Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 05:17 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Page navigation


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
El Santander constata "síntomas de impuntualidad" en el pago de las hipotecas:

aquí



El FMI advierte del riesgo para España del endeudamiento y de la concentración del préstamo hipotecario.

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte en su último informe sobre España de los riesgos asociados con el alto endeudamiento empresarial y de los hogares, así como con la fuerte concentración del préstamo hipotecario. Junto a esto, insiste en la necesidad de controlar el fuerte déficit exterior y espera un "suave aterrizaje" de la economía a partir de este año, aunque adelanta que "persisten algunas nubes originadas por los desequilibrios acumulados" que podrían poner en riesgo la moderación prevista en el proceso de ralentización.

Para los años 2007 y 2008, el organismo dirigido por Rodrigo Rato espera una desaceleración en el crecimiento, hasta el 3, 5%, acompañada de un aumento en el déficit comercial, que pasará de suponer el 9, 5% del PIB este año a cerca del 10% el que viene.


El Economist avisa en la portada:





y el Financial Times en páginas interiores...


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Leyendo el post de Foxcicloide me aparecio esta noticia que lo que confirma es lo tan anunciado tantas veces que pasaria.

"La compra de viviendas en Madrid baja a los niveles de 1994"

Despues de el reportaje de TV3 las webs que siguen el tema se podria comfirmar que la burbuja esta reventando, el que el FMI diga que si suave y otros que no, solo cambia la velocidad del globo en el agujero producido la inercia del mercado continuara construyendo,con los creditos de sus propiedades tasadas a precio de burbuja, hasta que los bancos alarmados por los impagos y la caida de los precios reales al ver que no cubren dichos creditos o alarmados por la situacion empezaran a cortar creditos a grandes y pequeños estos ,muchos al tener sus ganancias en inmuebles que no pueden vender bajaran precios y se ira acentuando la caida,montones de impagos de constructor a contratista se empezaran a dar por falta de liquidez los contratistas a su vez sobre los subcontratistas y estos sobre los obreros,retrasos en las nominas miedo despidos provocados,y otros reales,las fugas con el capital ultimo recogido a la orden del dia entradas de pisos que desapareceran,obreros de plantilla que se creian seguros y oprimian a sus compañeros eventuales se veran en la calle con sorpresa y drama y muchos con verguenza y sin apoyo de otros ,
los temporares y fijos presentaran sus demandas en magistratura y muchos empresarios ni se presentaran los fondos de garantia salarial son lentos y muchas veces ni los papeles legales para el paro estaran disponibles por abandono de toda responsabilidad,los autonomos con grandes facturas acudiran a sus abogados y estos les diran que tienen que pedir un juicio civil por impago de deuda y no tienen derechos laborales con lo que aparte de eterno es inutil, las tensiones entre compañeros se agudizaran se hecharan en cara unos a otros creando que cada uno valla por su lado y su fuerza y razon se vea disminuida.
Sera un goteo mas o menos suave mas o menos traumatico.
Lo mas curioso es que al principio nadie lo dira lo reconocera todos ocultan sus perdidas sus fracasos nadie hace alarde de esto su prestigio su credito personal peligra,las tensiones en el seno familiar cada dia seran mas fuertes.
Ocurrio ya muchas veces pero nadie quiere acordarse,las topicas frases haran undir mas la moral. Eso solo le pasa a los tontos, Yo me lo cargo.Se veia venir no ves lo fantasma que era y mil mas del mismo tipo.
Quien recuerde los principios de los 90 quizas escucho cosas parecidas.
No deseo que se repita porque esta vez pueden ser mas cosas que la construccion solo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
EXPANSION HOY 11 APR.

¡enlace erróneo!

y para que os vayais haciendo a la idea. trabajar hasta morir como fue siempre hasta hace poco.

¡enlace erróneo!

el principio por si desaparece:
11/04/2007
El PSOE quiere ampliar la vida laboral por encima de los 70 años de edad
C. Cuesta. Publicado: 07:00

El Partido Socialista está dispuesto a impulsar una nueva batería de incentivos con los que garantizar la prolongación de la vida laboral. Y ya no sólo con el objetivo de que los empleados permanezcan el mercado de trabajo más allá de los 65 años (con la vista puesta en un horizonte máximo de los 70 años, como se había barajado hasta el momento).

Sino con la intención de superar incluso ese tope y generar un esquema de ayudas que favorezca el mantenimiento laboral hasta que el trabajador decida.

nos van a sacar con los pies por delante del curro, y eso el que lo tenga.
bretch tenia razon corren malos tiempos para la lirica.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
de expansion

Publicado: 09:34
El saldo negativo en la balanza por cuenta corriente de España continuó a comienzos del presente año. En el mes de enero, el déficit se incrementó un 37,1%, al alcanzar los 8.621,7 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, se apoyó en un nuevo aumento, del 9,7%, en el déficit comercial durante el mes de enero, hasta los 6.451 millones de euros, frente a los 5.789 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del anterior ejercicio.

El aumento de la balanza del déficit de la balanza de rentas, y en menor medida en la balanza de transferencias corrientes, también contribuyeron al nuevo incremento en el déficit por cuenta corriente.


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
DE expansion tambien.

13/04/2007
Madrid quiere ser la capital financiera europea
Expansión

--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 07:20


Competir a medio plazo de tú a tú con Londres. Éste es el ambicioso objetivo de la asociación financiera que se acaba de crear con el impulso del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), dependiente de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.


Bolsa de Madrid, BBVA, Caja Madrid, Mapfre, Grupo Santander y el IMADE, socios fundadores de la asociación, formalizaron ayer ante notario la constitución de Madrid Centro Financiero Internacional. El cluster, que pretende aunar esfuerzos e idear una estrategia común, tiene como objetivo promocionar y potenciar el desarrollo de las actividades financieras en la Comunidad de Madrid.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, está previsto que en los próximos meses se vayan incorporando a la iniciativa todas las empresas, asociaciones, instituciones y profesionales del sector.

Organizaciones similares
Gran parte de las principales plazas financieras del mundo cuenta en la actualidad con organizaciones similares, algunas de ellas muy activas y de gran éxito. Entre éstas, hay que destacar la City de Londres, París Europlace y el Centro Internacional de Servicios Financieros de Dublín.

La idea es establecer un cluster que agrupe todas las actividades del sector y que sea capaz de detectar anticipadamente las tendencias y oportunidades, así como dar soporte al desarrollo del negocio de sus asociados. La vocación de la institución es derivar de las actividades conjuntas un notable refuerzo de los negocios individuales.

Madrid Centro Financiero Internacional se encuadra dentro de la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, con iniciativas similares pero desarrolladas en otros sectores como el aeronáutico, automoción, telecomunicaciones, logística o biotecnología. La finalidad es aprovechar las sinergias que puedan surgir entre los mismos.

Centro de operaciones
Según fuentes del Ejecutivo autonómico, la Comunidad de Madrid es líder en áreas de negocio como la renta fija o la financiación de infraestructuras. Además, es sede del cuarto mercado de valores de Europa, ya que la Bolsa de Madrid, integrada en Bolsas y Mercados Españoles (BME), es la cuarta de la Unión Europea por volumen de contratación.

Bolsas y Mercados, el hólding que agrupa a las plazas bursátiles de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, se encuentra entre las principales sociedades de bolsa del mundo por capitalización bursátil –a finales de 2006, ocupaba el noveno puesto–. El mercado español superó el pasado ejercicio por primera vez en su historia el billón de euros en capitalización.

estan locos estos romanos, a lo mejor lo consiguen cuando se vaya a producir el crack. tened cuidado cuando paseis no vaya a caeros alguno que se arroje por la ventana.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
perdon veo que la noticia de mi anterior post no sale repito.
La compra de viviendas en madrid baja al nivel de 1994



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Veo que en algunos comentarios se relaciona la subida de tipos de interés con un aumento del índice de morosidad. Si ponemos la lupa sobre esas subidas es posible que así sea pero la lectura me parece errónea más allá de este caso concreto. Es decir, que el factor desencadenante de la morosidad no son los tipos, sino el PIB. Históricamente, en España, la morosidad sólo ha estado en ratios preocupantes en etapas de recesión (recesión: crecimiento negativo, que no desaceleración) y lo cierto es que actualmente la morosidad en España es de las más bajas del mundo.

Por otra parte, la única forma en que creo que la crisis hipotecaría de EE.UU pudiera afectar a España es financieramente: bancos que hayan invertido en empresas que conceden hipotecas a alto riesgo.

España y Europa desarrollan un tipo de economía más precavido que en EE.UU. Esto se traduce en un crecimiento a veces menos espectacular (salvo en España, que ha sabido dinamizar su economía sin exponerse demasiado) pero también se cura en salud contra caídas pronunciadas (que sí se dan en Estados Unidos). En definitiva, que aquí sería impensable que entidades de cierta importancia concediesen créditos a morosos reincidentes, como ha pasado allí.

Creo que el éxito económico de España radica en un sistema financiero muy saneado, unas cajas y bancos que tienen los ratios de eficiencia más altos del mundo.

Paradójicamente, y es mi opinión, creo que el sector se ha potenciado enormemente con la crisis de los 90 de Banesto: se han puesto límites al juego y los bancos españoles cumplen sobradamente los criterios de Basilea II, hasta el punto de doblar y triplicar en algunos casos las provisiones mínimas exigidas por el B de España (que no recuerdo cuáles son de memoria, pero creo recordar que los bancos han de garantizar la disponibilidad inmediata de 20.000 euros como mínimo a cada cliente).

Las crisis puntuales son momentos idóneos para plantear soluciones a largo plazo, aunque a veces un problema concreto conduce a una terapia de choque que arregla el problema pero crea otros. Lo hemos visto con la Bolsa de Nueva York: tras el caso Enron exigen tanto papeleo y garantías de todo tipo que las empresas deciden invertir en Bolsas menos engorrosas. Creo que España no cayó en su día en ese error y por eso hoy está donde esta. Reconozco que hay que felicitarles.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
En España nadie deja de pagar la hipoteca por mucho que suba, antes dejan de comer. La hipoteca es lo primero que se paga cada mes y con lo que queda se va tirando.

Asi que ya puede subir el EURIBOR al 10% que las hipotecas se pagan.

Otra cosa es que uno de los dos de la parejita se quede en paro, se le acabe el paro y se queden sin ingresos suficientes para pagar. Ahi ya no hay solucion: el banco se queda el piso y embarga la mitad del sueldo que quede (si queda)

Y en cuanto se pare la construccion (motor de la economia de España) mucha gente se va a aquedar en la calle.
Y no te cuento si el turismo se va a Grecia, Croacia, Caribe, etc.

Y segun aumente el paro, disminuira el consumo, disminuira la venta y las ganacias de las empresas y mas gente a la calle .....

Asi que este es el problema de gobierno: si para la construccion se va al garere la economia y si no lo para van a enterrar en cemento media España.

Yo veo una salida: invertir en cultura, sanidad, ayudas sociales, etc que tambien dan empleo (ademas de bienestar) pero es mas dificil sacar las comisiones ac sacos (de basura)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
¿Conoces algún país cuyo principal activo económico sean las ayudas sociales? Naturalmente, contar con una sanidad pública decente es imprescindible para el desarrollo y el bienestar, pero hablamos del motor, no de los asientos de cuero.

Se habla muy bien de todo lo que sea colchón social frente al mercado, pero lo cierto es que es tan peligroso caer en la desestructuración del Estado como en su sobrealimentación. Solo hay que observar el camino recorrido por los países nórdicos, creo que han sabido curarse a tiempo. Porque si Dinamarca, donde hace no muchos años el Estado pagaba la hipoteca o el alquiler de los parados, no hacía reformas se hacía manifiestamente insolvente.

Y en cuanto a las comisiones de los bancos, recomendaría estudiar el sistema de microcréditos del último Premio Nobel de la Paz. Su éxito no radica en dar dinero a fondo perdido para que cada cual haga lo que quiera (tipo ong), sino en dotar de pequeñas sumas de dinero para financiar iniciativas de la gente pobre, que se han de garantizar previamente su viabilidad porque las comisiones que les imponen son descomunales, pero muy, muy rentables. Esos proyectos son viables y alimentan un crecimiento real, basado en la eficiencia, de modo que los pobres pueden competir en el mercado sin depender de la supuesta bondad de algún filátropo iluminado.

El sistema financiero es básico para dar desarrollar nuevas iniciativas. Mi crítica en este sentido es que los bancos, y sobre todo las Cajas, se deberían mojar más en aquellos proyectos más innovadores de ciencia e I+D donde España sí puede ser altamente competitiva. De hecho hay sectores poco conocodos en donde ya lo es (fabricación de maquinaria agraria, componentes de coches, helicópteros..)

Se ve que estoy haciendo de abogada del diablo (me espero los palos, jeje), pero a veces me sorprende la mentalidad catastrofista de este país. Hablando con amigos y conocidos, parece como si esperasen que de un momento a otro se fuera a pinchar la burbuja y a renacer el franquismo y la autarquía, cuando no regresar a las cavernas.

Está bien ser críticos, pero la crítica se fundamenta en el conocimiento, no en una sensación de vértigo irracional.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Para enmarcar:

¿Hasta dónde bajarán los pisos?

¿Esto es "vértigo irracional" también? Pues a más de uno le va a dar un mareo.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Me acuerdo de la crisis economica del 93, se hablaba del turismo de las 3 Ps:

Playa, paseo y pipas.

Volveremos a este tipo de turismo?

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
En cuanto al "turismo de pipas", creo que es cuestión de estrategia. Actualmente Europa parece iniciar una reactivación económica, liderada por Alemania. Parece que la locomotora empieza a tirar del carro europeo y eso se notará en el turismo a España. También se puede destacar el acuerdo de cielos abiertos con EE.UU, que nos puede venir muy bien para optar a un perfil de turista más despilfarrador. Es cuestión de sabernos vender fuera, cosa cada vez más complicada con nuevas rutas del sol en países otrota inestables (como Croacia), pero posible si uno sabe leer las tendencias de mercado.

Por lo que se refiere a los pisos, que yo recuerde solo han existido tres crisis graves: en EEUU, en Gran Bretaña hace años y en Japón con la deflacción de la que solo ahora empiezan a salir. Ninguno de esos casos es aplicable a España, donde, por cierto, desde la transición solo en dos años han caído los precios de los pisos, coincidiendo con una etapa de recesión (tengo una gráfica, por si a alguien le interesa). Más allá de dátos de ciudades concretas, en términos globales, yo creo que se ralentizará el incremento del precio hasta crecer menos que el nivel de inflación. Es decir, caídas muy tibias y enfriamiento progresivo.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
También es una creencia mía que no será la cosa tan tan suave: cada día veo más y más cartelitos de Se Vende o Se Alquila colgando en las fachadas de muchos edificios. En Alicante, en Madrid, y leo por ahí que también se prodigan cada día más en muchas otras partes de la geografía española. Además, a estos cartelitos naranja fosforito han empezado a hacerles curiosa compañía muchas oficinas que se ofrecen cada vez más en alquiler porque el negocio que había antes ha cerrado.

Por otro lado nosotros adolecemos de modelo económico, tan sólo sustentado por una descontrolada demanda interna indiciada por el efecto riqueza derivado del burbujón inmobiliario por el que transitamos. Carecemos de competitividad, los ratios de productividad en claro declive. Nos espera una larga travesía en el desierto con el consumo gravemente afectado. No parece que la cosa vaya a ser una dulce y tibia caída de precios, y creo que veremos caídas más abruptas el año que viene.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443

Y para muestra un botón sacado de otro foro:

"tengo una hipoteca de 196000€ hasta abril pago 914€ y me subira en mayo a 1054€ menuda mierda, espero que bajen, porque trabajo en un concesionario y aqui se esta empezando a notar, la gente no compra coches, la gente se esta acojonando, esta todo el mundo pillado, la verdad es que tanto economista de mierda para esto, primero compras a un interes y luego cuando ya te has montado la vida un poco zas! jodete y paga, la gasolina zas! jodete y paga, la verdad es que es una autentica odisea vivir en este pais, nunca estás tranquilo, tengo 27 años hace 4 que tengo el piso empeze pagando 800€ y el sueldo no sube ni mucho menos igual que mis gastos, cada vez tengo menos poder adquisitivo menudo atraso, en fin ajo y agua, ya petara otra vez como en el 1992, todos al paro y a ver que hacen cuando los 12000000 de familias hipotecadas por encima de sus posibilidades no puedan pagar, se los tendran que comer los pisos, un saludo ánimo a todos."

en fin, en esta plaza tenemos que torear."


Un testimonio nervioso no es indicativo de nada, pero cada vez leo más comentarios parecidos en internet.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Disculpa si no le concedo demasiada validez científica al número de carteles que observas cuando paseas por la calle, a menos que seas registrador de la propiedad y tengas datos sobre la mesa, pero creo que en esto hay que ser muy análitico. Lamentablemente, las propias estadísticas sobre pisos son muy aleatorias y poco fiables.

La consecuencia de una etapa de economía expansiva es un ciclo de recesión. Lo lógico es que España lo hubiese iniciado hace tres o cuatro años, ya que prolongar una bonanza por diez años es muy poco frecuente y lo previsible es que las vacas flacas se empiecen a ver el año que viene, con un crecimiento menor al actual (pero superior al 3%, lo cual sigue siendo espectacular). Creo que es lógico preocuparse por el efecto del enfriamiento inmobiliario, pero considero irracional sobrevalorarlo y llegar a hablar de larga travesía en el desierto.

La visión de los que achacan todo el crecimiento español al mercado inmobiliario me recuerda a la de los que afirmaban tajantemente hace no mucho que las ayudas europeas eran la única base del "milagro español". Es una perspectiva maximalista, un cuadro negro que no recoge matices que cambian.

La tortilla se puede dar la vuelta, si uno tiene luces. Si entendemos la globalización como una oportunidad y no como un castigo que nos obliga a resguardarnos en nuestro pequeño y seguro caparazón, la economía puede diversificarse y hacerse fuerte donde antes era débil. Pero hay que arriesgar, apostar por nuevas vías, abandonar la mentalidad de funcionario que castiga a este país e innovar. ¿Lo estamos haciendo?


Cuadro

No tanto como se debería.

Estado: desconectado

PepOil

Forum User
Novato
Identificado: 27/11/2006
Mensajes: 5
Buenas,

he visto el hilo y me interesa el tema.

Naoko, eso del crecimiento está muy bien pero ahora vas y le cuentas a dos amigos míos que han tenido que dejar la constructora porque les adeudan dinero.

Y claro, dinero negro evidentemente, procedente de destajo que si no recordamos mal está prohibido en este país.

¿Por qué no les pagan puntualmente?
¿Por qué el 25% de los billetes de 500 euros está en España?
¿Esos billetes y ese dinero negro cuentan en los cálculos, estimaciones y estadísticas que nos comentas?
¿Todo esto es bueno? ¿Para quien? ¿Para el que tiene un pie en su casa y otro en la calle? ¿Para quien construye? ¿Para el sobornado? ...

Y podría seguir.

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
La empresa inmobiliaria Astroc se desploma en bolsa más del 24% envuelta en rumores de mercado que apuntan a que algún accionista con peso en la compañía podría estar saliendo del accionariado y después de que hoy se haya conocido que la compañía vendió tres edificios a su presidente y esto impulsó los resultados de la compañía.

Ya se sabe que las ratas son las primeras en abandonar un barco cuando se hunde, y aunque sea por rumores, de momento los accionistas no se la juegan y menos con los temores que hay ahora sobre el negocio del ladrillo y las subidas de tipos de interes. el enlace aquí.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Perdona, Naoko, pero me sigue pareciendo más creíble y científica la realidad que veo en la calle y a mi alrededor que la de las gráficas o datos que tengas sobre la mesa. Hoy se desploma Astroc, una inmobiliaria valenciana, en la Bolsa...¿suavidad?

¡enlace erróneo!


De camino al trabajo he visto ya 3 obras, tres, paradas... y las que funcionan tienen el ya sempiterno Se Vende en prácticamente todas la ventanas. También veo ya pisos de obra nueva en los que ya ponen desesperadamente "Precio original, 120.000- precio actual: 90.000" en los cartelitos: las ventas se están hundiendo. Y esto ya se veía antes de que las gráficas y los datos estuvieran sobre la mesa.

También leo muchos comentarios como éste:

"curro en una cafeteria al lado de una inmobilaria. desde hace dos meses mas o menos que ya los comerciales solo piden cafe con leche. antes que si desayuno completo con churros o porras y aluego que si un pincho tortilla que si un montao de lomo incluso los viernes por la tarde que si cubatas. ahora solo me piden cafe con leche..."


No sé, pero a mí todo esto no me parece nada "suave". En fin, veremos qué pasa...

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
¡enlace erróneo!



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Independientemente de lo que ocurra con el mercado inmobiliario, lo cierto es que el caso de Astroc es de libro y hasta el más escéptico en análisis chartista (que es mi caso) sabía que el crecimiento era artificial con solo observar la pendiente de revalorización de la acción. Hoy se ha conocido que el grueso de los beneficios de la empresa durante el año pasado se debe a operaciones financieras, además la nueva legislación en Valencia pone en peligro proyectos que se daban por seguros. Aunque también es posible que se haya retirado un accionista de referencia, empujando a la venta a los ya de por si poco confiados accionistas de la constructora.

La verdad es que me parece muy poco riguroso acumular las noticias negativas del día, sin entrar a debatirlas, y utilizarlas como munición para fijar una perspectiva muy gruesa, que ni siquiera pone matices al cuadro negro que se nos pinta.

Estoy muy de acuerdo en algunas cosas que se han comentado, como la necesidad de emprender reformas, diversificando el crecimiento en otros sectores. Pero la verdad es que no puedo entender que se haga un diagnóstico de la crisis o recesión futura (que es natural que ocurra) con las observaciones de lo que alguien ve por la calle y lo que oye en la cafetería o con lo que le ocurra a dos amigos de una constructora.


Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156

...no los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor,..."

Sirva este encabezamiento poético para descabalgar el frío economicismo neoliberal que a veces se destila en algú comentario. No pretendo entrar en una guerra de cifras, gráficas y otros arreos que forman parte de mi bagaje profesional y que puedo lanzar por la borda con toda calma y sin ningún miramiento.

O ponemos la economía al servicio de la sociedad en su conjunto, o el conjunto de la sociedad estará al servicio de la economía; con el agravante de que la economía la controlan cuatro gatos y punto. Esto es algo archisabido y de lo que casi no se habla.Nadie habla de la destrucción masiva que provoca la decisión de un consejo de administración cuando cierra una empresa que, no pierde dinero, pero gana menos de lo esperado...,por citar un caso, así de pasada...

Podemos hacer todas las cábalas que queramos, el resultado final siempre es el mismo: el modo de producción capitalista es el verdugo de sí mismo.

Por si fuere poco, España no hizo su revolución industrial, entre otras cosas porque Napoleón ya se encargó de cargarse la incipiente industria celtíbera en su operación: LIBERTE POUR L´ESPAGNE: nos liberaron de las manufacturas. claro.
Tampoco hicimos la revolución burguesa.Llegamos tarde y nos topamos con el frente anglofrancés mojando pan en nuestra guerra civil, mientras los usa untaban de petróleo a los sublevados que, a su vez eran untados por los nazifascistas...

Años después, tras desindustrializar España, (astilleros, laminados de bandas en frío, automoción...)ésta ingresa a martillazos en el MERCADO más o menos Común más o menos Europeo que nos vendió veinte duros a 166.66 ptas.???

A fecha de hoy nos encontramos con un país en bancarrota gracias a su déficit extern que se cobrará su cuota de sangre, sudor y lágrimas en breve, con una industria obsoleta, no competitiva, descapitalizada, que no investiga y que funciona por inercia, en general.

Un sector turismo que de año en año se decanta por la triple p: Paseo, papas y playa.

Una mano de obra con escasa preparación y que con el aluvión innmigratorio que tiene el país, conformará un ejército de parados de reserva del cual nadie quiere hablar tampoco.

Un sector primario totalmente abandonado.

Una dependencia energética brutal.

Una climatología que no induce precisamente al optimismo, especialmente en las zonas donde más se concentra la edificación y la golf ización.

Una total, completa y absoluta ausencia de plan B a nivel estatal para cuando estalle la burbuja inmobiliaria. Si alguien tiene información al respecto ruego la comunique.

No es necesario ser adivino para intentar aproximarse a lo que ocasionará el final del ladrillazo aún sin que el precio del petróleo se incremente sustancialmente cosa que tampoco cabe descartar.

Aviso y pregunta para navegantes: Cuando Monsieur Trichet ha decidido mantener los tipos de interés del BCE-que subirán en junio-, ¿estaba dando un respiro a la economida española, un aviso, estaba pensando en maldita la hora en que metieron Espagne-pays de voleurs o tierra de ladrones al decir de mis amigos franceses- en el berenjenal europeo? Porque, ojo al dato, cuando en un país como éste circula el 25% de los billetes Ben Laden...ni economía, ni lógica ni nada.

Un saludo.


Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señor Naoko:

A buen sitio ha venido usted a recalar con sus analíticas. Esta es la covacha de los Pikoneros y aquí se anuncian hecatombes ¿Cómo se le ocurre a usted mencionar todos esos términos esotéricos de la superficie en estos antros oscuros y profundos ?

Por cierto , con ese nombre ¿ usted tiene que ser japonés , no ?

Me parece que usted es un enviado. Alguien que viene de la superficie para arrojar luz sobre nuestras mentes obcecadas.

Su intención es buena

¿No lo habrá enviado Zapatitos ? Lo digo porque a él también se le ve pletórico de alegría últimamente. Dígale si lo ve , de mi parte , que se lo van a comer los lobos y que se ande con cuidado.

Mis respetos.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Naoko. ¿cuando alguien nos diga que ha visto a todos los comerciales de inmobiliarias de su barrio en la cola del paro, tampoco deberíamos empezar a sospechar? ¿Y si estuvieran en la cola de Caritas?

Tienes razón, eso no son indicadores muy fiables... si solo es un comentario. Esperemos que no pase de eso, de uno.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
... tampoco estaría mal que se fueran todas las inmobiliarias a tomar por culo. (sorry, tenía que decirlo).



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Sí, sin duda es más riguroso tener una visión de la realidad a través de gráficos y datos (que a saber qué "mano inocente" y "objetiva" se ha encargado de fabricar) que de lo que veo a diario por la geografía del país (esa "calle" son muchas calles y muchos pueblos de Madrid, Murcia y Alicante) y a mi alrededor. Pero es que la caída en venta de viviendas no me la estoy inventando yo, es noticia mal tapada y soslayada por los medios de masas...¿o es que también sólo existe lo que sale por la tele?

Dime la diferencia entre disparar munición basada en hechos reales y disparar con gráficos y datos, aparte de la fiabilidad y objetividad de unos y otras (por supuesto, ahora y siempre me quedo con la que puedo observar por mí misma). Ambas estamos intercambiando disparos, entonces.

La realidad desde la gráfica sobre la mesa contra la realidad de la calle y del día a día... ruedas y molinos... La vista se me nubla...

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Un economista excéntrico al que admiro dice en un libro que la moral representa la forma en que nos gustaría que funcionase el mundo, mientras que la economía representa cómo funciona realmente. Y creo firmemente que es así. El primero en descubrir el gulag no fue un intrépido periodista o Solyenitsin, sino un economista norteamericano que se puso a hacer cálculos y descubrió que los datos solo cuadraban si una enorme parte del trabajo no era remunerado. Y así fue.

Así pues, me parece muy bien cargar contra el neoliberalismo, el capitalismo, los magnates, etc., pero solo si se hace también contra Ryanair, Ikea o Internet, todos ellos consecuencia de ese "sistema verdugo", producto de la liberalización de las telecomunicaciones, de la libertad de empresa en el campo de la aeronáutica (sujeta a controles de seguridad) y de la apertura aduanera.

Abandonar el sector primario (menos de lo que se debería, pues la PAC aún es demasiado proteccionista) o dejar de subvencionar industrias improductivas es una consecuencia de un país realista que en los últimos años ha aprendido que una reforma bien hecha vale más que cuatro revoluciones sanguinarias. A pesar de que los nostálgicos siempre echarán en cara que la dosis de sangre y poesía revolucionaria que disfrutamos no es suficiente.

El Estado hoy en día no tiene capacidad para alimentar promesas de seguridad perpetua, como hacía antes. Si actúa para proteger a unos cuantos es posible que acabe exponiendo a muchos más. Sucedió con la UE durante años. Al subvencionar la agricultura acabó perjudicando a la industria, ya que los países que se veían afectados por el proteccionismo agrícola (africanos, en su mayoría) impusieron trabas al sector industrial y ralentizaron su crecimiento, que es infinitamente más importante que el primario.

Y volviendo al principio. La economía nos dice cómo funcionan las cosas, no cómo nos gustaría que lo hiciese. Hay muchos mitos en torno a la inmigración y como los sectores conservadores la perciben y utilizan para inyectar miedo en los españolitos de bien. A veces, guiados por un instinto natural, tendemos a creer que cuantos más vengan de fuera, menos tendremos nosotros. Ese discurso, además de infantil es falso, y lo estamos viendo, ya que ellos asumen una carga de trabajo que los españoles no están dispuestos a realizar. Aportan un valor importantísimo al pib y sus pautas de consumo son igualmente atractivas y enriquecedoras. El único problema que veo, personalmente, es que aún no son suficientes y existen sectores para los que la mano de obra disponible va a la baja. Solo hay que ver que las comunidades con más inmigración son las que disfrutan de pleno empleo (Cataluña y Madrid).

Tomo el caso de la inmigración como un ejemplo del discurso del miedo que veo en alguna gente, aparentemente sensata y racional, pero que desconoce por completo el funcionamiento de la economía. Sus dudas son comprensibles pero sus diagnósticos errados. Creo que eso puede crear confusión y catastrofismo cuando España deje de crecer al nivel actual, que lo hará, cuando aumente el paro, que lo hará, o cuando el mercado hipotecario se enfríe, que lo hará.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Fue así: no es que yo ande por la calle fijándome en las fachadas, pero de un tiempo a esta parte empecé a notar algo raro. De repente unos llamativos carteles se multiplicaban en las fachadas de los edificios de viviendas particulares (fuera cual fuera la población que visitase), y según pasaban los días la tendencia iba a más de manera escandalosamente llamativa.

Muy intrigada empecé a buscar en internet y ya me dí de bruces con lo que estaba ocurriendo: las ventas de inmuebles habían empezado un declive tímido pero creciente. Ahora según pasan las semanas los cartelitos adornan con profusión las fachadas y cada semana contabilizo muchos nuevos. Las noticias sobre caída de las ventas se multiplican. No me parece un proceso suave, de momento. Las consecuencias del fín del tremendo burbujón no se cómo serán de suaves, pero desde luego antes me enteraré por la realidad cotidiana que por cualquier gráfica o dato sobre cualquier mesa.

Entonces, no es que primero viera algún dato o gráfica en internet y luego me fijara en las fachadas, no. Fue justo al revés.

Creo firmemente que los datos pueden o no confirmar la realidad según interese y según se interpreten. No al revés. Los datos son los que dicen que si yo me tomo 2 pollos y tú ninguno, cada uno se ha tomado un pollo. Tan "real" como eso. Los datos siempre se pueden falsificar (consciente o inconscientemente) y darme una idea del mundo como yo quiero que sea. El mismo Darwin desechó aquellos gráficos y datos que parecían apoyar sus tesis para fijarse en aquéllos que las contradecían y, a partir de ahí trabajar sobre su teoría de la evolución de las especies. No se fiaba de la absoluta objetividad de los primeros. Científico por excelencia.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señor Naoko :

No se amilana usted con cualquier cosa. Suelta metralla por la banda como un condenado.

Cuando le he escuchado mi moral se ha puesto por las nubes , incluso me ha dado por andar más derecho que últimamente lo hacía torcido , por ésto del abatimiento a causa de la inminencia de la catástrofe mundial inminente.

Saborear sus palabras es como tomar una medicina tonificante después del hartazgo de bilis y catastrofismo de este lugar decadente.Estamos repitiendo siempre lo mismo: Hecatombe , guerra , catástrofe ... lo más suave que se escucha en este lugar es crisis.

Pero ha llegado usted y todo ha cambiado ¡Qué luz más clara , que aire más puro. ! El petróleo no se acaba. Que la fiesta continúe.

Mis respetos.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156

Naoko dixit ex cathedra:

Habló la voz de Naoko y dijo: El primero en descubrir el gulag no fue un intrépido periodista o Solyenitsin, sino un economista norteamericano que se puso a hacer cálculos y descubrió que los datos solo cuadraban si una enorme parte del trabajo no era remunerado.

Habla Kikor y dice:

Estupendo, muy bien, bravo, qué bueno que viniste, che, nos apabullas con tus disertaciones irrefutables ciertamente...

Por cierto, te recomiendo que vendas cuanto antes.

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Yo no he hablado de petróleo.

Al que me comenta su vida, decirle que no hace falta que me la explique. Que me parece brillante su argumentación si lo que pretende es ejercer de "negro" de algún escritor de best seller o ganar un premio Pulitzer de antiperiodismo o incluso escribir las triunfantes memorias de un desenmascarador de realidades que solo cuenta con la ayuda de su instinto personal. Por su odio a la racionalidad, podría desarrollar bien un personaje de Chesterton. Y si desconfía del valor científico de los datos, no entiendo qué demonios hacemos trayéndolos a colación aquí. Quizá deberíamos abobinar de la inmunda abstracción científica y limitarnos a comentar en caliente nuestras desgracias. Construir una representación del mundo a escala real, y que cada cual navegue por ella según le convenga.

A propósito, el ejemplo del pollo está bien para desmontar el criterio analítico de un niño de 8 años, pero cualquiera con unas mínimas nociones de estadística sabe descartar las muestras no representativas.

Y mi objetivo no es epatar o cansar con disertaciones técnicas, sino tratar de convencerles de que es más fácil creer que saber. Pero uno debe poner todo su empeño en esto último si pretende hacer algo positivo para la humanidad. Tiende a creerse que gritar fuego y clamar por el fin del mundo, como si el apocalipsis fuese inminente, es positivo, que nos conciencia de nuestra fragilidad. Yo no lo creo así.

Conocido es el caso de un adorador del arte que, cansado de ver cómo maltrataban los cuadros en un museo, difundió la noticia de que el museo había ardido por completo. Al final logró su objetivo de que prestasen mejores cuidados a los cuadros, pero en el camino se dejó unos cuantos infartos y no menos suicidios. Por favor, tengan cuidado antes de gritar fuego, que pueden terminar provocándolo.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Esto es un foro de libre expresión (dentro de unas normas) y si considero que contar cómo me dí cuenta del parón de viviendas sin pasar por datos y gráficas, y que sólo acudí a éstas después de constantar personalmente por mis medios una realidad, puede ser ilustrativo, lo haré. Si no le gusta, puede pasar de largo y no leerse mi aburrida disertación. Nadie le obliga.

Simplemente no podrá convencerme (por muy irracional que esto le pueda parecer, algo que me trae sin cuidado) de que los datos recopilados reflejan fielmente una realidad. Esto no es así, como muy bien sabe usted: pueden señalar, o indicar cierta tendencia o dirección, siempre que hayan sido tomados con objetividad y analizen el mayor espectro posible de lo que pretenden medir, lo cual no siempre se cumple. Ni mucho menos. Eso por no hablar de la multitud de interpretaciones a qué puede dar lugar una fría serie de datos y gráficas.

No pretenda que yo he abominado de los datos y del método científico y no tergiverse lo que digo; eso sí que es fácil de hacer. Simplemente digo que la realidad que constato en el día a día no se corresponde con un "aterrizaje suave" de la burbuja inmobiliaria, como nos están queriendo vender con algunos datos y gráficas sobre no sé qué mesa (porque yo todavía no los he visto). Y luego he intentado explicar porqué no veo yo que se correspondan y porqué, de momento, no me los creo. No debo haberme explicado muy bien.

El INE debe también de haber dejado de creer en la importancia de los datos que recopila, ya que ha postergado su presentación del informe sobre la vivienda para después del verano, como muy pronto. Aducen que por culpa de obras en el edificio sede, obras que llevan en marcha más de un año y que no les han impedido presentar otra serie de informes. Apuesto a que, después del verano, ese informe constatará importantes bajadas en el precio de la vivienda y en las ventas. No puede ser de otro modo, si es que pretenden ser serios y fiables de cara al ciudadano, y más previo año electoral.

Si veo fuego a mi alrededor, por supuesto que gritaré "¡fuego!". Todas las veces que haga falta. Usted puede taparse los oídos si quiere. Conocido también es aquel cuento del pastor que anunciaba la llegada del lobo y nadie le hacía caso.

Su tono es nervioso e irrespetuoso. Demasiada irritación para molestarse con alguien que adolece de "irracionalidad de vértigo" y sólo alcanza a desmontar análisis infantiles. No pierda más su precioso tiempo conmigo y dedíquese a estudiar la realidad desde su mesa llena de racionalidad y ciencia. Ojalá unas inoportunas obras en su edificio no se lo impidan.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
"Por favor, tengan cuidado antes de gritar fuego, que pueden terminar provocándolo."

Eso es lo que temen los economistas y especuladores. Que la gente normal se entere del peligro demasiado pronto y no les de tiempo a ellos a salir bien parados a costa de los demás.

Que yo sepa cuando se produce o se va a producir un peligro, lo que hay que hacer es alertar cuanto antes para que las consecuencias sean lo menos graves posible.

Las leyes físicas siempre estarán por encima de las leyes económicas.

El capitalismo es un modelo para el crecimiento. En base a incrementos constantes de energía en el sistema, permite que unos pocos salgan extremadamente beneficiados mientras la mayoría solo gana un poco o se mantiene.

Ahora la situación está cambiando. Ante la disminución de energía entrante al sistema, el capitalismo querrá seguir con su mismo paradigma de reparto crecientemente desigual, lo cual provocará que ahora la mayoría pierda mucho y sólo unos cuantos sigan incrementando su riqueza.

Indudablemente esto terminará en un gran petardazo, más fuerte cuanto más tarde y más tímidamente se inicie el cambio de paradigma que podría amortiguar el golpe, que viene siendo:

- El abandono inmediato de la idea del crecimiento infinito.
- El reparto de la riqueza, vivienda y tierras. Quien sabe dividir sabe ser justo. Puesto que la mayoría tiene menos que la media, esto no debería tener problemas para implantarse. Curiosamente, sin embargo, el capitalismo ha conseguido hacer creer a muchos que son "ricos" simplemente por tener a alguien más pobre debajo.
- Afianzamiento y fortalecimiento del sector primario y secundario básico.
- Investigación e implantación de métodos y técnicas de alta eficiencia energética.
- Estudio y selección de las fuentes de energía disponibles en función de su TRE.
- Planificación a largo plazo.
- Endurecimiento de las leyes contra los asesinos, ladrones y corruptos. Quien actúe en contra de la comunidad tendrá otra oportunidad para hacerlo mejor en su próxima vida.
- Medidas de control de la natalidad.

PD: Todas las muestras son representativas si han sido escogidas aleatoriamente.





Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Parece mentira que, haciéndose evidente la crisis energética y la llegada del pico del petróleo, aún haya gente que nos siga vendiéndo la moto de las virtudes de la globalización. El sistema económico globalizado es una sinrazón en un mundo donde el transporte se hará más y más costoso. La globalización pronto se acabará, y no será, por desgracia, porqué la humanidad la habrá deshechado por ser un sistema de depradación faltada de los más mínimos principios éticos y derechos humanos, sinó porqué la economía, convertida en divinidad por Naoko y sus amigos, lo va a imponer.
Y aún hay quien le parece adecuado y bueno -realista?- que el sector primario esté en la UBI: pues la gracia que té hará pagar un dineral por un triste quilo de patatas cuando el precio de la gasolina sea estratosférico y el coste de transportalas de Francia sea muy elevado. Cuando la gasolina sea tan escasa y cara y no pueda mover tractores y camiones para el transporte, habrá que hacer una reconversión urgente y recuperar un sector que nunca debería haber desaparecido.


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Tratamos aquí la CE en España, pero yo por donde voy veo lo mismo: endeudamiento brutal de la población. No es solo la hipoteca sino el préstamo personal y las malditas tarjetas de crédito.

Detrás de la fiebre del ladrillo, que es a nivel mundial, están todo tipo de empresas multinacionales o no que sustentan esta irracionalidad. La construcción no solo son ladrillos y cemento, son contratos con las eléctricas, con la telefonía-internet, es acero a puntapala, muebles, electrodomésticos, etc. y por supuesto nuevas autovías, hospitales, colegios, canalizaciones de agua, depuradoras, etc. para servicios, y un sin fín de cosas que a priori se nos escapan.
La empresa constructora española que caíga es porque no ha sabido moverse a tiempo. Ahora las constructoras USA, Canadiense, españolas, británicas y hasta noruegas construyen en Tahilandia, Indonesia, el Caribe, Brasil, Panamá, Argentina, Marruecos, Bulgaria, Rumania,Turkía etc. Eso son los mercados emergentes y la gente compra unos -la gran mayoría- porque no alcanzan a comprar en su país, es decir sus sueldos no les llega para la hipoteca que necesitan y debido a que no importa donde compres, la vivienda que compras hoy dentro de un año ha subido el 20%, la gente lo ve como la posibilidad de hacerse de dinero
fácil. Otros, empresarios medianos de toda europa, por lo mismo que lo anterior dicho y además como forma de esconder dinero negro.
Esta demencia global que ha metido su locura en el Amazonas y en lugares que deberían estar superprotegidos a nivel mundial, alimenta los mercado bursátiles, ¿que sería del poderoso sector del acero, del cobre, hierro, de las multinacionales que construyen autovías con sus puentes, sus túneles, de la industria del marmol, del aluminio, de ls cristaleras, de los hornos de cerámicas, de la minería etc. sin esta locura de la construcción?

La locura de las locuras es que todo eso que se construye se hace a débito. El constructor compra como mucho el terreno y después se financia con bancos o con los tantos por ciento que aportan sobre contrato y comprando sobre plano los gilipollas que compran, los que compran compran con el dinero del banco y al final nadie tiene un puto duro, todo lo que tienen son putas deudas. Así finalmente quién se queda con la pasta son las empresas fuertes del sector y los bancos según van estallando las burbujas que en algunos lugares son relámpago como por ejemplo Bulgaria que durante 5 años han tenido una subida en las viviendas del 25-30% y que ahora está estancada.

La burbuja está haciendo estragos en USA, ya son muchas las familias que se han quedado sin vivienda, en España entraremos pronto en lo mismo y así por todas partes.

El sistema capitalista tiene que crecer por huevos, no le queda otra, cuando alguien ya lo tiene todo ¿que puede hacer para tener más?. Invertar. Y menudo invento es ese de la construcción y no digamos el de la globalización.
pero como todo esto es un cuento, llegaremos un día no muy lejano a su final y en vez de vivir felices y comer perdices, viviremos en un mundo destruido y comeremos ladrillos.
Se saquea al planeta para construir lo innecesario, lo demencial y solo para saciar el apetito voraz del capitalismo, me pregunto que harán los cientos de miles de europeos que han comprado en Tahilandia, Brasil, Kuwait etc. cuando los vuelos les cuesten un ojo de la cara para poder visitar ese pisito que pagan con sudor y lágrimas y que rentabilidad les van a sacar cuando solo un puñado de gente puedan permirtirse un vuelo de esas características y tenga en oferta el mundo entero, incluso el mítico Nepal está en el juego.
Saludos,

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Hoy se ha dado a conocer el dato de que el precio de la vivienda ha subido un 7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone el menor crecimiento desde hace 15 años. Pero debemos desconfiar de este ratio porque una persona que lleva olfateando por los alrededores de su casa desde hace meses y ha constatado que la burbuja se pincha descontroladamente, que los precios se han caído disparatadamente. Ah, y porque el INE retrasa la publicación de un informe sobre vivienda. ¿Quién necesita más? ¿Para qué datos e informes estadísticos cuando cuento con mi nariz?

Otra persona pone todo su empeño en hacernos saber que no tiene la más mínima idea de cómo funcionan los mercados. Para su tranquilidad: sepa usted que lo ha conseguido. Pero antes de deleitarnos con una antología de sentencias morales, debería saber que el reparto de riqueza solo se puede efectuar cuando se crea. Y para crearla, uno no se puede acoger al Estado, pedir que todos seamos funcionarios y trabajar lo menos posible. El Estado solo es efectivo (el PSOE lo ha aprendido perfectamente tras pasados Gobiernos marcados por el despilfarro) cuando incentiva la actividad privada y se limita a corregir sus excesos.

La frase sobre el fin de la globalización debería enmarcarse y ponerse de fondo de pantalla en todos nuestros ordenadores. Dentro de cinco años tendrá la misma vigencia que hoy aquella otra de Bill Gates: "Creo que con 32 Kb será suficiente". Supongo que Internet, los vuelos baratos, Ikea, los ordenadores son meros productos distractores con los que nos entretienen las multinacionales, mientras en el Consejo de Administración el director se come un niño.

Hay un término en inglés urbano que define la actitud que veo por aquí: apocophilia. ¿Por qué sienten ustedes ese amor irrefrenable por los cataclismos? ¿Les hace sentir más seguros o realizados? Me pregunto cuántas veces los han profetizado a lo largo de sus vidas. Porque veo que algunos ni siquiera se han desprendido del cuento chino de la superpoblación y el apocalipsis que iba a sobrevenir en el 2000.

No quiero ni pensar qué negros augurios pronosticaban para la humanidad en plena burbuja tecnológica. Alguno aún se deleitará en la quiebra de cientos de empresas. Lástima que el futuro negro que muchos predecían en los peores días de la crisis no llegó jamás.

No sé si saben que la burbuja tecnológica fue mucho más grande que el crack del 29, solo que la economía tiene más músculo que entonces a la hora de encajar golpes. Curioso, ¿pero no eran las multinacionales las que dirigían el chiringuito a su antojo? ¿se zamparon demasiados niños y se les atrofió su instinto conspirador?

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Las fachadas llenas de cartelitos no podían augurar otra cosa:

"Suave que me estás matando..."

La vivienda sólo sube un 7,2% y los expertos advierten que habrá caídas

Y eso que son datos del gobierno, que lo mismo fueron recopilados hace ya tiempo, con lo cual como para fiarse de la actualidad que intentan reflejar.

Por otro lado:
caída de las trasacciones inmobiliarias desde 2004 hasta 2006

"te voy a contar como funciona el negocio.

yo creo una sociedad para levantar 100 pisitos a credito a 100mil cada uno.

cono no se venden, quedo con mi ago marcialete, y el director de la caja de ahorros y acordamos que marcialete creara una sociedad y pedira un credito de 150mil euros por piso para comprarme los 100 pisitos.

marcielte, el director de la cajita y el menda, ponene el dinero a buen recaudo en el bonito sitio de las caiman.

por supuesto ha habido 100 transacciones de pisitos nuevos.

por eso, las transacciones de vivienda nueva son poco relevantes, a la par que encima reflejan compras hechas sobre plano hace 2 años.

hasta el más tontito del negociado sabe que la manera de medir la temperatura real del mercado, son las transacciones de segunda mano.

estas.

mirando los datos de transacciones.
Número total de transacciones inmobiliarias de vivienda de segunda mano

en la comunidad de madrid tenemos que en el 4º trimestre se ha producido la mayor caida de ventas vista en mucho tiempo.

en el 4º trimestre del 2004, 19.749 transacciones
en el 4º trimestre del 2005, 18.680 transacciones

y agarrate a la caida

en el 4º trimestre del 2006, 14.798 transacciones

es decir se ha producido una caida de más de un - 20% en un trimestre que solia ser estrella por cierre de año y motivos fiscales.

vaya ostion.

y en barcelona lo mismo. ventas de pisitos de segunda mano,

en el 4º trimestre del 2004, 19.708 transacciones

en el 4º trimestre del 2005, 21.468 transacciones

y agarrate a la caida

en el 4º trimestre del 2006, 16.521 transacciones

¡un -23% de caid! toma ostion.

el dato del total de españa tampoco es desdeñable.

vaya ostia en operaciones de segunda mano.

en el 4º trimestre del 2004, 152.413 transacciones

en el 4º trimestre del 2005, 156.374 transacciones

y agarrate a la caida

en el 4º trimestre del 2006, 135.930 transacciones

es decir un - 13% de caida en el 4º trimestre del 2006.

¿no te crees el ostion? pues mira los datos
.


Más suave que un guante, no hay más que salir a la calle para verlo, a cualquier calle de cualquier población sobre la extensa piel de toro...
Tan suave como el 43% que se dejó ayer la inmobiliaria Astroc en la Bolsa y eso que Amancio Ortega todavía no ha sacado el 5% de su capital de ahí.

A ver si de ahora en adelante se suaviza algo la cosa, que lo dudo. Como se acabe trasladando aquí el pinchazo de EEUU nos vamos a enterar de lo que vale un peine:

¡enlace erróneo!

-"¡Fuego! ¡Fuego!"
-¡¿Dónde, dónde?!
-¡En tus ojos, ladrón...!"
:-)


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Y la guinda del pastel que sin duda contribuirá a "suavizarnos" la caída:

¡enlace erróneo!


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Naoko, que ganas de seguir negando lo evidente. Foxcycloide no ve visiones. En mi ciudad, sobretodo en los barrios más humildes, han proliferado en los últimos meses una cantidad espectacular de cartelitos de todos los colores y formas que gritan desesperadamente que alguien les compre el piso de segunda mano. Hace tan solo medio año no se veía prácticamente ninguno. Ha sido en cuestión de tres o cuatro meses que se ha disparado el número de carteles. En el barrio donde viven mis padres cada día aparecen más. Hay muchas obras paradas. No hace falta mirar datos económicos manipulados (solo hace falta mirar como manipulan el IPC) para darse cuenta de lo que pasa: por algo será que hay tantos carteles. Hace tan solo un año ponias el piso a vender y al poco tiempo encontravas comprador, no hacía falta recurrir al cartel. Ahora en una misma calle puedes encontrarte una decena de carteles: tienes mucho para escojer si necesitas comprarte un piso, y se lo comprarás a quien más dispuesto esté a rebajar el precio de oferta. Pero estas cosas van lentas: ahora estamos en la etapa de "tengamos paciencia, que alguien picará". A medida que vayan pasando los meses, los del cartelito, que esperavan hacer el pelotazo de su vida, se irán poniendo nerviosos y al final va a ser una estampida y se intentaran vender los pisos a precio de saldo con el fin de pagar deudas contraidas por alguna otra hipoteca no apta para cardíacos.
Últimamente oigo comentar entre amigos historias varias sobre gente que se ha comprado la gran casa y llega a final de mes sólo con 60 euros, o hipotecas que han de asumir los padres, o gente que se está desesperando porque no puede vender la casa por el precio que, el muy tonto, se creía que podría vender (y no sabe como afrontar los gastos de la casa que se está construyendo), o gente muy cabreada con la immobiliaria porqué le han intentado timar, o gente que ha perdido todos sus ahorros porqué el piso que compró se ha devaluado porqué se han instalado immigrantes en el mismo edificio... Muchas historias de estas, últimamente (estas últimas semanas).
Y sobre la globalización: Ikea es una empresa que vende muebles malos y que se aprovecha de lo barato que es el transporte. Felicidades. Los vuelos baratos son vuelos que son baratos porqué el queroseno de momento es barato, y por otras razones especulativas y sucias que me supongo. Pues aprovecha, Naoko, que dudo que esto dure muchos años. Y en vez de dedicarte a menospreciar, con comentarios arrogantes pero nada científicos y nada precisos, podrías molestarte en revatir con argumentos concretos, no con falacias -a que viene la cita de bill gates?-. Lo repito: muchos aspectos de la globalización van a desaparecer porqué el coste del transporte llegará a ser tan caro que no saldrá a cuenta -a menos que lo que se produzca lo haga mano de obra esclava-. Los pantalones que ahora vienen de China porqué son más baratos al final no lo serán. Los alimentos también van a subir porqué será muy caro haer funcionar un tractor -a menos que arrasemos todos los bosques tropicales para hacer biocombustible... en fin.


Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Internacional
EEUU.- Sovereign reduce un 66% el beneficio trimestral por reestructuraciones y dificultades en hipotecasPUBLICIDAD




NUEVA YORK, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Sovereign Bancorp, en el que el Santander cuenta con una participación del 24,9%, obtuvo un beneficio de 48 millones de dólares (35 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, un 66% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a gastos de reestructuración y al peor rendimiento de su negocio hipotecario, anunció la entidad en un comunicado.

La entidad movilizó 46 millones de dólares (34 millones de euros) en concepto de provisión para pérdidas relacionadas con su actividad crediticia, un 58% más, y acumuló una cartera de préstamos valorada en 56.125 millones de dólares (41.575 millones de euros), un 24% más.

"Estamos en marcha en el cumplimiento de nuestros objetivos de recortes de costes", explicó el consejero delegado de la entidad, Joseph P. Campanelli, quien consideró que "la calidad de los créditos continúa en el nivel de tolerancia esperado".

Sovereign incurrió en cargas relacionadas con reducciones de costes y reequilibrio de su cuenta de resultados de 52,3 millones de dólares (38,7 millones de euros), así como con el pago de 76,4 millones de dólares (56 millones de euros) relacionados con pérdidas en el proceso de venta de una cartera de activos inmobiliarios.

En diciembre, el banco anunció que recortará su plantilla en 800 empleos, o el 7% de la plantilla, como parte de un plan para ahorrar 100 millones de dólares (74 millones de euros) anuales........................................................................................ En otro orden de cosas, aunque no tan lejanas, lo que hay que hacer es aplicar las recetes del Banco Mundial y del FMI, esas dos armas de detrucción económica masiva que, por suerte, están prácticamente en números rojos. Las recetas no son otras que acabar con las clases medias, colchón antirevueltas populares, bajar los impuestos a los superpastosos, incrementarles sus beneficios y contener los salarios y bajarlos, vía inflación, vía corrupción de los sindicatos mansinos para que acepten las rebajas, vía incremento del ejército industrial de reserva. Curiosamente tipejos como Rato y Wolfovitz no hacen caso de sus propias recetas. Es increíble: recomiendan la contención salarial, la privatrización, bla, bla, bla y luego se suben el sueldo a sí y, en el caso del criminal de guerra de Wolfi a su querida. Cuando sea mayor no quiero ser como ellos. Mientras tanto, y lamentando no tener datos más recientes, ahí va
expresado gráficamente el camino de rosas de los currantes europeos...Saludos.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Otra persona pone todo su empeño en hacernos saber que no tiene la más mínima idea de cómo funcionan los mercados. Para su tranquilidad: sepa usted que lo ha conseguido. Pero antes de deleitarnos con una antología de sentencias morales, debería saber que el reparto de riqueza solo se puede efectuar cuando se crea.


Por ser conciso...
¿No cree que primero habría que demostrar, como crecer indefinidamente en un mundo cuyos recursos agonizan?…

Foxcicloide, no seas tan dura con el… :-)
Quizás este Sr. tenga mucho que perder, y lógicamente la aprensión le puede.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:17 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado