Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 22 Julio 2024 @ 15:51 CEST

Crisis Energética Foros

"consumómetros" de los coches


Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
Una pregunta rápida que no viene mucho a cuento: el marcador de consumo de combustible que dan los coches nuevos, es fiable o simplemente el ordenador hace alguna relación "tantas rpm tanta velocidad estas chupando tanto"?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
No son fiables, mas bien marcan un 15-30% menos que el consumo real, y no tienen que ver las RPM, creo que lo hace por caudal del inyector. Podrian ser mas fiables, pero de esta forma quedan mas elegantes y hace pensar al conductor que consume menos de lo que realmente consume, haz la prueva, llenas el deposito y pones el marcador del cuenta kilometros a 0, cuando lo vuelvas a llenar, dibides los kilometros entre los litros que le has metido y te dará una relacion mas exacta que el ordenador.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Pues el mío marca más, o al menos le cuesta actualizarse, me da unos consumos escalofriantes, a pesar de cambiar a 2.000 rpm en un gasolina y conducir con una puntita de gas. Me fío más del contador que se pone a cero y te da el consumo medio hasta el momento. (Mi coche es un mazda del 2001, igual los modelos más modernos son más efectivos, aunque no es un invento nuevo, recuerdo que algunos BMW lo llevaban, analógico, con diales, quizás mejor a la hora de visualizar, ya hace un montón de años)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Daniel: Pues el mío marca más


Es bastante raro que marque mas, aunque es posible, ¿has mirado que no sean galones/millas o kilometros por litro como me pasó a mí?, cambie sin querer a kilometros/litro y me marcaba 13-15 y yo creyendo que eran litros, jajaja.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
Cambiando un poquillo de tema, aunque no demasiado: hace un tiempo se comentaba la posibilidad de que el gobierno obligase a circular con las luces de cruce encendidas también de día, y hubo quien calculó el consumo adicional de combustible que la sesuda medida provocaría. Pero, según tengo entendido, el motor hace ese esfuerzo adicional por mover el alternador estén las luces encendidas o apagadas, y no se "endurece" por encenderlas; algún mecánico rasero puede echar un poco de luz sobre el asunto -nunca mejor dicho?
Salud y bicicleta

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Nada es gratis en este mundo.

El alternador mantiene la tensión de la bateria a unos 14Vdc, al encender las luces (unos 160W, o 250W en coches como el mio un 306 que al poner las largas mantienen las de cruce o cortas encendidas). Al pedir esos Watios (algo más de 10A medido en intensidad) la tensión de la bateria empieza a decaer, con lo que el alternador empezará a generar más, oponiendo mayor resistencia a su giro. Hablando claro, consumirá más, ya que es un esfuerzo adicional que le pedimos al motor (eso se experimenta muy bien con un alternador girandolo a mano, con algún sistema para variar la carga que tiene conectada...)

Saludos

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
No suelen ser exactos. Pero no es por la ilusión de consumir menos, sino porque no es un instrumento de medida muy preciso.

Si quisieras precisión de verdad, necesitarías un caudalímetro, y deberías tararlo cada X tiempo.

Pero da una medida indicativa más o menos fiable.

Yo no lo he comprobado (la verdad, sería facilísimo: reseteas el ordenador y el cuentakilómetros parcial, llenas el depósito, recorres una distancia X, vuelves a llenar, y apuntas los litros.
Los divides entre los km., multiplicas por 100, y ya tienes los l/100 km.
Comparas con el consumo medio, y voilá.

Lo haré en el mío (alfa del 2004 gasolina con 120 CV, llevado normalmente en conducción abuelil) y ya os diré qué tal.


Lo de las luces.
Sí, aumentará el consumo.
Pero apostaría a que lo hace de forma inapreciable por el ordenador. O sea, del orden de la centésima de litro / 100 (conduzco con el "consumómetro" siempre puesto, y cuando enciendo o apago las luces, no noto diferencias).

A nivel global, sí tendrá cierta influencia. Pero mucho menos que, por ejemplo, llevar baja la presión de los neumáticos, conectar el aire, conducir de forma brusca, o llevar sobrepeso en el coche.

Por cierto, y como observación sobre un uso bastante habitual actualmente:
Están "de moda" las llantas sobredimensionadas, en diámetro, y en anchura.
En general, dan un aspecto más bonito al coche.

Y aumentan su consumo y sus prestaciones de forma bastante significativa, sin producir apenas beneficios (un ligerísimo aumento de estabilidad).

Una moda absurda, pero muchísima gente paga un suplemento bastante importante en su coche por tener dichas llantas grandes.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Lo hice hace días, pero se me olvidó postearlo.

Consumo según el "consumómetro": 8 litros.
Consumo "real" consumido: 8.1 litros.

La "tolerancia" es de (8-8.1)/8 *100 = 1.25%.
Una exactitud muy notable para no ser un instrumento de medida calibrado.


Lo de "real", es porque en realidad tampoco hay mucha exactitud en este dato.

Para hacerlo, hay que llenar dos veces el depósito (al inicio, y al final). Pero el llenado no siempre es igual.

Las mangueras (el "boquerel", vaya palabro), tiene un sensor de presión para detectar cuando aumenta la presión en el depósito, y esto detecta que está prácticamente lleno.

Este sensor hace que "salte" el flujo de combustible (cuando el depósito está vacío, apenas hay aumento de presión, cuando está casi lleno, la presión sobre el sensor aumenta).

Y obviamente, hay errores.
1. Depende de la condiciones atmosféricas, temperatura, etc.
2. Depende del surtidor, no tienen porqué tener exactamente la misma sensibilidad
3. No son instrumentos de medida, o sea, que funcionan "más o menos".


Pero a pesar de todos estos errores, podemos aproximar que el "consumómetro" no engaña demasiado.

Si hicieramos 5 o 6 pruebas, entonces tendríamos un valor más aproximado.
Pero me da palo eso de ir apuntando cada vez.
Con saber que es más o menos fiable, me basta.


(si queréis, hacedlo también vosotros a ver qué tal).

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:51 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado