Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 01:50 CEST

Crisis Energética Foros

Datos de Finlandia


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Bueno es la segunda vez que intento colgar esto, no se si la primera lo colgue en algun otro hilo :S

En esta ¡enlace erróneo! direccion se puede descargar un pdf con un muy buena descripcion del sistema energetico finlandes, un ejemplo nordico!

Es un tocho de 95 pag. en ingles,pero en la pag. 94 hay un diagrama de flujo del estilo de los que se colgaron en portada hace unas semanas de EEUU y Francia con comentarios de PPP.

Yo no podria comentar este tochete finlandes de la misma manera, no me veo capacitado, peor me gustaria comentar un par de cositas:

- Los input totales suman 1718.6 PJ de los 238 (13.8%) son energia nuclear y 261 (15.2%) provienen de la madera. El resto de combustibles fosiles importados, petroleo, gas y carbon. El 70% de la superficie del pais es bosque y las principales empresas son madereras y papeleras!
- Las perdidas finales son 371.4, un 21.5% del input. Teniendo en cuenta que es una sociedad super tecnificada, poco margen adicional para la eficiencia queda. No creo que el limite absoluto vaya mucho mas abajo del 15-20%.
- Los usos en transporte privado son de 197.5 PJ (11.5%), bastante bajo. En gran parte por los altos impuestos sobre los automoviles y los combustibles de automocion. Aparte del gran sistema de transporte publico que tienen y las "malas" carreteras (pocas autopistas y muchas carreterillas con muchas curvas esquivando lagos)
- Interesante lo que denominan en el grafico "distric heat production". Son incineradoras que pruden calefaccion y agua caliente a la zona circundante. Decir que aqui la calefaccion y el agua caliente es producida por empresas y distribuida por tuberias a todas las casas (como el agua, la electricidad o el telefono, vamos)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Pues vaya lio me he hecho! Cosas del nuevo look.
Este post queria colgarlo en el hilo de materilaes y referencias. Si el admin es tan amable de moverlo ....



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
La verdad es que es poco 11.5%, cuando en otros lugares es un 30%. Pero no veo en el gráfico que indique que eso sea el transporte privado, parece el transporte en total, ¿no? ¿O lo dices por algún dato que hayas leído del informe? (No lo he leído aún).

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
El dato lo saco del grafico.
Arriba un poco a la derecha hay un rectangulo que dice Transport 197.5 PJ que equivale a ese 11.5% del input total.
Supongo que se refiere solo al transporte privado porque hay otro apartado abajo que sale de electricidad que dice Use of electricity in transport uqe debe ser tranvia y tren.
Y luego hay otro que dice residencial, agriculture, commerce and public service que suppongo que incluye el transporte publico no electrico.

El infrome habla mas que nada de biocombustibles y solo en la introduccion habla del sistema general.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:50 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado