Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 19:11 CEST

Crisis Energética Foros

prospecciones


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Lo escuché hoy en la radio, y he pillado un artículo confirmando las cifras: Repsol está demorando unas prospecciones junto a Canarias que ya tenía autorizadas por el anterior gobierno (parece que hay problemas con Marruecos, que no reconoce la soberanía española del territorio :-), porque dice que las probabilidades de éxito son muy bajas, y por tanto no parece una operación demasiado rentable.

Digo yo que la cosa tiene que andar muy cruda y muy desesperada para que se metan en esas aventuras empresariales con unos niveles de probabilidad de éxito tan bajos (entre el 15 y el 20%) ...

Aquí dejo un ¡enlace erróneo!, aunque no coincide exactamente con lo que oí en la radio, que no mencionaban para nada el conflicto legal.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Pues ese mismo conflicto se repite con otras prospecciones que ha autorizado Marruecos en aguas Españolas, la cosa no a terminado aún, este segundo caso es frente a las costas de no sé que islas pertenecientes a España y estan en el mediterraneo cerca de las costas de marruecos. Aquí puede haber tomate gordo si se tuercen las relaciones.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

temizar

Forum User
Novato
Identificado: 11/05/2004
Mensajes: 7
Esto puede traer cola en Canarias y las relaciones con Marruecos. Os acordais de lo de Peregil, y lo del embajador de Marruecos, era un pulso entre el gobierno de Marruecos y el de Aznar.

Os dejo una página que encontré hace unos días sobre el tema:

http://elguanche.net/petroleocanarias.htm

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Mientras el petróleo esté por las nubes, aunque el rendimiento sea bajo, cualquier exploración valdrá cada vez más la pena, sobretodo conforme suban los precios.

Y es lo que ya sabemos: un pozo es rentable cuando suben los precios del crudo.

Otra cosa, claro, es ver cuánto petróleo hay allí y cuánto durarán sus reservas.

Son palos de ciego bien dados, pero de ciego en definitiva.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, yo no creo que cualquier exploración sea rentable. Como mínimo tienes que amortizar los gastos de exploración. Si durante la exploración consiguen desarrollar nueva tecnología y patentarla, pues baja la cantidad que hay que amortizar, o si es algún device muy genial, puede que incluso amorticen toda la exploración.

Ahora hablan de un máximo del 20% de probabilidades, pero por lo que leí, en septiembre del año pasado decían que quizá no había nada de petróleo, luego que si había como máximo un 10% de probabilidades y ahora un 20%.

Es posible, además, que todos los puntos cuya probabilidad esté por encima de un determinado nivel ya hayan sido objeto de prospección, que es lo que me pareció entender en su día cuando estuve leyendo sobre el tema, con lo cual el tema cada vez va a ser más arriesgado desde el punto de vista financiero. Además las probabilidades de pillar un filón enorme son ínfimas, con lo cual se ven abocados a explorar varios puntos a la vez; y si el riesgo asociado a cada una de las prospecciones se multiplica, pues puede poner en jaque la supervivencia de las compañías ... a la larga ... (por eso siempre temo que acaben queriendo pasar el riesgo a los estados = presupuestos nacionales).

En el caso de Canarias he leído que llavan gastados 10 millones de euros, y ahora tienen presupuestados 30 más ... supongo que para las cuentas de Repsol será una niñería, claro.

Más que palos de ciego parece que al final acabará siendo la ruleta rusa para las empresas, :-).

(Marga)


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno investigando sobre el tema del petróleo del interior de la planeta me encuentro esta página web de la empresa ¡enlace erróneo! que esta especializado en prospecciones y plataformas de petróleo en alta mar.. a continuación os dejo unos dibujos y fotos de su web para ver como funcionan..

Aqui los diversos plataformas y barcos de extracción..



aqui uno de sus barcos..



y en realidad...



Plataforma para aguas profundas





y el desarrollo de un campo de petróleo en el mar..











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Navegando por allí me he encontrado un informe sobre Colombia, creo que de 2003. Proporciona información muy interesante, de modo que dejo acá el ¡enlace erróneo!.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Un artículo en inglés más sobre el tema del petróleo y las prospecciones.

Datos interesantes: Durante el año pasado, las grandes petroleras invirtieron unos 8 millardos en búsqueda de petróleo, y descubrieron petróleo por valor de 4 millardos (en buena lógica, para que se amortice la inversión deberá doblarse el valor del petróleo, ¿no?). El otro dato interesante. Desde los años 80-90 del siglo pasado apenas se ha renovado el personal profesional especializado, con lo cual a los especialistas empleados en prospecciones les quedan 10 años para jubilarse, y no hay relevo generacional.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Hola a tod@s:

Tal y como se comenta en esta noticia ¡enlace erróneo! el gobierno Ruso aparte de reconocer el agotamiento de los pozos actuales está muy preocupado por que no se invierte en prospección:

El Gobierno ruso está muy preocupado por el gradual agotamiento de las reservas minerales en los yacimientos que son objeto de explotación industrial. La realidad es que ninguno de los propietarios de empresas petroleras quiere financiar la prospección de nuevos depósitos. Para incrementar el interés de los inversores, las autoridades rusas se han propuesto que incluso las productoras poco rentables del petróleo se vuelvan más atractivas, y están examinando a tales efectos un proyecto que contempla establecer la tasa diferenciada del impuesto sobre la extracción de recursos minerales.



De la lectura del texto se desprende que están preocupados a un nivel mercantilista, no a un nivel energético. de tal forma que el resto del mundo observa a Rusia como una gigantesca mina aún por explotar. (por explotar me refiero a los recursos).

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

chemapa

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/11/2004
Mensajes: 110
Esto de las canarias no tiene nada de particular.

La antigua CAMPSA puso una plataforma enfrente del Maresme hará unos 20 años, y no encontraron nada.

Es lógico que haya cierta probabilidad. Jamás han ido a tiro fijo, ni con probabilidades muy altas. Más bien al contrario.

Pero eso no es de ahora, siempre ha sido así.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
He tenido noticia de este ¡enlace erróneo! en inglés sobre el coste creciente de alquilar maquinaria para la exploración en busca de petróleo.

Como siempre, no puede faltar un comentario de M. Simmons que viene a decir algo así como que muchos planes de prospección se pueden ir a pique por falta de maquinaria.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Interesante.. y cuando sube los precios sube todo y la exploración aún más cara con las posibilidades de fracaso y ojo.. extraer de alta mar no tiene nada que ver con extraerlo en tierra.. veamos lo que hizo Katerina.

y si el precio final cuando todo se extrae y lo venden como combustible...

a precios de hoy.. ¿¿¿sería cuanto??? 5 euros por litro? 10, 15??











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Creo q hay un aspecto particularmente peligroso d las prospecciones q podemos llamar si me lo permitís d *la botella medio vacía* : el daño ecológico


Voy a tratar d explicarme: todos somos conscientes d q a partir d ahora será necesario invertir cada vez + dinero y + energía para obtener cada vez menos crudo y d peor calidad... la inexorable *ley d los rendimientos decrecientes* d todo proceso d intensificación... esto se ha recordado muchas veces en ce y no necesita mayor comentario.... a mi el ejemplo d la cerveza nunca me ha acabado d gustar del todo [sorry Hemp! ;)] por q no pone d relieve las diferencias entre la primera y la segunda mitad d la botella pero pensemos en un limón:


Obtener el 50% del zumo d un limón es extremadamente sencillo: una pequeñísima presión y listo... el otro 50% ya es otra historia nos chocamos violentamente con la ley d los rendimientos decrecientes,... en un limón exprimido queda mucho + zumo del q puede parecer a primera vista y no es necesario añadir q siempre quedará zumo por mucho q nos agotemos exprimiendo...


Ahora q nos adentramos en la era d la botella medio vacía (libertadOrfidal diría d la botella medio llena!) o si se prefiere del limón exprimido el daño ecológico va a dispararse exponencialmente... Supongamos q para reemplazar la producción d un gran campo (con crudo d peor calidad q a su vez necesitará + energía no sólo para extraerlo sino tb para refinarlo y contaminará tb + en este segundo proceso) pueden ser necesarias pongamos y es sólo un ejemplo 40, 50 quien sabe cuantas + explotaciones d este segundo tipo (aquellas en las q hasta hace muy poco ni siquiera se consideraba la idea d explotarlas) repartidas a lo largo d todo el planeta con un destrozo ecológico sin precedentes... desgraciadamente no sólo en alta mar: cientos o tal vez miles d comunidades indígenas o campesinas serán violentamente desplazadas en lugares recónditos del tercer mundo, sus tierras expropiadas, sus ecosistemas destruidos y todo para obtener unas gotitas d un limón q ya ha sido seriamente exprimido....


jSN-

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
ADN:

La exploración de los pozos petroleros en el estado de Gambella, al oeste de Etiopía comprobó que los yacimientos estaban secos, según se informó en la capital del país, Adís Abeba.


Etiopia: la exploración de los pozos petroleros demostró que estaban secos



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Según The wall street journal:

Chevron, Devon Energy and Statoil announced the first successful oil production from a deep-water region in the Gulf of Mexico. The area could become the U.S.'s biggest new domestic source of oil since Alaska's North Slope.


Según Bolsamanía:

05/09/2006 - 16:20 - MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Según recoge el diario The Wall Street Journal (WSJ) la industria petrolífera está a punto de lograr abrir a la explotación un área de aguas de alta profundidad, en el Golfo de México, las cuales podrían convertirse en la mayor fuente de petróleo, en territorio nacional, desde el descubrimiento del North Slope de Alaska, hace más de una generación.

Más específicamente, las empresas Chevron Corp., Devon Energy, y Statoil han anunciado hoy la primera prueba de producción exitosa, en esta región. El pozo de prueba logró alcanzar un caudal de unos 6.000 barriles al día.

Siempre según el WSJ, la anterior prueba allana el camino para la explotación del campo conocido como Jack Field, situado a unos 270 kilómetros al sureste de Nueva Orleáns y, eventualmente, la de varias docenas de yacimientos con características similares, bajo arrendamiento por parte del Gobierno Federal a empresas como Anadarko Petroleum Corp., Petróleo Brasileiro SA, Exxon Mobil Corp., BP PLC and Royal Dutch Shell PLC.

Los ejecutivos de Devon y Chevron estiman que los más recientes yacimientos descubiertos podrían albergar el equivalente a entre más de unos 3.000 millones de barriles y puede que, incluso, hasta unos 15.000 millones de barriles de productos de petróleo y gas natural. De alcanzar la cifra final los 15.000 millones de barriles entonces ello supondría incrementar las actuales reservas de los Estados Unidos en un +50%. De modo similar, si todos estos yacimientos pudieran explotarse con éxito, entonces su nivel de producción quizás podría superar la producción de la famosa Bahía de Prudhoe, en Alaska.


Supongo que habrá que esperar y ver para evaluar la verdadera trascendencia de la noticia.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Repsol recortará un 35% su inversión en prospecciones

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/26/actualidad/1424951520_937677.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Las petroleras lo tienen crudo.Las grandes multinacionales han paralizado inversiones de unos 400.000 millones de dólares

Repsol ha anunciado provisiones de 2.900 millones por la crisis del sector

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/las-petroleras-planean-desinversiones-despidos-masivos-4857256

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
¿Del exceso a la escasez? No se encontraba tan poco petróleo desde 1952

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/7585714/05/16/Del-exceso-a-la-escasez-No-se-encontraba-tan-poco-petroleo-desde-1952.html

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:11 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado