Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 23:04 CEST

Crisis Energética Foros

Agricultura y abejas


Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

La expansión de la agricultura mecanizada o intensiva, "altera" (destruye) los ecosistemas, (imaginarse lo que ahora se viene con la fiebre de los agro-carburantes).

Es asi que en donde antes existía una amplia bio-diversidad, hoy solo hay monocultivos en los que pocas especies de animales oportunistas que sobreviven a la intoxicación de sustancias químicas.

Uno de los procesos naturales que se ve alterado con esta “usurpación agrícola” del entorno natural, es el de la polinización de las plantas, el punto crítico de la reproducción. Pero, como han resuelto esto los agrobussines?

En los Estados Unidos un tercio de la producción agrícola es polinizada de manera inducida con abejas, para lo cual se mueven enormes transportes para acercar miles de panales a los cultivos y de esta forma realizar la polinización.



.



.



.



.



.




.




.









Este "ingenioso" método, es aplicado por los agricultores norteamericanos desde hace bastantes años y les ha funcionado bien, (hasta ahora).

Sin embargo una extraña enfermedad esta devastando la población de abejas en el hemisferio norte del planeta, afectando principalmente a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y España .

¿Quién está matando a las abejas?



El clarín:
Suena apocalíptico, pero un misterioso fenómeno esta diezmando a las abejas de centenares de miles de colmenas en el hemisferio norte. La enfermedad se llama Colony Collapse Disorder y desde fines del año pasado hasta hoy ha hecho desaparecer a una cuarta parte de la población de abejas de Estados Unidos. Apicultores en Canadá, Gran Bretaña y España también están informando pérdidas cuantiosas.

Los científicos aún no han determinado la causa. Se habla de un hongo llamado nosema ceranae, pero también se culpa a varios virus, parásitos e insecticidas.

Lo cierto es que la información está pasando rápidamente de las secciones de ciencia de los medios de comunicación a las de economía. En Estados Unidos, las abejas polinizan cerca de un tercio de las cosechas ¿desde peras y manzanas a frutillas y almendras ¿ por valor de 15.000 millones de dólares. Algunas voces ya mencionan la posibilidad de una alerta alimentaria.


La miel de abeja puede ser una buena fuente de alimento en un mundo de baja energia, pero con estos problemas, ni con eso contaremos.


Aquí noticias sobre este problema en España y otras partes del mundo.

¡enlace erróneo!


Los apicultores denuncian la alta mortandad de abejas

Los pesticidas están acabando con la rica miel ‘made in’ Galicia

El síndrome del despoblamiento provoca la muerte de más de 1.000 millones de abejas

Las abejas y el medio ambiente

¡enlace erróneo!


...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
...

El portal de Educared hace eco del problema...

Educación | Fundación Telefónica España

...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Este asunto de las abejas está resuelto por los técnicos del centro apícola de Guadalajara, en España, que es un centro de referencia mundial sobre este qasunto (la famosa miel de la Alcarria). Se trata de un parásito o una bacteria, no recuerdo, de origen asiático que afecta a las abjeas autóctonas en EE. UU. y algún otro lugar, incluida Europa. Ya se conocía hace tiempo. Desde luego, la globalización y la movilidad creciente aceleran los contagios y las plagas también. Aunque es un asunto extra energético he querido comentarlo para que no aumente la angustia sobre los problemas humanos y naturales más de lo necesario.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:04 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado