Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 13:41 CEST

Crisis Energética Foros

sistemas nacionales de electricidad


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Como el tema de los apagones está en el apartado de "Visiones" he preferido abrir tema nuevo en este epígrafe, centrándome en un aspecto concreto de los mismos: el diseño "nacional" de los sistemas de electricidad.

Por lo que he visto y tengo entendido, la mayoría de los "diseños" de los sistemas nacionales de electricidad son anteriores a la oleada de privatizaciones de la moda neoliberal. Las nuevas compañías privadas/privatizadas aprovechan diseños y/o estructuras anteriores, que amplían hasta sus límites o más allá de sus límites, invirtiendo mucho más en "nuevos mercados" que en mantenimiento, mejora y re-diseño de redes.

Ejemplos tenemos por todas partes. Esta mañana he leído un ¡enlace erróneo! sobre el problema en Costa Rica, en donde se denuncia la injerencia del sector privado para impedir que la red pública invirtiera anticipándose a los problemas energéticos, seguramente con la intención de luego forzar una privatización que abriera el sector al expolio (perdón, "inversión") de las empresas privadas.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Marga:

Realmente ASUSTA cuando la gente opina sobre CUALQUIER COSA sin tener la más remotísima idea de NADA.

Tal tu caso en este horripilante y espantoso ejemplo de la "Oda a lo que no tengo idea y total invento tranquila porque está lejos".

Veamos:

1) Imposible que el "salvaje imperialismo" tenga nada que ver con la energía eléctrica en Costa Rica... porque es DEL ESTADO !!


2) Mal puede haber "injerencia" del sector privado en la energia de Costa Rica (además de no decirlo en artículo en NINGUN LADO) por la sencilla razón de que es un MONOPOLIO ESTATAL !!
No hay "privados" de ningún tipo... es ESTATAL !! y MONOPOLICO.

Pero, créeme que me resulta más grave imaginarme en QUE PARTE DE LA NOTA QUE INDICAS esto está siquiera dicho.


3) Donde no puedo exigirte conocimiento es en la real situación del ICE en Costa Rica... lamentablemente para un país tan bonito, pero como ocurre siempre que el Estado hace política con las empresas, en Costa Rica TODA la población es PRISIONERA de un sindicato expoliador de los bienes públicos.

Dado que sobre esto NO puedo pedirte conocimientos (si en tus capacidades de interpretación de textos), te cuento:

a) El ICE tal vez sea la "empresa eléctrica" con mayor cantidad de empleados en todo el mundo (y tal vez el Universo).
Para un PEQUEÑISIMO país como Costa Rica (tan pequeño que las redes son muy cortas), y con sólo 4 millones de habitantes, su compañia eléctrica tiene la friorela de.... 12.000 empleados !!!

Así es !!, 12.000 empleados !! (según algunos estudios tendría que funcionar con unos 750 empleados directos y 2000 vinculados a empresas vinculadas).


b) Lo triste del caso es que no te tomaste siquiera la molestia de saber lo que piensa la gente del ICE, su Sindicato ladrón y corrupto y todo el resto.

Hice el trabajito por tí.

Lee esta bonita nota que, apenas si se titula:
"Me cago en el ICE".

http://www.fusildechispas.com/2007/05/03/me-cago-en-el-ice/

La nota es buena y los comentarios del resto de la gente, mejores aún.


En esta otra (y no hay que buscar mucho, salen "googleando" nomás), tienes otro reclamo a los delicuentes del sindicato corrupto y extorsivo del ICE.

http://juliocordoba.blogspot.com/2007/04/repblica-africana-de-costa-rica.html

Una vez más te invito a que les los estupendos comentarios del "público llano".


Otra nota sencilla y elocuente de lo que piensan TODOS los ticos (costarricences) de su hermosa, fantástica y muy efectiva compañia eléctrica monopólica estatal con 12.000 empledos, es esta bella nota titulada "El ICE puede besar mi verde trasero"

http://h3dicho.ticoblogger.com/2007/05/el-ice-puede-besar-mi-verde-trasero.html


===

No pidas que conozcas EXACTAMENTE la situación de Costa Rica y su delirante monopolio estatal eléctrico capturado por un sindicato ladrón.

Pero, si te pido que LEAS BIEN las noticias que tú misma linkeas.


Y, por si algún compañero no tiene ganas de ver los enlaces, la opinión de uno de los lectores del último blog citado, puede ser un claro ejemplo de lo dicho:


===


Por desgracia el secuestro de el ICE por parte de sus trabajadores ya tomo una notoriedad nacional por estos apagones, por eso el discurso de que el ICE es mio me lo deje de creer desde el primer trámite que tuve que hacer ante empleados cuyo modo vivendi es el de el menor esfuerzo posible vrs convención colectiva que ampara su inamobilidad infinita y privilegios exesivos.
No basta con librar al ICE de las trabas legales, hay que librarlo de sí mismo, de sus políticas retrogradas y el secuestro de una institución que debería ser mia, pero no lo es, de una institución que usa el monopolio como amenaza, que por omnipotente y omnipresente hace lo que quiere, y cuyos empleados se sienten tan imprescindibles que en medio de la crisis se dan el lujo y se hacen un aumento extraordinario para equipararse “al mercado” (ante un monopolio no hay mercado) y evitar fugas de empleados (a donde?) de hasta el 30%, y nadie hace nada, mientras los 12500 millones que cuesta este aumento debería estarse invirtiendo en ver que nuevo proyecto, que nueva alternativa nos da el gigante amarillo para que estos racionamientos no se repitan el próximo verano, y el próximo y el próximo sin endeudar al país, sin luego tratar de pasarnos las cuentas en las tarifas al pueblo que ya no es dueño de el ICE.

===


Dónde está el "salvaje imperialismo opresor" en el ICE ?


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Además Marga, Costa Rica es el único país centroamericano donde sus movimientos sociales y sindicatos han logran frenar los tratados de "LIBRE COMERCIO" que promueve el imperio.

No olvides ese detalle!!!!

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Ciertamente, de Costa Rica apenas sé que es (o fue) uno de los pocos países del mundo, si no el único, en no tener ejército profesional nacional.

En cuanto a mi extraña interpretación del texto, los párrafos que me llamaron la atención fueron éstos:
Mauricio Hernández Castellón, presidente del Siproceice, recalcó que muchos de los políticos y empresarios que hoy señalan a la entidad fueron quienes años atrás “pegaron el grito al cielo” cuando el instituto quería invertir en bonos de Estado, a fin de poder con los recursos económicos para la construcción.

Además recordó que durante años, los gobiernos y el Banco Central de Costa Rica no le soltaron las amarras ni se le eliminaron las restricciones a la institución, por lo que no le permitieron al ICE hacer los préstamos que eran urgentes para la construcción de las obras que deberían estar funcionando en la actualidad.
Y sigo entendiendo que no se pudieron hacer inversiones necesarias debido a presiones empresariales y de altos cargos de la administración y del gobierno (que en nuestro entorno suelen estar formados por los mismos personajes, pertenecientes a las mismas familias). En cuanto a que siendo una empresa pública esté sobredimensionada y llena de "privilegiados", pues me resulta totalmente creíble. Antes de las privatizaciones las grandes empresas y monopolios públicos de este país estaban en situación similar, por cuanto tengo entendido. O al menos, sus trabajadores de nivel intermedio estaban en situación privilegiada relativa frente a los demás trabajadores.

En fin, me pareció la noticia de ese día congruente con lo que pasa y ha pasado por aquí .... y poco más.

Saludos,
Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:41 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado