Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:52 CET

Crisis Energética Foros

Venezuela ante la Crisis Energética


Estado: desconectado

lucius

Forum User
Novato
Identificado: 02/04/2007
Mensajes: 5
Mucho se ha hablado acerca de las consecuencias de la crisis energética en países importadores de petróleo, pero ¿Que será de Venezuela ante el inminente crack del sistema social y económico mundial? ¿Con que nos pagaran el petróleo? ¿Qué será de los precios de los alimentos? ¿Seremos invadidos? ¿Colapsara el Estado? ¿Qué debe hacer hoy el ciudadano común venezolano?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues hombre yo creo que teniendo lo que nos falta a todos, Venezuela está en una posición buenísima, ¿con qué os pagarán el petróleo? Pues con cualquier moneda u oro que sea intercambiable con otros productos que le hagan falta a Venezuela.

Naturalmente si yo fuera presidente de un país productor de petróleo, vendería el mínimo necesario.

El único problema para Vezuela es que sufra una guerra provocada por los intereses de las naciones que deseen su petróleo, guerra que puede ser civil o a saber.

Saludos,

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Lucius:

Más que preocuparte sobre CON QUE te pagarán el petróleo, tendrías que preocuparte sobre QUE HARA CHAVEZ con el dinero que les ingresa por ese concepto.

Hasta ahora:

a) Compró armas rusas
b) Regaló dinero a manos llena por donde pasó.

c) Desquició con subsidios la economía venezolana.

Hasta aqui, un PESIMO uso de los recursos.

Pocos recursos BIEN USADOS son mil veces mejores que exceso de recursos DESPERDICIADOS.

No crees ?

Estado: desconectado

lucius

Forum User
Novato
Identificado: 02/04/2007
Mensajes: 5
Estimado compañero Dario_Ruarte me gustaría que este foro fuera productivo, pienso que aquí en Venezuela la política contamina la esencia de lo que debería preocuparnos que en realidad, en este caso es la crisis energética global y sus consecuencias. Claro la política siempre es necesaria, pero pienso que esta situación esta por encima de lo que haga o deje de hacer Chávez.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Lucius, en Venezuela existen mucho más posibilidades de que el gobierno en tiempos de crisis ayude a mentener cierto nivel de vida. En México nuestro presidente está completamente enviciado con las exigencias de mandatarios extrangeros, especialmente estadounidence. Creo que la política de Hugo Chavez sí cuenta y es mucho más madura que la de muchos mandatarios latinoamericanos que se han dejado mangonear por la élite global y su jueguito de la globalización.

Ya que estas en Venezuela no sé si me puedas comentar algo acerca de los programas de que se están modelando de Cuba, son programas sobre la producción de alimentos en territorios meramente urbanos, lo cual ya es una medida muy importante para hacer valer entre las poblaciones del mundo en general.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Hay que entender que el petróleo es la verdadera riqueza, y no los papelitos de colores, ni tan siquiera el oro.
Chávez no es tonto y sabe perfectamente que la amenaza se cierne sobre ellos y lo mínimo que debe hacer si piensa en su gente es conseguir los medios para defender su tierra y su riqueza.
Venezuela tiene tierra fértil y tiene energía, creo que no le falta nada para ser prácticamente autosuficiente, salvo precisamente capacidad defensiva.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Lucius

El dinero no existe, lo que existe es algo llamado necesidad de servicios y recursos.

Un ejemplo: cuando la URSS tenia chernobyl produciendo trigo podía hacer lo que quisiera con Europa, todos necesitaban comida y la mejor y la mas barata venia de esa zona del mundo.

Una ves el chichazo del reactor nuclear se quedo sin Chernobyl para producir un EL buen trigo para venderle a Europa a cambio de... (pon aquí lo que quieras).

Y que paso con la USRR no aguanto 6 años.sin posicion dominante en recursos y la necesidad básica de comida. miralos ahora retomando su poder cuando recién vuelven a tomar control de los recursos y estado.

Tranquilo si no le puedes pagar con DINERO a los gringos y nosotros tenemos y controlamos lo que necesitan (llamese: electricidad, hierro, aluminio, carbón, comida, materia prima para medicina, y la famosa reserva mas grande de petroleo comprobada del mundo)

Cuentame quien se jode? nosotros? ellos?.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Quote by Franz_Copenhague:
Tranquilo si no le puedes pagar con DINERO a los gringos y nosotros tenemos y controlamos lo que necesitan (llamese: electricidad, hierro, aluminio, carbón, comida, materia prima para medicina, y la famosa reserva mas grande de petroleo comprobada del mundo)

Cuentame quien se jode? nosotros? ellos?.



Estimado Franz:

Tal vez ya empiece a ser evidente la pérdida de calidad en el sistema educativo venezolano... si LEES BIEN (o interpretas lo leído) quizás adviertas que el problema del compañero LUCIOS no era "pagarle a los yanquis", sino COMO VAN A COBRAR LOS VENEZOLANOS !!

Esto es EXACTAMENTE LO CONTRARIO que tú dices.


A más detalle cito:

¿Con que nos pagaran el petróleo?


===

Compañero Lucius:

Te debo una disculpa. Obviamente que tu intención al participar en un foro de "Crisis Energética" no era justamente venir a discutir de política... si tal hubiese sido tu intención hubieses abierto en tema en APORREA.

Hecha esta -necesaria- aclaración, permíteme esbozar MIS respustas a TUS preguntas.


Mucho se ha hablado acerca de las consecuencias de la crisis energética en países importadores de petróleo, pero ¿Que será de Venezuela ante el inminente crack del sistema social y económico mundial?


No hay ningún "crack inminente" en el sistema social ni en el económico. Puede que haya crisis de diversa intensidad, pero, "crack inminente" no hay ninguno pendiente.

De todos modos, lo que va a "crackear" en cualquier momento es el sistema financiero venezolano, el esquema de precios relativos y el abastecimiento interno (si no tienes ya, pronto tendrás mercado negro y desabastecimiento en ciertas líneas de productos).

Verás ANTES un despatarro inflacionario (con todas sus negativas consecuencias) en Venezuela, antes que en ningún otro lugar.

El "crack" más próximo (según datos objetivos) puede ser el Venezolano.


¿Con que nos pagaran el petróleo?


Tal como lo pagan hoy: con dólares o con euros (según los contratos que tengan en ejecución.

Cuba, obviamente NO lo pagará de ningún modo pero enviará "médicos" y "maestros" para prestar la inestimable colaboración que los (supongo que inútiles) médicos y maestros venezolanos aparentemente no pueden prestar a su propio país.


¿Qué será de los precios de los alimentos?


Subirán a nivel mundial. Mucho. Más que el propio petróleo.
Dado el desfasaje de precios internos en Venezuela la producción local bajará (ya ha bajado, seguirá bajando aún más).
Tendrán que destinar cada día MAS DINERO del petróleo para comprar alimentos (pese a que podrían producirlos en abundancia).
Obviamente, mientras más alimentos sean IMPORTADOS, como podrás observar ya mismo, más se prestará su DISTRIBUCION al agio y la especulación.
Los "amigos" del gobierno con derechos de importación, enriquecerán a niveles escandalosos.


¿Seremos invadidos?


NO. Irak ha dejado en claro que MUY POCO SIRVE "invadir" un país sin un sólido apoyo interno de la población.
Si bien un 40% de los venezolanos aplaudirían si un invasor lo saca a Chavez, el otro 60% reaccionaría con igual o mayor entusiasmo que los iraquies.

Desde ese punto de vista (si lo ves por el lado del petróleo) no tiene ningún sentido que nadie los invada.

Por otro lado, como cada vez son más dependientes de las importaciones, tienen el lazo al cuello... no pueden dejar de recibir dinero por su petróleo o se cae la estantería.

Un equilibrio "maligno"... no los pueden invadir, pero Ustedes tampoco pueden dejar de vender petróleo.


¿Colapsara el Estado?


Si.
Los desequilibrios macroeconómicos y el 40% de la población repudiando al gobierno son un coctel peligroso.

Hoy viven la embriaguez del dinero corriendo a chorros por las calles... cuando vivan la desesperación de la inflación galopante (6 meses a un año vistas), la decadencia se acelera.

O tendrán que aplicar los tradicionales (y dolorosos) "ajustes" o el Estado colapsará en un serio proceso de inestabilidad social creciente.


¿Qué debe hacer hoy el ciudadano común venezolano?


Lo que siempre hacen los POBRES CIUDADANOS que poco pueden cambiar la realidad... rezar.
Rezar y, en la medida de lo posible mantener las REDES DE INTEGRACION SOCIAL todo lo que se pueda.

A la larga, con o sin Chavez, lo que salvará a la gente es que sea capaz de COOPERAR y RECONSTRUIR.

===

Saludos para ti estimado Lucius.

Estado: desconectado

lucius

Forum User
Novato
Identificado: 02/04/2007
Mensajes: 5
Saludos mockba, los cultivos urbanos que me mencionas son los llamados cultivos organopónicos, tengo entendido de que son de alcance limitado o sea no pueden ser de grandes extensiones, aquí en todo el centro de Caracas se hizo de manera de ensayo, duro aproximadamente 2 años, pero los resultados de rendimiento no fueron los deseados.
En mi opinión personal creo que su rendimiento se ve afectado más que todo por la falta de coordinación, y el gobierno los cancelo porque en si su producción es insignificante a la población de la ciudad. Busca en google por “cultivos organopónicos” salen manuales y mucha información.

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Yirda y Copenague estoy de acuerdo con ustedes, Venezuela en el caso Energetico es el País mejor posicionado del continente incluso mejor que USA. Sus industrias y ciudades se alimentan con más del 70% de la energía total producida hidroelectricamente ( más de 12.000 Mw) el resto por fuel-oil y gas. El problema objetivo es que es un "blanco" apetecible por la potencia imperante que entró en el "declive de Olduvail" hace más de 30 años, sólo cuenta con petroleo propio para unos 6 años. Esto si es un problema que arrastrará al mundo en un conflicto muy serio y está próximo.
Quote by yirda: Pues hombre yo creo que teniendo lo que nos falta a todos, Venezuela está en una posición buenísima, ¿con qué os pagarán el petróleo? Pues con cualquier moneda u oro que sea intercambiable con otros productos que le hagan falta a Venezuela.

Naturalmente si yo fuera presidente de un país productor de petróleo, vendería el mínimo necesario.

El único problema para Vezuela es que sufra una guerra provocada por los intereses de las naciones que deseen su petróleo, guerra que puede ser civil o a saber.

Saludos,




La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

lucius

Forum User
Novato
Identificado: 02/04/2007
Mensajes: 5

Hola me alegro de ver que la gente esta muy clara, Yirda excelente todo en pocas palabras, telecomunista, Franz_Copenhague y Darío Ruarte muy acertados en sus cometarios.

Bueno en resumen de todos los comentarios que leído hasta ahora les voy a dar mi opinión.

Venezuela es un país capitalista al igual que casi todo el mundo, llevamos en nuestras venas las ansias de riqueza, el individualismo e indiferencia, por lo menos en un gran porcentaje a pesar de que a comenzado un cambio de mentalidad humanista. Todo venezolano lo primero que piensa antes de tener casa propia es tener un vehículo, si no miren las ventas de coches estos últimos 4 años y manejen en las ciudades y lo que verán es hermosamente trágico (calles full de colas a casi toda hora). La causa de esto es el consumismo, la propaganda, donde el valor humano es suplantado por el material mas que la necesidad (carro=estatus). En mi caso lo veo a diario, en mi casa tenemos 3 vehículos, dos de 8 cilindros y uno normal de 4. El gasto de gasolina no nos pega en el bolsillo ya que tenemos “orgullosamente” la gasolina mas barata del mundo ($=0,04 el litro) o sea que con 2,8 dólares lleno el tanque completamente.
El gobierno nacional esta desarrollando una serie de mini propagandas informativas donde se compara el costo de la gasolina con distintos productos como por ejemplo una caja de cigarrillos que cuesta $2. La idea es concientizar a la población ante futuros aumentos del precio del litro y el valor real de este producto.
Se sabe que la mayoría de los países exportadores de petróleo tienen el mismo sistema estructural económico con pequeñas variantes. La causa se puede decir en pocas palabras son las erróneas políticas de sus gobernantes dominados por la elites de los países desarrollados.
Pienso que Venezuela esta tratando de salir de este esquema y el gobierno sabe que es difícil remar contra la corriente, el presidente Chávez tiene mas de 3 años anunciando la futura crisis energética global, el que esta informado entiende, el que no le entra por un oído y le sale por el otro.

Ahora en cuanto a las preguntas que hice:

¿Que será de Venezuela ante el inminente crack del sistema social y económico mundial?
Una vez que sea inevitable mantener la tesis del crecimiento ilimitado a causa del cenit del petróleo y otros minerales y recursos naturales los precios de los alimentos van a subir cada vez mas rápido, los aparatos de alto contenido energético de producción y consumo desaparecerán del mercado por su inviabilidad comercial. Creando desempleo y revueltas. Venezuela siendo dependiente de las importaciones de alimentos y maquinaria sufriría también aunque en menor consecuencia.

¿Con que nos pagaran el petróleo?
Como han escrito los camaradas telecomunista y Franz_Copenhague, el dinero no existe. Si buscamos de donde sale el invento del papel moneda nos damos cuenta. Hoy en día la mayoría de las monedas internacionales son sobre evaluadas, estan mantenidas por la producción industrial y el consumo de sus ciudadanos (puro papel coloreado). Cuando nos vamos a fondo del asunto, todos los que estamos aquí en este forum sabemos y estamos más que claros que una industria sin energía simplemente colapsa. Que pasa? que Venezuela o cualquier país exportador de petróleo recibirá mucho más dinero pero gastara más del mismo en los requerimientos de su economía tal como dice Yirda y Darío Ruarte nos pagaran con euros y dólares pero devaluados, la situación cambiaria por supuesto es si hay una Global Anarchy.

¿Qué será de los precios de los alimentos?
Bueno todos también estamos claro solo irán hacia arriba.

¿Seremos invadidos?
Mi respuesta es si, claro que seremos invadidos, pero la pregunta sería ¿Como?
Analizando me inclino a la invasión civil porque simplemente cuando un país esta en crisis económica sus habitantes cruzan las fronteras en busca de nuevos horizontes. Con solo mirar al pasado podemos ver que Venezuela fue el blanco de inmigración de cientos de miles de europeos por las guerras y las pestes. En mi caso es claro, mis antepasados eran de Canarias y emigraron en busca de mejores estándares de vida aquí a la tierra de Bolivar.

Bueno por otro lado esta claro que una invasión militar no es descartable en mi parecer, sobretodo cuando una fiera esta acorralada, ya que esta buscara como sobrevivir, además solamente Venezuela cuenta con solo 200.000 hombres en su filas militares y una casi nula fuerza aérea para defender un territorio del tamaño de Francia, Holanda y Alemania con solo 27 millones de habitates y como dice Darío Ruarte un 35% al 40% aproximado de población esta en contra del gobierno (claro en el fondo es inaudito es que ese porcentaje quieran ser sometidos por los gringos ya que un soldado norteamericano o X no te va a preguntar si eres o no chavista, si le caíste mal te mete un tiro y listo no paso nada). Mucha gente que aquí que quieren una invasión no tienen ni idea en su corta mentalidad que significa esto, una guerra es una guerra (violaciones en masa, asesinatos, torturas, etc.) y estoy seguro que un soldado gringo (nervioso y traumatizado de Irak) al ver que le viene encima un poco mujeres histéricas dandoles la bienvenida así sea diciendo “fuera Chávez” plomo parejo compañero contra ellas.

¿Colapsara el Estado?
Pienso que no porque en Venezuela existe mucho nacionalismo entre los verdaderos patriotas y en estos últimos años hay un gran sentimiento de nación independiente y Chávez es una consecuencia de ello y más importante aun él ha sabido interpretar los sentimientos del pueblo. Se puede decir gracias a Dios porque sin este gobierno PDVSA ya hubiese sido privatizada (regalada) al capital estadounidense y el Estado no tuviera poder de maniobra económica hacia el pueblo, no tendríamos ejército, solo policías locales represores. En otras palabras el Estado ya hubiera colapsado.

También si vemos a fondo todas las politicas de envergadura del Estado van hacia la era postpetroleo:

1) Nacionalización de empresas básicas
2) Control de cambio (para evitar fugas de capitales)
3) Reforzamiento militar (compra de armamento ruso para defensa).
4) Creación de la Reserva Militar
5) Creación de la Guardia Territorial
6) Creación de los Concejos Comunales
7) Creación de Monedas Regionales
8) Concientización hacia la colaboración (eliminando el individualismo)
9) Creación de la red ferroviaria nacional (buscando eliminar el consumo de combustible) a toda maquina.
10) Creando alianzas regionales
11) Adquiriendo a toda velocidad tecnología
12) Expropiacion de 300.000 Ha por parte del gobierno para inmediata produccion agricola.

¿Qué debe hacer hoy el ciudadano común venezolano?
Salir de deudas, mentalizarse, colaborar en la construccion de la nacion y prepararse aprendiendo algo del agro, defensa personal etc. ya que nada será igual en el futuro.


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Dario no habla leido tus comentarios agradesco mucho tu punto de vista aunque no lo comparta mucho, sobre todo lo del dinero que Chavez ha gastado en armas eso es una minucia...

Lucius cuando afirmas que si serán invadidos lamento tener que informarte que

aquí

la medio pendejada de 21.000.000 de dolares en guerra si escuchaste bien 21.000.000 de dolares!!!
SOCORRO!!!! ni todo el narcotrafico vale tanto en seguridad y dinero señores!!

Dario Chavez puso una platica en armas rusas... dejame reir...

Ojo mi Locombia tiene 4 ejercitos preparados para una guerra asimétrica y de larga duración si de esas de toma y dame que pone a pensar hasta el mismo EEUU para una intervención.

Lucius.

Sobre tus 12 puntos

1) Que envidia!!

2) No estoy muy de acuerdo pero ante tamaño problema que tenían antes no se puede hacer mas.

3) Viejito no tengo nada que decirte los 21000 megas hablan solos.

4) Pues Colombia tiene mal contados 4 ejercitos... ojala un día todos pelemos con los venezolanos...pero para el mismo lado!!!

5) Ojo la tal guardia tiene que estar bien controlada desde el estado sino Paracos o Guerrilla como en Colombia.

6) Pues aquí funcionan desde hace rato, gracias a ellos el país funciona en las regiones mas apartadas.

7) No creo mucho en eso.

8) Que envidia, esta funciona pero necesita mucha publicidad y ser bien objetiva, te invito a Bogota y Medellin, y en menor medida, Valledupar, Sta Marta, Cali, para que veas los resultados.

9) Me pongo a llorar de la envidia, en Colombia el neo-liberalismo jodio al sistema de trenes desde hace rato.

10) Pues la estamos viendo y mi lado Colombiano te lo agradece mucho.

11) No!!! tecnología no necesitan, lo que les hace falta importar es educacion hombre!!! No solo de teoricos CubanosI, necesitan replicar y por que no mejorar un SENA como el de Colombia, establecer un sistema educativo como el Colmbiano de hace 20 años y sobre todo no dar pan al pueblo.. hacer que este lo haga y lo cocine solo.

Sobre todo hacer que la tecnologia que importen sea 50% (importado) 50% (hecho en el pais)Otraves como en Colombia antes, eso permitio que la tecnologia se desarrollara en Colombia en todos los ambitos.

12) Ojo con las 300.000 Ha que igual que en Colombia no todo es cultivable.

Iojo que en eso los cubanos pueden tornarse peligrosos por lo comunistas, no quiero levantar revuelo o ser un troll Pero el no respetar el sentido de pertenencia la propiedad privada y demas principios basicos de una sociedad siempre conduce a problemas. Como los padecidos en esta isla durante los ultimos años

Un saludo



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Noticias sobre Petrocaribe.

Chávez: Venezuela garantiza energía por 200 años al Caribe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó hoy que las reservas venezolanas de petróleo y gas de la Faja Petrolífera del Orinoco garantizarán el suministro energético, por más de dos siglos, a los países del Caribe, que presentan tantas limitaciones en este sentido. “Venezuela pone a disposición de nuestros pueblos del Caribe esta riqueza petrolera que, no es nuestra, es de todos nosotros y vamos a compartirla”, añadió.

Tales declaraciones fueron ofrecidas durante el acto con motivo de la Instalación de la III Cumbre Presidencial de Petrocaribe… “Cincuenta y cinco mil kilómetros cuadrados de extensión continua. Algún día pudiéramos convocar una reunión allá, nos quitamos las corbatas y nos vamos a recorrer por tierra, agua y aire la gran Faja del Orinoco, allí está la energía para 200 años, para los pueblos del Caribe y otros de Suramérica”, enfatizó.

Explicó, a los Jefes de Estado de las 14 naciones presente en dicho encuentro, que la reserva de crudo nacional puede ser extraída apenas en 20 ó 30%, dependiendo del lugar, debido a la falta de tecnología, pero aseguró que se están generando nuevos mecanismos de explotación.

Sin embargo, subrayó la necesidad de las naciones y, en particular, de Petrocaribe de diseñar e implementar una estrategia a largo plazo que solvente el problema energético, basada en la integración y la cooperación bilateral


Nicaragua y Haiti se adhieren oficialmente a Petrocaribe

Petrocaribe debe servir “para luchar contra la pobreza”, aseguró ministro Velásquez.

“Mercado no solucionará los problemas”, dice presidente dominicano.

"Es un programa de solidaridad como debe funcionar el mundo. Los países pobres no solucionarían sus problemas con las reglas del mercado, es una gran aporte hecho por Venezuela", subrayó… Indicó que como parte de la revitalización de la industria azucarera dominicana, en crisis por la entrada en el mercado de otros edulcorantes, su gobierno está analizando la producción de etanol, pero descartó un conflicto con Venezuela por tal motivo. Venezuela favorece el uso limitado de etanol para suplir elementos contaminantes de la gasolina, pero no como sustituto de los combustibles, pues considera una orientación suicida utilizar alimentos con ese fin.


Ministro Rafael Ramírez: Venezuela plantea equilibrio en la producción de etanol

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, lideró el debate de la II Conferencia Ministerial de Expertos de Petrocaribe, donde destacó el uso equilibrado de la agricultura entre la producción de combustibles y alimentos para el consumo humano.

EL Ministro Ramírez destacó que mediante el Tratado de Seguridad Energética se plantea la búsqueda de un equilibrio en cuanto a que no solamente es necesario impulsar la siembra de caña de azúcar para la producción de etanol como energía renovable, sino también debe dedicarse el suficiente espacio para la siembra de alimentos destinados al consumo humano y la reforestación de los bosques.

Por otra parte, el titular de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA extendió su felicitación a la delegación de Jamaica por la presentación de los avances en el tema de las energías alternativas y expresó el deseo de Venezuela de participar, de forma más activa, en el Centro abierto por este país para el estudio de las energías renovables.


===

Chávez: Estamos construyendo un socialismo petrolero muy diferente del que imaginó Marx
___
Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Es notorio -y “notorizado” por los medios de comunicación de masas- que el gobierno de Hugo Chávez ha perdido el reférendum de reforma constitucional que promovió. La revista “Sin permiso” ha publicado un ¡enlace erróneo!, menos notorio y notorizado que el mencionado fracaso.

En este texto se incorpora una y otra vez la palabra "socialista" como adjetivo que define el carácter del Estado, de la economía, de la democracia, sin la caracterización correspondiente de qué es lo que se entiende por socialista. No se precisa, por lo tanto, lo que constituye el eje principal de la propuesta.

No se define qué se entiende por Estado Socialista. ¿Se trata de un Estado de planificación burocrática centralizada como lo sugiere la idea del "Plan Nacional de Desarrollo para alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista"?


Al buscar la realización de transformaciones tan profundas del orden constitucional sin la convocatoria de una Asamblea Constituyente, se coloca al Tribunal Supremo de Justicia, y a su Sala Constitucional -como intérprete en última instancia de la Constitución- entre la espada y la pared.


En el contexto político venezolano actual, que continúa estando -a pesar de la desarticulación que vive la oposición- extraordinariamente polarizado, tanto por la forma conciliar como fue elaborada la propuesta de reforma, como por las modalidades de discusión previstas (el muy limitado tiempo disponible, la discusión en bloque, la restricción de la discusión a los artículos propuestos por el proyecto de reforma presentado por el Presidente), el debate sobre la reforma constitucional inevitablemente está subsumido en la confrontación entre chavismo y oposición. El proyecto de reforma ha sido identificado expresamente como una propuesta del Presidente, quien ha afirmado que ha trabajado en el texto "letra por letra"//2//. Lejos de promoverse un debate abierto sobre la sociedad que se quiere construir, o siquiera sobre los diferentes aspectos de la reforma propuesta, se construye una opción maniquea entre chavismo y antichavismo, que descalifica como de la oposición, o como "reformistas"... a quienes expresen desacuerdos con algún aspecto de la reforma propuesta. En consecuencia, el referéndum en torno a la reforma constitucional adquirirá el carácter de un nuevo referéndum a favor o en contra de Chávez.



Yendo a temas energéticos: ¿qué pasaba en la nueva Constitución con el petróleo?

Uno de los ¿errores? ¿gazapos? ampliamente reconocido como más graves del texto constitucional del año 1999 es el artículo 303 mediante el cual se autoriza expresamente la privatización de las empresas filiales de Petróleos de Venezuela//7//. Este artículo incluso fue utilizado para justificar la necesidad de una reforma constitucional. Sin embargo, en la reforma propuesta este artículo no se modifica. Por otra parte, en la reforma propuesta al artículo 302, parece modificarse el papel del Estado en la actividad petrolera. Mientras en el texto de la constitución del año 1999: "El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera...", en la reforma propuesta no se habla en términos generales de la "actividad petrolera", sino sólo de su "explotación". Se trata, potencialmente, de un cambio significativo en la orientación de la política petrolera actual. Dada la centralidad de la actividad relacionada con los hidrocarburos en el país, se trata de una modificación que exige un amplio e informado debate nacional.

Por otra parte, no había justificación para la diferenciación categórica que se estableció en la Constitución del año 1999, entre la reserva por parte del Estado de toda la actividad petrolera, y la apertura amplia a la participación del capital privado permitida en el caso del gas. Esta disparidad se resuelve en la reforma propuesta del artículo 302, que extiende la reserva estatal, que en la Constitución del año 1999 se refiere sólo al petróleo, a todos los "hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos."


Dado que uno de los méritos del gobierno bolivariano ha consistido en destinar la renta petrolera a intervenciones sociales, resulta de interés cotejar en qué podía influir la nueva Constitución en el uso más eficaz de esos fondos:

Ante las obvias limitaciones existentes en las estructuras administrativas del Estado venezolano para la gestión de políticas públicas efectivas… en los últimos años se han creado las misiones, y con ello, una dualidad entre nuevas y viejas modalidades institucionales de la gestión pública. Con frecuencia esto ha implicado la duplicación de funciones y ha hecho más compleja, costosa y menos transparente la gestión pública… Un cambio constitucional era un momento propicio para abordar el modelo de Estado que iría reemplazando a las viejas estructuras burocráticas del Estado heredado. Sin embargo, la reforma constitucional propuesta posterga este asunto, no define un rumbo claro para la institucionalidad de la administración pública central, ni aclara si las misiones serán el modelo de gestión del Estado socialista. Por el contrario, en la reforma propuesta del artículo 141, se constitucionaliza la actual incómoda coexistencia entre la vieja y la nueva institucionalidad.


Por otro lado, resulta interesante tener en cuenta lo que la Constitución tenía que decir sobre conservación de recursos naturales:

Es preocupante sin embargo otro aspecto de este artículo, la idea de acuerdo a la cual la única función de la tierra es la producción agrícola y pecuaria. "La ley creará tributos sobre las tierras productivas que no sean empleadas para la producción agrícola o pecuaria." (Artículo 307) En esta concepción unilateralmente productivista está ausente toda consideración de los territorios en términos de cuencas, de biodiversidad, recreación, valores estéticos... La función es su explotación económica... No es mucho lo que aclara aquí el concepto de "tierras productivas", ya que esto, en realidad, no define nada. Lo usual es que distintas "tierras" puedan tener "usos" diversos. ¿Se define como tierra productiva toda tierra potencialmente utilizable para la actividad agrícola y pecuaria? ¿Tiene que necesariamente ponerse a producir?


Sin estar en desacuerdo con las inquietudes del articulista, me parece oportuno no olvidar en este punto que los propietarios reaccionarios pueden boicotear los suministros manteniendo tierras improductivas.

==

En fin, todos podemos estar muy contentos de que Hugo Chávez ya sea tan capaz como el Borbón para hacer el payaso delante de las camaras de televisión; pero si hacer el payaso le puede servir al borbón para sus fines, quizás no sea tan útil a la hora de contribuir a los cambios sociales en que todos debemos implicarnos.

Por lo demás, parece que la última cumbre de Petrocaribe ha tenido final feliz; un hecho menos notorio -y "notirizado"- por los medios de comunicación.

---
Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
(VIDEO) Presidente Chávez insta a dejar atrás extremismos y corrientes radicales.

"Hay que incrementar la estrategia de las alianzas nuestras. No podemos dejarnos arrastrar por las corrientes extremistas. Nosotros no somos extremistas ni podemos serlo. ¡No! Tenemos que buscar alianzas con las clases medias, incluso con la burguesía nacional." Esas fueron las palabras del Presidente Hugo Chávez este jueves en la noche, en una intervención telefónica en el programa "Dando y Dando" del canal oficial Venezolana de Televisión.

"Tenemos que buscar alianzas con la clase media, tenemos que buscar alianzas incluso con la burguesía. No podemos plantear tesis que han fracasado en el mundo entero, como eso de eliminar la propiedad privada. Esa no es nuestra tésis," dijo.

El Jefe de Estado instó a leer escritos de Ilich Vladimir Lenin, o escuchar consejos del Presidente del Consejo de Estado cubano, Fidel Castro; del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, o del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukachenko, "quienes no sólo han hecho teoría; han gobernado y hecho revoluciones".

"Lukachenko viene de la era soviética, y vio como cayó la Unión Soviética. Y una de las cosas que me dijo fue: 'los empresarios, esa burguesía nacional, hay que tratar de que tengan sentido nacional, amor por su Nación y su Patria, aún cuando sean empresaris y tengan dinero. ¡Pero que hagan inversiones en el país!' "

Instó a no dejarse "chantajear por voces del extremismo, de tesis pasadas de moda que en ninguna parte del mundo las van a conseguir: que si eliminación de la propiedad privada... ¡no, no, no! Esa no es nuestra tesis. Hay que buscar, más allá de eso, las alianzas para fortalecer el nuevo bloque histórico, como lo llamaba (Antonio) Gramsci".

"Hace apenas un año ganamos unas elecciones con 63 por ciento de los votos, 7 millones y tanto de votantes. Allí hay una base muy sólida", recordó también.
---
Dies irae, dies irae

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
¡enlace erróneo!.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dictará este domingo en su programa dominical Aló Presidente, las líneas de gestión socialista bajo las que trabajarán los ministerios donde se realizaron cambios, aseguró el ministro designado del Despacho de Presidencia, Jesse Chacón.

“Donde no se dieron cambios de personas sino de políticas, también se dictarán las líneas de gestión que apueste al socialismo desde la práctica, diferenciándolo del modelo capitalista”, explicó Chacón.

Asimismo, indicó que el presidente Chávez manejará el tema de inseguridad, abastecimiento, macro y micro economía con los respectivos ministros, al mismo tiempo que generará el mapa completo de las líneas de trabajo para el gabinete ministerial.

“Este año 2008 se encamina a la atención de los venezolanos hacia un sistema de gobierno socialista a través de la práctica diaria, donde vayamos construyendo la concepción del modelo de sociedad igualitaria y de justicia social que se pretende”, aseveró Chacón.

El jefe de Estado venezolano dedicará gran parte de su alocución este domingo, a los planes de los ministerios, así como en las áreas donde de alguna manera se han detectado situaciones que deben reforzarse.
---
Dies irae, dies irae

Estado: desconectado

moonchild

Forum User
Novato
Identificado: 14/01/2008
Mensajes: 2
A lo largo de estos últimos ya casi 3 años hemos estado estudiando el problema energético mundial del cenit del petróleo y de otras materias primas no renovables y llegamos a la conclusión de crear un poblado socialista productivo que conviva con el sistema económico actual y el que vendrá con personas que estén claras y de buena voluntad.

Este poblado debe tener unas determinadas características para que sea sustentable y estará ubicado aquí en Venezuela. Invitamos a todas las personas tanto venezolanas como mejicanas, canarias, italianas, etc. con voluntad de trabajo y esperanza de en primer lugar sobrevivir y mantener o mejorar la calidad de vida, Para mayor información escribir al correo “[email protected]” para su creación este mismo año 2008.
Atentamente
MOONCHILD

Estado: desconectado

energia

Forum User
Novato
Identificado: 18/09/2008
Mensajes: 6
Localización:http://gerenciayenergia.blogspot.com/
Venezuela...al igual que otros paises productores de petroleo se veran afectados. Esta afectacion viene dada por lo concerniente al peak oil, a la eliminacion gradual de los combustibles fosiles en el esquema energetico mundial con el objeto de minimizar el cambio climatico... Dentro de 30 años el petroleo no sera la "vedette" energetica que es hoy.

Lea Mas en Gerencia y Energia

Saludos...

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Chávez usa una nueva ley para expropiar bienes al sector petrolífero
Chvez usa una nueva ley para expropiar bienes al sector petrolfero | Mundo | elmundo.es



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Este artículo podría tener muchos títulos pero el que me parece más decuado es "Argentina exporta su chapucería a Venezuela"

De Vido, asesor de Chávez en la crisis energética de Venezuela - 06.02.2010 - LA NACION  

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendió ayer con el anuncio de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitará ese país para "analizar" la situación del sistema eléctrico, que pasa por una crisis que, para el mandatario, es responsabilidad de la sequía que afecta al país caribeño.

Esa actividad el ministro se conoció justo el día en que hizo declaraciones afirmando que, en la Argentina, "el sistema energético respondió" en forma "perfecta, en términos de parámetros normales" durante el mes de enero, cuando hubo altas temperaturas con una consecuente mayor demanda. En rigor, en varias ciudades del interior y también en el área metropolitana, se registraron cortes del servicio -en algunos casos programados y por varias horas al día- por problemas en la red de distribución de la electricidad.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Según Nil Nikandrov en Global Research, el escenario o guión de la Casa Blanca para Venezuela ya está en marcha y como podemos intuir va de ataque militar y de ahí las tropas de USA en Haití.

Os lo envío en inglés pero ya sabeis que podeis traducirlo on line.

¡enlace erróneo!


Yo me digo que menudo batacazo ha dado Chávez con el "mulato" , ahora resulta que es el mulato el que le va a atacer y no Bush del que dijo pestes, bien merecidas desde luego. ! lo que hay que ver y vivir ¡

Saludos,

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Pues sí Yirda, el mulato no es un beato...

Como bien dices, vivir para ver...

Razones tenían quienes desconfiaban.

Yo me tragué el anzuelo...

Salu2 de rebienvenida,

AMADEUS

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Venezuela afectada por la bajada del precio del petróleo

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/17/actualidad/1413502704_182767.html

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Otra mala noticia para Venezuela: Venezuela importa crudo por primera vez desde los noventa [elpais.com]
[...]El petróleo extrapesado de la faja del río Orinoco, la mayor reserva del mundo, constituye una porción cada vez más importante de las exportaciones venezolanas. Pero ese crudo, que llegó a ser calificado primero como bitumen (betún) antes de ser reconocido en los mercados como petróleo, tiene que ser diluido en unas estaciones conocidas como “mejoradores” para poder ser distribuido y refinado.
[...]
La producción de petróleo ligero en Venezuela se ha hecho casi marginal por el escaso mantenimiento en los pozos más tradicionales.

Asociaciones estratégicas con empresas de diversos orígenes —italianas, vietnamitas, rusas o chinas— dirigieron cuantiosas inversiones a la faja del Orinoco, desde donde se incorporarán nuevos volúmenes al mercado. Pero no se cuenta con la capacidad de mejoramiento para esa próxima producción de petróleos extrapesados.

Resulta muy curioso el tratamiento de la prensa de asuntos relacionados con el petróleo. No cesan de alabar la nueva capacidad productora de EE. UU. procedente del fracking, pero ahí no se molestan en comparar la rentibilidad económica (y mucho menos la energética) de dicho crudo, sin hacer distinciones entre los miles y miles de pozos que son necesarios para producir ese tipo de petróleo en comparación con los yacimientos tradicionales. Sin embargo en el caso de Venezuela, país enemigo del llamado "Occidente", sí tienen muy claro que no es lo mismo extraer petróleo de los pozos tradicionales (como por ejemplo la cuenca del lago de Maracaibo) que de la faja del Orinoco.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Racionamiento en Venezuela por la bajada del precio del precio del petróleo

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/pesadilla-del-racionamiento-toma-venezuela-3694488

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Excelente, a mi juicio, artículo de eldiario.es sobre el cinismo a la hora de hablar de Venezuela en la mayor parte de los medios de comunicación al uso: ¿Por qué Venezuela? [eldiario.es]
Por ejemplo Sadam Husein, quien fue aliado de Estados Unidos hasta que se pasó al lado de los malos por "esconder" armas de destrucción masiva (que todavía no encontraron), junto con una enorme cantidad de petróleo, casualmente. El más malo -yo diría malísimo- fue siempre Gadafi, hasta que de la noche a la mañana se volvió tan amigo que Ruiz-Gallardón lo honró con las llaves de oro de la ciudad de Madrid, mientras que él devolvía tanto cariño haciéndole regalos ecuestres nada menos que a Aznar, quien los aceptaba con abrazos y sonrisas cómplices. Pero, nuevamente, y sin aviso, volvió a engrosar la lista de los malos y hubo que derrocarlo y ejecutarlo. Incluso Sarkozy olvidó el dinero que le había dado el dictador para su campaña política y lo juzgó con dureza.

Que conste que no defiendo al actual (ni anterior) gobierno venezolano, es solo que me jode el cinismo de centrarse en un país y olvidarse de todo lo demás ¿Por qué EE.UU. no declara 'emergencia nacional' por la situación de extrema violencia en México? ¿Y qué tal Guatemala, o Colombia?

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Venezuela recorta su envío de crudo a Petrocaribe y Cuba

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/28/actualidad/1427506568_128177.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Viaje a la miseria del negocio petrolero chavista

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-03-30/viaje-al-epicentro-del-negocio-petrolero-de-venezuela_746733/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El Gobierno de Venezuela raciona la electricidad por la alta demanda

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/30/actualidad/1430361520_853891.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/maduro-declara-estado-emergencia-economica-venezuela-4820031

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Venezuela compra por primera vez petróleo a Estados Unidos
El país, poseedor de las mayores reservas del mundo, adquirió en enero 550.000 barriles

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/03/america/1454519527_294311.html?rel=lom

Todas las horas son CET. Hora actual 11:52 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado