Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 17:16 CEST

Crisis Energética Foros

Petroleo Sintetico


Estado: desconectado

jmendi

Forum User
Junior
Identificado: 15/06/2005
Mensajes: 20
Hola,
Copio y pego por si desaparece:


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/28/ciencia/1180344922.html

El petróleo biológico y renovable de Alicante

¿Se imaginan un petróleo biológico, renovable y que absorbe dióxido de carbono (CO2) en un ciclo sin fin? Existe. Está en unas discretas naves en Alicante de la empresa española Bio Fuel System (BFS), que es quien lo ha inventado.


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Esto ya se está discutiendo en el hilo "Biodiesel de plancton".

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¡Oh, cielos! ¡Veo que la noticia se reproduce más rápidamente que los seres unicelulares!

Vamos aprendiendo, poco a poco. Algunos comentarios sobre los datos de esta última variante:

1. De los 300 seres unicelulares que hay en un milímetro cúbico, supongo que de agua, a los 200 millones por mm3. Son familias de algas clorofíceas muy seleccionadas. Supongo que si hay alguna filtración de ese agua a circuitos o acuíferos del mundo exterior, no habrá ningún problema con esa prodigiosa capacidad reproductiva.

2. Ciclo sin fin, es una de las expresiones usadas. La otra es

Gomis señala que "las algas son seres inmortales porque están en crecimiento infinito".


Ahí estaba esperando a Gomis. Ha inventado el crecimiento infinito. Pero, ¡un momento, un momento! Sabemos que ese es un invento muy particular, pero aquí ha habido decenas de lectores que han escrito antes señalando inventos que también tienen crecimientos infinitos en mundos finitos. Ese móvil perpetuo no se lo puede atribuir Gomis en exclusiva, oiga, que tenemos muchos en la cola.

3. La sopa verde. La pesadilla de Mafalda. Los seres se dividen o duplican cada 12 horas. ¿Los nutrientes? Muy sencillo: CO2 y fotones, pero hete aquí el pequeño secreto: además, "una pizca de fósforo y otra de nitrógeno". Claro, a usted no le van a decir la fórmula para que se la copie. ¿La producción? Elemental, querido Watson. Según ellos, seis kilos diarios por cada dos m3 de agua. Dado que un cilindro tiene 8 m. de largo y 70 cm. de diámetro y que la fórmula del volumen de un cilindro es de π*r^2*h, la cosa es π*0,35^2*8 = 3 metros cúbicos. O sea, que a cada tubo se le pueden "ordeñar" (la palabra es suya, no mía, aunque no lo hubiera podido decir mejor), unos 9 kilos de biomasa, no sabemos si en forma de materia seca o algo húmeda, que El Mundo no da para tanto. En la entrada, sin embargo, sabemos las cantidades de fotones máximos que pueden llegar al tubo, en equivalente energético, si éste se encuentra en posición óptima (sol desde el amanecer hasta el atardecer en Alicante). Son 0,70*8 =5,6 m2 de superficie de exposición al sol. Esto son, en promedio y a razón de 1.700 kWh/m2 y año para Alicante (Censolar), dividido por 365= 4,65 kWh por metro cuadrado y día. En total, para el tubo, el sol entrega, en el mejor de los casos y considerando que no hay pérdidas ni en el tubo ni entre las algas, ni por sombras entre tubos, ni por ningún otro obstáculo 26 kWh diarios. Dado que la luz solar parece ser la única fuente energética para la reproducción asombrosa, ese es el límite energético, por cada tubo y cada día, si se aprovechase al 100% la energía solar, algo bastante dudoso. Lo que no sabemos, porque El Mundo y los inventores siguen celosamente guardando los datos, es la cantidad de CO2 que inyectan al tubo. Pero supongamos que ese no es el problema, ni el cuello de botella, porque el CO2, como todo lo malo por excesivo, abunda. Y el problema es que tampoco sabemos la "pizca" de nitrógeno y de fósforo, con lo que no podemos cerrar el ciclo energético como nos gustaría. En fin, paciencia.

Sin embargo, no ocultamos nuestra preocupación por otro nuevo dato aportado por la noticia:

El biopetróleo de BFS no tiene el color negro del crudo y no tiene ni azufre ni los metales pesados que se le incorporan en su fosilización. Es sólo materia orgánica con la celulosa y el silicio de la membrana celular.


¿Perdón? Ando perdido. Si solo había metido CO2, fotones, y H2O con una "pizca de fósforo y de nitrógeno", me surgen las siguientes dudas de tan pequeño párrafo:

1. ¿Cómo salió el azufre de dónde se inyectó la "pizca", para que ahora digna que no tiene?
2. ¿En qué fase se metió el silicio (Si) de la membrana celular, en esas prodigiosas células que se reproducen a tal velocidad, que ahora sale en el "ordeño"?

Siguiente cálculo burdo:

Si en física 1 kWh equivale a 860 Kcal. Si sobre el total de uno de los cilindros objeto, se proyectan en promedio 26 kWh diarios, quiere decir que el sol entrega, en condiciones óptimas, unas 22.360 Kcal a ese cilindro. Pero hete aquí que el artículo dice que

Cada kilogramo de esta masa tiene 5.700 kilocalorías. Tanto como el carbón.


Y como habíamos visto que el sistema "genera" 6 kilos diarios por cada 2 m3 o lo que es lo mismo, entre 6 y 9 kilos diarios por tubo de 8m de largo y 70 cm. de diámetro, el tubo está generando...¡¡¡ entre 34.200 y 51.300 Kcal. diarias!!!

Prodigioso. Salvo error en los cálculos, veo que meto uno y saco dos, en términos energéticos, incluyendo y ya metidas todas las pérdidas de transformación. Corríjanme si me equivoco, por favor, mientras pido con toda la cortesía del mundo al Sr. Gomis que se vaya poniendo a la cola de los inventores del crecimento infinito.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:16 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado