Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 19 septiembre 2019 @ 23:09 CEST

Crisis Energética Foros

Cuestiones sobre dolar y petróleo


Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
La situación del dólar y la estrategia USA para dotarle de valor es algo que empieza a parecerme grotesco y extremadamente peligroso , y empiezo a ver sus implicaciones en la actual subida del precio del barril. Voy a plantear mis dudas a pesar de que carezco de conocimientos sobre el tema.

La economía USA está usando la estrategia de imprimir dolares para evitar el aumento de su inflación y al mismo tiempo “pagar” su deuda; esos dolares los compran los bancos asiáticos para sostener la deuda USA, es decir, la inflación USA o la perdida constante del valor de los dólares es distribuída hacia entidades extranjeras. Entonces la economía USA deprecia constantemente el valor de sus dólares como solución al problema de su deuda.

Y mi pregunta es: ¿el que el dólar tienda siempre a la baja, a perder valor debido a esa superabundancia de dolares, no supone que el precio del barril que se paga en dolares tienda precisamente a perder su valor? 30 $ por barril cada vez son menos 30$ ¿no?. ¿No es este entonces el motivo por el que inevitablemente el precio que se paga en $ tenga que ir al alza para compensar la depreciación sistemática del dólar? Tiene que ser así; el petróleo es un producto norteamericano más por así decir (pues se comercia en $), y todos los bienes que se compran en USA están inflados, sufren inflación, burbujas, debido a la necesidad de financiar su deuda para que ésta no explote.

Esta es una de las razones por las cuales con el Euro se compra actualmente más cantidad de petróleo, pues nuestra moneda tiene más valor. Y la depreciación del dólar quizá explique porqué hoy 45$ por barril no suponga demasiado para los mercados y para la inflación, como parecen indicar los datos macroeconomicos.

Pero está claro que si 40$ viene a ser como 20$ de hace 4 años por ejemplo, entonces realmente las instituciones financieras de los USA están manipulando artificialmente el mercado de bienes. ¿Qué significa hoy que el barril valga 40$ si hay superabunbdancia de dolares? Quizá esos 40$ sean hoy 20$ reales por así decir y por tanto el precio real del petroleo esté incluso más bajo que hace años. Creo que algo así es lo que vienen a decir los analistas cuando comparan precios y afirman que hasta que el barril no suba a 80$ no se habrá superado el precio que tuvo el petroleo en la crisis de los 80.

Si esto es así, entonces realmente no hay peligro para la economía USA (otro problema son el resto de economías que se relacionan con el $ - Brasil, Turquía, China, Japón-) por el momento, puesto que ellos tienen la máquina para devaluar su moneda hasta el infinito y por tanto manipular el precio del petróleo a su conveniencia.

Lo único que podría romper este círculo sería que los bancos extranjeros dejaran de comprar dolares y/o que ciertos paises comerciaran el crudo en euros. Pero esto es precisamente lo que no puede pasar puesto que China y Japón venden sus productos en USA y dependen totalmente de su estrategia monetaria para seguir vendiendo allí. A esos paises no les interesa dejar de jugar a ese juego porque perderían todos.


Vistas así las cosas, está claro que lo único que puede reajustar las cosas a la realidad es el peak oil, un acontecimiento que no es monetario y por tanto no se puede manipular. Por tnato los que pronostican una implosión de la burbuja fiannciera de los USA por bancarrota financiera probablemente se equivoquen y sea el peak oil el evento que colapsará las cosas.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:09 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado