseguido poner en funcionamiento.
En esta zona también hay mucho molinos, pero la energía eléctrica ni la vemos, se va a las ciudades, a las fábricas y a mover los trenes.

Fue una suerte que una de las personas de la asociación tuviera este terreno tan amplio en la montaña. Decidimos venirnos a construir una comunidad autosuficiente los cuatro hippies que llevabamos toda la vida dando la lata en la capital. No fue una decisión facil, dio mucha pena abandonar nuestra casa. Pero no había más remedio. Los sueldos de los funcionarios publicos se habian suspendido sine die, y la guerra, los atentados y el pillaje estaban llegando a todos los rincones. Las manifestaciones masivas anti emigrantes y las riadas de gente proauto nos estaban acorralando a los ecologistas en un guetto, nos achacaban de la carestía del petróleo por oponernos a esquilmar el planeta a base de biodiesel.

Lo bueno es que nosotros tuvimos a gente que sabia cultivar la tierra en ecológico, eso ha supuesto un avance de varios años. Otras comunidades menos preparadas han tenido que pasar muchos malos ratos por no tener nadie que supiera de agricultura.
Aquí, en la comarca, la gente nos respeta, ve que sabemos hacer las cosas y se aprovecha de ello, y nos dejan en paz. A ello también contribuye lo estimados que son los cantares de la abuela.



--------------

El tamborilero toca una flauta de tres agujeros de madera y un tambor a la vez, y él solo es suficiente para preparar un baile. Si no hay tamborilero una o varias pandereteras con voz y pandereta pueden hacerlo. Uno o varios yembés o tambores africanos dan una marcha impresionante. Las cuerdas de una guitarra se pueden hacer de tripa, y si no hay guitarra siempre se puede hacer un rabel, si no hay cuerdas metálicas con crin de caballo. Si nuestros abuelos tenían música podemos hacer música sin petróleo. Lo que pasa es que las canciones actuales son difíciles de cantar si uno no tiene un acompañamiento de cuatro músicos y un sintetizador. Las canciones de antes no tienen esos problemas, la voz sale naturalmente.



Todas las horas son CET. Hora actual 12:12 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado