Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 11:30 CEST

Crisis Energética Foros

¿burbuja petrolera?


Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258

El factor especulativo es improtante desenmarañarlo dentro de la perspectiva general del cenit. PArece que la secuencia es clara. Primero los especuladores crearon la burbuja tecnológica, después la burbuja inmobiliaria a través del credito fácil e intereses a minimos, y ahora la burbuja energética.

Ciertamente a mi me resulta dificil de entender como en menos de un año hemos pasado a tener una demanda mayor que la oferta. O bien se debe al cenit o bien se debe a simple especualción por parte de capitalistas que necesitan seguir crenado burbujas con las que saquear a todo el mundo. Esta hipótesis puede perfectamente superponerse a la hipoteisis del cenit. Y la verdad, la fotografia que da es aun más terrorífica.

Guerra, mentiras y pozos de petróleo


Juan Torres López
La Opinión de Málaga

De nuevo sube el precio del petróleo y vuelven a oírse machaconamente los viejos lugares comunes de siempre, mientras que las causas de fondo que provocan el brutal encarecimiento de una materia prima tan crucial para la economía mundial apenas si salen a la luz.

Vuelve a decirse que se trata de un problema de escasez de oferta frente a una demanda superior, cuando en realidad no es eso exactamente lo que ocurre.

Es verdad que hay problemas de demanda. China absorbe petróleo desmesuradamente. Sólo en Pekín se ponen en funcionamiento 1.000 nuevos automóviles cada día. India está acaparando y se dice que eso mismo está haciendo Estados Unidos para hacer frente a posibles recortes de producción en el futuro.

También es incuestionable que el petróleo es un recurso escaso, pero lo cierto es que la oferta ha aumentado en los últimos meses más o menos proporcionadamente al incremento de la demanda. No puede decirse que ahora haya una escasez tal que justifique una subida de precios tan grande en estos momentos.

Son otras las circunstancias que lo están provocando y tienen que ver, sobre todo, con la irracional forma de plantear los problemas económicos en el planeta y con la aberrante respuesta política que los poderosos están dando a los conflictos sociales de nuestra época.

No se puede olvidar, por ejemplo, que más que escasez de materia prima lo que se da es insuficiente producto final, es decir, de petróleo ya refinado. Eso ocurre, sobre todo, en Estados Unidos en donde no se han construido nuevas refinerías desde hace treinta años. Últimamente, su mercado de gasolinas se ha balcanizado como consecuencia de que en cada estado se exigen condiciones de venta muy distintas y eso está creando escasez y encarecimiento del producto final. Y hay que tener en cuenta que Estados Unidos consume casi uno de cada dos litros de gasolina consumidos en el planeta.

Lo que está ocurriendo es que el refino no interesa a las multinacionales petroleras. Al abandonar esta actividad encarecen el producto final y es de ahí de donde se deriva el alza del precio de la materia prima que es a ellas a quien beneficia.

Otro elemento sobre el que no se habla mucho es la voracidad fiscal de los gobiernos. En la Unión Europea los impuestos sobre el petróleo han aumentado un 355% en los últimos años. Un estudio reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestra que el 68% del precio final de las gasolinas que los consumidores pagamos en Europa corresponde a impuestos, y un 40% en el conjunto de los treinta países más ricos del mundo que forman la OCDE. Lo que reciben los países productores sólo es el 16% en el caso europeo y el 22% en el segundo. ¿Es justo decir entonces que la culpa de los altos precios es solamente de los países productores?

En realidad, esos gobiernos han sido cómplices de las grandes empresas petroleras y les han permitido que hayan adquirido cada vez más poder de mercado que utilizan para subir los precios, por ejemplo, reteniendo crudo sin refinar para coadyuvar a que suba su precio, y así sus ganancias.

Un estudio recientemente publicado en Estados Unidos por federaciones y sindicatos de consumidores muestra la magnitud del proceso de concentración de poder en los mercados petroleros: el número de grandes empresas petroleras ha pasado de 34 a 15 y las de refino de 15 a 7.

Por otra parte, se está produciendo en los últimos meses un fenómeno que igualmente se silencia. La producción diaria de petróleo es aproximadamente de unos 80 millones de barriles. Sin embargo, en los mercados financieros se está contratando cada día por valor de 140 o de hasta 160 millones de barriles, casi el doble. ¿Cómo es eso posible? Sencillamente porque lo que se está comprando y vendiendo en esas cantidades no es producción de petróleo `real´ sino lo que podríamos llamar `petróleo de papel´. El petróleo se ha convertido en un activo financiero, en la estrella de los llamados mercados de futuros. Estos son aquellos en los que las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien, estableciendo con antelación una cantidad, un precio y la fecha de la operación. Aunque estos mercados nacieron para favorecer el comercio de determinadas mercancías, hoy día se utilizan casi exclusivamente para especular. Casi ningún contrato llega a su término, cambian de mano una y mil veces porque si antes de que expiren se producen cambios favorables en los precios se obtienen ganancias muy jugosas. Entonces resulta que, al final, lo que se intercambia no es la mercancía sino el papel. Y eso es lo que ocurre cuando una mercancía, como el petróleo, aumenta su precio en un 30% en seis o siete meses, como ha ocurrido desde primero de año. Todos los especuladores juegan a anticipar la subida que ellos mismos están provocando. Los grandes inversores financieros, los bancos, los fondos de pensiones y los especuladores financieros de todo tipo son los que, en una gran medida, están provocando el alza del petróleo.

Se trata de una auténtica `burbuja petrolera´. El arreglo sería que la Reserva Federal subiera drásticamente los tipos de interés, para que los especuladores se dirigieran a otro tipo de inversiones, pero eso provocaría de lleno una grave crisis de la economía real de Estados Unidos y de todo el mundo. Sería como querer salir de pozo tirándose de los pelos.
Para evitar esa salida, Estados Unidos creía que podría hacer frente a estos problemas controlando la oferta adicional de Irak después de invadirlo y merced al control que ejerce sobre Arabia Saudita. Pero los tiros le salen por la culata. Irak se convierte en un barrizal (aunque algunos informes denuncian que Estados Unidos están logrando exportar de Irak mucho más petróleo del que oficialmente se anuncia). Y en Arabia los recientes atentados muestran que hay más interés en boicotear la estrategia colaboracionista con Estados Unidos que en colaborar con ellos.

Ni es justo, ni es verdad que los países productores de petróleo sean los culpables de estas subidas de precios que afectan tan gravemente a la economía mundial.

No nos engañemos, la guerra inmoral que ha provocado mucha más inestabilidad política y la especulación financiera son la mecha que está incendiando ahora mismo los mercados petroleros.


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Sin duda hay una gran porción de la subida del precio del crudo provocada por los especuladores de siempre que no les importa las consecuencias, y apuestan tanto si son "blue chips", como si son ladrillos, como si son barriles de oro negro.

Pero, ¿qué fue antes la especulación o los motivos de fondo sobre los que se especula? Lo de Rusia no es culpa de los especuladores, ni lo de la escasez de refino a nivel mundial, ni lo de la subida de reservas estratégicas de muchos estados, ni tampoco de lo de Venezuela y Nigeria, ni siquiera de los atentados terroristas y la incertidumbre en Irak y Arabia Saudita.

¿O es que en siete meses desde que empezó el año (con la consiguiente subida de precios abismales) se han dado de golpe todos estos fenómenos?

Que yo sepa durante la guerra de Irak los precios no subieron tanto. Ni siquiera tras el 11-S. Esos fueron motivos sobrados para una buena escalada de la especulación. Y en esos momentos no había otra burbuja a la que agarrarse. Así que, ¿por qué ahora sí y hace un año no?

Sencillamente, creo que CHina e India, así como la recuperación económica mundial tienen mucho que ver en ello. Si hay especulación, no lo dudo, pero es la demanda motivada por el crecimiento la que colma el vaso. y esa demanda, según los últimos informes tiene como compensación una oferta muy escasa y justa. ¿Por qué no hemos de pensar que es esto y no una burbuja petrolera lo que hace subir los precios?

CUando la burbuja se desinfle (si es que lo hace, que muchos dicen que no), lo que quedará (por causas de las leyes físicas y técnicas) es un margen de maniobra muy escaso (más aún que antes) de los OPEP y No-OPEP.

Y ese será siempre el fondo de la cuestión. También hay que saber lo de que el año que viene vence el pacto de Quency entre EE.UU. y Arabia Saudita. ¿Lo saben los especuladores? Sin duda, y si no lo saben, cuando se enteren los precios subirán aún más ante la incertidumbre sobre si el pacto se renovará durante otros 60 años... (ver en el foro "El pacto de Quency".

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo hay cosas que todavía no tengo claras. Arabia Saudit dijo hace un par de meses que incrementaría la producción en 2 ml/bl diarios para calmar los mercados, ¿los incrementó o no?
Muchos países sur asiáticos y sur americanos están sufriendo desabastecimiento muy importante, lo hemos comentado en el foro y enviado links con las noticias, ¿eso a que se debe, a que esos países no pueden pagar el alto precio del petróleo, o a que no hay petróleo suficiente y por tanto no llega a ellos?.
Sobre las refinerías ¿por qué ahora de golpe y porrazo no hay refiinerías suficientes, por qué no hay suficientes petróleros de la noche a la mañana? ¿por qué una refinería no es rentable y encarece el precio final de las gasolinas?. Pués que las hagan rentables subiendo un justo precio y no un precio descomunal.
Los impuestos, pero vamos a ver, ¿ no es el crudo el que ha subido?. Seguramente nuestros gobiernos se quedan con una buena tajada del petróleo a través de impuestos, si los gobiernos se quedan sin esos impuestos en que nivel de riqueza influiría en nuestras naciones? ¿nos quedaríamos sin poder avanzar en infraestructuras, sin sanidad, sin colegios, sin ejercito...?.
Soy muy despistada y no guardo artículos que en algún momento me podrían servir, pero leí sobre la crisis energética en Florida, el artículo era del gobernador, que la crisis sobre todo se debía a la falta de infraestructuras en las redes eléctricas pero que no había compañías que se atreviesen a invertir porque no tenían seguro el suministro de energía. ¿no pasará igual con las refinerías?
No se, yo sigo agarrándome al 11-S y a la invasión contracorriente de Irak. Eso tiene que tener una explicación, sobre el 11-S está muy claro que fué un apaño de USA, pero si eso no nos lo creemos, la invasión de Irak es clara como el agua. No había ninguna otra razón para invadir Irak que el petróleo y estoy segura que vendrá otra invasión seguramente a Irán, solo que ahora está la cosa muy caliente con Irak para seguir adelante con otra invasión, pero ocurrirá.
Saludos,

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
claro, victor, esa era la pregunta, si la subida del precio viene motivada por un consenso financiero e industrial acerca del cenit o no, si se trata de una coincidencia temporal motivada por la voracidada de los especualdores. Y la verdad, es difícil saberlo. La demanda de China puede ser un dato evidente de que hay un aumento global de energía pero el consumo global bien peude estar creado también por la propia especulación que se dedica a acumular materia prima y a retenerla. La preungta que me hago es : ¿en qué % interviene la demanda real y la especualción a la hora de crear esta situación? Y es difícil responder a eso. Pero es una pregunta pertinente para los que queremos leer los signos sobre el declive.

Lei lo que pusiste sobre el pacto de Quency, no entiendo porqué una info de ese tipo no está siendo pública.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
´No sé. Lo que tengo claro es que los especuladores son como la rapiña cuando la cosa está muy, pero que muy mal. Se aprovechan de una situación crítica. Es como el sálvese quien pueda..., pero YO primero...

Pego aquí un extracto del artículo que he puesto en el foro "lo que dice la prensa". Habla de la disminución de la inflación. Parece ser que no importan los altos precios. La demanda de crudo (al menos en EE.UU.) va a la par del crecimiento económico 8má sdel 3% anual). Eso sí, mientro esto ocurre... sólo Arabia Saudita tiene capacidad ociosa para suministrar crudo...



EE.UU., registra un inesperado descenso del IPC

LA VANGUARDIA - 18/08/2004

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos rebajó la tensión en torno a la escalada de los precios del petróleo al informar de que, en julio, bajaron un 0,1% respecto a junio (por vez primera en ocho meses), con lo cual la tasa interanual acumulada en los últimos doce meses bajó del 3,3% al 3%. Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentación ni energía) se mantuvo estable y su tasa interanual queda en el 1,8%. El panorama aleja los miedos inflacionistas y permite a la Reserva Federal no subir tipos de interés el 21 de septiembre.


¿es esto buena noticia?


(...) El cambio de dirección del mercado a media tarde fue interpretado también por algunos analistas como el fruto del buen resultado de la inflación (véase recuadro), que, al moderarse, sugiere que la subida de precios no frena la demanda y que la actividad económica seguirá siendo fuerte en la primera economía mundial. “El crecimiento económico es fuerte como la demanda y no hay capacidad adicional fuera de Arabia Saudí”, explica Jay Saunders, analista del Deutsche Bank. También jugaba en el mismo sentido el esperado descenso en un millón de barriles de las existencias de crudo en EE.UU., aunque su divulgación fue tardía para influir en los mercados. Lo cierto es que la demanda de crudo en EE.UU. crece a un ritmo casi igual al de la economía, un 3,5%, pese al aumento de precios registrado (...)


Lo del pacto de Quiency supongo que es vox populi entre los entendidos, pero es evidente de que este pacto HA PASADO DESAPERCIBIDO POR MUCHOS, INCLUIDOS LOS QUE DIERON BUENAS RAZONES PARA NO ENTRAR EN LA GUERRA DE IRAQ, por ejemplo. ¿Por qué no se aludió a este pacto cuando los partidos políticos criticaban al gobierno? Que yo sepa NADIE dijo nada de esto... Pero es algo cierto.

Ya veremos si se renueva el pacto. Si no, estamos listos.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Algo deberia estar cocinando en la cocina.. ¿exactamente que?.. lo saben los de siempre y nosotros perplejos ante otra gran mentira.. subida importantes del producto que mueve casi la totalidad de la economía.. y la inlfación.. ni se registra apenas subidas (incluso ha bajado!). creo que estoy empezando creer que Si habian armas de destrucción masiva!!!!

vamos.. que los transportistas ya no quieren ganar dinero????... la especulación y los datos estraños de la inflación nos parara cuando los transportistas diran basta ya..

vamos a tener un otoño y invierno .. caliente!!











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
el dato de la inflación en USA es ciertamenet sorprendente sí, ya lo había leído pero simplemente no me lo creo. Hay que fijarse en la tendencia y está claro que a estos precios de crudo la inflación sube o subirá, y tendrán que subir el precio del dinero y.... a lo mejor empieza a explotar la burbuja inmobiliaria en los USA y a depreciarse el dolar.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Aparte de la especulación, ¿no hay también algunos listos con poder como para acaparar grandes cantidades de petróleo sin decirlo) ¿O es una fantasmada que se me ha ocurrido? B)










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:30 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado