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10 de enero de 2004 Heraldo de Aragón
AUTOMOCIÓN
Burns: "El hidrógeno necesita el apoyo de los gobiernos para motivar al mercado"
El responsable de I+D de GM destaca la nueva Fundación aragonesa como ejemplo de "implicación local".

Larry Burns es el responsable de desarrollo de nuevas tecnologías en GM Corporation.

SUSANA C. MIRALBÉS. Detroit | "El programa de la célula de combustible de GM es agresivo porque realmente se quiere llegar a 2010 con vehículos disponibles", anunció el responsable de nuevas tecnologías de la mayor corporación industrial del mundo, y líder en estas investigaciones, Lawrence D. Burns, durante el Salón del Automóvil de Detroit. El objetivo de la compañía es, además, explicó, ser "la primera de la automoción en presentar unidades rentables con célula de combustible" en un horizonte que, en el peor de los casos, fijó en 2020.

Una de las cuestiones en las que se está centrado el trabajo de investigación es en que los vehículos "sean atractivos para el cliente" y en que éstos no vean mermadas en el "hidrocar" las prestaciones de los coches convencionales. Las perspectivas "son buenas" ya que, desde que la tecnología "hy-wire" de GM fuera presentada en París en 2002, "se han hecho muchos progresos en muchas áreas". Las mayores inversiones de la compañía se dirigen hacia "la búsqueda de la eficiencia de los costes", explicaba Burns, con el fin de que cada coche cueste unos 50 dólares por cada 1,33 caballos (cada uno tiene entre 100 y 133), aunque este reto "llevará su tiempo".

Sin embargo, el mayor desafío de esta tecnología limpia que puede reemplazar al petróleo lo constituye la falta de infraestructura del hidrógeno (puestos de reposición del combustible, por ejemplo). Para superarlo, el responsable de investigación y nuevas tecnologías de una de las primeras firmas mundiales en trabajar en su I+D reclamó "un mayor compromiso de los gobiernos porque, qué debe existir antes, ¿el huevo o la gallina?", reflexionaba estos días. "Para que nuestra estrategia tenga respuesta, es importante que exista una infraestructura. Nuestros planes están muy centrados en poder ofecer fuentes de energía alternativa al petróleo, que sea limpia, porque es muy importante que cada país pueda controlar su propio destino. Y es importante no seguir dependiendo de terceros países para el suministro de energía. Además, estas alternativas también acabarán reduciendo los costes del transporte".

A pesar de que en Detroit se han resaltado las virtudes del hidrógeno como una fuente limpia de energía, uno de los motores de la investigación es el importante ahorro de costes que supondría la extensión del hidrógeno en la fabricación de coches ya que el número de sus elementos móviles (los mecánicos, como el propio motor, las transmisiones, el embrague o los frenos) y, consecuentemente, el precio final de producción, se recortarían considerablemente. "Sí, sería más barato hacer coches de pila de combustible porque esta serie de elementos convencionales se reduciría a una décima parte. Además, algunos cambios de características del vehículo, como los relativos a la potencia, por ejemplo, se podrán hacer en planta", reconoció Burns.

Mientras el peso de la investigación sigue soportándolo EE UU, el directivo detalló que las posibilidades del desarrollo del hidrógeno en Europa dependerán "de que exista una coordinación entre la tecnología y los gobiernos. Estos deben apoyarlo, lo que requiere de inversiones y también de ayudas para motivar a los mercados". En este sentido, mencionó la recién constituida en Huesca Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno en Aragón como un ejemplo de "implicación local".
Innovar en Opel España

Respecto a la I+D de la planta de Opel en Figueruelas, el responsable de la compañía explicó que "hay I+D en calidad de diseño y en materiales y todo ello se está demostrando en la productividad de la factoría". Describió que en "el proceso de manufacturas hay un montón de innovaciones. La investigación en la fabricación es muy importante para el futuro de GM". En este sentido, señaló que "Opel España es muy productiva y las tecnologías se mejoran constantemente".


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Ojo al dato con los plazos que da para "coches fantásticos" con hidrógeno corriendo por nuestras calles y carreteras. Esto estaba en páginas serias, ¿eh? no os creaís que es un publirreportaje (aunque teniendo que en cuenta que la Opel es la mayor empresa de estos andurriales...podría decirse que ES un publirreportaje gratis).










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

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