Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:01 CET

Crisis Energética Foros

Charla Ballenilla


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Hola, voy a bajar esta tarde de Valencia a Alicante a a charla del Ballenilla, y como no encuentro combinación de tren ni autobús para los horarios de la charla voy a ir en coche. ¿Alguien que quiera compartir? Puedo recoger por la zona de l'Horta de Valencia o de camino a Alicante (iré por el interior, por Fuente la Higuera).

Podéis llamar al

96 Cientonueve 79 seisnueve.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Ayer, día 4 de mayo de 2007, en el Centro Social Acontracorriente de Alicante, Fernando Ballenilla, profesor de Didáctica de la Educación Medio Ambiental de la Universidad de Alicante, profesor del IES San Blas de la misma ciudad y miembro de AEREN (afiliada a ASPO y a OCEAS), dio una conferencia bajo el título “Agricultura, Población y Geopolítica de la Energía. El Final del Petróleo Barato”.

Con una asistencia de más de 40 personas, la didáctica charla de hora y media de duración sirvió para hacer una aproximación a la problemática del cénit de los hidrocarburos como el Petróleo y el Gas Natural.

Habló en primer lugar del gran incremento poblacional de los últimos milenios y sobre todo de los últimos siglos, relacionando estrechamente este crecimiento explosivo y el desarrollo de las civilizaciones: a medida que el ser humano fue capaz de usar más energía la producción de alimentos aumentó, de manera que la población sustentable también. Mostró gráficamente cómo con el uso exclusivo de energía endosomática (la del propio organismo) hacía que la actividad humana representara una pequeñísima parte de la cadena trófica; cómo con el añadido de energía exosomática (exterior al propio organismo) la huella humana en la cadena trófica aumentaba; cómo con el desarrollo de la agricultura se crearon excedentes que sirvieron de caldo de cultivo para la división de clases y cómo estas clases fueron a ocupar diferentes niveles de la cadena trófica, permitiendo dicho desarrollo agrícola además adaptar la base de la cadena trófica para beneficio humano casi exclusivamente. Mostró finalmente que con la revolución industrial el crecimiento demográfico aún fue más rápido, acentuándose como nunca anteriormente gracias a la revolución verde del siglo XX.

El profesor Ballenilla enseñó a los asistentes las rentabilidades energéticas de algunas culturas agrícolas y por qué estas rentabilidades son menores en la actualidad que antaño. Por un lado dejó ver los datos históricos de productividad agrícola, que crecen con la disponibilidad energética; por otro los de rentabilidad energética por unidad producida, que decrecen. Así probó la relación directa entre insumo de energía y desperdicio de ésta. Avisó de que el fin de la disponibilidad de una gran fuente energética, como los hidrocarburos, en los que hemos apoyado nuestro crecimiento demográfico en el último siglo, supondría la reversión de este proceso de crecimiento demográfico, resultante del restablecimiento natural del equilibrio.

Luego habló de las reservas del petróleo y de la poca fiabilidad de las fuentes oficiales que informan de las mismas debido a los intereses creados por el sistema mercantil de la misma OPEP y el bursátil de las empresas privadas. Habló también del método Hubbert y las proyecciones de ASPO, de la cada vez menor Tasa de Retorno Energético de la extracción de los hidrocarburos, menores descubrimientos y, en consecuencia… ¡menores inversiones! El profesor alertó del posible cénit en 2006.

Basándose en que el petróleo y el gas suponen, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, alrededor del 40% de la electricidad, el 50% de la agricultura y el 99% del transporte, incidió en el límite que supone la alimentación para una población y cómo la pérdida de una gran fuente energética como los hidrocarburos (más de la mitad del pastel energético mundial, con el carbón un 85%) podría significar menos población, sobre todo en el caso actual, donde sólo se practica “la huída hacia delante”.

Recordó a los asistentes que esta tendencia suicida ya se puso en práctica, bajo palios fascistas a veces y supuestamente democráticos en otras, e ilustrándolo con ejemplos de conspiraciones como los eventos del Golfo de Tonkin antes de la Guerra de Vietnam, la quema del Reichstag en la Alemania Nazi, o el suceso del Maine en Cuba, alertó de los peligros que se ciernen sobre nosotros.

Apuntó algún que otro suceso actual como la presión sobre Irán y el verdadero peligro nuclear que supone… el que los acaben bombardeando con bombas atómicas, aunque fueran de baja intensidad; o como el 11-S, que ha devenido en una guerra justo en el área donde quedan los últimos grandes yacimientos de petróleo y gas. Y advirtió de que, fuera o no el 11-S un timo (mostró algunas de las famosas fotos del pentágono sin avión alguno ni posibilidad de él y habló del WTC-7, sin entrar en demasiados detalles, imaginamos que por falta de tiempo), existe una más que posible radicalización de la mal llamada “Guerra Contra el Terror” a medida que la crisis energética se acentúe.

¿Soluciones? No hay. Pero nombró algunas propuestas como el Protocolo de Uppsala, que si bien calificó de injusta para los que no disfrutaron hasta hoy del recurso que otros estamos agotando -y aún insuficiente llegado el caso pues los políticos (y hasta los Premio Nobel) no hacen otra cosa que diseñar sistemas de crecimientos porcentuales basados en el 3%, que es un 100% cada dos décadas- también aviso que ni tan siquiera esa posibilidad es estudiada por las Administraciones.

Se habló de un par de casos de pueblos que ya han pasado por su declive particular en cuanto a disponibilidad energética: Cuba y Corea del Norte. Y mostró de ellos varios aspectos, como la imposibilidad de mantener la productividad agrícola al mismo nivel antes y después de su crisis energética y las diferentes adaptaciones. Hizo hincapié en la Permacultura adoptada en el campo cubano, que les permite prescindir en grado sumo de los hidrocarburos para la generación de alimentos, y también habló de la importancia que le han dado los cubanos a la reducción al mínimo de las distancias a transportar los alimentos, donde cobran sentido las tiendas a pie de granja y el aprovechamiento agrícola del suelo urbano. Recordó que ellos mismos, los cubanos, que ya han pasado por su crisis energética, nos están alarmando de la crisis que nos puede tocar a nosotros.

La conclusión del profesor Fernando Ballenilla fue que se podría llegar a un “aterrizaje suave”, pero que estamos en el límite del tiempo para poder informar de ello.

Llegado el turno de preguntas tras hora y media de amena y comprimida, muy comprimida exposición, gran parte de la atenta asistencia pidió formular preguntas y hacer comentarios.

Se preguntó por los biocombustibles y se arguyó sobre la imperiosa necesidad de atender primero a las necesidades alimentarias de la humanidad, que en muchos casos aún no están cubiertas.

Alguien recordó que el suelo urbano libre disponible hoy día en las ciudades Europeas es prácticamente nulo y que la huerta que las rodeaba antaño ahora “yace bajo el asfalto”.

Se repasó la fisión nuclear acudiendo a la imposibilidad de que cubra grandes partes del pastel energético y lo lejana que es aún la fusión nuclear, cuyos resultados, siempre experimentales, no se esperan hasta dentro de unas décadas.

Se comentaron las Tasas de Retorno Energético de algunos biocombustibles, quedando claro que una cosa es la biomasa autóctona de unas pocas zonas y otra los agrocombustibles, pues cuando uno tiene que acudir a técnicas elaboradas (mucho riego extra, fertilizantes, maquinaria, etc) el rendimiento baja enormemente, bajando de un máximo de 8:1 en casos muy particulares hasta ridiculeces poco mayores de 1:1 en la mayoría de ellos.

Un asistente recordó el peligro de los fascismos que emergen siempre en época de “vacas flacas”. Otro recordó que tenemos un Irán a las puertas de casa en España, con el affair Argelia-Marruecos-Sáhara Occidental-plazas españolas y todos los intereses gasistas y de petróleo, intereses en aguas jurisdiccionales (Mar de Alborán, Perejil, Sáhara Occidental, etc) y en territorios ocupados (Sáhara Occidental).

Se citó a los movimientos decrecentistas, quejándose alguien de ATTAC y su recién expresada postura “antidecrecentistas”. En respuesta, el conferenciante defendió la lucha anti-neoliberal de ATTAC disculpándoles… por su ignorancia.

Alguien recordó que el cénit importante no está por venir, sino que lleva 30 años entre nosotros, siendo éste el cénit de la disponibilidad energética per cápita, y que ése cénit es la base del problema energético ya que es como acaba percibiendo toda crisis la población: a través de las grandes migraciones, que ya han comenzado hace décadas. Como única solución de redistribución de los recursos disponibles propuso el asistente la abolición de las fronteras para las personas, argumentando que siempre que el ser humano tuvo la necesidad de trasladarse en busca de sustento lo había podido hacer y que el hecho de que no pueda hacerlo ahora impide la autorregulación distributiva y lleva a la marginación de sociedades enteras.

Se le preguntó por posibles paliativos y métodos de ahorro a nivel personal. El profesor Ballenilla contestó que bien poco, que él mismo había encontrado poco que recortar de sus consumos, pues el sistema no lo permite -de ahí su pesimismo cara a la resolución del problema- y que considera más útil dedicar el tiempo a divulgar el problema.

Otra persona recordó lo difícil que es hacerse oír cuando uno desea tratar estos temas ante sus amistades, familiares, compañeros y conocidos, llegando a ser uno tratado de verdadero loco. El ponente, apesadumbradamente reconoció que entre unos 70 profesores compañeros suyos, supuestamente gente culta y con intereses intelectuales, que le hicieran caso en este tema había… ¡Uno!

Alguien encomió a los demás a seguir informando de todas maneras, pues no es lo mismo que llegado el momento nadie haya oído nada de este tema a que todos recuerden al compañero o familiar loco que ya les avisó en su día, recordando que por desinformación de las masas y circunstancias menos graves en España ya hemos tenido guerras civiles.

Ferrán Padrón, un asistente de Alicante, propuso la creación de un ente popular que podría venir a llamarse “Alicante ante la Crisis Energética” a imitación de otros colectivos españoles que en otras provincias ya están trabajando desde hace un tiempo, recolectó direcciones de mail y esta misma mañana ya ha mandado su primer mail tratando de organizarlo (los que queráis participar de la lista de correo mandad un mail a [email protected]).

Alguien opinó que los mil y un entes populares que hoy día luchan cada uno con su propia pancarta “¡En mi patio no!” bien podrían reunirse bajo la capa de este problema, madre de todos los que tratan de solucionar esas asociaciones cívicas, cambiando la pancarta por “¡Ni en mi patio ni en ningún otro!”.

A estas alturas cada uno debatía con su compañero de silla y siguieron haciéndolo todos mientras se marchaban, tras dos horas que a algunos, cuando acudimos a estas citas, siempre nos saben a poco…

Debería haber sesiones informativas como esta constantemente en todos los municipios, dirigidas a las asociaciones cívicas, a las empresariales, a los colegios (por ejemplo, siguiendo el ejemplo de los incansables canarios, que han conseguido que el Presidente de AEREN Daniel Gómez pueda impartir un ciclo de charlas por los institutos de La Palma) y a cuanta gente se consiga citar.

Organizad esas sesiones informativas donde podáis, pues hay gente preparada que puede ayudar. Hay revoluciones que se hacen libro en mano, no con escopetas.






Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Z.Zar: Ayer, día 4 de mayo de 2007, en el Centro Social Acontracorriente de Alicante, Fernando Ballenilla, profesor de Didáctica de la Educación Medio Ambiental de la Universidad de Alicante, profesor del IES San Blas de la misma ciudad y miembro fundador de AEREN y de OCEAS, dio una conferencia bajo el título “Agricultura, Población y Geopolítica de la Energía. El Final del Petróleo Barato”.


Gracias Z.Zar por informarnos. Tengo la impresión de que ha sido una muy interesante charla.
Como me gustaría poder acceder tambien a los contenidos o presentaciones. Enhorabuena a todos.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¿Creen que sería posible en algún momento organizar alguna videoconferencia sobre el tema para generar conciencia y divulgar la problemática en otras regiones?
Porque sino termina cada uno por su lado, sin interlocutores válidos, y a veces sintiendo que está hablando solo...como los locos. Por eso lo primero debería ser crear conciencia del problema, informar, preguntar, cuestionar. Dejar en claro que no se trata de un delirio compartido sino más bien de una realidad silenciada y de posibles efectos mortíferos si no se difunde, no se hace pública. Porque todo el mundo anda por ahí, pensando que esta todo bien, que no hay de qué preocuparse, y que el petróleo y la energía son bienes, en la práctica, infinitos. Y que si no hay más energía disponible es porque los gobierno son ineficientes y no hace bien las cosas, y entonces exige más.

Saludos.

Estado: desconectado

elesceptico

Forum User
Novato
Identificado: 22/03/2007
Mensajes: 9
Gracias ZZar por el esfuerzo de resumir la conferencia de Ballenilla. Aprovecho también para agradecer a Daniel, a PPP y a tantos otros, los esfuerzos a pesar de los contratiempos por tratar de divulgar lo que sin duda es el fenómeno más importante de la historia (¿histéria?) de la humanidad: el cenit del petroleo.....Sobretodo por algo que también he experimentado y que se dijo en la conferencia "Otra persona recordó lo difícil que es hacerse oír cuando uno desea tratar estos temas ante sus amistades, familiares, compañeros y conocidos, llegando a ser uno tratado de verdadero loco. El ponente, apesadumbradamente reconoció que entre unos 70 profesores compañeros suyos, supuestamente gente culta y con intereses intelectuales, que le hicieran caso en este tema había… ¡Uno!" . Así que lo dicho, gracias compañeros (si se me permite la expresión).

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Z.Zar gracias por el review.

Conozco un punto de inflexión bien grande (partido de izquierda) Y estoy pensando en hacer la conferencia a la Colombiana tus comentarios son muy valiosos.

Para todos los que los tratan como locos hay una manera de evitar el problema: (se que es difícil de decir pero espero comprendan. no todos están preparados para salir de Matrix)

Entonces toca entrar en Matrix y confundirse entre la muchedumbre si a esa que ya les "han vendido la moto" y "ahora que les mostramos los problemas de frente" sencillamente piensan que eres "tu el que les esta vendiendo la moto".

La táctica que Yo he seguido es con dos grupos "gente del moton" y "intelectuales, mamertos, negociantes y políticos" :

Gente del monton

Seguirle en la corriente, si la universidad, el trabajo, los jeans, las modas etc.

Cuando empiezan con el precio de la gasolina o la comida pues... uno les dice es sencillo arranque por no usar el carro... use bicicleta... por eso ando en moto... y se les mete uno por el lado del dinero y como ahorrar sacándolos un poquito del sistema, muchos empiezan a ver otro mundo (aunque físicamente no puedan hacer nada).

Ojo ha estos no les mencionen a estos cuentos del fin del mundo por amor a dios, solo mencionen les el cambio de mentalidad para poder estar mejor.

Traten temas como el cáncer y la alimentación mala, el azúcar y como mejorar la comida, como seria un mundo mejor si gastásemos menos energía. ojo siempre haciendo un poquito mas de presión psicológica para que dejen su ignorancia.

No esperen milagros, pero de cuando en cuando aparece uno que otro.

"intelectuales, mamertos, negociantes y políticos"

Cuando empiezan hablar de política, guerra o economia, se les sigue su posicición, Si son de izquierda o derecha se les tratan 3 partes de problema:

a- El problema nace en la educación.
b- La ignorancia va ha joder el mundo.
c- Vean como pueden aprovechar el momento.

Si son de izquierda:
a.1-Vea el problema que se viene (del petroleo no del cenit) y que por eso las guerras(mejor dicho con énfasis al por que del problema).
b.1-Bajese de su pedestal pacifista por que el mundo no se rige así.(en otras palabras siga pensando en paz, amor y seguir engordando conforme el sistema y despierte ud. es parte de esta guerra también)
c.1-Las cosas están puestas para que halla un cambio radical.
(Compañero a la carga!!!!) y cuando están emocionados por por fin arreglar el mundo:

Recursos, territorio, energía, educación, población y crecimiento:
Los causantes de la crisis energética. que genera todo el problema. y dejen que ellos solos se den cuenta del chicharronazo que se viene muchos se sienten auto-iluminados y aleluya!! el problema es que se sienten militares con fusil nuevo para atacar el imperialismo.

En pocas palabras tienen un nuevo loco.(que mejor otro que tu.)

Si son de derechas:
a.1-Mire que la cosa va a mejorar si hay un gran cambio.
b.1-Se tiene que mejorar el control y ver como se puede beneficiar uno mismo.
c.1-Toca estar atento a toda nueva posibilidad y vea como nos quieren robar con los bio-combustibles... después que ven el panorama arrancan lentamente muy lentamente a pensar en el problema.
c.2-Si tienen negocio se les pregunta:"Cual va ha ser su negocio en 17 años" se les presenta el panorama y quedas como un dios...(yo lo llamo abone terreno para cosechar después).

Con esto en ves de loco quedo como ole este tipo tiene un punto de vista muy avanzado... que no es de derecha ni de izquierda y no es malo...

Me despido diciéndoles:

La inteligencia es una constante y la masa ha ido en aumento.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Frenando

Forum User
Hablador
Identificado: 13/01/2005
Mensajes: 53
¡Qué barbaridad Z.Zar, que resumen más completo que has hecho! No sólo recoge la charla sino también el debate.

Sólo tengo una matización, tu apunte dice que soy miembro fundador de OCEAS, y eso no es así, el escrito de presentación lo que si señalaba es que AEREN, junto con otras organizaciones preocupadas por el tema energético, habían creado el observatorio de la crisis energética y de alternativas de la sociedad.

A algunos de los que han intervenido en este hilo les gustaría poder acceder a los contenidos o presentaciones, no hay problema, parte de la charla está colgada en crisisenergética.org y en mi web.

Es una charla con un extenso rodaje, ya lleva nueve ediciones y su primera edición fue en las I Jornadas de Crisis Energética en Rosalejo en el 2004 (promovidas por la web ya que todavía no existía AEREN). La presentación que utilicé se puede bajar de aquí en PDF o ver directamente en el navegador como un archivo flash pulsando ¡enlace erróneo!. A esa presentación le falta la parte de geopolítica. La verdad es que últimamente me tomo muy en serio noticias como esta:

“Durante una entrevista de televisión citada por el periódico, Cheney describió una supuesta amenaza relacionada con grupos terroristas (no identificados) que pudieran detonar un artefacto atómico en una urbe norteamericana” (de Ferwer aquí).

¿Que se puede esperar de un yonqui?


Y el caso es que en las dos anteriores ediciones de la charla, en el centro cultural Ovidi Montllor de Alcoi (en que Daniel dio otra charla al día siguiente), y en la universidad de Alicante, añadí un apartado de geopolítica en el que no falta una reflexión sobre la ¡enlace erróneo!de la versión oficial del 11 de septiembre y de como este evento es el que ha facilitado el comienzo de la actual guerra por el petróleo.

Creo que en los tiempos que corren, no es bueno mirar para otro lado cuando lo que vemos no nos gusta (y salirse de la versión oficial del 11 de septiembre nos proporciona una de las peores visiones posibles). Al revés, hay que mirar de frente, y tomar la medida al principal obstáculo que enfrentamos (la guerra y los que la promueven) para un aterrizaje suave -o lo menos catastrófico posible- en el mundo de baja energía.

Efectivamente me encontré muy a gusto dándo la charla y estuvo muy bien, pero no por mi, sino por el auditorio, que en esta ocasión era muy especial. Gente acostumbrada a ir a contracorriente.

Espero que la iniciativa de Ferran Pedron prospere (los que queráis participar de la lista de correo mandad un mail a [email protected]) y los que estamos preocupados por la inminente crisis energética seamos capaces de organizarnos para hacer lo que podamos hacer, que siempre será más si lo hacemos juntos que si son iniciativas individuales (pero que tampoco falten).



La ilusión del crecimiento infinito en un mundo finito...

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Estimado Fernando, yo que te escuche en Rosalejo, puedo asegurar que tus argumentos son de tanto peso, tan claros y tan simples, que da miedo meditar sobre ellos, pero aún así, los utilizo en las charlas en que tengo ocasión de intervenir aunque por ello puedan tacharme de apocalíptico, pero es que yo tengo una visón muy parecida a la tuya respecto a donde vamos con el actual sistema de crecimiento.
Pareciera que clamamos en el desierto, y aunque aún sean pocos los que nos escuchen, debemos de expresar lo que consideramos, de buena fe, por cierto.
Por suerte, por pura fortuna, vivimos en una sociedad en la que a pesar de todos sus defectos, nos permite poder expresarnos libremente, y no podemos perder esa oportunidad de alertar a la comunidad de las graves consecuencias que nos deparará la actual ausencia de conciencia colectiva, que nos hace predadores hasta el final, del único mundo del que disponemos.
La información es poder, el poder ha de ser para el pueblo y sus ciudadanos. Gracias Fernando Ballenilla, o Frenando o Protágoras, y a esta web, por hacer posible este axioma.










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo felicitaciones al compañero Protagoras por su charla y el material que deja en la web para ser utilizado.
Si quereis navegar por procelosas aguas os recomiendo su web.
Saludos a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Corregido error.



Ni nuclear ni otras, gracias

Todas las horas son CET. Hora actual 09:01 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado