Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 04:27 CEST

Crisis Energética Foros

¿Hogares con autonomía energética?


Estado: desconectado

neutrino

Forum User
Novato
Identificado: 29/11/2003
Mensajes: 8
Como no tengo ni idea, hago varias preguntitas:

¿Sería posible obtener de forma autónoma, independiente de las compañías suministradoras, electricidad suficiente para el uso racional, sin excesos, de una familia en un hogar?

¿Podría un edificio de varias plantas autoabastecerse, mediante energía solar, para el portero electrónico, la iluminación nocturna y un ascensor?

¿Cuáles son las limitaciones de paneles solares y acumuladores de energía para un uso cotidiano?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La respuesta es NO.

PPP te contestara(que me corrija si me equivoco) que si coges el consumo medio en energia de un hogar, y lo divides por la electricidad que genera 1 m2 de celdas fotoelectricas. obtendras una superficies decenas o cientos de veces mayor que la superficie total de la casa. Y por tanto la energia solar no vale para nada...

Yo no soy tan pesimista, creo que es posible conseguir menor dependecia de las compañias electricas.

Si tenemos en cuenta la horientacion a la hora de construir los edificios, y utilizados materiales adecuados(tal como se hacia antes).podemos ahorrarnos buena parte de la calefaccion y la totalidad del aire acondicionado. ademas de iluminacion.

Si ademas utilizamos paneles solares termicos, nos ahorraremos el agua caliente durante buena parte del año.

De esta manera redudir en varios ordenes la energia que tenemos que comprar.
Toda esta energia que nos ahorramos es sin duda energia solar.

Cuando se habla de energia solar, una tiende a pensar en los paneles solares fotoelectricos, y llega a la conclusion que no vale para nada, y que la fraccion de energia solar que consumimos es simbolca.
Es falso la energia solar representa un porcentaje importante, si lo desaprovechamos costruyendo los edificios si tenerla en cuenta, tendremos que suplir esa energia con nustras escasas reservas de combustibles fosiles.

Un saludo
Alb.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Una cosa que se me ocurre así a bote pronto...

Lo de los paneles solares no es muy bollante así a primera vista... pero si la casa en cuestión estuviera al ladito de un río de caudal constante, como el Pisuerga o mismamente el Canal de Castilla, ¿se podría generar toda la electricidad necesaria para una casa normal? me refiero a hacer algo similar a un molino de los de antes, sólo que en vez de mover las piedras del molino, mover una turbina "doméstica"; ¿sabéis a que me refiero no? estos molinos que desviaban un cachín del río formando lo que se llamaba "pesquera" para que así luego el agua tuviese más fuerza antes de llegar otra vez al río.

Alguién sabe si esto del molino "eléctrico" sería factible así a priori?











www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
La cuestión no va tanto por la producción de energía como por el consumo.
Y desde luego, mantener un hogar moderno autosuficiente con energías "verdes" o alternativas o como se quieran llamar, es bastante difícil.
Sólo con pensar en el microondas, las citrocerámicas, los hornos, la cacharrería electrónica con su consumo demencial y otros tantos gadgets tecnológicos que van sumando comsumo, la cosa se complica.
Pero ¿y si se pudiesen fabricar electrodomésticos de bajo consumo? ¿Y si el lavavajillas o el microondas no fuesen tan imprescindibles para la vida "civilizada"?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Teru:
Calro que se podria hacer, y de echo se esta haciendo en muchas de esas antiguas pesqueras.

Cuando se quitaron los molinos, no se sustituyeron por pequeñas turbinas por que entonces no merecia la pena. Ahora si por que contamos con mejor tecnologia y por que hay mas excased de energia.

El problema es que los sitios donde colocar estas turbinas son limitados y la cantidad total de energia que se puede sacar por este metodo esrelativamente baja.

No va a solucionar la crisis energetica pero algo ayudara.

Hola Mangoniaexpres:

Creo que das en el clavo: es muchisimo mas facil(y barato) ahorrar un kwH que producirlo.

Un euro invertido en mejores aislantes, equipos mas eficientes energeticamente, o mejor distribucion y control de la energia permite ahorrarnos varias veces la energia que podriamos producir con ese dinero.

Por eso es mejor dedicar esfuerzos y recursos en ver como aprovechar mejor la energia energia , que en intentar producir en casa nuestra propia energia.

un saludo
Alb.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Paneles fotovoltaicos.....No estoy de acuerdo con que no se puede autoabastecer de energia una casa con este sistema, hay paneles de 130W/h de los que se pueden obtener en dias normales, una produccion de 100 w/h de media durante unas 6 horas al dia, lo que nos dá 600W/h por panel y dia, yo consumo una media de 9 Kw/h al dia, es decir que podria autoabastecerme con unas 15 placas mas otras 5 para generar una reserva para dias nublados. Muy lejos de superar la superficie de mi casa en m2, lo que si estoy de acuerdo es en que un euro invertido en ahorrar energia, es mil veces mas eficaz que en producirla, lo que conllevaria a necesitar a un menos energia y por lo tanto menos paneles fotovoltaicos....La calefaccion es a gas, pero podria ser perfectamente por suelo radiante alimentado por paneles termosolares con una superficie del 50% de la superficie de la vivienda., es decir que si se usara el tejado para la termosolar y la fotovoltaica, aun me quedaria libre un 25 % del techo mas o menos, si a esto ayudo con algo de eolica y una buena construccion eficiente, hasta me sobra energia. El problema está actualmente en los precios que rondan los 6.000 euros por Kw/h instalado y ese dinero dá para muchos años sin necesidad de complicarse, al menos es la mentalidad de la mayoria de la gente y que espero que cambie con el tiempo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
En el tema de la hidraulica, pensemos que hace 50 años que en los pirineos habian comuniades de 20 o 30 personas que se autoabastecian con este tipo de energia y que no se almacenaba y estaban produciendo las 24 horas al dia, hoy en dia, el consumo es muy superior, pero gracias a que se puede almacenar energia en baterias para momentos de alto consumo, la energia producida por estas hidraulicas durante las 24 horas del dia, aun podrian autoabastecer a esas mismas comunidades.

un caudal de 50 litros por segundo a una altura de 20 metros, con un generador con Cr del 50% podria producir.

10*50*20*0,5= 5 Kw/ hora * 24 horas = 120 Kw/h al dia, es decir, 12 casas con un consumo de 10 Kw/h al dia.
Ya me gustaria tener un rio cerca de mi casa y lo pudiese aprovechar.

Disculpar las faltas ortograficas, nunca se me ha dado bien la ortografia.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Sobre los aprovechamientos microhidraulicos existe todavia un amplio camino a explorar, tanto en lo relativo a caudales grandes o medianos con poco salto donde se pueden instalar ruedas Poncelet (las antiguas aceñas), como en cursos fluviales de mediano caudal y mediano salto donde se pueden instalar turbinas Banki (Mitchell) ya que las Francis generalmente usadas no son demasiado adecuadas para estas centrales semi-artesanales, para grandes saltos con pequeño caudal se usan las Pelton y las Turgo, en general la combinación de las turbinas de acción y de las de flujo cruzado con generadores asincronos proporciona unas centrales muy sencillas que pueden perfectamente abastacer a pequeños núcleos de población con un coste bajo y poco mantenimiento, e incluso se pueden acoplar a red para exportar la energia excedente, pero nunca serán la solución al problema energetico que genera la sociedad actual. Pueden servir para los que cuando llegue el momento decidan irse a vivir al Pirineo o a las montañas asturianas en pequeñas comunidades en las que sin despreciar la tecnologia actual se intenten salvar del naufraugio originado por el derroche.
Un saludo

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
VictorLuis:

Veo que estás bien informado sobre los tipos de turbinas para los saltos. Lo de las turbinas Pelton me ha recordado mis estudios de cultura industrial.

Me parece perfecta la solución para una pequeña comunidad de 20 a 200 personas en los Pirineos o en Asturias y creo que se podrían defender muy bien. Pero si alguien está pensando que va a obtener repuestos después de que venga un colapso industrial, creo que está equivocado.

Así que al que esté pensando en irse a un lugar apartado con estos sistemas para sobrevivir al hundimiento de una civilización, yo le recomendaría que se hiciese técnico de manteniemiento del sistema y se llevase repuestos para 50 años (que es como casi duplicar o triplicar la turbina en cuestión, especialmente en las partes móviles) Y que se lleve libros para enseñar a sus nietos, mientras les duren las lámparas, que luego tendrán que optar por las velas de cera de abeja, o las lámparas de aceite gastado y mecha de algodón. Los vecinos de los pueblos que Jprebo dice se beneficiaban en los años 30 de esas minicentrales, tenían una incipiente y creciente industria de apoyo del acero y del cobre, quizás en Bilbao. Dudo mucho que los nietos de los que ahora se vayan a un sitio de este porte puedan tener dentro de 50 años un soporte industrial similar y no crean que no lo lamento.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
el comentario de Pedro me ha recordado a mi pá, que aprendió el oficio de relojero cuando era un chaval, y me contaba que tenían que aprender a hacer todas las piezas, porque por entonces no había forma de conseguir repuestos para la mayoría de los relojes que usaba la gente (él había nacido en 1927) .... luego vinieron los relojes modernos, y eran tan baratos que más valía tirarlos y comprar uno nuevo cuando se escacharraba ... la mayoría de las veces.

Saludos, Marga


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Aplicando lo que comenta PPP a lo que comenta Marga, seria como decir que volveremos a necesitar a los relojeros artesanos cuando se acave la materia prima para hacer las pilas de los relojes actuales, la cual cosa no me parece descabellada del todo, yo creo que la mayor revolucion no está principalmente en conseguir fuentes de energias alternativas a las que actualmente usamos, si no en reducir la necesidad de dicha energia. Seguramente si los sistemas actuales que consumen energia (sea de la que sea), fuesen eficaces al 100% de su capacidad (que no es lo mismo que tengan un rendimiento del 100%, ya que eso es imposible) y se aprobechase bien, (ejemplo, la calefaccion de una vivienda), el consumo energetico se reduciria considerablemente, si a eso añadimos un avance en sustituir poco a poco las energias convencionales, el resultado es ganar un 50% del camino que hay que recorrer antes de que se acabe el petroleo u otras fuentes limitadas.










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Pedro:
Te habrás fijado que excluido las turbinas de reacción tipo Francis, así como las de helice y sistema Kaplan, Semikaplan, y bulbo, que son tecnologicamente muy complejas, se trata de recuperar la tradición artesanal y combinarla con la aportación de los conocimientos que tenemos y las nuevas aportaciones tecnologicas, estas comunidades necesariamente tendrián que ser interdisciplinarias, con la aportación de herreros e ingenieros, quimicos, botanicos, medicos, farmaceuticos, agricultores, carpinteros, ceramistas, etc, etc, y todos los demás tipos de artesanos, se podría como minimo sobrevivir.
Las turbinas de flujo cruzado pueden ser construidas y mantenidas artesanalmente.
Incluso contando con un artesano del vidrio no sería problema fabricar lamparas de incandescencia como las primitivas, la organización social no buscaría la maxima eficiencia y beneficio como ahora, simplemente se trataria de sobrevivir, si hablas con especialistas en cada materia, comprobarás que se puede hacer mucho mas de lo que se piensa.
Otro problema sería defender estas comunidades de elementos externos, a la larga tendrían que volver a fabricar polvora negra, no es una perspectiva muy prometedora, pero en algunos casos puede ser la unica.
Creo que fué Rosa Luxemburgo quien dijo: "Socialismo o barbarie", pues el actual sistema ha conseguido que ya estemos en esta última.
Y como la barbarie es como un virús que ha infectado a la masa social gracias al formidable poder de los falsimedia, no se ocurren soluciones mejores. Pero seguiremos peleando.
Un saludo

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pólvora negra...tenía que salir al final el polvo mágico que impone respeto cuando no bastan las palabras.
Entramos en una cues´tión peliaguda, que es la de los supervivientes que decidiesen llevar una vida digna y mínimamente civilizada dentro de lo que cabe. En el culebrón apocalíptico he expuesto la situación en una gran ciudad de más de un millón de habitantes, pero no creaís que en los pueblos y campos la cosa sería de color de rosa. Probablemente habría más para comer por los cultivos que se pudiesen llevar con algún animal o refugiados de las grandes ciudades, pero no esperéis que todos los urbanitas se vayan a poner a currar por la comida bajo la dirección de los "pueblerinos" convertidos en dueños y señores.
También puedew ser que hubiese comunidades igualitarias, pero tanto los "nuevos señores feudales" como los "hippies posindustriales" se las verían con gente que preferiría la violencia a comer de su esfuerzo. :(
En un mundo posindustrial el pacifismo sería algo del pasado, cuando había policías y jueces. :(
Detesto la violencia y los ejércitos, no he hecho la mili (ni falta que hizo), pero la experiencia personal ew histórica me ha enseñado que dos no riñen si ambos no quieren. Si uno no quiere...es el que recibe el palo o muere. Así de crudo.
Sobre la pólvora negra, no es tan difícil de fabricar en un mundo posindustrial (ya se hacía a finales de la edad media). Había molinos de pólvora como los había de trigo, y hasta algunos se la fabricaban solitos (mi abuelo conocía la fírmula, pero no la escrib por si me acusan de pertenecer al Eje del Mal los del FBI ). Lo malo es que falle algo y te vueles a tí mismo. uff... A mí es que las armas de fuego me imponen mucho respeto, y en general todo lo que hace fuego. :o
Lo siento mucho por la no violencia, pero en el mundo posindustrial será un suicidio en casi todas partes. Otra cosa es el extremo contrario: el belicismo exhibicionista no asegurará nada, al contrario. Pasearse con una panoplia alrededor del granero sólo hará que atraer maleantes. Valdrá más "parecer" pacífico y enseñar las uñas sólo si hay problemas. Es decir: ser un carnívoro con aspecto de herbívoro, o un lobo con piel de oveja.
Cuando era pequeño en el colegio veía que la gente con más agresiones eran o los cobardicas o los más matones, porque ambos provocaban, unos por defecto y otros por exceso. Valía más aguantar las agresiones leves pero no tolerar las más ofensivas... :x
Bueno, espero que no me toméis por Rambo ni nada por el estilo, pero la historia del homo sapiens siempre ha sido así...Luego ya veremos si después del caos se forma una civilizazación que canalice la agresividad humana sin que degenere en lamentables violencias gratuitas. Pero ¿cuándo llegará eso?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
He estado reflexionando sobre lo que dije en mi anterior comentario, y pienso que la situación puede no ser tan catastrofica, cuando se acaben el petroleo y el gas natural existe una civilización posible, se acabará el derroche y la sociedad del automovil, pero con los recursos renovables y algo de carbón es posible que se puedan mantener en servicio ferrocarriles y tranvias, y un cierto nivel de alumbrado, limitando drasticamente el consumo domestico de electricidad a menos de 500 W por familia, la agricultura tendrá que retornar a los procedimientos tradicionales y existirá un retorno al campo, la población se iría reduciendo mediante procedimientos vegetativos, se viviría sin ningún derroche, pero podría ser una solución al problema, por supuesto que en este tipo de sociedad no cabría la organización bajo un sistema capitalista, porque sino volverían muy pronto a las andadas.
Bueno, creo que es un tema para debatir.

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Ideas e Inventos para pisos y casa unifamiliares:

A)Hace tiempo pensé que se podía hacer una bicicleta cinética para producir energía. Cuando iba al gimnasio vi una maquina de remos que indicaba las calorías consumidas y los w producidos. Es verdad que te faltarían horas del día para producir la suficiente energía. ¿Pero por qué no los gimnasios? Con bicicletas y remos cinéticos. Yo pienso que una persona a la hora puede producir 720w/hora +/-. Ya que hacer ejercicio produces energía. O ¿Por qué no tener una también en casa una bici que pueda usarla toda la familia? Si haces algún cálculo por encima, casi puedes ahorrarte un recibo de la luz 50.-€ +/- al año. ¿NO QUERIAS PONERTE EN FORMA?. Claro esta siempre y cuando pudieras reintroducir la energía producida a la instalación eléctrica sin problemas.
Buscar en Google: human pawer pedal. Ya veréis.
Pocos muchos hacen un montón.

B)El día en que alguien invente una placa solar translucida, habrá dado con la gallina de los huevos de oro. Imaginaos todos los cristales de las ventanas de todos los edificios de cualquier país, que a la vez de cristales fuesen placas solares. Y que fácilmente se pueda reintroducir esa energía en la red eléctrica. Ejem.: Yo tengo 9M2 de cristal donde da el sol todo el año orientación sur-oeste Y otros 8M2 con orientación Noroeste donde da el sol todo el verano.
C)Espero ser capaz de explicar la siguiente idea, cuando acabe los dibujos los subiré: Estuve buscando en Internet, sí existía alguna placa solar flexible (haberlas ahilas) para diseñar e implantar en mi casa un toldo o unirlo a este, dicha placa. La cual tuviese el mismo sistema que el toldo pudiendo recogerla cuando no hubiese sol. Esto seria una idea por un lado “Un toldo solar”.

Pero sí además uniésemos el anterior apartado a este , tendríamos un sistema dual.
Por ejemplo: Tenemos un toldo y una ventana, con unos carriles laterales en los muros donde tendríamos encajada una placa solar flexible y translucida para que en el invierno, funcionase como una doble ventana quitándonos frío y además captaría la energía del sol. Y en verano esa misma placa flexible articulada, se engancharía al toldo cuando fuésemos a desplegarlo y saliese a través de los carriles y se posicionase encima del toldo, tendríamos un toldo que nos quita el sol en verano y una placa que nos da energía. Tengo los bocetos a mano todavía no me los han pasado Autocad .
Imaginaos todos los edificios de viviendas con este sistema.

D) Otra idea seria realizar unos mini ventiladores centrífugos, que funcionasen con energía solar como funcionan las lámparas solares, los cuales se pondrían encima de los radiadores de la calefacción par aumentar el rendimiento de estos y a la vez disminuir el tiempo de calentamiento del habitáculo, ya que aumentamos la recirculación y hacemos un radiador de tiro forzado.

E) Y por ultimo la idea chorra, porque no diseñar unos pequeños molinos eficientes que se puedan fijar en el alfeizar de la ventana o en las terrazas, tipo molinillos de viento que se utilizan ahora para espantar a los pájaros de las macetas.


El mayor problema es que no es fácil reintroducir la energía creada en la red eléctrica.

Si una idea o invento es publicado, sin antes ser registrado, nadie puede ya patentarlo, la idea o invento es publico y por lo tanto todo el mundo puede utilizarlo.

Mirar este invento sobre un colector solar con botellas de plástico:
1ºparte
http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=356
2ºparte
http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=355


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Como bien dices, Energiagua, esos inventos, que son la mar de curiosos y aprovechables, lo son para casas unifamiliares.

El asunto está en que la mitad del planeta vive ya hacinada en grandes urbes donde esta solución no es practicable. Otra buena parte, vive muy alejada de los residuos del PET, que son básicamente urbanitas y en tercer lugar, en que la solución, que es muy práctica en principio, sin embargo, dados los materiales de baja calidad que utiliza (acoplamientos, mangueras, perforaciones caseras, etc.) y la exposición al sol, que degrada rápidamente los materiales, resultaría en una cantidad de fugas del escaso agua a corto plazo y en una gigantesca dispersión de lsa botellas de PET que se producen estúpidamente hoy día, que a largo plazo, no estoy muy seguro de si sería mejor el remedio o la enfermedad.

Perdona que me presente como el de la botella medio vacía, a decir de Escéptico, pero es como lo veo.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola energiagua:
Te alegrara saber que alguien ya esta inventada la placas solares, no translucidas sino transparentes.

http://www.xsunx.com/

Todabia estan en fase de desarrollo y no se comercializan por que tienen un pequeña pega. El rendimiento es solo del 4%(Aunque confian aumentarlo al 6%)

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
PPP, Si se pueden poner en Pisos/Apartamento/Torres de viviendas como les queráis llamar

Porque los cristales los tenemos todos en nuestras ventanas aunque vivas en un piso y también tenemos toldos, yo vivo en un piso y tengo 3 toldos de 3 x 1,5Mts. Mira la superficie 13,5M2. Y muchas más superficie en cristal.

Pocos muchos hacen un motón.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No conocia este hilo o no lo habia visto antes hasta hoy.
Y veo que empieza con dos planteamientos diferentes si una casa puede tener autonomia energetica,y si a un bloque de pisos se le podria poner energia para video portero alumbrado y ascensor Alb y otros compañeros dan muchas razones bien explicadas y otros se van del tema pero vamos a el otra vez.
El problema no es tecnico en el caso de la casa aislada.
Como que el hombre va a la luna y tecnicamente se hace.
El problema es mas complejo.
Lo primero que habria que plantearse no es si puedo o no hacer una substitucion de energias dependientes o autonomas que es lo primero que casi todo el mundo se plantea si no
Realmente cuanta energia necesito
Soy un ser de 100W como PPP dice y es cierto biologicamente asi es 100W*24 horas 2400w/dia el equivalente a las calorias vitales para el individuo.
Y asi fue como empezamos cuando bajamos del arbol y empezamos a andar hace millones de años y no hemos cambiado tanto fisiologicamente pues son las mismas necesidades fisiologicas que recomiendan los dietistas mas menos segun la actividad que se tenga.
Desde ese punto de origen al que un ciudadano USA a llegado y si es de clase media alta hay un largo camino.
Y la pregunta seria y cual es mi punto?
Hablando de una casa aislada esta claro que ya se esta hablando de casa y esta que es sino nuestra segunda o tercera piel para protegernos de las inclemencias del tiempo atmosferico y ya es un elemento artificial donde se le pone trabajo u energia para construirla o dinero para comprarla que seria lo mismo.
Necesito el alumbrado artificial para vivir
La respuesta es no para vivir ,Si para tener mas libertad de la que me da la luz natural del SOL.
Cuanta necesito? Cuanta quiero?
Veamos todo dependera de como queramos vivir, Hace menos de 80 años solo las capitales tenian luz electrica el mundo rural solo donde era posible y rentable llevarles la electricidad el resto tenian lus artificial con Quinques y lamparas de aceite que se proporcionaban ellos mismos la materia prima y tenian alumbrado pero como costaba dinero de la epoca o trabajo consegirlo no se derrochaba y solo se utilizava para lo basico la hora de cenar la familia si algien necesitaba hacer algun trabajo a esas horas u estudiar pero con una gran conciencia de el coste que esta energia costaba.
Hoy el panorama es completamente diferente y en una generacion o dos a cambiado radicalmente y somos energicodependientes y ese es nuestro gran problema.
Yo vivo en una casa aislada a cinco km de los dos pueblos mas proximos y a 50 de la gran ciudad y llevo 14 años.
No soy energeticamente autonomo al 100% pues aunque podria ir en bicicleta o a caballo y carro al pueblo lo hago con una C15 a gas-oil,que bueno teniendo el terreno que dispongo con trabajoy a lo mejor con un poco mas me podria producir mi propio biodiesel (lo hago en pequeñas cantidades de frituras que me dan y girasol que compro en plan experimental para mis mezclas pero eso es jugar un poco en experimentos)y no puede trasladarse al resto de la poblacion.
Dispongo de una instalacion Fotovoltaica que e ido ampliando a medida de mis medios sin empeñarme en creditos y solo los dos paneles iniciales recibi suvbencion el resto como me los monto yo, lo calculo yo y aunque realizo algun montaje en la zona sin licencia fiscal para vecinos y chalets no me sale a cuenta montar por el momento una empresa con lo que conlleva de gastos fijos.
Ayer con el messenger ayudaba a una persona que tambien se habia comprado una casa aislada se habia gastado un paston en la instalacion y estaba harta este invierno de gastar combustible fosil pues no sabia porque le faltaba energia.
Su consumo en alumbrado era de 225W/dia esto no es problema con la energia fotovoltaica con poca inversion se puede consegir. Antiguamente con tubos neon de 12V y hoy con lamparas de ahorro energetico que estan posiblemente gracias alos chinos a un precio muy asequible. Potencia por tiempo de uso igual a consumo dia.
Pero hoy espero me pase los datos de los electrodomesticos que tiene, y hay es donde esta la madre del cordero CUALES y como se usan?
Y asi volvemos al inicio del tema que necesitamos?
Porque si por la television fuera tendria hasta quitagrasas termicos y vibratorios para mantener la linea, rayos UVA en el cuarto de baño y secadora de ropa,yakuzi en vez de ducha y piscina climatizada en el jardin con caldera de gas-oil o gas propano que te lo trae a casa Repsol.Si pagas claro.y no se acaba nunca mientras tengas cartera para pagar o curro y horas extras que hacer.Claro este Alicia en el pais de las Maravillas funciona siempre que no te falte eso, pero en la economia Capitalista tambien aparece la bruja o el ogro del cuento temporalidad laboral convenios insuficientes paro en sus diferentes formas eso para obreros y ruinas financieras por mil motivos en el resto.
Y el cuento de Alicia se acaba.Y se acaba la fiesta si no pagas.
No viene el camion con el gas Endesa ,te corta el suministro y se acaba la funcion.
y volviendo al tema seria casi lo mismo que cartera tiene usted? cuantos watios dia quiere?.En los años 65 al 67 se empezo a cambiar los contadores electricos por otros de mayor potencia los que se usaban eran de 1500W pero entro la lavadora de tambor luego la centrifugadora luego la que lavaba con agua caliente y luego la secadora de ropa eso en ese aparato cual quiere usted?
Desde las JATA con motor de 100 o 150 W a las secadoras con aire caliente por resistencias ahi un trecho, dejando aparte la tabla la pila y el jabon de pastilla de la abuela
Bueno sobre la secadora no hablemos en estanterias de pisos para almacenar obreros hipotecados, donde aveces no ven el sol en la casa sin terrazas y prohibido tender en los balcones como la secas.Pues quemamos combustible fosil uranio hidraulica eolica lo que haga falta para venderle ese sol que no tiene y ese aire que tampoco y su trabajo en tender al sol rendimiento energetico DERROCHADOR drogodependencia energetica o no?.
Ordenador consumo medio fuente de alimentacion 300 o 250W
pantalla130 de tubo plana mas cara impresora X total un SAI lo aconsejan de 600W aunque lo apagemos de pantalla si lo ponemos a descargar con la mula 24 horas saca el calculo.
Portatil fuente de alimentacion potencia 65W si es centrino hasta 4 horas de autonomia o tres segun lo configures.
Television si solo ves una peli por la noche y los dos telediarios
es una cosa si en tu casa se chupan todos los programas de chismes las fotonovelas los concursitos otra.
Tengo dos uno de 36W diariamente unas tres horas y el fin de semana con el dvd 2 pelis para mi hija en el grande de 125+18 del dvd y si en invierno y no estan las baterias bien al pequeño y punto.
Frigorifico ese si que es un tragon de energia consumo 24H si es normal alrededor de los 1000w/dia si es tipo A 800w existen modelos de muy bajo consumo o de 500 pero son mas caros aqui depende del calculo pero aunque tecnicamente no hay problema el coste de las placas fotovoltaicas para arrastrarlo es considerable aunque posible pero a 6E el watio pvp necesitariamos alrededor de 200W en placas y en invierno 300w mucho mas con lo que sigue siendo mas competitivo usarlo de gas butano,mientras no tengas un digestor de metano propio donde se aprovecharian las aguas negras de la casa restos de cosechas y estiercol de los animales si tienes.
Conduciriamos ese gas filtrado y regulado de presion y nos daria los aportes de calentamiento de agua alimentacion de frigorifico y cocina dependiendo de su tamaño y la cantidad de materia organica de que dispusiesemos.
Telefono moviles y servicio trac rural consumo energetico muy bajo y hoy con internet de baja velocidad.56K
Pequeños electrodomesticos poco tiempo de uso no pesan sobre el total tanto campana extractora mas pero el tiempo justo para lo necesario .
Agua caliente paneles termicos con apoyos de gas en invierno nunca producir calor con fotovoltaica .
Calefaccion en diseño de nueva planta arquitectura bioclimatica con aporte de biomasa de apoyo.
Reformas en la casa de aislamientos termicos, energia solar termica(mas caro) y como esto depende de la hubicacion de la casa en que zona climatica y sus necesidades de calor tenga es variable cual es el mejor sistema o el mas economico. No es lo mismo Burgos o Cantabria que el Mediterraneo que con aportes de apoyos de biomasa (leña) en dias puntuales extremos con buen aislamiento y entrada de radiacion y masa termica no necesita mas.
Pero no hay que olvidar que en ciudades o construccion moderna y diseño urbanistico de sociedad industrial aunque se puedan adoptar mejoras como su diseño esta hecho para funcionar en dicho entorno todo esto no es posible y como el compañero energiagua bien dice se pueden aplicar mejoras de rendimiento y ahorro muy buenas como las que propone en su pagina web pero la autonomia no.
En algunos casos se podra aplicar algunas de las tecnologias que te nombre pero mayoritariamente no. Por espacio superficie de captacion sombras construcciones de varios propietarios y sus normas y problematicas de grupo etc.
Si en los inviernos tubieramos carencias los generadores que apoyan las viviendas aisladas se podrian adoptar al gas que nombre antes o con generadores diesel el biodiesel de apoyo segun interese entre costes disponibilidades y posibilidades.
La aportacion de la eolica puede ser otra pero no es regular ni tan segura como los sistemas anteriores con lo que los aportes que se tengan dependeria de lo que antes se hablo .No por montar el generador eolico me garantiza que me aporte la energia cuando la necesito si se monta por que se puede hacer lo que de de energia siempre que se tenga un buen banco de acumulacion y es caro hoy en dia el dichoso plomo.
Y cuando los fantasticos del hidrogeno pongan esta tecnologia asequible (cosa que dudo mucho mucho) y asequible me refiero al alcance de un currante.Se entiende.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Amon Ra, gracias a Dios, ya pones puntos y aparte, pero sigue costando un poco leerte.

Sobre la calefacción: cada vez hay mejores estufas de biomasa (leña, o pellets, que son trocitos de madera del tamaño de un hueso de aceituna). Corrígeme si me equivoco, pero aunque requiere un pequeño esfuerzo contínuo (ir a por leña), la instalación debe ser más barata que los paneles térmicos, y es incluso más ecológica.

Lo que no he visto en ningún sitio, y sería una buena opción, son generadores eléctricos autónomos que quemen estos mismos pellets, o residuos forestales.
Como complemento para dar la electricidad que no da la fotovoltaica, creo que serían fantásticos.

¿no sería ideal tener un sistema eólico-biomasa para generar electricidad?
Creo que como concepto de casa aislada, es mucho mejor que el fotovoltaico (después de todo, los paneles acaban muriendo, y no hay forma de poderlos fabricar de forma artesanal; una máquina de vapor sí puede llegar a ser reparada hasta el infinito por un tío mañoso con herramientas y nociones de metalurgia y electrotécnia).

Eso sí, el ciclo térmico tendría que ser de combustión externa: es decir o el famoso y poco usado motor Stirling, o un ciclo Rankine (es decir, una máquina de vapor con turbina).

Tú que eres un manitas, podías ponerte a ello.
Una turbina permite jugar mucho con ella (inyectar el vapor en un ciclo simple, doble ciclo, recalentadores, etc., infinidad de combinaciones para aumentar la eficiencia reduciendo el consumo, o bien en otros momentos, para aumentar la potencia reduciendo la eficiencia).

Eso sí, muchísimo cuidadín, que el vapor a presión es peligroso, y puede reventar una cañería que no esté bien soldada o dimensionada.

Si tienes un bosque cercano, es muy fácil hacer una explotación razonable del mismo.
No necesitas ni cortar un árbol. Basta con usar matorrales, restos de desbrozo, cortar el tronco de un árbol muerto, o cortar las ramas más bajas (soy un liberal urbanita, y aunque tengo antecendentes rurales muy próximos, me da pena hasta cortar un árbol sano; como para tener que matar a un cochinillo...).

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Creo que según el caso no hay nada como ciertos remedios caseros antiguos para ahorrar energía.

En las casas antiguas de España, por lo general, habían en ventanas y balcones unas persianas de color verde "inglés" muy típicas de ciudades y pueblos ya por el siglo XIX. Eran persianas (no sé si tienen otro nombre más adecuado) formadas por listones delgados de madera (o caña vulgar) que mediante un sencillo pero práctico sistema de cuerda o tirador hacía subir y bajar todo el conjunto de listones enrollados que cubrían la ventana o ventanal.

El sistema era y es muy sencillo (listones, cuerda) y viene a ser lo que ahora son nuestras persianas típicas de plástico blanco, tirador, tambor oculto donde se enrollan, etc. También vienen a ser lo que ahora son los toldos, ya que las persianas antiguas que cito podían instalarse paralelas a la ventana o algo inclinadas, sobre todo en los balcones.

Para mitigar el sol directo parece que son ideales. También contribuyen a que la sombra refresque la ventana y una parte de la estancia interior de la casa. Al ser de madera, los listones de madera no se calientan ni transmitenel calor acumulado durate la exposición al sol. Entre listón y listón, el aire puede circular sin crear barreras que harían moverse la persiana peligrando su estructura. La circulación de aire permite mantener estable la temperatura de la persiana y del aire que hay bajo ella dentro de la casa.

Creo que sería muy interesante que, además de la persiana normal, las casas orientadas al sur pudieran tener este tipo de persianas. Normalmente, es necesario bajarlas persianas modernas para que la habitación no se caldee con el sol directo, se forme sombra que enfría el cristal y las barandillas metálicas (que por la noche aún pueden estar calientes) y gracias al blanco de la persiana los rayos solares se reflejan sin ser absorbidos por el plástico evitando una ventana "caliente" por la noche.

Como la persiana antigua a la que me refiero tiene muchas virtudes que igualan o superan incluso a las modernas persianas (sobre todo en cuestión de menor coste y complejidad), sería interesante combinar los dos tipos: por ejemplo, en vez del color verde "inglés", pintarlas de blanco.

Imagino que una ventana cerrada durante el día, con la persiana moderna echada y una persiana añadida al modo antiguo podrían hacer disminuir la potencia o el empleo de muchos aires acondicionados y ventiladores.

Por la noche, lo ideal es abrir ventanas, pero la persiana no hace falta gracias a las aperturas de los listones.

Supongo que es una tontería, pero se me ocurrió que: la instalación de este tipo de persianas antiguas blancas, supondría un par de anclajes sobre y bajo la ventana (o bien sujetarla a las barandillas con el tirante que sobra en la parte inferior). La persiana antigua por la parte superior debe estar en sombra (gracias al alero que hay sobre la ventana). Por la parte de debajo, se dejaría una franja sin cubrir de medio palmo y por encima otra de igual altura. El objetivo es conseguir que el aire menos caliente pase por detrás de la persiana de listones, refresque la ventana (persiana moderna o cristal), suba y llegue a la franja abierta superior por donde saldría el aire recalentado.

No sé, los antiguos hacían las cosas bien hechas y tenían su lógica.

Otra cosa interesante sería fabricarse unos aleros sobre las ventanas. Lo digo, porque ya hay muchas construcciones modernas que incorporan esta sencilla pero efectiva medida para impedir el calentamiento de las casas. Un alero recto de unos treinta centímetros sería adecuado. No es ni toldo ni persiana. Esto iría bien sobre todo encima de grandes ventanales. Me he enterado que hay edificios de viviendas altos con grandes ventanales con vistas al mar en Barcelona. Su problema es que en verano nada impide al sol calentar la vivienda (tendría que ser un toldo enorme en cada ventana) y en invierno nada impide que el calor "transpire" por el doble acristalamiento (carísmo si es tan grande). De igual manera, aunque sea invierno, el sol bajo y directo crea un ambiente de invernadero. Por lo que en verano e invierno... ¡han de tener el aire acondicionado todo el día!

Otra vez puse en un foro que una solución al calor era enfocando un ventilador hacia una ventana abierta expuesta al sol para que el aire frío del interior de la casa (o lado en sombra) circulara hasta la habitación. El aire cálido así se expulsa y es sustituido por el fresco. El concepto se parece a los extractores de humos de los bares.

Todo sea por no poner aire acondicionado y ahorrar energía ganando en bienestar.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si Esceptico si que lo pense en una noche de invierno que tuve que gastar gasofa y saber lo que se llevaban de impuestos en esa gasolina.
No se si ha habido algun hilo sobre el vapor en la web.
Yo por suerte o por desgracia trabaje con el en el petrolero las bombas de la maquina (les llamaban caballitos por el movimiento del piston y su eje) y tuve que cambiarle las juntas de amianto con grasa que llevan muchas veces.
Alli se usaba el vapor principalmente para las bombas de descarga del crudo y despues de la descarga cuando te situabas a la altura de golfo de Sidra entre Libia y Malta bombeabas vapor en Malaga en los tanques y se lo regalabas al Mediterraneo el que se habia solidificado en las planchas del casco por el frio asi llegabamos limpitos a llenar del oleoducto que llegaba a Sidon desde Iran o Iran daba igual de donde viniera ya sabras que el crudo solo es fluido a 85 a 100 grados que es como te lo bombean desde tierra no llevavamos doble casco eso fue posterior.
Principalmente el vapor que alli se generaba con fuel oil recalentado y filtrado y las bombas de los quemadores habia que hacer un mantenimiento quincenal.
Hoy las calderas de gas-oil de calefaccion estan muy perfeccionadas y con un monton de electronica y si no la conoces no la toques que la puedes desregular y la cagas.
La produccion de vapor con biomasa no es problema pero te recuerdo y si sabes alguna direccion la envias que turbinas pequeñas de vapor de agua en el mercado no hay ya. y menos de piston lo que puede haber es de aire comprimido que la tecnologia a avanzado mucho en ese aspecto.
Pero en la posguerraen los años 40 yo no lo recuerdo bien aunque vi uno una vez de niño se utilizo el gas pobre que se llama o gas de madera y durante el bloqueo y la Autarquia en España dado que el petroleo estaba racionado y no lo vendian ni para automoviles solo para cocinar y era mas limpio que el carbon.
En esos años funcionaban taxis y coches de personajes del regimen y ricachones como se les decia con los llamados gasogenos no se si PPP conoce algo de esto tengo entendido que en Noruega y Suecia se utilizaron durante mucho tiempo pues la materia prima era abundante y si funcionaban coches un motor de combustion interna acoplado a un alternador mas facil..
Lo que aun me acuerdo de una frase que me hizo reir que me dijo mi padre .
Si axio funciona amb espardeñes velles y trencades si fa falta. traduzco Si eso funciona con alpargatas viejas y rotas si hace falta.
La calefaccion de madera es la mas antigua del mundo y para mi aunque ,no lo monte aun lo mejor es un recuperador de calor no se si los conoces en la provincia de Teruel que es tan fria se suelen usar mucho.
Consiste en un hogar de leña pero su parrilla que separa los leños y llamas de la ceniza en vez de ser de hierro mazizo es acero termico en forma de serpentin con unas patitas que lo levantan del suelo para dejar especio para las cenizas fuera va conectado a una bomba de recirculacion con su termostato y automatismo de arranque por diferencia de temperatura y reparte el agua caliente que recircula por los radiadores que se abren en las habitaciones su vaso de expansion al exterior y sus valvulas de seguridad de presion. el consumo de la bomba es muy pequeño y el rendimiento al estar todo dentro de la casa es total.
Pero si sistemas hay muchos y en plan decorativo de leña tienes verdaderas monadas.
La leña aqui se cotiza puesta en casa a 1cm/kg si la quieres asi y si no,si el forestal te conoce y sabe que tu sabes casi mejor que el ,el valor de un arbol en el Mediterrameo puedes sin problemas podarlos y retirar los secos y muertos como dice el refran .
De arbol caido todos hacen leña.
La energia mas barata es la que no se gasta.
Que seria una ciudad de hoy si le cortaramos los cordones umbilicales que la mantienen.
Ya lo vimos en el apagon de New York ya lo vimos en Sevilla en verano cuando saltaron los transformadores.
Como dice un compañero sistemas mas complejos mas consumo de energia.
Si no recuerdo mal la primera guerra mundial aparte de la escusa como ahora.
Tubo que ver el carbon de la frontera franco -alemana
La segunda consecuencia de la primera volvio a perder alemania al se derrotada en Stalingrado y no poder llegar a que repostanran sus tanques.
Y si viene una tercera sera por lo mismo por querer Bebernos el charco del vecino.
Lo malo que si la primera y la segunda fue
ron horrribles la tercera como puede ser.
La autonomia total es una tonteria e inhumana el hombre es social aunque a veces no lo parezca y cada vez menos al ritmo que vamos. Por desgracia.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tengo publicaciones del Striling del año 80 y varias webs localizadas aunque hay mucho que tengo que leer aun.
Si que hay stirlins que funcionan con alcohol conducir el calor de los pellets a un punto del bulvo caliente del motor de aire no es tan sencillo.
En la camara de combustion creo que se provo algo con carbon pulverizado pero ahora no te podria decir exactamente donde lo e leido y el carbon se hace de la madera Carbon vejetal como hacia mi bisabuelo materno en estos montes hace mas de 100 años.
Otra cosa es generar gas pobre o de madera y bien filtrado en un quemador de gas aplicarselo al motor de aire caliente habria que ver rendimientos de compresion y combustion pero el rendimiento es una cosa relativa.

Tengo algunos diseños pero no me convencen y ya sabes, eso por gusto si porque al mercado le importa un egg tus locuras el alcohol se puede extraer por destilacion vegetal como los contrabandistas de Whisky americanos de las pelis y el orujo gallego y tambien es ecologico pero esto ya es del hilo de los biocombustibles y se lo podemos comprar a Abengoa si sigue el rollo.
Con lo que el motor de combustion de explosion podria ir sin mayores problemas y si en invierno falta algo de electricidad se podria sin destrozar el planeta tener el servicio.Sin fosiles.
Otra cosa es alimentar tu empresa de 400 en la cadena, eso ya sabes que no es tan facil que el ingeniero eres tu.
Debeis de pagar unas facturas aun con tarifa nocturna y condensadores de reactiva para tirar de espaldas.
Como el Montilla se ponga duro con las electricas amarraros que viene temporal.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Amon Ra, yo tengo un recuperador instalado en el hogar, desde ese hinvierno passado, te lo recominendo mucho mucho, con un bidon de pintura de 25l lleno de lleña de poda de roble, encina y haya calientas una vivienda de 45m2X2 sin problemas.

el mio es de aire, lo desmonte namas comprarlo y modifique los ventiladores de 230Vac por 12Vcc, asi chupo directo de las baterias, solo 10W (los ac consumian 45 por el mismo caudal).

aqui se obtiene leña una tarde yendo a uno de la multidud de desastres inmobiliarios que se construyen y que han arrancado el bosque a base de escabadora amontonando todos los arboles en un rincon, con una buena sierra manual, y sotmetiendote a las risas de la gente que passa paseando que no sabe ni para que sirve un tronco: ''en plena era nuclear y esos primitivos recogiendo leña'' deben pensar...

Me interessa el tema del motor stirling, insertando el foco caliente a la salida de la chimenea de una estufa de leña, donde colocamos una rejilla i una entrada de aire regulable, cuando la rejilla entre en incandescencia, entrando aire se produce la quemada de las particulas no quemadas del humo, alcanzando gran temperatura, que podria alimentar un motor Stirling, estoy buscando planos pero solo consigo jugetes...

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
En el google se encuentran cosas pero como tu dices de jugete o proyectos de concentracion solar Made in USA ,en otros buscadores no e probado tengo varias revistas Italianas de los 80 donde dan direcciones no de la web porque no existian pero los buscadores pueden hacer su trabajo con estos datos es lento y despieces hay pocos del cacareado Stirling.
Me interesa mucho el modelo de recuperador ese el que yo nombro es muy bueno pero al estar hecho con acero termico de una pieza el serpentin que sera aproximadamente de pulgada y media por mi zona nadie trabaja ese material y los artesanos de los que tengo referencia estan en el linde de Valencia con Teruel y aunque estoi en la misma carretera hay 100Km que para encargar uno no se hace con lo que el tuyo podria ser interesante pense en uno con un calderin de calentador de agua sin la cubierta claro el deposito tengo uno de 75Lt pero tiene bocas roscadas de media y me parece un poco corto de seccion.
Lo que tambien me interesa es si tienes alguna prueba con el generador eolico el otro dia volvio a salir el tema en solarweb y conteste unpoco con mi opinion y postura .
Bueno perdona pero estoi pensando que estos temas son un poco particulares y no se si seria mejor por correo electronico que opinas los veo un poco particularistas dimelo pues te quisiera consultar tambien unas dudas sobre un presupuesto de FV.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Buenas Amon, te he mandado un mensage a tu mail con mi dirección de correo electronico para comentar esos temas.
Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:27 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado