Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:45 CEST

Crisis Energética Foros

Petición al Parlamento Europeo


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
No se si se habrá hecho ya, pero sino es así, sugiero que hagamos una petición on-line al Parlamento Europeo de abrir un debate sobre la crisis energética. Si por mí fuera abundaría enviando un correo electrónico a cada un de los parlamentarios aparte de la petición global.
He estado a punto de hacerlo individualmente, pero es absurdo, cuantos más mejor.
¿Qué os parece?.
Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Ya puestos ¿por qué no enviamos una petición a todos los Parlamentos de todas las naciones europeas, comenzando por España?. Para que no se escape nada también individualmente a cada parlamentario.
Es la guerra, vamos a lucharla. ¿no?.
Saludos,

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
No tengo ni idea de los procedimientos más adecuados y eficaces para hacer lo que dices, pero estoy muy de acuerdo en que habría de hacerse algo al respecto con el apoyo de todos nosotros y de los círculos de opinión que hay en el país.

A ver si nos unimos, hacemos más fuerza y nos hacen más caso...

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hay un librito de Fisas que se titula "el lobby feroz" en donde cuenta la historia de una campaña orquestada por Greenpeace, MSF, Intermon y Cruz Roja, si no recuerdo mal, aunque igual CR se apeó, para llevar adelante una iniciativa de ley sobre transparencia en el comercio de armas. Creo que es de obligada lectura antes de meterse en cualquier historia.

De todos modos, para mí el final es agridulce. La campaña acabó con éxito, se aprobó la ley: pero se sigue incumpliendo. No obstante, permite que regularmente las organizaciones se dirijan a las autoridades en demanda de información por no cumplir éstas de motu propio sus obligaciones de transparencia informativa ... y luego a dar ruedas de prensa o sacar notas de prensa denunciando otra vez más la falta de compromiso en el tema.

Como acción complementaria me parece bien, y colaboraría en cualquier acción en ese sentido, pero el boca a boca no debe quitárnoslo nadie ... porque sin una opinión pública informada las notas de prensa solo llegan el día que se emiten, si hay suerte ... y nada más.

Bueno, colocaré el libro en mi estantería particular (v. nota sobre BookCrossing). Es un librito pequeño, de la colección "más madera", aunque ya tiene algunos años.

Antes leyendo el mensaje de yirda pensé que no me costaría nada buscar las direcciones de los diputados y enviarles una invitación a firmar mi/nuestra petition, pero la página del congreso está en construcción ... espero que a la vuelta de vacaciones ya la hayan actualizado ... el mantenimiento solía ser bueno ....

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Ya están en el web casi todas las direcciones electrónicas de los diputados (también de los grupos, pero creo que es mejor dirigirse a cada uno de ellos, v. ¡enlace erróneo!).

¿Alguien me quiere ayudar a escribirles (hacer un listado de emails) para pedirles que firmen la petition? Aún no he redactado el texto introductorio, aunque creo que el de la petition es suficientemente explícito, pero las dos veces que hice la ronda con mis amigos lo hice aprovechando alguna noticia especial que circulaba por los medios, y vale la pena pensar un texto "personalizado".

Estoy haciendo una lista con las direcciones, he empezado por las de los diputados de la com. valenciana, la mía.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Todo esto está muy bien, pero no olvidemos que segun ellos, el debate ya está en marcha, están muy preocupados por las energias renovables, van a fomentar el biodiesel... El problema no está en que digan que "no hay crisis energetica", sino en cómo proponen solucionarla (de modos que han sido criticados ya bastante en estas páginas).

Entonces, me parece que la petición tendría que ser un poco más agresiva, en el sentido de no referirse solo a las inversiones en infraestructuras, sino a las dudas que nos provocan las soluciones en "energias renovables".

Del hacer lobby no hay que esperar grandfes cosas; pero si saben que mucha gente conoce la verdad lo más exactamente posible, dejará de interesarles ganar tiempo escondiendo la cabeza a lo avestruz, o difundiendo lemas dudosos sobre el desarrollo sostenible.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
qué os parece este borrador?

Muy Sr. mío / Sra. mía:

Desde hace unos meses el precio del petróleo viene siendo noticia en los medios con gran frecuencia. Ello no nos ha sorprendido demasiado, en la medida en que parece confirmar que estamos llegando al cénit del petróleo, por decirlo en los términos acuñados en su día por M.K. Hubbert. Si bien la nula transparencia de los mercados internacionales del petróleo dificulta en gran medida la posibilidad de determinar el momento exacto del cénit, ni cómo se configurará la reducción del petróleo disponible, es evidente que la producción del petróleo no puede aumentar ad infinitum y que en un momento más o menos cercano, y al ritmo de consumo actual ese momento puede estar muy cerca, cada vez habrá menos petróleo disponible, y éste será de peor calidad y mayor precio.

Según entendemos, dicho momento puede estar bastante más cerca de lo que parece, y creemos que la sociedad en su conjunto tiene derecho a tomar en consideración dicha realidad, especialmente de cara a las decisiones que se tomen con vista al futuro. Creemos que una actitud racional y políticamente responsable frente a un futuro con recursos menguantes requerirá decisiones políticas de gran trascendencia, y que sólo un público informado y concienciado podrá respaldar. Por eso entendemos que los medios juegan un gran papel en este drama, y le rogamos que se una a nuestra petición de una mayor información sobre la realidad del petróleo, que constituye la base energética de nuestra civilización. Cuando iniciamos la petición de firmas aún no se habían producido las subidas de este verano, y aunque comprendíamos su inminencia, no creo que tuviéramos nadie la certeza de que se iban a producir, sí que eran muy probables, dada la situación geopolítcia internacional. De todos modos, hemos conservado el formulado inicial, en atención a quienes ya en su momento firmaron. Nuestra intención era cerrar la ronda de petición de firmas a mitad o finales de septiembre, y nos gustaría contar también con la suya.

Confiando en que desee contribuir con su firma a dar mayor fuerza a esta petición, le invitamos a pasarse por el web www.crisisenergetica.org .

Muchas gracias,
M.V.H.

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Fantástico Marga como el primero, una pena que se haya movido tan poco, y aun siga con 104 firmas.

Lo único que cambiaría es el "ad infinitum" por por infinitamente, o hasta el infinito, por darle la mayor naturalidad, pero vamos, por decir algo, porqué como texto me gusta mucho.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
A mí el texto me parece muy bién, pero creo que deberiamos hacer un esfuerzo para escribir otros textos y luego crivar, siempre 30 ojos ven más que dos.

Yo he comenzado a trabajar, cuando participo en el foro escribo sin pensar, pero escribir un texto pensado ya me lleva algún tiempo, así que lo intentaré pero me llevará algunos días.

Posiblemente no lleguemos a superar el texto de Marga que vuelvo a repetir´es excelente, pero como es una oportunidad irrepetible al menos a corto plazo y conlleva trabajo de firmas etc. creo que debemos pensarlo entre todos muy bién.
Enviaré uno tan pronto me sea posible.
Saludos,

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
No hace demasiado leía una noticia via Energy Bulletin recogiendo una intervención del Ministro de Economía australiano en la que reconicía desconocer el significado de "peak oil".

Es probable que ese desconocimiento se dé de forma generalizada en nuestra clase política, y sospecho que los que lleguen a leer la nota lo harán una sola vez.

Todos conocemos la expresión rentabilidad política y creo que la rentabilidad política estará siempre presente en el trasfondo de las decisiones, tomas de posición, declaraciones públicas y cualquier otro movimiento que se lleve a cabo desde la clase política.

Con todo esto en mente soy pesimista acerca de una contribución significativa de firmas a la petición por su parte.

¿Cómo podríamos forzar declaraciones políticas que pongan ante los ojos de la opinión pública la amenaza de la crisis energética?

Me parece evidente que los artículos de Mariano Marzo en La Vanguardia o El País no pueden competir por la atención de las mayorías con el flujo continuo de información que se recibe.

Tampoco el número de National Geographic ha despertado conciencias de forma masiva.

Cuando los agricultores o los transportistas se echen a la calle los gobernantes van a tener que hacer ruedas de prensa llenas de verdades a medias y cortinas de humo. Los medios, es de esperar, concederán espacio para la réplica de representantes de esos colectivos.

No sé valorar como de útil podría ser dirigir nuestras palabras a las organizaciones que primero y más van a sufrir los inicios de la crisis, pero valdría la pena considerarlo.

¿Cuáles serán? ¿Cómo abordarles? ¿Algún insider?

Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Quote by Cosme:
... ¿Cómo podríamos forzar declaraciones políticas que pongan ante los ojos de la opinión pública la amenaza de la crisis energética?

Hola Cosme,

la verdad es que no podemos, en mi opinión. Pero eso no me impide ir lanzando globos, con la esperanza de que alguna vez alguien sienta curiosidad, interés, ... qué se yo, ... las cosas cada vez están más crudas, y los formadores de opinión cada vez tienen menos explicaciones satisfactorias que ofrecer.

Ya tengo pilladas las direcciones de email de los diputados de las tres provincias de la com. valenciana (menos algunos cargos, especialmente del PP, que no la ponen por si las moscas, como Trillo, Michavila, etc.). Y ha sido un ejercicio interesante. Cada uno de ellos tiene una página en el web del congreso, con su foto y una breve biografía. Y me ha sorprendido en muchos casos ver a gente que, claramente, no tiene más función que calentar el asiento de vez en cuando y votar lo que manda el partido. De uno y otro bando.

En fin, que yo no espero milagros, pero no por eso dejo de hacer cosas a las que encuentro cierto sentido y que creo que tienen un mínimo de posibilidades ... incluidos los piques y el qué dirán ... al fin y al cabo no pido la luna ... sólo debate e información ....

Saludiños, Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:45 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado