Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 00:25 CEST

Crisis Energética Foros

Buscando indicios del cénit.


Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
¿Y cuales van a ser los síntomas definitivos de la imposibilidad de satisfacer la demanda de combustibles fósiles de forma importante?

Pues ahora mismo leia un ¡enlace erróneo! de Adam Porter, nombre que empieza a destarcar en estos temas, citando a Jean Laherrere:


"Geologist Laherrere says, "OPEC will not change their reporting as long as quotas will be in force. Only when the supply becomes short and quotas useless will OPEC accept to report real estimates."


I parece una buena referencia, un eventual anuncio de la OPEP del abandono del sistema de quotas. ¿O a esas alturas ya será demasiado evidente por otros motivos?

Saludos.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Sí, cuando se trastoque el sistema de cuotas, algo gordo estará cambiando la organización petrolera. No sé dónde leí que ahora piensan dictar las cuotas no por el petróleo que les queda en las reservas sino por el total producido más el que está por producir. Así no hay vaivenes indeseados. Es decir que no ´solo estaremos ante excesos artificiales de reservas por explotar, sino que además habrá un factor que desvirtuará aún más los datos. Pero a ellos les tendrá más tranquilos: la juerga durará un poco más.

Otro síntoma de preocupación. podría ser el que la OPEP (y sobretodo Arabia Saudita) anime e invite a sus reuniones (la del 15 de septiembre próximo) a los miembros No-OPEP. ¿Qué diablos está pasando? La OPEP parece que está pasando problemas para cubrir la demanda creciente. Nunca antes habría hecho lago así y quedarse tan ancha.

¿Llegará la OPEP a ampliarse alguna vez por el lado de Rusia o de alguna república ex-soviética? ¿Será Rusia la próxima representante de la OPEP en detrimento de Arabia Saudita?

Puede que Putin evite la entrada de capitales americanos en su territorio para explotar lo que ha dejado Yukos. O puede que no. Lo que sí es cierto es que Rusia será tan importante como Arabia Saudita si Irak y ese mismo país se ven asediados por las revueltas fundamentalistas: en Rusia (léase Siberia) no hay "terrorismo islamista" (excepto en Chechenia y algún comando que atenta en Moscú). Así que unas buenas inversiones a tiempo no le vendrán mal al estado Ruso.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Un buen indicio sería el siguiente:

En la guerra Irak-Irán la producción bajó y el consumo también. Arabia Saudita no pudo hacer frente al agujero. Rusia no estaba por la labor entonces (1.980). Resulta que dos países petroleros no podían ser sustituídos por la produccion saudita.

Pero, poco a poco 1.985-1.993 la producción fue incrementándose pese a haber un tirano en Irak y un gobierno fundamentalista en Irán. El consumo se animaba, pero muy lentamente. (EE.UU: no recuperó su nivel de demanda de crudo de 1.979 hasta bien entrados los años noventa.)

A partir de 1.996 hubo mejora de las bolsas, porque todo comenzaba a ir mejor: mayor demanda de crudo. Pero ¿quié nos estaba dando más crudo? Rusia, recién salida de su crisis post-muro de Berlín. Rusia inundó el mercado con su crudo. Eso significó crecimiento económico. Pero...

¿Qué sucede ahora? RUsia no da mucho más dé sí. ¿Qué pasa si hay otra revolución en Oriente Medio y una guerra entre dos países petroleros? Pues que Arabia Saudita volverá a no poder llenar el agujero, Rusia no podrá inundar el mercado porque ya lo hace al máximo.

Ya no hay QUIEN nos pueda llenar el mercado de crudo. Ni siquiera Arabia Saudita, quien apenas tiene capacidad ociosa.

Un cenit provocado por una guerra o revolución sería algo definitivo: tras la guerra en la zona (o la revolución), el mercado volvería a demandar ma´s crudo, pero la cosa no se animaría mucho porque ningún país estaría en condiciones de llenar ningún agujero de déficit.

Entonces sí que habrán nulas capaciades ociosas, incapacidades técnicas, incluso políticas y económicas. Sería como obligar al mundo a ir rápido hacia un cenit anunciado de producción. No porque no hubiera petróleo, sino porque ya no se podría volver a los tiempos anteriores a los conflictos habidos en la zona.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Otros buenos indicios:

Que el precio del crudo baje a niveles de 30$ o menos. Si ahora China e India consumen tanto crudo caro, ¿cuánto consumirán si es más barato? Bajaremos todos la guardia, los economistas del crecimiento ilimitado se frotarán las manos y aquí no ha pasado nada. Pero será un ajuste breve. Qui´za sea el último ajuste a la baja del precio del crudo. Recordemos que se preveían estos desajustes (picos contínuos) antes del cenit. Los picos cada vez eran más pronunciados, mientras que el precio bajaba a niveles cada vez más altos, llegando a un momento en que ya no eran precios bajos: todos los precios eran altos.

Otros indicio: si Chávez anuncia que no hay problemas en la producción y que quiere estabilidad, el hecho de que el precio tan alto de estos días no baje 1, 2 o 5$ el barril (sino, unas pocas decenas de céntimos) significa que Venezuela no era una causa importante para un precio elevado. Las causas entonces se simplificarán aún más. Y a los economicistas les tendrán que salir otras escusas antes de que se les trague la tierra.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Eso mismo esperaba yo, que después de estabilidad en Venezuela el petróleo bajara por lo menso 5 $. Nos llevan diciendo repetidamente, como un rosario durante este último mes que los precios se debían a Yukos, Irak y Venezuela, mencionaron también al principio, posibles ataques terroristas en Arabia Saudit, pero como eso no se ha hecho realidad nos quedamos con las otras tres cartas, ahora según he oído en las noticias la culpa de todo la tiene Irak.
Yo me sigo preguntando como es posible que con todo el ejercito que hay en Irak no puedan proteger un pozo de sabotages y porque uno sí al norte y al sur no y que diferencia hay en sabotearlo sin trabajar o sabotearlo funcionando. Creo que los pozos que dicen están inactivos en Irak son los de Kirkut y creo que son los pozos más viejos, creo también que la data que existe sobre reservas de Irak provienen de Sadan Hussein que incrementó sus reservas al doble después de que Kuwait hiciera lo mismo, lo he leído en el artículo que encabeza el pst de este debate,
Total que pienso ¿no podría ser que los pozos de Kirkut estubieran ya casi muertos?. !Guas¡ ! no veas como me alegraría por los yankis¡. Han ido a por lana y han salido trasquilados, dentro de la mierda y crimen que ha sido la invasión, la naturaleza haría justicia. Bueno eso es un deseo mío. pero ¿por qué no puede ser cierto?.
Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Se me escapaba sobre los indicios. Sabemos que en otros tiempos ha habido desabasticimiento de petróleo, el peak de USA de los 70,s, la guerra Irán-Irak, la invasión de Kuwait por Sadan Hussein y supongo que vosotros sabreis más porque yo antes de ahora nunca me había preocupado por el petróleo, bien en alguna de esas crisis,¿ los gobiernos tomaron medidas de ahorro, recomendaron energías alternativas y las subvencionaron, se habló tanto del hidrógeno y otras alternativas, subvencionaron el cultivo ecológico y local, advirtieron de empobrecimiento, recesión y pérdida de empleo, sufrieron los países en vías de desarrollo cortes de luz y escasez de suministros, se habló de cenit y sus consecuencias, se invadió un país en contra del mundo por petróleo, etc. etc.? . Es decir, ¿ hubo un escenario parecido al que estamos viviendo? ¿como fué?.
Quizá ahí están los indicios que buscamos. En los escenarios que se dieron comparados con el escenario de hoy.
Saludos,

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Releyendo lo que he escrito más arriba, también se me ocurre que, en previsión de la alarma que crearía en los mercados ese tipo de declaración, podrían optar por mantener el mecanismo y la apariencia de su uso, pero no respetarlo en absoluto.

Parece que eso ya han empezado a hacerlo. A lo mejor la región está en cénit técnico a causa de la guerra de Irak... y me pregunto si la actividad militar podría estar contribuyendo de forma significativa a eso.

Como indicio de eso habría que incluir declaraciones pasadas haciendo un llamamiento a los paises no pertenecientes al cártel de la OPEP para que incremen su producción. Lo que no puede ser y además es imposible si interpreto bien los datos de ASPO, apuntando a Oriente Medio como la única región que aún no habría alcanzado el cénit.

¿Empiezan a llegar imágenes por el retrovisor?

Saludos.



Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
A propósito de ésto último:

¡enlace erróneo!

Aunque el artículo cita a Purnomo afirmando que poseen 2 mdb/d de capacidad ociosa sobre la que van a decidir el 15 de septiembre. Acusa a la crisis de Yukos, la pasada huelga en Venezuela y la presente situación, además de la guerra de Irak.

Saludos.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
TOdo es posible cuando las cosa se hacen mal, o se hacen porque a uno (una potencia mundial) le da la gana (es decir porque quiere preservar sus necesidades energéticas futuras).

En el momento que escribo estas líneas he oído que tras lo de Chávez, resulta que el precio del petróleo apenas a bajado. He insertado un artículo en "Lo que dice la prensa". Resulta que según Bloomberg, tanto el barril WTI como el Brent han bajado alrededor de medio dólar con respecto al viernes pasado (en que hubieron precios máximos). ¡Medio dolar!. ¿Qué pasa, que aún no se han enterado de que "ya hay estabilidad en Venezuela"? ¿O es que los motivos por los cuales el barril estaba tan caro eran otros? Medio dólar no es nada comparado con lo que en dos semanas han subido los precios.

Ahora sólo queda: Irak, Rusia, ¿Nigeria? y algún que otro especulador... ¡Ah! He oído que como se ve que hay un huracán por la costa de México, pues la producción de este país se ve afectada. Eso también influye, ¿no?


Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¡Más madera!


Los bancos centrales afrontan otro dilema

LA VANGUARDIA - 17/08/2004

Menos de doce meses después de que el problema fuera la deflación, a los banqueros centrales les ha cambiado muy deprisa la coyuntura. El encarecimiento de los precios del petróleo supera en términos reales al del primer choque petrolero (1973-1974) y sus efectos inflacionistas empiezan a ser innegables en Estados Unidos y Europa. La solución ortodoxa sugiere tipos más altos. Pero al mismo tiempo, el petróleo caro tiene efectos recesivos en los países consumidores y podría invitar a “esperar y ver”. Pero recuerden: entre 1998 y el 2000 los precios del crudo se triplicaron, subieron los tipos y... llegó la recesión del 2001.


¿Alguien ha leído sobre el crak del 29, la recesión consiguiente? ¿Alguien recuerda las listas de parados frente al INEM en los años ochenta? Pues sería mejor que recuperáramos lo olvidado durante tantos años, tanto que parece que no haya existido nunca. Si no conocemos la historia de una crisis estamos condenados a padecerla...

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo suelo visitar una web (no es que me interese su tema pero como todo lo que ocurre en nuestro mundo está enraizado con el dinero por eso la visito) que se llama , www.goldeagle.com. Va de cotización de metales preciosos especialmente el oro, pero es la página más visitada a nivel mundial y yo suelo leer las editoriales que tienen que ver con la economía en general y no con la particularidad del oro y otros metales. Las editoriales están escritas por diferentes analistas de lo más granado del mundo económico.
Pués bién lo que he leido sobre la depresión del 29 comparado con nuestros días, es que en estos días la situación es muchiiiisimo peor que la dió lugar a la gran depresión. la mayoría, por no decir todos, de estos analistas se asombran de que la cosa no haya explotado ya y siempren creen que la FED no tiene más recursos para mantener la gran burbuja que es nuestro mundo, pero la FED siempre se saca algo de la manga y el gran timo continua y todo esto no tiene nada que ver con el petróleo. La última maniobra de la FED que según los analistas eso no se hace ni en tiempos de guerra global, ha sido inyectar y sigue inyectando nuevos dólares a mansalva en el sistema financiero, no recuerdo cantidades porque con números de billones y billones me pierdo.
Yo suelo leer y nunca archivo porque están en inglés y solo entro en foros en español pero imprimí unas cuantas para dárselas a un amigo y he encontrado tres las cuales remito datos por si quereis buscarlas en la mencionada web que guarda un archivo de las editoriales:

Where are we going with the Current Account Deficit?
por, Craig Harris, fecha marzo 02, 2004.

I'm Speechless¡
por, David Chuhran, fecha marzo 20, 2004

Inflation or Deflation?, How about just "flation"?
por, Alex Wallenwein, fecha marzo 22, 2004

Tengo otra más sobre el petróleo:
The prehistoric Super Cycle,
por, Doctor Dinero, fecha 12 Marzo, 2004.

Si buceaís descartando todas aquellas que hablan del día a día en la bolsa, especialmente en la cotización de los metales preciosos que es a lo que está dedicada la web, encontrareis análisis muy bien documentados y redactados por famosos anlistas sin pelos en la lengua que os dejarán atónitos porque no hace falta que el petróleo esté escaso para que el sistema capitalista se derrumbe con terribles consecuencias para toda la humanidad como podeis imaginar.

Saludos,

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
yirda, esa web parece ser un fabricante de lubricantes ¿has dado la direccion correcta?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by chestertown: yirda, esa web parece ser un fabricante de lubricantes ¿has dado la direccion correcta?


Uff, tienes razón, es www.gold-eagle.com, aunque es la primera si tecleas en google simplemente gold eagle, todas esas de lubricantes y además coches etc. creo pertenecen al mismo conglomerado de la de inversión que creo que más o menos recibe visitas de 145 países y es la número uno en visitas a nivel mundial.
Saludos,

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:25 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado