Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 13:03 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Page navigation


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Oh, là là!

Hay que reconocer que nuestra amiga Naoko al menos es coherente y predica con el ejemplo: ha construido su propia representación del mundo a escala real, y navega por ella según le conviene. De ahí para fuera todo es "irracionalidad de vértigo".

Y se cree a pies juntillas todos cuantos datos emite un gobierno (cuando más fiables y veraces son, sin duda, en fechas electorales), que ya sólo con ver la fiabilidad del IPC (por ejemplo) mes a mes y año a año, darles credibilidad es desde luego un alarde de racionalidad que merece toda mi admiración. Siga así, que llegará muy lejos. Pero no se ponga nerviosa y toméselo con calma, por favor, que todavía queda recorrido de bajada. Feliz despertar o felices sueños, según se mire.

Yo todavía estoy digiriendo la patochada triunfalista del lunes en la Bolsa: desde luego que 2006 fue "el mejor año económico de la Historia". En eso estoy de acuerdo: se ve venir que no conoceremos, ni de lejos, otro año igual en lo sucesivo. Preparémonos pues, ya que nos están avisando.

Por lo demás, manifiesto mi total acuerdo (y aplauso) con el mensaje de cru. Sólo añadir que no solamente en barrios humildes se puede constatar a pie de calle la nueva España "del cartelito". El domingo pasado, sin ir más lejos, paseando a las 3 de la tarde por pleno paseo de la Castellana, a la altura de Chamartín, la proliferación de carteles con Se Vende-Se Alquila en muchas de las fachadas de tan céntrico y exclusivo paraje era absolutamente escandalosa. Y varias personas que pasaban por allí lo comentaban bastante sorprendidas en sus conversaciones. Esto de los cartelitos parece que lleva efecto "bola de nieve" y se va agrandando a ojos vista... en cuestión de prácticamente semanas.

Saludos.




Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Serie de datos dedicada a Naoko, con afecto ;-) :

La serie completa del dato-mviv es la siguiente:

31/03/05 . . . 15, 5
30/06/05 . . . 13, 7 . . . -12%
30/09/05 . . . 13, 2 . . . -4%
31/12/05 . . . 12, 8 . . . -3%
31/03/06 . . . 11, 8 . . . -8%
30/06/06 . . . 10, 6 . . . -23%
30/09/06 . . . 9, 8 . . . -26%
31/12/06 . . . 9, 1 . . . -29%
31/03/07 . . . 7, 2 . . . -39%

con este conejochisterismo, Nos están diciendo varias cosas:
1) la situación fue sujetada durante 2005;
2) en 2006, comienza el ajuste;
3) el ajuste crece más que proporcionalmente;
4) la regresión lineal apunta a que el dato de 30/06/2008 será el que se iguale a la inflación
5) la regresión lineal apunta a que el primer dato dato negativo será el de 30/06/2009.

pd. en mi opinión la cosa se va a acelerar.


Ahora podemos ponerlos del revés y mirarlos a ver qué nos dicen.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me gusto mucho los datos de Foxi muy claritos:
Esto que envio no son datos son declaraciones de nuestra ministra:
¡enlace erróneo!
Dado que veo que la muy cierta para mi estadistica de los cartelitos es criticada y ateniendome al viejo dicho rural que experimento nada mas puedo en la practica tambien cuando tengo la ocasion.De lo que veas en tu pueblo es lo mismo en el de al lado.
Este dicho se referia a los cultivos y precios en agricultura en las opiniones de los viejos del lugar hoy gracias a Internet podemos ver todos los pueblos de norte a sur de este a oeste por continentes el planeta entero no sirve ya el bulo facil de pueblo uno puede comprobar donde quiera.
Otra cosa es que no quiera ver o no interese ver pero la ciencia de las encuestas esta muy avanzada quizas hasta demasiado.
Se va confirmando lo que digo en mi firma .
Los arboles no crecen hasta el cielo.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Soy de madrid, y ciruclo mucho por todos los barrios de la ciudad. Señores, solo de un año a hoy se han multiplicado los carteles en todas partes y por mi trabajo sé muy bien en qué situación se encuentra la gente hipotecada, sencillamente ahora mismo, como comenta yirda, hay muchisima gente tirando de tarjeta de credito para pagar la hipoteca. Fuerte, ¿verdad? Imaginense, una tajrjeta que te cobra unos intereses del 12 o del 20% para pagar una deuda del 5%. Mucho de lo que sale al mercado es de gent eque ya no puede pagar, estrangulada por la falsa magia del credito fácil.

Y al hilo de las estadisticas , en efecto, no es que estén falseadas es que ni siquera se centran el el dato verdaderamente relevante de la cosa. No es importante a qué precio se ofertan los pisos sino a qué precio se venden realmente. Sobre todo ahora, con una sobreoferta disparatada, con una dmeanda estancada a la espera de evidentes bajadas futuras, se da una situación en la cual un piso puede salir a un precio fuera de mercado para acabar teniendose que vender 20% o 30% por debajo de como salio a oferta. Y este es el dato que interesa a la gente y ese es precisamente el que no puede reflejar la estadistica. Con lo cual la unica información para saber como anda la cosa es nuestro olfato.

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
a naoko:

creo que eres nuevo por aqui asi que hasta cierto punto puedo entender que quizás te hayas equivocado de web y aun no te hayas dado cuenta. Porque los cuatro comentarios que has hecho hasta ahora se centran poco en lo que se debate y abundan en afirmaciones personales que no vienen al caso o que tendrías que demostrar para que alguno te siguiera el hilo.

Mi recomendación es que te abstengas de posiciones defensivas a base de ¿discurso? tipo "lo mio laba más blanco" o "estos pobres desgraciados que no se enteran" porque la gente aqui es lo bastante adulta e informada como para andar perdiendo el tiempo con esa clase de comentarios. De momento tus comentarios encajan más en otra clase de foros y webs como periodicos o blogs políticos. Si estás dispuesto a apoyar tus afirmaciones con datos entonces genial poder debatir contigo, seguro que muchos por aqui se lo van a pasar muy bien, pero si no, francamente te digo que no eres el primero que viene con tu actitud y acaba pirándose a los tres dias. Venir aqui solo a pontificar con topicos ideológicos en general nos aburren a todos y estarás conmigo en que nadie está aqui para perder el tiempo leyendo cosas que no quiere leer.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señor o señora Naoko, lo que usted sea , porque no lo sé:

Muchas gracias por ponerse directamente en la línea de tiro. Ha animado usted un montón este foro . Se ha puesto que arde. Y de lo más interesante. Hay que reconocerle a usted no poco valor para venir a meterse en la covacha de los pikoneros apocalípticos de forma tan decidida .

Si sigue usted aquí va a salir como poco despeinado ( o despeinada ). Menudo baqueteo le han dado . Aunque hay que reconocer que usted también larga lo suyo.

No sé si en algún momento usted me ha dedicado alguna lindeza ya que no soy capaz de llegar a captar las extremas sutilezas de su verbo incisivo. En cualquier caso , no me importa ya que lo importante es el debate y usted ha hecho que sea duro pero rico y encendido.

En cuanto a Yirda tengo que decir que me ha impresionado su seguridad y aplomo en lo que habla . Me da la fuerte impresión que lo hace con conocimiento de causa.

A usted también se le ve muy seguro ( o segura )

Con mis mayores respetos hacia usted y hacia todos.

P.D.: ah , se me olvidaba, se escribe "abominar" no "abobinar" ( seguramente habrá sido un lapsus)



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Bueno, el termometro de la calle, conozco gente con negocios propios, bares tiendas, ya sabeis. En fin, parece que sin ser el apocalipsis todavía, los resultados se resienten. Venimos de epocas doradas y ahora se ha notado un bajón en los beneficios, lo cual es muy lógico.

Con la subida del Euribor, la hipoteca se lleva cada vez mayor tajada de los ingresos familiares. Esto implica que cada vez queda menos disponible para gastar o impulsar el consumo interno que es un buen sosten de nuestra economía. Donde se nota? pues precisamente en el pequeño comercio, y de forma más evidente en aquello que se considera gastos superfluos. Generalmente lo primero de lo que se priva uno es de los caprichos cuando las cosas van mal. Las juergas, las cenas, cambiar de coche, ordenador, o cualquier otra cosa que suponga un gasto considerable( frase típica, todavía aguanta un par de años más, je, je).

Un menor consumo de las familias, puede llevar al cierre a muchos pequeños comercios, pero a la vez, la cuenta de resultados de las industrias y del sector servicios también se verán afectadas. Este es el escenario ante la subida de tipos. Y todavía ni siquiera he mencionado la burbuja inmobiliaria o el Peak, así que......

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Es inevitable entrar en una cuestión de fondo ligada en parte a una visión política. Aunque en este caso creo que ningún partido serio se plantea posturas tan excéntricas como las que aquí se defiende. No obstante, se ve que la seriedad cotiza a la baja.

Me pregunto cuando llegará el boom de las teorías apocalípticas. Desde que en 1880 un hombre escribió "Global 1900" alertando de que el desarrollo era inviable, debido a que el transporte de caballos era muy caro (y que cada año producía una cantidad de excrementos similar al Cañón del Colorado), llevamos soportando toda clase de agoreros que, como los adventistas van prediciendo el fin del mundo en base a criterios cuasi religiosos. ¿No se iba a acabar el petróelo en el año 2000? ¿No iba la burbuja teconlógica a provocar una recesión brutal?

En cualquier caso, me fascina el modo en que algunos matan moscas a cañonazos. Dicen que, por tener unas mínimas nociones de economía, servidora es una empresaria. Pues bien, no paso de simple estudiante en una Universidad Pública. Pero a algunos se les impresiona con cualquier cosa.

kikor trae a colación una noticia que pone de manifiesto mis sospechas sobre la inversión financiera de los bancos españoles en entidades norteamericanas de crédito de alto riesgo. No debería pasar factura más allá de lo que hayan puesto en ese mercado, que si han tenido algo de astucia, habrá sido poco. Sino, temo que hay un inversor de Santander que hoy va a dormir en el sofá de casa ;)

Santiago Rama hace la aportación más valiosa al corregirme en una palabra. Le quedo agradecido.

Y por último, me gustaría resaltar la ignorancia enciclopédica de quien calcula el diferencial de crecimiento positivo y nos lo vende como crecimiento negativo global. Amos a ver:

Mi peso es de X kilos:
En el año 2000 engordo 10 kilos
En el 2001, 12 (+2)
En el 2002, 14 (+2)
En el 2003, 14 (=)
En el 2004, 13 (-1)
En el 2005, 11 (-2)
En el 2006, 1 (-10)

Conclusión del matemático citado por foxcycloide: ¡EN 2006 HE ADELGAZADO 10 KILOS! La báscula me dice que en 6 años he engordado 75 kilos, pero los datos de este ilustre Einstein me dicen que aunque en el espejo me vea más gorda que John Goodman, en realidad estoy perdiendo peso a pasos preocupantes.

Voy inmediatamente a la nevera a comer algo. Este foro me ha demostrado que estoy en los huesos. Quizá pueda desfilar en Cibeles y todo.

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
llevamos soportando toda clase de agoreros que, como los adventistas van prediciendo el fin del mundo en base a criterios cuasi religiosos. ¿No se iba a acabar el petróelo en el año 2000? ¿No iba la burbuja teconlógica a provocar una recesión brutal?


Tambien llevamos siglos aguantando a entusiastas de todo signo vendiendonos futuribles y paraisos de toda clase (conquistas de la fusión, del espacio, conquistas nanotecnológicas, del hidrógeno, finales de la historia...) . Y qué? Cualquiera puede encontrar a alguien equivocado en las fechas o en las predicciones. Eso es muy fácil. Pero me parece que centrarse en eso es perder de vista el grueso del asunto, que son las tendencias y los datos sobre las que se apoyan. Hablenos pues de tendencias y datos y entonces podremos debatir pero no nos venga con sus comentarios baratos sobre la paranoia del año 2000 o la burbuja tecnologica, que no somos lectores del Muy Interesante ni del Quo. Le han hecho una pregunta concreta: ¿cómo hace su teoría económica para sostener el crecimiento continuo en un mundo de recursos finitos?



Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by Naoko: Es inevitable entrar en una cuestión de fondo ligada en parte a una visión política. Aunque en este caso creo que ningún partido serio se plantea posturas tan excéntricas como las que aquí se defiende. No obstante, se ve que la seriedad cotiza a la baja.

Me pregunto cuando llegará el boom de las teorías apocalípticas. Desde que en 1880 un hombre escribió "Global 1900" alertando de que el desarrollo era inviable, debido a que el transporte de caballos era muy caro (y que cada año producía una cantidad de excrementos similar al Cañón del Colorado), llevamos soportando toda clase de agoreros que, como los adventistas van prediciendo el fin del mundo en base a criterios cuasi religiosos. ¿No se iba a acabar el petróelo en el año 2000? ¿No iba la burbuja teconlógica a provocar una recesión brutal?


No hay peor ciego que el que no quiere ver.

El señor de los excrementos quizás estaba equivocado en la causa y en 14 años; pero no en el efecto.
Marx predijo el colapso del capitalismo y se equivocó. El capitalismo no colapsó.

En lugar de esas dos predicciones erróneas tuvimos dos guerras mundiales.
Ojalá hubieran acertado en las predicciones!!!!

Ahora, están los peak oileros y los burbujistas dando la brasa....; no entienden el mercado.

Tenemos guerra en Afganistán e Irak. Que podría ser Mundial, sin exagerar, si se ataca Irán.

Conflictos en Sudán, Nigeria, etc..., etc...

Las teorías catastrofistas tienen su fundamento....
en la historia!

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by chestertown: ¿cómo hace su teoría económica para sostener el crecimiento continuo en un mundo de recursos finitos?


Anticipo la respuesta: I+D+I
El mantra de rigor.
No creo que exista respuesta a tu pregunta desde una lógica racinal. Creo que la única forma es mediante el mantra, y por lo tanto mediante un acto de fe.


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Me sigue leyendo, Naoko. Sigue torturándose con mi exasperante "irracionalidad de vértigo" apocalíptica y milenarista. Me halaga, no lo puedo evitar. Yo, en cambio, debo reconocer que no leo todo cuanto usted escribe, pero la lección que me da de matemáticas y de cómo se manipulan datos y estadísticas, resalta por su brillantez entre tanto párrafo suyo gris repleto de autosuficiencia y catecismo neoliberal mezclados. Sí, estoy impresionada, más que impresionada: me he quedado sin palabras.

Los datos, del sacrosanto Ministerio del derecho que se ha convertido en lujo a precio de oro, son éstos:

31/03/05 . . . 15, 5
30/06/05 . . . 13, 7 . . . -12%
30/09/05 . . . 13, 2 . . . -4%
31/12/05 . . . 12, 8 . . . -3%
31/03/06 . . . 11, 8 . . . -8%
30/06/06 . . . 10, 6 . . . -23%
30/09/06 . . . 9, 8 . . . -26%
31/12/06 . . . 9, 1 . . . -29%
31/03/07 . . . 7, 2 . . . -39%



Resulta que la vivienda subía un 15'5% en Marzo de 2005, y justo dos años después pone que sube justo la mitad, un 7'2%. Se ha producido una bajada apreciable en la subida del precio de la vivienda de casi un 40%. Las subidas han bajado en un par de años casi a la mitad, como indican esos numeritos con un signo negativo a la izquierda, que puede usted ver casi al lado de los porcentajes de subida.

A efectos reales la vivienda ha bajado, está bajando a cada vez mayor ritmo: durante el último trimestre un 10% nada menos. Para que de un 9'1% de subida de precio se pase a un 7'2%, deben haberse vendido muchísimos inmuebles rebajados (el tirón de la vivienda de segunda mano hacia abajo en los precios es más que notable) y parece que la tendencia va a más en progresión casi geométrica. Es cuestión de meses o un año que las bajadas lineales también aparezcan con el signo negativo al lado. Se acabaron las subidas. Esto es una verdad como un templo, pero mejor dejaré que los del gobierno piensen por mí y me interpreten como quieran ellos los datos que me ofrecen, probablemente ya más que caducados.

Lo de "rebajados" es un eufemismo porque los precios llegaron a inflarse hasta en un 400% estos años de atrás, con lo que el margen que les queda de bajada es gigante y se va a recorrer a velocidad de vértigo, como indican los cartelitos que pululan cada vez más nerviosamente por las fachadas de toda España.

Realmente estaba siendo irónica cuando dije lo de mirar los datos del revés ;-)

Saludos, y no se quede en los huesos ni coja anemia. Tome mucho fósforo sobre todo.




Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Naoko: estamos hablando de economía en España y de burbuja immobiliaria, no de apocalipsis. Sigues sin entrar en lo concreto y eludes una cuestión principal que parece que para ti no existe: el pico del petroleo. Para ti seguramente el pinchazo de la burbuja no va a ser tal, como mucho una típica crisis puntual dentro del rutinario ascenso del capitalismo a los cielos. El otro día hablava con una compañera de trabajo, también muy optimista y despreocupada, como tú, y pintava el descenso del precio de los immuebles como algo coyuntural: ahora baja - pero aún no es momento de comprar - dentro de un o dos años, sí -cuando esté muy bajo - oportunidad para los "buenos especuladores" - luego volverá a subir. Una montaña rusa que da vueltas eternamente. Pero si situamos el techo immobiliario en el contexto que, horror, presentamos aquí (recuerda que estás en un foro de una web llamada "crisis energética"), pues las cosas pintan mal. El crecimiento va a ser cada vez más costoso, hay mucha tensión geoestratégica, hay un dolar que está a punto de estirar la pata... Una crisis del capitalismo de las gordas y de las cíclicas sí, pero hasta ahora el capitalismo ha resuscitado de sus cenizas gracias, entre otras cosas, al gran chute energético que ha significado el descubrimiento del petróleo, pero este se ha agotado, y se agotará pronto el gas, y el carbón, y el uranio, y los bosques... Siempre podemos creer en un milagro, pero no podemos crecer eternamente. Podemos discutir el calendario y el ritmo de descenso al infierno, pero no los hechos en sí.
Lo que no te interesa rebatir lo eludes, como los niños pequeños que cuando algo les da miedo cierran los ojos y ya se piensan que ha desaparecido. Seria el caso de la proliferación de cartelitos de colores en las fachadas peninsulares. ¿Qué explicación le das? Seguramente se debe tratar de otro típico fenómeno paranormal ibérico, como las caras de Vélmez.


Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
La web se llama ''CrisisEnergética'', como recuerda Cru, y aprovechando que tenemos una creyente incondicional en el libre mercado y en el crecimiento infinito y sin limites ignorando el segundo principio a tiro, que no siempre passa, permiteme ud. una serie de preguntas:

-¿Por que su fabuloso libre mercado se sustenta sobre una tarifa eléctrica REGULADA por el estado, y ante qualquier intento de subida para reflejar el coste real las patronales se tiran a la yugular del gobireno de turno?¿no habiamos quedado que era LIBRE el mercado?

-¿Cree ud. relamente possible que el consumo energético sigua creciendo como hasta la fecha por los siglos de los siglos?¿Con que fuentes?, agradeceriamos datos, a la mayoria de aquí nos gustan mucho los numeros. Supongo que me dirás que con energia nuclear... entonces ¿por que no se construyen centrales a manta con capital privado a pesar de las ayudas que hay por ello, (por ejemplo en USA)?

-¿Por que los principales vehicluos de su adorada globalización (transporte aéreo y maritimo) tienen una subvención oculta en forma de excencion fiscal en el combustible de miles de millones de € anuales?

-Ya en el caso español, y dejando el tema de la energia (dejando relativamente, ya que es un tema omnipresente, necesitamos energia para todo) ¿cree ud. realmente que la vivienda subirá por los siglos de los siglos? ¿donde está su ley de la oferta y la demanda?¿quien la comprará?¿se seguirán construyendo 800.000 viviendad anuales como minimo? dónde viviran los jovenes españoles ¿en ninchos de 1X2m, que será lo unico que podremos pagar?

de momento hasta aquí, espero sus respuestas.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Estimado Naoko, ya que citas tantos agoreros de los apocalipsis históricos como por ejemplo el año 1000 o el siglo XIX, permíteme que te diga que tenían su fundamento, la población no es ciega y quizá el mundo no se acabó, aquí tampoco decimos que se acabará, pero lo pasaron apocalipticamente. Las muertes por las sequias, la miseria que no pobreza, extrema, la peste, las guerras entre los diferentes feudos etc. fué el apocalipsis para la mitad de la población de aquellos tiempos. En cuanto al siglo XIX con la revolución industrial que empobreció y mató a muchos y que dió lugar a la IGM que a su vez trajo la IIGM, tampoco era moco de pavo.
También sabrá vd. que a lo largo de la historia, imperios que en sus días parecían indestructibles y cuyas poblaciones vivian en la opulencia y el lujo, cayeron tan estrepitosamente que de ellos nunca más se supo. Con los imperios cayeron sus poblaciones y muchos, muchisímos fueron masacrados apocalipticamente.

las cosas son mucho más jodidas ahora porque estará vd. de acuerdo que el actual sistema de consumo, de carga sobre el planeta, es insostenible. Hemos traspasado ya la línea roja, el planeta no tiene capacidad ni para alimentar toda la población mundial, ni para tan siquiera mantener occidente en el ritmo de despilfarro y consumismo atroz que tenemos. Es decir aunque desapareciera toda Asia, y Africa, nosotros no podríamos continuar el ritmo que llevamos.

Como al parecer vd. conoce las leyes de la economía o mercado o sistema capitalista, introduzca el dato de desacerelar la economía de forma continuada y sin fín, con solo un 2% anual, y dígame que se encuentra. En nuestro mundo tanto el crecimiento como la recesión es exponencial, así que un 2% de decrecimiento del sistema no tardaría más de 8-10 años en provocar una hecatombe. Si a eso sumamos otros frentes como el CC, pérdidas de cosechas, burbujas económicas, inestabilidad monetaria, CE, crisis de materias primas, guerras etc que son datos en la prensa oficial de todos los días, pues la verdad el futuro es apocalíptico.

Vd. cree que la economía resuelve todos los problemas, en verdad eso es lo que ha hecho hasta ahora y así ha creado un mundo irreal, virtual, pero de donde no hay no se puede sacar. Digamos que en la gran finca que es el planeta se ha hecho todo lo posible a nuestro alcance para que produzca todo lo necesario e innecesario para alimentar nuestra civilización, pero la finca está exhausta y nosostros seguimos pidiendo más y la finca se empeña en darnos menos, ¿como se arregla eso con la economía?.

Saludos,


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Ese 7'2% de subida del precio de la vivienda, según datos oficiales, ilustra mejor que nunca lo que ocurre con la interpretación de estadísticas y datos: es una media. Y las medias no siempre reflejan lo que de verdad ocurre: yo me tomo dos pollos, usted ninguno. Según la estadística, ya aparecería Trujillo diciendo a los 4 vientos que cada una nos hemos tomado un pollo, algo que no puede estar más alejado de la realidad.

Si la vivienda ha subido (oficialmente) un 7'2% es porque ha tenido que haber importantes bajadas de precio (sobre todo en estos últimos 3 meses) para que dé la media más baja desde 1999. Es de cajón.

Ley del mercado (ésa que que tanto me acusa ud. de no conocer): a más oferta y menos demanda = abaratamiento de los precios. Eso es lo que indica ese cacareado +7'2%. Pero bueno, como dicen por ahí: no hay más ciego que el no quiere ver, y allá cada cual con su manera de interpretar datos y cifras.

La realidad de la vida: justo al lado de mi trabajo hay una fábrica de ladrillos. Dar clase en las aulas que dan de cara a dicha fábrica era toda una tortura por el ruido y el polvo que levantaba la intensa actividad de esta fábrica. Hablo en pasado porque desde hace un par de meses apenas se ve ni se oye movimiento de camiones y puedo abrir las ventanas sin temor a que mis alumnos y yo nos traguemos el polvo de los ladrillos. Ahora se puede dar clase, pero no han sido nuestras repetidas quejas las que han propiciado esta situación, sino el parón en la actividad de esta fábrica que provee de ladrillos a las obras de los alrededores (de las cuales ya he visto unas cuantas paradas). No han cerrado pero es evidente que su actividad se ha reducido más que notablemente. Una fábrica no habla de todas las fábricas, efectivamente, pero desde luego ya es casual que después de años y años, justo ahora se ralentize su producción de ladrillos de forma notoria, coincidiendo con la ralentización y desaceleración del mercado inmobiliario.

Otro dato dedicado a Naoko; sé que le gustan;-):

¡enlace erróneo!

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

jrubio

Forum User
Novato
Identificado: 06/02/2007
Mensajes: 8
Quote by Naoko: Me pregunto cuando llegará el boom de las teorías apocalípticas. Desde que en 1880 un hombre escribió "Global 1900" alertando de que el desarrollo era inviable, debido a que el transporte de caballos era muy caro (y que cada año producía una cantidad de excrementos similar al Cañón del Colorado), llevamos soportando toda clase de agoreros que, como los adventistas van prediciendo el fin del mundo en base a criterios cuasi religiosos. ¿No se iba a acabar el petróelo en el año 2000? ¿No iba la burbuja teconlógica a provocar una recesión brutal


Je, je.
Si nuestros antepasados y todos nosotros fuéramos como Ud. ese apocalipsis ya estaría en los libros de historia y sería de obligado estudio, suponiendo que nos hubiésemos recuperado.

Por encima de sus dichosas leyes económicas están las leyes de la física, que son realmente las que condicionan el entorno en que nos movemos y vivimos.

Mientras Ud. tenga la barriga bien llena de alimentos y madriguera para dormir es lógico que no crea en el apocalipsis.

Es posible que a las generaciones presentes no les toque sufrir para nada, pero a las que vienen se les está haciendo un flaco favor y se aumentan las posibilidades de que lo pasen mal.

Pero claro, ese será su problema.

El suyo es acumular mucho crédito y preocuparse por sí mismo/a.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
para NAOKO.
en primer lugar bienvenida, te sugiero que dediques unas buenas y multiples horas a leer esta web para no repetir lo que las personas con la ideologia dominante que es la de la clase dominante han puesto ya antes.
te sugiero que seas tan realistas como algunos lo somos en esta web. y tambien que tengas un poco de "fe", para que no tengas que esperar a sufrir las consecuencias en carne propia para "creer" en el problema que ocupa esta web.
y te lo dice alguien que define creer como la aceptacion acritica de algo. alguien con la cabeza muy cuadrada" y que solo acepta lo que le demuestran en algunos aspectos, en otros no lo necesito y no resultaria practico ir pidiendo un certificado de cada metro cuadrado de acera para saber que no se abrira un socavon a mi paso.
comentarte por si lo desconoces la anecdota del financial times que hace ya bastantes años preguntando a gente de la city y barrenderos sobre las previsiones acertaron mas las de los barrenderos, tal vez por ser personas que pisan el suelo y no la moqueta.
y espero que conozcas la frase de poe que clasificaba las mentiras en mentiras, grandes mentiras y estadisticas.
y respecto a tu desprecio por el sector primario decirte que comes gracias a el o es que eres un espiritu.
y que es el unico sector en el planeta en el que la humanidad influye directamente que aporta riqueza al planeta, transformando la luz del sol que llega en alimentos y otros productos como fibras, el resto de los sectores son extractivos o de transformacion y no producen algo que ya no estaba en el planeta. solo lo transforman o extraen.
podriamos añadir la energia eolica y solar y la hidraulica como sectores que tienen un plus exterior. el uranio ya estaba y el carbon y el crudo etc.....
mira lo que escribio chemapa-exceptico y no te repitas en su orientacion.
un atento saludo.

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
“Clase dominante”, “poder”. Señores, están pedaleando en una bicicleta estática. Yo no defiendo a nadie, simplemente me limito a explicar y discutir algunas falacias sobre un modelo que, les guste o no, ha generado la mayor explosión económica de la historia de este país.

¿Quién diablos desprecia el sector primario? Lo que yo abomino (lección aprendida) es de la política europea y estadounidense de conceder subvenciones a fondo perdido a este sector (manifiestamente improductivo en comparación con el de otros países) y de crear barreras a la exportación agrícola de productos africanos. El liberalismo económico es el único mecanismo eficaz con el que se pueden lograr mercados perfectamente competitivos, que dan lugar a que ustedes –pese al horizonte dickensiano que pintan y a que veo que están haciendo las maletas para regresar a las cavernas- se estén comunicando a través de Internet conmigo (¿o lo hacen a través de máquina de escribir porque cuando vieron estallar visceralmente la burbuja tecnológica creyeron que los ordenadores tenían los días contados?). El Estado puede y debe corregir excesos, pero no distorsionarlo tan brutalmente.

Del mismo modo, la política de precios en la energía es notoriamente demagógica. El Estado paga cada año de los Presupuestos una buena cantidad para compensar el absurdo brindis al sol de ofrecer al ciudadano la energía más barata de Europa. Eso sí, a costa de un desembolso público importante, que si se lo ahorrasen podría ayudar a una reducción de la inflación, que nos libraría de otros fregados. El ciudadano es despilfarrador con la energía porque le sale barato, si paga su precio real tal vez lo sea menos y se piense dos veces poner el puto aire acondicionado a todas horas. Pero si el ahorro se traduce en un incentivo económico, entonces sí que doy por seguro que se implicará. Es decir, si forman con el consumo de energía o el agua doméstica un mercado como el de los derechos de emisión de CO2 para las empresas, con el que se pueda ganar dinero si uno consume menos de lo que le corresponde (vendiendo los derechos de consumo que no ha ejercido), entonces el ahorro sí tendrá sentido para el ciudadano. Que conste que la idea no es mía, pero es igualmente fantástica.

En cuanto a la energía, hay que apostar por la diversificación. Un escenario con 100% de energías renovables es tan negativo como uno de 100% de nuclear. ¿Por qué? Pues porque la producción renovable no es constante, en ocasiones su aportación al total de la energía es casi anecdótico, pero tiene unas características valiosísimas para corregir excesos. Por ejemplo: si mañana vuelven a hacer esa tontería del apagón de 10 minutos, ¿qué pasará si tiene éxito y el consumo cae en picado? Pues que al caer la demanda el sistema se verá saturado de energía y tendría que retirar fluido. Okey. Pero imaginemos que sólo tenemos centrales eléctricas y nucleares. Retirar energía supone apagar una de esas centrales y eso no funciona como un interruptor que se enciende y apaga a tu gusto o tu “conciencia”. Cuando a los 10 minutos, todos los “concienciados” vuelvan a demandar energía a rausales, se encontrarán con un fluido menor, ya que la central que se apagó tarda 6 ó 7 horas en volver a reiniciar su actividad, con lo que ese tiempo habría un desabastecimiento y los apagones se harían inminentes. Los ciudadanos concienciados apagaron la luz 10 minutos y acabaron a oscuras toda la noche. Toma terapia de choque. ¿Solución? Apagar o desconectar el fluido de energía eólica, que es mucho más versátil y permite que estas chorradas no generen daños.

En cuanto a los pisos. No tengo más datos que los que se publican en prensa, el último del crecimiento del 7,2% respecto al primer trimestre de 2006. Pero creo que cualquier persona mínimamente formada es consciente de que a medida que aumenta la base sobre la que hacemos el porcentaje, los términos absolutos son más elevados. Es decir: un crecimiento del 7% de la vivienda en 1995 no es lo mismo que un crecimiento similar en 2007, como ha afirmado una ministra. ¿Por qué? Cojones, porque llevamos once años creciendo a cañón. Si cobro 1.000 euros y me aumentan un 1%, en términos absolutos gano 10 euros más. Si gano 100.000 euros y me suben un 1%, en términos absolutos gano 1.000 euros más. Hay una ligera diferencia, ¿no creen? Bueno, no sé, supongo que para el que todo lo ve bajo el prisma de la ley de la gravedad la matemática le suena a chino mandarín.

En cualquier caso, el crecimiento marca ritmo y su descenso denota enfriamiento moderado y progresivo, pero crecimiento igualmente (aún por encima de tipos). Por la tendencia que el mercado hipotecario ha seguido históricamente, es previsible que el enfriamiento siga una progresión moderada a la baja, sin descartar futuras caídas, pero no muy pronunciadas. Naturalmente, todo está sujeto a otras variables, como la recuperación europea (puede traducirse en más compra de vivienda en España, o su estancamiento en todo lo contrario), tipos de interés, etc. Aunque yo me maravillo con la certeza con la que algunos sentencian sobre el futuro. Solo Aramis Fuster alcanza ese grado de contundencia respecto al futuro.

Hasta luego, si el fin del mundo no sobreviene antes.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Leyendo el post de Omega es de agradecer su defensa a la critica de el nuevo a forero sobre el sector primario viendo que se esta centrando demasiado sobre lo que es casi vox populi en el tema de la vivienda sin que se quiera hablar de las repercusiones que tendra sobre el mercado de trabajo tan enrarecido y complejo como es.
Me permito hacer observaciones sobre otros sectores que ya iniciaron su explosion de la burbuja.
Hace años despues de la crisis de bolsa del 2000 hubo una parte de capital sobre todo negro que se decanto por el sector primario y
la estrella tradicional fue la naranja se concentraban bancales y de los clasicos huertos de 10 12 20 hg se paso a 300 400 hg por empresas consorcios y firmas nuevas se realizaron grandes inversiones transformadoras se tendieron lineas electricas para bombeo donde no se garantizaba el agua tradicional miles de Ha de secano se convertian en regadio los sistemas de riego se automatizaban y el desarrollo parecia imparable se creo Intercitrus para potenciar las ventas en el exterior se consiguio entrar en los mercados orientales y en USA parecia inparable el crecimiento se plantaron variedades donde la climatologia no era la adecuada pero el mercado parecia lo absorveria todo.
I llego el Cenit naranjil los paises ribereños del mediterraneo hacian lo mismo en las areas donde les era competitivo todos tienen derecho al desarrollo es cierto pero junto a la expansion crecio la competencia en medios y mano de obra mas economica la libertad de mercado que seria tan buena para entrar en los mercados orientales y USA ahora cambio su expresion popular y se dice otra cosa es que te la traen de Turquia es que te la traen de Egipto es que es que es que.
Lo que es , es que el desarrollo se acabo la sobreproduccion posible con bombeos de electricidad nuclear solar termica hidraulica o como sea los fertilizantes dependientes del precio del petroleo asi como los tratamientos encarecian la produccion y solo ronpiendo convenios colectivos tradicionales y bajando precios de los salarios se intento mantener la rentabilidad el nivel de Españoles dedicados a cosechar bajo estrepitosamente se desplazaron a la construccion la mayoria y estos puestos fue sustituido por emigrantes con y sin papeles pero ya este año ni
emigrantes ni nacionales pudieron con las fuerzas del mercado y el mercado es asi como bien dice el forero la economia es como es y no entiende de humanismo sus reglas son duras y claras las mismas leyes que benefician la exportacion benefician la importacion es el juego al margen de politicas proteccionistas que circustacialmente se adopten.
Pues bien las rentas del trabajo y capital de este año son muy negativas no las nombra nadie claramente pues a nadie le gusta mostrar fracasos y ruinas algunos politicos intentan culpabilizar al gobierno central se les ocurren ideas de reutilizacion de la fruta para producir biodiesel como si la fruta no tubiera un coste de producirse u de cosecharse cayera sola de los arboles y lo hace pero hay que recogerla y transportarla y eso tambien cuesta energia y trabajo con lo que el derrroche de energia capital y trabajo es inmenso y el futuro basado en estos principios mucho mas incierto aun , millones de jornales perdidos rentabilidades en perdidas y comienzo a el talar arboles que costaron 4 5 años de cuidados e inversiones en criarse y poder entrar en produccion.
Es el principio no es una crisis de mercado es estructural es de sistema las primeras crisis financieras familiares se estan dando las inversiones para continuar con las explotaciones dependen de creditos a nueva cosecha y los bancos no se fian sin avales o hipotecas en determinadas cantidades, empieza el expolio de vidas enteras dedicadas a crear un medio de vida y trabajo.
Aqui dejo un articulo que explica la realidad del sector estrella de el sector primario mas floreciente en los ultimos años de este pais.
Limones y naranjas ni por los suelos
Incuyo este aspecto en este hilo dado que aparte de no ser este pais solo ladrillos al paso que vamos ya vemos que ni ladrillos ni sector primario va a quedar y los amantes de los biocombustibles no esplican nunca a que precios piensan pagar esos biocombustibles al sector primario se ve que esperan que la madre tierra se los meta en las factorias que si saben instalar con suvbenciones de todos.
Pero aun no e leido a nadie con ilusion de dedicarse a cultivarlos, se ve que eso no es tan apetecible como las sensaciones que dicen nuestro campeon en el anuncio de ir a 300 Kh en su bolido.
Sirva de inicio para observar otros aspectos de el enunciado del hilo Crisis economica en España.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Es cierto, Amon ra, que no sólo en el ladrillo se ve que pintan vacas flacas para la economía española.


Al igual que veo cartelitos multiplicándose por la fachadas de los pueblos y ciudades en progresión geométrica cada día que pasa, la crisis del sector cítrico me golpea la vista y la conciencia cuando cada mañana veo cientos de hectáreas de huertos de limoneros y naranjos abandonados: los árboles están en su mayoría secos, con el fruto sin coger o pudriéndose en el suelo, comidos por las hierbas. En otros huertos ya han arrancado loa árboles directamente. Llevo 25 años viviendo en el Levante y nunca antes había visto nada igual. Se me cae el alma al suelo ante tal triste espectáculo.


Pregunto a las gentes de por aquí y sólo me saben decir que los marroquíes han vendido sus cítricos a las grandes superficies por mucho menos dinero (menos de 15 céntimos el kilo de naranja; comparemos con lo que nos cuenta un kilo de naranjas en cualquier supermercado). Aquel que ha podido malvender su cosecha ha tenido que prácticamente regalarla. No solamente se ha inflado el precio de la vivienda; el precio de las frutas y hortalizas también ha sufrido su dramático "boom" y tiene sus intermediarios (de los cuales ha tomado ejemplo el pasapisero inmobiliario) que compran a precios de risa y multiplican por x veces el precio del producto.

Todas las mañanas contemplo cartelitos naranjas y toneladas de cítricos podridos en el suelo de huertos inmensos abandonados y me parece una visión dantesca. Hablando con el conductor de un autobús que cubre una línea que recorre toda la Vega Baja hasta el mar, sin que yo sacara el tema, el hombre me habló preocupado sobre lo mismo que veo yo. Entre otras muchas cosas me dijo que hace más de 20 años existía un floreciente tejido industrial en la zona más algo de construcción más el turismo y, por supuesto, los cítricos que se exportaban y se vendían a un precio justo. Si uno de esos sectores entraba en crisis, los trabajadores recurrían a otro. Si se quedaban sin trabajo en la obra, se iban a trabajar de jornaleros al campo o se metían en alguna fábrica. Ahora el único recurso que queda más o menos boyante es el de servicios por turismo.

Pero es que no sólo se limita esta crisis agrícola al sector cítricos: llevo 2 años viajando en tren cada 15 días a Madrid. Me encanta ir contemplando el paisaje de La Mancha, sea la estación del año que sea: es ensoñador perderse por sus suaves lomas y llanuras. Bien, este año me ha asombrado ver una drástica disminución en el número de viñedos. Hasta hace nada poco después de Calasparra empezaban a verse hectáreas cubiertas de vid hasta unos 150 km antes de llegar a Madrid. Esta primavera contemplo pasmada cómo inmensas praderas verdes se intercambian con cada vez más escasas cepas de vid. Están arrancando viñedos. Esto es una realidad.

Se está alicatando de urbanizaciones costeras toda la región valenciana más Murcia y Almería, sin tener en cuenta el tremendo desgaste de recursos naturales, entre ellos uno que aquí es oro: el agua. ¿Con qué agua piensan abastecer a tanta población nueva? ¿Cómo se puede enladrillar toda una zona sin tener en cuenta el caos medioambiental que supone para esta zona que hasta ahora era un bello vergel mediterráneo? Me crié jugando entre algarrobos, limoneros, almendros y palmeras y ahora el cemento los está enterrando a marchas forzadas.

La fuga de cerebros también es noticia habitual en los medios: prácticamente se ha cercenado la investigación y plantearse ser un país competitivo en tecnología a estas alturas suena a chiste.

Dependemos energéticamente un 90% del exterior, algo que es de escándalo en un país que se pretende desarrollado.

Nuestro déficit es el segundo mayor del mundo después del de Estados Unidos y nuestra competitividad brilla por su ausencia. Otra losa que añadir a esta fulgurante caída del pedestal.

Me pregunto: ¿todo este desmantelamiento de la industria, la investigación, la educación y la agricultura es casual? ¿esta dependencia energética es casual? ¿que nos convirtamos en un país de servicios y en el jubiladero de Europa es casual? A mí me parece que nos han encarrilado hacia este devenir. Los fondos de cohesión llevaban un dardo envenenado: dinero a cambio de convertirnos en un país de servicios y no competir con las locomotoras de Europa. No digo que sea culpa exclusiva de Europa que nos hayamos fundido los fondos sin haberlos invertido en sectores verdaderamente productivos del país, pero da la impresión de que todo está magníficamente orquestado desde fuera.

Octava potencia mundial... me parto el eje al escuchar este soniquete.

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
foxcycloide, dicen que mal de muchos, consuelo de tontos.

Yo llevo viajando por toda Europa y también Brasil en estos últimos cinco meses todas las semanas y estoy en el sector inmobiliario.Hablo con muchísima gente de diferentes sectores ya que mis viajes son exposiciones inmobiliarias donde termino afónica de tanto hablar y naturalmente escuchar.

La situación económica de la población y perpectiva de futuro, anda igual de mal por todas partes. Asombrada estoy que la libra inglesa sea refugio contra el dólar porque en UK la cosa está superjodida y la población piensa que el pais va a reventar.

Yo creo que además de todo lo que tu dices sobre el sector inmobiliario con lo que estoy totalmente de acuerdo, hay más. Esto es, una huída hacia adelante del sector inmobiliario, no solo en España sino también en muchas otras partes. Esta huída consiste en una estafa descomunal y mundial que terminará limpiando a los últimos que tengan recursos económicos y dejará a la población en bragas.

Hay constructoras, un montón de ellas, con proyectos descomunales de 2, 3 y hasta 13.000 viviendas en nuestro país y fuera, que nunca van a construir lo que venden y te digo porqué.
1) Comienzan a vender en terrenos hipotecados, con calificación de agrícolas-protegidos o simplemente protegidos, no saben de donde sacarán el agua que necesitan y en otros países y además las infraestructuras necesarias, los ayuntamientos pequeños les dan permiso para construir los pisos pilotos y se ponen a vender humo a precios muy atractivos que en muchos casos no cubre los costes de construccion, total como no van a construir que más dá. Exigen entre un 40 y 50% del precio de la vivienda sobre plano en los contratos de compra-venta, con lo que recogen un buen pellizco de los incautos que pican, que son muchos.
Te pongo un ejemplo para que todos podaís comprobarlo, en Murcia, en Campos del Rio, para no mencionar la empresa, la encontrareis porque es la única con proyecto de Campo de Golf, naturalmente en terreno protegido, sin licencias de ningún tipo y a 5 años de conseguirla, si la consigue y con unas 700 viviendas vendidas.

Pero hay mucho más. Sabeis que hay empresas que por un módico precio, te dá información oficial de todo tipo de empresas, como es facturación (lo que se ha presentado a Hacienda) capital social, gerencia, socios, administradores etc. Pues os puedo asegurar y si alguno tiene ese tipo de servicios que lo compruebe, que constructoras que han vendido 600 viviendas en un ejercicio presentan facturación de 200.000 -300.000 € máximo. Que el nivel de riesgo de esas empresas es altísimo, que de capital social tienen como mucho unos 50.000 €, que su gerencia y administradores son insolvente totales, y que todos sus activos están hipotecados hasta las cejas.
Por lo bajini, se que muchas de estas empresas tienen de gerente una persona mayor, que no suele ir a la carcel, y esa persona mayor a la vez y en privado, o sea notarialmente pero sin estar registrado en ningún registro oficial, firma poderes irrevocables al verdadero gerente.

No podeis imaginar la mierda que hay detrás de todo este tinglado.

A mi me hace gracia nuestro amigo/a Naoko, el mundo que vivimos es una perfecta mentira.
Saludos,


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Pero que no te quepa duda, yirda, de que es una huída hacia adelante la actividad actual de la construcción. Se sigue construyendo a ritmo desbocado (aunque ya he visto alguna que otra obra parada), porque en esta España nuestra de Rinconete y Cortadillo, los titulados en picaresca por el patio de Monipodio, que son legión como estamos viendo, piensan seguir haciendo su agosto hasta donde puedan. El que venga inmediatamente detrás que arree.

Si pone los pelos de punta lo que hay detrás de tanta promotora y constructora, el timo de la calidad "de lujo" de las viviendas que pretenden endosar a todo pardillo que se deje, es de juzgado de guardia: paredes de panderete con materiales de ínfima calidad argamasados con hormigón armado, sin criterio alguno de ahorro energético ni impacto medioambiental. A los pocos meses de habitadas ya aparecen grietas y desperfectos varios, por no hablar de los acabados, que realmente son "inacabados".

Lo que está pasando realmente con este burbujón está magníficamente resumido (a mi parecer) en este comentario de otro foro (buena cosa hiciste, physis, poniendo el enlace al foro de idealista.com: estoy enganchada ;-)

"pese a quien le pese, los pisos suben o bajan de precio en función de la oferta-demanda. esto no es nuevo chicos.

la demanda va en función de la accesibilidad.
la accesibilidad va en función de los sueldos, los ahorros, los intereses.
con los sueldos estancados, sin ahorros porque nos gusta vivir al dia y a la última, los intereses en subida y los precios de los pisos entre locura y timo la accesibilidad es muy pequeña.

si no hay accesibilidad no hay venta.

si no hay venta se va produciendo stock.
a mayor stock mayor oferta.
a mayor oferta más competitivos tenemos que ser en las ventas, solución bajar precios.

no hace falta ser muy listos para entender esto.
la burbuja ha explotado porque ha dado toda de sí.
ya no puede subir más porque ya no hay accesibilidad a ella, las ventas ya no son lo suficientementa grandes como para seguir inflándola.

es tiempo de bajada, es tiempo de calma, los compradores siempre han tenido la sarten por el mango pero no han sabido dominar la situación cuando tocaba, ahora es tiempo de coger las riendas.

si queréis vender tendréis que seguir bajando los precios, que sabéis de sobra que son de timo. quien se quiera enriquecer rápidamente que compre bonoloto o primitiva pero no con mi trabajo y esfuerzo".


No estoy de acuerdo con lo de "es tiempo de calma"... es tiempo de todo menos de calma. Este trastazo se acelera por momentos, y en cuanto suban los tipos de interés en junio, la situación de "calmada" va tener bien poco. Me hacen gracia los apóstoles del "aterrizaje suave"...almas cándidas (no quiero pensar mal) e indocumentadas. Eso sí que es quiromancia en su estado puro.

Saludos.




Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
"Europa nos teme", artículo de "El Confidencial" que no tiene desperdicio. Si hace unas setmanas tan sólo se daban bufidos los del sector ladrillil, ahora la cosa va tomando cuerpo en forma de puñaladas traperas y golpes en el hígado.

Las contradicciones se agudizan y los tiburones se afilan los dientes.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer vuestros sabrosos post y agradeciendo a cada uno sus aportaciones.
La sensacion de torre de babel financiera es casi total y mas con los comentarios de Yirda y conociendo este pais de pelotazo continuo corrupcion de todo tipo y picaresca de salon mas ladinas que las que nombra Foxi de Rinconete y Cortadillo que al menos te hacian reir.
Estaba en duda sobre si enviarlo al otro foro sobre el dolar o aqui y como indirectamente va relacionado y en linia con lo que se comenta ahi va .
El articulo de Javier Blas en su blog de Expansion en mi opinion no tiene desperdicio aunque es quizas farragoso de entender si no estas puesto en las llamadas herramientas financieras modernas y la llamada ingenieria financiera que quizas nuestro a compañera Naoco con sus lecciones de liberalismo teorico o no conoce o trata de no tenerlas en cuenta para que le salga el resultado esperado en sus preciosas tesis un tanto ya aburridas dado la complejidad que el mundillo financiero a adquirido.
El credito la nueva burbuja
Con este titulo inicia el primero de los dos peligrosque avanza y advierte en esta gran torre de babel de riqueza virtual que nos tiene acostumbrado el sistema.
Aqui os envio tambien la definicion de wiki sobre lo que son los swaps o CDS que podeis encontrar muchas referencias en google.
¡enlace erróneo!.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Gracias, Amon Ra, majo, por poner el enlace al artículo de Javier Blas, que es excelente, pero de cuyo contenido me he enterado más por los comentarios que le siguen que por el propio artículo en sí. Es escalofriante constatar el enorme humo especulativo que hay detrás de todo este tinglado de créditos y deuda (por hablar sólo de una de las muchas burbujas financieras que existen). Es un fenomenal castillo de naipes aposentado sobre la nada...

Naoko, mire que gráfica más chuli me he encontrado por ahí ;-)

¡enlace erróneo!



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui dejo una direccion de un libro que introduce a como se llego a esta situacion no creo sea completo pero da una vision historica de donde viene la situacion a la que hemos llegado por lo que parece ser.
Crisis y desregularizacion Financiera.
Al menos esto es gratis casi.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señoras y señores:

Está la cosa que arde y peor que se va a poner.

Lo de chupar del bote de las ayudas europeas se va a acabar, las trampas vamos a tener que pagarlas , por las industrias perdidas y la agricultura arrasada vamos a llorar pensando en cuando las teníamos , las minas habrá que reabrirlas ( y alguien tendrá que volver a bajar a ellas ) , lo de estudiar para broker se va a acabar , lo de largarse al Caribe , salir a cenar , ir a jugar al golf y demás lujos , también se va a acabar. Las consultas radiofónicas al asesor bursátil ( que es un soplagaitas que no sabe donde tiene la cara ) para saber donde nos podemos jugar las perras en la gran máquina tragaperras que es la Bolsa, se van a acabar.

Ya no tendremos que hacer un alto en nuestras compras cuando vayamos al Corte Inglés para tomar un respiro en la cafetería que nos haga recuperarnos de nuestros agotadores esfuerzos en las compras ( son tan pesadas ). Simplemente ni se nos ocurrirá aparecer por los alrededores de ese lugar . Y las tarjetas de crédito las maldeciremos el resto de nuestras vidas.

" Palabras de Qohélet, hijo de David , rey de Jerusalén.Vanidad de vanidades, dice Qohélet. Vanidad de vanidades. Todo es vanidad ¿Qué provecho saca el hombre de todo el esfuerzo que se toma bajo el sol? " ( Eclesiastés , 1).


P.D.: señora Yirda , tenga usted cuidado cuando habla. No es mi intención que usted se asuste. Pero sea usted prudente.Es un modesto consejo.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimdo Santiago despues de leer tu post, lo siento pero me parece un verdadero paraiso casi lo que anuncias pues los que hacen todo eso que tu dices hace tiempo que no me preocupan y si ese 20 o 30% de poblacion que no llega a los minimos vitales o considerados pobres en las estadisticas.
No queriendo comparar la sociedad y caracter de este pais con el Japones pues cultura y seriedad en su historia son muy diferentes,
No puedo por mas que conociendo su experiencia en una situacion parecida de explosion de su burbuja inmobiliaria de los años 80 rebuscar en su experiencia y ver como de que manera que paso como lo pasaron y que sirva de aviso o al menos conocimiento de una experiencia parecida en un pais muy diferente.
Aqui te dejo un articulo con las situaciones influencias y efectos que tuvo en la sociedad Japonesa la explosin de su burbuja en los años 80.
Situacion general de Japon desde 1990 hasta el 2006 y medidas adoptadas.
Ni que decir tiene que el caracter Japones no es el nuestro ni su disciplina nacionalista ni muchos otros valores con lo que trasladando la situacion a nuestra santa España el cuadro de situaciones son ya de libre creatividad e imaginacion patria.
Lee punto por punto y trasladalo a este pais.
Creo que el cuadro que te saldra es muy diferente al que acabas de relatar, opino.
Saludos.
I mas en un contexto social con las tasas de emigracion que tiene la sociedad Española.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
foxcycloide, dices que has entendido el artículo de Javier Blas por los comentarios. permíteme que haga el mío en un lenguaje coloquial y sintetizando.

El problema a entender eran los derivados.

Pues bién, el banco concede un préstamo hipotecario de riesgo, de riesgo de impago porque la persona solicitante tiene trabajo precario o alto endeudamiento.

Vende esa deuda a una persona o entidad. La compradora de esa deuda crea una sociedad o entidad de indivíduos que compran proporcionalmete esa deuda según el dinero que cada uno aporte, esas porciones o la totalidad pueden a su vez ser vendidas a terceros y cuartos y quintos y al final cualquiera sabe a quien le debe el dinero el que en principio solicitó la hipoteca.

Habrá gente con hipotecas que quién sabe, quizá nadie le reclame el pago porque los que finalmente son acreedores de esa deuda, estén tan arruinados y descompuestos que no tengan ni para un juzgado.

Lo que está claro, es que los bancos no serán los grandes perdedores, los perdedores son los de siempre.

Saludos,

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Os pego esta intervención del forero indenaiks en idealista.com:

"Y por qué no podemos comprar un terreno y construírlo nosotros mismos?"

Porque debe haber un urbanismo. Tu casa necesita unos servicios y está en un contexto común. El problema no se soluciona con la liberalización del suelo. El sistema actual es el correcto. Lo que hace que no funcione es la corrupción. Si el pueblo otorga el lápiz recalificador a su concejal es a cambio de que dote al pueblo de vivienda ordenada urbanísticamente. El que recibe la edificabilidad del nuevo suelo tiene, repito, tiene que construir las viviendas en un plazo dado. Pero nadie le controla. El forero "ayuntamientos especuladores" ( ¿será el mismo que "ayuntamientos"?) me explicó esto hace tiempo.
Los que manejan el tinglado usurero deben partirse de risa escuchando nuestras trifulcas acerca de la liberalización, ordenación y retención del suelo. Las leyes en este pais son "moldeables" si se engrasa adecuadamente el engranaje en los puntos clave. La liberalización del suelo es la jugada maestra para ellos. Ya no podremos decirles "se os otorgó para que construyais, hacedlo", pues el suelo más goloso ya está en sus manos y tienen recursos para acaparar aún más y nos dirán: "teneis todo el que querais, construye tú en el quinto pino.".
yo pregunto: ¿Porqué primero sanchinarro y las tablas y los demás paus al ralentí? Tocaba acaparar, frenando la competencia. No se usan las herramientas legales para evitar esto. No hay voluntad política y el pueblo borrego lo acepta, pues le gustan las plusvalías bidigitales mientras sus hijos son saqueados.
El juego se acaba cuando se acaban las plusvalías. Es entonces cuando al pueblo se le aplaca con vpo, pues es eso lo que le calma y no el paro masivo que vendría sin vpo cuando los inversores se espanten con las primeras bajadas. El juego consiste en saquear lo máximo posible sin que el pueblo se mosquee, porque el pueblo mosqueado puede hacer uso de un derecho que tiene adormecido: el de el de salir a la calle a exigir el cumplimiento de las actuales leyes, que conducen (si hay voluntad política) a la expropiación del suelo retenido, al que le fue otorgada edificabilidad real y no futura edificabilidad sine die mientras se forran los de la trama expoliadora.
El modelo liberal es un peligro en el país en el que culturalmente se ahorra en ladrillo y parcelas. Volveríamos a un nuevo feudalismo. Hay tierra a patadas. Hay elecciones cada cuatro años. Hay leyes que se pueden hacer cumplir. País de borregos avariciosos! Como Saturno, devora a sus hijos y ceba al corrupto.
PD: Ni soy sociata ni ppero. Lo que cuento transciende el tema partidista. Están todos en el ajo, con los mass-media de pesebreros.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Vaya, Pillao, justo iba a pegar yo ahora ese esclarecedor comentario de idealista.com ;-)

Anoche seguí el interesantísimo debate que se traían y ese comentario no tiene desperdicio. Retrata a las claras cómo se ha sometido a un expolio a la clase media y baja de este país con la connivencia de la clase política ( y soy consciente de que estoy siendo benévola con lo de "connivencia") mediante el encarecimiento bestial del suelo y su apropiación por parte de los de siempre. ¿Quién dijo que el feudalismo terminó en la Edad Media? A estas alturas sigo boquiabierta con que todo esto parezca parte del paisaje y con que no existan leyes que protejan a los ciudadanos/consumidores y prohíban que un banco pueda endeudar a 30, 40 ó 50 años, por ejemplo. No interesa porque todos chupan del bote, claro. Ni están esas leyes ni se las espera, aunque según escuché esta mañana en RNE, el gobierno vasco va a sacar una ley que, a partir de 2012, pueda proveer de vivienda en alquiler a todo aquel que solicite su derecho constitucional a vivienda. ¿Se pondrán los alquileres por las nubes después del estallido de la burbuja?

Hará una década se puso de moda en EEUU alquilar/comprar naves industriales y adaptarlas para vivienda. Era lo único que quedaba a precios asequibles. Una compañera mía de trabajo intentó hacer lo mismo en Madrid y no le dieron, después de presentar un proyecto para acondicionar la nave como habitable, ni la cédula de habitabilidad. Imagínate si van a permitir que cualquiera se construya su propia casa sin antes pasar por taquilla a pesar de que hasta no hace mucho se ha podido hacer. Menudas mafias.

Este otro comentario tampoco tiene desperdicio:

en un país dónde las naranjas y los limones valen 3 cts. de euro para el agricultor, y la leche de vaca 30 cts. de euro el litro para el ganadero, es obvio que los 'grandes poderes' están para acabar con todos los pequeños. mientras las familias que paguen desde un 300% más hasta un 1.000% más.

una vez hundidas las explotaciones familiares habremos vuelto al nuevo feudalismo, en nuestro caso combinado con el 'deudalismo' con los bancos, las hipotecas y sobre todo los préstamos 'al consumo'. está claro que nos estamos transformando a marchas forzadas en 'siervos' entre lo uno y lo otro, más el expolio a los agricultores que se van a tener que ir para que tengamos, otra vez, grandes 'señores' que nos impongan el precio de la comida y de la vida que ellos quieran.

asi que, efectivamente, "saturno devora a sus hijos y ceba a los corruptos"


Por cierto, mi nick en ese foro es "19042007". Por si alguna vez me lees por allí, aunque no participo apenas y me limito a leer.

Muchas gracias, yirda, por explicarme de manera tan sencilla en qué consiste lo de los derivados y cómo venden y revenden la deuda de los créditos de alto riesgo y los grandes se la quitan de encima mientras entidades de mucho menor rango y seriedad van comprándola y revendiéndola a su vez a otros usureros de menor entidad, cuya actividad linda con los límites de la delincuencia y la ilegalidad. Es muy parecido (si es que no es lo mismo) a lo que ha pasado en EEUU con los "subprime" (ya van 62 financieras de este tipo en bancarrota), y pone los pelos de punta.


Saludos.




Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Lo peor que se pudo hacer, es darles a los ayuntamietos la postestad de decidir sobre su plan de ordenación urbana. Es decir calificar los terrenos. Con ello acercaron al empresario corrupto que son todos, al alcaldillo ávido de fortuna, o sea a otro corrupto. Para ponerse de acuerdo no necisitaban de filtros de ningún tipo, las reuniones pueden ser en el restaurante del siguiente pueblo, en la misma casa del alcalde, en el coche o en la cafetería de cualquier ciudad abyacente.
Un alcalde de un pueblecito de 2.000 habitantes tiene suelo en el municipio para crear varias fortunas de aquí no te menees.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
I volviendo al sector primario que sera o tendria que ser el que nos alimente mientras se pagan hipotecas chanchullos especulativos y mientras los pesebreros callan y esperan a ver que pasa como bien dice Naoko el sector primario ahi que abandonarlo
no hace falta que lo digan las voces liberales ,del coge el dinero y corre, el mismo se apaga pues si energia y lubricantes unimos control de los mercados de distribucion ahora es la base y origen de esta web la energia que a hecho posible que la comida se tire a la basura y se coma de la industria alimentaria cada dia con mayor valor añadido o publicidad engañosa cuando la energia es cada dia mas cara las explotaciones agricolas cierran o producen menos sobre todo si el elemento vital el agua no la hay y para consegirla se necesita mas energia cada dia mas cara.
La subida de las tarifas electricas para riego se une el aumento de precios en combustibles y lubricantes
Mientras tanto rios de biocombustibles solucionaran el problema que se haran sin regar ni labrar ni fertilizantes e iran solos a los depositos de los bolidos que nuestro campeon Alonso nos enseña como gran experiencia de vertigo de velocidad que nos llevara al cielo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Si yo tuviera cuatro duros y la misma certeza que algunos de ustedes sobre la hecatombe inmobiliaria, me dirigiría inmediatamente a un agente de Bolsa y le diría que comprase en el mercado de derivados una opción de derecho a venta de acciones de ACS, FCC o Fadesa al precio actual, o un futuro sobre cualquier inmobiliaria o constructora. Me forraría. Aunque me parece que la gracia de jugar a ser apocalípticos está en no jugarse nada, pero dar la tabarra constantemente.

Yo no tengo la misma certeza sobre el futuro. Ni para bien ni para mal. Existen tantas variables relacionadas con el mercado inmobiliario que una solo se puede permitir cierto grado de aseveración. Aunque si se hace de forma gratuita, sin que nadie le pida cuentas varios años después, entiendo la facilidad con la que alguien ve la luz y sufre una mágica revelación sobre el futuro gracias a los carteles de venta de su barrio. Ni el más sofisticado análisis de coyuntura del BCE puede competir con la fe y la intuición dionisíaca que los caracteriza a muchos como avezados economistas.

Lo que sí sostengo con seguridad es que, en condiciones económicas iguales, o ligeramente mejores o incluso moderadamente peores, la pauta que debería seguir el mercado es de descenso suave, prolongando la moderación que hoy vive el sector. Tampoco sería raro que viviese alguna etapa de ajuste más marcado, dependiendo del ciclo de tipos.

¿Por qué lo creo? ¿Porque soy una malvada neoliberalista de tomo y lomo? Si creerlo les ayuda a descartar mi análisis, créanlo. Pero la razón por la que considero que el sector no puede, hoy por hoy, vivir una caída en picado de los precios es muy sencilla: el 90% de los pisos están en manos de particulares. Es decir: a menos que empiece a subir el paro a un ritmo considerable y las familias tengan que recurrir a cualquier cosa para seguir tirando o que el gobierno imponga una ley que impida tener 2ª vivienda desocupada, no es probable que la gente se precipite a malvender. De hecho, algunos analistas descartan el término burbuja inmobiliaria y califican el fenómeno de soufflé ;)

Por otra parte. Me gustaría saber, además del lloriqueo nostálgico, qué alternativa proponen los que critican el estado de la agricultura en Europa. ¿Quieren que regresemos a la maravillosa política de hace 10 ó 20 años de dedicar el 80% del presupuesto comunitario a ayudas al sector, de las que muchas sirvieron únicamente para estafar y alimentar la improductividad y la incompetencia? ¿O volcar los camiones marroquíes como los franceses hacían con los españoles? ¿Conceder subvenciones astronómicas o directamente aplicar políticas de aduana a la exportación africana?

Cualquiera sabe que el desarrollo económico implica una tercialización de la economía. Aquí y en China.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Quote by Naoko: .

hasta el punto de doblar y triplicar en algunos casos las provisiones mínimas exigidas por el B de España (que no recuerdo cuáles son de memoria, pero creo recordar que los bancos han de garantizar la disponibilidad inmediata de 20.000 euros como mínimo a cada cliente).




Creo que para ser tan prepotente deberías de estudiar un poco más.Repasa los conceptos de coeficiente de caja,garantías depositarias y luego te vas a un banco y pide esa cantidad en efectivo y verás como se te rien en la cara.No se que les dan de mamar a estos neolibelares que parecen todos cortados por el mismo patrón.Son clónicos,óye.!

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Señorita Naoko, el principal afán de las personas "apocalípticas atávicas" como yo es sacar de sus casillas a apóstoles de la tierra plana como usted... ¡y gratis, oiga! No aspiramos a más.

Me da muchísima pereza gastar mis energías y mi tiempo con usted. No nos entenderemos en la vida: Todo ese rollo que repite como un loro, basado en una colosal falacia economicista que escucha con deleite a sus profesores de facultad, avezados discípulos de Fukuyama, y que hace aguas por todos lados, ya me le sé de memoria y sólo me queda desearle mucha suerte con todo su "saber racional" lleno de "realismo", "serenidad" y "ciencia" (cualquiera se puede apropiar de ella) que usted expresa con tanta "humildad" y "sentido común". Le va a hacer falta (la suerte) en este incierto mundo que se avecina de superpoblación, crisis económica y energética, cambio climático y recursos agotados, situación lograda gracias a la férrea aplicación de las "racionales" y "científicas" tesis que usted aplaude y defiende con tanta vehemencia. Y recuerde: mucho fósforo.



Así se forma el conglomerado administrativo-político con el que se expolia a la clase media de un país lleno de especuladores en potencia como somos el españolito medio (bueno, y el ser humano en general):

"para completar el tema ay-untamientos y administración: Cuando un político llega a un cargo procura rodearse de colaboradores próximos contando con la maquinaria administrativa puesta a su servicio y lo primero que hace es utilizar el procedimiento de “libre designación” en detrimento del más profesional sistema de provisión por “concurso” –aunque también amañable-, con lo cual los “libredesignados”, que además pueden ser removidos libremente por el político (no así en el caso de "concurso de méritos"), se verán “obligados” por sus intereses personales o los de su clase social, a “sortear” los obstáculos legales que se encontrará el político afín en su camino, para el cumplimiento de sus fines (indecentes, partidistas, de "clase" o los que sean, inclusive personales), las más de las veces harán que lo ilegal e inmoral (fraccionar contratos, adjudicar a amiguetes, retrasar inspecciones, hacer que caduquen procedimientos, no investigar, prevaricar o aceptar cohechos, etc), pase por tener apariencia de legalidad Curiosamente a ningún político parece exigírsele el cumplimiento de los arts. 28 y 29 de la Ley de procedimiento administrativo –causas de abstención y recusación. (para evitar las adjudicaciones a los amiguetes -familiares y/o las malas influencias) y en todo caso este procedimiento se sustanciaría ante un funcionario de Cuerpos Superiores. La relación es clara entre el alto funcionariado y los políticos de los partidos con posibilidades de gobernar – 2 ó 3 a los sumo porque el sistema electoral está hecho por ellos y así lo regula-, casi siempre salen del mismo sitio (los mismos colegios y universidades que educan a la “élite” social) o son aupados por “grupos de presión” cuyos intereses defienden (por ej. Mariano Rajoy es registrador de la propiedad, etc.)"


Patio de Monipodio.

Saludos.








Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Monsieur Pasqual: Conozco las novedades en el cálculo del coeficiente de caja de Basilea II, que en parte dotan de unos fondos mínimos a los bancos para que en casos de crisis muy graves se garantice un mínimo de 20.000 euros al cliente, sin que el Banco Central tenga que intervenirlo para ello, como ocurrió en el caso de Banesto. Y sí, la disponibilidad no es ipso facto, pero Basilea II exige que se garantice en un tiempo reducido.

A foxcycloide: Si todo su afan en la vida es sacar de quicio a gente como yo, me inspira más lástima que ira. A mí, económicamente, me saca de quicio Keynes o Galbraith porque son personajes brillantes muy difíciles de rebatir y cuyo valor como teóricos puede reconocer su más enfervorizado enemigo. Ahora bien, el efecto que provocan sus comentarios en mí es similar al de una persona urgándose la nariz en público.

Usted símplemente tacha de economicismo todo aquello que no puede o no quiere entender. Y suple sus zonas oscuras en teoría económica con la iluminación artificial de comentarios cazados al vuelo y consideraciones personales, intuyo que valiosas para usted pero de una profundidad argumentativa muy discutible.

He tenido profesores keynesianos, anarquistas y liberales. Seguidores de Fukuyama (es el único autor del palo de los "malos" que conoce pero lo cita como si lo leyese de verdad, enhorabuena) o de Krugman, de Hayek o de Keynes, incluso alguno acérrimo defensor de Kropotkin. Todos ellos tienen algo en común: conocen el actual marco económico a fondo. Unos defienden su continuidad, otros su reforma y otros su destrucción. El común denominador a todos ellos es que no critican o defienden el sistema en base a una simplificación burda y asistemática, como la suya.

Créame que si yo fuese una apostol del neoliberalismo me quitaría usted el trabajo. Su analfabetismo ilustrado a todo color daña cualquier causa que usted defienda. Le animo a que lo siga haciendo con el mismo ímpetu.

Hasta otra, si Jesús o el cataclismo inmobiliario no vienen antes.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Más lástima me da a mí alguien que no capta o no comprende la ironía. Aunque tampoco me causa sorpresa leyendo por encima sus cuadriculados y crispados comentarios sobre a quién lee o deja de leer, Naoko. Me halaga todo lo que piensa de mis comentarios, tanto como me halaga que me siga leyendo -en el fondo le gusta ver a la gente hurgándose (con hache, lo siento, cosas del analfabetismo, je) en público la nariz...¿eh? ;-). Y esta vez no es ironía: me preocuparía que le gustara lo que escribo o que estuviera de acuerdo con ello.

Pero por favor, siga, siga ilustrándonos con todo su saber y profundo conocimiento del sistema económico actual. No se detenga ni se distraiga con minucias como mis comentarios. Sáquenos de las tinieblas de la ignorancia y díganos el camino a seguir para salir lo más airosos posibles de esta crisis estructural mundial que nos atenaza...¿qué medidas propondría para capear este temporal? ¿cómo podremos suplir el agotamiento de recursos y el fin de la era de la energía barata? ¿Sus ilustres mentores explican cómo funciona el sistema para que el 20% de los seres humanos vivamos con el 80% de los recursos planetarios y el 80% de la población restante se las tenga que apañar con el 20% de recursos sobrantes o ni siquiera eso? ¿Tendrá la bondad de proponer sensatas o revolucionarias soluciones para no tener que renunciar al crecimiento económico a la vez que intentamos paliar los efectos del cambio climático? Cuéntenos, desahogue aquí su inquieta alma y comparta con nosotros su abultado recetario económico para conseguir la cuadratura del círculo.

**************************************************


Ahora se discute en internet si la previsiblemente aguda crisis económica que tenemos en ciernes en España vendrá por el estancamiento de la concesión de crédito, porque las promotoras inmobiliarias endeudadas no podrán hacer frente a los bancos y cajas o porque el paro que siga al parón de la construcción hará caer el consumo y esto a su vez provocará el parón de otros sectores, como en la caída de un castillo de naipes. Otros opinan que la crisis es eminentemente de origen político y no falta quien incluso habla de "burbuja cultural" para referirise a la nula cultura financiera de la mayoría de los españoles. El común denominador a toda crisis actual que se precie es la burbuja. Es la moda, aunque la cosa no esté para bromas.

Me ha gustado este comentario que he leído en el artículo de Javier Blas El crédito, la nueva burbuja:


- En el caso de los particulares, respecto de la vivienda usada, estamos de acuerdo; se van a resistir como gato panza arriba.



- Pero, los profesionales, respecto del inmenso stock de obra nueva que ¿atesoran? (me da igual que las existencias estén en el balance del sector que de particulares interpuestos como almacenistas), son muy sensibles al resto de efectos relacionados; en particular, dado el punto tan ridículo al que hemos llegado, está empezando a ser muy importante la función procíclica (esta vez, a la baja) del "house money effect", sobre todo en la costa.



- Bastante peor lo tienen los balances del sistema financiero. Las necesidades de provisión y "consumo de capital" van a ser enormes, por el deterioro de la cartera de inversión crediticia y de la valoración de los colaterales (con Basilea II y las NIC a la vista). La morosidad, cuya manifestación, como es lógico, tiene un desfase temporal con el cenit del ciclo económico real, va a ser importante; esta es una cuestión muy estudiada en el Banco España; por ejemplo:

http://www.bde.es/informes/be/boleco/articulos/art5nov2000.pdf
"En España, al igual que en muchos otros países, el crédito bancario muestra un comportamiento fuertemente procíclico. En un contexto de fuerte presión competitiva, existe una tendencia hacia la relajación de las condiciones de concesión de créditos por parte de los bancos durante la fase expansiva, en vista del bajo nivel de morosidad existente, lo que contribuye a la acumulación de desequilibrios financieros en el sector no financiero. La baja calidad de estos préstamos solo se evidenciará con la aparición ex post de
problemas de impagos, que tenderán a manifestarse en la fase recesiva del ciclo, con un desfase estimado de en torno a TRES AÑOS en el caso de España".



- Finalmente, dada la interrelación que hay con la actividad económica general -que es de lo que estamos hablando en todo este hilo-, lo peor va a estar en el cambio de composición del PIB, ese proceso de cuyo inicio está ahora de moda congratularse (lo llaman "reequilibrio"). En el caso español, el pinchazo de esta burbuja, inequívocamente, va a dar lugar a una crisis estructural de la envergadura de las dos últimas habidas, cuyas fechas más señeras fueron 1959 (Plan de Estabilización) y 1977 (Pactos de la Moncloa). Además, vamos a tener que tirar del gasto público y del déficit público durante muchos años (con su secuela de "crowding out") y rebobinar buena parte de la descentralización financiera que nuestro sector público administrativo se ha dado a si mismo, como nuevos ricos horteras que hemos sido mientras estaba boyante el patrón de crecimiento, financiado con euroayudas, turismo de masas centroeuropeo y dinero traído del futuro por nuestra juventud, que ha quedado hipotecada de por vida; olvidándonos que España es cuna de cultura y que hemos tenido trances muy delicados no hace muchas generaciones (lo que hoy está pasando en nuestro país es imputable a una sola generación, la de los nacidos entre 1940 y 1955, generación "triunfadora" donde la haya).



- LO IMPORTANTE ES COMPRENDER QUE ATERIZAR SUVAMENTE, además de dificilísimo, ES PEOR QUE HACER UN AJUSTE BRUSCO.



Primero, YA ES TARDE. Debería haberse iniciado cuando se postuló por el Banco España, en 2003, con medidas "suelo & alquiler", cuya histéresis (retardo en los efectos) es muy grande.



Segundo, SALDRÍA CARÍSIMO. Al final, la corrección valorativa tiene que ser la que tiene que ser; la opción es, realmente, si queremos concentrar la pérdida en 2 millones de hogares o si queremos distribuirla, pongamos, entre 6 millones; el problema es que esta segunda opción requeriría financiar los millones de transacciones que harían falta, ¡ojo!, dejándonos en cada transacción un trozo del valor menguante; desde el punto de vista moral, se trataría de uno de los episodios de generosidad colectiva más grande jamás relatados; si así fuera, deberíamos ir pensando en un monumento tipo "Valle de Los Caídos", en memoria de la abnegación y patriotismo de esos eslabones intermedios de esta hipotética cadena de transferencias correctoras; por ejemplo, comprarían, por 300.000 euros (¡¡¡400.000 dólares!!!), ese pisito actual de 90 m2 de ese barrio de Madrid cuyo nombre no digo para no molestar, pero que siempre sacamos en los comentarios; y, luego, lo venderían en, pongamos, 250.000 euros a otro héroe, que volvería a hacer lo mismo, hasta que, sucesivamente, el precio se situara en los 150.000 euros que verdaderamente vale (50%), tirando por lo alto; eso, sí, todo, siempre, con dinero prestado altruistamente por las entidades de crédito españolas (en esto, las Cajas nos vendrían que ni pintadas, dado que no son empresas privadas); y como, carecemos de ahorro bancario tradicional para alimentar la operación y, por ello, nuestro déficit por cuenta corriente engordaría aún más, las autoridades monetarias supranacionales arrimarían el hombro disimulando y no hablando nada más que de lo responsablemente bien que se supone que estaríamos "ajustando" y haciendo la transición a un nuevo patrón de crecimiento orientado a la exportación y a la I+D+i. Ciertamente, es una bonita idea naïf; y queda como muy hermosa en charlas y periódicos orgánicos; hay quien tiene magníficos road shows montados al respecto (el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra). Pero, luego necesitamos foros como este para, desde el anonimato, decir la verdad. En España, tal cosa es irrealizable (en RU, también; en EEUU, tienen la posibilidad de inflacionarse). En suma, al ya consolidado mantra "Hay burbujas de ricos y burbujas de pobres", hay que añadir el refrán "¡Qué poco dura la alegría en casa de pobre!". Om Mani Padme Hum.



Y, en tercer y último lugar, la operación aterrizajesuavista no solo es tardía y carísima, sino que es imposible porque, sencillamente, EL SISTEMA FINANCIERO YA NO TIENE SUFICIENTES CLIENTES "CREDIT WORTHY" A LOS QUE RECLUTAR PARA EL HIPOTECÓN.



¡Recemos por que el trance sea lo más rápido y "quirúrgico" posible y el país vuelva a funcionar cuanto antes!. Nosotros somos optimistas y, aunque el daño causado por los usureros es grande, sabemos que saldremos adelante.



(Todo esto que digo no es más que "bancoespañismo bien entendido", que conste).


Es de "pisitófilos creditófagos", alguien a quien sigo por distintos foros de economía, escrito hace apenas un par de horas, y con los escasos conocimientos y las inmensas lagunas que tengo en economía, me parece un análisis muy realista y sensato de la más que preocupante situación a que nos vemos abocados en este país a un par de años vista.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Pillao:
Quizás este Sr. tenga mucho que perder, y lógicamente la aprensión le puede.

La verdad es que por esta página suelen ir apareciendo y desapareciendo peridicamente algunos evangelizadores del credo capitalista liberal, cada cual con su propio estilo, su propio arsenal de citas bien aprendidas y ejemplos infalibles que prueban la verdad de lo que vaticinan. Recuerdo hace ya tiempo a Mill, luego vino uno que se hacia llamar exceptico y ahora nos viene Naoko.
Yo en particular me alegro de que vengan y se me pone una maliciosa sonrisa de oreja a oreja como cuando vienen los misioneros mormones a tocarte en la puerta para presentarte su libro de la verdad infalible.
Uno se pasa un buen rato escuchandolos, sonriendoles, admirandoles en esa fé que les hace mover montañas y no percibir el ridículo.
La economía ante todo es cuestión de fe tanto como el comercio es cuestión de control de la información.
Ni tiene nada de mágico ni exotérico, al contrario; obedece a principios que tienen mucho de ingenieria social y muy poco de matemática exacta.
Para el economista, el mundo lo define la economia e intentar convencerles de lo contrario es como convencer a un cura de que Dios quizás no tiene linea directa con el vaticano.
La función primordial del economista es santificar el crecimiento como la del cura puede haber sido santificar los dogmas de la santisima trinidad. Cualquier analisis minimamente en detalle al respecto de lo que es la economia actual revela que cualquier parecido que tengan los sesudos y cientificos estudios con la realidad socioeconomica de un pais; son mera coincidencia.
Naoko nos viene a decir que cualquier posible recesión, colapso o desestabilizaciòn del sistema es virtualmente imposible en España.
Por mas que burbujas inmobiliarias hayan reventado ya en otros paises con economías mucho mas saneadas, potentes y diversificadas que la Española; este pais está a salvo de catastrofes porque contamos con expertos como Naoko.
Ahora sólo falta que nos revele la segunda parte de su mensaje.
Naoko, te escuchamos; muestranos la luz.
Indicanos el camino hacia el crecimiento infinito.
Guianos hacia la diversificación de la economía española para que podamos recuperar la producción industrial y competir con China e India. Guianos y abandonaremos a los falsos dioses del ladrillo el turismo de pipas y playa, Guianos y renunciaremos a Delphi, a los créditos al consumo y al entrampamiento masivo.





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:03 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado