Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:32 CET

Crisis Energética Foros

Primitivismo


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Algunos participantes de esta pagina, consideran que la tecnologia es la causa del problema energetico y que la solución pasa por la vuelta a las antiguas tecnologias.

Yo no creo que el empleo de tecnologias mas ineficientes y obsoletas sea la solución.

No obstante considero que en ocasiones la recuperación de constubres, modos de vidam actitudes y comportamientos, puede resultar muy utiles para solucionar lo que nos viene encima.

Podre un ejemplo real:
Como soportar el calor en el pueblo de mis abuelos
Mis abuelos viven en un pueblecito de Extremadura, y como indica su nombre los veranos son extremadamente calurosos.

Por ello, la vida y las constumbres del pueblo estaban adaptadas para poder soportar ese calor.

Se procuraba realizar las actividades a las horas de menos calor, para lo que era necesario madrugar.
La siesta era sagrada y habia absoluto silencio dentro y fuera de las casas. Que se mantenian con las puertas y ventanas cerradas y en la penumbra.

Cuando el sol bajaba, se regala entrada de las casas, varias veces con agua. Con lo que se conseguia reducir la temperatura unos cuantos grados.
Se sacaban sillas y se sentaba uno "al fresco". El fresco, era el momento social. Todo el mundo se sentaba delante de sus casas, se iba a visitar a los vecinos, familiares o amigos. Se conversaba, se contaban historias, anecdotas o se cotilleaba.

El pueblo estaba vivo, por que habia gente en todas las calle. Los niños podian jugar libremente por las calles, aunque los jovenes buscaban sitios menos controlados.

Ademas habia mas seguridad. Recuerdo un año en el que una señora pillo a dos ladrones robando en su casa. Salio a la calle gritando y la noticia se extendio casi instantaneamente por todo el pueblo, que acudio a la captura de los ladrones, que se libraron por los pelos de un linchamiento.

Lo que ahora me resulta mas sorprendente, es que para realizar esta vida, no se consumia absolutamente nada. No se ofrecia nada a los invitados,(salvo quizas agua del botijo). No se gastaba nada en electricidad o combustibles fosiles.

Ahora las constumbres han cambiado. La gente han puesto inmensos y antiesteticos aires acondicionados y en lugar de salir al fresco, se encierran en sus casas a ver la televisión.

La calle ha dejado de ser agradable, ya que es un pueblo fantasma lleno de coches aparcados o circulando y esta el ruido y el aire caliente de los aparatos de aire acondicionado.

La vida social se realiza en el bar, muchos van hasta el en coche aunque esta a 5 minutos andando.

Cada uno encerrado en su casa, nadie se entera si te estan robando en la tuya.

Los niños ya no juegan libremente por todo el pueblo...

En definitiva, la calidad de vida a caido al mismo tiempo que el consumo de energía se ha disparado.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La humanidad durante su existencia lo unico que ha hecho es convertir diversos tipos de energía en otros tipos puesto que estaba convencido de que había disponibilidad de la misma.El despilfarro de energía que estamos acostumbrados a ver todos los días es independiente de la tecnología ya que si hay abundancia de energía se crearán todo tipo de conversores tecnológicamente posibles y se aumentará el consumo de energía.En el ejemplo que da Alb se pasa de un escenario de baja a alta energía de baja a alta disponibilidad de la misma.Habría que analizar porque al principio no había tanta disponibilidad local, probablemente porque los conversores eran costosos (electrodomésticos) o el sistema de potencia en distribución no abarcaba la totalidad de los posibles usuarios o ambas cosas.
Por otro lado la humanidad cuando pasó del carbón a la energía eléctrica no solo mejoró su nivel de vida aumentando su consumo.Pero en un escenario de baja disponibilidad de energía la gente consume lo que tiene disponible y los conversores son masas inertes sin disponibilidad de energía.Aclaro que la disponibilidad está regulada por dos maneras, una la inexistencia de la misma o la inaccesibilidad por razones tarifarias que para algunos bolsillos es lo mismo que lo primero.
En un escenario post petróleo la gente tratará de maximizar el uso de la energía DISPONIBLE ( Lotka-Odum) y determinará de esa forma su nivel de vida.

Saludos.




Scutum

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
En mi pueblo ha pasado lo mismo, es imposible sentarse en la acera con la silla porque esta llena de coches (3 por familia), y los niños ya no juegan en la calle porque los coches en vez de pasar uno cada 15 mins pasa uno cada minuto.

Es una pena, y eso que solo tengo 24 años, en 15 años ha cambiado muchisimo todo.




Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Alb, el primitivismo es algo muy diferente a lo que sugieres.

Primitivista es Heinberg de ASPO, para verguenza de la organizacion.

Aquí puedes ver algo de las ideas fascistas del primitivismo.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Petro:
El primitivismo es un cuento de hadas – no ofrece ningún camino en la lucha por una sociedad libre. A menudo sus adherentes acaban por socavar esa lucha al atacar a las verdaderas cosas, como la organización de masas, que se requieren para conseguirla. Aquellos primitivistas que se planteen seriamente cambiar el mundo deberían replantearse por qué están luchando.


A esto le llamo confundir a la gente.El primitivismo no es un fin sino que es una consecuencia de la carencia de energía. Si los habitantes primitivos pudiesen ver lo que consumimos de energía en la actualidad,desearian estar en nuestro lugar.
Ante la ausencia o deficit de energía evitar el camino al primitivismo es como pensar que la leyes de conservación de energía se van a tomar unas vacaciones.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
El primitivismo es PARTE de la New Age. No se puede hablar de primitivismo si no se conoce a fondo la filosofia New Age.

Saludos

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by petro:
Primitivista es Heinberg de ASPO, para verguenza de la organizacion.


Pedro, a veces me da la impresión de que tienes unos cacaos mentales con esa neura de la dominación mundial a traves del New age y el ecologismo, que no te aclaras mucho.
En que te basas para catalogar a Richard Heindenberg como fascista, y a incluso calificarlo de verguenza para ASPO?
Con textos tan rebuscadamente pajilleros, buscando los tres pies al gato, no se llega a ningun sitio.
Por lo que yo he leido y escuchado del señor Heindenberg, su mensaje es claro para el que quiera oirlo y no tiene nada de fascista, o newageprimitivistamasonicoconspirador.
El señor Heindenberg está diciendo simplemente que de la energía distribuida, del hidrogeno, las pilas de combustible y las fotovoltaica subvencionada no se come Por eso es un fascista? Está diciendo que lo que de verdad debe de preocuparnos en este planeta no son que las alternativas energéticas de nueva tecnología no puedan hacer funcionar todos los gadgets y tonterias de que llenamos nuestras vidas en este reducto de riqueza que es el primer mundo.Está diciendo algo mucho mas importante y trascendente. Este señor está diciendo que la alimentación actual de una población de 6500.000.000 personas se sustenta en petroleo, mucho petroleo. En fertilizantes, pesticidas, transporte, envases, etc. etc para los que hay pocas alternativas viables.
Richard Heindemberg no está diciendo nada nuevo, nada que no hayan dicho y demostrado otros antes con base matematica y lógica tan simple como 2+2=4.
El crecimiento exponencial es una sinrazón, es una locura que combina capacidad de reproducion versus tiempo, en una carrera por saturar el consumo del recurso. Eso lo saben las bacterias y eso lo saben los humanos, pero ni bacterias ni humanos podemos impedir proceder de esa estupida manera.
Que es mas primitivo, Pedro? actuar como una bacteria y reproducirse como si la tierra fuera plana, o intentar cambiar el paradigma, intentar razonar, intentar descubrir los limites y el umbral de sostenibilidad?
Richard Heindemberg es un fascista porque dice que un modelo basado en una agricultura sostenible dificilmente podrá alimentar una población de la envergadura que hemos alcanzado ( y seguimos creciendo) y tu te das por aludido por que no te cuadra lo que dice con tu paradigma.
Supongo que tu esperas comer de los paneles fotovoltaicos y de los molinos de viento, pero yo todavia no he visto a ninguno de esos paneles echar frutos, ni creo que las obleas de silicio te den harina.
Supongo que no tienes mucha confianza de que los camiones de hidrogeno lleguen a transportar las lechugas de invernadero a Mercabarna, y creo que tampoco te imaginas chorrocientos camiones electricos chupando corriente de unos molinos de viento como para mantener este modelo de desarrollo, pero tu sigues en tus trece, llamando primitivista a cualquiera que se hace un par de preguntas.
Yo hace tiempo que me hice las preguntas, Pedro. Y me propuse averiguar hasta donde se puede llegar en un modelo de vida menos dependiente del petroleo.
Me busqué una casita en el campo, arreglé el huerto y comencé a plantar con toda la ilusión del mundo y con una lista de prioridades bien clara. No me preocupa la porqueria de conexión que tengo ( telefonica, una lacra nacional) ni me preocupan los lujos, me interesaba conocer si alcanzar una cierta soberania alimentaria.
En estos dias pasados, he comprobado como todas mis lechugas, rábanos, pepinillos y demás hortalizas están siendo devoradas (infestadas) de gusanos de mariposa de la col.
Fui a la tienda de fitosanitarios, y pregunté por el remedio, me dijeron que de los orgánicos no hay nada que pueda con ella, y que de los quimicos, son tan nocivos y peligrosos que tengo que hacer un curso, y que sin ese curso y el carnét, no me pueden vender, y que a pesar de todo, estos venenos sólo son parcialmente efectivos contra esa plaga.
Asi que me he dado cuenta de que la cosa no va a ser nada fácil. En cuanto a subsistencia alimentaria, la cosa la veo muy muy negra, no sólo para los millones de personas que a dia de hoy pasan hambre, sinó para los muchos millones mas que no podrán acceder a conseguir plaguicidas o fertilizantes, ( como los millones que no pueden acceder a conseguir siquiera medicinas o vacunas) Asi que en estas condiciones, me parece mucho mas inmoral y fascista aquel que se dedica a defender la idea de alimentar maquinas con biocombustibles que necesariamente competirán por la alimentación de las personas, que un señor como Richard Heindenberg que está proponiendo tan sólo un salvavidas, para los que quieran aferrarlo, y que encima está teniendo la valentia de decir que las cosas se pueden poner muy negras.





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
En fin erebus...el tema es complicado, y si alguien quiere averiguar algo sobre lo que estoy hablando creo que puede hacerlo solito....

El tema de la New Age es muy, muy antiguo...y las ideas son las mismas que hace mas de un siglo, es el gran timo de esta epoca...

La new age aparentemente inofensiva, lo que busca es una jerarquia "natural", en el sentido de Darwinista. Es la ley la jungla, o de la naturaleza: el mas fuerte se impone sobre el mas debil...siempre el que habla de que sobra gente no se da por aludido....por que piensa que esta "por encima" y los que sobran estan "por debajo".
Pero para darte cuenta de que esa es la VERDADERA filosofia de la New Age tendrias que leer mucho sobre este tema, cosa que no recomiendo ni al peor de mis enemigos.

Yo por mi parte, no voy a hablar mas de este tema que yo no he sacado. Es demasiado complejo para tratarlo en un foro.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola Petro:
Disculpa mi ignorancia sobre la "New Age" (Nueva Era).

¿ Te refieres a esto ?
aquí

Me parece que está años luz alejado de los temas que habitualmente tratamos en este foro.
Me pareció que los temas se tratan con cierta rigurosidad y cada forero fundamenta lo suyo.
¿ Cómo fundamentar la New Age ?

Pero tu dices que es un tema muy complejo para todos.

Buena suerte y saludos cordiales.



Scutum

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
El primitivismo... recordemos que el hombre primitivo era autosuficiente... unos eran autosuficientes invadiendo pueblos... otros lo eran trabajando en el desarrollo de la agricultura a base de observación...

Básicamente, mientras más autosuficientes seamos... mejor podríamos convivir como sociedad... ya que si todos pudiéramos producir nuestros propios alimentos podríamos compartir nuestros sobrantes con los demás integrantes de la sociedad...

Los métodos que se utilizaban haces unos 100 años para producir en casa nuestras propias conservas por ejemplo; un árbol frutal podía generar una cocecha mayor al consumo de las personas que utilizaran ese árbol para alimentarse, el resultado es que el excedente se hecharía a perder... pero se puede utilizar para realizar conservas... para poder aprovechar esos frutos en otras épocas del año...

Para mí, el primitivismo podría significar eso precisamente... regresar un poco a las costumbres de hace unos 100 años en cuanto a la autosuficiencia alimentaria de la sociedad... pero utilizando los conceptos y los conocimientos más actuales para hacer más eficientes estos procesos...

Prestar más atención a los usos naturales de los materiales que utilizaban los nativos de culturas antiguas, prestar más atención a los efectos de las hiervas sobre el cuerpo humano (algo que la medicina ha desprestigiado por $$$$)... utilizar los hules y los latex vegetales... las fibras vegetales y demás... el uso del bambú... etc... todo esto con el propósito de hacernos menos dependientes de muchos de los derivados del petróleo... plásticos, recinas y demás... pero convinando estos materiales y técnicas con los conocimientos actuales...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by Miguel Teixeira: Hola Petro:
Disculpa mi ignorancia sobre la "New Age" (Nueva Era).

¿ Te refieres a esto ?
aquí

Me parece que está años luz alejado de los temas que habitualmente tratamos en este foro.
Me pareció que los temas se tratan con cierta rigurosidad y cada forero fundamenta lo suyo.
¿ Cómo fundamentar la New Age ?

Pero tu dices que es un tema muy complejo para todos.

Buena suerte y saludos cordiales.


Mi animo no es crear polemica, sino que cada uno averigue y que saque sus conclusiones...Mas que a ese enlace me referia a cosas como ¡enlace erróneo!, pero hay mas paginas que hablan del tema.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
PEtro, personalmente y sin ánimo de ofender pienso que llevas una empanada de dimensiones considerables. La red es tan grande y tiene acceso a ella tanta gente que puedes encotrar información que corrobore cualquier idea por muy alocada que sea. Si la conspiración que denuncias de la amalgama New Age, ecologistas, malthusianos, ASPO, y otras malas hierbas es cierta, la verdad es que visto el mundo como funciona desde luego mucho éxito no están teniendo. Porque a fin de cuentas y siendo conspiranoico, ¿a que oscuros intereses responden todas las personas que denuncian conspiraciones?

Por cierto ¿tu en que secta militas?

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Las críticas de Petro no son tan disparatadas. Una cosa es aceptar el Peak Oil y la terrible crisis energética que se avecina, y otra cosa es abrazar determinadas ideologias eco-fascistas.
El ecofascismo -o llamémosle como queramos- es ese abanico difuso de ideologias que naturalizan la política y la someten a reglas automáticas. Las ideologias que convierten la política en una simple aplicación de reglas biológicas, negando la capacidad humana de modificar determinismos naturales mediante decisiones èticas, son ideologias fascistas.
Los humanos somos diferentes al resto de los animales en un aspecto esencial: tenemos lenguaje, conciencia y moral. Por lo tanto, en la política, estos aspectos han de tener un peso fundamental. Una ideologia en la que no haya moral, es, a mi modo de entender, una ideologia fascista.

No se si es a eso a lo que se refiere Petro. Tampoco conozco los pensamientos políticos de Heindemberg y por lo tanto no me atrevería a acusarle de fascista.

Alertar sobre la existencia de ideologias ecofascistas no se contradice con la aceptacion del peak oil. Porqué una cosa es asumir la realidad, que es la que es, y otra cosa es que, en base a esa realidad, se propongan políticas que tratan a las personas como si fueran insectos.

Des de determinadas formulaciones primitivistas -no se sí Heindemberg-, parece que lo deseable es que nos convirtamos todos en seres arrastrados, precarios y agonizantes. Se puede disfrazar de espiritualidad y adornar el discurso con lindezas paradisíacas, pero en el fondo nos encontramos con unos planteamientos de vida preocupantemente rastreros.

Yo no celebro el agotamiento del petroleo porque gracias a este, en algunos paises, se ha progresado y se ha mejorado el nivel de vida. Hemos hecho un uso irracional y abusivo y ahora pagaremos las consecuencias. Pero eso no es una celebración.

Vivir con niveles bajos de energia es muy duro. La gente mayor que vivió la posguerra no desearía nunca volver a revivirla. Mi abuelo caminava horas cada día, cruzando un río, solo para poder ir a comprar pan y poder alimentar a mi padre. No frivolizemos porqué, como dice Erebus: la agricultura ecologica no es nada fácil (lo digo porqué la practico y, si bien con los años vas cogiendo el truquillo, los resultados a veces son frustrantes).

A pesar de las nubes negras que se avecinan, no hay que perder el juicio y buscar maneras de generar altos niveles de energia. El primitivismo, para mi, es un lujo elitista que se pueden permitir algunos en unas circumstancias muy concretas y en un contexto "pacífico" como el actual.


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by RicardoR: PEtro, personalmente y sin ánimo de ofender pienso que llevas una empanada de dimensiones considerables.

Por cierto ¿tu en que secta militas?

Un saludo, Ricardo


Es posible Ricardo ...;D

Yo soy del FAPE(a)

FRENTE ANTI-PACHAMAMISTA ESPAÑOL (autentico)

Logicamente esto del FAPE, Frente Anti- Pachamamista Español, va bastante de coña. En realidad el frente soy solo yo y el perro (Yako), que me apoya moralmente en todas mis iniciativas, pero al no ser un primate como yo, no ha heredado la curiosidad del mono que me caracteriza.

Muy bien, diras tu, pero ¿que es eso de pachamamista y anti-pachamamista?. Supongo que te sonaran esas cosas de la Madre Tierra, Gaia o Pachamama. El tema es antiguo, viene de la teosofia, que luego se convirtio en las teorias de la Nueva Era o de la Conspiracion de Acuario.

Un movimiento o religion dificil de definir, pero simplificando se puede decir que es panteista, holista, sincretista, gnostico, y puestos a pensar mal, satanista. Todo esto rodeado de cosas como cristales, cuarzos, energias positivas y negativas, y demas chorradas tan de moda hoy en dia.

Pues bien, percibo una influencia de todo esto en los movimientos ecologistas "profundos", que parecen compartir las ideas nuevaeristas misticas de adoracion a la Madre Tierra, Gaia o Pachamama. Por eso me vi en la obligacion moral de constituir el susomentado Frente como oposicion a esas ideas esotericas e irracionales.

Si quieres apuntarte, de momento no cobramos...;D

Saludos

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Hola:

En principio decirte que primitivismo si, primitivismo no es tan solo una reducción absurda del problema real, es decir tal y como dice Alb definir la frontera entre el punto en que la tecnología se convierte de una ayuda en un lastre. Es más el enlace en contra del primitivismo que has puesto es de un blog de David Ugarte, cabeza visible del movimiento del CiberPunk y claro esto de un mundo de baja energía y tecnología reducida no va precisamente con sus ideas, por tanto lo que refleja es su miedo a vivir de una forma idealizada. Esto me viene al punto para decirte que de ideas irracionales nos nutrimos todos, conformamos nuestra forma de pensar por nuestros miedos y sobre todo por nuestros deseos. No somos en absoluto el animal racional que dices, es más al rechazar el panteismo y una visión holista de la vida creo que reflejas unas creencias determinadas, y para mi las creencias espirituales todas son respetables, pero no son en absoluto racionales.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Decia Ortega y Gasset que la tecnologia es "el esfuerzo para ahorrar esfuerzos"

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Un simple martillo manual es tecnología.

La cuestión es desarrollar la tecnología adecuada para un escenario de baja densidad energética.

Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
En cuanto a lo que se ha dicho sobre agricultura ecológica me gustaría señalar, desde mi poquísima experiencia, que los resultados pueden ser iguales o superiores a los de la agricultura industrial y a los de la tradicional. En japón era y es así, según Masanobu Fukuoka. En occidente la permacultura sigue sus pasos y se consiguen producciones competitivas sin laboreo. Eso sí, estos resultados quizás no sean fáciles de alcanzar de buenas a primeras. Pero son posibles y se dan. Además la agricultura "científica" tiene un cénit y luego la produccíón es decreciente. En algún libro de demografía (Erlich) leí que los rendimientos ya son decrecientes desde hace años. Quizás se roturaron nuevas tierras para compensar las pérdidas y los últimos datos sean crecientes, no sé. Pero claro, nadie se está preocupando de recuperar adecuadamente todas las tierras cultivables, de repoblar árboles y demás desde ya. Por lo que pasaremos hambre. Pero puede ser que si todos comiésemos de una determinada manera quizás se pudiese mantener la población actual, pero o estamos en el límite de carga (o queda poco) o habría que ver si lo hemos pasado. Pero eso sería en un mundo organizado y agrícola, lo cual llevaría unos años poner en marcha.
Conclusión: al igual que la medicina no es responsable de la prolongación de la esperanza de vida, la agricultura moderna no es responsable de una mejor y más abundante alimentación. Fue la logística, la roturación de nuevas tierras (provocando erosión) y la distribución lo que posibilitó que algunos comieran, a costa de lo que ya sabemos. En un ecosistema sano no hay plagas. Entonces una agricultura realmente ecológica empiza por sanar el ecosistema local donde se va a trabajar, recuperar la densidad forestal necesaria y una variedad mínima de especies de todo tipo (insectos y vegetales). Esto resuelve los problemas de los que se suponen que se hacen cargo los pesticidas, que a su vez hacen necesarios los fertilizantes. En fin, como al final casi toda tecnología y más empleada a gran escala. Pienso que el problema de la tecnología es que, sobre todo determinado tipo, hace falta mucho tiempo para saber (100 años por lo menos?) como se debe emplear y cuando, aparte de si hace falta o no. La actual tecnología sólo se ha desarrollado como consecuencia de un modelo social jerarquizado, militarizado y capitalista. Las carreteras, los coches, la red eléctrica ..., en ningún momento fueron desarrollados e implementados para satisfacer necesidades o mejorar la vida de nadie, sino para ganar dinero, crear negocios. Así nos van las cosas. Un libro interesante de porqué se desarrolla la tecnología es Entropía de Jeremy Rifkin. Veo que el agnosticismo y el culto a la razón oculta a muchos el verdadero bienestar (y no la comodidad, discutible, que padecemos hoy en día) derecho de la humanidad. Recordemos que el imperio chino, una sociedad más o menos tecnológica, duró, con sus más y sus menos, más de 2000 años (interesante leer algo de Joseph Needham), y a medida que nos vamos al pasado las culturas eran más longevas. La nuestra no va a durar más de 250 o 300 años. Luego es evidente que este modelo no es deseable. Hay que cambiar. Eso es primitivismo. Replantearse todo otra vez. La ciencia y la tecnología estarán ahí, pero quizás lleguemos a la conclusión que cuanto menos las utilicemos mejor y veamos que el verdadero desarrollo de la humanidad va en otra dirección, lo queramos o no.
Un saludo

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Volviendo un poco al tema... la eleccion de la tecnologia es una de las decisiones mas importantes que tiene que tomar una sociedad. Al igual que su modo de sustento (economia al fin y al cabo).

Pero hay que tener claro dos puntos en mi opinion... que la tecnolgia tiene siempre un coste, y que siempre tiene consecuencias. A mi me gusta utilizar terminos como tecnologia de "baja o alta densidad" para referirme a los costes, y tecnologia de "bajo o alto impacto" respecto a las consecuencias. Y la idea es buscar lo que viene siendo una "tecnologia apropiada" (termino que utilizo mucho en el tema de desarrollo con ONG).

Como ejemplos, tenemos el omnipresente coche, que tiene un gran coste de infraestructuras (carreteras, garages, gasolineras, refinerias, petroleros, policias...) y a tenido un gran impacto social (las ciudades se diseñan con carreteras y parkings, la necesidad de un codigo de circulacion y uno legal, los trabajos lejos de las urbes...). Hay tecnologias que no tienen un gran coste pero han tenido un gran impacto social como el reloj, y tecnologias sin grandes costes e impacto como podria ser el botijo.

En mi opinion algo realmente importante es el tema de la escala. Pero eso requiere un debate mucho mas profundo.

Saluditos
Enech

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Dr. Morgenes:
Un simple martillo manual es tecnología. La cuestión es desarrollar la tecnología adecuada para un escenario de baja densidad energética.

Esto es precisamente a lo que me trataba de referir desde el hilo que pegué aquí hace tiempo, sólo que no encontré las palabras. A veces es un poco dificil para algunos enteder que la tecnología es el resultado de la técnica y la lógica aplicadas juntas en un concepto y como bien menciona Dr. Morgenes un simple martillo representa una aplicación clara de cierto tipo de tecnología.

El surgimiento de la tecnología es consecuencia del desarrollo de la inteligencia humana, que como ya he mencionado antes en otros hilos, así como algunas especies han logrado sobrevivir y evolucionar a lo largo de millones de años desarrollando las características que les permiten adapatarse al medio en donde viven, para el ser humano esta característica clave para perpetuar su existencia ha sido la inteligencia.

El primitivismo extremo terminaría haciéndo más débiles a los menos inteligentes y limitando a los más inteligentes de tal forma que estos últimos tenderían a alejarse nuevamente de ser primitivos.

Otra cosa que hay que considerar es lograr diferenciar entre las tecnologías de consumo y la tecnología útil y productiva. Entiéndase la tecnología de consumo como todo aquello en lo que se aplica la tecnología para entretener, con fines no productivos o para resolver problemas ocasionados por propósitos de por otras tecnologías de consumo. Tecnologías de consumo podrían ser Automóviles sobre-potenciados, video juegos, computarización de electrodomésticos, tecnologías de publicidad y muchas otras que... "que se yo"...

Saludos...



La especialización corrompe...

Todas las horas son CET. Hora actual 11:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado