Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 04:04 CEST

Crisis Energética Foros

Tecnologias blandas

Page navigation


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que sería algo interesante y relativamente simple.

Yo había pensado en algún tipo de chimenea solar de dimensiones pequeñas como para poder ser ubicada sobre el techo de una vivienda. El invernadero para calentar el aire puede ser construido sobre el techo, y el aire caliente pude servir en invierno para calentar la vivienda, y en el verano para accionar un extractor de aire que refrigere la vivienda. Se podría unir el ventilador de la chimenea mediante un eje a otro ventilador que haga de extractor.

El sistema que mencionaste es más complejo pero igual me parece que vale la pena el gasto porque como vos decís la calefacción-refrigeración representa un porcentaje importantísimo del consumo energético de una vivienda.
Ya hay algunos modelos de colectores planos que se utilizan, además de suministrar ACS, para calefacción y refrigeración.
La ventaja de estos sistemas es que a más calor y más sol, más refrigeran.


¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

¿interesante, no ??

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
La mar de interesante, y quizás muy economica su operación, pero de "tecnologia blanda" me parece que tienen poco (jejeje).

Una cosa és cavar un terreno y echar al suelo unos caños de barro para aprovechar la refrigeración evaporativa "natural", otra cosa és ese maravilloso "cacharro" que, lo creo, hasta habla inglés y todo.

Pero ?si és interesante?... MUCHO!

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Bueno señores, ayer por la noche escuche los relatos de la batalla del pantano de vargas... y la campaña libertadora en medio de la sangrienta división forzada del imperio (Según me decían ayer fue una conspiración Inglesa-Francesa, si el divide y venceras) me entere de una singular tecnología, que ayudo a Bolivar a ganarle a las tropas "Realistas".

De paso me entere que es gran parte del motivo por las cuales las guerra de guerrillas puede durar tanto.

La razón sencilla: Lleva tu cama con tigo a todas partes y no duermas en el piso.

Este espectacular invento con el cual pasas de noches calurosas a frescas con solo balancearte un poco.
-La mejor cuna para un niño.
-Tardes románticas con una buena charla.
-Un TRE excelente.
-....

El chinchorro y la Hamaca.

Wale Keru. Primera parte | banrepcultural.org

(la presentación esta dañada pero los enlaces funcionan )

Acuerden se de dormir atravesados 45º, no en el sentido de la hamaca que se tuercen!!!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Muy bueno aporte, Franz!

El "chinchorro" acá em Brasil se nombra "rede nordestina", porque se emplea mucho y más que mucho en la zona árida del Nordeste Brasileño, por la población más pobre. Aqui se la hacen de fibra de palmera o de ágave (también llamado sisal) y suelen ser muy confortables quando uno se acostumbra a ello.

De facto hay que dormir algo al través y tomar cuidado al "entrar" nel chinchorro, si nó se vuelca al otro lado y te deja al suelo...

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: eduardo37

Creo que otro dispositivo que no puede dejar de mencionarse dentro de "tecnologías blandas" es la calefacción solar con colectores para aire caliente.

Se trata de dispositivos similares a los colectores planos para calentar agua, pero donde se calienta aire que se introduce en el interior de la vivienda.

Hay muchos tipos de colectores incluso simples paredes orientadas al sol que se cubren con vidrios transparentes dejando un espacio para que circule el aire.

Aquí una página sobre esto.
SITIOSOLAR - Calefaccin solar por colectores de aire

Lo interesante sería transformar el sistema para que nos brinde extracción de aire utilizando el aire caliente que produce, y de este modo cumpla también la función de refrigerar durante el verano. Esto se puede hacer aprovechando el aire caliente del invernadero para que al salir por una chimenea mueva el ventilador de un extractor. Si extraemos continuamente el aire caliente que se acumula en las parte más altas de una habitación, esta se refrigerará.

La posibilidad de obtener calefacción y algo de refrigeración podría justificar mucho más la erogación económica necesaria para la instalación del sistema, aunque el sistema solo posibilite bajar algunos grados la temperatura interna de una habitación. Pero sería otro uso más que se le puede dar al sistema.



Tendras que perdonarme Eduardo pero como suele ser habitual nuestra cabecita no para cuando nos ponemos a diseñar e inventar mezclando unos conceptos con otros intentare ser moderador y no lo interpretetes como una critica por Dios porque no voi por ahi.

Simplemente encauzar, si te das cuenta en el primer post hablo de la mentalidad mecanicista imperante, que quiere decir esto, toda la cultura del 20 y 21 esta embebida de el mecanicismo desarrollado en el 18 y nuestras neuronas cerebrales tienen muy fresco todos los conocimientos del ser humano de la cultura actual donde cualquier pelicula de la tele que ves se destrozan coches o edificios como si de barriles de madera se tratara en una pelicula de Asterix.
Con la diferencia de que en la sociedad de Asterix la energia era puramente humana osea de musculo y alguna herramienta pequeña y en la actualidad es gracias a millones de TEPS quemados sean de carbon o fosiles logicamente y solemos hacer las mismas cosas en las peliculas y en la realidad la diferencia esta en que Asterix no tenia energia de otro tipo y nosotros tampoco la tendremos con la abundancia que la a habido y esto son dos escenarios muy distintos

Es logico que mezclemos temas pues todos tienen relacion unos con otros pero lo mismo que en lengua estudiamos las diferencias de un adjetivo y un verbo debemos de entenderlo aqui.En esta miniescuela de la energia.

Uno de los conceptos que me enseñaron haciendo mis estudios de proyectista de sistemas solares en Italia fue el sigiente se formaron dos grupos los que provenian de sectores industriales sea ingenieros peritos instaladores vamos gente que provenia de sectores desarrollados en las tecnologias desarrolladas en el siglo 19 y 20 fueron la mayoria y el otro grupo por personas que provenian del sector Arquitectonico Arquitectos aparejadores maestros de abra deliniantes de construccion etc lo explicaron el porque aunque el programa en un grupo fuera el mismo que en el otro los conceptos los materiales los problemas que se enfrentarian unos y otros serian diferentes.
Con lo que un grupo lo llevaba un ingeniero y el otro un Arquitecto

Esto provoco entre los grupos debates intercambios posturas encontradas hasta que los dos profesores nos cogieron por banda a todos y acabaron la cuestion en un plis plas y jamas se volvio a debarir ,a partir de ahi aparecieron dos nombres o posturas los activistas y los pasivistas.

Que es un activista, veamos se consideraba activista aquel que para utilizar la energia solar aplicaba los conocimientos tecnologicos del siglo 19 20 osea diversidad de metales en sistemas de fundicion modernos hidraulica de fluidos optica avanzada electronica electricidad aplicada y todo lo que la tecnologia aportaba a partir de la explotacion incorporacion de la energia de los fosiles en el mundo que conocemos.

Definicion de desarrollo del mecanicismo desarrollado por definirlo de alguna manera.

Pero ya en el año 80 despues de que todos entendimos el concepto el arquitecto que lo explico todos nos quedamos que claro eso era lo mejor el desarrollo tecnologico patatin y patatan el discurso tipico, salimos al descanso y nos volvio a coger por banda y dijo señores tienen que hacer una eleccion de grupo pero no es justo que elijan grupo si no saben lo que es ser pasivista deciamos todos claro claro logico pero que es eso?

Estabamos saliendo o empezando a salir de la crisis del 73 del petroleo y todos como locos despues de dicha crisis nos apuntamos a estudiar ,pues podia venir otra y la anterior habia sido muy mala con lo que cuando se puso a explicar con el ingeniero al lado le dijo y bien todo esa tecnologia seria posible en cantidad y calidad sin los fosiles preguntandole al ingeniero respondiendole este con la cabeza gacha pues no.

Porque pues por lo que aqui se a discutido tantas veces la Sostenibilidad.

Cual es el TRE de la idea que expusiste en tu post te se ocurrio pensarlo.
Cuanta energia se usa para construir ese extractor y cuanta energia consumira y los soportes del invernadero y los cristales y las bombas y condesar y producir los gases de efecto frigorifico con materiales perfectamente hermeticos y sugetos al desgaste y envejecimiento y manteniimiento.

El ser humano los unicos ventiladores que conocio hasta los fosiles cuales eran aparte de los molinos de adobe madera y tela ,los abanicos chinos o mediterraneos, que ya usaba Neron y Cleopatra .

Un pasivista diseñara el edificio perfectamente adaptado a su medioambiente con los materiales de su medioambiente sin destruir su medioambiente pues no dispone de fosiles.
El movimiento de fluidos que transportaran el calor o el frio estara hecho, provocando las diferncias termicas entre los diferntes ambientes sin necesidad de extractores ni artilugios mecanicistas.
I los mecanicismos que utilizara sera zonas humedas ,sombras naturales o artificiales que seran de baja temperatura y zonas de ganancia y los mecanismos aunqye ahi modernas adaptaciones e inventos para acoplar a los diseeños pasivos seran lucernarios ventanales invernaderos muros estructuras masa de acumulacion fria o caliente que el usuario articulara o podra articular pues un edificio no es otra cosa que una segunda piel que el ser humano o los animales se construye para sufrir menos las inclemencias y variabilidades del medio donde habita.
Lee el comentario que le hago a Akelarre en el hilo de extractores eolicos y veras de lo que hablo .

Como se refrescan las casa de los pueblos andaluces como se refrescan las casa de Marrakechs(Marruecos) con extractores de frigorificos de absorcion y paneles temicos.

Esa es otra en la web no se a tratado la produccion de frio por energia solar,pero mucho menos de la produccion de frio antes de los fosiles , pero no existe ni un hilo actual sobre los paneles planos debe de ser muy vulgar y poco creativo un panel plano pero me jugaria desde aqui el Mediterraneo que yo se los que ahi.que no ves ninguno a la vista de tus ojos en Uruguay o Argentina desde tu ventana quisiera equivocarme y tienen un TRE muy positivo son faciles y sencillos.
Pero contempla la web viva la cienciaficcion viva la cultura de superman y nadie saca un hilo del diseño que la naturaleza hizo de cada hoja de cada animal para vivir en el ambiente que se desarrolla ,el panel solar de concentracion con seguimiento a dos ejes mas antiguo que la naturaleza desarrollo lo tenemos delante de las narices el girasol es sofisticado o no cada hoja cada corteza de arbol difernte es una perfecta maquina o ser vivo que no necesita de tuberias bombas electronicas sofisticadas para vivir.

O de donde crees que se saca la maxima que aqui habria que ponerla en letras grandes a la entrada de la web pues se olvida siempre a base de cortar las alas a lectores de Flas Gordon y La guerra de las galaxias, donde la energia es eterna.


LA MEJOR ENERGIA ES LA QUE NO SE GASTA

Y porque.
Por un sofisma logico porque no se tiene.( Aunque hallamos encontrado unas cuantas huchas de energia concentrada de milenios de vida en una epoca de de vida del planeta)

TASA =T Retorno= R energia =E T+R+E= TRE energia invertida
-------------------
Cual es el TRE de un panel solor termico plano? energia obtenida
Sea su fluido caloportador de agua
sea de aire ,sea de aceite ,sea de gas
Traduciendo para los que no conozcan el concepto.



Si un dia se me ocurrio abrir este hilo fue en parte para compensar un aspecto que siempre se olvidaba.

El concepto de tecnologias blandas se refiere a eso.

Mas te dire fui de los pocos que comprendieron el concepto quizas por mi amor a la filosofia y solicite poder asisteir a los dos grupos o al menos como oyente al otro no me pusieron pegas y despues de un año de calculos de radiaciones tuberias bombas reguladores de presion calderas adaptadas sistemas de aislamientos concentracion media concentracion alta visitas a ferias visitas a centros de investigacion conferencias libros etcetc fue una adaptacion o rehabilitacion de una vivienda con um muro Trombe si de esos que pones en el link apoyado por reflexion , y demostraba matematicamente que el sistema pasivo aparte de ser el economicamente mas rentable era el que mejor TRE tenia de todos los sistemas que se presentaron de paneles, paneles con bomba de calor con apoyo sin apoyo y que una adaptacion de un sistema pasivo dominaba a cualquier otro activo ya calculado.
Habia otra parte de estudio de tipo de adaptacion proyectual de el sistema de fosiles a los sistemas alternativos o naturales pero ahora no tratamos de eso.
No me gusta que se mezclen en este hilo la construccion bioclimatica pues es un tema muy amplio muy desconocido para la mayoria y crea confussiones dado que es mas complejo y dificil de lo que parece Casi diria que para profesionales pues aunque ahi conceptos conocidos es mas complejo de lo que se dice y la web no esta dedicada a este aspecto tan profesional con lo que si a alguno le interesa seria cuestion de abrir otro hilo especifico.
No es por esto que me considere pasivista eso si me justan mas los pasivistas que los activistas les vea mas futuro pero eso seria otro debate.

Es una simple observacion de este tema la bioclimatica es compleja puede ser bioclimatica sostenible o bioclimatica no sostenible puede ser localista o futurista muchos istas que debates i libros de Arquitectos reconocidos con mucha obra debaten y debaten en las alturas de los olimpos artisticos y especializados a veces extrañisimos para muchos en dibagaciones en las que entran arte materia el ser blabla bla bla. y digo blabla bla por que unos cuantos siguen en ese blabla bla y el mundo se va agotando cada dia mas deprisa donde hay mucha ciencia y conocimientos ya y que no se aplicaran pues el mundo se mueve como mercado en su mayoria.


Un saludo .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Frank por tu aporte de la hamaca la practico desde el año 70 que la use en el barco de guerra ,la use viajando en bicicleta por toda europa en los 80 es ligera de transportar economica de materiales reciclables y solo necesita dos puntos altos para poderla colgar , desnudo si hace calor y con saco de dormir si hace frio ,se puede utilizar en cubierto o al raso.
I poniendole unos palos o varillas si se forma un triangulo en las que usan madera para extender que la cubra con un material impermiable aguata ya hasta la lluvia lo prove en aquella epoca y me funciono.
Es antiquisima nunca paso de moda y durara mas que el automobil seguro.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Amon_Ra, muy interesante tu postura... de hecho muchas veces a pesar de lo que expreso en el foro y a pesar de los experimentos y estudios que hoy realizo concuerdo mucho contigo. En lo personal me molesta un poco que muchas veces se me critica o se me juzga en el foro porque se piensa que soy de los que defienden la postura "activista" como la llamas en tu reciente explicación, pero en la realidad me encantan las cosas simples y siempre trato de ser "pasivista" en mi vida cotidiana. Las cosas que estudio y que expreso en los comentarios no son de mi entera pasión, sino cosas que tengo planeadas debido al curso normal de mis estudios y también porque tengo que presentar una tesis y una investigación para terminar mi carrera de Ing.Electrónica Digital... carrera que probablemente no hubiera estudiado si me hubiera enterado antes del cénit y las posibles crisis que éste pueda desencadenar antes de iniciarla.

Disfruto tremendamente de caminar o nadar y saber que me transporto sin artefacto o vehículo alguno, disfruto de saber que tengo la capacidad de ir de un lugar a otro. Disfruto de saber que sé como soportar el calor (lidiando con los mosquitos) o el frío y siempre he podido dormir o disfrutar de sentir ambos (creeme en Veracruz es muy duro para algunos soportar el sofocante calor húmedo de la región). Difruto de leer, porque si se utilizaran de manera adecuada los libros podrían tener un "TRE" tremendo... es la mejor forma de transmitir conocimientos de generación en generación. El conocimiento y la verdadera cultura son invaluables... mucha falta de cultura y conocimiento es clave para enteder porqué estamos como estamos... Incluso en la alimentación, disfruto mil veces más una naranja partida en gajos o un plátano, aprovechando todas sus fibras y zumos al masticarlos que un jugo procesado por un motor eléctrico o un batido hecho en una licuadora.

Este hilo debe estar lleno de consejos y verdaderas técnicas de aprovechamiento de recursos y no tener disponibles recursos que sólo han sido posibles debido a la explotación de los recursos fósiles; ya sea como diversos metales en abundancia, plásticos o vidrios con perfectas características. Debo enteder que los materiales por excelencia deberían ser maderas, barros, fibras vegetales, piedras y así por el estilo.

Una de las cosas que puedo mencionar en éste hilo que me fascina es la Obsidiana, utilizada principalmente para fabricar puntas de lanza, puntas de flecha y hasta herramientas quirúrgicas debido a que su filo es muy bueno. Mi fascinación por éste material comenzó cuando era un niño y explorando un viejo rancho perteneciente a un tío en el que estaba de vacaciones me corté una mano con un trozo de obsidiana tirado en el suelo, qué corte tan fino, de esos cortes que cuando no sangran no se logran distiguir en la piel. Con relación a "las tecnologías blandas" me inetresa mucho el tema de las herramientas, sobre todo cuchillos por su infinidad de usos... sin una desarrollada y moderna metalugía propiciada por los recursos fósiles obtener o fabricar un simple cuchillo no sería tan fácil.

Debido a que la obsidiana en muy escaza, se puede recurrir al ¡enlace erróneo!... "Es el más conocido de los materiales por su abundancia y fácil reconocimiento en barrancos y ramblas. Es muy cortante, por lo que si coges un pedazo de sílex roto del suelo, ten cuidado con el filo, puedes romperte la ropa si lo pruebas al intentar rasgar. Tiene una gran fragilidad, se rompe enseguida al golpearlo con otra piedra, pero se rompe de determinada manera, es decir, si el golpe lo recibe en un determinado ángulo dependiendo de su estructura. Si se maneja bien y se construye una buena herramienta será bastante duro para trabajar madera, pieles, cueros, carne, etc. El sílex puede ser de muchos colores dependiendo de los componentes que contenga en su interior."

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Otro ejemplo de tecnología blanda con efectos secundarios positivos: la utilización de rebaños para mantener el sotobosque limpio y disminuir riesgos de incendios. Que yo sepa se está implantando, allí donde no ha desaparecido la práctica, en Jaen y también en varias ¡enlace erróneo!. En algunas de estas además se ha formado una cooperativa que producirá productos lácteos artesanales a partir de los rebaños.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Amon_Ra, muy interesante tu postura... de hecho muchas veces a pesar de lo que expreso en el foro y a pesar de los experimentos y estudios que hoy realizo concuerdo mucho contigo. En lo personal me molesta un poco que muchas veces se me critica o se me juzga en el foro porque se piensa que soy de los que defienden la postura "activista" como la llamas en tu reciente explicación, pero en la realidad me encantan las cosas simples y siempre trato de ser "pasivista" en mi vida cotidiana. Las cosas que estudio y que expreso en los comentarios no son de mi entera pasión, sino cosas que tengo planeadas debido al curso normal de mis estudios y también porque tengo que presentar una tesis y una investigación para terminar mi carrera de Ing.Electrónica Digital... carrera que probablemente no hubiera estudiado si me hubiera enterado antes del cénit y las posibles crisis que éste pueda desencadenar antes de iniciarla.
Escrito por Mokwa en post anterior.


Estimado Mokwa cuando redacte mi anterior post no miraba a nadie ni acusaba a nadie y menos a ti bien lo sabras pues son muchas las sabrosas platicas que tubimos sobre temas de interes comun ,mas diria yo quisiera yo que todos aquellos que estubieran acabando una carrera tecnica tubieran la preocupacion y conciencia que tratas de aplicar en tus trabajos mejor le podria ir al planeta entero si se aplicara estas consideraciones y enfoques.

La raiz de el comentario fue evitar desviarlo como suele ocurrir en muchos hilos que como ejemplo penoso tenemos en el de crisis economica que de un hilo sobre crisis economica en España se a pasado a por unas expresiones particulares a un debate excluyente al resto de participantes hispano parlantes con problemas politico historicos de la vieja peninsula y levantar pasiones y abrir heridas de otra indole que no entran en el motivo de esta web.

Aunque me encante el concepto pasivista, no quiere decir que sea enemigo del activista, no ,esta no es lo inteligente en mi opinion si no que lo importante que aporta al pasivista es que no olvide nunca el activista el origen de su existencia sus limites y su relatividad cosa que olvida con demasiada frecuencia.

Tu mismo planteaste un hilo una vez no recuerdo el titulo exactamente pero si la polemica donde planteabas si los paneles fotovoltaicos podian producir otros paneles fotovoltaicos y hablavas esclusivamente de produccion y no de todo el entramado social que PPP constantemente recuerda de la relatividad de los analisis al uso de los calculos que aparecen del TRE de diferentes tecnologias.

Acaba de aparecer un hilo sobre la posibildad de que para el 2015 fueran competitivos los paneles fotovoltaicos no e leido el informe pero de entrada me da que lo unico que hace es crear mas confusion o aportar mas zanahorias falsas la difusion de informes como estos pues vemos en la practica que ,y perdona por referirme a una situacion española pues la del resto no se lo pueden ni plantear,cuando si a habido un pequeño aporte de potencia fotovoltaica en España a sido a caballo de las sabrosas suvbenciones que a tenido pagadas por el resto de los ciudadanos que ya estan siendo recortadas pues siempre a un panal de rica miel cien mil moscas acudieron ,como dice el viejo poema, pero me da la impresion que no se plantearon nunca la pregunta que tu planteaste en dicho hilo.


I podemos observarlo en la curva de precios del watio pico como desde que se aplano no sale de su posicion o su evolucion no se ve en ese camino.

Pero volviendo al motivo de la respuesta tu sabes perfectamente de donde vienen dichas criticas chistosas que a veces te hacen ponlas en su contexto y dale la importancia relativa que tienen que no observo que sean con ninguna mala intencion.

Es interesante la aportacion de la lampara de interior que aporta Jose Mayo para mi en un aspecto crucial y es que respeta el principio de relativa sustentabilidad al utilizar un material que ya tubo su aportacion energetica propia aunque sea de origen fosil en su origen esta es la diferencia de matiz que trata de controlar este hilo, o al menos esa seria la intencion del mismo por muy ortodocso que parezca pues ortodocso no necesariamente tiene que ser represor sino clarificador o al menos intentarlo.
Espero ser comprendido al menos en mis intenciones.

Un afectuoso saludo a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Muy querido Amon Ra

Ya lo dijo uno, y no lo sé a que tiempo, que "antes de discutir, hay que discutir los términos".

Este hilo me parece que va muy bien, con varios aportes y mucha presencia, pero, todavia me parece que le faltará deducir, ó mejor, definir lo que verdaderamente tu entiendas, ó quieras, que sean "tecnologias blandas".

Hay muchas formas de mirar al mismo punto y muchas formas de entender las mismas palavras. A mi me suena que "tecnologias blandas" pudieran ser las tecnologias simples, poco costosas, fáciles de executar, al alcance de todos y poco ó nada dañosas al medio ambiente, si de todo no le sean utiles.

Aunque sea compleja la tecnologia, considerando que la complejidad sea un proceso de muchas etapas, aun asi será "blanda", si cumple la gran parte de estas características ya enumeradas, si nó todas.

Lo explico: para hacer un pan al horno, aunque se necesitem muchas etapas y, por lo tanto, en este punto de vista sea complejo, no se puede decir que no sea una "tecnologia blanda", mismo que el pan sea "duro".

De esto todo, y entonces, te lo ruego que aclares más tu sentimiento de lo que seria más própio para aportar a este hilo, basado en la idea que tuviste al poner la invitación, ó sea:

?Qué és lo que és, en tu opinión, una "Tecnologia Blanda"?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Claro que eres entedido Amon_Ra, y creo que ha habido un mal entendido por mi comentario anterior. Con relación a mi postura "activista o pasivista" no me refereía a lo que tu has comentado Amor_Ra, me refiero en general a los usuarios de esta web que han confundido mis intenciones y no hay ningun problema siempre estaré dispuesto a aclarar las cosas. Gracias por recordar menciones mías en hilos pasados. Sólo lo comentaba con afán de hacer saber que en mí nunca ha estado plasmado el deseo de complicar las cosas. También soy de la idea de que no está mal tratar de combinar ambas posturas en un grado coherente y adhoc a las "verdaderas" necesidades de cada uno y no al desperdicio al que se nos quiere acostumbrar a través del consumismo.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿Són tecnologias blandas la bicicleta, el remo, el botijo, la vela, el candil, la fresquera por evaporación o por radiación nocturna, la cocina solar, la refrigeración por aire pasado bajo tierra, la vivienda en cuevas, el cultivo naturista (sin aditivos), el queso, el pan, el vino, aprobechar bien una buena orientación antes de construir una vivienda, el porche que evita el sol en verano y lo deja pasar en invierno, la bombilla hecha con pet, el panel solar de una sola manguera negra, la desalación por evaporación natural, etc....?

Aquí hay para hacer el "Libro de tecnologias blandas", ¿alguien se anima?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Perdona que me vaya off topic, pero podrias explicar esto:
Cita de: Amon_Ra


Como se refrescan las casa de los pueblos andaluces como se refrescan las casa de Marrakechs(Marruecos) con extractores de frigorificos de absorcion y paneles temicos.



Quieres decir que se reciclan frigorificos para, utilizando el calor del sol, refrescar dentro de las casas?
Se que existen frigorificos que utilizan gas en lugar del motor electrico. Es el calor de la llama la que mueve el fluido transportador de calor y enfria dentro de la nevera. Pero .... se podria utilizar el calor del sol con ese proposito? POuede estar la fuente de calor por encima de lo qiue se quiere enfriar?
Si colocas la placa refrigeradora en el techo de la habitacion y el "motor" solar en el tejado, tienes un enfriador proporcional a la insolacion.
Solo veo que se condensaria agua en el enfriador y "lloveria" dentro de casa.
...... Uhmmmm tal vez sea un buen metodo de captacion de agua del ambiente y riego automatico :)

Por otro lado dices:
Cita de: Amon_Ra


Esa es otra en la web no se a tratado la produccion de frio por energia solar,pero mucho menos de la produccion de frio antes de los fosiles , pero no existe ni un hilo actual sobre los paneles planos debe de ser muy vulgar y poco creativo un panel plano pero me jugaria desde aqui el Mediterraneo que yo se los que ahi.que no ves ninguno a la vista de tus ojos en Uruguay o Argentina desde tu ventana quisiera equivocarme y tienen un TRE muy positivo son faciles y sencillos.
Pero contempla la web viva la cienciaficcion viva la cultura de superman y nadie saca un hilo del diseño que la naturaleza hizo de cada hoja de cada animal para vivir en el ambiente que se desarrolla ,el panel solar de concentracion con seguimiento a dos ejes mas antiguo que la naturaleza desarrollo lo tenemos delante de las narices el girasol es sofisticado o no cada hoja cada corteza de arbol difernte es una perfecta maquina o ser vivo que no necesita de tuberias bombas electronicas sofisticadas para vivir.



Cree hace tiempo un hilo a proposito de esto: aprender de la naturaleza. Tal vez podamos retormalorlo y enriquecerlo, es este, Bioenergetica:
Bioenergética - Crisis Energética

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pego el parrafo con el que inicie el hilo iniciado dando mi idea inicial sobre lo que de entrada entendia como tecnologias blandas.


Que podriamos decir que son tecnologias blandas?

Se diria que son las tecnologias que mejoran las condiciones de vida del ser humano sin interferir en el equilibrio del planeta.
O sea las autenticamente sostenibles.
Como vivio el hombre anteriormente a la explotacion de los fosiles?
Como acumulo conocimientos experiencias cultura de adaptacion a los diferentes medios geograficos.
Como consiguio sobrevivir?

Como veras no es una definicion acabada ni academicamente admitida ni con una definicion exacta.

Se diria que es una vision alrededor o al pasado diferente de las clasicas visiones que se dan en la web de inventos y mas inventos solo posibles en un escenario de abundancia de energia fosil para los que pueden disfrutar de ella mientras la halla y no aparezca el milagro esperado por muchos.

Quizas me excediera en los anteriores post tratando de reconducir o evitar desvios,

Pues tu mismo ante el uso de extractores que proponia Eduardo haciendote gracia reconoces que no serian muy blandas y es logico blandas puras no lo serian y esta seria la aportacion de las blandas o pasivas el tratar de que dichas corrientes se tubieran que producir gracias a artilujios complejos en su fabricacion que detras llevan una infraestructura industrial y energetica no posible para la mayoria de la poblacion del planeta.

Pero si que en muchos casos estas mismas trasferencias termicas podriamos producirlas por la creacion de diferencias termicas que provocaran dichos movimientos de transferencia de los fluidos calotransportadores y normalmente esto nos lo proporciona toda la experiencia acumulada en las diferentes culturas en sus formas de adaptacion al medio como fuente de conocimientos, la utilizacion de un sistema o metodo no seria extrapolable a otro pues estas suelen ser normalmente de caracter muy localista.
La utilizacion de vidrieras esquisitamente diseñadas en las catedrales de la edad media seria la misma utilizacion de la luz natural que en Brasil se hace con tu sistema aportado que en las chavelas estan haciendo o la utilizacion de placas finas de alabastro en cerramientos que difumina pero dejan pasar la luz aunque en estos caso no eran asequibles al comun de los mortales donde los ventanucos pequeños de las casa de los pobres de esa epoca no pudieran disponer de dichos sistemas .

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Conocí a alguien coleccionista de armas, me acuerdo que tenia en un sitio especial los cuchillos de piedra, me contaron que alguien de la URSS vino por allá en el año 81 de visita y en plan intercambio de colecciones. (en época de los narcos, eso era normal por aquí)

Cuando estaban viendo unos mosquetes Prusianos, (casualmente estaban recostuyendo unos a punta de piezas viejas) se rió de los "cuchillitos y pedernales" de la misma época... dio a entender que "buenos coleccionistas con armas de la edad de piedra" dando a entender la inferioridad tecnica, Bueno para quitarle la sonrisa, se le hizo una "pequeña demostración" en un un pedazo de carne vivo (le mataron una vaca en vivo y en directo)... cuentan que el soviet se quedo electrizado y se puso palido de ver y hacer los cortes, la facilidad con que salia el cuero de la carne, mientras se comían la vaca, me contaban como "describia impresionado y con cara de vergüenza" que era mejor que un Laser.

Mockba, pregunta:
la oxidiana mexicana tallada en Mexico sigue siendo la mejor?
Todavía se consiguen para uso domestico? (si matar ganado, cocina, cortar tela, pulir madera, en fin).

Es que si su talla no fuera tan difícil sería sin lugar a dudas la "tecnología blanda culmen" de mas alcance. o propiamente dicho en Ingles "a Killer soft tecnology".
_______________

Bueno volviendo dejando las "épocas de gloria", con las aportaciones ayér ca en cuenta que faltaba un mosquitero para la Hamaca, y con una simple cuerda que tiemplas entre los extremos, y dejas descansar la maya a tu alrededor, buscando un marco (que son dos palos debajo tuyo) para alejar aún mas los mosquitos.

Algo parecido a esto (demasiado estilizado para mi gusto)



La misma estructura, sirve con material aislante (una buena lona impermeabilizada) puede protegerte del agua en medio de la lluvia, si no fuera por el "par de palos base" dejaría las tiendas de campaña fuera del mercado.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No encuentro una definición de energía blanda pero al parecer uno de los atributos como Uds lo dicen debe ser sostenible.
La definición de sostenibilidad al parecer exige que pueda ser auto sustentable.Creo que existen energía sustentables pero dependen del cristal demográfico que se mire.
Antes de la utilización de los fósiles los energéticos eran sustentables antes de crecer la población en forma explosiva durante la civilización industrial (hace aprox 200 años).
La energía que más se utiliza en el mundo es la leña.El informe de la FAO indica como un recurso renovable deja de ser sustentable por la preión demográfica.

Problemas y perspectivas


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias Amon, gracias

No me hé creído que te excedieras en nada, por lo contrário, me parece muy bien afilar los objetivos del foro y vigilar que no se desplace al "off topic" ó a la sofisticación desproporcionada del tema.

Afectuosos saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Jprebo del ¡enlace erróneo!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
No lo dudes Jprebo

En muy poco tiempo ya tendremos "matéria" suficiente para un buen "Libro de las Tecnologias Blandas" orientado a la ruta del "Decrecimiento Sostenible"! (mira el "link" que há puesto Franz)

No tardará, ya verás!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
je, je. No sé si los extractores serán tecnología blanda o no, pero sí siguen así las que van a dejar blandas son las teclas.

Amón: no solo que no lo he tomado mal tu comentario sino que viene muy bien para tomar posición, como tú has hecho.

en primer lugar creo que malentediste mi mensaje, ya que en ningún lugar propongo sistemas de refrigeración a base de serpentinas y líquidos refrigerantes, y los 2 enlaces que pegué son solo a título ilustrativo sobre los sistemas industrialmente desarrollados de enfriamiento utilizando energía solar.

si lees bien entenderás que solo mencioné la posibilidad de calentar aire para calefaccionar una vivienda, que vos mismo has mencionado en muchísimas oportunidades como lo más conveniente desde el punto de vista energético para aprovechar la radiación solar, solo que poniendo un vidrio transparente sobre una pared orientada hacia el ecuador puede ampliar muchísimo la superficie de calentamiento de aire. Por ejemplo si la pared de una casa tiene 25 m2 con la orientación adecuada tienes una superficie de captación 25 m2 lo cuál no puedes conseguir nunca utilizando ventanas. Con el simple hecho de cubrir dicha pared con un vidrio logras captar mucha de la radiación incidente sobre esa superficie, y luego la introduces al interior de la vivienda por un boquete
Cuando hablé de extractor solo pretendí referirme a un simple ventilador como los que se utilizan para extraer el humo de una cocina, y con el único fin de extraer el calor que se suele acumular en el interior de la viviendas, y no bajar la temperatura a 15 °C. Nada de compresores ni bombas de calor, lo aclaro por si me entendiste mal.
Y la TRE considero que puede ser excelente si consideramos que en ciertas circunstancia mantener frescas ciertas habitaciones y lugares suele ser imperioso y a falta de corrientes convectivas refrigerantes se terminarán instalando Splits al por mayor.

Mockba señala muy bien que en la práctica el aprovechamiento activo se combina con el pasivo y seguramente lo ideal sea que el sistema pasivo sea el más importante, pero por poner una hélice a girar no cambiamos sustancialmente un sistema, ni destruimos la TRE beneficiosa que pueda tener.

A propósito de esto te recuerdo que los extractores eólicos que vos sí considerás como tecnología blanda, poseen una parte rotatoria, y los más eficiente tienen aletas basculantes que se cierran cuando enfrentan el viento. O sea unas cuantas decenas de ejes. Por otra parte, y creo que esto no se lo advirtió nadie a Akelarre, se detienen completamente cuando no hay viento, y por eso creo que un extractor solar podría ser más funcional.
Con respecto a la TRE de estos extractores eólicos te comento que tuve la dicha de ver como la última tormenta grande que hubo por acá derribó 3 de los 5 molinos extractores que tenía instalado mi vecino el panadero a quién aborrezco desde hace muchísimos años, así que la TRE de los extractores de ese deleznable sujeto no creo que hay sido muy buena.


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Ahora te hago el planteo ya que veo que pones tanto celo en mantener el espíritu original del hilo y te pregunto si realmente crees que todas las tecnologías anteriores a la era industrial son auténticamente sostenibles y mejoran las condiciones de vida sin interferir el equilibrios del planeta. Alguién comentaba que toda Italia estaba cubierta de bosques antes que los antiguos romanos acabaran con ellos, y la patagonia era verde antes que se introdujeran las ovejas, y los indios no necesitaban dejar el lomo en la minas antes de que fueran sojuzgados.
por otra parte no veo como los problemas de la deficitaria calidad de vida de muchos congéneres se podría mejorar con botijos, hamacas y luz de botellas. Quizás si, pero seguro que no alcanza.
Acabo de visitar un barrio donde estamos haciendo un diagnóstico de los problemas de salud relacionado a las deficiencias en la infraestructura básica y de servicios.
Sabrás que a falta de cloacas, agua potable, calefacción, alimento suficiente, vacunas, viviendas adecuadas, más la presencia de basurales, animales sueltos y enfermos, aguas servidas en zanjas, desechos fecales y muchos contaminante más las enfermendades como la parasitosis, enfermedades respiratorias, de la piel, y problemas psicosociales proliferan. Todas cuestiones Amón que no se resuelven con botijos sino con infraestructuras sanitarias y sociales adecuadas que insumen muchísima energía desarrollar. Y que son cosas que otros tienen resuelto y por eso se pueden poner a deliberar si es mejor la solar pasiva o activa.

No quiero molestarte con este comentario pero sí poner las cosas en su lugar. Si se trata de soluciones caseras a problemas caseros bienvenido sea, pero los problemas de otra dimensión requieren otro tipo de respuestas.
y ojo que no se trata solo de considerar solamente la TRE de una actividad, porque una refrigeración solar puede servir para aliviar los días de un paciente terminal o mejorar el clima de trabajo en una fábrica, y yo no sé de últimas cuál es la importancia de considerar la TRE de mantener con vida y en buenas condiciones a un paciente terminal. A lo mejor para algunos eso sería solo un derroche de energía...

saludos.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Señoras y Señores!

Aquí está, a par de la rueda, la "REINA" de las "tecnologias blandas":

- La cuerda!

Y hago referencia especial a la "cuerda de doze nudos", en atención a Amon Ra, que ya empleabam los Egipcios para marcar el ángulo rectángulo de las esquinas de sus construcciones. Se tomava una cuerda con doze nudos a espacios iguales y se ponian tres nudos a una cara (lado "a"), quatro nudos a la otra (lado "b") y cinco al cesgado (hipotenusa). Quando se uniera el primer nudo con el último, estaba formado el ángulo recto, ó escuadra, que orientava la construcción.

Aqui propongo, a propósito, una encuesta de qué tecnologia le huviera ayudado más al hombre en su desenvolvimiento hasta los dias de hoy.
?Habrá sido la soga? ?Habrá sido la rueda? ?La palanca? ?El fuego?

?Que os parece?

Saluditos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Sólo hay que ver lo que pasó con los habitantes de la isla de Pascua... A pesar de vivir apegados a técnicas y tecnologías que hoy consideramos "sostenibles" como fogones de piedra y herramientas de piedra y madera consumieron sus recursos y de qué forma, llegó un momento en el que nisiquiera había suficiente madera en la isla para fabricar nuevas canoas de tronco con las que navegaban por todo el pacífico... hubo conflictos enbtre tribus y se terminaron extinguiendo unos a otros... pienso que no importa si la tecnología que se emplea para sobrevivir sea blanda o moderna, lo que cuenta es la inteligencia con la que la población pueda usar esos recursos sin desperdiciar a lo tonto.

Planteándonos en la vida real, hoy existen muchos materiales y herramientas fáciles de conseguir debido a las condiciones actuales de "abundancia artificial de energía" que si las utilizàramos con coherencia serían muy útiles para sobrevivir... presisamente si tantas toneladas de acero y cobre que se utilizan en la industria automotríz todos los días estubieran siendo utilizados para otras cosas que podría extender mucho más la posibilidad de evolución y supervivencia de la especie humana el mundo sería otra cosa...

Algo tan simple como los colectores planos para ACS, requiere de materiales como cobre y plásticos aislantes, así como de vidrio de calidad muy superior a la de la época anterior al petróleo y talvés aluminio o fierro para soportes y estructura, pero a mi forma de ver esos materiales que también se estan utilizando en cosas como más tuberías para infraestructura urbana sin sentido, conductos de gas a zonas recidenciales, más gabinetes para televisiones y cosas así son mejor utilizados en calentadores ACS y en tecnologías que produzcan bienes reales y no basura "cultural"... de una u otra forma podría decirce siempre que no son una tecnología blanda debido como ya dije, a los materiales empleados en la construcción son soportados por la abundancia energética de la industria impulsada por los fósiles. es decir, si un colector plano dura 10 años antes de que se degraden los materiales menos resistentes a las inclemencinas del tiempo, son diez años que se produjo agua caliente útil para las actividades cotidianas y gracias a esos materiales estructurados se transcurrieron 10 años en los cuales no se gastó ni una gota de combustible o gas para calentar agua.

Por otra parte con relación a lo que menciona Franz, la obsidiana es difícil de encontrar aquí en México y generalmente se encuentra en forma ya de artesanía... para encontrar un buen trozo de obsidiana tienes que buscar muy bien en ciertos lugares cercanos a picos o volcanes... lo que si es fácil de encontrar en Sílex, como se meciona en el link que posteo en el comentario relativo a los cuchillos de obsidiana. Créeme me corté y bien cortado... impresionante el filo de la obsidiana, como bisturí... Ese trozo de obsidiana aun lo conservo, sólo que no sé exactamente en qué cajón lo he puesto... hasta tiene forma de punta de lanza, no dudo haber encontrado una antigüa punta de lanza perdida en aquel campo ahy lugares en México en los que se sospecha aún reciden muchas valiosas piezas de arqueología, pero en fin, no soy arqueólogo ni antropólogo, no sabría decir... en ese lugar incluso se econtraban fácilmente ídolos de barro muy pequeños y destrozados por las máquinas de arado y los tractores.

En fín, creo que sí es algo bueno optar por enterase y tratar de llevar a cabo algunas prácticas relativas a "tecnologías blandas" tal y como las refiere Amon_Ra, pero también sería muy bueno evaluar cuales de las tecnologías y materiales actuales que han sido posibles por el uso de combustibles fósiles pueden ser utilizados de forma inteligente para tratar de no contribuir más al deterioro de la ya deteriorada sociedad.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Claro, no es cierto que todo lo anterior a la época industrial haya sido sostenible y ecológico. Acá en las pampa se corría el ganado cimarrón con un palo con una hoz atada en un extremo y se les iba cortando los tendones de las patas traseras a las vacas. Ni siquiera se tomaban el trabajo de matarlas, y luego las iban cuereando una por una porque lo que tenía valor era la exportación de cueros. ¿tecnología blanda?
Y Búfalo Bill dejando el tendal y consiguiendo hasta 5000 cueros diarios en su días de apogeo, nada ecológico por cierto.
Y muchísimas otra aberraciones que cometieron los antiguos que no alcanzarían los días para llegar a nombrarlas.

Por eso no creo que todo lo antiguo sea mejor. Lo que si ha empeorado es la relación entre población, recursos, superficie y energía consumida per cápita. Antes podían hacer cualquier desastre y todo seguía igual. Ahora se nota y mientras más seamos más se notará. Ya no hay lugar para errores.



Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
A ver señores intentando mediar entre las posiciones, cuando por allá puse las casas de adobe y Amon dijo que no se discutiría construcción bio-climatica por el momento, entendí que la vivienda podía implicar varias cosas que pasarían de tecnologías que puedes armar con un poco de ingenio y maña. (y los materiales de la zona).

Ahora vuelve y salir el problema de la vivienda, puesto que de verdad es algo necesario, Del comentario de Amon sobre la arquitectura bioclimatica, cada variable de la arquitectura bioclimatica esta ligada al entorno, como resultado una casa para cada sitio, no podemos generalizar técnicas o posibles sistemas de construcción.

Intentando balancear las cargas, digamos que las "tecnologías blandas" hasta el momento vistas encaran las necesidades básicas y se consideran "ESTABLES"

No quiero volver con el cuento de los elefantes, pero aqui también aplica el asunto de los sistemas de información. y creo que Amon no se ha echo entender muy bien.

Tenemos unas tecnologías básicas que han sido probadas por generaciones en ese orden de ideas:

Están al alcance de casi cualquier cristiano, son casi universales, han sido planeadas, desarrolladas, construidas, probadas, re-construidas, re-estudiadas, re-desarrolladas y vueltas a probar( N veces) por eso se consideran "tecnologías estables" donde las características de "tecnologías blandas" han sido dadas por el autor del termino.(Amon)

Eduardo y Mockba.

Mencionan unas tecnologías que no han sido probadas por mucha gente que digamos:

Han sido planeadas, construidas, y en este momento hace falta pruebas y desarrollo, la re-construcción, re-diseño y re-estudio. (N veces también) Lo que supone que están en "desarrollo"

Eduardo y Mockba, dado que las tecnologías que menciona el hilo son del tipo "estable" recomendaría crear un hilo para dichas maquinas que podríamos llamar "Tecnologías energeticamente atractivas" por que de verdad hace falta hablar mas de las técnicas propuestas por Eduardo.

Hay podemos meter bioclimatica para sur de argentina, para la pampa, para brasil, para montaña, para selva, desierto, ect... paneles buenos, caros, baratos etc.

Que dicen?

Voy a meterme al wiki, Chao..



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
El Wiki funciona!!!!

A ver a ver a ver, mis muchachos a compilar información!!!

¡enlace erróneo!

También chequeen maneja discusiones y todo:

¡enlace erróneo!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Viéndolo de una forma más realista, veo que es dificil que se integre un cúmulo de información concreta sobre el término que ha tratado de maneja Amon_Ra para su hilo. Veo que el término de tecnologías blandas ha quedado un poco estrecho o rígido para permitir que todos los usuarios opinen fácilmente.

Me parece interesante la propuesta de Franz al tratar de compilar de manera ordenada datos relativos al hilo con un poco más de flexibilidad. Pero hay un detalle que me llama mucho la atención, se trata de que muchas veces hablamos de tecnologías que no utilizamos realmente. El único que podría hablar de muchas cosas hasta donde yo veo es Amon_Ra que es el único que ha vivido como él mismo menciona 15 años sin estar enchufado a un red de distribución de energía y se las ha arreglado. Por ejemplo, supongo y que no me deje equivocarme, que él ha utilizado el botijo, la hamaca y muchos otros artilugios que segun su definición estan dentor de las llamadas en éste hilo "tecnologías blandas"

Curiosamente entre las cosas que me he leido al entrar a link de Franz en el wiki, me topé una vez más con la lectura curiosa de la paradoja de Jevons, que si se lee con cuidado se entederá que toda tecnología por pasiva que sea o por sostenible que sea ternimará creando un mayor consumo de cierto tipo de recursos relacionado con esa tecnología. Como se menciona en el propio artículo wiki se peude establecer un sinfín de ejemplos sobre esta paradoja, yo personalmente podría hablar de ejemplos con la madera, el bambú, la obsidiana los cuales son recursos de los cuales se podría abusar hasta agotarlos o desgastarlos al igual que el petróleo... pienso después de adentrarme en pensamiento en los temas relacionados con éste hilo que no solo se trata de utilizar tecnologías blandas para vivir bien y de manera sostenible, sino que hace falta (y mucho) utilizar la inteligencia y la conciencia de minimizar el consumo de todo recurso. Como ya he mencionado, hace falta desarrollar la inteligencia enfocada a desarrollar "otra inteligencia" ocupando cada vez menos recursos... es decir, si alguien aprende algo a base de esfuerzo y muchos errores, esa persona puede transmitir el conocimiento a otros de muchas formas para evitar que cometa los mismo errores, pero en la forma de trasmitir ese conocimiento hay que poner inteligencia extra para no desperdiciar recursos en el aprendizaje de los "nuevos". No e sun tema sencillo de digerir. Como ya bien se meniona es una paradoja,

Por dicha razón Amon_Ra, comento que dentro del concepto de las "tecnologías blandas" debería de concsiderarse en todo momento el concepto de la paradoja de Jevons. hay que recordar que todo recurso consumido cuenta.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Quizas en un inicio no me explique con la suficiente claridad y adopte unas cuantas caracteristicas al tratar de definir en el primer post de forma un tanto escueta que era lo que yo entendia esto no era academicamente aun admitido y dado que no es una linea clara podriamos tratar de delimitarla.

No se tampoco si el aticulo que voi a reproducir puede ser mas aclaratorio esta copiado de la publicacion AJOBLANCO Extra dedicado a las Energias libres en su numero del 15 de Febrero de 1977 a 75 ptas de la epoca.
Como vereis esta clasificacion ya no es la que hago yo inicialmente dado que la mia es corta y algo confusa tampoco quiere decir que esta sea del agrado de todos pero puede servir de orientacion o de base de debate si lo considerais util.

Para mejor comprension de la linia llamemosla ideologica de la revista o de los escitores inician este Especial con esta introduccion que obviamente se puede estar o no estar de acuerdo con parte el todo de dicha introduccion pero es una introduccion.

Ale a copiar chico..
Dice asi:


Partimos de la base comunmente? aceptada al menos por la gente cachonda de que las sociedades moderno industrial capitalista son descaradamente explotadoras ecologicamente destructivas ,con su moral vil e hipocrita.
Con una minima motivacion:
La produccion por la produccion y la dominacion.
Las soluciones de baratillo no van a cambiar nada de nada;y los cambios parciales o parcializantes ya sean politicos o de cualquier tipo,tampoco y ademas contribuyen al enmascaramiento de los problemas reales.

Todo el mundo propone soluciones,vease el tenderete politico que se estan montando en este pais(España 1977)y que ya estan montando en otros.

Admitimos que nadie tiene la solucion total y por lo demas no somos especialista ni de eso ni de nada.

Nosotros proponemos otro rollo.

Los conocimientos tecnicos no son neutros, son reflejo de la sociedad que los a producido y ya sabemos como funciona eso. A la vista esta.......

Creemos que es posible romper las cadenas de consumo,produccion,polucion,alienacion.

Creemos que es posible crear una nueva relacion con la tecnica dismitificar el saber de los especialistas,arrebatando asi su poder.

Son posibles unos modos de produccion y distribucion descentralizados,autonomos y de democracia directa.

Poder a la asamblea.

Es posible no solo la gestion de nuestro trabajo sino de toda nuestra vida cotidiana de un modo que no exista la division explotadora dirigente _ejecutante ni la division del trabajo manual- intelectual ,hombre _mujer.

Es posible una tecnica que implique una relacion no expoliadora con la naturaleza y que tenga en cuenta la conservacion de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente como actitud fundamental frente a la motivacion actual de dominacion y de produccion por la produccion.

Es posible vivir gozando en la construccion de un mundo en que la colaboracion de todas las imaginaciones,haga posible la solucion que la especie tiene planteados.


!QUE CARAMBA ES POSIBLE LA UTOPIA!

Como vereis estas son las palabras de inicio de dicha publicacion del 15 de Febrero de 1977 España.

----------------

A pasado mucha agua por el rio desde entonces y ya sabemos que el rio nunca es el mismo pero observemos si estas palabras son aun vigentes, y si no deseamos que lo sean borremoslas.

Un saludo .

I ahora como me edintifico bastante con estos que se autodenominan cachondos ,me voi a tomar un cafetito pues mi cuerpo me lo pide.


Envio este primer post y luego copiare en otro las definiciones que dan estos cachondos de Tecnologia dura y Tecnologia blanda.

Con o sin vuestro permiso.

Hasta ahora.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues bien comforeros ya estamos aqui otra vez despues de tomarme el cafelito de marca blanca e aqui mi sorpresa que cuando volvi me encontre con un regalo en la pantalla el sueño de Otto de 1930 ,el nuevo foro de Frank Copehage que pone a Internet en la palestra del debate gracias a este sueño de Otto de 1930 los autoproclamados cachondos os ofreceran sus sueños trasmitidos por mi a todos ustedes si gustan o no si estan equivocados o no si se pasaron o no esa es parte de nuestra mision velar por los sueños de Otto y velar por los sueños de los cachondos y mezclar estos sueños creando otros nuevos.


Copio textualmente la publicacion:

Empezaremos por las duras tal como las definen.


TECNOLOGIAS DURAS

Refuerzan el sistema y le dan continuidad

Sientan las bases de una sociedad tecnocratica

Incrementan la centralizacion a todos los niveles

Exigen grandes inversiones de capital

Son controladas y gestionadas como propiedad de las grandes compañias

Reducen la autonomia de cada localidad

Aumentan la dependencia de los individuos respecto al sistema Estimulan la competividad y el individualismo

Sientan las bases materiales de la explotacion

Subordinan el trabajo a la dominacion del capital

Excision maxima de tareas ,maxima especializacio

Solo son comprendidas por tecnicos adiestrados para tal fin

Ciencia en manos de especialistas , separada de la cultura

Desarrollo de los conocimientos en manos de las instituciones burocraticas Universidades e institutos de investigacion

El centro del poder economico se encuentra a nivel nacional

Jerarquizacion

Aumenta la escision entre dirigentes-ejecutantes,ciudad-campo,hombre-mujer,trabajo intelectual-manual,trabajo-juego,hombre-naturaleza,educacion-vida,disciplina-espontaniedad,creatividad-produccion etc etc etc......

Peligrosidad alto nivel de polucion

Corta duracion del material ,despilfarro planificado

Limites tecnicos inpuestos por el dinero

Motor de la sociedad: el capitalismo anonimo

Cuanto mas grande mas eficaz produccion en masa

Soluciones unicas o los problemas tecnicos sociales

Produccion de alimentos monocultivos

Trabajo para ganarse la vida ,desempleo ,explotacion

Destruccion del medio natural y demas especies

Destruccion de todo modo de vida opuesto al sistema

Sociedad enferma ecologicamente,responsable de los abusos.


------------------------------------------------------------------------

Hasta aqui lo que considerarian estos cachondos duras.


________________________________________________________________


I segimos como considerarian blandas


TECNOLOGIAS BLANDAS

Perturban el buen funcionamiento del sistema actual

Sientan las bases de la sociedad autogestionada

Favorecen la descentralizacion

Exigen inversiones en mano de obra y conocimientos

Son controlables y utilizables por las comunidades locales

Proporcionan alto grado de autonomia a la localidad

Crean dependencia del sistema respecto a las necesidades de los individuos

Estimulan el apoyo mutuo y la solidaridad

Sientan las bases objetivas de la libertad

Economia y trabajo estan en funcion del hombre y no al reves

Escision minima de tareas,minima especializacion

Pueden sercomprendidas y gestionadas por todo el mundo

Ciencia integrada a la cultura y practicada por todos

Desarrollo de los conocimientos en manos de todos. Ateneos populares

No existe el poder economico solo el intercambio entre las localidades

Autogestion

Tiende a suprimir estas dualidades contribuyendo a la realizacion plena del individuoy a la colectividad


No peligrosas nada de polucion

Larga duracion del material ,produciendo objetos utiles

Limites tecnicos impuestos por la naturaleza

Motor de la sociedad :el placer y las necesidades

Cuanto mas pequeño mejor ,independiente de la cantidad ,mayor calidad

Solucion a los problemas multiples y diversificados

Produccion de alimentos compartida por todos cultivos diversificados

Trabajo por el placer,colaboracion para la satisfaccion de las necesidades

Respeto por la conservacion del medio.Integradaslas particularidades del entorno

Potenciaran la autonomia de individuos y colectividades

Sociedad ecologicamente sana,garantizada contra los abusos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pues asi la definian estos autollamados cachondos como vereis, podemos coincidir o no con parte o todo pero esta fue la primera definicion que lei y que aun guardaba en la estanteria por si alguna vez alguien queria saber una definicion , no me la sabia de memoria como comprendereis ni me hacia falta quizas que tenga sus fallos ,podria ser ?que no los tenga? como los mismos cachondos dicen el poder a la asmblea y en este caso la responsabilidad de la asamblea es nuestra.

Pienso que podriamos perdernos en post y post y post debatiendo punto por punto pero creo que al igual que Otto o los cachondos lo que querian era trasmitir un sueño un espiritu determinado no un libro de leyes y esa pienso que debe de ser el espiritu que debemos recoger de dichos sueños.

Un fraternal saludo a toda la asamblea.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Ok Amon_Ra, ahora creo que ya nos podríamos enteder más a fondo, definitivamente no era eso lo que tenía en mente... también creo entender entonces que no se trata sólo de utilizar ciertos materiales o técnicas para abastecernos de bienes y resolver nuestras necesidades. Entonces si no he entendido mal adoptar el caballo como medio de transporte principal y buscar soluciones a través del empleo de éste cumple con mucha si no es que todas las características que plantea la publicación que nos has hecho llegar. No sé ya si se pueda decir lo mismo de la bicicleta, que es construida con materiales que de una u otra forma no son tan "libres" porque pueden ser necesarias una serie de refacciones fabricadas por compañías, aunque proporcionalmente no es posible comparar la dependencia que genera y la "dureza" de la tecnología de un auto a la de una bicicleta supongo.

El compostaje y la cría de lombrices para humus como técnicas para producir abonos propios sin depender de empresas que lo venden y desarrollar técnicas de cultivo sin depender de materiales especializados podrían ser "tecnologías blandas" debido a que podrían cumplir con la serie de características citadas... ¿es así?... si me equivoco no duden en corregirme. Gracias...

Amon_Ra te pregunto, ¿utilizar deshechos urbanos para construir artilugios pueden ser consideradas tecnologías blandas?, como por ejemplo la lámpara con botellas PET que mencionan o utilizar los residuos de unicel hacerlos bolitas y usarlas como aislante térmico para recipientes.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muy bien Mokwa buen debate que creo seria un poco las confusiones de interpretacion iniciales.

De entrada a mi me parece que no, osea que se podria considerar tecnologia blanda sin problemas, sino todo lo contrario pues aunque su origen como material sea el de un recurso no renovable este ya a utilizado su funcion para el que en origen fue creado y ya se le invirtio su carga energetica con lo que solo se le aplicaria los dos otros componentes trabajo humano y conocimiento pero y dado que su reutilizacion elimina el problema de contaminacion posible observando estos dos aspectos no le veo ninguna pega.

Aunque ya dije en un principio que este hilo trataba de compensar la avalancha de tecnologias complejas que aparentemente segun el sistema cultural y de medios de comunicacion e intereses del capital trataban de conducir las opiniones o los conceptos en un sentido solo y que no se trata de ser mas papistas que el papa ni de radicalismos puristas sino de tener otros puntos de vista no defendidos por el sistema imperante, no se si me e explicado claro en mi posicion.

Al menos lo intento.

A i otra cosa que yo no soi el tribunal de la inquisicion de las tecnologias blandas esto es problema de la asamblea como comprenderas por mi parte a tu pregunta esto es de entrada lo que se me ocurre.

Es facil si te gustan los conceptos mira cuantos cumple y cuantos no podria ser una orientacion pero yo de entrada me parece de PM que las chavelas puedan tener luz del dia sin gastar un peso o dolar o euro y que los niños mujeres o hombres que las habitan puedan leer puedan estudiar puedan ocuparse de sus enfermos o mayores si mas gastos en sistemas que seran explotados como productores y como consumidores me parece que cumple de entrada y con demasia los conceptos antes leidos y que no son en absoluto verdad inmutable.

Co lo que de entrada me ratifico.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Bueno, me he puesto a pensar mucho en este hilo Amon_Ra, ya que en verdad me interesan las cosas que puedan cumplir con las espectativas que presentas en la publicación. Se me ocurrió que la constriucción de un aljibe para la colección de agua pluvial a base de materiales varios (de obtención local) pueda constituir una tecnología blanda tal y como la expones.

La construcción y uso de aljibes puede ser descentralizado, desprende de la dependencia de las redes de agua y desprende de la dependencia del sistema al usuario de ésta tecnología. En teoría no parece algo complicado y pese a que se utiliza desde la antigüedad pienso que es tecnología probada que bien valdría la pena investigar, cualquier podría hacerlo. Dejo un link. Es conocimiento que puede ser desarrollado por todos y debe ser compartido.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues muy bien Mokwa los aljives son la unica alternativa cuando las redes fallan o no tienes el servicio servicio de red como yo.

Es muy amplio el tema y existen muchas tecnologias antiguas y modernas pero sus diferencias en origen de materiales trabajo resistencia son dignos de una investigacion son amplisimos los sistemas.

No se si ya lo relate en la zona que vivo existen muchos abandonados desd la antiguedad son construcciones de piedra unidas con argamasa arena y cal despues impermiabilizadas con solo cal y si eso si son construcciones cubierta para que el sol no evapore el agua se utilizaban para las personas que habitaban estos montes y para los ganados tubieran agua.

Es sabido que era constumbre entre los arabes que dejababn pequeñas fortunas que en sus testamentos dejaran parte de sus bienes a la construccion de algibes en los caminos para que el caminante tubiera acceso al agua era su forma tipica de agradecerle a Ala los bienes de la lluvia y cumplir con su precepto de caridad los catolicos abandonaron dichas practicas y son privados o municipales mas nuevos pero los antiguos son dignos de estudio arqueologico.

Saludos.



PROPONGO a la asamblea de usuarios de el hilo Tecnologias blandas se inserte un enlace al hilo de Informatica iniciado por Frank por sus avances en el hilo a una informatica de bajos recursos y bajo consumo energetico por mi se lo merece dicho enlace siempre que como inicialmente se mantenga el espiritu que esta demostrando.
Espero vuestros comentarios.......




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Me soñaba anoche teniendo que hacer los cálculos para demoler edificios y sacar material para la construcción de las presa Bacata... el sueño era todavía mas loco, tocaba inundar Bogota y sacar energía, y en mi sueño me acordaba que la ultima HP48G fue victima de la ultima guerra por el agua... donde una orda invasora "gringo-europea"radioactiva, acabo las presas del Sisga, San-Rafael, y el Guri. MacaguaI y II... etc... Hay que ver que este sitio es sugestivo hasta decir no mas, ojo que no soy arquitecto pero esos sueñitos de "cantarell y las Infantas" ya me saben a cacho..Buenos señores me levante esta mañana y me volviendo al cuento de la computación Post-cenit me "acordé" con esta belleza de computador, que hoy en día sigue compitiendo con las calculadoras mas rápidas del mundo.Su majestad el ÁbacoBueno de paso pongo el manualUn saludo.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola de nuevo desde Xubuntu, esto ya me esta gustando. Saludos Amon_Ra, Saludos Franz y a todos. Supongo que al desarrollo de herramientas de calculo manuales y que no dependan de baterias o de cualquier tecnologia de materales complicados le sigue La Regla de calculo. Pueden revisar en la wikipedia una extensa historia relacionada con incluso algunos de los materiales de construccion de este instrumento. Aqui el ingenio se remonta a una construccion precisa del instrumento.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Tecnología dura en Rosario, Santa Fe, Argentina.
Colectores planos para familias carenciadas.
¡enlace erróneo!

Y el jetón de siempre, poniendo las cosas en su lugar.

Los Superrevolucionarios, por Fidel Castro Ruz.
KIKKA: Los superrevolucionarios : Fidel Castro Ruz

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Respondiendo al ultimo post de eduardo por su aportacion de iniciativas populares dentro de lo que es el espirito de este hilo añadir el enlace al post que el compañero mokwa a puesto en el hilo de bricolage energetico sobre la autoconstruccion de paneles solares termicos y el debate que a iniciado alli , pues considero que para que no se pierda en los miles de hilos que hay sobre los mismos temas deberia quizas haberse incluido aqui pero es igual lo mismo que el hilo sobre el biogas que tiene su propio hilo como tecnologia blanda pero especifica.

bricolaje energetico (autoconstruccion paneles termicos solares)

Un comentario jocoso a todos :

como veo por las diferentes intervenciones de los asiduos a este hilo creo estais de acuerdo y lo a demostrado lo suficiente de que aparte de que se le conceda el premio propuesto por Frank Copenhage , queda demostrado que el ya no diria tecnologia dura sino casi mistica aunque hallamos podido sacarle en su aspecto poetico algo de dulzura al final al hilo de Helio 3 y la luna.

Quedando creo que es una tecnologia dura y bien dura clarisimo a los que pudieran tener dudas en los conceptos iniciales.
Pues es dura hasta para la NASA que ya es decir.

Si al menos lo hubiera intentado con un divertido cometa de de papel y cañas el llegar a la luna hasta se le podria haber dejado un hueqito en el foro por su poesia.




Un cordial saludo a todos y recordar los arboles no crecen hasta el cielo por muy mono sapiens que seas y te subas al arbol.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¿y qué hay del almacenamiento químico de calor?¿acaso no es una tecnología blanda?

piedras y sales que al hidrolizarse emiten calor y luego es posible secarlas usando radiación solar,

como las sales de litio y las piedras zeolitas.

Acá hay mucho compañeros químicos en este foro que seguramente podrían hacer un gran aporte a estos métodos que ya están muy estudiados y que podrían ser una forma popular de almacenamiento de calor,y de hecho hay una rama de la química, la termoquímica que estudia estas reacciones, pero parece que algunos asiduos no mueven un dedo sino tiene una patente detrás, y no lo digo precisamente por los que escriben en este hilo.

Y además un método de almacenamiento de calor es el complemento obligado de cualquier colector solar para darle mayor flexibilidad y eficiencia a los mismos, y poder distribuir este calor de la forma más oportuna posible.

saludos.

PD:

ZEOLITAS ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Almacenar el calor sería ideal para conservar la energía captada por los colectores planos como ya hemos comentado en muchos hilos. Es cierto que en muchas ocasiones podría no ser muy práctico o muy barato, pero también es cierto que se puede intentar de formas que puedan ser tanto prácticas como baratas. ¿Dónde puedo conseguir zeolita?

Amon_Ra, si no coloqué aquí el comentario sobre los experimentos que hago con "basura" para construir un colector plano para calentar agua es principalmente porque me he creado una idea talvés severa de lo que son las tecnologías blandas y no se me hizo prudente como ya habíamos platicando antes hablar de materiales que no se pudieran obtener sin la existencia de una sociedad consumista que los entrega por toneladas en forma de basura. Eso no se me hace que sea un origen blando de los materiales. Recuerda que esa era mi idea de "tecnologías rasposas" más que blandas... jejeje...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Si mal no recuerdo las piedras que se utilizan para que los gatos hagan sus excrementos dentro de un recipiente, y que retienen el olor y la humedad, contienen zeolitas. Luego lo confirmo.

De todos modos Mockba recuerda que muchas veces hemos discutido el tema de los acumuladores energéticos y como veo que el tema de la captación de calor está ya lo suficientemente desarrollado y estudiado, si bien siempre se puede mejorar, voy a comenzar a investigar en el tiempo libre que me quede, la construcción de una batería de calor.
He llegado a la conclusión que el almacenamiento térmico es al calor, lo que el capacitor es a la electricidad. Y lo que deseo conseguir es una batería de calor, o sea un medio para acumular calor por medio de una reacción química reversible. Algo de esto ya existe como por ejemplo en los termogeles, pero pienso que se puede hacer algo casero.

Saludos.

PD: reacciones exotérmicas en Youtube.
exotermica - YouTube

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:04 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado