Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:07 CET

Crisis Energética Foros

Duda sobre el sistema de encuestas de CE


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Saludos anticipados a todos. A través de este hilo que abro, pregunto a los administradores de la página de la forma más atenta, ¿Porqué no hay encuestas en la Página de Crisis Energética?

Al revisar las estadísticas del sitio me encuentro con todos los datos que se presentan y siempre que tengo la curiosidad de verlos me pregunto lo mismo. Personalmente me parecen muy esclarecedoras las respuestas condensadas en una encuesta, a mi me gustaría por ejemplo poder plantear encuentas sobre los temas relacionados con el giro de "Crisis Energética". A decir verdad a veces es un poco cansado "discutir" temas sin siquiera saber cual es la tendencia de la mayoría o de la minoría, porque antes de poder discutir el tema en un adecuado intercambio de ideas para aprender de los demás siempre los hilos se tardan un poco en ponerse de acuerdo.

También le recuerdo a los administradores que podrían existir siempre una cantidad importante de personas que no se registran en el foro, pero en definitiva sí lo leen, leen las noticias y hasta las discusiones en los hilo (muchos comenzamos así, por lo que se lee en las presentaciones). Talvés no tengan esas personas el interés de escribir y dedicar tiempo a intervenir en las discusiones de los foros, pero posiblemente al ver una encuesta con dos o tres preguntas concretas y dar opiniones pulsando un click en un botón se puedan recopilar datos en los que podamos basar ciertas opiniones y afirmaciones.

No sé que tan posible sea esto a estas alturas en CE y tampoco sé si este tema ya se comentó antes (lo busqué y no lo encontré), pero me llama la atención esta posibilidad...

Saludos... y gracias por su atención.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Mockba, es posible hacer encuestas, aunque no hemos hecho ninguna hasta ahora. No se me ha ocurrido una pregunta lo suficientemente simple como para poder cubrir el espectro de posibles respuestas en forma de encuesta.

En todo caso, si alguien quiere proponer una, adelante, que lo haga en el foro, por ejemplo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por: Mockba:
A decir verdad a veces es un poco cansado "discutir" temas sin siquiera saber cual es la tendencia de la mayoría o de la minoría, porque antes de poder discutir el tema en un adecuado intercambio de ideas para aprender de los demás siempre los hilos se tardan un poco en ponerse de acuerdo.

No se a que te refieres a ponerse de acuerdo.Me parece que es más efectivo que cada cual en una forma honesta y comprobable presente sus argumentos.
Por las características del foro es muy fácil rebatir ( aunque no es la finalidad del mismo) argumentos que no tienen pies ni cabeza.
Si buscas un consenso grupal para ponerse de acuerdo entonces no cuenten conmigo.
La historia tiene ejemplos muy tristes de los consensos. Gracias a esos "consensos" Boltzmann se suicidó, A Einstein fue el hazmereir de los ingenieros de la epoca pero no de sus colegas cuando presentó sus estudios y Arquímedes fue asesinado por un soldado romano.
Si hubiese menos consenso y más evidencias y se hubiese escuchado más a Arquímedes que Aristóteles tal vez no estaríamos debatiendo la CE.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hay realidades y especulaciones... son muy diferentes unas de otras y a veces es más simple hacer una pregunta y dejar que las contestaciones individuales hagan sobresalir una respuesta global sobre esa pregunta. Para poner un ejemplo, en la televisión se dice todos los días que en México tenemos cada vez mejores y más empleos, pero si encuestas a 1000 personas se revela que cada vez hay menos empleados, peor pagados y en peores condiciones... otro triste ejemplo, Políticos en México hace menos de dos meses estaban diciendo en la televisión que el salario mínimo es más que suficiente para cubrir las nececidades alimenticias básicas de una familia (Salario mínimo en México Depende de la zona del trabajo: “A” $50.57 /día, “B” $49.00 /día y “C” $47.60 /día). Un kilo de papa cuesta $20, un kilo de frijoles $12, uno de tortillas $12, un pollo de 3kg $60... ¿y la renta, y el gas, y la electricidad, y el transporte y la ropa?... se hizo pública una encuesta y ya imaginarás lo que pasó.

Y Miguel... me refería a ponerse de acuerdo en el sentido de que a veces uno trata de dar una idea y cada quien contesta de acuerdo a su idea propia sin que la concepción de la idea sea la misma para los dos individuos, no me refiero a que todos pensemos igual sobre un asunto, pero sí que que todos sepan de que se habla. Un ejemplo es lo que acabas de hacer mensajenado esto, nadie ha hablado de "consejos", sólo pregunté por las encuestas. A veces es cansado tener que entrar en este tipo de detalles y salirse del tema para tratar de resover nimiedades que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con el hilo, sobre todo cuando es un tema político o ideológico... a veces creo que en vez de abrir un hilo, sería más fácil hacer una encuesta y pensar individualmente acerca de porqué la mayoría opinó esto u lo otro.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Las encuestas de Internet suelen ser poco más que una cosa anecdótica, una curiosidad, llaman la atención y se consiguen "clics", y ofrecen buena información a los administradores sobre las actitudes de los usuarios, pero poco más. Además de entretenernos un poco más con la curiosidad de una encuesta, con sus respuestas ya escogidas de antemano, no veo qué pueden aportar a este sitio.

No obstante, y como he dicho, si hay alguien que quiere hacer una, que la proponga, y lo discutiremos. Tienen el formato de pregunta y un máximo de diez opciones a escoger.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
¿A través de qué medio te enteraste de la Crisis Energética y del Cénit del Petróleo?
Internet.
Televisión.
Radio.
De persona a persona.
Otro medio.

Al igual que para los comerciantes y para cualquier departamente de "divilgación" esta pregunta inicial le puede brindar a la página infromación que les apoye ante la posibilidad de informar de su contenido en algún medio diferente a esta página. Si la labor de esta página es ser "vocero" de AEREN y un vocero se dedica a hacer saber a la gente, a vocear, lo veo lógico.

¿Cuando te enteraste de la crisis energética?
Hace unos días.
Hace más de un mes y menos de 6 meses.
Hace más de un años.
Hace más de 3 años.[/i]

Una pregunta como esta sirve a la esta página para saber cuanto tiempo después de enterarse del tema encuentran finalmente esta página y a la página le puede servir para tomar una decisión sobre cómo darse a conocer más eficientemente.

¿Cómo encontraste www.crisisenergética.org?
Me topé con ella en internet.
Me hablaron sobre ella.
En anuncios en la calle.
Otros.

Las encuestan en internet sirven principalmente a los comerciantes y a los gobiernos para reunir información sobre las actitudes de una muestra poblacional. También son una forma de atraer la curiosidad, pero eso no es malo para www.crisisenergetica.org, ya que si la labor de esta página es informar sobre el asunto energético (como ya mencioné) y no hace llamar la atención, pocas personas que no la busquen tendrán la curiosidad de leerla. Es decir, si alguien se topa con esta página y no está buscando nada relacionado con la CE y además no sabe nada del tema, no va a entrar en detalle, porque la página no dice mucho por sí sola.

Podría incluso hacerse una encuesta que esté relacionada con si puede o no puede ser útil un sistema de encuentas en www.crisisenergetica.org.

Una cosa que creo que sería importante de llegar a hacerse encuestas es aquién se le de acceso a éstas, puede haber una determinada cantidad de usuarios que no estan registrados en el foro, pero que si ingresan a las noticias y a las lecturas, si estos tienen acceso a las encuestas los resultados podrían ser muy diferentes de los que se obtendrían si sólo se deja hacer encuesta a los usuarios registrados... por ejemplo...

Si se hace una pregunta como: ¿Crees que los biocombustibles puedan representar una alternativa a los combustibles fósiles?, es obvio que la mayoría de los usuarios registrados que ya tenemos tiempo leyendo y estudiando el tema vamos a responder que no, pero no sabemos cuantos usuarios visitantes puedan responder la encuesta y con qué opiniones.

Daniel, gracias por atender mi duda acerca de todo esto. Espero no estar representando un fastidio y si se me ocurren preguntas para hacer encuensta te lo haré saber.

Saludos...



La especialización corrompe...

Todas las horas son CET. Hora actual 02:07 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado