Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 18 Febrero 2025 @ 10:31 CET

Crisis Energética Foros

Mentalidad consumista, mal futuro.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Como ya conoceis algunos, tengo la afición de estar inventando cosas, no por que crea que puedo sacar dinero de ello, si nó por que algunos no podemos evitarlo, siendo la mente creativa la que domina al individuo, pues bien, caí en la cuenta "teórica" del por qué mi coche ha consumido 0,5 litros menos a los 100 Km estas vacaciones, valorando esta teoria hice unos calculos de rendimiento de un motor de gasolina con una "simple" modificación y el resultado era que se incrementava la potencia en un 7,8% con el mismo gasto de combustible, del cual me daria con un canto en los dientes si en la practica llegase a un 4,5 o 5 %, eso representaria que el coche necesitaria ese 4,5% menos de gasolina para circular a una misma velocidad, todo ello me lleva a comentarselo a un amigo de la infancia cuya cualidad mas admirable es la de ser muy realista con temas de la conducta humana, pues bien, mientras yo "emocionado le comentava dicha posibilidad, el me respondió que no es lo que vende hoy , ya que podemos ver como la gente le importa un bledo lo que consuma el coche, siempre y cuando lo pueda pagar y pueda presumir de los caballos que desarrolla, como ejemplo, me puso a su sobrino, jovén con un coche de poco peso y 150 CV de potencia, el seguró lo paga a su papá "casi 6.000 E al año", el impuesto de circulación es una burrada y del consumo ni hablamos, lo unico que haria en este caso, seria tener 157 CV y dar mas "repris", pero el gasto real seria el mismo, luego me dijo que muchos que se acaban de comprar un coche, lo que hacen para ganar mas potencia es quitarle el catalizador con lo que ganan 10CV y contaminan mas, es decir la sociedad solo le interesa tener mas y mas aunque no le haga falta.

En resumen de dicha larga conversación, sacamos en claro que la sociedad en general, mientras pueda pagar el combustible, le importa un bledo el ahorro de energia, lo que realmente le interesa es tener mas CVs que el coche del vecino.

Con esta mentalidad de consumismo, ¿quien puede concienciar a las masas de que se dirijen a toda marcha contra un muro? al ciudadano parece que cuando le suben los precios se hace la siguiente pregunta, ¿puedo pagar y seguir con el mismo ritmo de vida?, si la respuesta es sí, no pasa nada, y suele ser sí en un 99,9 % de los casos.

Mal panorama tenemos amigos.

https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Así es jprebo. Ya lo vimos cuando expuse lo de "más excesos, más energía" y el tema del Hummer.

Esta gente serán los que van a tener un trauma horrible cuando su papi o su nómina no den más de sí. En definitiva, quien basa su vida, su personalidad, en los CV de potencia de un coche (o en el ruido horroroso de una moto) está condenado a vivr de y para el petróleo, dependiendo de un combustible: su vida no va con sensaciones o emociones sanas y gratuitas (sin repostaje); su vida va a base de flipar con unas máquinas que sólo son eso, máquinas (que pueden matar), dejando de lado todo lo bonito de la vida. El ser humano no necesita para nada demostrar o demostrarse a sí mismo lo potente que es su coche (o moto), pero lo hace. Quizá haya una chica por medio (digo chica porque normalmente los que fardan de coche son chicos) o un apego al consumo exacerbado o un querer "quemar" la vida a golpe de acelerador.

Una cosa está clara: “El ser humano no desea ser rico,
sino sólo ser más rico que los demás”

Y ahí tienes que los hombres buscan potencia de motor, mientras que las mujeres buscan lo mismo en su pareja, a parte de querer aparentar un cierto lujo en el comedor de su vivienda. Los dos son esclavos del consumir, pero los dos a su modo y según sus métodos.

EL tema es que la TV, la publicidad, ha grabado a fuego en la mente de muchos y muchas, el lema de que consumir es un derecho inalienable (como en teoría la libertad) y que otra cosa no tendrán (como una vida dedicada a los demás, dedicada al estudio, dedicada a hacer un bien a la sociedad) pero un 16 Válvulas sí lo tendrán, o bien, aire acondicionado para cuando vengan las visitas a tomar el café (traído expresamente de Colombia), sentados todos en sofás de estampados preciosos, moqueta carísima, mármol en los baños... etc. etc.

La cuestión es que el mercado, la rueda, la gran mentira siga rodando eternamente... hasta el día en que vendrá el llanto y el crujir de dientes.

Ese día todos seremos mucho más libres. Tendremos menos, pero nos tendremos los unos a los otros, que en definitiva es para lo que estamos aquí. Lo que pasa que los capitalistas del crecimiento ilimitado van tan rápido en su subida hacia ningún sitio que ni se han parado a pensar qué diablos hacen.

Víctor

Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Hola jprebo:
La parecer estas de suerte
La industria de la automocion en la actualidad esta centrando sus esfuerzos de I+D en tres campos, la seguridad, la reducion de contaminates y la disminucion del consumo.
Todas las grandes empresas del motor estan invirtiendo sumas astronomicas en reducir el consumo, por la sencilla razon de que un parametro que esta ganando peso en la eleccion de coche. En el plazo de un año se preve que el consumo gane a la seguridad. Puedes seguir esta evolucion fijandote en los anuncion de coches, que ahora estan centrados en la seguridad.

Las compañias estan pagando cifras de mas de 6 ceros por Proyectos de I+D destinados a mejorar la eficiencia, con unos resultados menores del 5%

¿Me cuentas en que consiste la "simple" modificacion?
Como imaginaras estoy muy interesado en ella...;)

jprebo

Forum User
Miembro activo
Así es Victor, por desgracia, la TV no solo informa, si no que tambien acondiciona la mente humana en la mayoria de jovenes o no tan jovenes.

Alb, sigo tus comentarios en el foro y junto a pedro (PPP), Marga y otros tres o cuatro, sois los que mas respeto habeis conseguido de mí en cuanto a admiración y valoro mucho vuestras opiniones ya sean a favor o en contra de un tema concreto, pero en el tema de :

Las compañias estan pagando cifras de mas de 6 ceros por Proyectos de I+D destinados a mejorar la eficiencia, con unos resultados menores del 5%

¿Me cuentas en que consiste la "simple" modificacion?
Como imaginaras estoy muy interesado en ella...

no sé si hablas en serio.

1º- Es una broma:
Las he sufrido de todos los colores y esta es de las mas suaves aunque tambien la mas común.

2º- Es en serio:
Por desgracia, valoro mi forma de pensar y temores en "astracto" lo que conlleva a que si se hace algo de forma altruista para que otro si sepa como sacarle rendimiento a una idea, despues, encima uno quede "perdón por la palabra" por JILIPOLLAS. Esa es la experiencia que he tenido en varias ocasiones aunque por suerte eran en temas tontos ya que se veneficiarón solo en quedar mejor ante sus superiores diciendo que la idea era suya aprovechandose de mis ideas.

Aunque podemos hablar, si lo deseas, un poco mas en serio mediante correo electronico.

Ante todo ten en cuenta que estoy hablando de la teoria y algunos calculos aplicados al tema, no hay nada físico realizado como en el caso de la desaladora que sí está provada y patentada.

Un saludo.

Alb

Forum User
Miembro activo
Hola jprebo:
No estaba bromeando, aunque el tono de mi mensaje fuera desenfadado y algo ironico.
Es cierto que las empresas del sector estan dedicando muchos recursos en buscar coches que ahorren combustibles.

¿No te parece un poco extraño que la industria automovilistica no haya encontrado la solucion que has encontrado tu experimentando con tu coche?

No pongo en duda que hayas conseguido reducir el consumo de tu coche. Tampoco cre que los ingenieros que han estudiado el tema sean tan negados para no haber encontrado esa modificiacion.

La explicacion es sencilla:
En el diseño de un coche hay que tener en cuenta muchos factores: seguridad, fiabilidad, diseño, durabilidad, potencia, emisiones de contaminantes, costes de fabricacion, mantenimiento, cosuo de combustible, etc etc.

Estos factores se encuentra estrechamente relacionados, los cambios en uno afecta al resto.
Un aumento en la potencia puede hacer que se dispare el mantenimiento o aumenten las emisiones por ejemplo...
Por tanto hay que adpotar una solucion de compromiso entre todos estos factores, buscando el punto optimo donde se maximizan las prestaciones del modelo, con los menores inconvenientes.

Hacer modificaciones que consigan mejorar individualmente alguno de estos factores es relativamente sencillo. Por ejmplo, se puede mejorar las emisiones colocando un gran filtro que las absorva, peor esto se hara a costa de la potencia, el cosumo, la estetica, el coste de faricacion, el mantenimiento... etc etc.

Lo complicado es realizar un diseño optimo en el que se mejore alguno de los factores.

Pondre un ejemplo:
Tenemos un deposito de agua caliente aislado. Como ningun aislante es perfecto tenemos unas perdidad de calor ¿Como podemos ahorrar energia?
La respuesta es sencilla con poner una capa mas gorda de aislamiento.

Pero resulta que el ahorro energetico no es el unico factor que pesa en el diseño del tanque, tambien tiene importancia, en coste del equipo, su volumnen, etc etc.
No tiene sentido poner un espesor de 1 metro para ahorra 1 julio.

Lo dificil no lograr ahorrar energia, lo complicado es conseguir un aislante tal, que el diseño optimo ahorre energia.

De todas formas, tu mejora sobre el cosnumo, suena a priori interesante. me gustaria conocerla.

jprebo

Forum User
Miembro activo
Gracias Alb por tu interes. Antes que nada realizaré algunos cálculos mas para ver si la idea y cálculos iniciales me dan resultados de estar mas o menos bien encaminado, ya que hasta ahora solo son conjeturas y pocos datos. Según los resultados, ya te comentaré algo.

Un saludo.

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Desde hace años existen carreras de esas donde los inventores pueden presentar sus diseños y donde se busca el consumo mínimo.

Hace ya algún tiempo que no he visto ninguna noticia, pero tengo entendido que no han dejado de realizarse. Y recuerdo haber visto prototipos de lo más exóticos que necesitaban menos de 3 litros para los 100 km.

El problema es que lo que prima no es el ahorro, sino el relumbrón del prestigio y de la potencia. Recuerdo haber leído que el gobierno francés, hará ya mogollón de años, intentó imponer a los fabricantes un dispositivo o un diseño que impidiera alcanzar velocidades superiores a las permitidas legalmente, pues la correlación entre velocidad indebida y tasa de accidentes con resultado de muerte o invalidez era y sigue siendo clara. Y los lobbies automovilísticos lo impidieron.

Los compromisos de los que habla Alb son los que denuncian Commoner y muchos otros. En realidad se parece mucho a pretender educar a un niño a base de golosinas. Pero las cosas que están mal están mal, y si piensas que sólo con golosinas el niño puede aprender, vas aviado. Lo mismo con la contaminación. Debemos evitar contaminar. Si pensamos que contaminar un poquito es un precio aceptable para producir artículos a tutiplen y generar demanda y necesidad de los mismos, que es lo que hace la industria para remunerar al capital financiero, llegamos al punto al que hemos llegado. Que la industria paga lo que sea para que ese "poquito" sea el que ella determine ... y esos pagos incluyen sobornos a políticos y científicos ... que también se dejan sobornar, "sólo un poquito".

Y ya sé que el simil está un poco tirado por los pelos

(Marga)

Alb

Forum User
Miembro activo
hola marga estas mezclando muchas cosas.

Los vehiculos de las carreras de bajo consumo estan diseñado unica y exclusivamente para consumir poco, de la misma forma que los formula1 estan diseñados para correr mucho... Tanto unso como otros no tienen ninguna utilidad fuera del circuito. Aunque sirven para desarrollar teconlogicas que a la larga se aplica a la vida cotidiana.

Tr equivocas en las cfras que das, el record iberico estan entorno a 1300 Km con un litro de gasolina, muy lejos aun de los 3000km que han consegido recorrer los japoneses con un solo litro.

Yo no hablo de compromiso, sino de intereses. Todas las empresas aotomobilistas, esta buscan que sus coches consuman poco por que saben que es lo que van a mirar los compradores a la hora elegir un coche.
No hay ninguna normativa o ninguna ley que limite lo que puede consumir un coche. Lo que existe son intereses (economicos por supuesto) de las industrias por reducir el consumo para lograr hacerse con mayor porcion del mercado y asi ganar mas dinero.

¿Quien soborna a quien? ¿y porque? No tienen ningun sentido.

El problema es que lo que prima no es el ahorro, sino el relumbrón del prestigio y de la potencia.

En estos momentos, el factor que mas pesa a la hora de elegir un coche no es la potencia, sino la seguridad.
Desde hace ya algun tiempo, el consumo esta escalando posiciones y ganando peso en esta eleccion. Se prevee que en un futuro muy cercano el consumo sea priotitario. Por eso se estan buscando sacar modelos con el menor consumo posible.

Te digo lo mismo que a jprebo, fijate en los anuncios de coches y veras como en breve empezaran a vender la idea de que son lo que menos consumen.

jprebo

Forum User
Miembro activo
Antes de marcharme hoy, realicé unos calculos con los datos que considero que hay que tener en cuenta y resulta que lo que teoricamente se gana por un lado, se pierde por otro, por lo que ha sido una idea fugaz, aun queda otra hipotesis pero es mucho mas complicada de calcular aunque mas facil de realizar en la practica y no sé si perderme entre formulas matematicas o llevarlo a cabo, ya que no es necesario realizar ninguna modificación al coche y no llevaria mas de un par de minutos hacerla.

Lo que mas me desorienta en el empate de los calculos de la primera parte es el hecho que ¿por qué los turbo consiguen mas potencia en un mismo motor?, ¿alguien sabe si consumen mas los turbo que los que no lo llevan para un mismo motor de iguales cilindradas? y si es así, ¿está en la misma proporción el incremento de consumo con el incremento de potencia?, por que si la proporción es que se gana mas potencia que consumo es que he errado en los calculos, aunque no se trata de reinventar el turbo, "mi coche no tiene", sí háy un parametro muy importante compartido por ambas situaciones.

Agradeceré cualquier aclaración, un saludo.

jprebo

Forum User
Miembro activo
Como me suele pasar casi siempre, ya empiezo a perder interes en la idea original de este panel de la teoria de un menor consumo, así que hay va la explicación de lo que se basa dicha idea.

Algunas explicaciones:
Un turbo comprime el aire, es decir mete mas masa de aire en cada cilindro por un mismo volumen.

El sistema de AC transporta un equivalente de 5 a 1 en terminos energeticos.

El aire frio es mas denso "mas masa por volumen" que el aire caliente.

El AC del coche requiere el 3% de la potencia del motor para su funcionamiento, es decir, es capaz de transportar el equivalente de energia de 15% de la potencia del motor "teoria" por lo que se produciria mas potencia neta que la que necesita el sistema de A.C. para su constante funcionamiento.

Tomando un valor de 30º de Tº ambiente, pensé qué ocurriría si el sistema de AC se dedicase a conseguir que el aire entrase mas frio al motor (unos 8º) "por lo tanto mas moleculas por un mismo volumen" y despues de la explosión y al dilatarse en una proporción de 19 a 1 (gasolina) o 30 a 1 (diesel) si realmente se conseguiria mas fuerza en cada cilindro usando este sistema.

Conclusión:

Si hubiese estado en lo cierto, querria decir que los coches de un modelo determinado tendrian mas potencia en el polo norte que en el Sahara, por lo que al no tener datos y dudando de que este hecho sea así, lo dejo explicado para que se entienda en que se basaba la idea.

Por no entrar en el detalle que para una mayor masa de aire hace falta mas gasolina para elevar dicha masa a una misma temperatura de trabajo y conseguir así la dilatación deseada, pero me sigue intrigando las preguntas que hice en el mensaje anterior.

Lo que mas me desorienta en el empate de los calculos de la primera parte es el hecho que ¿por qué los turbo consiguen mas potencia en un mismo motor?, ¿alguien sabe si consumen mas los turbo que los que no lo llevan para un mismo motor de iguales cilindradas? y si es así, ¿está en la misma proporción el incremento de consumo con el incremento de potencia?, por que si la proporción es que se gana mas potencia que consumo es que he errado en los calculos, aunque no se trata de reinventar el turbo, "mi coche no tiene", sí háy un parametro muy importante compartido por ambas situaciones.

Por lo que el menor consumo de gasolina en estas vacaciones no creo que haya sido por ser un sitio mas frio que en otras vacaciones, si no por tener unas carreteras que invitan a unas velocidades de unos 100 Km en 5ª con el cosiguiente ahorro de combustible.

Un saludo Alb y gracias por no burlarte, ya sabes que el 99% de las ideas primarias suelen terminar en un camino sin salida o no ser real los resultados esperados.

Aunque el enfoque inicial fué de la mentalidad consumista frente al problema que se nos viene encima del fin del petroleo barato.

Alb

Forum User
Miembro activo
Jprebo, mis conocimiento sobre motores son muy pocos asi que poco te puedo ayudar en este sentido.
Solo se que es cierto que la temperatura y la presion atmosferica afectan al rendimiento y potencia del coche. En un lugar caluroso en motor tendra menor potencia por dos motivos, se introduce menos aire en el motor al ser menos densa, y por que cuestas mas refrigerar.

Si este factor es importante o es insignificante.

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Eso de enfriar el aire que sale del turbo antes de entrar al motor, ya lo hacen desde hace mucho en muchos coches. Es el intercoler, que es simplemente un radiador por el que pasa el aire. No llegara a enfriar el aire a la temperatura ambiente, pero no tiene coste energetico para el motor.

No creo que merezca la pena enfriar el aire de admision con el AC, porque tendrias que tener funcionando durante mas tiempo la bomba del AC, lo que significa tener que generar mas energia con el motor.

Ademas, aunque se pueda reducir algo el consumo con un turbo a mayor presion, lo que mas se notaria seria el aumento de potencia, pero como se pierde al mover la bomba del AC, creo que se quedaria mas o menos igual.

Y ademas hay que pensar que esto haria trabajar mas al motor, por lo que aumentaria su desgaste y duraria menos.

Yo hace tiempo que no me caliento la cabeza pensando como mejorar un coche, porque el fallo esta en el planteamiento general. Lo logico seria que pesara unos 100 Kgs y llevara un pequeño motor.

Saludos.
Jaime.

¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Todas las horas son CET. Hora actual 10:31 am.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado