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El Toyota Prius, consume más energía que un Hummer


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goldorak

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Por si alguién no sabe de coches, diré que el ¡enlace erróneo! es un vehículo -famoso ya en el mundo-, Híbrido.

El Hummer, es la versión "civil" del vehículo militar Humvee usado en las famosas guerras del Golfo.

El Toyota Prius tiene un consumo de 4,5 litros de gasolina a los 100 km. de media. En cambio, el Hummer, tiene un consumo medio de unos 18 a 22 litros cada 100 km.

Pues bien, en éste artículo muestran que el consumo no lo es todo y que, en el proceso de fabricación, se consume muchisima más energía al fabricar un Prius, que un Hummer. De hecho calculan que un Prius ha necesitado 3 veces más de energía en su fabricación que un mastodóntico Hummer; y , aunque el Hummer gaste entre 4 y 5 veces más de combustible, dicho vehículo "globalmente" es más ecológico que el Toyota Prius.

En fin, se me quitan las ganas de comprar un Toyota Prius con estos datos :(

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Amon_Ra

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Despues de leer el articulo de los prius esos no hace mas que confirmarme la vieja tesis de a mayor complejidad mayor consumo puesto como firma de algun forero.
Yo nunca pense en comprarme un prius ni de los otros pero el articulito y analisis parece bastante correcto.
Lo primero que se me ocurre es como estaria en la foto en ese desierto sin vidad donde se extrae el zinq el expresidente Al Gore porque despues de ver estos calculos su revolucion verde se queda ni en zanahoria pues esta podrida como se observa.
no dudo que despues de estos anuncios o analisis de los viajes traslados de el preciado zinq a traves del globo todos quedan satisfechos pues entretodos le dan a la bateria en su fabricacion que lo que nos vamos a ahorrar en combustible,
Esta visto que la tecnologia de consumo humano saben que no vende al menos ahora que todo el mundo esta pendiente de las ultimas modas en automocion eso si con muchos CV como los principes con sus carrozas sin esclavos fosiles u energeticos no savemos o no se save vivir, pero se puede vivir aunque se halla olvidado el personal y lo malo sera salir de dicho mono que no sera facil cambiar el chip con el bombardeo diario de ofertas y contraofertas mientras vemos las crisis del mercado y su deslocalizacion.
Muy interesante articulo el ultimo Star car de moda se cae antes de que sea socialmente asequible.
Aparte de que las reservas de zinq niquel y otras fruselerias en su construccion como el litio etc siempre se olvidan de decir ni lo que cuestan ni cuantas reservas hay los listos de las nuevas tecnologias que tanto encantan al monton de burros que nunca alcanzaran a comerse dicha zanahoria y aparte esta podrida antes de salir para los curritos con aspiraciones de estrella de cine, sin darse cuenta que si hoy tienen un tequi muy mono y tienen otro en vista posiblemente sea por que su papa o mama se lo puede permitir ,pero en el futuro laboral tan esperanzador que le espera le seria mas practico aprender a ligar en bicicleta.



La energia mas limpia es la que no se usa

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Alb

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Seguramente este estudio sea parcial y están exagerados los costes energéticos de fabricar el prius. No me creo que en su conjunto el prius consuma mas energia que un hummer(cuya fabricación tampoco es sencilla ni barata en energía).

Pero aunque peque de sensacionalista y exagere es una buena forma de ilustrar que hay que estudiar los sistema en su conjunto.

En mi opinión el automobil comercial mas ecologico es el "tico". Pequeño, barato, ligero, sencillo, robusto y con consumo muy bajo.

El Prius, es un juguete tecnológico en el que se busca fardar de bajo consumo, al igual que los Ferraris fardar de velocidad o lo Hummer de ser grandes... pero tener un Prius no supone una mejora del medioambiente.

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Franz_Copenhague

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Pues el Prius ese no me deja muy contento que digamos... en donde todo es montaña y de la berraca (Colombia) cualquier dos kilos de mas en peso se sienten y bastante,

Ojo que no solo de subida, controlar un carro de bajada no es cosa muy sabrosa que digamos (con un abismo de esos que se ven por aqui en los Andes de 1500 o 2000 mts)

Si con los tanques de Gas el paseo sepone pesado en un 4x4 como será un pichirilo de esos chiquitos; y sin caja para frenar el carro!!!.

Se cargaran las baterias no lo dudo pero no los suficiente para subir la linea en ida y vuelta (ojo 21kms en 1.5 horas metiendole pata y esquivando camiones y buses a lo loco)linea ">aquí

En paises planos será otro cuento pero aqui donde hay pendientes hasta de 20% en algunos tramos de carreteras secundarias ni pensarlo.

El comentario viene a lo siguiente:

No hay carros mas pequeños y economicos a tanto en precio inicial, como de fabricacion manutencion, uso y peso de los materiales?. si me refiero a los de gasolina.

Y las baterias esas despues que se dañan: que hacemos con ellas? las reciclamos? como?

No sería más eficiente un hibrido de Aire+Motor Angelo di pietro+comustion interna? No he encontrado calculos sobre esto ni rendimiento para dicho motor pero promete bastante.



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drsenbei

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artículo interesante.

se tendría que aplicar el concepto de llegar al final de todo el proceso con las distintas formas de producción de electricidad y más de uno se sorprendería de la energía necesaria para produir fotovoltaica y cuanta se puede llegar a producir de esta forma



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jumanji

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Que el Prius se compre para "fardar"... no sé, tal vez. En cualquier caso, lo que se está buscando son alternativas al modelo energético actual del transporte.

Dudo mucho (por no decir abiertamente que no me creo nada) que un Prius sea menos "ecológico" que un Hummer. No he hecho cálculos, pero basta con ver cada coche, ¡y lo que consumen!

Entonces ¿cuál es el problema? ¿que se utiliza mucha energía en los procesos preliminares? ¿Y cuál es el problema?

No me entendáis mal, Prius es una alternativa de motor para el transporte probado a nivel comercial. Es un "experimento" probado en el mercado, y como tal tendrá mucho que mejorar, o incluso puede que los ingenieros ya lo hayan (o no) descartado. Primero hay que estudiar su viabilidad, y a partir de ahí ya se encargaría Toyota en hacerlo más eficiente para competir en el mercado (y más aún si la logística del níquel es tan desastrosa como dice el artículo).

No veo ecesario andar siempre buscando la vuelta de rosca a estas cosas. Quién sabe, a lo mejor la próxima versión de Prius no lleva níquel, pero me parece un poco injusto achacar las ineficiencias del proceso de extracción y refinado a la valiente iniciativa de comercializar un coche como éste.

Yo soy defensor de todas las alternativas a la actual. Las que no tengan futuro se acabarán cayendo por su propio peso. El modelo energético actual no tiene futuro... ni presente.



Jumanji Solar
http://jumanjisolar.com

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Z.Zar

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El artículo no abunda mucho en el origen y la forma de recopilar los datos, pero sí explica que dada la poca durabilidad que se le supone a la mecánica del Prius (170.000 kms) y la del Hummer (casi 500.000 kms), la vida útil del Hummer debería compararse a la vida útil de 3 Prius. De ahí que salga más caro el Prius que el Hummer.

Un Hummer y un Prius está claro que gana el Prius, pero un Hummer contra tres Prius...

Yo he tirado toda la vida de coche usado. Antes tenía un Saab 900 y ahora otro, el 9000, porque siempre he pensado que lo mejor es primar, por un lado que no se tiren los coches a la basura -todos los coches que compro me cuestan 1.500 euros a lo sumo y son coches que la gente está a punto de mandar desguazar "porque son viejos" cuando tienen solamente 15 años- y por el otro que los coches sean duraderos (luego intento siepre venderlo a alguien, para restaurar, reparar, o como mínimo intentar aprovechar el máximo de piezas). Y me temo que cuanto más caros, más suelen durar, pues suelen estar mejor construidos.

Sobre todo me parece una barbaridad que sean desechables. Los coches se venden "just in time", es decir, "sobre pedido". Tü vas a la tienda a encargarlo y siempre te dicen que vuelvas en un par de meses, porque aun hay que fabricarlo. Fabricar un coche es un dispendio energético considerable.

Más que buscar fabricar coches que tengan cada vez menos consumo por kilómetro, deberíamos primar que los coches duraran lo más posible, usándolos lo mínimo. Los planes tipo Renove me parecen una auténtica barbaridad. Por un lado los ayuntamientos eximiendo del impuesto de circulación si sobrepasan los 20 o 25 años (depende del ayuntamiento) y por el otro Industria primando que te lo cambies a los pocos años. Menuda descoordinación. Yo propondría el pago de una tasa por desguace por kilo de coche tirado. Y que fuera más bien alta, esa tasa y sobre todo a pagar directamente por el que manda desguazar el coche. Así la gente tendería a repararlos, venderlos para su aprovechamiento, o tratar de vender todas las piezas posibles antes de tirarlos, además de intentar no cambiar de coche cada dos por tres.

Se nos intenta meter en la cabeza pájaros como que los coches cada vez son más seguros, lo que es una auténtica meméz, pues si con un SEAT 600 difícilmente podías circular a más de 90 km/h, ahora cualquier coche de gama media alcanza 100 km/h más (el cuadrado de la velocidad, bla, bla) y muchos de los coches que circulan hoy día por las carreteras pueden sobrepasar ampliamente los 220 km/h.

Lo de que investiguen en el mercado está muy bien para quien le apetezca entrar en el juego, pero ya está quedando claro a estas alturas la viabilidad del juguete, ya que si tras unos cuantos años de ventas todavía no han conseguido cifras altas es que "la cosa" no tiene mucho futuro. Creo que el Prius es el próximo Betamax y el VHS será el "acortar distancia media diaria a recorrer".

Bueno, me voy a ver al Alonso, que ahora que han decidido usar la pista del aeroclub de Menorca para hacer sus pruebas de recta (avión, dos camiones y 20 personas por prueba) tengo que ser más fan suyo que nunca.



Ni nuclear ni otras, gracias

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Jaime...z

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Yo tampoco dudo que fabricar las baterias y 2 motores para el Prius lleve un coste energético, pero hacen una comparación totalmente injusta.

No conozco ningún coche que tenga un límite de autodestrucción a los 170.000 Kms. Lo normal es que cuando lleva esos Km el coche ya tenga al menos 10 años, y además de algo de desgaste del motor, la chapa empieza a oxidarse, y los plásticos del salpicadero están quemados del sol. Pero eso no quiere decir que si tienes el coche resguardado del sol y la humedad, te puede durar mucho mas.

Conozco una empresa que tiene una flota de coches a los que les hacen sin problemas 500.000 Kms a cada uno, y no son Hummers, ni Mercedes. Son coches económicos, como Citroen Saxo, y otros por el estilo, y no necesitan hacerle ninguna reparación importante de motor, solo el mantenimiento normal, y pequeñas reparaciones.

Otro problema de los coches viejos, es que se acartonan las gomas (retenes y manguitos), por lo que hay que cambiarlos todos para que no pierda aceite y anticongelante. Dudo mucho que un Hummer lleve retenes y manguitos que aguanten mas tiempo, y cuando tengan que hacerle reparaciones, siempre es mucho mas caro que en un coche pequeño.

Lo menos duradero del Prius deben ser las baterias, pero se pueden cambiar, porque si no mereciera la pena cambiarlas por su coste de fabricacion, tampoco mereceria la pena fabricar un Prius nuevo.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

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drsenbei

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Quote by Z.Zar:
Bueno, me voy a ver al Alonso, que ahora que han decidido usar la pista del aeroclub de Menorca para hacer sus pruebas de recta (avión, dos camiones y 20 personas por prueba) tengo que ser más fan suyo que nunca.


jejejeje

deberíamos hacer cálculos sobre las emisiones de gases contaminantes causados durante un finde de GP



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Theodoran

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Cita de: Jaime...z

Lo menos duradero del Prius deben ser las baterias, pero se pueden cambiar, porque si no mereciera la pena cambiarlas por su coste de fabricacion, tampoco mereceria la pena fabricar un Prius nuevo.



Yo no soy tan optimista, porque al ritmo de cambio, y de desechacion de proyectos, te puedes encontrar con que se dejan de hacer mas baterias porque se abandona el montaje, o sacan unas incompatibles, mas rentable para un nuevo modelo. Es la logica de la venta y no del respeto al excesivo consumo. Y no seria dificl, teniendo en cuenta el complejo y largo camino que recorren para su construccion las baterias.
Mientras la gente no sea consciente de que lo menos ecologico que puede haber es cambiar de coche por uno que ahorre un litro mas a los cien, se le seguira haciendo el juego a las empresas automovilisticas, al ecologismo barato, y por supuesto a no mirar al cenit de frente.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

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PPP

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Yo creo que cuando JaimeZ u otros como él hacen comparaciones de este tipo:

Lo menos duradero del Prius deben ser las baterias, pero se pueden cambiar, porque si no mereciera la pena cambiarlas por su coste de fabricacion, tampoco mereceria la pena fabricar un Prius nuevo.


En primer lugar, están pensando en el dinero y en la economía uqe permite a los pocos usuarios ricos de un Prius haberlo comprado y permitir a Toyota que diga que "ya es comercial", aunque sea más caro y seguramente menos duradero que los convencionales, por la simple razón de que rtrener dos motores, en vez de uno, complica la mecánica, los engranajes y exige baterías de tamaño mayúsculo.

En segundo lugar, cuando dicen que "se cambian las baterías y ya está", es que seguro siguen pensando (no les culpo por ello) en un mundo de tipo "business as usual", es decir, donde todo sigue como está.

Y en tercer lugar, seguro que no han pensado lo que sería sustituir a los más de 700 millones de vehículos privados, en materiales costosos que incorporan las baterías de lata densidad enerrgética por peso y volumen, que se suelen hacer de metales raros y ligeros, que exigen movimientos de tierras enormes en minas remotas para cada kilito de metal para las baterías (todo ello con energía fósil, claro está) si es que piensan en analizar un concepto de sustituibilidad completo y no solo asegurarse de que funciona y consume menos en los atascos, o que sería suficiente con que el 1% de los coches fueran así o que solo se trata de jugar a ser el hijo de Gore presumiendo de ecológico.

Saludos

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drsenbei

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está muy bien decir que uno tiene un prius y por eso es ecológico. nada más lejos de la realidad. desde cuando es ecológico un coche? el término coche ecológico (como edificación ecológica) me dan risa (para no decir que dan pena). se puede tener un prius o incluso un coche hindú de estos que son eléctricos, pero se hace un uso eficiente? com dice ppp es como cuando el hijo de gore lo conduce a 160 km/h



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Franz_Copenhague

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Señores y las baterías cuando se dañan que hacemos con ellas???

Eso si es un verdadero problema, no hay ningún "tu tía" con ese gran desecho industrial, los hornos de plasma para convertirlas en CO2 o en algo menos dañino no aparecen en el estudio.

Y eso que los hornos de plasma como que tampoco son la solución....

Haber quien es el gallo que le canta ha este problema.



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Antonio

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Precisamente a finales del 2006 dejábamos en tablas este hilo, sobre el concepto híbrido aplicado a la cochística.

https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=14771
(Pronto aprenderé a pegar esto de forma más elegante)

Imposible razonar con ciegos que no quieren ver, o con vendedores de ilusiones que afirman que la termodinámica se puede torcer cuando hay beneficio. Que de todo hay en la viña del señor.

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MetroMadrid

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Mensajes: 3
Supongo que el nikel de la bateria es 100% reciclable y solo habría que extraerlo una vez. A mi que un coche aproveche la energía de bajar una cuesta para recargar la batería, o incluso cada vez que frenas, me parece una pasada. Por ahora creo que solo lo hace el Prius (aunque el otro día vi un anuncio de un BMW que decía hacer lo mismo, no sé si ya está en la calle).

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