Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 14 Julio 2024 @ 13:13 CEST

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vehículos de consumo ultrabajo


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escéptico

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¡Hola a todos!

Hoy el proxy no me bloquea la página (que cosa más misteriosa, generalmente no va, y a veces, sí).

Bueno, la noticia:

No encuentro la noticia (vaya reentrada).
De todos modos, lo comento: he leido que se prevé comercializar en 2009 el VW 1 litro.

Es un VW diesel que consume 1 litro de combustible (paso enlace a la noticia de su presentación, en 2002):

VW 1 litro

Es un VW muy pequeño, de 2 plazas en disposición longitudinal (uno detrás de otro), con unos 30 CV (en lo que leí, ponía 30, aquí, pone 8), con una velocidad de 120 km/h.


Con un petróleo barato, nunca tendrá éxito.

Pero si la reducción de la oferta de petróleo obliga a ajustar la demanda de combustible vía precio, puede empezar a ser un producto interesante.


Algunas voces decían que se podría llegar a un 15 o 20% de biocombustible.

Bueno, pues el dejar de usar turbodiesel's de 150 CV, y usar estos cochecines igualmente funcionales con un consumo del orden de 1/5 que los actuales, sin duda, aumentará la proporción de combustible abordable por el biodiesel.

Por otra parte:

Próximamente se empieza a comercializar el REVA en Barcelona (y en pocos meses, en Madrid).
Es un coche eléctrico.

REVA


REVA


El problema: vale 12.000 euros (2 millones de pelas), y sólo coge los 70 km/h, con una autonomía de 60 km.

Algunos dicen que es feo. Pero me parece muy cuco. Pero, sinceramente, ¿quien de nosotros se lo compraría?

Está bien para ir a trabajar. Es suficiente para la mayoría de nosotros.
Pero por 9.000 tienes un Panda, y 3.000 euros para echar gasolina durante unos 200 mil km. (además, el Panda sí que es una cucada).


Mi conclusión es la siguiente (es obvia):

Muchas alternativas energéticamente interesantes, no triunfan porque el petróleo sigue siendo relativamente barato.

Personalmente, por el precio del REVA, me compro un Panda 100 (es un juguetito, tiene 100 CV, y un 0-100 de menos de 10 segundos... y vale también 12 mil euros).


Pero si la gasolina se pone a 3 euros, entonces sí me plantearé un coche así (REVA).


Por lo demás, un saludo a todos.

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Daniel

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Hola optimista escéptico, bienvenido de nuevo!Solo tengo una duda, si con el petróleo a 60$ (aún barato, en eso coincidimos) el REVA vale 12.000€ (hoy lo he visto en la TV catalana, y no puedo creer que ese minicoche valga tantísimo dinero!), cuanto valdrá con un petróleo a más de 100$? El precio del petróleo solo afecta a las tecnologías "viejas"?Que conste que, tomadas en solitario, tanto la noticia del VW 1 litro como del REVA son buenas, lo malo es que deberíamos de habernos puesto en ello hace ya algunas décadas, y además haber cambiado el modelo de movilidad, no hubiese estado mal una buena red de transporte público con grandes aparcamientos para minicoches, motos y bicicletas, pero me da que es demasiado tarde para una transición sin baches...Ah, respecto del REVA, que no emite contaminación, decía el locutor, olvidando que la electricidad en origen si puede haber emitido contaminantes, no son más prácticos y más baratos los vehiculos de gasolina pequeños, los minicoches? Teniendo en cuenta los gastos de nuevas infraestructuras y el coste energético de fabricación, ahorraríamos mucho tan solo teniendo coches de menor cilindrada.

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LoadLin

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Quote by escéptico:Mi conclusión es la siguiente (es obvia):

Muchas alternativas energéticamente interesantes, no triunfan porque el petróleo sigue siendo relativamente barato.


He aquí un gran defecto del mercado. Su incapacidad para predecir el futuro.
Especialmente en los mercados donde la demanda es normalmente no especializada (aquí el mayor consumo son ciudadanos que no tienen ni idea del petróleo).
La mayoría de la gente se limita a echar cuentas a precio de hoy y multiplicar por los años de vida del vehículo.
Craso error. Durante la vida del vehículo, el precio del petróleo no se va a mantener.

Dices que cuando el petróleo esté caro te comprarás un vehículo de bajo consumo... ¿Cambiarás de coche rápidamente? (con el consiguiente y nada despreciable consumo en la fabricación del vehículo)
El mercado no intervenido del transporte lleva una equivocada inercia de potencias para el precio medio del combustible porque se estima el precio de este según el momento de la compra en vez del precio medio durante el tiempo de vida del vehículo.

Como dice Daniel... esto ya debería haberse hecho antes.
Ahora toca preocuparse de otras soluciones más restrictivas y ahorrativas a largo plazo como el transporte electrificado (trenes, tranvías, trolebuses).

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Franz_Copenhague

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Esceptico....

En Colombia tenemos un dicho... entre los motociclistas, "al paso en que van los alemanes van a descubrir la motocicleta!!!"

Sinceramente el único vehículo de combustión interna "sostenible" de carácter personal.

A mi Kawa le he sacado 180Km/USGal maximo; 120Km/USgal minimo y un promedio sostenido de 150Kms/USGal (en Bogota 2600 m.s.n.m) ojo corriendo como bastante, y la rata de carga es brutal 2 personas mas maletas en viajes de 400Kms.

Por cierto el precio de compra fue de 2000US con todos los gastos de impuestos, seguros y burocráticos, no me gasto mas de 60US mensuales en manteniminto (incluyendo mecánico, llantas, gasolina, aceite, seguro, hasta parquedaderos donde toca pagar... etc) sacando le como 2000kms / mes promedio.

Jamas me ha dejado botado, le he sacado cada peso que me costo y ademas todavía aguanta mucho uso y sobre todo abuso. Ojo que si de montaña, exigencia y vértigo se trata en Colombia es el campo de pruebas mas salvaje de sur-américa.

Ahora todo con respecto a consumo todo lo que puede mejorar a una moto es gigante...

Imaganate. posición reclinada, protección lluvia, injeccion electronica, Diesel, aerodinámica, transmisión, motor, en fin.

Creo que una moto 125cc con todo lo que comente daría eso de 600Kms/USgal.

¡enlace erróneo! Solo me falta llegar a punta gallinas, para decir que con este chechere fui a todas partes de Colombia.

Y si de casualidad se te ocurre una mas económica en todo también la hay:
¡enlace erróneo!La reina del bajo consumo, precio y sobre todo calidad hay una nueva versión mas bonita.

Y así llegamos al progreso...



Las desgracias no llegan Solas

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mockba

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Hoy caminé al centro de la ciudad de ida y de regreso, y volví a darme cuenta de una serie de cosas que a veces calan la mente de uno. Caminé una hora y treinta minutos y además de que hice ejercicio ya terminé de conseguir las cosas que necesitaba por hoy para hacer mis actividades.

Los vehículos en general sirven para transportarse o transportar materiales, pero muchas veces (la mayoría de las veces) es inútil transportar ciertas cosas a ciertos lugares. Antes de insistir en seguir fabricando vehículos supuestamente menos consumidores de combustibles, hay que reconsiderar una y otra vez que es más importante revisar las necesidades de trasporte y optimizarlas.

Antes de invertir más recursos en desarrollar vehículos de nuevas tecnologías está el hecho de que con la tecnología de comunicación actual podríamos reducir mucho las necesidades de un viaje.

Algunos trabajos de oficina, centros de asesoría a distancia, preguntas por información y muchos otros servicios telefónicos ya existen pero aun así a veces la gente insiste en ir al lugar directamente porque se considera que no es lo mismo o qué se yo y se gasta combustible en ir hasta allá. Trasportarse uno mismo no tiene sentido si lo que se va a hacer en un determinado lugar no tiene sentido, vagar por vagar en un vehículo de bajo consumo o no, no tiene caso. Hay que hacer que el trasporte valga la pena. Sigo pensando que el mejor vehículo que se ha creado por el hombre es la bicicleta y que China ha cometido el peor error de su vida a reemplazarlo por autos. El Viet Cong nos dió muchos ejemplos del uso de una bicicleta, eran los equipos de mortero mas veloces los bici-trasportados.

Saludos...



La especialización corrompe...

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jprebo

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Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Transporte público o individual de bajo consumo, hoy he usado el TMB "transporte metropolitano basura" y desde luego que mientras pueda evitarlo jamas usaré el transporte publico tan mal organizado para timar a la gente, así que si llega el vehiculo de bajo consumo, me decidiré por el, sale mas barato, mas rápido y sin aguantar a jilipollas de uniforme mientras te vacia la cartera por que "se ha salido de zona", ¿que coño será eso de zona? si en el billete pone que lo puedes usar en tren, metro y autobus.

Lo dicho TMB, pura y dura basura.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

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escéptico

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Mensajes: 951
El proxy está despistao. Vamos a aprovechar.

(un saludo a mi jefe, por si me está viendo: el finiquito, en billetes pequeños, por favor).

Sobre lo que dice Daniel de "esto tendría que haberse hecho antes"...
Pues la verdad es que ya se ha hecho antes.

Llevamos más de una década con vehículos como el Think City, o el Twike... que no triunfan porque la gasolina es barata.

A principios de los 80, en los EEUU salió un vehículo de gasolina que consumía unos 3 l/100 (2 plazas, un minicoche).

Pero la gente sigue comprando, por el mismo precio, un coche con mayores prestaciones.

Porque la gasolina es relativamente barata.

Y acaba la vida del vehículo, y la gasolina sigue siendo barata.


Es muy posible que en 5 años, la gasolina duplique su precio.
Bueno, pues aún así, sigues teniendo que hacer un porrón de km. para rentabilizar el REVA, frente a un Panda.

La vida media de un coche es de unos 7 años.

El que se compró un coche hace 3 años, lo renovará, más o menos, dentro de 4.
¿es previsible que en 4 años el precio de la gasolina se multiplique por más de dos?

Nadie lo sabe.

Pero si eso sucede, habrá una lenta migración de tecnologías, similar a la que hace unos años hubo con los vehículos de gasolina con respecto al diesel.



Sobre el coste elevado:
Pues sí que es caro, sí. Aunque un micro-coche (de estos sin carnet), ya vale entre 9 y 10 mil euros... y sólo coge los 50 km/h, con 5 CV.

Y se venden.



¿Qué hace falta para que se popularicen estos coches?

Yo lo tengo claro: UN APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN, QUE NO LE CUESTE UN DURO AL CONTRIBUYENTE.

O sea:

NO debe apoyar su compra económicamente.

Pero si:

Permitiera que aparcaran de forma gratuita en zonas azules y verdes...
Permitiera que circularan por los carriles-bus...
Dispusiera estaciones de carga (no gratuitas, que funcionaran con targeta, por ejemplo) (esto sí costaría algo de dinero, pero sería amortizable, no a fondo perdido).

Entonces, muchos ciudadanos verían a este vehículo como una alternativa interesante al Panda (se nota que me gusta la macchinina italiana, ¿eh?).


Si el petróleo se encarece, el precio de este vehículo se encarece.

Pero menos que sus alternativas de explosión, porque es más ligero, tiene menos acero, y además, hay otro detalle sin importancia:

Mientras que un motor de explosión tiene una vida útil de unos pocos cientos de miles de km., un motor eléctrico tiene una vida útil casi eterna (es un decir, claro).

Sólo habría que cambiar baterías, rodamientos, electrónica de control, y por supuesto, ruedas, frenos, amortiguadores, etc.

Pero "lo gordo" del coche no. Y no tiene aceite que cambiar, ni anticongelante, ni bomba de agua, ni cambio de marchas, etc.


En fin. Una alternativa, que está ahí, pero al precio actual del combustible, no tendrá público.

Y puede que le acabe pasando como al Twike, y al Think-City: Fracasos comerciales, porque no los compra ni el Tato.



Al compañero motero argentino:

¿podrías intentar poner el consumo en l/100 km? Por aquí estamos más acostumbrados, y no tenemos muy claro lo del galón (3.5 l, ¿no?).

Si no calculo mal, tu promedio es de 2.3 l/100. Sinceramente, si es una moto de cilindrada media, debes tener el record mundial de eficiencia.

Es un consumo propio de una scooter, o un ciclomotor.

Sobre motos de gasoil: algo se ha intentado, pero son pesadas, ruidosas, y vibran una barbaridad.

Es muy poco probable que triunfen. Antes lo hará esto: el Vectrix (que parece que por fin sale ya al mercado):



¡enlace erróneo!



Por último, sobre mi optimismo:
me registré en esta página en el 2005 (antes con otro nick, pero perdí la contraseña, y me gustó más este nombre).

Han pasado 2 años, y sigo siendo optimista, aunque veo que sí tenéis razón en que la oferta no aumenta, y esto nos lleva a una lenta y continua subida de precios.



Pero esto aún no ha traído ninguna crisis. Es más, el mundo sigue creciendo... y van saliendo "juguetes", como este REVA, el Vectrix, y otros más, que están ahí esperando que suba el petróleo para poder ser rentables.

Y también creo (sobretodo desde que me conecté a esta página), que nuestro modelo de movilidad debe cambiar, porque es un sinsentido (máquinas de 1.500 a 2.000 kg para trasladar a una sóla persona).

Yo no llevo siempre el mismo tipo de ropa. Pues no tiene sentido llevar siempre el mismo tipo de vehículo, tanto para hacer un viaje de 1.000 km con toda la familia, como para hacer 5 viajes semanales de 20 km al trabajo solo (o en mi caso, con mi mujer).


Pero nuestro sistema de seguros e impuestos, prima el tener un sólo "coche para todo", antes que un coche para los viajes, y otro pequeño, lento y ligero para el día a día.


Un saludo.

Estado: desconectado

escéptico

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Ah, sobre mi optimismo, que también hace referencia de ello Daniel:

Es simplemente una forma de ver la vida.
Siempre he sido optimista, y me ha ido bien.

Ayuda a tomarse con humor los distintos avatares de la vida (ayer perdió el Espanyol, ¡snif!, que llorera tuve hace 20 años... ayer me lo tomé con más filosofía).


Ya lo dice el refrán:
al mal tiempo buena cara.

Y yo soy muy de respetar los refranes (hombre refranero, tonto y majadero).


Bueno:
Otro ejemplo de fracaso comercial del pasado en vehículos eficientes:

Aquí tenemos otro ejemplo de coche bastante eficiente que fracasó: Era bonito, consumía sólo 3 litros, no era muy caro (costaba casi lo mismo que modelos iguales, pero algo más potentes), tenía prestaciones aceptables...

Pero de nuevo el combustible es demasiado barato como para que esto tenga éxito, y una empresa tan importante como VAG (Volkswagen Audi Group), se tuvo que comer el coche con patatas, porque no vendía ni uno (es un decir, alguno sí vendería).

Sacaron un Lupo TDI 3L, y un Audi A2 TDI 3L (lo de 3L es por el motor 3 cilindros en línea, pero también porque ambos consumen 3 litros/100, es un detalle curioso). El Audi duró un poco más en el mercado, pero también acabó teniendo una vida comercial muy corta (se tuvo que dejar de fabricar ante la escasa demanda).



Ahora sacan este cochecín que gasta 1/3. ¿alguien se atreve a decir cuanto tiempo estará en el mercado?
Yo creo que, si al final se atreven, durará nada y menos.



Las soluciones para reducir el consumo existen. Están ahí.

Somos nosotros, los ciudadanos, los que nos quejamos, pero luego no las queremos.
Porque por el mismo precio, tenemos soluciones que nos satisfacen más.

En vez del REVA, preferiría comprarme un Panda 100, que vale lo mismo, y es infinitamente más divertido.
Lo conduje hace unas semanas, pero al final no lo compré (aún es pronto para cambiar de coche).
Pero si os gusta conducir, no dejéis de probar uno: un 0-100 en 9.5 segundos, 6 marchas, 100 CV, 965 kg, un consumo de 6.5l/100 y un sonido increíble: un juguetito con prestaciones muy sorprendentes, e increiblemente divertido.

A ver si se me entiende:
Uno, el REVA, es eficiente y calma tus inquietudes ecologistas.
Otro, el Panda 100, te permite conducir de forma totalmente pasional por carreteras de curvas. Vamos, que te hace tener sueños húmedos (y como es ligero, también consume poco: ese es su único truco: su motor es menos potente que la media, pero es muy ligero, además tiene 6 marchas, por lo que éstas son cortas y es más fácil llevarlo alto de vueltas, tiene un tarado de suspensiones endurecido, y es un poquito más ancho y bajo que el panda normal).

(yo tengo un coche de 120 CV que tiene peores prestaciones, y gasta 1.7 litros más: normal: pesa 300 kg más, y una marcha menos: a menos marchas, menor eficiencia, porque el motor tiene que trabajar más tiempo fuera de su régimen óptimo)


¿qué coche compro?
¿eficiencia, o pasión?

La verdad, de momento, yo me quedo con el que me despierta más emociones.
Aún costando lo mismo, me quedo con el Panda (que tampoco consume mucho, la verdad).
No lo dudo ni un segundo.

Si la gasolina se pone a 3 euros, entonces sí me lo pienso, y me plantearé el REVA.

Y creo que, como yo piensan muchos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:13 pm.

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