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Los biocombustibles transformarán la economia mundial


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piz®

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Estoy de acuerdo. LOs biocombusibles pueden cambiar la economia mundial, no porque sean sustitutivos del petroleo, que no lo son, pues es imposible sustituir la demanda de petroleo mundial con biocombustibles, sino por el efecto que pueden tener sobre el comercio mundial. Por ejemplo en Europa el 40% del presupuesto europeo se dedica a la PAC, a subvencionar cultivos no rentables algo que no tienen sentido economico pero si politico pues asi los politicos se garantizan el voto rural. Si ese dinero se dedicara a infraestructuras o a I+D cuanto cambiarian las cosas y cuanto se habria avanzado en desarrollo y modernidad con economicas mucho mas equipadas y modernas y con nivlees de renta muy superiores a los actuales.


Ademas esta proteccion agraria tiene otros muchos inconvenientes para el comercio mundial y el desarrollo de los paises mas pobres que tambien salen perjudicados , pues no pueden colocar sus productos agrarios en los mercados occidentales al estar cerrados con medidas proteccionistas por lo que se genera un circulo vicioso de probreza en aquellos paises sin petroleo y con productos agrarios y un circulo vicioso de riqueza en aquellos que si tienen petroleo y si pueden colocar su petroleo entre los paises mas ricos. De esta forma se lograrian altos niveles de roqueza en estos paises que ya podrian exportar estos productos a occidente, conservando la mano de obra inmigrante que va a occidente y generando un capital en esos paises que pemitirian desarrollarlos en industria y en comercio.


LOs biocombustiles pueden hacer que se reparta mucho mejor la riqueza global sin necesidad de subvnciones ni intervencionismos innecesarios, solo hay que priomarlos g¡fiscalmente para que pueden competir en precio con los derivos del petroleo a la vez que se gana tiempo frente al cenit del petroleo, pues al fin y al cabo los biocombustibles son complementarios a la produccion de petroleo que podria llegar al limite en unos años.


Ademñas estos productos servirioan de contrapeso frente a elevados precios del petroleo lo que daria cierta estabilidad de precios al petroleo favoreciendo a la economia mundial.


Los biocombustibles transformarán la agricultura mundial
Tuesday, December 05, 2006 21:37



AFP
La revolución de los biocombustibles provocará transformaciones en la agricultura mundial, y Europa podría aprovechar ese proceso para reconvertir su subsidiada industria azucarera a la producción de energía, afirmó en Brasilia el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan.
Etanol [alcohol combustible] de caña de azúcar en Brasil y de maíz en Estados Unidos, biodiesel de soya y otras plantas en el mundo: los cultivos ya no tienen sólo finalidad alimenticia, y los mercados registran ese movimiento, dijo Furlan en una Conferencia Internacional sobre Biocombustibles [Enerbio].
'Lo que ocurre con los cultivos de caña en Brasil y de maíz en Estados Unidos, cada vez más destinados al etanol, así como con los aceites vegetales para biodiesel, provocará ajustes en la estructura de la demanda internacional, con efectos [...] en las cotizaciones de los mercados a futuro de esos productos', dijo Furlan.
'La revolución de los biocombustibles tendrá efectos colaterales, aparte de las ventajas ya conocidas' en materia ambiental, insistió el ministro, ante una platea de especialistas europeos interesados en el avance logrado por Brasil en materia de producción de biocombustibles.
Furlan afirmó que las decisiones de la OMC contra los subsidios europeos al azúcar pueden acelerar la transformación del sector en el viejo continente.
Europa, penalizada por decisiones de la Organización Mundial de Comercio [OMC], 'busca posibilidades de transformar el azúcar en biocombustible. Incluso porque los plazos para contención de emisiones de CO2 del Protocolo de Kioto y de las reglas de la UE son cada vez más cortos', añadió.
Brasil es el primer productor y primer exportador mundial de etanol, y 80 por ciento de su producción automotriz está equipada actualmente con motores flex, que funcionan indistintamente con alcohol y gasolina, en cualquier proporción.
Sus autoridades aseguran que la finalidad no es inundar el mundo con etanol brasileño, sino compartir la tecnología con otros países, para que el combustible se convierta en una mercancía negociable en las bolsas de mercaderías mundiales.
'Queremos cooperar más en el área de la tecnología. Brasil no pretende ser abastecedor mundial de etanol. Pretendemos que otros países sean productores, incluso porque con la velocidad de transformación de los vehículos nuevos con motores flex, la demanda interna de etanol crecerá enormemente', aclaró Furlan.
El jefe de proyectos de biocarburantes del Instituto Francés del Petróleo [IFP], Jean-Luc Duplan, calificó de 'impresionantes' los avances de Brasil para salir de la dependencia del petróleo y contribuir a disminuir el efecto invernadero provocado por las emisiones de gas carbónico.
Aunque el responsable francés no se muestra entusiasta por las propuestas brasileñas para convertir al etanol en una alternativa mundial al petróleo.



http://www.latribunahispana.com/news/one_news.asp?IDNews=14945







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Amon_Ra

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No quisiera ser reiterativo pero como la noticia que puse en el foro de Se alzan voces contra el biodiesel va tambien relacionada con este .
Por descontado que podria cambiar la economia el problema es pero como? podria ser este cambio, esa es la pregunta pues las reglas y usoa actuales producen esto.

¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

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Víctor

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No transformarán la economía mundial, sino que transformarán la agricultura mundial y parece que incidirán en la seguridad alimentaria de buena parte de la población mundial si la extensión de los biocombustibles se extralimita. Brasil es ya un claro ejemplo de ello. El resto, la economía ficticia será lo de siempre mientras dure la subvención del petróleo barato. Acabado éste, ya mismo, en efecto, la economía mundial cambiará, pero no para arriba, sino para abajo y en caída libre. O esto, o veremos la misma situación que antes de la Revolución francesa, con un pueblo sin pan y unos tiranos que perdieron la cabeza... poco después de saborear su (último) croissant matutino.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

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piz®

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UN incremento de precios de productos agricolas vendrá muy bien a estos paises exportadores de este tipo de materias primas pues el problema que ha habido siempre con estos productos es su bajo valor añadido.



No olvidemos que el precio que se paga por estos productos es de miseria y que el problema viene despues con los margenes de los distribuidores que inflan en un 300% el prcio del producto final cuando lo compra el consumidor.

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pitus20

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Con los biocombustibles la riqueza no se va a repartir a nivel mundial, ni mucho menos! La agricultura cada dia concentra más su poder económico en menos empresas. Hay que tener en cuenta también que las plantaciones de biocombustibles serán transgénicas y por lo tanto serán unas pocas empresas las que van a dedicarse a las semillas, etc.

Transformarán la economia global, evidentemente. Van a crear más pobres, muchos más! pero...ei!! que el combustible será ecológico y no contaminará!

;)

saludos


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piz®

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La rentabilidad economica como tal (precio por litro) de los biocombustibles es todavía escasa frente al petroleo pero también es verdad que todavía es pronto para medir su rendimiento pues esta industria está en pañales y empezando a dar los primeros pasos . Además su eficiencia energetica o (relación entre producción energetica y consumo energetica) es todavía reducida Los biocombustibles todavía tienen que rendir mucho mas mediante la biotecnologia que incluso podría crear plantas ad hoc basadas en las actuales plantas especializada en la producción de biocombustibles a gran velocidad y con una calidad optima para la automocion. Además apenas hay una fiscalidad orientada a favorecer a estos productos.


Pero la verdadera rentabilidad economica de los biocombustibles no viene de su precio de producción sino de su impacto en las economias que se dedicarían a su producción pues permiten revitalizar la agricultura de forma que la agricultura de estos productos sea rentable sin encesidad de subvencionar el campo con carisimos subsidios ya que por ejemplo la PAC europea consume el 70% del presupuesto europeo en subvencionar agricultores. Si ese dinero se destinara a infraestructuras y a I+d no quiero ni imaginar lo que prodriamos prosperar y desarrollarnos. Además se generarían miles de empleos en occidente y en estos paises productores de biocarburantes tanto en paises desarrolados como en paises subdesarrollados, pues los aranceles que ponen los paises ricos a los paises pobres para que no coloquen sus productos agricolas en el primer mundo ya no tendrían ningun sentiudo economico ni politico pues los agricultores de ese primer mundo ya no necesitan esas protecciones
regulatorias pues por mucho que produzcan el precio de las materia sprimas siempre se va a ver sostenido por una demanda insaciable de biodisel y etanol. Y empleos supone recaudación fiscal y beneficios para el estado de los paises ricos. Y empleos en los paises pobres que ya no necesitarian emigrar a otros paises pues en sus paises de origen pueden producir este producto (como materia prima o ya trasformado en biocarburantes lo cual generaría mucha mas riqueza que exportarian a occidente o se autilizaría en su propio pais



También tiene desde el punto de vista estrategico y militar una gran importancia pues si bien los biocombustibles jamás podrán sustituir al petroleo pues no es un producto sustitutivo sino complementario al petroleo ya que como mucho la producción de biocarburantes y etanol solo podrá cubrir un 10 % de la producción mundial de petroleo que se destina a combustibles. Algo muy importante pues permite diluir el peso de la OPEP en la producción mundial y por tanto su influencia. Además permitiría suavizar el efecto disuasorio de una acción concertada de paises productores de petroleo rebeldes como Iran y Venezuela pues ese 10% de producción mundial de biosiesel si podria sustiituir la producción de estos 2 paises que en cambio no puden dejar de productir petroleo completamente pues necesitan esa producción , por lo se limitaría en gran medida el efecto de un shock petrolero en caso de rebeldia de estos paises. En ese sentido occidente ya no necesitará ser sumiso con las dictaduras petroleras pues ya no tendrán la presión que tendrían hasta entonces

Al final a la progresia el tema de los biocarburantes les puede salir por la culata pues es la mejor forma de eliminar

aranceles comerciales en productos agrarios y poner fin al clientelismo de las subvenciones agricolas tipo PER y terminar de

una vez con el despilfarro de la PAC.



***********************************



Democracia y biocombustibles
Enlace permanente 08.02.07 @ 08:32:04. Archivado en Democracia, Economía

Los biocombustibles son la gran revolución del presente, el cambio que, como ocurrió en su momento histórico con el ferrocarril o las telecomunicaciones, es capaz de transformar el mundo.

Puede que le suene a ciencia ficción, pero es cierto: el futuro de la democracia como sistema político expansivo y de la misma cultura occidental es probable que dependa de los biocombustibles, el nuevo boom económico y tecnológico, la nueva esperanza que permitirá prescindir del petroleo y acabar con la potencia de la cultura islámica, financiada con petrodólares por Arabia Saudita, Kuwait, Irán y otros países árabes.

El biocombustible está irrumpiendo en nuestras vidas como una nueva tecnología capaz de transformar el mundo. En el pasado, el desarrollo y expansión del ferrocarril implicó un avance tecnológico extraordinario, cambió el mundo y aceleró el desarrollo de nuevas potencias, la consolidada (Inglaterra) y la emergente (Estados Unidos). Hoy, con la producción masiva de cumbustibles para motores a partir de productos agrícolas, el mundo también puede cambiar y, como siempre ocurre cuando despuntan nuevas tecnologías, se genera la ilusión por un mundo venturoso que supere las calamidades presentes.

En los think tanks de Estados Unidos se vaticina que el poderío árabe comenzará a menguar allá por el año 2025, cuando las reservas de petroleo comiencen a agotarse. Entonces, el terrorismo islamista, financiado con los dólares que Occidente gasta en comprar petroleo, perderá gran parte de su energía y vitalidad, que no es tan religiosa como económica. Pero la revolución de los biocombustibles, ya en marcha, quizás anticipe ese declive islámico.

Añaden los estrategas norteamericanos que si la democracia logra resistir hasta entonces, su futuro estará garantizado, ya que se impondrá sin grandes obstáculos, incluso en el mundo árabe, cuando el petroleo deje de ser un río de dólares prácticamente inagotable.

Pero los cambios que trae consigo la revolución del biocombustible no se limitan a la política. La economía dará un vuelco porque la agricultura, al producir energía pura en forma de carburantes, volverá a cobrar protagonismo y el campo volverá a ser rentable, incluso en las sociedades avanzadas, donde cultivar paratas o cereales es hoy toda una ruína porque los países menos desarrollados pueden hacerlo a precios muy inferiores.

Esa revolución en el agro se está debatiendo mucho en el mundo académico, aunque poco se ha filtrado todavía en los medios de comunicación masivos. Sin embargo, los sintomas de la revolución son palpables para el observador conspicuo: el año 2005 se destinaron nada menos que 49 mil millones de dólares a energías alternativas y esa cantidades crecerán a ritmo vertiginoso, duplicándose cada uno o dos años.

El boom que rodea el desarrollo del etanol como biocombustible, con epicentro en Estados Unidos, está alterando los mercados internacionales. Los síntomas evidentes de esa revolución se observan en la continua alza de los precios de los campos y del maíz. Estados Unidos está destinando cada vez más su producción de maíz al consumo interno para la generación de etanol como biocombustible, disminuyendo el saldo exportable. La consecuencia es un salto del precio del cereal a nivel internacional. Lo mismo ocurre u ocurrirá pronto con otros cultivos que pueden transformarse en energía.

El biocombustible es ya la gran esperanza de Occidente, la fuente de energía renovable que llega no sólo para reducir la dura dependencia del petróleo y para aliviar los problemas del calentamiento global, sino también a dar un nuevo impulso a la hegemonia de Occidente, exportador de la democracia como sistema político, y a "poner en el sitio que les corresponde" a los pueblos árabes, que, sin la lluvia de oro procedente del petroleo, tendrán que vivir nuevamente de sus desiertos de arena.



http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2007/02/08/democracia_y_biocombustibles?blog=
31&c=1&page=1&more=1&title=democracia_y_biocombustibles&tb=1&pb=1&disp=single


http://www.foropolitica.com/index/viewtopic.php?t=11204



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victorluis

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Por favor muchacho, dejate del copia y pega, lee las respuestas que recibes y piensa un pòco por tu cuenta, si es que puedes.

Un saludo, sin acritud

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EdgarMex

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Localización:Ciudad de México, México
Saludos:

Piz, no puedo mas que decir que los biocombustibles me dan asco y rabia.

Son la peor idea que se le ha ocurrido al poderoso ingenio humano.

Todos estos lindos artículos sobre los biocombustibles, con una clara visión tierra-planera, no son más que humo para ocultar el verdadero porblema que enfrentamos, y para enriquecer a las grandes del sector, "monsanto", "Cargill" y demás, implicarán una nueva presión sobre las tierras fértiles naturales que aun se conservan en algunas regiones.

Por favor piz...

Los biocombustibles son la gran revolución del presente, el cambio que, como ocurrió en su momento histórico con el ferrocarril o las telecomunicaciones, es capaz de transformar el mundo.


Es ridículo, sencillamente absurdo.

Ahora con los biocombustibles, vamos a supeditar el suelo, el agua y al planeta entero, a nuestra estúpida y loca necesidad de energía a cualquier costo. ¡Dios salve al sistema! por sobre todas las cosas. Creo que es el paso final y mas desquiciado de la humanidad.

Se han escrito tanto al respecto de que no son la solución y que implican tantos problemas al ambiente y de los perniciosos efectos que genera, que no entiendo como no lo entiendes.

Biocombustibles=monocultivos masivos

Monocultivos=muerte de la biodiversidad

Y nunca llegarán a impactar en el consumo mundial.

Estados Unidos produce unos 120 millones de barriles de etanol al año, destinando cerca de 50 millones de toneladas de maíz de su cosecha anual.

120 millones de barriles de etanol le dan a esa nación para unos 15 días de consumo de combustibles. Es absurdo.


Dices...

Los biocombustiles pueden hacer que se reparta mucho mejor la riqueza global....


¿?

De donde concluyes esto?, los biocombustibles significarán el despojo de la tierra de los modestos agricultores por parte de las grandes del sector de los agronegocios, con Monsanto a la cabeza.

y agregas que...

...solo hay que priomarlos fiscalmente para que puedan competir en precio con los derivos del petroleo a la vez que se gana tiempo frente al cenit del petroleo, pues al fin y al cabo los biocombustibles son complementarios a la produccion de petroleo que podria llegar al limite en unos años.


Esto no es más que una huída hacia adenlante. No seria mejor iniciar el decrecimiento?


Ya veo, la ampliación de las extensiones de cultivo en detrimento de las selvas y bosques.

Cuando terminara esto?, cuando será que se cumpla el límite físico de la expansión de los biocombustibles?, talvez cuando no quede una sola hectárea de selva del amazonas, pero eso si, todos los ecologistas contentos con los biocombustibles por que son "renovables".


...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

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lukiluke

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Mensajes: 24
Me gustaría saber si la TRE de los biocombustibles es positiva.
Alguien me puede dar algunos números, o alguna referencia.
Es decir, si realmente la energía que se saca de una hectarea de bioetanol o lo que sea, sirve paramover las maquinas que se utilizaron, generar la energía que se llevaron losfertilizantes y dar de come al propietario, y encima sobrar para vender a la gasolinera.
Es una duda que me surge, porque por lo que yo se, desde un punto de vista energético la agricultura solo tuvo un balance energético positivo en la historia
mientras producia las calorías que alimentaban al agricultor que las cultivaba.
De eso hace ya mucho.
Agradezco respuestas bien documentadas.




lukiluke

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Amon_Ra

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Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo constantemente dos planteamientos: quien ve en los biocombustibles un metodo para hacer dinero en este sistema este es el mayoritario logica del sistema off course.
Mantenimiento de la sociedad industrial tal como la conocemos estatus de consumo y tipo de vida off course.
Cuando se sabe los TRE de los propios biocombustibles olvidando los factores limitantes de los mismos en el escenario al que vamos de regimen de lluvias mas erratico y desigual con lo que inplica de mayor riesgo para cualquier cultivo dado que el problema del agua se va a unir con el de la energia y esta se reparte al igual que la energia pero aun con mas irregularidad y capricho.
En la programacion de cultivos o se tiene en cuenta las reservas hidricas o no se hace pues el riesgo de perdida de la plantacion es enorme y los sistemas de riego sin energia estan superexplotados con lo que el riego cada dia es mas dificil pero bueno desde la hoja excel es facil hacer calculos de multitud de cosas pero no te dice si te llovera lo suficiente o no.
Asi como veo gran espectacion sobre el tema pero pocos dispuestos a coger una cosechadora 8 horas bajo el sol.
No ya me llegara el biodiesel en camiones me lo mezclaran con el petroleo y seguire rulando.
Otro planteamiento en mi opinion mas realista pudiera ser, que si los biocombustibles cumplen un papel, pero en un escenario diferente osea el mantenimiento de la sociedad industrial y su tipo de vida esta basado en el uso de ingentes cantidadas de energia concentrada en la prehistoria pero una vez estas finalicen se acabo.
La utilizacion de biocombustibles en el lugar de produccion como una energia de reserva para determinados usos necesarios de una gran potencia concentrada de trabajo.
Yo puedo utilizar el biodiesel para mover un pequeño generador en los momentos que no disponga de energia eolica o solar en los centros del invierno como energia acumulada que es otra muy diferente es que miles de camiones gastando 50 a 80Lt/100km me lo traigan a mi casa o pueblo.
Hoy llega el aceite de oliva a cualquier supermercado pero a alguien se le ocurre fabricar biodiesel con el a que no.
Estando en el mercado a 2,5 a 3E litro
Recuerdo que los barcos y camiones gastan petroleo y a vela no creo que lo quieran traer de Argentina o Brasil o Borneo.
Una ligera meditacion a profundizar mucho mas claro esta.



La energia mas limpia es la que no se usa

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Acrocomia

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Quote by lukiluke: Me gustaría saber si la TRE de los biocombustibles es positiva.
Alguien me puede dar algunos números, o alguna referencia.
Es decir, si realmente la energía que se saca de una hectarea de bioetanol o lo que sea, sirve paramover las maquinas que se utilizaron, generar la energía que se llevaron losfertilizantes y dar de come al propietario, y encima sobrar para vender a la gasolinera.
Es una duda que me surge, porque por lo que yo se, desde un punto de vista energético la agricultura solo tuvo un balance energético positivo en la historia
mientras producia las calorías que alimentaban al agricultor que las cultivaba.
De eso hace ya mucho.
Agradezco respuestas bien documentadas.


Lukiluke aquí tienes el
Análisis de ciclo de vida de biodiesel de soja, es un Resumen de un estudio de más de 600 páginas.

En realidad no está calculado el TRE, así como lo definimos aquí, ellos usan otro indicador llamado eficiencia energética, que a su vez se divide en "total" y "uso de energía fósil", con este último pueden estimar lo que PPP llama "golden key" o algo así, o sea hasta qué punto depende esa producción de que exista o no petróleo.

Se puede calcular el TRE desde la tabla Nº 5 del informe, donde se explica esta tabla es en el punto 4.1.1.4, donde especifica que se introduce la energía solar del ciclo como energía del aceite de soja en la etapa de conversión a biodiesel, por lo tanto para hallar el TRE, se debe restar este aporte a la energía total del ciclo, o sea,

1,24 MJ - (1,02 MJ del aceite utilizado para producir 1 MJ de biodiesel) = 0,22 MJ/MJ de biodiesel, por lo tanto el TRE sería de 1/0.22 = 4.54.

Los inputs tomados al calcular esta energía se pueden ver en las figuras 25 al 28 del Resumen.

No puedo juzgar la exactitud de los datos que se tomaron, aunque al comienzo del informe se aclara que es harto dificil realizar un estudio del ciclo de vida y solo pretende ser un acercamiento para un caso concreto (en cierta área de USA). Lo interesante es que también tienen el mismo análisis para el ciclo de vida del gasoil o diesel fósil, el cual no analicé aún.

Lo único que puedo opinar, viviendo en un país subtropical y de abundante crecimiento de biomasa, es que en el tema biocombustibles aun resta mucho que investigar y mi enfoque es cómo alimentar el transporte y la producción agropecuaria local y no resolver los problemas del mundo, o sea, partir de lo que regionalmente se tiene y ver hasta que punto regionalmente puede solucionar este problema alguna opción estudiada.

Considerando lo anterior encuentro que es un hecho que en esta región la alternativa más factible será sin duda el uso de la biomasa (tanto como combustibles sólidos, líquidos y gaseosos), pues tenemos alternativas autóctonas mucho más eficientes y casi independientes del petróleo comparadas a la soja; lastimosamente aun resta mucho que investigar al respecto.

Para darles una idea, con solo cultivar 1,3 % de la superficie de mi país con una variedad autóctona de palmera, se cubriría el 100 % de consumo de diesel o gasoil y a la vez con los subproductos del proceso se puede reemplazar casi todo el uso de leña con fines energéticos y ni siquiera he considerado aun el uso de fertilizantes en este cálculo. Basándome en un modelo similar al del resumen, calculé un TRE preliminar de 12 a 14, siempre considerando un mercado regional.

Evidentemente la situación de cada región del mundo es muy diferente respecto a las alternativas más factibles para cada caso.

Saludos,

Eduardo de Paraguay.

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eduardo37

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¿será por eso entonces que en paraguay hay más de 100 dirigentes de organizaciones campesinas asesinados por reclamar la redistribución de las tierras, cuyo 80 % se encuentra en poder del 1% de la población, grandes terratenientes que apuestan a la soja, y que hacen de paraguay uno de los países con mayores desigualdades sociales dentro de un continente de por sí ya muy desigual ?

¡Y por favor basta de discursos huecos! ¡¿como pueden decir que los monocultivos energéticos crearan empleos si no hacen más que destruirlos?! Solo expulsan gente del campo, acaban con las unidades productivas menores, minifundios, agricultura y ganadería de subsistencia y de pequeñas explotaciones familiares y comunitarias. ¡Pero por favor!

Y dime piza como harán los pequeños rebeldes productores de petróleo, como venezuela e irán, para escapar de la tiranía de los dueños del capital mundial, de la tirania planetaria que ejerce la megapotencia mundial con sus políticas de depredación de recursos naturales, intervención e injerencia en los asuntos internos de todos los países que se les antoja, con asesinatos secuestros sobornos y otro tipo de políticas nada democráticas ni republicanas. como haremos los pequeños países productores de una sola materia prima preciada por el imperio, no ya por imponer una tiranía de los biocombustibles, sino por al menos negociar una pequeña parcela en una tierra que no será nuestra, con productos alimenticios que se disparan de precio, con oligarquías endulzadas con biodólares, con fuerzas represivas superentrenadas en las múltiples sucursales de "Las Escuelas de las Américas", para tu información la escuela de los torturadores de américa brillantemente administradas por nuestros hermanos mayores del norte. ¿ y tú vienes a decir que la apuesta de Bush y companía, la apuesta de las grandes automotrices américanas traerá paz y progreso y empleos y riqueza ?? ¡pero por favor!!!

¿de qué tiranía y de que progreso están hablando? de la tiranía y el progreso de sus bolsillos, de sus ahorro, de su influencia y hegemonía, porque otra cosa piz, no les interesa....
y por acá ya nos hemos dando cuenta, por eso que los rebeldes aumentan día a día, y la democracia a la bananera, la que desean para latinoamérica, la diseñada en Washington se viene cayendo como un domino y día a día aumentan los países rebeldes, con y sin petróleo, pero con cada día mayor conciencia de quién es quien en este podrido mundo.



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eduardo37

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Aquí podemos ver la riqueza y la generación de empleo que traen consigo los biocombustibles en paraguay. Veré si salen los enlaces, sino los dejo escritos:
¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

Saludos, con bronca pero sin mala leche.

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eduardo37

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el segundo es: ¡enlace erróneo!
o uruguay.indymedia.org/news/2005/05/34743.php

también aquí
o www.aporrea.org/desalambrar/n80834.html

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eduardo37

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y aquí en argentina paraguay uruguay y brasil, las bondades de los biocombustibles : aquí

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Acrocomia

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Quote by eduardo37: ¿será por eso entonces que en paraguay hay más de 100 dirigentes de organizaciones campesinas asesinados por reclamar la redistribución de las tierras, cuyo 80 % se encuentra en poder del 1% de la población, grandes terratenientes que apuestan a la soja, y que hacen de paraguay uno de los países con mayores desigualdades sociales dentro de un continente de por sí ya muy desigual ?



Estimado Tocayo,

me parece que estás muy sesgado por informes muchas veces interesados sobre la situación social en Paraguay, te aseguro que la mayoría de los que reclaman tierras ya las tuvieron y algunos más de 2 veces; qué hacen con ellas?, pues sencillamente terminan deforestándolas, vendiendo los rollos y luego vendiendo nuevamente el título de propiedad (tierras deforestadas) a terceros, ni siquiera plantan cultivos de subsistencia; es bien sabido que aquí existen organizaciones de campesinos "sin tierra" dedicadas a invadir y esquilmar para luego seguir con ese juego. Te aseguro que la gran mayoría de los campesinos pobres que realmente tienen ganas de trabajar por lo menos no pasan hambre en este país. Por qué no haces un viaje a Paraguay, ves la situación por tí mismo y sacas tus propias conclusiones?

Totalmente de acuerdo en que la soja segrega pequeños productores del campo; por eso mismo estamos buscando alternativas productivas justmamente para ese perfil de productor, el cultivo al que hice referencia en realidad ya existe y no como monocultivo, sino alternando el uso de la tierra con rubros para autoconsumo de la familia campesina; la diferencia es que nunca se potenció el mismo porque nunca hubo demanda suficiente, lo que ahora cambia con la perspectiva del biocombustible.

No entiendo tu relación biodiesel = soja y/o = monocultivo, te equivocas porque extrapolas la situación que ves hoy en día en nuestra región y supones que es y será así en todos lados; técnicamente la soja es la peor opción y un desperdicio energético y de recursos para la producción de biodiesel, ¿por qué las multinacionales la cultivan con ese fin hoy día? pues porque ya fue desarrollado el "paquete tecnológico" y ya existen los medios para seguir y aumentar aun más las superficies y además, lógicamente, los números cierran. Evidentemente esto no significa que sea la forma óptima de producir biocombustibles (es unas 15 veces menos eficiente en energía bruta aportada por ha que la especie que investigamos).

Sobra decir que no tenemos en mente vender el resultado de nuestras investigaciones a ninguna multinacional ni nada por el estilo, además no tiene aun sentido económico realizar monocultivos en gran escala de la misma pues precisa mucha mano de obra para levantar la cosecha y por lo tanto no es de interés de las mismas. La idea es empezar con proyectos pequeños, suficientes para justificar una planta de extracción de aceites y biodiesel y realizarlo en el ámbito cooperativo (cooperativas de productores agropecuarios de entre 200 y 3000 socios), que afortunadamente existen en buena cantidad en Paraguay.

Saludos y te aconsejo que toques más la realidad y no te quedes con el "conocimiento Internet", que aquí en nuestra zona campesina que te digan eso ya es sinónimo de burla y descrédito.

Atentamente,

Eduardo de Paraguay.




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eduardo37

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si te tomas el trabajo de leer los enlaces, que por cierto considero menos sesgados que tus opiniones que rozan la discriminación racista y la negación totalitaria de la realidad encontraras hasta los nombres y apellidos de los afectados.

de todos modos te aviso para que que conozco paraguay y también a paraguayos emigrados a argentina, y de todas formas las estadisticas abundan. Por supuesto que nada como el ojo propio.

Solo pregunto porqué tienen que estar asesinando campesinos si con solo el 1,3 % de su superficie sembrada tienen para autoabastecerse, y además tienen la suerte o la desgracia de tener las tierras concentradas en manos de un pequeño número de latifundistas. ¿será que se pasaron de vivos, queriendo hacer negocios con la tierras? ¿por eso los asesinan?

Y si uno, estimado eduardo de paraguay pone enlaces es solo para ilustrar y ampliar algunas aseveraciones. Por si acaso sería interesante que tu pudieras documentar tu afirmación de que en paraguay todo el que quiere trabajar no pasa hambre. No es lo que dicen los emigrados paraguayos a la argentina, la segunda colectividad más importante de emigrados luego de la boliviana.

y solo agregar que la relación biodiesel=soja=monocultivos no la establecí ni la inventé yo, y si no la conoces será porque tienes puestas anteojeras cumpa, porque yo todas la nuevas plantas plantas de biodiesel que conozco lo producen a partir de la soja, y no me vengas con el cuento de tío de que rotarán los cultivos.

por aquí una página que respira optimismo y contenido entusiasmo por el verde argentino, la otra cara de la moneda cumpa, para que no digas que soy sesgado aquí y que quiero hablar de cosas inconvenientes como persecuciones y otras yerbas, que espantan inversores.

Mucha suerte que los números cierran.

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eduardo37

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si entras a la página que indique no te pierdas el BIOKIDS, y disfruta de las ventajas del biodiesel !!!! ¡estamos salvado, que se termine el petrolio, nomá !

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PPP

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Veamos el siguiente cálculo:

La ruta aérea Madrid-Buenos Aires-Madrid, está surtida, según los periodos del año, con unos 7-9 vuelos diarios (ida y vuelta) de Jumbos de Aerolíneas Argentinas y unos 7 Jumbos de Iberia. No cuento vuelos de otras aerolíneas que salen de París, Londres o cualquier otro destino, ni vuelos de carga, ni fletes especiales.

Eso son 14-16 Jumbos, que hacen 28-32 vuelos a la semana de unos 10.000 km. Eso son unos 1.500 vuelos de ida o de vuelta. El Jumbvo carga unos 98.000 kg de keroseno y llega casi con los vapores. Supongamos que consume unnos 90.000 kg de keroseno. Por 1.500 viajes, suponen unas 135.000 Tpe, a ojo de buen cubero, sólo para alimentar viajes turísticos en una buena parte, satisafacer reuniones familiares en el mejor de los casos o reuniones de trabajo de ejecutivos agresivos. Calcular las Ha de terreno sembradas de biocombustibles sin descanso ni rotación de la tierra, que cuesta mantener solo una ruta aérea normalita. No incluyo a las rutas de los microbuses que van a llevar y recoger a los tripulantes de casa al aeropuerto o del hotel al aeropuerto. no incluyo taxis o coches familiares de los viajeros; no incluyo coches de servicio en el aeropuerto, ni de catering, ni de , ni de...

¿De verdad alguien cree que este modelo se puede mantener con materia vegetal cultivada en campos y recogidas por máquinas y procesadas en fábricas?

Saludos

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eduardo37

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Es que no se lo creen ni ellos mismos. Saben que con todas las superficies sembradas y por sembrar no llegarán a reemplazar ni el 15% de la demanda mundial de combustibles, según sus propios càlculos. Pero no les importa porque en el camino saben que les quedarán los bolsillos llenos, que se forrarán de dólares, y que el biocombustible posiblemente les de unos años de respiro. Y lo que pase luego les importa un bledo. Y la calidad de vida de muchos, la salud de las mayorías, el futuro de los otros NO LES IMPORTA. Solo lo ven como un medio de enriquecerse. Es lo que más molesta, porque no son propuestas sinceras, nadie piensa realmente que con esto podamos solucionar algo.

y encima tratandonos de giles. Vean la página del enlace, las fotos del surtidor con una flor amarilla, la conmovedora imágen del flaco saltando sobre un campo verde, ¡y como no va a saltar si se trata de un terrateniente argentino que le han avisado del valor de su última cosecha de soja!

y han puesto a trabajar a los boludos de la universidad, a sus investigadores, a los empleados del INTA (instituto nacional de tecnología agropecuaria) que por contratos de 300 euros por mes ponen el culo al servicio de estas corporaciones. El mismísimo gobierno abdicando frente al campo, luego no se quejen y recuerden que si "crías buitres, te sacarán los ojos". Todos obnubilados por el verde.

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Amon_Ra

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Que los biocombustibles transformaran la economia mundial:
no se exactamente a que se refiere si al sistema economico o a las balanzas de produccion de riquezas y estas en la economia.
Lo que si esta claro es que esta empezando a sino transformar la nuestra si a influirla.
Acaba de salir publicada hoy la noticia a la que añadi dos comentarios mas con sus respectivos enlaces.
El PAN simbolo cristiano del alimento del pueblo.
Sube de precio, los motivos dos principalmente.

1ªLas bajas producciones debidas a las sequias en todas las zonas productoras.
2ª La competencia creada por la utilizacion del trigo en la produccion de Etanol.


subida precio pan>

Al mismo tiempo las primeras instalaciones de produccion de Etanol dado el precio de subida de la materia prima utilizada hace inviable posiblemente el fructifero negocio esperado.
bioetanol en peligro
Las dos noticias son casi del mismo dia aparte de la enviada con video incluido por el compañero Drogi en portada.
Es junto con las tortillas de Maiz mejicanas el principio de este drama?
O es la punta del Iceberg solamente de lo que esta por acontecer.
El planeta tiene unas dimensiones pero los cultivos solo se pueden realizar en determinados lugares y condiciones ambientales y esto se olvida frecuentemente, los cultivos intensivos solo se realizan con energias intensivas que no existen en el lugar donde se realizan.
I los productos desde que se obtiene la materia prima hasta el plato del consumidor pasa por muchas manos procesos con consumos energeticos cada vez mas escasos.
Desde el arado de las tierras Ucranianas u Australianas al bocadillo para almorzar hay un muy largo camino que se hace y se tendra que hacer con energia externa .
El debate es viejo en la web.mucho mas se a dicho ya aqui.

Es que esta empezando ya la batalla por alimentar maquinas o seres humanos.
O son solo las primeras escaramuzas de lo que puede venir.



La energia mas limpia es la que no se usa

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Akelarre SL

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Por supuesto que van a transformar la economía, y a algunos les dará rabia, otros encantados de la vida y otros se quedarán tan panchos.

Ahora el punto es saber a qué estrategia nos apuntamos. Porque mientras aquí afuera en Sudamérica los biocombustibles proliferan con todos los síntomas de una plaga, acá dentro en CE todavía quedan sesudos analistas que dudan del TRE de los biocombustibles.

Convendría aclarar la estrategia. Si el TRE es menor que uno tranquilos, los monocultivos del tercer mundo se arruinarán por si solos -otra cosa es la vena subvencionadora en el primer mundo que retuerce cualquier cálculo-. Pero si resulta que el TRE es superior a 1 algo habrá que hacer para detener su voracidad, y algo significa activismo político serio, ni malthusiano ni carnavalero.


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eduardo37

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Pero si parece que el carnaval sigue entre los productores de granos. Por favor no seas aguafiestas... ¡enlace erróneo!

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Dario_Ruarte

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Gracias Señor por los biocombustibles !!

Loado sea tu sagrado nombre por la maravilla de la soja RR !!

Osana y alabanzas por las enormes ganancias que logramos hoy los esforzaos hombres del campo.

Te pido Señor que en tu infinita bondad no castigues en exceso a Eduardo37.

Es un muchacho joven, todavía no salió de su casa, sólo ha leído unas notas sueltas en Internet y vive de un sueldo público, no conoce los esfuerzos del trabajo auténtico.

Bien es cierto Señor (bendito tu nombre) que JAMAS ha dado empleo a nadie y que TAMPOCO paga impuestos (salvo el IVA porque se lo cobran de prepo cuando compra cerveza).

No lo pases por las pruebas ímprobas de Job porque él aún no conoce casi nada de la vida.

Trátalo con dulzura y gentileza. Estamos dispuestos a dar la otra mejilla.

Alabado Seas !!

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Dario_Ruarte

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Acrocomia:

Estás trabajando con la "palma paraguaya" ?

Ya tienen estudios más o menos avanzados ?, qué clima necesita ?, cuánto cuesta sembrar una hectárea ?, cuando empieza a ser productiva ?, cuánto dura en producción ?, qué posibilidades hay de MECANIZAR la recogida ?


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Acrocomia

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Quote by Dario_Ruarte: Acrocomia:

Estás trabajando con la "palma paraguaya" ?

Ya tienen estudios más o menos avanzados ?, qué clima necesita ?, cuánto cuesta sembrar una hectárea ?, cuando empieza a ser productiva ?, cuánto dura en producción ?, qué posibilidades hay de MECANIZAR la recogida ?



Hola Darío,

1. Lastimosamente existen muy pocos estudios profundos sobre la misma (Mbocayá en Paraguay, Macaúba en Brasil) y tampoco existen variedades "mejoradas", pues hasta ahora su demanda solo fue para fabricar aceites para jabonerías y solo se explotó la población de palmas silvestres, o sea no cultivadas (la variedad que tenemos es originaria de Paraguay y existe en toda América), por ello es que recién con el potencial uso de uno de sus aceites (da dos aceites, igual que la palma africana (dendé)) para biodiesel (el aceite más barato, que incluso no se extrae hoy día porque no tiene mercado) empieza de nuevo el interés por la especie. A pesar de ello, y solo basándonos en la producción de poblaciones silvestres, encontramos que tiene un tremendo potencial para generar energía, solo con los frutos. Calculamos que cultivado puede dar hasta 35 Ton/frutos año-Ha, que equivale energéticamente a alrededor de 90.000 MJ/Ha y aun puede ser aprovechado el terreno para combinarlo con otros rubros a semisombra. Lo interesante es que se necesita muy poca energía para llevar los frutos a materiales aprovechables, solo se deben extraer los aceites y el resto de las partes son todas aprovechables (alimentación animal y energía térmica (reemplaza con ventajas a la leña)). Ya existe experiencia industrial comprobada para extraer aceites y para fabricar biodiesel de los mismos.

2. Clima tropical hasta templado, existe y fructifica sin problemas en la Argentina hasta el centro de la provincia de Corrientes, aguanta heladas y hasta -5º C sin problemas, suponemos que puede andar hasta 30 º latitud. Me reportaron que hay ejemplares fructiferos en Córdoba, Argentina. Por lo que averiguamos anda desde 700 mm de lluvia/año y no soporta suelos cenagosos (esteros), en tierra arenosa crece muy bien.

3. Calculo que sembrar una hectárea estaría entre 500 - 600 U$S, incluyendo labores de preparación de suelo, plantación en sí y plantines en macetas. Depende mucho del tipo de suelo, si es arenoso es más económico.

4.Empieza a producir desde los 5 años, dura en producción más que la vida de un hombre (80 años, dato comprobado).

5.La mecanización es teóricamente posible, pero recién empieza esa investigación, aun recogiendo manualmente (se recoge del suelo, son frutos de 3.5 cm de diámetro) es muy buen negocio para los campesinos pequeños, porque en la época de cosecha acá en Paraguay no tienen ningún otro ingreso y su cultivo sería mucho más rentable que cualquier otra opción actual que tenga; no necesita ningún agroquímico y la planta produce bien aun en terrenos de fertilidad media a baja. Mientras no se descubra una forma de mecanizar, la mejor manera de organizar la producción es hacer cultivos con productores pequeños, pues pueden combinar perfectamente las hileras de palmas con sus cultivos de subsistencia (como ya lo están haciendo en realidad).

Saludos y gracias por tu apertura mental, falta de prejuicios e interés en el tema.

Para Eduardo 37:

estimado amigo, no existe ninguna base militar de EEUU en Paraguay, incluso el Parlamento rechazó el año pasado la intención de realizar "Maniobras militares conjuntas" con el ejército paraguayo, se rechazó además la intención de los yanquis de obtener inmunidad jurídicas para sus tropas. Así que mejor verificas mejor las fuentes de tu información o mejor aun, visita el Paraguay y recorre en busca de las bases militares de tu informe.

Nunca te negué que mueran campesinos en Paraguay, lastimosamente ocurren esos hechos, la mayoría de las muertes son resultado de enfrentamientos con la policía, que debe despejar rutas, muy pocos casos conozco de "ajusticiamiento" como insinúas en tus comentarios.

Tampoco te niego y además estoy en contra de la sojización de la agricultura, justamente por ello estoy investigando con otras personas preocupadas por la situación social de nuestros compatriotas, alternativas de producción que sean sostenibles y den ocupación.

Afortunadamente acá no tienen tanto poder las multinacionales como en tu país y aun la mayoría puede decidir qué hacer con sus tierras y que no. No sigas generalizando.

Como ya dije en un mensaje anterior, nuestra idea es ser autosuficientes en energía, no pretendemos solucionar la crisis energética ni convertirnos en la "Arabia Saudita" de los biocombustibles.

Quien quiera entender que entienda.

Saludos,

Eduardo de Paraguay.








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Acrocomia

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Me he dado cuenta de un error en el mensaje anterior, deben ser 90.000 Mcal/Ha-año y no 90.000 Mj, o sea 57 bep/ha-año.

El TRE preliminar me da 12.5, incluyendo los 2 tipos de biodiesel obtenidos y la energía térmica generada por los subproductos no comestibles. El método es el mismo del estudio yanqui del biodiesel de soja cuyo link les he pasado unos mensajes más arriba.

Me llama la atención que no os haya interesado este último estudio, pues de los números de sus tablas se puede sacar fácilmente el TRE del gasoil (diesel 2) en USA actualmente (no puedo hacerlo porque no entiendo dónde entra la energía primaria del petróleo relacionada al gasoil en la tabla).

Saludos,

Eduardo de Paraguay.

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eduardo37

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Darío tal vez el que esta tomando mucho últimamente sos vos y ya no sabes ni lo que decís, pero tu sentido del humor cada vez me cae peor. Si querés llamame y lo discutimos personalmete, solos o acompañados, en la ciudad o en el campo, donde tú quieras cabroncito.
Claro que yo no manejo un tractor ni siembro soja, y me cago en el olor a vaca, y por si no te diste cuenta, detesto a los estancieros y latifundistas. ¿y, algún problema?Acrocomía: entiendo, disculpa, es cierto que lo de la base norteamericana en paraguay es solo un cuento chino. No volveré a meter mis narices en las cuestiones internas del paraguay.
pero bueno, es solo que lo sigo leyendo mucho en internet por más que a tus paisanos no les guste pero veo que tu haces lo mismo, así que me justifico. Pero ya que estamos ¿podrías confirmarme si este informe también es falso? ¡enlace erróneo!gracias.

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eduardo37

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Ah darío me olvidaba! recomiendales a tus amigos que larguen un poco la sembradora y agarren los libros, porque la política marketinera que están haciendo da asco. Es que todos no estamos tan entusiasmados con los rindes y las abundantes lluvias de esta temporada y preferimos ocupar nuestro tiempo en como mejor nos parece. entiendo que no hay nada en este mundo comparable a manejar un tractor ni trabajo tan digno ni esforzado como calcular el pago de las retenciones a las exportaciones, pero no se entonces porqué dejan estas tan saludables ocupaciones en manos de los sus peoncitos, algunos menores de edad, y solo les pagan algunas monedas por sus tan preciados servicios.

Tal vez tu sepas mas que yo de estas incongruencias y si tenes tiempo en la vorágine de tus actividades me las podés explicar.

estaré atento igualmente, por si las moscas, no vaya a ser que me quieran tratar como a sus peones. Chau imbécil.

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eduardo37

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Bien, parece que no solo la economía transformarán sino que habrá que diseñar también un nuevo mapa político, con nuevas alianzas y nuevas zonas calientes.

¡enlace erróneo!


Brasil asegura que dispone de 80 millones de hectáreas para dedicar a los monocultivos energéticos pero el movimiento de"Los sin Tierra" pelea sin embargo desde hace años por zonas donde cultivar alimentos y establecer a los campesino desposeídos, con escasos resultados. Parece que hay tierras suficientes para abastecer de biocombustibles al primer mundo, pero escasean para los cultivos de subsistencia de sus propios habitantes.

¡enlace erróneo!

Y luego algunos se quejan si estos campesinos emigran y trasladan su pobreza y desesperación hacia zonas más atractivas. Parece que esperan que se queden de manos cruzadas...

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Dario_Ruarte

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Solicito al Señor Administrador del Foro que haga llegar al compañero Eduardo37(-28) un ejemplar del libro:

- "La Furia irracional y su relación con la impotencia masculina"[/i] del conocido autor César Gaviotto.

Afortunadamente conseguí la edición de 1993 que trae una separata especial (no la traían las ediciones anteriores). En ella Edu encontrará los famosos "Doce Ejercicios para Aumentar el Poder de su Mente y no pasar por un frágil mental delante de sus amigos"[/i]

Practico estos ejercicios habitualmente (no creerá Edu que recomiendo cosas que no uso) y creo que le vendrán muy bien.

Quizás el único problema sea el Ejercicio Nro 7 que, textualmente indica:

- Abra su mente a todas las posibilidades, no lea sólo panfletos y obras de una sola tendencia política. El mundo es más grande y complejo de lo que indican uno o dos sitios web sesgados y de baja calidad.

Pero, confío en que será capaz de hacerlo también.

Un fraterno saludo al compañero Edu37(-31) y espero que pueda coordinar con Administración para la entrega de estos materiales.




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eduardo37

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darío: si hay algo de mi vida privada que te interese discutir ya te dije que podés llamarme. Luego de mi cerveza habitual te atenderé. Claro, si sos hombre en serio, y no virtual, cosa que sinceramente dudo mucho, y no te haces popo en el pañal.

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piz®

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El problema de los fertilizantes que se ha planteado en numerosas ocasiones en esta web es inexistente. LOs fertilizantes se pueden sacar de las cenizas generadas tras quemar biomasa generada en bosque y cultivos agrarios, (que a su vez generan energia electrica en centrales electricas de este tipo de biomasa). Además los fertilizantes se pueden extraer de plantas depuradoras de agua. Además al petroleo todavia le queda mucha comba otra cosa es que hay que empezar a deja de depender tanto de el. Con producir fertilizantes que solo necesiten un 70% menos de petroleo es mas que suficiente.


2 noticias sobre el tema que muestran que hay fertilizantes mas allá del petroleo:


[06/03/2007]
ANDALUCÍA. Expertos aplican las cenizas procedentes de biomasa como fertilizantes para los suelos
Junta de Andalucía
La iniciativa está siendo desarrollada por científicos de la Estación Experimental del Zaidín.

06. Marzo ´07 - Científicos de la Estación Experimental del Zaidín, ubicada en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han aplicado las cenizas procedentes del proceso de obtención de energía a partir de biomasa como fertilizante. En concreto, los expertos han utilizado los residuos generados de la combustión de alperujo como enmienda para suelos. Esta aplicación supone una vuelta de tuerca más en el proceso de aprovechamiento, ya que utiliza un desecho, las cenizas, procedente de la combustión de otro residuo, el alperujo, derivado de la obtención del aceite de oliva.

Los investigadores han utilizado las cenizas procedentes de las plantas de cogeneración de energía. Este tipo de instalaciones producen energía eléctrica, mecánica o térmica aprovechable en los procesos industriales a partir de una misma fuente energética, en este caso biomasa. El sistema, aunque reutiliza grandes cantidades de residuos procedentes del olivar, también produce montones de cenizas procedentes de combustión del alperujo. Este polvo de color gris claro que queda después de la quema, formado por sales alcalinas y térreas, sílice y óxidos metálicos, constituye un grave problema medioambiental, ya que se deposita en grandes vertederos adyacentes a las plantas de cogeneración.

Los científicos granadinos pensaron en los posibles usos de estas cenizas y las han aplicado como fertilizante en ensayos con plantas de pimiento. Para ello, utilizaron tres tipos de suel ácido, calcáreo y neutro. En estos tres casos han utilizado varias combinaciones. Por un lado, observaron la evolución de los vegetales plantados en suelo sin ningún tipo de fertilización. Por otro lado, experimentaron con un suelo enriquecido con nitrógeno, fósforo y potasio, los compuestos que los agricultores aplican normalmente en el cultivo de pimiento. En el tercer caso, aplicaron al suelo fósforo y potasio en forma de cenizas y nitrógeno en forma mineral. Por último, repitieron la misma combinación de suelo anterior, esta vez con la mitad de la dosis de ceniza.

Tras una comparativa de la evolución de las plantas, los expertos obtuvieron distintos resultados. En primer lugar, las cenizas cuentan con una elevada alcalinidad, por lo que pueden ser utilizadas como enmiendas correctoras de suelos ácidos.

La aplicación de cenizas de alperujo aumentó los rendimientos de la cosecha en cultivo de pimiento. No obstante, estos aumentos resultaron menores que los provocados con una fertilización mineral. Los mayores incrementos se produjeron en terrenos ácidos y neutros. En estos dos tipos de suelos, los niveles de fósforo que la planta asimiló resultaron mayores cuando este elemento se suministró en forma de cenizas.

También el potasio se absorbe mejor por las plantas si se administra a través de las cenizas. Este fertilizante aumenta los niveles asimilables, intercambiables y no intercambiables del nutriente en los tres suelos ensayados, más que los abonos químicos.



http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=37353




UBE reciclará sus aguas residuales ante la subida del precio

La planta genera 2,5 millones de toneladas




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Levante-EMV, Valencia

El complejo químico que la compañía japonesa UBE tiene en el Grao de Castelló ha iniciado un proyecto para reutilizar la totalidad del agua residual que genera. Además del efecto medioambiental , la filial europea del grupo nipón considera que esta mejora tendrá un efecto en la competitividad de la planta a medio y a largo plazo, ya que la empresa considera que el coste de esta materia prima aumentará en los próximos años. Así lo aseguró ayer el diario económico Expansión , que citó fuentes oficiales de la empresa a la hora de publicar dicha información. No obstante, la empresa, preguntada por Levante-EMV sobre el proyecto de reutilización de aguas residuales, no quiso emitir ninguna valoración al respecto.


La planta química genera en sus procesos 2,5 millones de toneladas de agua residuales que contienen sales sódicas. Para recuperar este líquido, la compañía instalaría una planta de purificación mediante ósmosis inversa y filtración, un proceso similar a la desalación del mar, aunque en este caso la salinidad del agua es menor. Según Expansión , la empresa habría puesto en marcha una planta piloto y, si se aprueba el proyecto, la inversión total ascendería a los cuatro millones de euros, tres millones en la nueva instalación y otro millón en adecuar y mejorar la red existente.
El complejo de UBE, que opera desde 1967, aunque inicialmente fue propiedad Esso y posteriormente de Banesto, produce esencialmente caproloctama -95.000 toneladas en 2006-, pero también poliamida 6 y copolímeros-10.000 toneladas-, sulfato amónico -310.000 toneladas-, Ubesol 45 -65.000 toneladas- y fertilizantes líquidos -30.000 toneladas-. Desde muy pronto sus desechos se utilizaron como fertilizantes. El grupo estima que el 40% de los beneficios generados por el grupo en Europa procederán de estos nuevos productos de química fina.


http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3459&pIdSeccion=8&pIdNoticia=278421&rand=1173156167746



Los Biosólidos
Con uso de biosólidos en la agricultura se aprovecha la capacidad fertilizante, ya tratatada en mucho artículos sobre sus diferentes aprovechamientos, pero destaca principalmente por el aporte de nitrógeno, principalmente orgánico y de liberación lenta, de fósforo y otros micronutrientes,a aparte de ser una fuente importante de materia orgánica. Mejorando las características físicas de los suelos, y aportando nutrientes a los cultivos.

Además se reducen las necesidades de fertilizantes químicos y se produce una fijación de CO2 por parte del cultivo, y si dicho cultivo es bioenergético, no se utilizan combustibles fósiles, por lo que en el balance global se consigue el mantenimiento o aumento de las reservas de C en el suelo.


http://www.medioambienteonline.com/site/root/resources/case_study/4024.html

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sergio

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Hay que tener un poco más de seriedad. No se puede, luego de leer dos notas de un periódico de barrio, venir a sentar cátedra. Afirmar que no es problema la producción de fertilizantes porque los mismos se pueden extraer de fuentes alternativas, sin reparar en cifras, en ejemplos verificables, es lo mismo que afirmar que las energías alternativas resolverán los problemas planteados de suministro, como si el asunto radicara, exclusivamente, en la producción de herramientas de producción energética. El talón de Aquiles del modelo, se centra en el volumen. Y por el momento, no hay sustituto creíble. Ni que hablar de las consecuencias de toda índole del sistema de crecimiento infinito. Saludos.

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Dario_Ruarte

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Sergio:

Si te tomas la molestia de averiguar el PORCENTAJE de petróleo que se usa para plásticos y para fertilizantes descubrirás que es menos (mucho menos) del 10% del total.

Traducido al cristiano significa que la actual producción de petróleo podría bajar un NOVENTA POR CIENTO y, el remanente, en tanto se usase SOLO para estas dos funciones (plásticos y fertilizantes) te permitiría usar LA MISMA CANTIDAD QUE USAS HOY.

Cuidado!, para que esto no derive a una larga retahila de "te dije" y "no te dije" y "yo quise decir"... no estamos diciendo que no haya crisis, que no haya cenit, que todo sea bonito, que...

Lo que no puedes es achacar a otros que "con datos de un periódico barrial" vienen a solucionar el tema de los fertilizantes mientras tú ignoras que, porcentualmente, la cantidad de petróleo que se usa para producir fertilizantes es INFIMA en relación al consumo total.

Si "mágicamente" mañana decidiésemos usar el petróleo remanenten SOLO para producir fertilizants y NADA MAS (nada más), con unos pocos pozos activos suplirías todo lo necesario a estos fines.

Obviamente nos vamos a comer el petróleo que nos queda paseando con la jefa en auto los domingos (somos medios idiotas)... pero la "escala" a la que haces referencia en el caso de los fertilizantes (e incluso de los plásticos y TODO el resto de los productos petroquímicos), para nada es terrible.

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piz®

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Quote by Dario_Ruarte: Sergio:

Si te tomas la molestia de averiguar el PORCENTAJE de petróleo que se usa para plásticos y para fertilizantes descubrirás que es menos (mucho menos) del 10% del total.

Traducido al cristiano significa que la actual producción de petróleo podría bajar un NOVENTA POR CIENTO y, el remanente, en tanto se usase SOLO para estas dos funciones (plásticos y fertilizantes) te permitiría usar LA MISMA CANTIDAD QUE USAS HOY.

Cuidado!, para que esto no derive a una larga retahila de "te dije" y "no te dije" y "yo quise decir"... no estamos diciendo que no haya crisis, que no haya cenit, que todo sea bonito, que...

Lo que no puedes es achacar a otros que "con datos de un periódico barrial" vienen a solucionar el tema de los fertilizantes mientras tú ignoras que, porcentualmente, la cantidad de petróleo que se usa para producir fertilizantes es INFIMA en relación al consumo total.

Si "mágicamente" mañana decidiésemos usar el petróleo remanenten SOLO para producir fertilizants y NADA MAS (nada más), con unos pocos pozos activos suplirías todo lo necesario a estos fines.

Obviamente nos vamos a comer el petróleo que nos queda paseando con la jefa en auto los domingos (somos medios idiotas)... pero la "escala" a la que haces referencia en el caso de los fertilizantes (e incluso de los plásticos y TODO el resto de los productos petroquímicos), para nada es terrible.




Efectivamente la producción de fertilizantes para los campos de biocombustibles está garantizado pues si se reutilizan compuestos de biomasa y de depuradoras junto con pequeñas cantidades de derivados de petroleo es mas que suficiente para garantizar la producción de fertilizantes durante muchas decadas sin ningun tipo de problema.




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piz®

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Nuevo Sistema híbrido de hidrógeno y carbono de obtención de combustible sintético a partir de biomasa
Investigadores de la Universidad de Indiana (Purdue) han diseñado un nuevo método para la producción de biocarburantes sintéticos a partir de biomasa, basado en la gasificación y adicción de hidrógeno procedente de energías libres de carbono fósil, como la solar, nuclear o eólica.

Se trata de una variante del proceso de obtener combustibles líquidos sintéticos o syngas a partir de carbón o biomasa mediante el proceso Fischer-Tropsch, que se utilizó en Alemania durante la II Guerra Mundial, y que ahora con el auge de los biocarburantes ha tomado un nuevo impulso actualizándose con las nuevas tecnologías

La novedad consiste en la adicción de hidrógeno, con lo que se suprime la emisión de dióxido de carbono y se incrementa su eficiencia, haciendo posible producir tres veces más combustible con la misma cantidad de biomasa. El sistema se ha denominado proceso híbrido hidrógeno-carbono o H2CAR.

El método convencional consiste en gasificar la materia prima transformándola en dióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrógeno, que son los componentes con los que se fabrica el carburante sintético, que puede tener características de gasolina o gasóleo según se regule. Con este método convencional se pierde un 60-70% de los átomos de carbono de la matera prima, que escapan a la atmósfera como dióxido de carbono. Sin embargo con la adicción de hidrógeno, todo el carbono se transforma en combustible, haciendo el proceso mucho más eficiente y eliminando la liberación de gases de efecto invernadero.

El proceso H2CAR permite producir el triple de energía con la misma biomasa que los métodos convencionales y con el se podría suministrar la totalidad del carburante de automoción de EEUU con solamente un 6%-10% de las tierras cultivables.

Para que este proceso sea viable comercialmente se debería aun desarrollar un método para producir hidrógeno de forma barata a partir de fuentes de carbono y un nuevo tipo de gasificador adecuada para nuevo este proceso.

http://news.uns.purdue.edu/x/2007a/070314AgrawalBiomass.html




http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=49852








March 14, 2007
New biofuels process promises to meet all U.S. transportation needs
WEST LAFAYETTE, Ind. - Purdue University chemical engineers have proposed a new environmentally friendly process for producing liquid fuels from plant matter - or biomass - potentially available from agricultural and forest waste, providing all of the fuel needed for "the entire U.S. transportation sector."

The new approach modifies conventional methods for producing liquid fuels from biomass by adding hydrogen from a "carbon-free" energy source, such as solar or nuclear power, during a step called gasification. Adding hydrogen during this step suppresses the formation of carbon dioxide and increases the efficiency of the process, making it possible to produce three times the volume of biofuels from the same quantity of biomass, said Rakesh Agrawal, Purdue's Winthrop E. Stone Distinguished Professor of Chemical Engineering.

The researchers are calling their approach a "hybrid hydrogen-carbon process," or H2CAR.

"Further research is needed to make this a large-scale reality," Agrawal said. "We could use H2CAR to provide a sustainable fuel supply to meet the needs of the entire U.S. transportation sector - all cars, trucks, trains and airplanes."

The process, which would make possible the dawning of a "hydrogen-carbon economy," is detailed in a research paper appearing online this week in the Proceedings of the National Academy of Sciences. The paper was written by Agrawal, chemical engineering doctoral student Navneet R. Singh, and chemical engineering professors Fabio H. Ribeiro and W. Nicholas Delgass.

A conventional method for turning biomass or coal into liquid fuels involves first breaking down the raw material with a chemical process that "gasifies" it into carbon dioxide, carbon monoxide and hydrogen. Then those constituents are turned into a liquid fuel with other processes.

In the H2CAR concept, hydrogen would be harvested by splitting water molecules, possibly with a well-known method called electrolysis. Then the hydrogen would be added during the gasification step, making the process more efficient by suppressing the formation of carbon dioxide and converting all of the carbon atoms to fuel.

When conventional methods are used to convert biomass or coal to liquid fuels, 60 percent to 70 percent of the carbon atoms in the starting materials are lost in the process as carbon dioxide, a greenhouse gas, whereas no carbon atoms would be lost using H2CAR, Agrawal said.

"This waste is due to the fact that you are using energy contained in the biomass to drive the entire process," he said. "I'm saying, treat biomass predominantly as a supplier of carbon atoms, not as an energy source."

Power for the electrolysis would be provided by carbon-free energy sources, such as solar, wind or nuclear power. And, unlike conventional methods of producing liquid fuels from plant matter and coal, H2CAR would not emit carbon dioxide into the atmosphere.

"The goal is to accomplish the complete transformation of every carbon atom in the feedstock to liquid fuel by supplementing the conversion process with hydrogen from a carbon-free energy source," Agrawal said.

Other researchers have estimated that the United States has a sustainable supply of about 1.4 billion tons of biomass each year that could be used specifically for the production of liquid fuels. With conventional methods, that quantity of biomass would provide 30 percent of the fuel required for the nation's annual transportation needs. But the same quantity of biomass would provide enough fuel to meet all transportation needs using the new H2CAR method, Agrawal said.

"This is possible without using any additional land," he said.

A federal study indicates that 1 billion tons of biomass is potentially available every year from agricultural sources such as crop wastes, animal manure, grains and other crops. The remaining biomass could come from sources including fuel wood from forests, wastes left over from wood processing mills and paper mills, and construction and demolition debris.

The process also offers potential advantages over producing liquid fuels from coal using conventional methods, which emit carbon dioxide. Because H2CAR would not emit this additional carbon dioxide, the process would eliminate the need for proposed carbon dioxide "sequestering."

Sequestering would involve pumping carbon dioxide emissions into saltwater aquifers and hollow underground pockets that used to contain oil, natural gas and coal deposits. But the procedure poses several potential pitfalls.

"Clearly, massive quantities of carbon dioxide would be sequestered during a century-long production of liquid fuels from coal," Agrawal aid. "This would place extreme demands on the carbon dioxide capture, storage and monitoring systems."

The new process also would be more practical than all-electric or hydrogen-powered cars, in part because of the limited storage capacity of batteries and hydrogen storage tanks.

"The tremendous convenience provided by the existing infrastructure for delivering and storing today's fuels is a huge deterrent to introducing technologies that use only batteries or hydrogen alone," Agrawal said. "A major advantage of our process is that it would enable us to use the current infrastructure and internal combustion engine technology. It is quite attractive for hybrid electric vehicles and plug-in hybrid electric vehicles."

To grow enough biomass for the entire nation's transportation needs using the conventional method for producing biofuels would require a land area 25 percent to 55 percent the size of the United States, compared with about 6 percent to 10 percent for the H2CAR process.

"This large reduction of land area needed for H2CAR provides an opportunity for sustainable production of hydrocarbon fuel for the foreseeable future," Agrawal said.

A major reason less land would be needed is because of the overall higher efficiency of generating hydrogen by splitting water molecules using solar energy to drive the electrolysis. Usually, the hydrogen in liquid fuels made from biomass comes from the plant matter itself. But it typically takes more than 10 times the solar energy to grow crops than it does to produce the equivalent quantity of hydrogen possessing the same energy content by using the solar-power electrolysis method, he said.

"So providing hydrogen derived from water through solar electrolysis reduces the amount of biomass needed," Agrawal said. "The average energy efficiency of growing crops is typically less than 1 percent, whereas the energy efficiency of photovoltaic cells to split water into hydrogen and oxygen is about 8-10 percent. I am getting hydrogen at a higher efficiency than I get biomass, meaning I need less land."

Using coal exclusively to produce liquid fuels for the nation's transportation sector could deplete all coal deposits in the United States in about 90 years, whereas H2CAR would enable the known coal reserves to last 140 years.

The researchers suggest in the paper the chemical processing steps needed to make the new approach practical. But making the concept economically competitive with gasoline and diesel fuel would require research in two areas: finding ways to produce cheap hydrogen from carbon-free sources and developing a new type of gasifier needed for the process.

"Having said that, this is the first concept for creating a sustainable system that derives all of our transportation fuels from biomass," Agrawal said.

Purdue has filed a patent for the concept. The approach is in the conceptual stages, and a plan for experimental research is in progress.
The work is supported by the Energy Center in Purdue's Discovery Park.

Writer: Emil Venere, (765) 494-4709, [email protected]

Sources: Rakesh Agrawal, (765) 494-2257, [email protected]

Fabio Ribeiro, (765) 494-7799, [email protected]

W. Nicholas Delgass, (765) 494-4059, [email protected]

Purdue News Service: (765) 494-2096; [email protected]

Note to Journalists: An electronic copy of the research paper is available from Emil Venere, (765) 494-4709, [email protected] or can be freely downloaded from the PNAS Web site.

ABSTRACT

Sustainable fuel for the transportation sector

Rakesh Agrawal; Navneet R. Singh; Fabio H. Ribeiro; W. Nicholas Delgass

Purdue University

School of Chemical Engineering, Purdue University, West Lafayette, Ind. 47908

A hybrid hydrogen-carbon (H2CAR) process for the production of liquid hydrocarbon fuels is proposed wherein biomass is the carbon source and hydrogen is supplied from carbon-free energy. To implement this concept, a process has been designed to co-feed a biomass gasifier with H2 and CO2 recycled from the H2-CO to liquid conversion reactor. Modeling of this biomass to liquids process has identified several major advantages of the H2CAR process. (i) The land area needed to grow the biomass is <40% of that needed by other routes that solely use biomass to support the entire transportation sector. (ii) Whereas the literature estimates known processes to be able to produce 30 percent of the United States transportation fuel from the annual biomass of 1.366 billion tons, the H2CAR process show the potential to supply the entire United States transportation sector from the quantity of biomass. (iii) The synthesized liquid provides H2 storage in an open loop system. (iv) Reduction to practice the H2CAR route has the potential to provide the transportation sector for the foreseeable future, using the existing infrastructure. The rationale of using H2 in the H2CAR process is explained by the significantly higher annualized average solar energy conversion efficiency for hydrogen generation versus that for biomass growth. For coal to liquids, the advantage of H2CAR is that there is no additional CO2 release to the atmosphere due to the replacement of petroleum with coal, thus eliminating the need to sequester CO2.

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