Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 17 Abril 2024 @ 00:26 CEST

Crisis Energética Foros

Amigos: Ya ha llegado


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Alguien dijo que el Peak Oil lo veriamos a traves del retrovisor, o lo que que es lo mismo que no nos dariamos cuenta de su llegada hasta despues de pasarlo.
Creo que es cierto y que de hecho ya ha llegado aunque sigamos esperando por el.
Lo de Yukos, los atentados de Arabia, Irak etc solo es tinta de calamar, unas hojas de parra para tapar las miserias de la escasez, el problema real es el del agotamiento que ya está aquí.
La demanda no puede ser cubierta por la oferta y los precios se disparan, todo lo demás son estupideces para desvirtuar el problema real.
No niego que algun miembro de la OPEP con un gran esfuerzo pueda aumentar aun en algo su producción, pero otros muchos paises productores: Indonesia, Mar del Norte, etc.ya están en declive, por lo que en conjunto el nivel de la producción está practicamente estancado.
Si esto no es un cenit, que me lo expliquen, estamos ya claramente en los entornos de la máxima producción mundial posible, ¿No es acaso eso un cenit?.
En mi opinión amigos ya estamos en el Peak Oil, por lo que el incremento de consumo que demandan las politicas desarrollistas dictadas por los economistas de la tierra plana (PPP dixit), no podra ser satisfecho.
Los citados economistas juzgan que el mercado (Dios Mercado) resolvera. Es muy facil, si faltan cuchillas de afeitar y sube su precio, el mercado origina que se instalen fabricas de cuchillas y se reestablezca el equilibrio.
Aplicandolo en este caso el mercado va determinar que se perforen cuantos pozos sean precisos para reestablecer el equilibrio del mercado petrolifero.
Solo existe un pequeño problema para que este principio funcione, en el extremo inferior del pozo es absolutamente necesario que exista petroleo...
Opino que el cenit ya ha llegado, un saludo, seguiremos.


Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by victorluis:
Aplicandolo en este caso el mercado va determinar que se perforen cuantos pozos sean precisos para reestablecer el equilibrio del mercado petrolifero.
Solo existe un pequeño problema para que este principio funcione, en el extremo inferior del pozo es absolutamente necesario que exista petroleo...


En ese caso, los precios subiran y al final dejarán de comprar y la demanda bajará.
En efecto, el mercado funciona.

Ahora, "funcionar" en este caso, será matar a la gente de hambre.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Y aunque exista petróleo en el fondo del pozo. Como replicaba Hubbert a David Nissen de Exxon: "El petróleo tiene un coste distinto y más fundamental que no tiene que ver con su coste monetario. Es el coste energético de exploración yde producción. Siempre y cuando el petróleo se utilice como fuente de energía, cuando el coste energético de extraer un barril de petróleo sea mayor que el contenido en energía de ese mismo barril, la producción cesará, no importando cual sea el precio monetario que pueda tener el barril" (citado por Ivanhoe, 1982, y tomada de aquí).









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
!Gracias a Dios¡ de que lo veis. Desde que entré en este foro no he hecho otra cosa que decir que el pick lo teníamos encima y que no había tiempo que perder. De hecho me he disculpado porque entré en el foro como un toro, ni tan siquiera ví que había foro, solo leí en la primera página: añadir comentario y allá fuí saltándome las reglas y colgué en primera página un post angustioso y creo haber molestado a foreros por mi insistencia en la inminencia de la catástrofe.
Descubrí el foro casualmente pero llevaba estudiando el peak desde hacía dos años y naturalmente Aspo desde que comenzó, no podía compartir con nadie porque nadie, comenzando por mi familia me escuchaba, pero poco después de entrar en el foro sentía que me estaba creando una imagen de paranóica y comencé a tener dudas de mi equilibrio mental.
Siento angustia por lo que viene, por más que lo intento no puedo remediarlo. A veces creo que soy una perfecta egoista que me interesa más mi supervivencia, digamos que la de mi familia, que difundir la noticia para que muchos ayudándonos podamos salvarnos, por otro lado llevo dos años denunciando en foros y a todos mis amigos y familiares el cenit y sus consecuencias y lo único que he conseguido es que la gente me huya y duden de mi equilibrio mental.

Lo he denunciado de mil y una forma, incluso llegué a estudiar tácticas de comunicación y los resultados han sido pobrísimos, solo en dos foros me dieron las gracias 2 personas distintas, a nadie de mi entorno he conseguido convencer, rehusan enterarse.
Solo pido a Dios equivocarme en el desarrollo de la crisis y en los tiempos que veo pero dudo mucho que Dios atienda mi petición, es más, en las probalidades que maneja mi cerebro rehuso las guerras y el calentamiento del planeta, solo barajo datos económicos y ya con eso veo el apocalipsis pero y además encima de nuestras cabezas, 3-4 años, aunque el particular infierno de cada uno comience en un año con pérdida de trabajo y una inflación galopante y lo que es peor sin esperanza de cambio, sin esperanza de que sea una crisis pasajera que hay que asumir, sino todo lo contrario la crisis se agudizará.
Saludos,

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Colin Campbell en Berlín ya lo ha dicho "Estamos en cénit".. y que no veía necesario un ASPO 2005.. "que estaba ya muy claro".. nadie en Berlín le cuestionaba.. del lado del IEA y demas.. dijieron nada..

Una pregunta de un funccionario en la Comisión Europea.. preguntó al IEA.. "Cuando pensaba que la economía mundial llegaba a zero crecimiento" !!.. obiviamente no pudo responder aparte que si era posible!

Tuvimos el placer en conocer al funccionario y nos dijo que el era el único realemente preocupado..y intentaba transmitirlo a sus colegas y a los politicos dentro de la Comisión.

desde otra fuente en europa me llegó la noticia, de una geóloga que estaban preocupado con el agotamiento del crudo.

Lo saben.. pero de momento tienen las manos atados. y lo peor que se puede hacer desde las instituciones es cundir el pánico a las masas.. vale llegará..

lo que busquen... eso espero.. son soluciones y alternativas..
y.. que hay??? ya sabemos todos. que el tinglado montado está ante su muerte y entierro.. que dolores va a traer esto.. y cuanta gente que conocemos en PYMES cuyos jefes son abusones.. pronto verán que se acaba..(aqui se verán cosas fuertes!!)

Se acaba y que?. pues una oportunidad de reajustar todo..tenemos la infraestructura, energía y conocimiento.. la cosa no va atras como hace dos siglos.. pero el problema ha de conocer bien si no.. caos.. y en el caos.. solo se destruye..

Lo importante que hace páginas como está es.. dar de conocer las raíces del problema y intentar evitar que los medios y los gobiernos intentan engañar.. aunque en estos momentos dan esta lista de excusas...

Irak.. vale, pero Irak lleva un año fastidiado. Realmente los problemas de allí solo han influído.. gracias a la invasión.. sin invasión.. y tal y como esta el panórama.. el crudo iraquí podria haber estado cubriendo necesidades.. pero la guerra se ha torcido.. y por un lado, ha llamado antes la atención sobre el cénit.

Arabia Saudí.. atentados contra??? ¿instalaciones?? pues no.. las atentados erán contra personas .. pero realmente no han tocado directamente la industria.. por tanto.. esta es una excusa que debe ser descartado hasta que realmente algún oleoducto o refenería sea atacado..

YUKOS, aqui os cuento, un amigo en principios de los 90 ha estado en Siberia y me contó que el crudo estaba en todas partes.. digamos que lo extraeron de tan mala manera que la contaminación es muy muy fuerte. Rusia sigue teniendo reservas.. pero como país cerrado en su día los datos de reservas son pobres.. y el declive propio en 1990 causó que la URSS se caiga.. pues c¿como es que el problema de YUKOS hace subir el crudo?. si son globalmente 1%.. otra excusa.. quizas atras de YUKOS realmente hay agotamiento.. ni peak ni declive!! quizas una cortina de humo??

Falta de infraestructura.. de acuerdo.. pero según Deutsche Bank.. las empresas han recortado las exploraciones y por tanto mucha inversiones que deberian haber realizados hace más de cinco años no lo han hecho ¿Por que?.. quizas lo saben.. porque gastar en algo que serán perdidas.. así que las infraestructuras no puedes subir el crudo en si.. es lo que hay..

El record producción.. ya el crudo esta todo en el sistema.. ni siquiera el mercado negro tienen sus manos sobre ello.. la subida es por aqui.. vale pero veo que la subida es porque falta una cosita para mover todo esta material.. los buques cisternas..están que no puedan..no hay más.. "cénit técnico"

La demanda de China e India.. pues esto puede ser una razón valida de la subida..que hay más demanda que suministro.. que nos conduce al...

"cénit"









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
CUIDADO. No de debemos de lanzar las campanas al vuelo.
Esta claro que el cenit si no ha llegado ya, llegara pronto, pero los rumores de falta de produccion y desabastecimiento asi como la necesidad del capital de buscar valores seguros, esta produciendo, en mi opinion, un fuerte movimiento especulativo entorno al petroleo, previo o simultaneo al cenit.
El capital vive de la especulacion, y ha encontrado en el petroleo un valor seguro en alza continua, que puede producir que el petroleo alcance unos precios superiores incluso a los que produciria el cenit real.
En cualquier caso, la crisis del sistema esta servida, y las economias occidentales tendran que hacer frente a los nuevos costes energeticos, los cuales seguriran subiendo hasta que los mismos produzcan la contraccion de la economia a nivel global.
Para Yirda:
Es dificil y duro mantener una idea cuando nadie a tu alrederor la comparte, pero ello no debe hacerte dudar de lo que piensas. A todos nos esta pasando lo que a ti. Nadie nos cree. Yo ya lo veo hasta normal, y no me sulfuro ni intento convencer a nadie, solo expongo, casi siempre con nulos resultados. Los hechos estan ahi, y las cosas van sucediendo sin que nada ni nadie haga algo por remediarlo..

Un energetico saludo a todos










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno más señales de como nos va a empezar a cambiar.. esta noticia de British Airways.. que van a poner un coste adicional por el tema del petróleo.. asi de ciegos vamos..

BA to up long-haul fuel surcharge

British Airways is to pass on the impact of record oil prices by increasing the fuel surcharge paid by long-haul passengers.

The charge is currently £2.50 on all flights but is expected to increase to between £6 and £8 for a one-way long-haul trip from as early as this week.

It is thought the move could be announced alongside quarterly results on Monday, although a spokeswoman from BA would not confirm this.

BA's fuel bill reached £922 million in the 2003/04 financial year and it is believed the figure could hit £1.1 billion this year as the price of crude oil in New York sets new records above 44 US dollars a barrel.

The company should report profits of around £100 million for the three months to the end of June on Monday, but analysts said the return would have been at least £25 million higher had it not been for a 10% increase in fuel costs.

BA's position in the first quarter of its financial year still represents a significant improvement on a year ago when it announced record losses of £45 million after the "most testing period in aviation history".

A steady recovery in passenger numbers has helped the performance, while chief executive Rod Eddington has cut costs by removing 13,000 jobs as part of the company's Future Size and Shape strategy.

He now wants further savings from external spending and changes to working practices, but faces pressures on other fronts, including pensions costs and a pay dispute involving baggage handlers and check-in staff.

Mr Eddington has promised to award all non-management staff annual bonuses of around £1,000 if the airline doubles its operating margin to 10% - equivalent to 10p profit out of every £1 gained in revenue.



Me alucino la mentalidad.. pero esto es lo que hay y esto es lo que nos supone el futuro.. señalo esto..

A steady recovery in passenger numbers has helped the performance, while chief executive Rod Eddington has cut costs by removing 13,000 jobs as part of the company's Future Size and Shape strategy.


13.000 empleos para que los beneficios siguen para adelante!!

Pues a corto plazo pensaran que seguimos en el buen camino.. solamente cuando hay que apretar los cinturones.. el Furturo de BA y lo demas estan cantados...

El artículo es muy bueno para ver como las empresas intentarán seguir a toda costa el tinglado..











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Estoy en parte con vuestros planteamientos. Pero, no es que no quiera "mojarme", es que sólo le veo las orejas al lobo, no los colmillos...

Lo que sí veo bien es el cénit "político", léase el provocado por las políticas de varios países: la CHina comunista y planificadora, la India globalizada en pugna contra Pakistán, la Rusia del zar Putin centralizador, la Venezuela de Chávez recalcitrante, la Arabia pro-yankees, anti-demócrata y pro-familia Laden, el Irak impotente, la Nigeria rebelde y huelguista, EE.UU. de los neocons imperialistas... Ahí están todas las fichas del ajedrez político energético actual.

Creo que antes del cenit mundial, una vez pasado el del petróleo convencional, ha de venir el cenit político, es decir, el escenario geopolítico adecuado donde se dará el cenit económico, seguido del cenit técnico, seguido del cenit de producción.

El cenit económico comenzó hace unos años cuando las inversiones bajaron en general en muchos países (VEnezuela, Rusia, Arabia Saudita...). El cenit tecnico está empezando ya como consecuencia de esa falta de inversiones: Venezuela (su producción baja un 25% anual); Oriente Medio (su producción baja un 5% anual); Rusia (su producción no puede aumentar mucho más). A esto le seguirá sin duda el cenit de producción.

¿Creéis que todos estos cenits vendrán todos a la vez? Podría ser, pero yo dejaría un margen de menos de cinco años, que suele ser lo que se tarda en poner en funcionamiento un pozo y producir, lo que tarda el plazo de un plan de inversiones, lo que tarda en construirse una refinería mediana, ...

Por mi parte, esperaría al año que viene. Este año la producción de la OPEP ha ido tan justa (en total han producido de más 2 + 0,5 + 1 Mb/d) aunque eso es oficial, real ya es otra cosa... Imagino que el año que viene, con un crecimiento del 3% de la economía, las cosas se pondrán más complicadas todavía y esa capacidad libre de producción no será ya posible. Y no será posible porque creo que los problemas en Venezuela, Nigeria, Irak, Rusia seguirán más o menos igual.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
:? ¿Ha llegado?
Creo que le falta un poquito y que la cima sera meseta durante un par de años. Antes de reconocer lo evidente alimentaran la caldera con la madera de los vagones, al estilo de los hermanos Marx. Los políticos son pesimos a la hora de encontrar soluciones verdaderas pero muy buenos vendiendo remedios temporales como si lo fueran, el efecto placebo aún funciona muy bien y en esta sociedad, si hay algo que funciona bien es el marketing, nos venderan problemas coyunturales a punto de ser resueltos para preservar la ilusión-sonrisa coca cola, un poquito más...

Coincido con Victor en su apreciación, aunque añadiria que se deja el "peak" mental, que sera el ultimo en aparecer pero que tiene una gran importancia porque nos dira como reaccionara la sociedad ante hechos consumados

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo también creo que la cima será meseta durante un par de años, lo que no quita para que entienda que el cenit del petróleo ha llegado por la sencilla razón de que lo están sufriendo ya en muchas partes del planeta, lo que indica que la producción no alcanza la demanda y esto no viene de los actuales problemas que nos dicen ahora: Jukos, Irak y Venezuela porque hace seis meses el único problema que había era Irak y porque arda un pozo de petróleo en Irak no se acorta el suministo a una 1/4 parte del mundo. En la anterior guerra se quemaron no se si noventa pozos en Kuwait y no subió el petróleo tanto como ahora ni se desabasteció el mercado.
En la web: www.wolfatthedoor.org.uk presentan varias gráficas posibles de como se desarrollaría la crisis.
Yo creo que cuanto más tiempo estemos en la meseta más en picado será la caída.
Hay algo que pertenece digamos al mundo de lo paranormal, yo diría que al mundo de lo desconocido, y es el sentir sin pensar de la gente. Digamos que entre la gente menos informada, esa que solo está en el futbol y el corazón rosa o ni siquiera en eso, que rehusan además enterarse de nada que sea problemático, hay una especie de axfisia, de intuición, de que algo grave pasa, que sueltan cuando menos te lo esperas. Cuando sale una conversación tribial que por circunstacia de la misma se entrelaza con algo que tiene que ver con el sistema en que vivimos la frase de "sálvese quién pueda" la he oído hasta la saciedad. No dan argumentos, ni tan siquiera continuan la conversación, simplemente meten la cabeza bajo el ala y continuan la vida como les viene.
Para mí ,eso es tan importante como todos los estudios más eruditos de reservas de petróleo o análisis financieros.
Saludos,

Estado: desconectado

iarinyo

Forum User
Junior
Identificado: 12/12/2003
Mensajes: 16

Buenas,

Yo creo que sí veremos el cénit con el retrovisor, y que no estamos todavía allí, aunque no falte mucho.

Es muy posible que los altos precios del petróleo provoquen una recesión, que reducirá el consumo. (Una fábrica que cierra no consume, y sus trabajadores en paro tampoco cogen el coche cada día). Incluso es posible que bajen ligeramente los precios.

Cuando se verá cláramente el cénit es cuando se empiece a salir de esa recesión pero el límite de producción (esta vez más bajo) lo impida. Ese sérá el momento de la verdad, en que se verá qué dirección toma la humanidad.

Saludos,

Ignacio

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Estoy muy de a cuerdo contigo, Ignacio. A veces los procesos más sencillos, por el hecho de no ser nada del otro mundo, son los que más nos dicen sobre lo que pasa. A mayores precios, menor consumo y luego cuando la economía baje la guardia, se verá dónde estaba el problema. Ya pasó en el 1979, cuando la revolución iraní y la guerra Irak-Irán: bajó la producción y bajó la demanda pues los altísimos precios eran imposibles de cubrir. Estuvimos así hasta entrados los noventa, en que nos olvidamos de los ahorros y penurias, y de nuevo hemos empezado a consumir más (en gran parte por el crudo ruso).

El tema es: cuánto tardará la micro-recesión entre el bajón de precios y la subida hacia las nubes. O mejor, entre una y otra gran subida de precios. Supongo que cuanto más corto es ese período, peor están las cosas, porque no se pueden amortiguar ni tan solo rebajando el consumo. ASí que, como ahora la OPEP por mucho que produzca no baja los precios, nos encontraremos que por mucho que dejemos de consumir, los precios no bajarán como pretendemos.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
suponiendo que baje la demanda debido a los altos precios, en cuanto bajen los precios subirá la demanda, así que ¿por que van a bajar los precios?. Creo que hablamos de una situación distinta de los 70,s porque entoces fué el cenit del crudo de USA que arrastró la economía del mundo. Ahora hablamos del cenit mundial.
En la última carta de ASPO de Agosto han rectificado la fecha del cenit al 2005 y explica el porqué, Cambell dice que ya no es necesario una conferencia para el 2005 porque el cenit ya lo tenemos encima o sea que ni dentro de unos meses, 2005, ahora.
Y yo lo creo, es decir lo supe cuando ví como lo están pasando en países sudamerícanos y surasiáticos desde hace unos meses, están ya sin gasolina en los puntos de venta por semanas y con apagones de días.
Saludos,

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Con las ultimas previsiones de ASPO que situan el cenit en el 2005, lo que quiere decir ya mismo, ha crecido en mi cierta "urgencia". Hasta ahora pareciamos una especie de profetas gritando a masas indiferentes algo similar a eso de "arrepentiros pecadores, la fiesta se acaba". Dentro de poco no necesitaremos covencer a nadie del problema, será evidente, aunque costara convencer sobre la verdadera causa del cenit y su alcance. No faltaran quienes (con o sin con agenda oculta) buscaran chivos expiatorios (-Invadamos petroland, esos malditos terroristas fanaticos nos escamotean el petroleo al que legitimamente tenemos derecho, ademas no saben gestionarlo, nosotros implantaremos una explotación "racional" de "nuestros" recursos y ademas les regalaremos los supervivientes con un sistema de gobierno mas acorde con "sus" necesidades, basicamente mano dura. "-Es culpa de esos ecologistas retrogados antiprogresistas y antisistema que lo unico que buscan es volver a la edad de piedra, tenemos que cumplir con nuestro devenir histórico de progreso continuo, !acabemos con esas alimañas!", -"esos que hablan del cenit, causan panico injustificado con sus patrañas entre los inversores y la chusma, no dejan actuar al sacrosanto mercado, deben ser convenientemente purgados).
Ahora creo necesaria una reflexión más profunda sobre nuestra situación historica, estamos en los albores de una de las crisis más relevantes de la la historia de la humanidad. Veremos declinar y derrumbarse toda una "civilización" en medio de una crisis energetica y un cambio climatico. No habra transición suave y facil, vienen tiempos dificiles, pero todo problema es también una oportunidad (como decimos mucho en Permacultura). Así que respondamos a la llamada a la acción y dejemos de obsesionarmos por a cuanto esta el barril de Brent o las declaraciones del burrocrata de turno. Preparemos el mañana porque en ello va nuestra supervivencia y también el como será el mundo de las futuras generaciones.

Uff... Y esto que solo son las 8,30 de la mañana... Se nota que he tenido una noche movida... Esto... buenos dias.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319

Dentro de poco no necesitaremos covencer a nadie del problema, será evidente, aunque costara convencer sobre la verdadera causa del cenit y su alcance. No faltaran quienes (con o sin con agenda oculta) buscaran chivos expiatorios (-Invadamos petroland, esos malditos terroristas fanaticos nos escamotean el petroleo al que legitimamente tenemos derecho, ademas no saben gestionarlo, nosotros implantaremos una explotación "racional" de "nuestros" recursos y ademas les regalaremos los supervivientes con un sistema de gobierno mas acorde con "sus" necesidades, basicamente mano dura. "-Es culpa de esos ecologistas retrogados antiprogresistas y antisistema que lo unico que buscan es volver a la edad de piedra, tenemos que cumplir con nuestro devenir histórico de progreso continuo, !acabemos con esas alimañas!", -"esos que hablan del cenit, causan panico injustificado con sus patrañas entre los inversores y la chusma, no dejan actuar al sacrosanto mercado, deben ser convenientemente purgados)


Acertadas previsiones, Mussol... ;) Estoy muy de acuerdo en que se va a decir todo esto y mucho más. Me recuerda a los lavados de cerebro tipo "1984" o "Fahrenheit 451".

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Acabo de leer un artículo de fondo, enlazado por el boletín de noticias alemán "tagesschau" (dependiente de la televisión pública alemana) en donde comentan que lo del cénit no es cierto, que seguimos teniendo petróleo para mucho tiempo, que no hemos sacado ni la mitad del existente, y que si hace cincuenta años se decía que queda para otros cincuenta, ahora se dice lo mismo, y la tecnología extractora avanza tan rápido que lo que ahora no son reservas probadas sino probables pronto podrán ser consideradas reservas probadas.

Creo que va a tocar estar atentos y recoger información para poder tener una argumentación sólida.

Saludos, y buen día,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hoy he leido de la agencia IAE, no se donde, algo así tambien como que hay mucho petróleo y que no hay razones para el pánico. Hablan de como van a incrementar la oferta, y ayer Antena 3 decía que parte del precio del petróleo se debe a la especulación.
Lo que os digo, dentro de nada los defensores del cenit serán unos conspiranoícos paranormales sin voz ni voto. Lo de la conspiración siempre lo arregla todo.
Total que lo que tiene que pasar pasará. No hay escapatoria.
Saludos,

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, de todos modos, con el argumento de la tecnología he recordado que tenemos el tránsito al hidrógeno, que hace veinte o treinta años decía que dentro de treinta años ya estaría a punto, y ahora se dice otro tanto. Y con la fusión pasa lo mismo: en los años cincuenta se decía que para el 2000, y en el 2000 se le echaban 50 años más.

Lo cual no hace más que demostrar que o bien entonces mentían sabiendo, o que no sabiendo mentían igualmente, con lo cual, ¿por qué habíamos de creerles ahora y continuar felices confiando en ellos? ¿No es más inteligente contar con lo que sabemos, con las reservas que conocemos y cuyos límites más o menos también?

En fin, que no teniendo apenas información real y de confianza, sólo cabe interpretar la que nos llega ... hasta sus últimas consecuencias.

(Marga)

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
He leído un poco un artículo en el diario económico "Expansión". En él ponía que una agencia energética oficial de los EE.UU. (¿la IEA?) decía lo siguiente: la banda "peligrosa" de los 40$ el barril WTI seguirá igual durante lo que queda de año y todo el año 2.005. SI eso es así todo va a subir (transportes, comida, etc.) más de lo "normal" durante al menos año y medio.

Por otro lado, se ve que en nuestro país hacia septiembre-octubre los combustibles más usados van a subir con respecto ahora entre un 10% y un 12%.

Lo que no he recordado nunca desde que tengo memoria... es si alguna vez los precios de los combustibles y de los servicios (trasnportes, comida, etc.) han bajado sustanciosamente tal y como sulen subir... Porque, si eso no es así, tenemos el litro de "sin plomo 95" por encima de 1 EURO ya para siempre jamás (bueno, al menos hasta fines del 2.005..., en que una nueva subida lo llevará más lejos...) y, por supuesto, todo lo que nos venga por carretera este y el año que viene será aún más caro. Y no sólo por los combustibles: combustibles + inflación correspondiente... ¿no? Y bueno, eso si los de la IEA están en lo cierto y no pecan de optimistas...

Si los conductores de camiones no pueden soportar la presión alcista de los precios, vamos a ver las autopistas cortadas el año que viene. Será pintoresco... Pero si sólo fuera eso...

El año que viene, el 2.005, vamos a ver muchas cosas, muchas... Estamos sentando las bases (obligados por el clima pre-cenit) para que esto se ponga peor conforme el tiempo pase.

Y con respecto a las reservas... ¿qué más da si están ahí mientras no podamos usarlas YA MISMO a un ritmo de incremento anual de un 2% o 3%? SI hubieran tantas reservas como dicen que hay... los 1,7 Mb/d que actualmente podría dejar de producir Irak o Rusia (los mismos) y que representan el 2% (¡SÓLO EL 2%!) DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL, no tendrían que suponer ningún problema: que los que tienen TANTÍSIMAS reservas se mojen y las pongan a trabajar... ¿no dicen que son tan ricos? Pues venga, va, que tenemos que crecer este año y el que viene al menos un 3%...

Vïctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
¿Estamos ya en el cenit?
¿No decia ASPO que seria el 2008?
¿Por que esta subiendo el petroleo?
¿Es cierto que el petroleo es caro, por el terrorismo, Yukos, Venezuela o los especuladores?

Mi opinion es que ASPO solo tubo en cuenta aspectos geologicos para fijar el cenir en el 2008, y si no hubiera estos problemas politicos el cenit se hubiera dado en esa fecha.

Los sabotajes en Irak, la crisis de Yukos y la especulacion con el petroleo, ha adelantado el cenit.
Este adelanto en el cenit es muy positivo por que consigue ahorrar una inmensa cantidad de combustibles y hara la cuesta abajo menos pendiente.
Si siguieramos aumentando el consumo hasta el 2008, ese año tendriamo mucho menos reservas que si empezamos a bajar ahora. Ademas nos da un pequeño plazo para ir tomando medidas.

Victor, no es cierto que el precio de la energia en nuestro pais, siempre aumente y nunca baje, de hecho es al contrario, En los ultimo 10 años el precio de la energia ha bajado todos los años.

Gran parte del problema surge de pagar la energia a un precio irrealmente bajo.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
El comentario de Marga, me ha hecho pensar que si hace 50 años decian lo del hidrógeno para el 2000 y el 2000 para el 2050, ¿no es coincidencia que hace 50 años se pensara en el cenit para el 2000 y que en el 2000 se piense en el cenit para el 2050?, parece como si tubiesen algo y se lo guardaran para cuando se agote el petroleo, seguramente coincidencias de la vida o solo mantener lo mas tranquila a la sociedad haciendoles creer que se inventará algo.

en cuanto al precio de la gasolina "super", recuerdo que estaba a 75 Pts cuando el barril valia mas o menos 22 dolares, hoy vale casi el doble al igual que la gasolina (95 otanos) por lo que me inclino a pensar que está equiparada realmente, por lo que veo dificil una bajada del precio si no baja el barril, a menos que graven con menos impuestos los carburantes.

Si EEUU tiene el precio de combistible mas bajo "sin impuestos o con menos impuestos" que la UE por lo que cultivar es mas barato allí que aquí, ¿como repercutirá este factor para la importación de sus productos "transgénicos o nó"?, ¿se regulará de alguna forma o nos invadiran como con la cocacola y las hamburguesas?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
No sé, Juan Pedro, si el actual desarrollo respondiera a algún tipo de planificación, aún podría pensarse que efectivamente se guardan (¿quiénes?) un as en la manga.

Pero no creo que sea cierto ... Lo que ha habido es un aprovechar la coyuntura para proyectarla hacia adelante y hacia el infinito: de la mano del petróleo ha venido el vehículo privado para todo el mundo, la construcción de un mundo a medida del coche y del avión y para colmo también una proyección de la tecnología, impulsada por el avance de la civilización del coche y del avión, sobre la agricultura (puede hacer llegar semillas en avión a todas las partes del mundo, y luego transportar cosechas en camiones y buques nuevamente a todo el mundo). Yo no veo una planificación, por más que los gobiernos hayan desarrollado las infraestructuras necesarias, pero por un único motivo: intereses de las empresas ... nunca he visto una planificación de infraestructuras y aprovisionamiento que no fuera al compás de los intereses de las empresas occidentales ...

Y lo que es un poco absurdo pensar es que haya ningún as escondido bajo la manga que pueda sustituir al petróleo ... en sus aplicaciones y en su abundancia.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319

Victor, no es cierto que el precio de la energia en nuestro pais, siempre aumente y nunca baje, de hecho es al contrario, En los ultimo 10 años el precio de la energia ha bajado todos los años.


Alb:
me refiero a los precios de los combustibles, transportes y comida, por ejemplo, que están totalmente relacionados con el petróleo. No me refiero a la energía en general, ni a la energía eléctrica, cuya factura apenas varía desde hace muchos años (al menos la mía), supongo que porque tenemos demasiadas nucleares y embalses, o peor, porque nadie pone trabas al derroche consumista.

Según dices la energía en general HA BAJADO TODOS LOS AÑOS EN NUESTRO PAÍS. Cuando repostas gasolina sin plomo 95, al menos en mi caso, cada vez puedo poner menos litros con el mismo dinero: antes (te hablo de hace unos tres o cuatro años) ponía 2.000 ptas. y eran unos 18 litros (es decir, unos 0,66 euros/litro); ahora pongo 12 euros (2.000 ptas.) y son ¡12,8 litros! (es decir, 0,935 euros/litro).

Mira el incremento de precios de los combustibles desde pongamos el año 2000 hasta ahora y compáralo con la subida del IPC. La diferencia significa que el precio aumenta no que baja: si quitamos un 2,5% de IPC anual durante cuatro años, resulta que en cuatro años el precio de la gasolina sin plomo-95 ¡ha subido un 32%! (42% de incremento entre 0,66 y 0,935, menos 10% de IPC en cuatro años).

Puede que alguna vez (rara) el precio de la gasolina (no de la electricidad) haya bajado (unos céntimos escasos) pero si lo hizo fue tarde y breve.(las rebajas de precios sólo son efectivas cuando vienen impuestas por los gobiernos).

Parecería una incongruencia que el cenit ya estuviera aquí mientras el petróleo (la energía que predomina) fuera cada año más barato ¿no? Es evidente que no es lo suficientemente caro, pero no por eso está bajando de precio. Lo que no hace el petróleo (por ahora) es subir como debiera para contener el consumo.

Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
:? ¿Planificación?, ¿as en la manga?
Lo que veo es mucha cara de poker,

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Huy..ya estamos con ases en la manga, la gran conspiración...
Ya sabeis mi opinión, que pueda haber conspiraciones (por ejemplo para ocultar la cercanía del cénit o para tapar el genocidio de iraquíes con el uranio empobrecido) pero no veo una versión petrolífera de los Protocolos de Sión . Hay una especie de intento vano, eso sí, de los poderes ¿ocultos? que manejan el mercado supuestamente libre de sacar tajada de los precios altos (especulación), vamos, que se hunde el Titanic pero siguen jugando en el casino...
Sobre si ya estamos en el cénit (¿cuál de ellos?), tnego la impresión de que no, de que esto es una crisis pasajera, pero que se va a repetir porque ya queda poca manejabilidad de los precios por los árabes (no pueden inyectar a voluntad tanto petróleo en el mercado como antes). Supongo que cuando ya no les quede margen de maniobra para jugar con los precios, entonces entraremos en serio en un cénit. Y lo de ahora será de risa comparado con lo que vendrá...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Lo del as en la manga no creo que exista porque si existiera no hubiera habido necesidad de la gran CONSPIRACION DEL 11-S, ni de la CONSPIRACIÓN para atacar Irak, la CONSPIRACION en Sudan y la CONSPIRACION en Venezuela.
Según creo recordar en el diccionario se describe conspiración como "reunión de varias personas para cometer UN delito", sólo uno, si fuera para cometer muchos delitos sería calificado como mafia, banda organizada etc. Añade el diccionario "aunque para la consecución del delito se cometan muchos otros".
Las conspiraciones es el delito político y del poder más antiguo del mundo. Solo hay que mirar la historia, no hay un reinado, gobierno, imperio etc. que no haya sufrido una o varias conspiraciones.
Cuanto más avanzada es la sociedad, más retorcidas son las conspiraciones y haberlas haylas a porrillo y a todos los niveles.
El sistema con sus voceros y enorme poder se ha encargado de ridiculizarlas y atacarlas por todos los frentes, no caigamos en la trampa. Lo que no quiere decir que creamos todas las hipótesis descabelladas que circulan, pero es sano ver que hay detrás de cada cosa y dejar que nuestra razón opine con conocimiento de causa.
Saludos,


Todas las horas son CEST. Hora actual 12:26 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado