Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:46 CET

Crisis Energética Foros

generación de electricidad por olas del mar


Estado: desconectado

ernesto606

Forum User
Novato
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 4
Hola. Acabo de encontrar este foro y estoy revisando algunos temas. Me parece muy interesante.

Quería pedir si alguien me puede brindar información respecto a qué lugares puedo acudir para desarrollar un proyecto de generación de electricidad mediante las olas del mar. Un grupo pequeño del que formo parte, llevamos mucho tiempo experimentando con el tema y llegamos a un sistema que puede ser de costo similar a la generación hidroeléctrica (represas) o hasta menor. Pero con recursos propios pudimos llegar hasta un prototipo incipiente, y ahora necesitamos una institución o gobierno que permita desarrollar el proyecto y llevarlo hasta niveles de generación a gran escala.

Dejo el documento explicativo que elaboramos:
http://bavariaconsultores.com/emprendimiento-energia


Si alguien puede darme datos sobre alguna institución o gobierno que pueda interesarse en desarrollar el proyecto, se lo agradecería.

Saludos.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola ernesto606

No acabo de entender cual es vuestra idea ni como lográis reducir drasticamente los elevadisimos costes de las generación de energía del oleaje.

En los cuadros 1 y 2, al hablar de capacidad utilizas como unidad MWh. Esto es una unidad de energía y no de potencia.

Un coste de 0,4M€/MWh es igual a 400€/kWh. Un precio exageradamente cara si se tiene en cuenta que el precio del kWh esta a 7 céntimos de euro.

Supongo que es un error y sobra la h final.

El dato de 0,4M€/MW es muy muy bueno, solo tiene una pega. No me lo creo y "las instituciones y gobiernos" que lean este informe no se lo creeran mientras no deis mas pruebas de ello.

No obstante no creo que los examinadores llegue a este dato, ya que en la introducción hay varias frases que os desacreditan.

"resulta inimaginable la cantidad de energía existente en el mar"
Para que alguien se decida a invertir su dinero en este invento, no solo hay que "imaginar la cantidad de energía" sino que hay que poder calcularla con mucha seguridad. Quizas Aznar se dejará llevar por los "beneficios inimaginables" que le prometía Jeb Bush, pero por lo general los inversores se mueven por beneficios calculables.

"interesante es que desde el punto de vista de la física, el fenómeno es perfectamente reversible"

“La cantidad de energía necesaria para producir el oleaje, es equivalente a la que se puede obtener del mismo"

Esto es completamente erróneo y demuestra un gran desconocimiento de los fundamentos de la física. Deberían saber que los fenómenos reversibles no existen que absolutamente todos los procesos son Irreversibles. En el oleaje parte de la energía mecánica de las olas se pierde en forma de calor por disipación viscosa aumentando la temperatura del agua. Por tanto la energía que se puede obtener del oleaje es inferior a la energía que se puede extraer del mismo.

Un objetivo en el que os autoproclamais los salvadores de la humanidad no queda muy profesional y os resta aun mas credibilidad.

Encontrar financiación para una tecnología que permita obtener electricidad a bajo coste es muy sencillo. Lo difícil es tener esa tecnología.

No digo que no dispongáis de este tecnología, solo digo que el documento explicativo no demuestra que tengáis dicha tecnología y demuestra un desconocimiento de los fundamentos de la física, lo que arroja seria dudas sobre las afirmaciones que hacéis.

Si aceptas un consejo, antes de buscar la colaboración de "gobiernos e instituciones" redactaría un documento mas profesional, que realmente demuestre que tenéis algo y que sabéis del tema.

Si yo fuese el examinador que decidiera las subvenciones, me llevaría 30 segundos poner este proyecto en el montón de los rechazados.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Últimamente proliferan los inventos que pueden extraer "energía inimaginable".

Es tentador pensar por las noches en alguna idea, hacer cuatro números, consultar cuatro páginas, leer tres revistas, y sin mucha formación de base, pensar que uno ha encontrado la piedra filosofal.

Y puede que sí, que se haya encontrado. Pero es bastante poco probable.


Os sugiero que os pongáis en contacto con alguna universidad que avale el proyecto.
Desde luego, no soys los primeros que estudiais la energía de las olas.

De todos modos, creo que, aunque el potencial de la energía de las olas es muy grande.
Sí, se puede calcular, recuerdo de memoria que un profesor de "nuevas fuentes de energía", nos indicó que la energía potencial de unas decenas de km de costa gallega (¿o eran centenas? no recuerdo), eran superiores a la energía eléctrica consumida en toda España... pero también nos dijo (creo que con buen criterio), que eso no significa que esta energía potencial sea totalmente aprovechable.


O sea, la conversión de la energía potencial en electricidad no es fácil, ni barata.

Creo que en el futuro tendrá una importancia similar a la minihidráulica.

Es decir, puede ser significativa en determinados enclaves locales... pero casi insignificante como contribución global.


Que sea poco significativo a nivel global, no hace que deje de tener mucho interés, si a nivel regional puede ser una fuente de energía explotable a un precio razonable, con un impacto ambiental razonable, y en cantidades razonables.


Suerte.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by escéptico:

Os sugiero que os pongáis en contacto con alguna universidad que avale el proyecto.


A ver, a ver si me entero. Yo tengo una idea genial, la calculo, la dibujo etc..., pero no tengo medios ni economicos ni fisicos de provarla, por lo que es tontería patentarla sin saber si fisicamente funciona, ¿puedo dirigirme a una universidad, contarles los secretos de mi idea y esta universidad, en caso de ver interes y viavilidad me ayudan sin robarme ellos la idea?.

¿O debo tenerla patentada antes?.

Es decir, ¿alguien ayuda a quien cree tener una idea genial y de interes público en este pais con garantias seguras?, ¿donde hay que ir?, ¿a cualquier universidad es suficiente?.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
No se como irá el tema, pero no veo nada bien que una universidad pública trabaje en un proyecto de una empresa privada para que luego estos lo patenten y todos nos quedemos mirando como ganan dinero sin poder usar el invento.

Por ello, pienso que si interviene alguna universidad no se podrá patentar el invento.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Jarp, el tema de la propiedad intelectual del conocimiento en los colaboraciones entre empresas privadas y organismos públicos es harto complejo.
Depende de los participantes, de lo que aporten, de las bases subvenciones o ayudas a las que se acojan etc etc.

Si quieres tener una idea de lo complicado que resulta el tema de los derechos de propiedad intelectual, te aconsejo que ojees las bases del ¡enlace erróneo!, (solo una de las posibles vías de financiación).

El tema es tan complicado y mueve tan cantidad de burocracia, que resulta la principal barrera para la I+D en Europa.

Me temo que no basta con decir "si interviene alguna universidad no se podrá patentar el invento"

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Creo que llegais un poco tarde. Este tema ya está bastante desarrollado. De hecho en el pais vasco hay un proyecto en marcha de instalar un prototipo en un puerto. Y en Gran Bretaña ya hay varios en marcha.

A mi los proyectos de generación por columna de aire(aire en movimiento por el movimiento del oleaje) me parecen muy interesantes, dada la posibilidad de incorporarlos en infraestrucutras como rompeolas, etc disminuyendo el impacto ambiental.

Estado: desconectado

ernesto606

Forum User
Novato
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 4
Muchas gracias, Alb, por tus comentarios y por el interés de leer el texto completo.

Sin duda este es un documento que tenemos que corregir todavía, y lo haremos. Muchas gracias por tus comentarios. Quizá sólo en algún detalle, en mi opinión, exageras un poco, pero en general tus comentarios nos serán de mucha utilidad.

Yo no conozco nada del tema de las inversiones, financiamientos, propiedad intelectual, patentes... Por lo que leo en las respuestas, debe ser bastante complicado.
Sin embargo me imaginaba que era complicado y desde hace tiempo tenía esa sospecha.

En algún lugar mencionas que obtener financiamiento es fácil, lo difícil es tener la tecnología. En este momento, paradójicamente, yo veo las cosas exactamente al contrario...

Haremos un intento de conseguir quien apoye esto, y emprender el proyecto nosotros con ese apoyo.

Pero lamentablemente debe haber mucha gente que opina tal como Escéptico escribió acá y comprendo que por esa causa el intento será complicado. Si bien debe ser bastante cierto lo que dice escéptico, pero ese hecho produce que si hay algún avance que sí puede ser real, lamentablemente nadie creerá a la persona que lo haga. Debido a esto, existe buena probabilidad de que fracasemos en el intento de conseguir algún apoyo, en cuyo caso publicaré en internet la tecnología completa a la que llegamos, aunque me gustaría conseguir ese apoyo y ser parte del equipo que continúe con el desarrollo.


En cuanto a lo que dices, Dr. Morgenes, efectivamente hay muchos proyectos y experimentos en marcha, y no sólo en España y Gran Bretaña. En Australia están más avanzados, y en EEUU y Japón tienen también. Pero hasta donde me llegue a informar, la electricidad que producen es bastante cara. Por ejemplo, una empresa de Australia vende un aparato enorme que es transportado por barco e instalado en una costa. Según me informé, hizo ya algunas ventas. Pero solamente se justifica en pueblos muy pequeños, costeros, que están demasiado alejados de la red eléctrica, pues la electricidad generada sale bastante más cara.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ernesto606:

Mis únicas sugerencias, sobre posibilidad de extraer energía en forma eléctrica del movimiento de las olas, ya que mi postura escéptica al respecto es sobradamente conocida, por lo que implica de rápida corrosión en ambientes salitrosos marinos de cualquier equipo con engranajes y dispositivos eléctricos y conductores y el grave problema que representa en caso de temporales, que suelen ser frecuentes, son las siguientes:

1. Dado que hay una casi infinita cantidad de documentación en libros y en Internet sobre estos dispositivos, lo lógico es que presentes tu invento explicando con claridad las ventajas que tiene sobre los sistemas que ya se han probado (y que prácticamente todos han fallado estrepitósamente). Es requisito imprescindible que la gente del sector energético pueda comparar para teneros un mínimo de fe.

2. La energía de las olas no es incalculable: es el 0,3% de la energía solar que recibe el planeta Tierra, la que se transforma en olas, que tienen la capacidad de desplazarse grandes distancias ccon un mínimo de pérdida de energía (Antonio Creus Solé. "Energías Renovables" Editorial Técnica CEYSA) (aunque de hecho la tienen con el desplazamiento, por fricción). Y como sabemos que el sol que baña la Tierra a 1.365 w/m2 hoy representa el equivalente de unas 8.000 veces el consumo de energía primaria humano, pues la energía de las olas de todos los oceanos y mares del planeta suponen aproximadamente unas 24 veces la energía primaria consumida por los humanos.

3. Como el planeta tiene 3/4 partes de agua de mares y oceanos en superficie y las costas del mundo alcanzan apenas y con mucha generosidad, una centésima parte de todo el oleaje mundial, podemos concluir que si capturases toda la energía de todas las olas (sin pérdidas en la transformación, que de eso hablaremos también) de todas las costas del mundo, obtendrías apenas el 24% de toda la energía primaria que hoy consumimos.

4. Pero como suponemos que ni al insensato más grande del mundo se le ocurriría intentar colocar barreras de dispositivos a lo largo de todas las costas del mundo, ya que o son de difícil acceso o serían una barrera impresionante para el tráfico y además y sobre todo, se cargarían toda la vida marina costera, que se basa precisamente en esas batidas y oxigenaciones y en las subidas y bajadas de mareas (que también muchos están pensando en atrapar y cerrar en bahías), pues si suponemos que copas (ocupas) apenas una milésima parte de las costas del mundo, que ya sería un triunfo, conseguirías atrapar cuatro veces menos de la milésima parte de la energíaprimaria que consumimos hoy los humanos. Y sería una obra gigantesca con un coste en dispositivos gigantesco.

5. Pero es que además, si luego analizas los rendimientos de conversión a energía eléctrica, ya te vas a cantidades ridículamente pequeñas y lamento ser pesimista, pero lo veo así.

6. La distribución de energía de las olas por lugares del mundo está muy estudiada. Sus potenciales teóricos, también. Por ejemplo en España, el Ministerio de Industria evaluó el potencial de todas nuestras costas en 37.650 MW, con valores medios de potencia de 25 kW/m lineal en el Atlántico y menos de 11 kW/m en el Mediterráneo. También tienen estudiado el potencial en función de la profundidad.
Hay probados (y fallidos) sistemas con flotadores, de columna de agua oscilante, de rodillo o rueda, de impacto (pendulares) y absorbedores de olas (TAPCHAN), cada uno con sus datos muy precoisos y públicos sobre rendimientos y eficacias, así como un largo historial de desastres por temporales (Balsas de Cockerell, buque Kaimei, etc. etc.), aparatos fijos en la costa (habría que hablar de la ley de costas y con Pedro J Ramirez, director del periódico español El Mundo y su piscina y los problemas que le ha representado tener un pequeño bien privado en una zona de dominio público marítimo.

En fin, no quiero desanimarte, sino hacerte ver que ya ha habido muchos, con muchos medios y muchos ingenieros, que lo han intentado antes. Pero la corrosión, los temporales, los límites de dicha energía en longitudes razonables de costa y los problemas legales y ambientales parecen no perdonar.

Saludos

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
PPP:
¿esos datos son de energía aprovechable, o energía total de la ola?


Yo he leido que el potencial de la ola es, de 20 kW/metro lineal.

España tiene 3.500 kilómetros de costa.

Multiplicando, sale un potencial de 70.000 MW.

Pero es un dato de potencia, no de energía.
Y no sé si es potencial de la ola, o potencial aprovechable.
Y tampoco si es un potencial medio, como he leido, o el potencial máximo en condiciones concretas.

Me temo que si promediamos, multiplicamos por las horas de funcionamiento, etc., la capacidad real bajará mucho.

Así como creo que la eólica marina sí tiene muchas posibilidades de futuro, creo que la energía de las olas siempre será algo marginal.
Interesante en casos concretos, pero poco significativo a nivel global.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Directorio de PESWiki sobre el tema.

Están todos los sistemas ideados, o casi, porque recuerdo haber visto en un documental un sistema que transformaba el movimiento ondulante de una ola en una corriente en chorro al que podías acoplar una turbina hidraúlica, y ese no viene. Era muy curioso, un montón de chapas en forma de espirales abiertas y si hacias incidir olas perpendicularmente, salía por la parte inferior un chorro de agua constante por un tubo. No se si duraría mucho por la corrosión y degradación que causa el agua de mar, pero me quito el sombrero por la imaginación que le echó el inventor.

Por cierto el nombre técnico de la energía de las olas es energía undeomotriz, así me parece haberlo visto definido por el APPA.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues has leído bien, Escéptico. Los datos los he tomado del libro que cito, que es excelente guía para estos tipos de energías. Son aprox. 20 kW/m lineal de ola, pero en determinadas condiciones y no todasl las horas del año. El dato es en potencia, pero luego hay que multiplicarlo por el número de horas de trabajo efectivo al año, según las olas reales y tiempso de parada.

Efectivamente, luego la potencia (eléctrica) que se genera al final de la transformación con el dispositivo que sea, es mucho menor. Tu lo has dicho. Todas las costas españolas, son 70.000 MW aproximadamente de potencia. Un orden de magnitud similar a la potencia eléctrica (no a la ener´gia primaria) instalada en España. Dado que su conversión es muy pequeña, si tuviésemos los 3.500 km llenos de "picos de pato", no daría, ni de lejos para la electricidad que consumimos. Y toda la vida marina costera sufriría un horror, proque la oxigenación y la subida y bajada del agua, sin interferencias, para muchos crustáceos, moluscos y mariscos, además de muchos peces de roca y costa, es esencial.

Repetir, una vez más, que estos sistemas NO SON RENOVABLES. Renovables son las olas, no los dispositivos que generan electricidad con las olas, que se pudren, cooroen, oxidan y estropean al cabo de muy poco.

Saludos

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿alguien conoce cuanto aguantaría el PVC en el mar (digamos de 5 milimetros de grosor) y que tipo de metal se usa en plantas desaladoras para aguantar la corrosión marina?, ¿es acero inoxidable, o es un acero especial?.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
El que a mi me parecio más interesante: se practica un orificio en forma de chimenea, en la parte inferior el agua sube y baja. A consecuencia de ello, se produce una expulsión de aire y seguido al crearse una depresión al bajar el agua vuelve a introducirse aire. El aire es el que mueve el generador, de hecho ya trabajaban en generadores que aprovechaban la corriente de aire en ambas direcciones.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Veo que en las reglas de participación del programa 7º marco, se excluye a los particulares, osea, que no hay nada que hacer a menos que estes en uno de los grupos que pueden acojerse.

La Comisión Europea publicó el pasado 23 de diciembre de 2005 su propuesta de
Reglamento sobre las reglas de participación de empresas, centros de investigación y
universidades










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Se acuerdan del loco ese de la arbolastica?

Un enlace al respecto:
Underwater Power-Generating Buoys Make Waves : TreeHugger

Bueno llevado al extremo, jejeje :P

Dicen que con 1/2 kilómetro cuadrado alimentamos a una ciudad de 55.000 habitantes ejejeje...

Será que el chiflado arbolastico ese, que estuvo por aquí monto empresa? por que si no lo hizo se le copiaron la idea jajajaja..



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

ernesto606

Forum User
Novato
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 4
Gracias al mensaje de Franz_Copenhague me llegó un email, y vi el mensaje de PPP, que no había visto antes. Quiero responder, y principalmente hacer algunas preguntas a PPP

(Entre paréntesis, no sé por qué Franz_Copenhague escribe ese mensaje acá y no en otro hilo. ¿Pretende hacerse la burla en forma disimulada? Pero de cualquier forma celebro ese mensaje porque me permitió ver otro que no vi antes, y que fue escrito hace bastante tiempo).


Cita de: PPP


2. La energía de las olas no es incalculable: es el 0,3% de la energía solar que recibe el planeta Tierra, la que se transforma en olas, que tienen la capacidad de desplazarse grandes distancias ccon un mínimo de pérdida de energía (Antonio Creus Solé. "Energías Renovables" Editorial Técnica CEYSA) (aunque de hecho la tienen con el desplazamiento, por fricción). Y como sabemos que el sol que baña la Tierra a 1.365 w/m2 hoy representa el equivalente de unas 8.000 veces el consumo de energía primaria humano, pues la energía de las olas de todos los oceanos y mares del planeta suponen aproximadamente unas 24 veces la energía primaria consumida por los humanos.



PPP:
En una búsqueda rápida, no encontré el libro que mencionas, aunque voy a hacer más que una búsqueda rápida, ya que el tema me interesa bastante. Me interesa mucho la forma en que en ese libro se llega a la conclusión de que el 0,3% de la energía solar que llega al planeta se convierte en olas en el mar.

Tengo algunas preguntas que me inquietan, quizá puedas orientarme:
En un lugar dices que el sol baña a la tierra a 1.365 W/m2. ¿Eso se refiere al medio día? ¿O es válido también cuando el sol está declinando?
Pero hice pequeños cálculos, y de lo que dices concluyo que el consumo de energía primaria humano es de unos 2.166E+13 W. ¿Es más o menos correcto esto? (es que no das el dato de cuanto es el consumo de energía primaria humano). Además, creo que no importa mucho el consumo de energía primaria humano, sino solamente el consumo de energía eléctrica.

Cita de: PPP

3. Como el planeta tiene 3/4 partes de agua de mares y oceanos en superficie y las costas del mundo alcanzan apenas y con mucha generosidad, una centésima parte de todo el oleaje mundial, podemos concluir que si capturases toda la energía de todas las olas (sin pérdidas en la transformación, que de eso hablaremos también) de todas las costas del mundo, obtendrías apenas el 24% de toda la energía primaria que hoy consumimos.


Acá dices que, generosamente, sólo el 1% de la energía de las olas llega a las costas de todo el mundo. ¿Cómo llegaste a esa conclusión? ¿Está también ese dato en el libro que mencionaste antes?


Cita de: PPP

5. Pero es que además, si luego analizas los rendimientos de conversión a energía eléctrica, ya te vas a cantidades ridículamente pequeñas y lamento ser pesimista, pero lo veo así.


En este último punto no estoy de acuerdo. Según los cálculos que manejamos, podemos obtener unos 17W por metro de playa ocupada (por supuesto ocupando un mínimo de unos 200m de playa) cuando las olas tienen un promedio de 3 metros de altura; y unos 4,5W cuando las olas tienen un promedio de 1,2 metros de altura.
Ese rendimiento no es ridículamente pequeño, ya que ocupando unos 33Km de playa (en lugares donde el promedio de altura de las olas es de 3 metros), se puede abastecer el consumo de una ciudad de 1 millón de habitantes. Definitivamente no me parece una cantidad de energía ridículamente pequeña, ni una cantidad de playa ridículamente grande. Además que el costo de instalación que estimamos podrá llegar a ser algo menor al de las represas (tomando en cuenta el costo de instalación por cada vatio generado).

Por supuesto, no se podrá usar este sistema en todos los lugares del mundo, pero si en bastantes lugares.


Saludos.

Todas las horas son CET. Hora actual 08:46 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado