Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:26 CEST

Crisis Energética Foros

emisiones contaminantes


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Al parecer el incremento de emisiones contaminantes de las eléctricas españolas no para. ¿Qué está pasando? Dicen que el aumento ha sido de más del 15%, lo cual no se corresponde con nada: desde luego no ha habido un crecimiento económico del 15% ni nada que se le parezca. Tampoco me suena que ninguna de las eléctricas haya aumentado sus beneficios en esa producción. ¿Hay alguna explicación racional? - Este artículo que dejo desde luego no la da. Pero el dato me parece de lo más preocupante, no sólo por el aumento, sino por lo que pueda ser en cuanto síntoma de una tendencia.

(Marga)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
He estado analizando detenidamente los datos que ofrece ese articulo, y he llegado a la conclusion que hay alguna errata.

Dice que el año pasado se produjo 436 Gwh, pero si luego sumamos lo producido por Endesa, iberdrola y union fenosa, solo llegamos a los 82 Gwh. ¿Quien produce el resto?

Las centrales de carbon han producido 36Gwh emitiendo 32 millones de toneladas de CO2, Es decir que, el resto de las fuentes de energia deberan producir 400Gwh emitiendo solo 5, 7 millones de toneladas de CO2.

Estos datos no pueden ser correctos.

De todas formas la cuestion que plantes es muy interesante, ¿Por ha aumentado tanto las emisiones de CO2 si no ha aumentado tanto la producion de energia electrica?

Intuyo que la respuesta es que esta creciendo el uso de carbon, debido a que lo elevados precios de Petroleo, y las emisiones de CO2 por Gwh producido es mayor para el carbon que para el petroleo (aunque no 100 veces mayor como indican los datos del articulo)

Intentare comprobar esto buscando datos correctos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hace unos días me tocó intervenir como traductora en unas negociaciones entre una empresa española y una alemana. El abogado y yo llegamos antes que los alemanes, con lo cual el dueño de la fábrica nos estuvo enseñando las instalaciones. En una parte de la nave tienen habilitada una sala en la que hay un inmenso motor que produce electricidad con gas. Nos contó que cuando montaron una conducción de gas que pasaba por delante de la puerta de la nave se les ocurrió comprar el motor para generar su propia electricidad.

Se trata de una planta dedicada al revestimiento de rodillos con caucho, principalmente para las papeleras. Nos contó que los primeros años tenían excedente de electricidad y facturaban mensualmente a Iberdrola del orden de los 5 millones de ptas.

Es posible que gran parte de las azulejeras, que me consta que también trabajan con gas, hagan lo mismo, que produzcan su propia electricidad, lo cual explicaría la diferencia.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Es cierto que la producion de energia cada vez esta mas distribuida por que cada vez mas industrias producen la energia que consumen. Pero no puede ser que las 3 mayores empreses electricas españolas solo produzcan un 1/6 del electricidad total.

Ademas no puede ser que el carbon produzca mas de 91% de las emisiones y menos del 8% de la electricidad. Ya que significaria que el 92% de la electricidas solo emita un 9% del CO2
El petroleo o el gas emite menos CO2 pero no 100 veces menos!!!

Estado: desconectado

Emilio Rull

Forum User
Novato
Identificado: 24/11/2003
Mensajes: 3
Los datos pueden que esten equivocados en su transcripción al papel, pero esos datos salen de algun sitio que ha hecho los calculos y ha sacado la conclusion del aumento respecto al 2003 en el primer semestre del año (muy pocos periodistas harían el calculo). Es sorprendente ya que este ha sido un año hidrico bueno, por lo que precisamente las emisiones no tenían que haber aumentado, al menos no tanto.
La continuacion de la noticia es el PNA. Los lloros y lamentos durante el último año por parte de las eléctricas ha sido enorme intentando buscar que les den mayores derechos de emision de CO2. Para ello, Endesa, Union Penosa e Hidrocantábrico buscaban un criterio basado en históricos con lo que si conseguia meter mucho más carbón en 6 meses, aumentarían las emisiones y aumentarian los derechos a recibir, aparte de lanzar la idea de la imposibilidad de prescindir del carbón.
Creo que ha sido una jugada orquestada entre estas compañías con este fin, de manera que han decidido poner en marcha las centrales de carbón a pesar de tener otras alternativas para la generación de electricidad aunque el balance económico no resultara tan positivo a corto plazo ya, ya que a medio sí lo será por los permisos que finalmente ha concedido el PSOE.
Menuda cagada porque esto va a ir en contra de las energías renovables (sin contar con que no se hace nada para controlar la demanda ni ahorrar energía en la producción ni consumo!) y seguiremos "fósiles" bastantes años más.
PD: en ¡enlace erróneo! podeis tener acceso a los balances electricos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Gracias Emilio por la informacion:
En la pagina que me has indicado he podido ver lo siguiente:

He encontrado que en el comsumo electrico del primer semestre de este año es un 4,11% mayor que el consumo del primer semestre del año pasado.

Es decir, que las emisiones de CO2 han aumentado 3 veces mas que la producion de electricidad. Como ya habiamos supuesto esto se debe a que el aumento de la producion se ha realizado por las centrales de carbon. Que emiten una 3 veces mas CO2 que la media.

Sin duda tienes razon y ha sido una jugada de las centrales electricas para conseguir mayores cuotas de emision. Pero creo que lo importante es conseguir instaurar el sistema, una vez instaurado es mas facil reducir las cuotas, que intentar que acepten el sistema con cuontas muy bajas.

Es de preveer que en el siguiente semestre las emisiones de CO2 bajen, ya que antes le interesaba gastar y apartir de ahora les interesa ahorrar.



Todas las horas son CEST. Hora actual 10:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado