Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:34 CEST

Crisis Energética Foros

Chomsky: comentando el precio del petróleo y la cuestión del Peak Oil.


Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Noam Chomsky tiene un ¡enlace erróneo! en el portal de ¡enlace erróneo!, y allí se pueden leer dos comentarios, uno acerca del precio de petróleo (¡enlace erróneo!), y otro sobre la teoría del pico de producción del petróleo (¡enlace erróneo!.

Me llevo la impresión de que piensa que enfrentaremos una crisis económica, una situación que pondrá freno a los alcones de este mundo globalizado, presentandose una oportunidad a los movimientos sociales para forzar un giro hacia sociedades más justas, más sostenibles. I no teme un colapso. Todo eso se me antoja que cosidera Noam Chomsky,

Saludos.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues si esto es lo que piensa la izquierda más radical, vamos apañados. Puede que con un poco de suerte y con mucho esfuerzo se consiga un mundo mejor...pero después del cénit y del hundimiento del sistema actual. :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
PPP y servidora tenemos un común amigo comunista que siempre nos recuerda lo de "ni dioses ni tribunos ... " etc. de algún discurso marxista emblemático ... pues eso mismo digo yo de la "izquierda": ...¿y qué si lo dice "la izquierda más señera o más radical"? ... no estaremos "confiando" en que nos saque de ésta, ¿no?

más nos vale no "depositar" esperanzas en nada o en nadie - lo que no hagamos nosotros, no creo que nadie lo haga "por nosotros" - en todo caso, con un poco de suerte, sí "con" nosotros.

pienso yo ... (Marga)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Recuerdo que hace dos años tuve un intercambio epistolar con Chomsky sobre la crisis del petróleo. Chomsky se leyó entero mi "Un cuento de terror-ismo energético" e hizo comentarios elogiosos. Aunque, siendo tan previsor y cuidadoso con las fuentes, me vino a comentar que aunque estaba totalmente de acuerdo en que el petróleo y su escasez era "world issue #1 of the international relations" o algo así, y desde luego conocía las opiniones de Campbell, Laherrere y Duncan, tenía sus reservas (mentales, no petrolíferas) sobre que los datos de unos y otros fuesen muy fiables. Por tanto, reconocía de alguna forma que habría un cenit y una caída, pero no sabía a quien dar la razón por falta de datos fiables. No se fiaba ni de los de BP ni la AIE y sospechaba mucho de los de todas las multinacionales y también tenía dudas de que los geólogos retirados tuviesen toda la razón y no se estuviesen equivocando, quizá en un orden de magnitud, esa es la impresión que me dio.

Dado que Chomsky está muy liado y fue lo suficientemente cortés como para dedicarme varios correos, no quise seguir para hacerle ver la importancia del cenit y de sus efectos en tofda la política mundial, que tanto le preocupa. Creo que seguía investigando hechos políticos concretos en torno a este mundo del petróleo, pero siguiendo sus propias líneas de investigación.

Saludos

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Respecto al comentario de magoniaexpres acerca de lo desilusionante que puede percibirse la actual respuesta de la izquierda "radical", coincido en parte, aunque me gustaría apuntar, a modo de señales esperanzadoras, que sí que hay toma de concienza en medios más o menos institucionalizados de la izquierda "radical", pero como corrientes minoritarias, claro.

Por ejemplo en la misma Znet se han hecho eco de las denuncias de G. Monbiot acerca de la impostura político-empresarial respecto a la crisis energética. Y en la agencia de noticias anarquista A-Infos pesqué hace unas semanas un artículo del periódico Tierra y Libertad con el título: ¡enlace erróneo!

Entiendo que son gotas de agua en medio de la lluvia informativa...

Saludos.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
No es por minusvalorar la información libertaria sobre el cénit, que considero decente dentro de la penuria actual de información seria sobre el tema, pero si comparamos la relevancia que se le da al peak oil con temas como las conspiraciones del11-S, Iraq o la actualidad política, es casi para echarse a llorar.
Estoy esperando a ver si siguen los precios altos del barril y empiezan a salir más informaciones sobre el cénit, pero de momento los medios siguen escondiendo el problema detrás de bambalinas.
En cuanto a Chomky, creía que era un tipo legal, además con formación científica como para apreciar los datos de los "petrocalípticos", muchos de ellos geólogos y expertos en el petróleo.
EMHO, los "líderes" antiglobales tienen miedo de encarar el problema porque ahora que se habían acostumbrado a que el capitalismo iba a durar para siempre...les dicen que el sistema se derrumba y que puede ser un "remedio" peor que la enfermedad. Pues claro eso descoloca a cualquiera y más cuando te pilla con bastantes años...
ya veremos cuando llegue el cénit de verdad cómo reaccionan, pero deberían empezar ahora, porque el tiempo es oro. Hay que empezar a pensar antes de que los políticos y los economistas lo hagan, porque seguro que sus decisiones serán terroríficas o torpes.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Hace poco he leido el libro "Hegemonia y supervivencia" de Chomsky (que recomiendo encarecidamente) y elevado mucho la opinón que tengo de é. No solo creo que es un tipo legal y con formación científica sino que una de las mentes más incisivas que he conocido. Pero si has leido los comentarios de PPP sobre Chomsky veras que quizas peca de academico. Sus obras estan rigurosamente bien documentadas y sus fuentes bien expuestas. Si para nosotros falla en reconocer la verdadera dimensión del cenit es porque nosotros ya estamos "convencidos" y no analizamos nuestras fuentes con quirurjico rigor. No es ningun problema reconocer la parte fisica del cenit pero muvhas de las consecuencias de dejan de ser más que "escenarios probables".
Con respecto a la izquierda radical creo que hay de todo, pero más o menos estoy de acuerdo contigo con lo de "descolacados" y quizas pequen de jugar a la contra más que ir en positivo.
:( lo cierto que "descolocados" estamos todos por lo que preevemos nos caera encima
:) Pero en el problema esta la solución, como decimos en Permacultura.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues la cuestión es esa, la izquierda haciendo juegos florales y el cénit a más tardar en 3-4 años para que estemos j .
Me hace enfadar que la izquierda no se quiera enterar más salvo excepciones, porque lo que es la "derecha" ya sabemos que no quieren enterarse, y si se enteran imaginad qué "simpáticas soluciones" se les ocurre (genocidios colectivos, guerras preventivas, etc).









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Yo tambien opino lo mismo que vosotros en muchas cosas pero joder , alguno parece que no sabe que Stalin mató a millones de personas .Algunas personas que se consideran comunistan son como nazis .

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Interfaz no entiendo tu mensaje,
¿Que tiene que ver Stalin y sus crimenes con la actual crisis energetica?


Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Puse lo d stalin en relacion esto ......... porque lo que es la "derecha" ya sabemos que no quieren enterarse, y si se enteran imaginad qué "simpáticas soluciones" se les ocurre (genocidios colectivos, guerras preventivas, etc).

No voto al pp y tampoco tengo ideas neoliberales en el campo economico y respeto al tema del petroleo opino en un 80% lo mismo que la mayor parte del foro .


Todas las horas son CEST. Hora actual 08:34 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado