Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:21 CET

Crisis Energética Foros

¿Nuevo megayacimiento en China?


Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
NO se si se ha posteado antes, la noticia es de hoy y, al menos, no la veo en este subforo.

Segun la agencia oficial China, se ha descubierto el mas grande yacimiento de las ultimas 4 decadas.

Hablan, ni mas ni menos que de 7'35 billones de barriles, ademas 'light'.

aquí

Bueno, no se si alguno esta al tanto del asunto, pero caso de ser cierto, aunque solo sea en un porcentaje aceptable, creo que a corto/medio plazo puede suponer un importante cambio geoestrategico en la posicion china sobre, por ejemplo, el conflicto en OM.

¿Opiniones?

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Yo envie una noticia en dìas pasados acerca del mismo yacimiento pero solo tenia 2.2 billones de barriles.

aquí

Lo cierto es que si China sigue con su "crecimiento" economico eso no alcanza ni para 15 años.

A ver si los taladros "Made in China" no ocacionan desastres.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
En todo caso, si es cierto (que esa es otra, claro) si tiene un gran interes porque redefiniria bastante el escenario a corto/medio plazo sobre el control de recursos energeticos. Tal vez esto explique la aparentemente suave oposicion china a la toma de posiciones de EEUU sobre OM. Ademas podria ser el aldabonazo definitivo que le resta al gigante asiatico para asaltar el liderato mundial. POr otra parte, como creo que ya se ha apuntado, el uso de toda esta energia para aupar a China a un estilo de vida occidental, no haria mas que agravar el problema a largo plazo. Ya se sabe, el famoso dicho de engordar para morir.

En todo caso, supongo que de aqui a que ese yacimiento entre en explotacion, pasaran sus buenos años. Para entonces muchas cosas pueden haber cambiado. Veremos.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Solo le hacía falta a China tener petróleo. Si eso es así, ya tenemos el nuevo imperio, y a saber como será.
Me da un poco de miedo porque la mentalidad oriental es distinta de la occidental y a saber como influirían en el mundo.
Saludos,

Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
Desde luego es una incognita.

Tradicionalmente, China ha sido siempre un pais bastante 'introvertido' y escasamente amigo de expansiones mas alla de un cierto umbral. De hecho, siempre me ha resultado sorprendente constatar como China, una nacion ya unificada y con muchos mas avances tecnologicos que Europa en la epoca medieval, no ha sido el pais ni la cultura dominantes del planeta. Supongo que va con su idiosincracia.


Estado: desconectado

maneu

Forum User
Novato
Identificado: 20/11/2006
Mensajes: 12
Que me corrijan si me equivoco. Por lo que he visto en distintas fuentes, ahora dicen que son 7.350 millones de barriles que hace unos días eran 2.200 millones de barriles. Sospechoso.

En cualquier caso, las cifras no hablan de billones, ya que un billón es un millón de millones. A 7.350 millones de barriles le quedan 992.650 millones de barriles para alcanzar el billón y equivalen a unos 90 días del consumo del mundo mundial aunque a China, ciertamente, le va a aliviar el incremento de importaciones.

Salud

PD: Sobre billion y billón

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Según la Vanguardia las reservas estimadas son de aproximadamente 1000 millones de barriles… O sea, para poco más de 10 días de consumo global.

aquí



El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
El enlace al que se refiere Pillao es este de aquí.

Por favor Pillao (o un administrador), edita tu mensaje porque está provocando un desplazamiento (scroll) horizontal que hace muy incómodo leer este hilo.

En caso de dudas sobre cómo insertar hipervínculos hay un tutorial en el ¡enlace erróneo! explicándolo paso a paso.

Un saludo

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Os recuerdo que los billones son miles o sea que si hay 2, 2 billones de barriles, hay 2,2 miles de millones que al ritmo que consume el mundo no da para mucho.
Saludos,

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Esta noticia nos trae un poco mas de petroleo y un monton de motivos que nos demuestran lo equivocados que estamos. Como que el petroleo se acaba? si estan encontrando un monton de petroleo en China...

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
apreciada yirda:
Eres muy pesimista.

Si hay petróleo en china, te da miedo que se convierta en la superpotencia predominante (para eso falta mucho).

Si no hay, te da miedo que el peak llegue antes de hora, y nos lleve a todos a la miseria.

Todo es negativo.

Te sugiero vuelvas a ver "la vida de Brian", y empieces a tararear la canción del final
"always looking de right side of life"
(a ver si alguien es capaz de cantarla, y no ponerse a silbar luego).

Si se avecina alguna gran catástrofe, pues ya lo arreglaremos.
Y si no, pues muramos con una digna sonrisa entre los labios.



Como dice siniestro total:
"sonríe cuando te vayas a fosilizar
que no piensen luego que lo has pasado mal"


Conclusión:
No te preocupes, no tiene sentido.
Sonríe, y sé feliz.




Sobre lo de China:
Se seguirán produciendo hallazgos pequeños o medianos en todo el mundo, que no compensarán completamente la pérdida de producción de los grandes pozos, pero suavizarán la bajada, dándonos tiempo para adoptar tecnologías que, en gran medida, ya están en el mercado, pero que ninguno de nosotros compraría (aquí vuelvo a remitir al hilo en que hablo del REVA, coche eléctrico, y del VW que consume 1 litro de combustible).

Como digo en algunos hilos, se irá produciendo una lenta migración tecnológica hacia tecnologías que, en muchos casos, ya existen, pero que no son competitivas con sus alternativas tradicionales.


En muchos casos, por simple economía de escala: Fabricar un coche eléctrico es, probablemente, más barato que fabricar un coche tradicional (motor térmico).
Pero el coste unitario de un coche tradicional, del que se fabrican varios millones, es inferior al coste unitario de un coche eléctrico, del que se fabrican varios miles.

(por eso los coches eléctricos son mucho más caros que coches térmicos con sus mismas prestaciones, y tienen precio similar al de vehículos de mayores prestaciones).


A mí, fabricar una pieza de la que se venderán 20 mil al año, me cuesta 3 euros.
Fabricar una pieza de la que se venderán 2 millones al año, me cuesta un euro.

Y es exactamente la misma pieza.
Pero una producción así, me permite invertir en sistemas de automatización y de reducción de costes.

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Me da la impresión de que los efectos del peak oil no se van a solucionar cambiando los coches actuales por otros más eficientes. Sí que puede ser una medida de ahorro, pero no es una solución a largo plazo. Sí puede valer durante la próxima década pero no más allá.

Aunque el descubrimiento de este llacimiento es importante, no cambia demasiado la situación respecto a la fecha prevista del pico de producción. De hecho, según el própio Hubbert, doblando la cantidad de petróleo recuperable sólo retrasa la fecha del pico en unos pocos años.

Además, si China mantiene su crecimiento y su modelo económico al estilo occidental no le va a servir más que para reducir temporalmente su factura de petroleo.

Para mí el problema va a venir del lado de la alimentación humana. Actualmente hay cultivos que obtienen rendimientos negativos (quiero decir con pérdidas) que se mantienen porque, como dice esceptico, nos lo podemos permitir. Veremos hasta cuando nos lo podemos permitir.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Slo para "despertar" un poco el hilo, que iba medio "descansado":

¡enlace erróneo!

"La Cuenca Tarim, que abarca 560.000 kilómetros cuadrados, tiene una reserva de 16.000 millones de toneladas y es el cuarto mayor yacimiento petrolero del país por producción anual. Hasta ahora solamente 12 por ciento del total ha sido explorado."

China no está "tan mal" en reservas y, además, sigue comprando...

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Todas las horas son CET. Hora actual 11:21 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado