Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 18:50 CEST

Crisis Energética Foros

Venezuela no puede


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Excelente artículo de LA VANGUARDIA. Venezuela NO PUEDE y está en peligro de producir cada vez menos. Quizá en cuatro o cinco años su producción caiga del todo...

El artículo se puede ver AQUÍ (lo inserté para Noticia pero no ha salido aún y como el tema es muy importante lo adelanto debajo)


Venezuela, incapaz de asumir el compromiso de la OPEP para frenar el alza del petróleo
El tercer productor de crudo del cartel es el único país con una producción en retroceso

Venezuela, tercer exportador mundial de crudo, no puede cumplir el requerimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción en 500.000 barriles diarios. De hecho, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni siquiera completa los 2,7 millones asignados antes.

La falta de inversión, los repetidos accidentes y el mal estado de las instalaciones impiden aumentar la producción

La compañía asegura que produce 3,1 millones de barriles diarios, pero los analistas cifran esta cantidad 2,5 y 2,6 millones


JOAQUIM IBARZ - 08/08/2004
Enviado especial

Caracas. – El diario El Universal de Caracas señalaba anteayer que “como un barco sin timón, Pdvsa navega desde hace tiempo a la deriva. Y no se trata de un efecto del paro que en diciembre del 2002 derrumbó la producción petrolera, sino de la convergencia de múltiples deficiencias que se arrastran desde hace años y que ahora lucen su peor faz”. Luis Pacheco, ex director de planificación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señala que ésta exagera las cifras de extracción petrolera para mantener su peso político en la OPEP y la opacidad de la empresa provoca que el mercado mundial no le tenga confianza como proveedor petrolero.Hay gran diferencia entre las cifras de las fuentes estatales y las de organismos de la talla de la Agencia Internacional de Energía, la Energy Information Administration de E.UU. y la propia OPEP: alrededor de 600.000 barriles diarios.

Venezuela no puede aumentar el medio millón de barriles que le concedió la OPEP, debido a la falta de inversiones, el mal mantenimiento de las instalaciones y los repetidos accidentes. La compañía, por su parte, sólo admite que no se ha recuperado de la huelga que en el 2002 paralizó gran parte de la producción.

Con el fin de frenar el alza del precio del crudo, que supera récords históricos, la OPEP decidió en junio aumentar la producción global en 2 mb/d hasta alcanzar los 25,5 millones de barriles diarios, y otro millón a partir de agosto. Pero los precios no dejan de subir, en parte porque Venezuela no cumple con su cuota. El presidente Chávez se opuso a que la OPEP aumentara la producción. Ante la incapacidad de Pdvsa de incrementar la extracción, Venezuela busca subir los precios. Sin embargo, su influencia en el cartel petrolero decae por su postura anti EE.UU. y porque se sospecha que manipula las cifras de producción. Pdvsa asegura que extrae 3,1 millones de barriles al día, pero según David Voght, analista de IPD Latino América, la cifra real está entre 2,5 y 2,6 millones de barriles.

Voght subraya que para alcanzar la cuota fijada por la OPEP, la compañía no sólo debería aumentar la producción en 500.000 barriles diarios sino también suplir el fuerte declive natural en la producción de sus campos petroleros. Venezuela es el único miembro de la OPEP que registra pérdidas en la producción de crudo. Luis Giusti, ex presidente ejecutivo de Pdvsa, destituido por Chávez en 1999, dice que la capacidad de la empresa cayó a poco más de 2,5 millones de barriles, cuando hace tres años producía 3,7 millones y estaba en camino de superar los 4 millones.

El despido por Chávez de unos 20.000 empleados de Pdvsa con alta especialización por participar en la huelga general –la mayor sanción conocida en la historia laboral de América Latina– contribuyó a que la empresa no recuperara la producción y a que se multiplicara la siniestralidad, por falta de especialistas. La carencia de inversiones merma el crecimiento de la empresa y es probable que el declive de la misma se acelere a menos que se inyecten más fondos y no se ahuyente al capital extranjero. Pdvsa necesita más inversiones para compensar el agotamiento de campos petroleros que, en algún caso, se abrieron en 1914. Según el ex ministro Alirio Parra, su capacidad de producción cae un 25% anual, cinco veces más que el 5% que se registra en Oriente Medio. Pese a todo, Venezuela sigue siendo el tercer mayor productor de la OPEP, tras Arabia Saudita e Irán.

Chávez limitó los fondos para reinversión, obligando a Pdvsa a restringir el mantenimiento de los pozos y la exploración de nuevos yacimientos. Ahora, la empresa busca 10.000 millones de dólares en créditos del exterior para financiar el plan de inversión a cinco años. Técnicos despedidos calculan que Pdvsa necesita invertir 4.000 millones de dólares anuales para estabilizar la producción, pero nadie sabe cuánto se ha invertido en los últimos años y Chávez destina gran parte de los ingresos del crudo a programas populistas para ganar el referéndo del día 15 y seguir en el poder.


Y así vamos... ¿alguien da más? Me extraña que no estemos ya en el cenit.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues a mí ese artículo me parece de propaganda política. Venezuela no puede porque Chavez ha llevado al pais a la miseria, no porque no tenga petróleo suficiente.
Hay que acabar con Chavez y dejar que haya inversiones extranjeras para producir petróleo. Es lo que me dice.
Saludos,

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Sips... a mi tambien me parece un artículo propagandístico.

Aunque menciona que el pais no puede obtener más producción pq no existe:

(...) "para alcanzar la cuota fijada por la OPEP, la compañía no sólo debería aumentar la producción en 500.000 barriles diarios sino también suplir el fuerte declive natural en la producción de sus campos petroleros. Venezuela es el único miembro de la OPEP que registra pérdidas en la producción de crudo."

¿No será esta la cuestión clave y lo otro son mentirijillas para tapar el agujero?

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
El artículo sale a la palestra porque dentro de pocos días hay elecciones. No creo que en un diario español se esté pidiendo que se invierta allí, ni que se vote a otro candidato que no sea Chavez. Pero sale porque también es otra pega más al problema de producción extra de crudo. Todo combinado es más que importante.

¿Qué más da si no gana Chávez? ¿De dónde saldrán los miles de expertos técnicos despedidos? ¿Los volverán a recolocar? ¿Podrán nuevas inversiones por si solas acabar con el declive de producción en un tiempo razonable mientras se continua produciendo para que no suban más precios tal y como hacen los saudíes?

No es todo tan sencillo como para reducirlo a simple propaganda. Recordemos que en Arabia Saudí no hay propaganda política (por ahora) al igual que en Nigeria o Rusia y no por eso dejan de tener problemas de producción: la política, como la economía, no lo olvidemos, está supeditada a las leyes físicas de la naturaleza. Y si Chavez no puede (o no quiere), otro candidato tampoco podrá (aunque quiera).

Claro que, habría que ver cuánto de pro-norteamericano sería el nuevo candidato. Porque si se pone "a su servicio incondicionalmente" veremos que habrán más inversiones, sí, pero también habrá más agotamiento (y más rápido) de los pozos actuales y futuros. Y habría que ver QUIEN se beneficiaría más de la subida de producción, ¿o pensábamos que los favores políticos salen gratis?

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
He estado mirando antes, y la verdad es que depende del alineamiento político del medio de turno, que se vaticina lo uno o lo otro.

Aquí un diario de ¡enlace erróneo! se alinea claramente pro Chávez.

A pesar de todas las ganas que los yanquis le tengan a Chávez, me da la impresión de que no son tontos y conocen de qué madera están hechos los opositores, al fin y al cabo la mitad ha estado envuelta en procesos de corrupción, se han dedicado a utilizarlo todo, incluido lo más sucio, para derrocar a Chávez, y no creo que el ejemplo de lo que está sucediendo con los oligarcas "amigos" de Bolivia, Perú o Ecuador, por poner un ejemplo, les anime mucho a apoyar a líderes con tan poco gancho popular. El gas boliviano aún está en pañales, pero el petróleo venezolano ya está madurito y crecidito, y lo que se iban a jugar es bastante más. Yo creo que al final miran donde pillan más estabilidad, y si la ofrece el enemigo, pues se pliegan (aunque sigan financiando a las contras del mundo, claro).

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Por cierto, que no es que vaya a haber elecciones. Lo que va a haber es un referéndum revocatorio. Si no he entendido mal, es un mecanismo que permite que se convoquen nuevas elecciones antes de finalizar la legislatura. Es además un mecanismo introducido por Chávez en la nueva constitución venezolana, esa de la que tanto abominan sus opositores.

Chávez ganó unas elecciones, después de que su participación en un intento de golpe de estado fracasara. Unas elecciones en las que resultaron derrotados los de la camarilla de toda la vida, tras múltiples procesos de corrupción y después de que la vida pública fuera ganando en inseguridad sin que se viera ningún beneficio popular a cambio de tales circunstancias. Más bien se vió que la criminalidad iba pareja con la corrupción en las más altas esferas.

Es este mecanismo el que ha permitido a Chávez aplacar a la oposición, dándole la oportunidad de usar un arma legal y así "desarmándola" políticamente frente a la opinión publicada mundial, cuyas élites se alinean todas claramente contra Chávez. Eso no ha impedido que el viejo amigo de Felipe González, Carlos Andrés Pérez, vaya diciendo públicamente que si pierden el revocatorio no dudarán en tomar el poder por las armas ... cosa que yo no creo que cuente con el apoyo de los yanquis ...

(Marga)

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
La situación de Venezuela la estoy siguiendo bastante de cerca, al margen de posibles agotamientos de sus campos que tarde o temprano llegarán, las noticias que nos llegan de aquel país suelen ser generalmente burda propaganda política en contra de Chavez.
Chavez está apoyado por los sectores populares mas pobres que hasta ahora estabán marginados de la riqueza de Venezuela, ese motivo creo que es suficiente para darle un voto de confianza y todo el apoyo posible.
Hasta ahora en Venezuela el lujo de algunos se costeaba gracias a la miseria de muchos con unas desigualdades sociales inadmisibles.
Si quereis información de Venezuela podeis consultar www.aporrea.org o un periodico de Maracaibo que es www.panodi.com ( panorama digital) o www.pdvsa.com.
El acoso mediatico tanto exterior como interior que sufre Chavez hace que las noticias que nos llegan de allí tengan muy poca credibilidad.
Un saludo.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Bueno, pero vamos a ver, al margen de la política: ¿estamos o no de acuerdo en que Venezuela NO va a poder hacer frente a sus compromisos con la OPEP en este año y en lo sucesivo? De eso se trata. El problema político de un país (problema interior) es sin duda importante si va a influir en la producción de crudo (problema exterior). Pero si no va a influir, creo que sólo estamos hablando de política interna. Es debido al petróleo que hay este interés. Nadie sabe, por ejemplo, qué otros "tejemanejes" políticos hay en Paraguay (que por cierto igual la gente ni se acordaba de este país si no fuera por lo del terrible incendio del supermercado).

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
El problema político ciertamente va a afectar a la producción: porque la entrada de inversores que aporten tecnología está supeditada a una "estabilidad" política, y ya se ve por la experiencia actual de Irak y la anterior en la propia Venezuela, que sin estabilidad la producción petrolera es el arma más utilizada por los oponentes. Si hasta ahora la oposición ha desistido de medidas más fuertes desde el intento fallido de golpe de estado de abril, ha sido gracias a que el revocatorio les quitaba fuerza moral, pero si ahora el resultado no es claro, va a armarse la gorda. Y para colmo van diciendo que si su opción no resulta vencedora van a tomar el poder por la fuerza.

Con lo cual la única forma que hay de que haya estabilidad durante los próximos tiempos es que Chávez gane por mayoría arrolladora Y EE.UU. le diga a CAP y sus secuaces que de golpe de estado nanay.

No sé cómo andan los compromisos con la OPEP, pero no parece que la propia OPEP tenga mucho control, por otro lado. La diferencia entre producir a tope y no hacerlo creo que es bastante sustancial, de todos modos.

(Marga)

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado