Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 02:51 CEST

Crisis Energética Foros

Como ahorrar energia en casa.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
He borrado este mensaje por ser erróneo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola jprebo:
Veo que tu idea consiste en aprobechar parte del calor del foco calient, incorporando un intercambiador de calor antes de condensador..

En principio puede parecer una buena idea pero presenta una serie de inconvenientes que hacen poco practica esta propuesta.

1) La cantidad de energia que solo se aprovecha el calor sensible, y la mayor parte del calor del sistema es latente que condensa a una temperatura muy baja para ser aprovechable.
2) Aumenta el equipo necesario. Es necesario un intercambiador mas, la cantidad de gas necesario.
3) Aumenta la complejidad del sistema. Resulta mas dificil de controlar dos sistemas acoplados que si son independientes.

En resumen, es necesario un gran equipo y complicar la instalacion para obtener muy poca energia y de muy mala calidad.
Como mucho menos dinero y muchos menos problemas se puede instalar un panel solar termico y obtener mucha mas agua caliente, mejorar el aislamento de la casa, o poner toldos para no necesitar el aire acondicionado.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La expresion de energia de mala o buena calidad es una manera coloquial y poco rigurosa de referirse a la entropia.

Creo que intuitivamente se entiendo mucho mejor las cosas hablando de "calidad" que siendo rigurosos y metiendo la entropia por medio.

No solo es importante la cantidad de calor, sino tambien su calidad. Por ejemplo, para usarlo como calefacion, no es lo mismo usar agua a 90ºC que a 30ºC. En el primer caso puedes usar un pequeño radiador de pared mientras que con 30º no seria suficiente. Aunque dispusieras de un caudal ilimitado de agua a 30ºC no podrias calentar la habitacion con ese radiador.

El calor del foco caliente de los aires acondicionado es de muy baja calidad.
El calor que se cede en el foco caliente es de dos tipos. Calor sensible(El gas se enfria bajando la temperatura) y calor latente(El gas se condensa y pasa a estado liquido a temperatura constante).
La parte mas importante es el calor latente, por que la energia nedesaria para el cambio de fase es mucho mayor que para cambiar la tempertura.

La temperatura a la que condensa el fluido refrigerante es una situacion de compromiso entre dos factores. Cuanta mayor sea esta temperatura mayor es la electricidad que consume el equipo es mayor, pero menor es la superficie de intercambio necesaria. La temperatura optima esta entre 10 y 20º por encima de la temperatura ambiente.
Si el fluido condensa a 40º, y necesitamos un incremento de 5º en el intercambiador(En un incremto muy pequeño) solo podremos obtener agua a 35ºC.

Esto en la industria se denomina calor residual, es tan baja la calidad de este calor, que tiene un precio negativo. Es decir, cuesta deshacerse de el, por que no se puede verter a los rios, y hay que montar torres de refrigeracion para ello.

Para uso domestico puede ser util, pero el pequeño ahorro que puede ofrecer no compensa las complicaciones y costes que origina.
Se necesita llegar una conducion de agua al aire acondicionado, o una conducion de gas a la caldera.
Se aumenta el volumen de fluido refrigerante en el circuito, con lo que aumentan las perdidas de calor y la caida de presion y por tanto empeora la eficiencia=> mayor consumo electrico.

Cuanto mayor y mas complejo sea el equipo, ademas de ser mas caro, aumentan las posibilidades de que algo falle. El mantenimiento es mayor.
Tener agua a 35º es favorece la aparicion de legionela y otros microorganismos.

El agua caliente y el aireacondicionado dejan de ser independientes. Pierdes un grado de libertad.

Con todo esto, es cierto que puedes ahorrar un poco de energia con este sistema, pero es tan poca que no compensa los costes que ocasionan los equipos, el mantenimiento, etc etc. Si calculases en EROEI de la modificacion seguramente fuera menor de la unidad, es decir inviertes mas energia de la que ahorras.

Se puede ahorrar mucha mas energia de manera menos sofisticadas y vistosas. Evitando tener transformadores conectados a la red cuando no se usan, utilizando electrodomesticos de alta eficiciencia energetica, manteniedo las persianas bajadas para evitar que la casa se caliente inecesariamente. Sustituyendo los calentadores y radiadores electricos por gas, biomasas, gasoleo, etc etc. mejorando el aislante de las casas...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Por un error de concepto arraigado, la aplicacion de aprovechar el calor del tubo caliente NO ES VIABLE ya que los dos tubos son frios, siendo dentro del aparato exterior donde se hace la compresión del gas y la dilatación, por lo que os pido diculpas a todos, procedo a borrar los mensajes que hacia dicha proposición.

Perdón.

jprebo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
No te disculpes, a mí me parece admirable tus intentos, te envidio porque yo de todo eso no entiendo ni papa, vamos que ni siquiera podría imaginar intentarlo.
A mí lo único que me parece una pérdida de tiempo es que utilices tus conocimientos e imaginación en rectificar coches y aire acondicionado para ahorrar energía que dado el contexto actual nadie va a practicar, me encantaría en cambio que usaras tus conocimientos para "inventar" algo que haga la vida más llevadera para cuando estemos sin energía o dispongamos de muy poca.
Saludos,

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Gracias Yirda, las ideas no las busco expresamente, me surgen en un determinado momento según las circunstancias, en cuanto a "inventar algo" para cuando comience la crisis, creo que antes deberiamos aprender a sacar probecho de los conocimientos que ya tenemos en este campo algunos desde hace varios siglos o milenios como es el caso de la eólica, o la termica solar para calentar agua, ayer ví una casa con solo tres paneles seguramente para agua caliente sanitaria, algo que se podría implantar en las viviendas bien orientadas y para que queden integradas en la estructura podrian sustituir dichos paneles a las barandillas de los balcones aunque se tengan que inclinar un poco (20º serian suficientes para aprovechar un poco mejor el sol y no quitar demasiado espacio al balcón, ya que en verano hay mas horas y mas calor, el rendimiento es mas ajustado a la realidad y en invierno que el sol está mas bajo y menos horas aprovechará mejor la radiación al recibirla mas directamente. De todas formas gracias por la buena intención.


Bueno, ya puestos, comentaré un caso real, mis padres se comparón un humidificador por que le habian asegurado que refrescaba el ambiente, CRASO ERROR si vives en una zona yá de por sí muy húmeda por que no se aprecia el enfriamiento por evaporación al estar el aire ya casi saturado de humedad. Despues pusieron un aire acondicionado de 2800 frigorias pero solo mantenia fresca una parte pequeña de la casa ya que no es suficiente potencia para refrigerarla entera, el caso es que el AC seca el ambiente y se me ocurrió que podian aprovechar el humidificador para refrigerar en otra parte de la casa, resultó que el humidificador conseguia ayudar bastante a que se mantubiese la casa mas fresca y como dicho humidificador solo consume 80W no representa mucho, la humedad que suelta el humidificador es adsorbida por el AC de forma que el aire no se satura demasiado, lo comento por si a alguien le ha pasado y desea sacarle mas provecho al humidificador que tienen guardado por que no refrigeraba bastante, el agua que suelta el AC se puede aprobechar para el humidificador, aparte de usarlo para las planchas y baterias por ser agua destilada claro está.

¿donde vá ese calor que saca el humidificador por evaporación?, el calor es absorbido por el AC al condensar dicha humedad y lleva las calorias al split exterior aumentando así su eficacia, pero que nadie piense que el humidificador consigue el mismo nivel de eficiencia que el AC, esto tiene sus limitaciones.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:51 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado